Jump to content

¿Simulador 3D?

Respuestas destacadas

• Autor

La verdad es que no estaría mal hacer una encuesta al respecto.

A ver si alguien se anima y la presenta. Yo no, que ya he tenido algunas peleas con los moderadores y no quiero más problemas.

Que quede claro que no me habéis convencido aunque vuestros razonamiento son bastante buenos. Sigo pensando que cuando se presentó el 2D muchos dijeron lo mismo: "No hace falta", "Va a consumir muchos recursos", "la serie no es el pc fútlbol". Y ahora todos lo damos por bueno.

El problema es que cada uno de nosotros cuando decimos "3D" nos imaginamos algo distinto; ¿qué pedimos? ¿un 3D como el CM 2008, como el TCM, como el FIFA, etc? Son cosas distintas.

En lo que creo que todos coincidimos es en algo que no es negociable : el realismo. Todos pedimos más realismo, sea con gráficos, sea con opciones.

Estoy totalmente de acuerdo con que faltan opciones para ir verificando durante el partido qué es lo que anda mal en las tácticas, en qué falla tal jugador, etc. . Se me ocurre que un simulador 3D no daría la solución, pero tal vez por ejemplo, como pasa en la realidad, podría estar la opción de pedirle al segundo entrenador que haga una planilla de seguimiento durante el partido de tal jugador y que te vaya avisando qué le pasa (por ejemplo como creo que decía pedroluissf) al jugador "torre", etc.

A mí particularmente este tipo de detalles me interesan más que un 3D, porque no me imagino un nivel de detalles a nivel gráficos, como sí sería posible de otra manera. Por eso también se podría incluir el concepto de "cuerpo técnico", y que se trabaje más en conjunto durante los partidos y al irse a otro club (con los mismos preparadores, médicos, etc).

Es cierto que es un juego de culto, está muy buena la idea, por eso debe ser que los usuarios somos cada vez más exigentes.

Saludos a todos.

Yo personalmente creo que no hace falta un 3D, se pueden mejorar muchisimas cosas de este juego sin crear un 3D, el sistema tactico deja mucho que desear, con el paso del cm3 al cm4 y luego al fm se cepillaron numerosas opciones tacticas, tambien crearon buenas opciones a balon parado, que en el cm 01-02 ni existian, pero se dejaron cosas fundamentales, y eso es lo primero que hay que arreglar. No se que opinareis de esto, pero a mi no me gusta que el diseño de mi tactica consista en mover una serie de barritas a un lado o a otro sin poder colocar yo directamente a mis jugadores. Que se cree eso primero y muchas otras cosas y que eso se vea en el 2D, y si se consigue eso, si se quiere luego hablamos de un 3D.

Cuando hablé en favor del 3D fue por dos motivos: yo creo que el juego tiene que tender a lograr cada vez más: a) realismo y B) simplificación.

1- Realismo: El 3D lo mejoraría muchísimo. Es una opción. No me interesan los gráficos en sí mismos, sino que con un 3D uno no tendría que andar analizando los datos generales del partido y los de cada jugador, lo cual es muy engorroso: ver si mi CD hace muchas o pocas entradas, si mi central gana los cabezazos o los pierde, etc, etc, etc. Se podría solucionar con un 3D o de alguna otra forma, pero creo que hace falta un cambio en este tema. No sé, yo dije lo del 3D, repito, como una opción. Pueden haber muchísimas más. Una de las posibilidades más viables y muy poco explotadas en la saga es la del segundo entrenador: creo que tendría que brindarte resúmenes de los partidos, de cada jugador, y miles de cosas para facilitarte (no solucionarte) las cosas y poder ver en qué estás fallando.

2- En cuanto a la simplificación, me refiero a cosas como:

- El entrenamiento: Yo tengo anotado qué atributos tiene que tener un preparador para lograr el máximo en disparos, táctica, balón parado y todos los apartados. ¿No sería más fácil otro tipo de búsqueda? Por ejemplo, buscar directamente "preparador de tal nacionalidad con 6 estrellas en disparos"... y listo. ¿Para qué están los atributos "trato personal", "determinación" o "nivel de disciplina"... ni la menor idea. Creo que tantos datos terminan haciendo la cosa muy engorrosa. Simplemente, como dije: Buscar --> Preparador --> 6 estrellas en tácticas. Listo.

Y el entrenamiento en sí también es muy rebuscado. Desde que se implementó este sistema nunca sé si lo estoy haciendo bien o no. Si le pongo una carga muy alta en fuerza a un grupo de jugadores, el segundo entrenador tendría que avisarme y decirme que eso no es conveniente. Una guía, un consejo, algo. Hasta ahora el tema entrenamiento se hace a ciegas, tocando y probando.

- Las tácticas. Muchos piden más opciones tácticas, y yo creo que, por empezar, habría que simplificar las que hay. Ejemplo: el marcaje férreo, la presión, la marca personal, marcar de cerca a un rival, intentar que use su pierna débil, etc. Tenés como 6 o 7 opciones que básicamente sirven para una misma cosa: marcar bien de cerca a un rival y apretarlo todo el tiempo. Y lo de las barritas ya me parece muy exagerado. ¿Por qué poner 20 niveles distintos de libertad creativa? ¿No bastaría con "nula", "poca", "normal", "mucha", "siempre", por ejemplo? Lo mismo que la mentalidad. ¿Tanto puede variar que a mi lateral derecho le ponga 14 en mentalidad y en otro partido 15?

Creo que todas estas cosas atentan contra la jugabilidad y terminan cansando.

Un último ejemplo para que quede claro de lo que estoy hablando: ¿Para qué se agregó lo de protestar a la Federación por un gol anulado o una expulsión, si no sirve de nada? Es más, un par de veces me anularon goles por offside, me fijé en la repetición en cámara súper lenta y vi claramente que no había offside... reclamé y la Federación me dijo que el árbitro había estado bien... O sea, ¿para qué agregar cosas que no tienen ningún sentido? Si es un juego de culto que no aspira a competir con el Fifa o el Pes, entonces que saquen esos detalles estúpidos, al igual que la pregunta en la previa de cada partido, o cuando te enfrentás a un ex-jugador o los comentarios de mánagers rivales sobre tu equipo y miles de cosas más. ¿Para qué? Que sea de culto o que se vuelque a un motor 3D con todos los lujos... pero hoy por hoy está en un término medio que no es ni una cosa ni la otra.

Tienes razon ignacio_r en que hay que simplificar ciertas opciones tacticas, pero solamente eso, ciertas opciones que estan mal definidas en el juego y que complican las cosas. Por ejemplo, la presion que le pongo a un central puede realizarla a menudo, combinar o bien, raramente. Que es eso de raramente? si no quiero que la haga no la hace pero no quiero que la haga alguna que otra vez, no tiene sentido eso. Y luego tambien me irrita bastante que sea todo a base de barritas con un interruptorcillo que hay de desplazar, con 20 posiciones distintas como dice ignacio_r, si tratases de expresar al jugador la presion que tiene que realizar el jugador en terminos del 1 al 20 no entenderia nada, ¿os imaginais diciendo a Rafa Benitez eh Riise presion 16 eh?

En cambio, algo fundamental y que si deben saber perfectamente los jugadores es como deben posicionarse en el campo en cada jugada, y eso en el fm no se puede hacer, y no me direis que eso se hace con la barrita de mentalidad, o con la de linea defensiva del equipo, porque colocar a un tio en el campo en cada jugada es algo mucho mas especifico y estrategico, y eso si que lo entiende un jugador. A mi, eso es lo que en un juego de este tipo me hace sentirme entrenador, decirle al tio tu colocate aqui, y tu te pones alli, y me parece fundamental porque por ejemplo en funcion de donde se coloque tu delantero en una jugada a balon parado contra tu porteria, el contraataque sera de una manera u otra, y como ya dije, eso no se pone con mentalidad tal o cual.

En cuanto a lo del simulador 3D, no me opongo a el, pero primero que arreglen otras cosas, pero vamos, esta bien la idea si lo hiciesen bien, porque es verdad que permitiria ver muchas jugadas que con las chapas no se pueden apreciar. Pero vamos, me arreglo hasta con modo comentarios je je.

Joder, acabo de darme cuenta de que ya postee en este hilo hace poco, mas arriba, no me acordaba porque cuando postee iba un poco perjudicao y eran las tantas de la madrugada :hello: Bueno me reitero en lo mismo, el 3D no esta mal, pero hay que arreglar otras cosas antes.

Dijo Anfield:

INSISTO SOBRE ALGO, ESTE ES UN JUEGO DE CULTO, NO ES PARA CUALQUIERA, NO CUALQUIERA PUEDE EMPEZARLO A JUGAR DESDE YA, Y NO CUALQUIERA QUE LO HAGA VA A GUSTARLE, EL 90% DE LOS QUE LES MUESTRO ESTE JUEGO ME DICE QUE ES UNA MIERDA, ESTE JUEGO ES PARA LOS QUE AMAMOS ESCUCHAR EL FUTBOL POR RADIO Y NO POR TV

Al fin y al cabo, los que están en contra del 3D están afirmando que la saga está muerta. Quizás le queden 2, 3 o 5 juegos más y listo.

A mí me pasa lo mismo: le digo a un amigo "probá el FM08, está bárbaro", y lo mira, no entiende nada, y encima después ve esas chapitas horribles... a los 10 minutos lo desinstala.

¿Se imaginan un FM 2020, por ejemplo? Con microprocesadores de 10 Ghz, discos rígidos de 500 teras, placas de video con 5 gigas de ram, juegos que ocupen dos blu-ray o alguna otra nueva tecnología, etc, etc, con juegos hiper-realistas, tal vez muchos con máscaras de realidad virtual... ¿y un pibe de 15 años jugando a un juego con chapitas? Obviamente, no. Es como que ahora nos digan que el Family Game es superior a la Playstation 3.

Y no creo que los de SI sean tan tontos como para no darse cuenta de esto. O empiezan a innovar o va a pasar a la historia.

¿Se imaginan un FM 2020, por ejemplo? Con microprocesadores de 10 Ghz, discos rígidos de 500 teras, placas de video con 5 gigas de ram, juegos que ocupen dos blu-ray o alguna otra nueva tecnología, etc, etc, con juegos hiper-realistas, tal vez muchos con máscaras de realidad virtual... ¿y un pibe de 15 años jugando a un juego con chapitas? Obviamente, no. Es como que ahora nos digan que el Family Game es superior a la Playstation 3.

Y no creo que los de SI sean tan tontos como para no darse cuenta de esto. O empiezan a innovar o va a pasar a la historia.

El FM de hace 25 años era muy similar al de ahora en cuanto a gráficos (salvando las distancias, claro), y ya ves... no ha muerto y siempre ha habido juegos de este tipo teniendo un público muy amplio. ¿O tu ves a Kasparov jugando al ajedrez con piezas que son robots y se lanzan un láser cuando una gana a la otra?. Por poder, podría hacerse ahora y no se hace.

Todos esos procesadores, esos gigas de ram (pocos para un 2020, seguro) y demás.... deberían utilizarse para mejorar aspectos de la IA y dotar de realismo al juego en cuanto a situaciones, no necesariamente en cuanto a gráficos, y estoy seguro de que si no es SI otro lo hará en su lugar.

Otro dato: www.hattrick.com triunfa y no tiene ni chapitas (bueno, casi no he jugado, que alguien me corrija si me equivoco). Gráficamente es más rudimentario aún que el FM del Commodore del año 84...

El tiempo dirá...

Saludos

¿Otra vez la comparación con el ajedrez? A nadie que juegue de verdad al ajedrez le importan los gráficos. Si se usan torres, alfiles, caballos y demás en lugar de fichitas, como las damas, es para visualizarlos mejor, ya que cada uno se mueve distinto. Pero el fútbol es otro cosa, no comparemos deportes que no tienen nada que ver.

Además, el FM sí evolucionó, al pasar del modo comentarios al 2D.

A mí no me importaría seguir jugando en 2D, repito. Pero los jóvenes del 2020, como dije, nunca se van a enganchar con un juego tan primitivo gráficamente, cuando seguramente en esa época haya juegos increíbles, mil veces superiores a los que hay ahora en todo sentido.

Alguno de nosotros tal vez lo siga, pero no hay que ser Einstein para darse cuenta que el mercado y la tecnología avanzan a pasos enormes, y por ende, la exigencia de los usuarios.

A mí no me importaría seguir jugando en 2D, repito. Pero los jóvenes del 2020, como dije, nunca se van a enganchar con un juego tan primitivo gráficamente, cuando seguramente en esa época haya juegos increíbles, mil veces superiores a los que hay ahora en todo sentido.

Ahora mismo ya hay juegos mil veces superiores al FM en cuanto a gráficos. Seguro que hace 20 años nadie pensaba que los niños de ahora pudieran seguir jugando al scalextric, a los clicks de playmobil, a juegos de rol sin nada de tecnología, etc... Tu aseguras que la supervivencia del FM pasa por una evolución al 3D y yo no te digo que eso sea malo, digo que este tipo de juego perdurará por encima de la tecnología como perduran otras cosas que se siguen utilizando como hace décadas a pesar de los avances tecnológicos. En eso nos apoyamos los "nostálgicos" y los que hablamos de juego "de culto".

Estoy segurísimo de que al niño que le guste este tipo de juego en el 2020 le va a traer al pairo ver las jugadas en 3D o no, y que seguramente al igual que ahora hay un TCM para eso, habrá otro producto con realidad virtual en el que incluso el manager se sale de la zona técnica o negocia directamente con el jugador, etc... pero eso no implica para nada la muerte del producto clásico, que es el que nos ocupa.

Es decir, hay un debate sobre si se quiere un simulador de 3d o no, y otro muy distinto sobre si la supervivencia de FM pasa por ello. Y en este último caso, yo categóricamente opino que no, que no pasa por ello, básicamente porque la sencillez y simplicidad en muchos casos es su mayor aliada, pero como dije en el anterior post, eso sólo el tiempo lo dirá.

PD: Un ejemplo, en el programa de Canal + "El día después" recuerdo a Robinson explicar las jugadas sobre unas fichitas en una mesa al más puro estilo del 2D del FM. Obviamente, la tecnología daba para mucho más, pero para explicar algo tan simple, basta y sobra con eso. Es casi como pretender que las pizarras de los entrenadores de basket tengan animación 3d y le organicen al jugador todas sus articulaciones para hacer una buena jugada.

Saludos

Qué buen debate que se armó con esto del 3D! Felicito a quien abrió el topic y también a todos los que volcaron sus opiniones ¬¬

Me quedo totalmente identificado con que el CM/FM de la saga de Sigames es un "juego de culto", ojalá puedan incorporar este "slogan" para describir al juego en el futuro o inclusive dentro de FMSite...

• Autor
Qué buen debate que se armó con esto del 3D! Felicito a quien abrió el topic y también a todos los que volcaron sus opiniones ;)

Me quedo totalmente identificado con que el CM/FM de la saga de Sigames es un "juego de culto", ojalá puedan incorporar este "slogan" para describir al juego en el futuro o inclusive dentro de FMSite...

Muchas gracias a ti por tu comentario y a todos los que habéis participado.

Crear un poco de polémica es bueno, incluso para el juego, ya que se trata de sacar alguna conclusión que puede ser beneficiosa. Veo que mi opinión sobre introducir el 3D es claramente minoritaria. ¡Qué se le va a hacer!

Me alegro que este tema que empezó con problemas, cierre de un tema y comentarios por parte de algún moderador algo fuertes acabe de un forma sana y alegre.

Salduos y feliz año nuevo. xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.