Jump to content

4-4-1-1 Directo de juanfor

Respuestas destacadas

Publicado

Fantástico! por fin, una táctica que me funciona en el FM08, he ganado 2 ligas en dos años, 1 copa, estoy en semis de Champions con el Bayern.

Antes he jugado con el Milan, el Madrid, el Barça y aunque hacía buenas temporadas no ganaba nada, con esta táctica por fin gano y con autoridad! la Final de Copa 5-0 al Hamburgo probadla unos partidos y veréis!

Ya está colgada en la web :/

• Autor
Ya está colgada en la web :/

Sí ya la vi por eso he abierto este post, para que los foreros que lo necesiten conozcan como realmente tu táctica funciona

Un saludo

Juanfor, por que no nos explicas en que consiste la tactica?

A ver si entre todos somos capaces en este subforo no solo de promocionar tacticas "magicas" en base a lo que has ganado con ellas, sino tambien de explicarlas, cuales son sus caracteristicas, por que se hace asi y no de otra forma, que le ha llevado al autor a hacerla así... es la unica manera que tenemos de aprender un poco y mejorar en este aspecto xD

Juanfor, por que no nos explicas en que consiste la tactica?

A ver si entre todos somos capaces en este subforo no solo de promocionar tacticas "magicas" en base a lo que has ganado con ellas, sino tambien de explicarlas, cuales son sus caracteristicas, por que se hace asi y no de otra forma, que le ha llevado al autor a hacerla así... es la unica manera que tenemos de aprender un poco y mejorar en este aspecto xD

Vamos a ver. Resulta que el chaval hace un tiempo necesitaba ayuda, y hablando, le dije que probara con esta, a mi me habia ido bien. Por lo que se ve, le ha ido fenomenal, decide abrir el topic para contarlo a todo el mundo, y me pide que la cuelgue en la web, cosa con la cual no tengo problema. Si eres un tio observador, te habrás fijado que en la descripcion de la descarga digo que necesita algunos ajustes en defensa porque se marcan muchos goles, pero también te marcan a ti. Así que si las has probado y no te va, lo dices, que no hay problema. Así me ayudarías a buscar los fallos que tiene, porque los tiene. xD

Estoy HARTO de decir que no hay fórmulas universales para ganar todos los partidos, y que no soy un genio táctico ni intento serlo. Sólo cuento MI EXPERIENCIA.

8º.- También puedes probar con tácticas que hay colgadas en la web, pero siempre adaptalas a tu equipo. Ten en cuenta que esas tácticas han funcionado a determinados equipos y con unos jugadores concretos, hay un monton de jugadores disponibles en el juego y logicamente millones de combinaciones que pueden hacer variar una táctica. No es un juego lineal ni todas las tacticas son infalibles para todos los equipos. Yo me bajé una tactica muy buena, y con algunos retoques individuales he conseguido que me funcione muy bien.

PD: esto no quiere decir que sea la verdad absoluta logicamente, pero a mi va bastante bien con esto en el FM08, lo mismo que te digo que el en el año 2006 no me comi un roscon con ningun equipo y acabé hartándome xD

Edito: vuelvo a repetir para el que lea esto. A mi me va bien con esto, no quiere decir que a otros le vaya a funcionar igual, ha habido años que no me comido un roscón xD xD xD

Inventos tácticos míos no suelo publicarlos porque sé perfectamente que a todo el mundo no le van a funcionar, sólo he colgado en la web tácticas de otros sitios, o alguna retocada. Nunca he creado tacticas desde cero porque no me van a salir.

Todo empieza en este topic - Por si quieres que te resuelvan algunas dudas, el amigo marcosmc es una máquina.

PD: hace unos días hablé con pktron y le dije que miraría la defensa para ver si podría hacer algunos ajustes, cosa que él creo también está haciendo. Por eso mismo no abro topics promulgando tacticas mágicas, porque sé que tienen fallos y que a todo el mundo no le va a resultar, y que tarde o temprano saltará el quejica de turno a decir que la tactica es una mierda. Por eso pktron, para la próxima vez, antes de abrir el topic, es mejor refinar la tactica. xD

Creo que has entendido mal el espiritu de mi respuesta, no pasa nada

xD

Hace tiempo mantengo que tenemos que mejorar la sección de tácticas. SI te fijas, mucha gente usa tácticas y sólo dice "es la mejor, gano todos los partidos" o "es la peor, no gano nada", usándola con cualquier equipo, cualquier jugador, cualquier liga...

Creo que para que todos aprendamos de tácticas, tenemos que dejarnos de esos argumentos simples e intentar explicarlas, entenderlas y sobretodo saber que ninguna táctica vale para todos los equipos.

Por eso estaría bien que explicaseis todas las tácticas que se postean, explicando cuales son sus bases, no diciendo "con esta ganas todo".

No se si ahora se me entiende mejor

Esta noche pondré screens con las instrucciones individuales, las de equipo, plan de entrenamiento, estadísticas y resultados, etc, ya que he vuelto a retomarla en 7 u 8 partidos con el Hamburgo. Antes usaba las de Zagallo.

Intentaré explicarlo lo mejor que pueda.

Es muy buena la tactica...he ganado la Copa Libertadores la Copa Sudamericana y en el Mundial de Clubes perdi la final 3 a 2 contra el Milan...Todo esto con mi humilde Ben Hur de Rafaela q de a poco lo consegui hacer uno de los grandes de la 1era division...Soy eso de los q dicen q no hay tactica q te haga ganar todos los partidos ni q funcione con todos los equipos..Cada tactica tiene su defecto y cada uno tiene q adaptarla a los jugadores q tiene y no q los jugadores se adapten a la tactica...Por eso cada uno tiene q ir modificando sus tacticas con respecto al equipo q tienes enfrente y el tipo de jugadores q posees en el tuyo.....Salu2 y suerte a todos..Esperando con ansias el Manager 2009

Táctica 4-4-1-1 Directo (no es de mi propiedad, ni tengo la patente ni nada por el estilo) :P

Pinchar en los links para ver las imágenes

Resumen de partidos

El primer partido que jugué con esta táctica fue contra el Mainz. Como podreis ver, los primeros partidos recibía bastantes goles y muchas ocasiones de gol en contra, hasta que opté por hacer ligeros cambios según el equipo contra el que jugaba.

Plantilla

Tengo una plantilla bastante compensada, 2 jugadores por puesto de similares características. No veis portero suplente porque uso uno del filial que pinta bastante bien. En la defensa me gusta tener gente alta para que no me bombardeen con balones arriba y defender bien los corners. La pena son los 2 lesionados que tengo, Bruins es un pelín más ofensivo que Meireles y me encaja mejor en el esquema, lo descubrí en la liga holandesa cuando antes del Hamburgo entrenaba al PSV. Ottl es un perro de presa del mediocampo, busco jugadores de este corte para ese puesto, y como lo tengo en la enfermería, pongo a Vidal que se está adaptando muy bien. Por las bandas siempre tengo gente rápida con regate, técnica y buen centro. Y arriba tengo delanteros de varios estilos. Altidore por si hay que jugar a la contra o contra defensas lentos, suelo ponerlo cuando me tiro atrás contra equipos grandes. Koevermans lo habreis podido ver en los informes de ojeador, es un tanque y va fenomenal jugando de espaldas, la pena es que este año ya ha tenido 2 lesiones y no me termina de arrancar. Y Gómez, la estrella, recoge un poco características de los 2 anteriores. Aunque es alto, no es torpe con el balón y es rápido para el cuerpo que tiene. Es el titular.

Dibujo táctico

4-4-2 clásico. La defensa no se prodiga mucho, sólo ante equipos débiles que adelanto la línea defensiva un poco más. En el centro, 2 MEC, uno ofensivo y otro defensivo. En las bandas uso MPD y MPI, de ahí el ponerle las flechas hasta su posición natural para que se sientan más cómodos cuando atacamos y estén cerca del área. Y el puesto que creo yo que marca la diferencia. Un enganche con flecha hacia la delantera. Suelo colocar a un MP o DLC, nunca un DC nato. Busco que reciba la pelota y haga de apoyo al otro delantero, a las bandas o al MEC ofensivo. Debe tener bastante movilidad, buena técnica, regate y buen tiro de media distancia. Dani Carvalho las cumple casi todas, le falla que es lento y a veces se le echan encima muy pronto los CD. Lo arregla aun no siendo un tío rápido, hace que el juego vaya con rapidez. Para esta posición, no hay otro jugador como Elano, espectacular cuando lo tuve en el City. xD

Instrucciones al equipo

Está basado en el contrataque. La mentalidad es más bien defensiva, pero en las instrucciones individuales cada uno tiene asignado cuando tiene tiene que atacar. Intento que sólo lo hagan cuando haya posibilidades reales, que lo hagan rápido y directo a dar el zarpazo. El nº de tiros(fuera y a puerta) viene oscilando entre los 7 y los 14. Casi nunca pasan de ahí, siendo a puerta un 50%, es lo que conlleva jugar con un tempo lento y pases directos, que las ocasiones no son tan claras como si se elaborara la jugada desde atrás.

Sólo le doy libertad creativa al que realmente la tiene, los centrales y CD muy poca o nada, y en los demás dependerá de su atributo.

Hago que el campo sea ancho, ya que eso me favorece para jugar por las bandas, que es donde se basa la táctica principalmente. Mucha presión que puede variar según las necesidades de los partidos, la subo cuando pierdo para intentar robarla y no darles opción en el centro del campo. Normalmente siempre gano en posesión en esta zona del campo.

Y por último, la línea defensiva. Es uno de los puntos más importantes de la táctica. La adelanto contra equipos peores que el mío, la dejo en la mitad cuando la cosa está igualada y atrasada contra rivales duros, juegue en el campo que juegue. Hay veces, como el último partido contra el Ajax que he tenido que hacer cambios sobre la marcha. Me marcaron a los 15 minutos. Mi reacción fue adelantar la defensa hasta 3 puntos más de la mitad de la barra, subir la presión al máximo, subir el tempo del partido y bajar los pases a Combinar. En el descanso les dije "Podeis ganar esta noche" y acabamos ganando en el 91'.

DFD

DFI

DFC (ZURDO)

DFC (DIESTRO)

MED

MEI

MEC (OFENSIVO)

MEC (DEFENSIVO)

En este puesto suelo variar según las necesidades del partido. Normalmente cuando juego fuera o contra equipos grandes, suelo fijar las instrucciones de Mediocentro que por defecto tiene el juego. Alguna vez he intentado ponerlo como tapón del jugador creativo del rival, pero... no funcionó. Si el rival es fácil o jugamos en casa contra alguien ligeramente peor que nosotros, suelo dejarlo que apoye más a Meireles y lo libero un poquito de tareas defensivas.

MPC/DLC

DC

Es aconsejable tener 2 o 3 buenos lanzadores de faltas o corners. Caen bastantes goles de cabeza y de libre directo e indirecto.

Instrucciones para el rival antes de los partidos:

Centrales - Cerrarse

Laterales - Pierna débil

Carrileros, volantes o extremos - Cerrarse y pierna débil

CD y MEC - Cerrarse

MPC y DC - Marcaje de cerca y cerrarse

Jugador a seguir del informe previo al partido - Marcaje de cerca

Intento tapar los pases del rival (cerrarse) y que las bandas tengan dificultades para centrar o hacer diagonales hacia el centro (pierna débil).

Charla al equipo. Siempre hay que tener en cuenta las posibilidades que te dan las apuestas para la charla previa al partido. La del desanso es la más importante puesto que puede hacer cambiar el curso del partido. Dependerá de la calificación que tenga los jugadores hasta el momento y de la moral. Y la del final del partido es sólo para mantenerla. Podeis encontrar instrucciones más detalladas en la GUÍA PARA LA CHARLA DE EQUIPO que hay en este foro.

Entrenamiento - Preparadores

Uso el Tug's Training, combinado con 1 entrenamiento para lesionados (indicador naranja), otro para retornos de lesión (cuando ya no está naranja) y otro de pretemporada que utilizo las 2 primeras semanas al volver de vacaciones. Estos 3 últimos son del pack de entrenamientos de FMCentre.

Es importante tener buenos preparadores para conseguir el máximo de estrellas por entrenamiento, tener 2 preparadores físicos, uno para Aeróbico y otro para Fuerza. A mi falta tener un buen 2º entrenador todavía, el que tengo es un inútil para entrenar, pero ojeando es muy bueno.

• PD: espero que se entienda como intento jugar con esta táctica, y vuelvo a repetir, esto no es universal, no es la táctica definitiva ni mucho menos, sólo que me ha ido bastante bien con ella. También recuerdo que no está creada empezando desde cero, es una táctica del pack de FMCentre con algunos cambios en las instrucciones individuales.

Juanfor, menudo crack, ya podríamos aprender todos de lo que es explicar una táctica.

A ver si cunde el ejemplo y vamos llenando el foro de tácticas de materiales más "sesudos" :P

• 2 semanas más tarde...

Buenas tardes,

Lo primero agradecer tanto a Juanfor como a pktron sus aportaciones.

Decir que probé la táctica tras una mala racha de resultados con mi West Ham Utd. temporada 2008-2009, temporada que a pesar de estar siendo realmente buena para un equipo de este nivel, se había estancado tras 6 partidos sin conocer la victoria.

Finalmente decidí probar la táctica en cuestión, con los consejos aquí proporcionados, y conseguimos volver a la senda de la victoria, terminando la temporada en una increible tercera posición en Premier.

Gracias y saludos.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.