Julio 20, 200718 años Como en todas las lenguas romances, el cambio del latín vulgar al catalán fue gradual y no es posible determinar en qué momento se inicia su historia. Según Coromines, los cambios más radicales debieron producirse en los siglos VII y VIII, pero es difícil saberlo con precisión porque los textos se escribían exclusivamente en un latín artificioso, ajeno a la lengua de uso. Ya en el siglo IX y sobre todo en los siglos X y XI, aparecen palabras e incluso frases enteras intercaladas en algo que ya se puede denominar catalán. Desde 1150 hay ya numerosos documentos escritos y hacia finales del siglo XII aparece el primer texto literario conocido, las Homilías de Organyà, un fragmento de una colección de sermones.. Si los cambios más radicales se produjeron en los siglos esos, si que tiene más historia, al menos que el Nepalí. Editado Julio 20, 200718 años por BeZoYa^^
Julio 20, 200718 años Por supuesto, si a "palabras y frases intercaladas" ya le llamas catalan, el catalan existe desde el siglo V. Sere estupido.
Julio 20, 200718 años Es divertido ver como alguien se cubre de gloria con tanta facilidad ¿Cómo crees que nació el castellano? No creerás que los de Atapuerca ya hablaban un perfecto castellano de Burgos, ¿no?
Julio 20, 200718 años Igual digo una burrada descomunal, eh, pero...¿Alguien más piensa que Del Horno rendiría mejor de central? Pues no lo descarto. Igual no es demasiado descabellado...
Julio 20, 200718 años Gente esta es la Zona Barça "no os vayais x los cerros de Úbeda" queda un poco fuera de lugar.
Julio 20, 200718 años Igual digo una burrada descomunal, eh, pero...¿Alguien más piensa que Del Horno rendiría mejor de central? Pues no lo descarto. Igual no es demasiado descabellado... Bueno, he ablado sobre eso porque no sé por qué he aparecido en una página anterior al entrar.... Sobre el tema que actualmente os ocupa en acalorada discusión -Lo de la presentación de Gabriel Milito: me parece una solemne CAGADA por parte de la directiva del Barça lo de las presentaciones en catalán. Cada cual que hable en lo que quiera o pueda, que eso me la suda, pero son estúpidos al hacer eso. Mucho universalizar el club pero a la vez siguiendo mirándose el ombligo. Me parece mucha falta de visión. Y falta de respeto por sus muchísimos aficionados no catalano-parlantes. Pero allá ellos. Ah, y en cuanto a que a una pregunta formulada en español sea respondida en catalán (según leo por aquí, que yo no tengo ni idea...), pues qué queréis que os diga. Me parece muy bien que quieras reivindicar la cultura de tu tierra, que tú sientes muy tuya, y todo eso, pero ese extremo me parece incluso ridículo. -Lo de los grandiosos ejemplos de Gasol y demás: es que la cuestión no es que el hacer la presentación de Milito en español sea porque el jugador hable ese mismo idioma. Se trata de la lengua que se usa en el país en el que va a jugar esa persona, la lengua que van a entender TODOS los medios, la lengua que van a entender TODOS los culés,... Si no, por esa regla de tres, Eduardo Bandrés tendría que haber dado clases intensivas de portugués para presentar ayer a Matuzalem (que por cierto, podría haber sido un espectaculo glorioso ) -Y lo de que si el catalán es una lengua o no: es que joder, la consideración de lengua y dialecto es TAAAAAAAAANNNN subjetiva.... Por ejemplo, ahora yo digo: el español es un dialecto. Editado Julio 20, 200718 años por 5ICK
Julio 20, 200718 años Y Suck, has dicho una tontería como un castillo. ;) Cito del diccionario de la R.A.E.: " 1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín." (Primera definición que aparece buscando 'dialecto' en la web de la R.A.E.)
Julio 20, 200718 años Fue un dialecto, pero ahora con la cantidad de personas que lo hablan y lo que acompaña, es un idioma.
Julio 20, 200718 años Fue un dialecto, pero ahora con la cantidad de personas que lo hablan y lo que acompaña, es un idioma. Pues eso Conclusión: que el catalán es una lengua. Que por aquí algunos le estaban llamando dialecto.
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.