Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Zona Barça

Respuestas destacadas

mmm... mírate el milan 4 - barça 0 de atenas ... en ese partido recuerdo q a los 15 minutos de empezar yo ya tenía la sensación de que nos follaban bien follados... y si mi memoria no me falla, una de las cosas que determinó ese resultado fue precisamente eso, la presión que hacía el milán nada más perder el balón...

Pues fijate que fue Sacchi el que dijo que el Barcelona de Guardiola hacía una presión diferente a la suya, que no replegaba nunca, siempre iba hacia adelante, hasta sin balón.

El Milan de Sacchi se organizaba antes de presionar (se considera que es una de las mejores transiciones defensivas de la historia), el Barcelona de Guardiola presionaba antes de organizarse. La cuestión clave en el Milan era mantener el bloque defensivo muy arriba, organizarse muy arriba y pasar a presionar. Eso se debía a que en aquella época un hombre en línea con el último defensa estaba en fuera de juego, y se pitaba el fuera de juego siempre que hubiese cualquier jugador en posición ilegal (aunque no interviniese en el juego). Pero el equipo se organizaba. El Barcelona de Guardiola no, el objetivo era que el rival no fuese capaz de dar bien ni siquiera el primer pase.

En esa final que comentas lo que se ve es que el Barcelona, cuando recupera, se queda muy rápido sin capacidad de avanzar y comienza a retroceder. Los jugadores del Milan avanzan la presión a la misma velocidad que el Milan retrocede, y llega un momento en que el que posee el balón en el Barça queda "atrapado". En los partidos grandes del Barça de Guardiola lo que hace el equipo es lanzarse rápidamente en el momento de la perdida, y tratar de evitar que el rival sea capaz de dar con comodidad el primer pase. En la tele no siempre se ve bien, porque no siempre ponen planos amplios, pero cuando lo hacen se ve que el Barça cuando pierde el balón se hace muy muy pequeño. El dibujo sobre el campo desaparece, el equipo entero se cierra entero sobre el poseedor del balón, incluido lateral y extremo del lado contrario del campo, que antes de tener el balón estaban muy abiertos. El Barcelona del triplete era el ejemplo más radical de esto, despues al volverse menos profundo, ya necesitaba mas organización.

Si os acordais, por aquella época estaba Rey diciendo que le gustaba más el pressing del Barcelona de Rijkaard, porque el de Guardiola era muy poco académico. Que era muy salvaje, pero poco organizado, y daba pie a que si un equipo era capaz de salir de esa primera presión, tuviese una transición fácil (pero en aquella temporada ningún equipo fue capaz de salir).

Editado por avex

La agresividad de la presión tras robo del Barcelona de Guardiola es algo nuevo. No es presionar desde una posición ofensiva, sino hacerlo justo en el momento en que se pierde el balón, dando igual como esté colocado en el equipo, con el objetivo de impedir que exista una transición, y recuperar en campo contrario. La transición defensiva ocurre después, en caso de que el robo por presión inmediata no sea posible. Eso es lo especial de esa presión. Eso es lo que hizo que durante 4 años fuese prácticamente imposible ver a un equipo establecer un ataque posicional en el Camp Nou. Porque primero ya era bien dificil conseguir lanzarse en transición, y luego cuando se conseguía lo normal es que fuese tan sucia que era imposible "calmar la jugada", era imprescindible mantener las revoluciones altas para no perder la oportunidad.

Lo normal es que un equipo que presione mucho lo haga después de ordenarse, no inmediatamente tras perder el balón.

¿Estás hablando en serio? Eso lo he visto yo hacer a este señor...

Radomir-Anti%C4%87-Atletiko-Madrid.jpg?c

En este equipo

El-unico-doblete.jpg

Con defensa adelantada y presión desde el comienzo de jugada e inmediatamente después de perder el balón. Y antes que al Atlético, como bien lamatxin, al Milán de Capello (que era el que entrenaba cuando metieron cuatro al Barça, no Sacchi) Eso no lo ha inventado Guardiola.

Editado por Milinko

Yo es que el argumento ese de "sólo ha triundado en el Barça" para restarle méritos a Pep lo encuentro absurdo. Me parece buscarle tres pies al gato para criticarle por criticarle.

Un tal Alex Ferguson sólo ha triunfado en el Aberdeen y un gran club como el ManUnited donde ha tenido grandísima plantillas. ¿Le restamos pues méritos también?

Yo es que el argumento ese de "sólo ha triundado en el Barça" para restarle méritos a Pep lo encuentro absurdo. Me parece buscarle tres pies al gato para criticarle por criticarle.

Un tal Alex Ferguson sólo ha triunfado en el Aberdeen y un gran club como el ManUnited donde ha tenido grandísima plantillas. ¿Le restamos pues méritos también?

Mmmm, no voy a ser yo el que le quite merito a Pep, pero compararlo con un tio que ha montado equipos competitivos y muchos super-equipos durante cuanto? 20 años seguidos?...Al final aunque sea el mismo club, son equipos muy diferentes durante todo ese periodo de tiempo.

No hay punto de comparación para mí, Ferguson es el arquitecto directo de convertir al Manchester United en el mejor equipo de Inglaterra, lleva 25 años en el cargo renovando una y otra vez la plantilla. Este no se encuentra un equipo como Guardiola que un par de años antes había ganado la Copa de Europa y donde mantenía a gran parte de los jugadores fundamentales de ese logro como Xavi, Puyol, Messi, Eto'o, Iniesta... Cuando Ferguson llega al Manchester llevan 20 años sin ganar una liga, no habían logrado otro título internacional más allá de la famosa Champion de Bobby Charlton desde hace décadas y sólo rascaba alguna copa de vez en cuando. Creo que antes de Ferguson, el Manchester había ganado sólo cinco o seis ligas en toda su historia.

Por eso, Ferguson convierte al Manchester de un equipo importante en Inglaterra en el mejor, para mí su labor es de un mérito enorme, muy superior a la de Guardiola. Es más, para mí, es mucho más importante Cruyff que pone las bases para lo que será el Barcelona grande que conocemos que lo que ha hecho Pep.

Hombre, el orden de Cruyff y Guardiola en la "jerarquía" histórica barcelonista está claro. Me refería al hecho ese "un sólo club". Sí, es un ejemplo cogido con pinzas, pero vamos, que el hecho de que haya triunfado en un sólo club no me parece argumento para usarlo en contra de nadie. Lo que hay que mirar es lo que ha hecho y cómo.

Bueno, depende. Mira a Del Bosque, se fue a Turquia y se dio un hostion monumental, y necesito coger otro equipo varios niveles por encima del resto para volver a ganar. Yo a Pep quiero verlo en un equipo que no tenga una plantilla taaaaan superior como ese Barça. Estoy bastante convencido que no se va a dar un hostion como el Del Bosque, pero quiero verlo fuera de un entorno tan propicio.

Es que lo de "justificar" el éxito de Pep (gran éxito, recordemos) en base al nivel de la plantilla que tuvo me parece el otro gran argumento usado para desacreditarle que es muy cojo, como el de "hay que verlo en otros clubes/ligas".

Cuantísimos entrenadores con grandes plantillas se han dado hostiones. El mismo Mancini; ya lo hizo en el Inter, lo sigue haciendo en el Shitty.

Y muchos más ejemplos.

¿Que el nivel de esa plantilla fue enorme? Desde luego. ¿Bastante diferencia con el resto? Pues sí, con la mayoría de equipos. Pero pretender que eso empañe la perspectiva de qué se ganó, cómo se hizo y en cuanto tiempo me parece demasiado interesado.

Messi hablando en japonés para un comercial de crema facial xD

Bueno, depende. Mira a Del Bosque, se fue a Turquia y se dio un hostion monumental, y necesito coger otro equipo varios niveles por encima del resto para volver a ganar. Yo a Pep quiero verlo en un equipo que no tenga una plantilla taaaaan superior como ese Barça. Estoy bastante convencido que no se va a dar un hostion como el Del Bosque, pero quiero verlo fuera de un entorno tan propicio.

Sin una plantilla tan superior ni un equipo con un estilo de juego tan definido e implantado en todas sus categorías desde hace quince años.

Sirva de ejemplo Tito que está rompiendo todos los récords de Guardiola en la liga. Dentro de tres o cuatro años a lo mejor acumula tantos o más títulos que Pep y no creo que sea porque se ha dado la casualidad de que el Barcelona ha encontrado a dos de los mejores técnicos de la historia tan seguidos; se junta que el Barcelona tiene ese estilo de juego implantado desde hace años (con pequeñas variaciones propias de cada míster) y el desarrollo de la cantera centrada en ese modelo de juego (con una gran hornada de futbolistas) junto con la mejor plantilla de su historia.

Por eso, para mí tiene más mérito lo que hizo Ferguson en el United (convertir al United en el mejor equipo de Inglaterra y después de un cuarto de siglo, seguir siendo el mejor renovando plantillas) o lo que hace Mou (conseguir equipos ganadores en equipos y ligas distintos) que lo que ha conseguido Guardiola. Por supuesto, no creo que haya logrado ninguna revolución del fútbol ni inventar nada, simple y llanamente ha aportado un poco más tácticamente al juego "made in Barcelona" que creó Cruyff junto con saber administrar una plantilla de un nivel increíble.

Sin acritud.

1) Creo que Guardiola es el mejor entrenador que podria tener el barcelona.

2) Viendo que el estilo y la plantilla , ya estaban casi hechas, al barcelona lo entrena cualquiera (un tio sin experiencia,osea, un Villanova de la vida) , y el Barca seguira ganando,porque tiene a 3 de los 5 mejores del mundo .

3) Hablo de Xavi,Iniesta y Messi.

Expuesto esto sentencio:

Para mi (opinion personal) , Guardiola en otro club no seria ni la mitad que ha sido en el Barcelona. No podria repetir ese modelo y esa forma de jugar porque fuera del talento de barcelona no hay otro sitio donde se pueda hacer asi . Ya lo fiche el PSG o Shitti ...

Guardiola es un buen entrenador,pero si entrena al barcelona posiblemente sea el mejor porque conoce esos conceptos de juego , y el club edta hecho a ese estilo.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.