Jump to content

Tras las huellas de Florian Albert [MLB]

Respuestas destacadas

Publicado

• cabecera.jpg

Tras las huellas de Florian Albert

Laszlo Molnar - Ferencvárosi Torna Club ( Idea y articulo principal tomado de la web
Notas de futbol )

23 de Junio de 2007

1 ) La inspiracion - Florian "Császár" Albert

El 15 de Julio de 1966, durante el mundial de Inglaterra, el mítico Goodison Park se encontraba lleno hasta rebosar, en el ambiente se palpaba la excitación. Los asistentes se encontraban ante la oportunidad de ver al Brasil de Tostao, Djalma, Garrincha y un jovencísimo genio que había convulsionado las islas en el primer partido, Pelé. La exhibición esperada no sólo no se repitió, al contrario, Brasil fue borrada del campo y derrotada por 3-1. Un hombre se encargaría de acaparar todo el protagonismo destinado a “O Rey”, más brasileño que los propios integrantes de la canarinha, Florian Albert salía ovacionado del estadio. Era el delantero centro de una Hungría que pasará a la historia.

Pocos pueden adivinar hoy en este pequeño país centroeuropeo sin hechos futbolísticos relevantes desde hace más de treinta años, la potencia futbolística que representaron en los primeros giros del balón. El tridente formado por Bene, Albert y Farkas infundió miedo en las islas durante las tres semanas que duró el mundial. Antes, en los 50, figuras como Puskas, Bozsic y Kocsis habían cimentado el poder magiar derrotando por primera vez a Inglaterra en casa.

La actuación de Albert en aquel partido, alcanzaría la categoría de sublime y le daría a conocer internacionalmente. Su jugada en el tercer gol fue, en palabras de Garrincha, una de las más bellas que jamás había visto. Pero la historia de este genial jugador va irremisiblemente unida al Ferencvaros, que es decir todo dentro del fútbol húngaro. Situado en el distrito número XI de Budapest, las águilas verdes, como son conocidas, han sido los absolutos dominadores del fútbol húngaro desde sus inicios. Entre las leyendas acunadas en el Ullöi figuran Kubala, Szucs o Czibor.

Todos ellos optaron por cruzar el telón de acero tras la invasión rusa de 1956. Albert por el contrario permaneció en el club desde su debut, con sólo 16 años, en 1958 hasta 1974. En la segunda mitad de los sesenta llegaría su plenitud, con cinco ligas y una Copa de Ferias, único título internacional conseguido por un equipo húngaro hasta la fecha. En Budapest tuvieron el privilegio de disfrutar durante más de quince años de uno de las joyas del fútbol de la época.

Elegante, pausado e inteligente, contemplar las imágenes de Albert al retirar la capa de polvo, arrojan la evidencia de un gran jugador. Al igual que muchos delanteros centros de la época, como Di Stéfano, se retrasaba para dirigir las operaciones del juego como un mariscal que reflexiona para luego mandar cargar por sorpresa. Su alter ego más fiel era ruso y sólo podía contemplarse sobre una pista de ballet. Apenas un año antes de su Exhibición en Goodison Park, Nureyev ganaba el premio Nijinski, el más prestigioso para un bailarín. El arte hermana las disciplinas más dispares.

Con Hungría debutó en 1958, y participaría en los mundiales de Chile donde sería el máximo goleador junto a Garrincha y Masopust, e Inglaterra. En la eurocopa de España del 64 lograría el tercer puesto tras caer en semifinales frente a la URSS. En 1967, France Football se dignaba por fin a mirar hacia el pequeño rincón húngaro y le otorgaba el Balón de Oro por delante de Sir Bobby Charlton. En 1969, se fracturaba un pierna en un partido contra Dinamarca, y el fútbol mundial se perdía al bailarín húngaro que nunca volvería a recuperar su antiguo nivel.

Han caído los años, Albert vive apartado del mundo en Budapest, Nureyev murió en París hace más de veinte años víctima del sida, y el Ferencvaros agoniza en la liga húngara, al borde de la desaparición, acosado por los problemas financieros. Sin embargo, nunca se olvidará el día en que un genio del Este se puso a bailar e hizo olvidar al mismísimo Pelé.

Honores: * Copa de Ferias 1965 ( luego Copa UEFA ) * Liga hungara 1963, 1964, 1967 y 1968 * Copa hungara 1972 * Mundiales: 2 participaciones, 7 partidos, 4 goles (1962-1966) * Maximo goleador: Mundial 1962 ( igualado con otros 4 jugadores con 4 goles ) , Copa de Ferias 1967 , Liga hungara 1960, 1961, 1965 * 350 partidos en el Ferencvaros 258 goles * Balon de Oro France Football ( Futbolista Europeo del año ) 1967.

Albert.jpg
Florian Albert paso toda su carrera como jugador en el Ferencvaros

2 ) El club - Ferencvárosi Torna Club - Ferencvaros

Ferencvárosi Torna Club (FTC), también conocido como Ferencváros, apodado Fradi es el equipo mas popular de Hungria , fundado en 1899 por Ferec Springer y un grupo de residentes del IX distrito de Budapest llamado Ferencvaros. Sus colores son el verde y blanco , la mascota del club es un aguila verde lo que les ha dado el apodo de "Aguilas verdes".

Su archirival es el Ujpest , la rivalidad Ferencvaros-Ujpest tal vez sea uno de los clasicos mas violentos del futbol europeo por la fuerte rivalidad entre las dos aficiones. Otro clasicos rivales son Debrecen , MTK , Honved y Vasas. Su estadio es el Florian Albert Stadiom con capacidad para 18.100 espectadores.

El Ferencvaros milito en la Nemzeti Bajnokság I ( Soproni Liga ) desde 1901 hasta la temporada 2006/07 cuando fue relegado a la Nemzeti Bajnokság II por problemas financieros. Es el unico equipo hungaro que ostenta un trofeo continental , la Copa de Ferias ( Copa UEFA ) en 1965. Tambien es el unico equipo hungaro que ha clasificado a la fase de grupos de la Champions League tras eliminar al Anderlecht en 1995. Ademas es el equipo mas galardonado del futbol hungaron con 28 titulos de liga , 20 titulos de copa y 4 supercopas , cantidades que en cada competicion son records nacionales.

Actualmente estan bajo la ayuda economica del Sheffield Utd FC quien adquirio tanto el equipo como el estadio para fomentar su desarrollo. Ferencvaros ha sido cuna de brillantes jugadores a lo largo de su historia Florian Albert , Laszlo Kubala , Sandor Kocsis , Tibor Nyilasi y "doctor" György Sárosi son solo algunos de los brillantes futbolistas que han vestido los colores verdiblancos.

campo_ferencvaros.jpgbAJNOKCSAPAT.jpg
El Florian Albert Stadiom y el equipo del Ferencvaros

3 ) El manager - Laszlo Molnar

Mi nombre es Laszlo Molnar , naci un 7 de Marzo de 1969 en Ferenvaros , Budapest , antes de contarles un poco de mi les hablare de mi ciudad. Budapest es la capital de Hungria , esta ubicada a ambos margenes del Danubio y es el resultado de la unificacion en 1873 de 3 ciudades , Buda y Obuda en un margen y Pest en la otra orilla. Conocida como la Perla del Danubio o la Paris del este entre muchos apodos. La ciudad y sus habitantes son de origen magiar , aunque en el desarrollo de la misma hemos tenido influencias romanas , celtas , otomanas , germanas y sovieticas producto de distintos intentos de quitarnos nuestra libertad. Una ciudad esplendorosa con un rico valor cultural , arquitectonico e historico que con los años esta sufriendo el exodo del los jovenes que emigran hacia otros destinos en busca de un mejor provenir , situacion que sufre todo mi pais y que se traslada en especial al futbol donde los jovenes talentos ya no añoran jugar en los equipos de nuestras ligas.

Pero continuemos con mi historia , como todo joven de Ferencvaros soñaba con jugar en el Ferencvárosi Torna Club , pero a diferencia de muchos de mis amigos que pensaban en lograrlo para luego dar el salto a otro equipo europeo de mayor calibre , yo solo pensaba en sentir los colores verde y blanco en mi pecho y emular a mi idolo Florian Albert. Lamentablemente cuando estaba muy cerca de debutar en el primer equipo a los 18 años la tragica muerte de mi padre , Csaba Molnar , en un accidente de transito me obligo a dejar el futbol para poder mantener a mi madre y a mis dos hermanas. Nuestra precaria situacion economica no dejaba espacios para otra cosa que trabajar 12 horas al dia , el futbol habia quedado en el olvido. Con el tiempo tuve la fortuna de poder progresar en lo economico lo que me dejaba tiempo para acercarme al club frecuentemente , ya no como jugador de futbol , solo como un aficionado. Tambien pude terminar la carrera de tecnico y en mis tiempo libre tome cargos como entrenador en las divisiones inferiores del club. Hace 7 años que desempeño esas funciones , hoy tengo 38 años y estoy empezando a cumplir un sueño.

Hace algunos dias György Rieb , presidente del club despidio a Janos Csank el manager del club en medio de un caos institucional provocado por el descenso del Ferencvaros a la Nemzeti Bajnokság II debido a grandes problemas financieros. La situacion para todo aquel que ama al club bordea lo dramatico , el equipo mas ganador de la historia del futbol hungaro por primera vez estaba en la segunda division y no por mal rendimiento deportivo. Ante semejante crisis institucional y economica en el club el presidente acudio a mi , no habia posibilidad de contratar a un manager de renombre , ni de pagar altos sueldos , un hombre de la casa debia hacerse cargo de la situacion. Ahora tengo la gran chance de formar parte de las aguilas verdes , pero esta vez sera como su manager.

1200px-Budapest_night.jpg
Una vista nocturna de mi querida Budapest

4 ) El objetivo - Reverdercer los laureles

Inmersos en una gran crisis economica y tambien de identidad futbolistica mi llegada al club intentara ser revolucionaria. Tengo objetivos claros y precisos y pienso cumplirlos con firmeza.

* El club siempre fue el mas poderoso del pais y mi primer gran objetivo sera devolverlo a lo mas alto del futbol de este pais.
* Siempre gozo de un poderio que superaba lo deportivo y tendre como meta sanear la economia para poder desarrollar al club en el ambito social.
* La cantera del Ferencvaros siempre fue una marca registrada y mi intencion es que vuelva ser lo que fue y que algun dia podamos disfrutar de un nuevo Albert o Kubala.
* Mantener en lo posible a los jugadores del club , estimular el sentimiento de que se puede triunfar en el club y en el pais y poder disfrutar de nuestros canteranos el mayor tiempo posible , en esencia fomentar la filosofia Albert.
* No tendremos convenios con equipos mecenas , solo en el futuro y cuando equilibremos un poco nuestras arcas si esta en mis planes tener algunos equipos cantera.
* No ficharemos jugadores de otros equipos , mi Ferencvaros solo se nutrira de jugadores de la cantera y los unicos jugadores que podre fichar seran aquellos libres , nacionales y sub 21.
* A largo plazo volver a competir a nivel continental y como sueño maximo algun dia intentar logran un exito como el de 1965.
* Finalmente como objetivo personal y ya no del club , si de soñar hablamos poder ser seleccionador hungaro.

bueno espero k sea = de bueno k la otra bueno y este ekipo kreo es de lo mejorsito de su pais no?no lo tengo seguro porque no e ablao mucho de el,bueno suerti y saludos!!!

Muy buen reto, espero que tengas suerte y vuelvas a colocar al Feren en donde tiene que estar

Mucha suerte en tu historia MLB, espero que tenga la misma calidad que tiene la del Barcelona ;)

• Autor

• zonadeprensa.jpgCharla con la aficion

user.giftonisb_1010 - socio nº 1 foros_p.gif muchas gracias por sumarte , bienvenido , el Ferencvaros es lejos el mejor equipo de Hungria y lucharemos por que lo vuelva ser en los campos de juego ;)

user.gifMaRkItOs - socio nº 2 foros_p.gif muchas gracias por sumarte , bienvenido , me alegra que te guste en reto , esa es la idea que las aguilas vuelvan a ser lo que eran xD

user.gifBodeguero - socio nº 3 foros_p.gif muchas gracias por sumarte , bienvenido , gracias por la suerte y esperemos que a mi me guste hacer esta tanto como que gusta esa otra xD

• Autor

• cabecera.jpg

Temporada 2007 / 2008

Informacion del Ferencvaros

23 de Junio de 2007

1 ) Breve informacion del club

Año fundacion 1899 - Situacion Profesional - Reputacion Nacional

Empleados favoritos Péter Lipcsei , Zoltán Gera y Krisztián Lisztes

Eternos rivales Ujpesti - Otros rivales MTK , Vasas , Honved y Debrecen

Economia Inseguro - Valor estimado 1.6 M £

Estadio Florian Albert Stadiom ( Ulloi ut , Budapest ) - Capacidad del estadio 18.100 todos sentados

Dimensiones del campo 110 m largo , 65 m ancho - Dimensiones maximas del campo 117 m largo , 70 m ancho

Instalaciones de entrenamiento Buenas - Instalaciones de entrenamiento Normales + Escuela de formacion

Prevision de la prensa 1 - Edad media de la plantilla 26

Personalidad de la plantilla Decidido - Capitan Péter Lipcsei

2 ) Los empleados

Los empleados del club son abundantes para un equipo de la Nemzeti Bajnokság II Keleti-csoport. En primer lugar la parte gerencial del club compuesta por el presidente György Rieb , el directo de futbol Ignác Tepszics y los secretarios tecnicos Ferenc Haáz y Krisztián Berki.

En la parte tecnica mi segundo entrenador es Sándor Csató un ex jugador del Videotón , con nivel aceptable para esta primera temporada y que espero me ayude en mis primeros tiempos como manager del equipo. Dos preparadores Péter Vépi uno de los mejores empleados del club y Zoltán Ebedli , los dos tiene buenas condiciones y seran de mucha ayuda esta temporada. Tambien contamos con un entrenador de porteros Miklós Józsa con grandes cualidades en su rubro y con gran vocacion en el trabajo de la cantera. Por ultimo tres fisios Gábor Schiszler , Gábor Lipcsei y László Eisemann quien ademas cumple las mismas funciones en la seleccion de Hungria y es claramente el mejor empleado que tengo.

Para comenzar es un gran grupo de trabajo donde claro esta solamente falta un ojeador , cuya contratacion es una tarea prioritaria de cara al futuro , no tanto para poder fichar jugadores libres , algo que es importante , pero en especial para poder espiar a nuestros futuros rivales. Esperemos en las proximas semanas tener novedades al respecto.

ampliar.gif
Empleados del Ferencvaros

3 ) Los Jugadores

Porteros Un puesto que seguramente es el mas debil de la plantilla , con muchos jugadores jovenes donde Ádám Holczer partiria como titular con solo 19 años y donde se da la particularidad que el que deberia ser nuestro segundo portero László Komora lo tenemos cedido en el Soroksár. El canadiense Wojciech Zarzycki es transferible por que le falta calidad a pesar de ser el jugador mas experimentado del puesto y por no ser nacional. La esperanza de futuro es el juvenil Lóránd Szabó de solo 15 años.

Defensores Una linea con muchisima experiencia donde los titulares tienen una media de edad de mas de 30 años , donde dos de ellos no son de mi agrado Tibor Baranyai por estar cedido desde el Videotón e Igor Szkukalek por ser eslovaco , en principio Baranyai seguiria pero no se descarta devolverlo y Szkukalek sera declarado transferible pero mientras permaneza en el club sera titular. Entre los juveniles destacan Zoltán Kiss es la gran perla de la cantera , ademas destacan Ferenc Szalai y Zsolt Kerekes.

Centrocampistas Otra linea con mucha experiencia donde destaca el capitan e idolo Péter Lipcsei , veterano jugador de 35 años que ha sido internacional 58 veces en su carrera y con mas de 200 partidos de liga en el club. Bojan Lazic sera uno de los titulares pero sera declarado transferible por ser serbio. Un jugador interesante como Richárd Csepregi que podria ser una de las primeras alternativas en la rotacion esta cedido al Soroksár. Entre los juveniles József Tánczos y Miklós Ferkó son dos proyectos a seguir.

Delanteros Tal vez sea donde mas trabajo tendre despues de la porteria , Paul Shaw uno de los que seria titulares es ingles y sera declarado transferible. Edouard Ndjodo que seria el primer suplente es camerunes y esta cedido por el Honved por lo que sera devuelto a su club. En la cantera ninguno de los delanteros destaca especialmente.

ampliar.gifPlantel del Ferencvaros - Plantel reservas - Plantel sub 19

4 ) La Economia

El club tiene un balance negativo de 2.758.952 £ , sin presupuesto de fichajes , incluso si hay alguna venta nada de ese dinero sera destinado a ese fin. Para agregar mas preocupacion a la situacion actualmente estamos mas de 22.000 £ sobre girados en cuanto al tema salarial , pero entre lo 4 jugadores que he declarado transferibles suman casi 50.000 £ de los 425.724 £ anuales que ocupamos en salarios por lo que negociarlos seria fundamental para nuestro futuro economico.

ampliar.gifResumen economico - Salarios

5 ) La que viene

Llega el momento de comenzar a prepara al equipo para la primera temporada. En los proximos dias tenemos programados 6 amistosos que incluyen partidos en Serbia , Eslovaquia y Eslovenia , todos seran jugados en condicion de visitante y espero que nos sirvan para llegar en buena forma al debut en la Nemzeti Bajnokság II Keleti-csoport que sera en 56 dias cuando recibamos al Kecskemét. En estos dias tambien intentaremos contratar a un ojeador y haremos un esfuerzo para darle salida a los 4 jugadores transferibles.

ampliar.gifAmistosos

Te sigo en esta historia y espero que sea igual o mejor que la del barca! :silb:...

pinta muy buena xD

saludos

Tambien te sigo! Muy buena introduccion esperemos que el Fradi logre el Ascenso y el campeonato! que economia mas dificil te toco pero bue... Suerte! A lo mejor sale otro Albert!

Seguiré esta historia. Acabo de llegar de un viaje a Budapest y he estado viendo el estadio de este equipo. Suerte

• Autor

• zonadeprensa.jpgCharla con la aficion

user.gifFedericoa - socio nº 4 foros_p.gif muchas gracias por sumarte , bienvenido , ojala sea del agrado de ustedes como aquella ;)

user.gifFrancky23M - socio nº 5 foros_p.gif muchas gracias por sumarte , bienvenido , esa es la idea , volver a donde debemos estar , la economia es durisima y eso aumenta el reto , no se si tendremos algun Albert , pero priorizaremos la cantera para encontrarlo ;)

user.gifmiguelon_ga - socio nº 6 foros_p.gif muchas gracias por sumarte , bienvenido , que suerte que has tenido , siempre que juego con un equipo me imagino en visitar su cancha y sus instalaciones algun dia :P

• Autor

• cabecera.jpg

Temporada 2007 / 2008

Pretemporada

13 de Agosto de 2007

1 ) Mercado de pases

Los movimientos en el mercado de pases han sido pocos , en realidad solo uno. Decididos a confiar en nuestros jugadores , ademas sin tener ojeadores a mi llegada no hemos incorporado a ningun jugador al club. En cuanto a ventas solo hemos logrado traspasar a Bojan Lazic al Felcsut por 1.000 £ , no faltaron ofertas por el jugador por el que mostraron interes muchos equipos , todas eran por el mismo valor , muy inferior al del mercado y todas fueron aceptadas , finalmente Lazic acepto la oferta y se ha marchado. Wojciech Zarzycki , Igor Szkukalek y Paul Shaw siguen siendo transferibles y han sido relegados a la reserva. Tibor Baranyai y Edouard Ndjodo han sido devueltos a sus equipos por lo que no tenemos en la actualidad jugadores cedidos

ampliar.gif
Movimientos del mercado de pases

2 ) Los empleados

Conforme a las necesidades planteadas al momento de asumir el cargo hemos incorporado a dos ojeadores Zsolt Mery y Péter Nagy ambos jovenes , hungaros , menores de 40 años y de reputacion nacional con buen conocimiento de Rumania , Serbia y Montenegro , aunque como es sabido no esta en mis planes incorporar jugadores de otros equipos y menos extranjeros. Mery ha sido asignado al proximo rival y Nagy a la busqueda de jugadores hungaros sub 21 libres.

ampliar.gifEmpleados del Ferencvaros

3 ) Los Jugadores

Tal como comentaba al vender a Bojan Lazic declarar transferibles y relegar a reserva a Wojciech Zarzycki , Igor Szkukalek y Paul Shaw y terminar las cesiones de Tibor Baranyai y Edouard Ndjodo se abrio lugar para mas jugadores jovenes. Milan Redei y Zoltan Kiss en defensa , Laszlo Brettschneider en el mediocampo y David Horvath en la delantera fueron promocionados al primer equipo. La decision de prescindir de 6 de los mejores jugadores del plantel ha sido polemica y aunque no ha motivado reclamos de la aficion o de la directiva es seguro que de no lograr resultados sera puesto en un primer plano dentro de las razones para criticarme. Pero estoy convencido al respecto de que este es el camino a seguir por el club.

ampliar.gifPlantel del Ferencvaros

4 ) La Economia

El club tiene un balance negativo de 2.688.952 £ ( mejoria de 70.000 £ ) , sin presupuesto de fichajes. Con la marcha de Lazic hemos logrado ajustarnos al presupuesto de salarios con un sobrante de apenas unos cientos de libras. Aunque la situacion sigue siendo preocupante mejorara si logramos vender a los 3 jugadores que tenemos transferibles , al menos en un pequeño porcentaje. Destacar que hemos logrado renovar a 7 jugadores y 2 empleados que terminaban contrato al final de la temporada , aun tenemos por renovar a 4 jugadores pero en esos casos no tengo claro si los terminaremos renovando o no , ellos son Peter Horvath , Janos Matyus , Otto Vincze y Zoltan Vasas quienes por su edad es posible que dejen el club al terminar sus vinculos aun siendo titulares la mayoria.

ampliar.gifResumen economico - Salarios

5 ) Los amistosos

Hemos terminado de jugar los amistosos de pretemporada , el balance no ha sido bueno , aunque es verdad que enfrentamos rivales de todos los niveles , ninguno de ellos era un rival temible. Cosechamos 2 victorias , 1 empate y 3 derrotas , marcando 13 goles y recibiendo 16. Lo rescatable es que fuimos de menor a mayor donde claramente se noto que la pretemporada tuvo dos caras , los primeros 3 partidos con derrotas categoricas y los 3 ultimos con buenas actuaciones que terminaron dejando una buena sensacion. Tacticamente despues de probar muchas variantes me decidi por un 4-4-2 con proyeccion de los carrileros , un mediocentro que se retrasa y el otro que se adelanta y tambien con adelantamiento de los interiores , intentando ser agresivos y muy ofensivos.

ampliar.gifAmistosos - Tactica

6 ) Noticias varias

El club vendio 3.996 abonos para esta temporada , una cifra mejor de los 3.600 que se esperaban inicialmente. Peter Lipcsei fue confirmado como capitan del equipo para esta temporada y Attila Dragoner fue elegido como subcapitan. Se establecio que el equipo cobrara 14.000 £ como prima en caso de conseguir el titulo de liga. El Ferencvaros es el maximo candidato al titulo de la Nemzeti Bajnokság II Keleti-csoport pagando 2.25 , muy lejos de los demas candidatos Oroshaza , Bocs y Szolnok que pagan 15.00. Las expectativas de la directiva son consolidarse en la Soproni Liga en un plazo de 4 años , para esta temporada ganar la Nemzeti Bajnokság II Keleti-csoport y alcanzar los cuartos de final de la Magyar Cup.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.