Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Publicado
Cagliari 69/70

A lo largo de la historia del fútbol hemos podido comprobar como grandes futbolistas con su carisma, su talento y su condición de estrella se convirtieron en iconos de modestos clubes con mucha historia pero con pocos títulos en su palmarés. El caso más conocido sin duda es el de Diego Maradona en Nápoles, pero quince años antes Luigi Riva logró hacer del modesto Cagliari de Cerdeña un equipo campeón, interrumpiendo el dominio de los clubes ricos del norte de Italia e introduciendo en la historia del Scudetto el nombre del Cagliari y la ciudad de Cerdeña al proclamarse de una forma brillante campeón de la serie A en la temporada 1969/70.

Y eso que cuando llegó al Cagliari en 1963, el modesto club de Cerdeña militaba en la serie B. En las filas del Cagliari Luigi Riva se destapa como un excepcional delantero, un futbolista que con el paso del tiempo ha llegado a ser considerado el mejor goleador italiano de la historia después de la Segunda Guerra Mundial.

Con la camiseta del Cagliari logró llegar a la cifra de 21 goles en dos ocasiones, en las temporadas 1969-1970 y 1971-1972 y fue también máximo goleador de la serie en 1967 con 18 goles.

Extremo izquierda veloz y potente, sus características principales eran su clase, la potencia de su pierna izquierda, el remate de cabeza y la fortaleza física. Poseía un privilegiado olfato de gol, y una facilidad asombrosa en el uno contra uno que junto a su gran habilidad lo convertían en un delantero muy difícil de marcar.

La llegada de Riva fue vital para el despegue del club italiano, que ya en su primera campaña logra el ascenso a la máxima división del fútbol italiano. También se recuerda la sensacional dupla de ataque que formó con Boninsegna hasta 1969, que luego regresó al Inter a cambio de la cesión de Gori, Domeghini y Poli.

Como muy bien dijo el genial periodista italiano Gianni Brera el Scudetto del Cagliari en la 69/70 representó el verdadero ingreso de Cerdeña en Italia y en sus costumbres. El Cagliari logró irrumpir en el calcio con un ‘Rombo di Tuono’ y se hizo un hueco entre los poderosos clubes de Turín y Milan. Se sacó el complejo de inferioridad de un plumazo y situó en el mapa futbolístico a Cerdeña.

Ya hemos dejado claro que la figura de Riva constituyó el verdadero icono de aquel equipo, pero seríamos tremendamente injustos si nos olvidáramos de Manlio Scopigno, también conocido como ‘el filósofo’, por su particular visión del fútbol y la vida, un técnico legendario al que le gustaban algunos placeres de la vida como la lectura, el whisky y los cigarros. Un técnico que se caracterizó por desdramatizar el juego y ser uno de los más innovadores de su generación. Es además recordado como uno de los mejores de la historia del fútbol en su país.

Campeón menos goleado de la historia.

Hasta este momento hemos ensalzado la figura de Riva como representante del ataque demoledor del Cagliari, pero es que además aquel Cagliari de Scopigno y Riva es el campeón con la mejor defensa de la historia de las grandes ligas, puesto que ganó el Scudetto encajando tan solo 11 goles en 30 partidos, firmando un promedio de 0,37 por encuentro, algo que dice mucho de sus sistema defensivo y de la labor de su entrenador.

La plantilla que tuvo a su disposición Scopigno fue la siguiente: Nenè, Albertosi, Niccolai, Domenghini, Tomasini, Poli, Nastasio, Riva, Zignoli, Martiradonna, Mancin, Cera, Gori, Brugnera, Greatti y Reginat. El técnico supo dosificar a la perfección a sus integrantes y creó un sistema táctico ejemplar con Albertosi en la meta, con dos magníficos tapones por delante como Niccolai y Tomasini, y dos marcadores como Martiradonna y Zignoli. En la media destacaban el brasileño Nené, libre desechado por la Juve y reconvertido en el Cagliari en un excelente constructor del juego y Cera, un medio defensivo capaz de anular al rival y dar pases largos de gran precisión, además de poder jugar también como líbero con gran eficacia. Estos tenían también la colaboración de Greatti, ‘el cerebro’, un futbolista inteligente.

En la punta de ataque estaba un sensacional futbolista como Domenghini, un magnífico extremo derecho dotado de gran velocidad, técnica individual y llegada a gol. Era además un futbolista netamente generoso y solía dejar magníficos balones a sus compañeros. Junto a él destacaba también el refinado Gori, un futbolista que completaba la capacidad goleadora del ya citado Riva, encargado de liderar a su equipo y cerrar esta histórica formación.

En definitiva un gran equipo que hizo una proeza aún recordada a día de hoy con gran cariño y admiración por los historiadores del fútbol italiano. Un equipo que llegó a tener hasta cinco titulares en la selección italiana que fue subcampeona del Mundo en México '70.

Gigi Riva ’Rombo di Tuono’

Retomando nuevamente la figura de Gigi Riva hay que destacar que cuando vestía la camiseta rossoblú era apodado “Rombo di Tuono”, o Estruendo de Trueno por su impresionante verticalidad, su clase, su extraordinario disparo y su capacidad física. Riva fue tentado en numerosas ocasiones por los clubes más poderosos de su país y del fútbol europeo, pero su personalidad y su apego al club estuvieron por encima de todas estas circunstancias. Considerado el mejor futbolista italiano del último medio siglo, jugó siempre en el Cagliari porque no le apetecía dejar la pobre Cerdeña para cerrar su pase a un equipo rico del norte. Riva es sin ningún género de duda uno de los grandes de la historia del fútbol italiano y mundial, pero curiosamente en 1969 se quedó a las puertas de lograr la "Bota de Oro" europea, que concede la revista France Football, al quedar segundo, después del también italiano Gianni Rivera, entre las discrepancias de la mayor parte de la afición italiana. Y es que lo que hizo Riva con la casaca nº11 del conjunto ‘rossoblú’, bajo mi punto de vista fue merecedor del citado reconocimiento. Posiblemente el hecho de que el Cagliari fuera un club modesto pesó en la decisión. Recibió el balón de Plata en 1969 y el de Bronce en 1970.

En cualquier caso en Italia a nadie le queda la menor duda de que Riva es de lo mejor que ha surgido en el fútbol de su país en su historia. Un futbolista que fue decisivo para que Italia se proclamara campeona de Europa el 10 de junio de 1968 al vencer en la final a Yugoslavia.

Máximo goleador de la selección italiana y mejor anotador en una temporada del conjunto ‘rossoblú’, en Italia es una leyenda y en Cagliari, donde jugó desde 1963 a 1976, está cerca de ser un Dios. Es por ello, que el ocho de febrero de 2006, a sus 70 años, recibió la ciudadanía honoraria de Cagliari de manos del alcalde Emilio Floris.

Fuente: Futbolfactory

  • Autor

Características de la partida

Juego: CM01/02 actualizado con patche Tapani a febrero 08.

Calendario: Enero 08 (he corrido la partida en modo vacaciones hasta enero del 2008).

Equipo: Cagliari, y ahora vereis el porque de la elección del Cagliari.

clipboard02ti9.th.jpg

Bueno el Cagliari es el último clasificado en enero 08 en la serie A, con tan solo 5 puntos estando a 11 puntos de la salvación, lo que hace que la salvación sea una tarea muy pero que muy complicada, ése es mi objetivo prioritario sino logro conseguirlo, posiblemente dimitiriá sino soy cesado antes, aunque no es una decisión definitiva, llegado el caso tendríamos que plantearnos la situación, pero esperemos no llegar a esos extremos.

Editado por Schultz

suerte con el cagliari

Se viene una tarea titanica, esperemos que lo puedas sacar adelante, mucha suerte.

Saludos.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

  • Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.