Enero 28, 200817 años Weno, no es por nada pero en si vemos la prensa especializada no hay color: football manager 86 fifa manager 69 championship manager 68 es decir, las prensa especializada da a un juego una gran puntuación y a los otros bien tirando a regular, xq ya sabemos que echan por fuera. Yo nunca me compraría un juego que tuviera menos de un 75 xq ya se presupone que es una cagada absoluta. Probé el cm2008 y es malísimo, a años luz del fm2008. Un 86 es una puntuación magnífica.
Enero 28, 200817 años Debo decir dos cosas Primera: Lo de las chapitas... no es por nada, pero clubes de élite (lo vi en un reportaje que se llamaba Eye on Manchester United o algo así y en otro en el que Rafa Benítez enseñaba las instalaciones de trabajo en Liverpool) utilizan un sistema de cámaras en todo el campo que transforma lo que hacen los jugadores en el campo en un campo 2D con "chapas"... cuando preparan los partidos, los entrenadores visualizan así el partido (y cualquier otro, Benítez enseñaba una colección de CDs con todos sus partidos como entrenador del Liverpool) y ven qué errores (generalmente de posición o al dejar espacios al contrario) comete su equipo... es más, tienen opciones en las que el FM se queda corto, tales como, según veían el partido, Benítez clicaba sobre, por ejemplo, los cuatro jugadores de la defensa y podía ver toda clase de estadísticas, desde la distancia que había entre ellos hasta un contador de los kilómetros que hacían y la velocidad que llevababan en sus carreras... Segundo: Lo de "menganito presiona 17" o "fulanito ten libertad creativa 3"... es obvio que así no se hace en la realidad, pero si es muy cierto que los entrenadores dice "menganito, pégate a ese cada vez que toque el balón y no le dejes avanzar un metro" (ya me diréis si no pasa contra Guti, Messi y muchos más...) o "fulanito, no pierdas el balón tontamente mandando pases en profundidad salvo que lo veas muy claro"... es obvio que tal y como lo acabo de decir no es posible implantarlo en el FM, por eso lo hacen mediante barras y números Otra cosa que también se hace en la realidad es mandar a tus jugadores que "x" jugador lleve el balón sólo con su pie malo, o con la pierna contraria a la banda por la que juega, por ejemplo, ya que eso entorpece mucho los avances del contrario y sólo jugadores que se manejan bien con ambas piernas podrían salir de situaciones en las que el contrario te mete una patada cada vez que tienes el balón en tu pierna buena... Espero haberme explicado con claridad... cosa que, sinceramente, dudo
Enero 28, 200817 años Avex: Seguramente no es tan preciso como el FM en cuanto a lo táctico. Pero, ¿eso es bueno o malo? No tenés 20 posiciones distintas de mentalidad, 20 distintas de libertad creativa, y tantas cosas engorrosas. Es muchísimo más simple. ¡Pero es que el fútbol es simple! Como escribí en un post hace un tiempo: ¿A ustedes les parecería normal escuchar a Rijkaard que grite desde el banco?: "¡Messi, presión 17! ¡Deco, libertad creativa 2!". Hay que simplificar las cosas en vez de complicarlas. En el Fifa tenés presión, entradas, subidas, regates, disparos de lejos, aguantar el balón... casi todo lo mismo que el FM, sólo que se implementa más fácil. A un defensa le pongo, "regates: no", y punto. El tipo no va a estar solo en su propia área y va a intentar gambetear a dos delanteros rivales. Simplemente la pasa a un compañero, o si está muy apretado la rechaza. En el FM es una lotería: Tenés que ajustarle la libertad creativa, la mentalidad y miles de cosas más... y aún así tenés millones de problemas, porque cada tanto se mandan una terrible cagada que no tiene explicación. Pues yo veo el FM demasiado complicado para nada, es mas, creo que lo que ocurre es que le faltan opciones tacticas. Pero creo que no me entendiste. Me refería a las reacciones de los jugadores ante la situacion del partido. Posicionamiento, desmarques, pases, etc... En el Fifa (Juego, el manager ya digo que no lo he probado) y el PES, los jugadores que no manejas tu tienen un comportamiento absolutamente absurdo y ademas, nadie hace nunca nada inesperado. Y tampoco veo bien que un jugador haga siempre lo que le mandas a pies juntillas. Vamos, que si yo a Messi le digo "no conduzcas nunca el balon" me pareceria normal que no lo cumpliera. Messi en la vida real no lo cumpliría. Si es cierto que en el FM hay muchas veces que se dan "partidos basura" pero tampoco es tanto problema, se pasan rapido y se empieza ya a preparar la siguiente temporada. Aparte de que las "visiones espectaculares" son muy bonitas pero no ayudan nada a tener una vision global de la disposicion de los jugadores y los espacios. Y para meter en 3d en un plano cenital con el campo entero dentro de la pantalla (como se ve ahora), pues casi que se va a ver todo igual. Si acaso estaria bien tener repeticiones en 3d, pero tampoco lo veo necesario. Solo bonito. Editado Enero 28, 200817 años por avex
Enero 29, 200817 años Pues yo creo que el FIFA Manager este y el cm actual tienen poco que en enseñar al fm porque los detalles que entretengan estan muy bien pero esto es un juego que se basa en que eres un entrenador, al estilo ingles claro, y basicamente entrenas, intentas fichajes, decides la forma de jugar de tu equipo y poco mas. Si lo principal de un manager, que para mi es eso, no esta bien reflejado en el juego, todos los detalles que le acompañen no sirven de nada. Actualmente, en táctica, entrenamiento y fichajes (no entro ya en base de datos) no creo que ningun juego se acerque al fm, asi que el fm arrasa a sus rivales, pero aun asi para mi el fm actual tiene muchas carencias, sobre todo en lo tactico y la simulacion del partido, y los de SI no tienen que tratar de parecerse al fifa manager, tienen que volver al pasado, a la saga del viejo championship manager y recuperar todo lo bueno que tenia, sobre todo en lo tactico. Cuando se paso del cm3 al cm4 se cargaron todo el sistema tactico, que en mi opinion era excelente, (ya se que para muchos el con/sin balon no valia para nada, pero a mi me parecia importante y una gran forma de disponer a tus jugadores en el campo), y ademas hicieron demasiado complejas algunas opciones. Como habeis dicho por aqui ningun entrenador dice a su jugador que haga presion 17, sino que le dice que presione a muerte, pero precisamente por eso no hace falta una barra con 20 niveles distintos de presion, con presion nula, media o fuerte ya vale. Por lo demás yo el 2D lo veo una buena idea, es lo que mas me gusta para representar el partido, pero claro, bien hecho, no puede ser que si ves el partido en jugadas destacadas veas 18 ocasiones de gol y si lo ves completo haya 5. Desafortunadamente, hace tiempo que perdi la esperanza de que los de SI copiasen para el fm lo bien hecho en los championship manager, como decia alguien por ahi, como no se vuelvan a unir los del cm y los del fm o algo asi, lo veo crudo.
Enero 29, 200817 años Autor Doy mi opinión sobre algunos puntos: Kafwell: - En un 2D ves toda la cancha y en un 3D no. Cierto. Pero la cámara del 3D está muy lejos y tenés un panorama bastante amplio como para ver cómo se mueve tu equipo. Además, tenés la ayuda visual del cuadrito con los puntitos que indican dónde está cada jugador. Respecto al realismo, creo que depende pura y exclusivamente de los programadores. Unos buenos programadores pueden hacer un 3D excelente y unos malos programadores un 2D horrible. Eso depende del juego, puede salir bien o mal en ambos casos (2D y 3D). Y en cuanto a realismo, ni hablar... A mí me gusta ver cómo mi volante dispara un terrible bombazo al ángulo, o cómo despeja de cabeza un defensa, o cómo sale el arquero en un centro, etc. Tiene VIDA. El 2D es horrible. Imaginen que los partidos de fútbol reales se pasen por una computadora que los transmita en 2D... sería un espanto de aburrimiento. - A Wenger tampoco le preguntan si quiere ampliar el estadio... Eso lo deciden los directivos. A Rijkaard no le dicen ¿querés hacer la pretemporada en Suiza o en Austria? Lo mandan de prepo adonde haya más plata y punto. - Respecto a lo de las "20 barritas": Lo que yo digo es que es exageradísimo. Si yo quiero que un defensa central no ande haciendo firuletes con la pelota en mi área, simplemente que haya una opción que diga "no hacer firuletes", y punto. No 20 barritas distintas. Si quiero determinar la mentalidad de un jugador, que haya opciones "muy defensiva", "defensiva", "normal", "ofensiva", "muy ofensiva" y listo. Con 5 alcanza y sobra. Con 20 te marean. Lo mismo con la presión y todo. ¿Qué diferencia puede haber entre una libertad creativa 11 y una 13? A eso me refiero... que lo simplifiquen a 5 niveles y listo. - Los atributos: Obviamente que el juego tiene que tener números o algo que te indiquen en qué se destaca o en qué está flojo un jugador. Eso no lo discuto. Lo que digo es que con un puntaje de 1 a 99 podés apreciar mucho mejor las diferencias entre uno y otro. Por ejemplo, si yo busco un delantero con buen regate y técnica, en el FM quizás me encuentre con uno que tiene regate 15 y técnica 17, y otro con regate 16 y técnica 15... y es casi lo mismo. En vez, en el Fifa, al ser mucho más amplio el número de atributos, podés elegir más fácil. Ves a uno con regate 85 y otro con regate 65... Esas cosas, repito, simplifican el juego, y todo lo que simplifique es bueno. Con lo de las chapitas no coincido ni voy a coincidir. Es mil veces más adictivo un 3D, sin dudas. Lo único que no se ve todo el campo, pero por lo menos la franja que se ve tiene un 100 % de realismo. Sólo con mirar un partido te das cuenta por qué un extremo rinde mal... tal vez notás que tira mal con la pierna menos hábil, o que le falta regate, o que no tiene fuerza y le ganan la posición, etc, etc. En el 2D un extremo pierde el balón contra un defensa y nunca vas a saber por qué... Y bueno, por último hay una cosa que ni entre los que defienden al FM coinciden. Unos piden rigurosidad táctica al 100 por ciento, y otros dicen que está bien que, de vez en cuando, un jugador "se salga del libreto" y se mande una cagada o una genialidad, aunque vos le hayas indicado todo lo contrario...
Enero 29, 200817 años Y tu crees que los que defienden al TCM coinciden plenamente a nivel tactico?? porque vamos yo he visto la misma discusión en los foros de EA, que algunos quieren mas rigor, que otros ven el juego bien como esta, que otros mas simpleza etc etc. Eso que tu llamas no coincidir se cataloga como "cuestión de gustos" y pasa aca en el FM, en el TCM y en cualquier manager que juegues.
Enero 29, 200817 años - Respecto a lo de las "20 barritas": Lo que yo digo es que es exageradísimo. Si yo quiero que un defensa central no ande haciendo firuletes con la pelota en mi área, simplemente que haya una opción que diga "no hacer firuletes", y punto. No 20 barritas distintas. Si quiero determinar la mentalidad de un jugador, que haya opciones "muy defensiva", "defensiva", "normal", "ofensiva", "muy ofensiva" y listo. Con 5 alcanza y sobra. Con 20 te marean. Lo mismo con la presión y todo. ¿Qué diferencia puede haber entre una libertad creativa 11 y una 13? A eso me refiero... que lo simplifiquen a 5 niveles y listo. Pues en eso sigo sin estar deacuerdo. El equilibrio en ocasiones (sobre todo cuando juegas con una mentalidad global para todo el equipo en vez de mentalidades escalonadas) es tan dificil de alcanzar que con pocs posiciones en la barra no habria manera de hacerlo. No veo ninguna complicacion. Y ademas, te dice en un texto al lado que es lo que estas poniendo. Vamos, repito que a mi me parece (igual que el entrenamiento) demasiado simple y falto de opciones.
Enero 29, 200817 años Doy mi opinión sobre algunos puntos: Kafwell: - En un 2D ves toda la cancha y en un 3D no. Cierto. Pero la cámara del 3D está muy lejos y tenés un panorama bastante amplio como para ver cómo se mueve tu equipo. Además, tenés la ayuda visual del cuadrito con los puntitos que indican dónde está cada jugador. Respecto al realismo, creo que depende pura y exclusivamente de los programadores. Unos buenos programadores pueden hacer un 3D excelente y unos malos programadores un 2D horrible. Eso depende del juego, puede salir bien o mal en ambos casos (2D y 3D). Y en cuanto a realismo, ni hablar... A mí me gusta ver cómo mi volante dispara un terrible bombazo al ángulo, o cómo despeja de cabeza un defensa, o cómo sale el arquero en un centro, etc. Tiene VIDA. El 2D es horrible. Imaginen que los partidos de fútbol reales se pasen por una computadora que los transmita en 2D... sería un espanto de aburrimiento. - A Wenger tampoco le preguntan si quiere ampliar el estadio... Eso lo deciden los directivos. A Rijkaard no le dicen ¿querés hacer la pretemporada en Suiza o en Austria? Lo mandan de prepo adonde haya más plata y punto. - Respecto a lo de las "20 barritas": Lo que yo digo es que es exageradísimo. Si yo quiero que un defensa central no ande haciendo firuletes con la pelota en mi área, simplemente que haya una opción que diga "no hacer firuletes", y punto. No 20 barritas distintas. Si quiero determinar la mentalidad de un jugador, que haya opciones "muy defensiva", "defensiva", "normal", "ofensiva", "muy ofensiva" y listo. Con 5 alcanza y sobra. Con 20 te marean. Lo mismo con la presión y todo. ¿Qué diferencia puede haber entre una libertad creativa 11 y una 13? A eso me refiero... que lo simplifiquen a 5 niveles y listo. - Los atributos: Obviamente que el juego tiene que tener números o algo que te indiquen en qué se destaca o en qué está flojo un jugador. Eso no lo discuto. Lo que digo es que con un puntaje de 1 a 99 podés apreciar mucho mejor las diferencias entre uno y otro. Por ejemplo, si yo busco un delantero con buen regate y técnica, en el FM quizás me encuentre con uno que tiene regate 15 y técnica 17, y otro con regate 16 y técnica 15... y es casi lo mismo. En vez, en el Fifa, al ser mucho más amplio el número de atributos, podés elegir más fácil. Ves a uno con regate 85 y otro con regate 65... Esas cosas, repito, simplifican el juego, y todo lo que simplifique es bueno. Con lo de las chapitas no coincido ni voy a coincidir. Es mil veces más adictivo un 3D, sin dudas. Lo único que no se ve todo el campo, pero por lo menos la franja que se ve tiene un 100 % de realismo. Sólo con mirar un partido te das cuenta por qué un extremo rinde mal... tal vez notás que tira mal con la pierna menos hábil, o que le falta regate, o que no tiene fuerza y le ganan la posición, etc, etc. En el 2D un extremo pierde el balón contra un defensa y nunca vas a saber por qué... Y bueno, por último hay una cosa que ni entre los que defienden al FM coinciden. Unos piden rigurosidad táctica al 100 por ciento, y otros dicen que está bien que, de vez en cuando, un jugador "se salga del libreto" y se mande una cagada o una genialidad, aunque vos le hayas indicado todo lo contrario... Yo te hago una pregunta dps de todo lo qe escribiste no , por lo qe escribiste te gusto o te gusta mucho el fifa, para qe qeres qe cambie el Fm entonces ? Segui jugando fifa y pasala lindo, ya creaste 150 temas con lo mismo, pero ahora ya encontraste el juego qe tanto te gusta asi qe ahora pq no dejas al Fm asi como esta ? Y al qe le guste qe lo juege i al qe bue mala suerte, qe no juege, saludos gente
Enero 29, 200817 años Yo te hago una pregunta dps de todo lo qe escribiste no , por lo qe escribiste te gusto o te gusta mucho el fifa, para qe qeres qe cambie el Fm entonces ? Segui jugando fifa y pasala lindo, ya creaste 150 temas con lo mismo, pero ahora ya encontraste el juego qe tanto te gusta asi qe ahora pq no dejas al Fm asi como esta ? Y al qe le guste qe lo juege i al qe bue mala suerte, qe no juege, saludos gente x2 Totalmente de acuerdo, ya me aburre leer comparaciones repetitivas. Si tanto les gusta que vayan a los foros de EA, registrense, abran un tema, felicitenlos y juegen Fifa.
Enero 29, 200817 años Si tienen bronca con el Football Manager 2008 porque todo lo que postan aqui no lo postean en el Foro oficial de SIGames??, digo aqui no croe que hallen solucion, alomejor en el foro Oficial les pueden dar una ayudada (aunquesea minima pero ya se daria cuenta SIGAmes).
Enero 29, 200817 años Autor No sé qué les pasa a algunos. Así como me dicen "si no te gusta el FM no postees", yo les podría decir: "si no les gustan mis tòpics, no respondan y listo". No entiendo por qué son tan cerrados. Yo juego al CM desde 1993, y es la primera vez que pruebo otro mánager (el Fifa en este caso), así que fui y soy más que fanático del CM/FM. Sólo estoy diciendo que, a mi gusto, debería innovar ciertas cosas, nada más. En ningún lugar puse que el Fifa fuese un mánager perfecto, eso es un invento. Hay muchísimas cosas que no me gustan del juego. No me metería a un foro de un juego de rol para criticarlo o pedir que cambien tal o cual cosa, porque sencillamente no me gustan los juegos de rol. Si me meto acá es porque siempre me gustó el CM/FM, pero me parece que se está quedando atrás y necesita cambios, como dije. Además, creo que las críticas (más allá que los de SI ni siquiera las lean) ayudan mucho más que los elogios. ¿De qué serviría postear algo como?: "¡Hey, el juego es fantástico, soy un genio! ¡Saqué 17 veces campeón de Champions al Badajoz!... En fin, si para ustedes el FM08 es perfecto no opinen. Nadie los obliga. Y, si quieren opinar, no me digan qué tópics tengo que abrir y cuáles no... porque eso, en todo caso, es tarea de los administradores.
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.