Jump to content

El hijo pródigo [MLB]

Respuestas destacadas

Publicado

• cabeceruci.jpg

Información del club

Fundación: 1902 (Irún F.C., el Real Unión Club se funda en 1915)
    Situación: Profesional

División: Segunda División B - Grupo 2
    Previsión de la prensa: 3º/20

Valor estimado: 1,7M €

Eternos rivales: Beasain, Elgoibar
    Otros rivales: -

Estadio: Stadium Gal, Irún (4.600 espectadores, 1.500 sentados)

gal.jpg

Instalaciones de entrenamiento: Adecuadas
    Instalaciones de juveniles: Buenas

Camisetas:

realunion_home.pngrealunion_away.png

Historia

Los orígenes del fútbol en Irún se remontan a 1902, año en el que se fundó el Irún Football Club. Aunque, con el fin de dar cabida a otros deportes, en 1907 esta sociedad cambia su denominación por la de Irún Sporting Club.

En 1908, como consecuencia de una escisión en el seno del Sporting, un grupo de socios se dan de baja del mismo y fundan el Racing Club de Irún, el cual logró en 1913 la Copa del Rey. Al existir una tremenda rivalidad entre los dos conjuntos irundarras se logró en 1915 unir a ambos en un solo equipo, de ahí la denominación de Unión Club. En la fusión intervino el Rey Alfonso XIII, quien concedió al nuevo Club el título de Real.

El Real Unión se convirtió en uno de los equipos más brillantes del estado durante las tres primeras décadas de este siglo. Durante esta época, logra en 1918, 1924 y 1927 la Copa del Rey, siendo subcampeón en 1922. Estos años conforman las páginas de oro del equipo, que llegó a tener en sus filas a jugadores como René Petit, Egiazabal, Vázquez y Arabolaza en la selección nacional. Este último fue el jugador que marcó el primer gol en la historia de la selección española: ocurrió en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.

El Real Unión Club es uno de los fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929, junto al Barcelona, Real Madrid, Athlétic de Bilbao, Real Sociedad, Arenas de Getxo, Atlético de Madrid, Espanyol, Europa y Racing de Santander.

El guardameta Emery recibió, desafortunadamente, el primer gol de los que se han marcado en la historia de la Líga . El tanto lo marcó el internacional españolista Prat el 10 de febrero de 1929, en el recientemente demolido Estadio de Sarriá.

La época de esplendor comenzó a apagarse cuando a principio de los años 30 el profesionalismo invadió el fútbol y los todopoderosos equipos se hicieron con los servicios de las estrellas del Real Unión. Desde entonces, el caminar del equipo ha transcurrido por diferentes categorías, desde la Regional a la Segunda División.

Durante estos años, el club blanquinegro ha dado jugadores internacionales como Roberto López Ufarte o Javier Irureta.

Fuente:
Página oficial del Real Unión Club

Estadísticas

Temporadas en Primera: 4
Temporadas en Segunda: 9
Temporadas en Segunda B: 15
Temporadas en Tercera: 40
Mejor puesto en Liga: 6º en Primera División 1929/30

Fuente: Artículo del Real Unión Club en Wikipedia

La ciudad

Irún (nombre oficial: Irun) es un municipio del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es la segunda ciudad en cantidad de habitantes dentro de la provincia, sólo por detrás de la capital, Donosti/San Sebastián; en su territorio viven 61.312 personas, aunque si se le suma la población de las cercanas ciudades de Hendaia y Hondarribia, el número se acerca a los 100.000 habitantes.

Se encuentra en el límite del Estado español con Francia, siendo, junto con la localidad catalan de La Jonquera, el principal paso fronterizo con el país galo. Su economía depende, naturalmente, de esta situación; es un punto importante del sistema de transporte de Europa, y consecuencia de ello cuenta con una gran actividad comercial, principalmente de servicios, sin grandes industrias.

irun.jpg

Algunos personajes celebres nacidos en Irún son: los hermanos Fermín, Íñigo y Jabier Muguruza, integrantes los dos primeros de Kortatu y Negu Gorriak, y los dos últimos de Joxe Ripiau; el neurocirujano Ricardo Arregui; y la cantante Amaia Montero. En el plano deportivo, Javier Irureta, Alberto Górriz y Roberto López Ufarte son algunos de los futbolistas irundarras más reconocidos.

El entrenador

Roberto López Ufarte nació en la ciudad de Fez, Marruecos, el 19 de abril de 1958; de padre catalán y madre andaluza, se mudó a la ciudad de Irún a los 8 años. Comenzó a jugar al fútbol en las juveniles del Real Unión, en cuyo primer equipo debutó a los 15 años, cuando el club txuribeltza se encontraba en la Tercera División. Se desempeño siempre como extremo izquierdo.

Poco después de su debut fue transferido a la Real Sociedad, donde jugó su primer partido el 30 de noviembre de 1975, ni más ni menos que en el derby vasco, que aquella vez fue victoria para el Athletic por 2-0 en La Catedral de San Mamés. En total jugó 363 partidos en el elenco donostiarra, marcando 101 goles. Junto con jugadores como Arconada, Zamora y Satrústegui formó la columna vertebral del equipo bicampeón de la Liga (1981 y 1982), y también consiguió la Copa del Rey en 1987.

lopezufarte.jpg

En 1987 pasó al Atlético de Madrid, donde jugó una temporada para retirarse luego, en 1989, vistiendo los colores verdiblancos del Real Betis Balompié. Fue 15 veces internacional, marcando 5 goles para la Selección española. Tras su retiro pasó a formar parte del cuerpo técnico de la Real Sociedad, desempeñándose como ayudante de campo de varios técnicos.

A pesar de esa experiencia en el club más importante de su vida, López Ufarte debutará, al borde del medio siglo de vida, como director técnico; será ni más ni menos que en el club donde se formó como futbolista, y en la ciudad donde vivió parte de su infancia y adolescencia. A la hora de formar planteles, el ex-internacional siempre prefiere jugadores de la cantera, y si son vascos, mejor; en cuanto al estilo de juego, es un amante del estilo vasco, con defensas duras, dándole gran protagonismo a la pelota parada y el juego aéreo, y utilizando carrileros rápidos y desequilibrantes (como solía ser él).

• Autor

• Datos de la partida

Juego: FM2008 v8.0.2 (build 118048)
    BBDD: 8.0.1
    Ligas cargadas:
    • esp.png España (completa)
      fra.png Francia (completa)
      ita.png Italia (hasta Serie B)
      eng.png Inglaterra (sólo Premiership)

Tamaño de la BBDD: Grande

Off Topic

Es muy cortito lo que quiero decir en esta oportunidad, sólo que vuelvo a mi primer y eterno amor en esto del FM, los equipos vascos, y entre ellos, un equipo con el que tuve varias partidas y siempre me cayó muy bien, el eterno candidato al ascenso e histórico pionero del fútbol español, Real Unión Club de Irún. Mi objetivo es claro: que el equipo retorne a la Primera División antes del año de su centenario, es decir 2015 (en la realidad el club festejó su centenario en 2002, pero ciertamente el club se fundó en 1915).

Por otro lado, quiero desde ya pedirle disculpas a Slavi por la cantidad de historias que he hecho en esta zona y que no pasaron del primer o segundo post (aunque algunos si prosperaron); espero que ésta no sea el caso, y si lo es, prometo empezar a aplicar para mi mismo, como mínimo el régimen de sanciones que rige en la zona de Historias, sobretodo en esta época en que, por suerte y por Slavi, la Comunidad tiene muchísimo movimiento.

Sin más, les doy la bienvenida a mi enésima historia MLB.

Muchisima suerte!!!!

He vivido un año en Irun y le tengo mucho cariño a la ciudad y al equipo!!!!....

Por cierto... parece que no te gusta el ciclismo... porque no has resaltado como irundarra ilustre a Juanma Garate, campeón de españa de ciclismo hace unos años... jejejejeje

Lo dicho campeon.. mucha suerte!!!!

Suerte y esperemos que dure la historia xD

Bueno te sigo tripero xD , esperemos que dure un tiempo la historia pq por lo que lei son medio insconstante xD ja bueno saludos y suerte

• Autor

rikype sin dudas debe ser una ciudad linda para vivir, que (imagino, por supuesto) combina la tranquilidad de una ciudad de menos de 100.000 habitantes con la importancia económica que tiene. Mmmm...el ciclismo no es un deporte muy popular acá en Argentina, pero igual tampoco me gusta La Oreja de Van Gogh y puse a Amaia Montero :P

MaRkItOs ojalá, no me metás más presión ;)

mati22 bien ahí, si no nos ayudamos entre nosotros... :P Soy MUY inconsitente, esperemos cambiarlo de una vez por todas.

Gracias por pasar.

;)

• Autor

• cabeceruci.jpg

Análisis del plantel

Arqueros

arqueros.jpg

El arco tiene nombre y apellido y es Xabier Otermín, como desde hace siete años. El joven Ibon es un jugador muy interesante, está por debajo de Otermín pero en caso de necesitarlo estoy seguro que podrá cubrir bien el puesto.

Defensores

defensores.jpg

Más que bien cubierta está esta línea, en la banda derecha la cosa estará peleada pero en principio Gabarain está un paso por encima de Agirre; en el centro, tenemos overbooking, pero Aizpurua va a jugar con el filial a menos que lo necesitemos. Berruet y Aritz Borda se perfilan como los titulares. Por último, en la izquierda está el juvenil Carracedo, ex Athletic, con Aitor Olmo respirándole en la nuca.

Volantes

volantes.jpg

Entre Zarzuelo y Romo se repartirán el centro del campo, con Soria y Uranga cubriéndoles la espalda. Por la derecha el único efectivo con el que contamos es Mathieu Gomes, que además no tiene el interior diestro como posición natural, por lo que necesitaremos uno o dos jugadores en esa zona. Por la izquierda la cosa está más controlada, aunque ninguno de los dos tiene una gran calidad, están Seguro y Lucio; el primero probablemente sea titular.

Delanteros

delanteros.jpg

Sergio Francisco e Iñaki Goikoetxea son claramente titulares, pero Endika puede pelear el puesto y Abasolo e Idarramendi pueden jugar en caso de necesidad. Lejos estamos de necesitar delanteros.

Economía

Balance

La economía del club es muy ajustada, actualmente tenemos un balance negativo de -4m €, el cual será difícil de mejorar en una categoría que da tantas pérdidas como ésta; la única forma de solucionarlo es ascendiendo. Obviamente no tenemos dinero para traer refuerzos.

Sueldos

Tenemos un margen interesante para los salarios, cuyo presupuesto mensual es de 84,67m €, de los cuales actualmente utilizamos algo más de 80m €.

Buena presentacion del equipo tripero, esta jodido, pero bueno las cosas no siempre son faciles, en la economia estamos medios medios eso nos complica bastante, vamos a ver como sigue esto, suerte papa ! ;)

El Real Union tiene un buen plantel para la categoría, son unos fijos en la parte alta de la tabla desde hace ya varios años, pero nunca logran rematar la faena... estoy seguro que tú si que podrás llevar al equipo txuribeltza a Segunda, que es, como mínimo, donde debe estar...

En la realidad, ahora mismo se encuentran en la quinta posición, a 3 puntos del Barakaldo, que es quien limita los puestos del playoff de ascenso... Ponferradina, Huesca y Zamora son los tres equipos que ocupan la parte alta de la tabla, en especial hay que temer a la Ponferradina, tiene un equipazo...

El estadio del equipo es bastante coqueto, se encuentra a orillas del rio Bidasoa, a escasos 300 metros de la frontera internacional con Francia...

Sobre la ciudad, a mi personalmente me gustó bastante, no se puede comparar con Donosti (San Sebastian), pero bueno, es mucho más tranquila para vivir y esta a 10 minutos en coche de la capital. Francia la tienes al lado por si quieres desconectar un poco y visitar San Juan de Luz, o, sobre todo, Biarritz, que es preciosa, aunque ni se te ocurra pedir pate de pato en un desayuno, que puedes tener que fregar los platos!!!

En general, el Pais Vasco es muy bonito, lástima que el clima no ayude mucho, recuerdo que siempre llevaba un paraguas en el coche, por si acaso... pero en pleno verano!!!!. allí se pone a llover en cualquier momento...

Por cierto!!!

"NI ERE TXURIBELTZA!!!!" ---- (Yo soy blanquinegro!!!)

AUPA UNION

Ánimo con el Real Unión. Es el primer equipo que dirigí en el FM 07 y ascender a primera antes del centenario es posible. Yo en su época lo consegui con un año de margen, espero que tu tengas la misma o mejor suerte. Este año toca ascender que segunda b es criminal para las economías.

Pues me uno yo también a esta aventura. Es un reto muy bonito, un club con mucha historia en las competiciones españolas. Suerte.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.