Jump to content

En el Valle del Silencio

Respuestas destacadas

• Autor

3ª Parada. Liubliana. " Constricción y silencio "

3ª Lectura.
" El Entorno y sus consecuencias "

3parada.jpg

Liubliana
. La ciudad del silencio. Dice la leyenda que en estas tierras fundaron una ciudad Jasón y los Argonautas tras vencer a un terrible dragón que se recuerda hoy en el escudo y bandera de la ciudad, así como en las figuras aladas y de bronce del Zmajski Most, el Puente de los Dragones, símbolo de esta bella ciudad que descansa a orillas del hermoso Ljubljanica.

Liubliana es una ciudad desconcertante. Bajo la bruma que suele cubrir la llanura donde se aposenta, la ciudad presenta una vitalidad y aroma a modernidad que despierta los sentidos a sus visitantes y ejerce una poderosa atracción a los espíritus más exigentes.

Es una ciudad viva, en constante crecimiento y se percibe la riqueza de sus calles y sus gentes echando un simple vistazo a la muchedumbre que se apelotona en el andén principal de la estación.

He descansado un poco de mis lecturas y permanezco sentado en el vagón restaurante, alargando a propósito un café que supone lo único sólido y líquido que he comido y bebido durante el último día.

Miro con curiosidad la retahíla de personas que deambula por la estación con una aparente sensación deprisa y desconcierto. Por lo visto, esta mañana todos los trenes están llegando con retraso y un pequeño conato de caos se ha apoderado de la estación, llena de gente que no parece saber a ciencia cierta hacia donde ir o qué hacer. Más o menos como yo, que les miro con cierto aire de comprensión y entendimiento.

titlebar.jpg

ban3.jpg

Sobre la liga Eslovena

En un país que ostenta el récord de tener más jugadores de NBA por habitante de toda Europa, podría parecer que el fútbol ocupa un segundo lugar. Especialmente si remarcamos que la primera liga eslovena autóctona se celebró en 1991, año de la independencia eslovena tras la desmembración de la antigua Yugoslavia.

No obstante, desde 1920 ( Año de fundación de la Federación Eslovena (
Nogometna zveza Slovenije
) a partir de ahora NZS)) ya funcionaba una liga nacional regional, integrada en las divisiones inferiores de la extinta Yugoslavia y formada por la mayoría de equipos que integran en la actualidad las dos principales divisiones de la liga nacional.

Actualmente la liga eslovena está formada por dos divisiones, la
Prva Slovenska Nogometna Liga
( conocida como
Prva SNL
o
1. SNL
) y la
2. Slovenska Nogometna Liga
( también
2.SNL
) que corresponde a la segunda división del país.

prva_liga_telekom.png795.png

La
PRVA SNL
llamada
PrvaLiga Telekom Slovenije
por temas de patrocinio, es una división de 10 equipos que se enfrentan hasta en cuatro ocasiones (con calendario efectuado en sorteo), dos en campo propio y dos en campo contrario. Son en total 36 jornadas que se celebran desde el mes de julio a mayo del siguiente año.

La repartición de puntos es la habitual en este tipo de competiciones: 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y cero puntos en las derrotas.

En cuanto a la segunda división, la
2.SNL
, en la que está integrada el
NK Triglav
( en las tablas, Zivila Naklo), está también formada por 10 equipos y sigue el mismo formato competitivo de la 1.SNL, a excepción de que se juegan 3 partidos entre cada uno de los equipos de la división en un total de 27 jornadas.

El campeón ascendería automáticamente de división, mientras que el subcampeón jugaría el playoff con el penúltimo de la división superior. Los dos últimos equipos de la segunda división descendería a la 3ª división eslovena ( formada por dos grupos no incluidos en el FM y entre los que se encuentra el NK Idrija, club local del lugar de nacimiento de Zlatan Zizek).

El
período de fichajes
en ambas divisiones se divide en dos tramos: del 17 de Junio al 31 de Agosto y del 1 al 31 de Enero.

Prensa1svnl0.jpgPrensa2svnl0.jpg

blackarrow.jpg
Ganadores 1.SNL:

blackarrow.jpg
Ganadores 2.SNL:

blackarrow.jpg
Reglas 2.SNL:

pokal_hervis.png

Por último hacer mención a la
Copa Eslovena ( Pokal Hervis)
, el trofeo nacional que se disputa desde 1991 y cuya final se juega a doble partido.El Nk Maribor con 5 copas es el club más laureado de la Copa, seguido del Olimpia Lubiana con 4 títulos.

Ascensos, Descensos y otros premios:

Una vez finalizado el campeonato, el equipo con más puntos en la 1.SNL se proclama campeón de la liga y obtiene pase para jugar las eliminatorias previas de la Champions League. El subcampeón obtiene plaza para jugar la Uefa y el tercer clasificado disfrutará del pase a la Intertoto.

Respecto a los
descensos
, el penúltimo clasificado jugaría un play-off con el subcampeón de la 2.SNL mientras que el colista descendería automáticamente a la división inferior, siendo reemplazado por el campeón de la segunda división.

De récords y curiosidades:

ball_33.png
El club nacional que más títulos ostenta de liga es el NK Maribor que con 7 títulos ligueros ( y 5 de Copa) es el equipo más laureado de la región.

Le sigue de cerca el Olimpija Ljubliana y el NK Gorica con 4 títulos de liga.

ball_33.png
El NK Domzale ha conseguido en la vida real su primer título esta misma temporada.

ball_33.png
Sólo Nk Maribor, ND Gorica y Nk Celje han disputado todas las ediciones de la primera división.

ball_33.png
El récord de goles en la máxima competición lo ostenta el esloveno Zoran Ubavic del SCT Olimpija, con 29 goles conseguidos, curiosamente, en la primera edición de la liga eslovena.

ball_33.png
El Maribor también ostenta el récord de dobletes conseguidos con sendas victorias en Liga y Copa. Lo consiguió en dos ediciones, en las temporadas 1996/97 y 98/99.

Slovenia, una selección en crecimiento

Nacida en 1991 ocupa actualmente el 58º puesto en el ránking de clubes.

Dirigida por Matjaz Kek tiene en
Zlatko Zahovic
, jugador que militó en equipos importantes como Partizan, Porto, Valencia o Olimpiakos, como uno de sus principales referentes futbolísticos, además de ser el jugador que más participaciones (80) y goles (35) ha marcado con la selección.

Eslovenia es un club joven y en crecimiento, cuyos jóvenes talentos emigran pronto a otras ligas mayores como la alemana o la austríaca y que tuvo su gran momento internacional en la Eurocopa del 2000 y el Mundial de 2002, eventos en los que consiguió las dos únicas clasificaciones históricas de su corta carrera internacional. En ambos eventos quedaron eliminados en la primera ronda.

La selección tiene su sede oficial en el Ljudski vrt Studium, estadio oficial del NK Maribor.

p5.jpg

• Autor

4ª Parada. Kranj. " Orgullo y Destino "

4ª Lectura.
" Tocata y Fuga en Mesni Park "

4parada.jpg

Kranj
es la cuarta ciudad más grande del país con una población que roza los 54.000 habitantes. Situada a los pies de varias montañas ofrece al que pasea por sus calles, un hermoso paisaje natural en contrapunto con el estilo industrial y comercial con el que se ha desarrollado la ciudad.

La ciudad está situada estratégicamente entre la frontera austríaca y Liubliana, la capital, situada a unos 20 km. Forma parte del nudo ferroviario que comunica Eslovenia con Austria y las principales ciudades alemanas y comparte área geográfica con el principal aeropuerto nacional.

A nivel deportivo, la ciudad dispone de grandes instalaciones deportivas, especialmente para el baloncesto y el tenis, incluyendo el mayor centro acuático del país ( en 2003 se celebró en dichas instalaciones el Campeonato del Mundo de Waterpolo).

p6.jpg

Lo primero que vi de Kranj fue una hermosa estampa, con la torre gótica de Sant Kacijan, el monumento gótico de 1491 que gobierna el paisaje local, flotando sobre un mar de tejados grises, apenas desdibujados por la bruma que cubría el valle.

Las nubes amenazaban tormenta – de hecho me persiguió desde mi partida de Idrija- y hacía mucho frío.

Miembros del club habían ido a recogerme diligentemente a la estación y me llevaban directamente a las oficinas del club, situadas en el límite de la parte nueva de la ciudad, justo donde las callejuelas del barrio gótico comenzaban a enfilar su caos de curvas e imposibles pendientes de piedra.

Me sentía muy cansado, agotado del viaje y únicamente me apetecía darme una buena ducha caliente y dormir lo suficiente para recuperar las fuerzas perdidas.

Pero tocaba misa mayor y el acto de presentación en los medios no podía hacerse esperar.

El Sr. Kokot, nuestro Presidente, fue muy amable en el recibimiento. Me presentó a los delegados de la entidad, a los responsables de finanzas, al portavoz de Triglav, nuestro principal patrocinador y a una retahíla de personalidades que apenas logro recordar. Me sentía en una fiesta a la que me habían invitado por error y apenas articulé palabra, sobrepasado por la situación.

Al rescate llegó mi querido amigo Tomaz Gobec, mi segundo y que rápidamente se percató de mi estado casi catatónico y robinsoniano.

“ No hay tiempo que perder”
. Esas son las últimas palabras que recuerdo de él.

Y no podían ser más acertadas. En cuatro días disputábamos mi primer partido oficial como entrenador del NK Triglav, el primero de cuatro partidos ya dispuestos como Pretemporada en aras de la preparación del primer equipo.

Apenas había llegado a mi nueva ciudad y ya me encontraba con las primeras decisiones a tomar.Pronto me daría cuenta que, en la velocidad que se te escapa un pensamiento, toda aquella maquinaria justo acababa de echar a andar.

titlebar.jpg

ban4.jpg

primerequipo0.jpg

Sobre el papel, y muchos son los que me escribió sobre tal asunto Gobec, la plantilla se caracteriza fundamentalmente por su juventud. La edad media del plantel es de 22 años y actualmente está formada por 18 jugadores con dorsal en el primer equipo, 15 jugadores cedidos a otros equipos y un filial con 16 jovencísimos jugadores.

Todos eslovenos y todos con una falta notable de experiencia.

blackarrow.jpg
Jugadores Cedidos:

blackarrow.jpg
Filial Nk Triglav:

A simple vista observo muchos efectivos en defensa y ataque, pero poca variante en el centro del campo. Lo que sí está claro es que estos muchachos tienen un físico envidiable y destacan especialmente por la velocidad y su capacidad explosiva.

Mi segundo me ha preparado diligentemente un pequeño informe acerca de cada línea y jugador, destacándome a su juicio la calidad actual y potencial de cada miembro del primer equipo y del filial.

blackarrow.jpg
Informe Primer Equipo:

blackarrow.jpg
Informe Filial:

Nuestros esfuerzos van ahora encaminados a tres puntos: uno, ver qué jugadores cedidos merece la pena repescar ( con 18 jugadores la primera plantilla se me antoja corta y querría completarla sobre los 22 jugadores); dos, comenzar el plan de entrenamiento y de conocimiento pleno de lo que tengo entre manos y; tres, preparar la
pretemporada
que se nos viene justo encima sin más paliativos.

prete.jpg

titlebar.jpg

team.jpg

Un equipo que justo echa a volar

Chico, cada vez me impresionas más de verdad.

Te has esmerado muchísimo buscando información sobre las competiciones eslovenas y sobre la cultura y geografía nacional (lo de los bautizos montañeses no lo sabía...:unsure:). Realmente esta historia merece Hall of Fame sin importar que la acabes o no, ya solo por el esfuerzo y dedicación que le estás poniendo.

También me encanta el formato que está adquiriendo, no tiene nada que envidiarle a las historias de Pío... en serio tío.

Tienes un equipo bastante competente para la categoría pese a la juventud, en especial Smolej me parece un jugador muy completo (suelo ficharlo cuando empiezo en 2ªB, Regionalliga o la serie C), sin duda debe ser la piedra angular del equipo.

En cuanto al tema refuerzos no sé cómo andarás de capital pero siempre puedes intentar pescar en las canteras de los grandes como Maribor, Domzale y Koper (No te recomiendo jugadores en concreto dado el formato de la historia ^^).

Por cierto me sorprende ver que el eterno rival es club cantera... Esas cosas no pasan a menudo xD

.P.D.: Eso del viaje a Eslovenia suena tentador... Me lo apunto como posible destino vacacional.

Gran resumen del formato de las competiciones Eslovenas, somos favoritos al ascenso en la primera temporada y ojalá que se logre.

Sobre el equipo, hay buenos jugadores, en primera instancia habría que reforzar la defensa que se ve un poco débil.

Me llamó la atención la media de la plantilla, bastante jóven al igual que el staff.

Un saludo!

Me subo al tren esloveno, veremos de lo que es capaz Mr. Zizek al que le deseamos suerte con este reto. La mezcla entre MLB e historia convencional pinta bien, con la información necesaria para situarnos ante una competición semidesconocida. Manejas una plantilla muy joven pero suficientemente preparada a tenor del informe de tu segundo. Además me imagino que en esta competición, la juventud será la nota predominante. Tenemos un gran potencial para ir creciendo con pasos firmes, suerte.

• Autor

bancartas.jpg

Zlatan.
Gracias por tus exageradas palabras
:blink:
Lo cierto es que cuando me puse a investigar cada vez me gustaba más lo que leía y averiguaba, conectando de inmediato con un país, una historia y un entorno que se me ha hecho muy atractivo. Lo que te comentaba de las vacaciones, lo digo totalmente en serio!!

Smolej parte como nuestro capitán y como titular en la banda izquierda, pese a que puede funcionar en varias posiciones.

A priori, la plantilla es joven, con jugadores de capacidades atléticas y cierta versatilidad de puestos, pero todavía es pronto para darte mis primeras impresiones de la plantilla.

Lo que sí sé es que mi idea es quedarme con unos 24 jugadores en plantilla, por lo que revisaré las condiciones de algunos jugadores cedidos con ánimo de repescarlos.

Respecto a los fichajes, primero analizaremos qué nos hace falta y luego veremos.

Tengo ya un ojeador trabajando a destajo ( de momento me ha aportado informes de los jugadores interesantes de nuestros equipos afiliados).

Lo del club rival también me sorprendió a mí. Es la primera vez que lo veo y resulta llamativo. De todos modos, tiene muchos números de ser un acuerdo a punto de ser rescindido, pues no nos aporta nada ni a nivel económico ni deportivo. Aparte de lo bonita paradoja deportiva.

PD: Apunta apunta. Busca en el Google algunas fotos de Eslovenia y es para hacerse cruces de tanta belleza.

Poco a poco iremos conociendo más de estas tierras que todavía hay mucho que descubrir.

Sgto. Pepper.
Somos muy jóvenes y pese a ello somos favoritos al título y al ascenso en esta primera temporada. En las dos últimas ligas hemos estado cerca de conseguirlo, pero me ha tocado la papeleta más gorda.

Veremos cómo se desarrolla el campeonato y si estamos a la altura de las expectativas.

En cuanto a la plantilla, como le adelantaba a Zlatan, aún es pronto para tomar decisiones drásticas referente a la plantilla, pero decirte que ciertamente dos son las posiciones donde tenemos menos efectivos: la zona central de la zaga y la del mediocampo.

Pheenix41.
Un placer tenerte por aquí Pheenix. Tu historia de Kolinko me ha servido de inspiración estos últimos meses en los que me ha divertido sobremanera sus aventuras por tierras bielorrusas.

Sin duda un interesante reto, con un equipo joven, con proyección y al que todos apuntan como favorito para el ascenso.

Tenemos todos los ingredientes para cumplir con las expectativas o perder todas las etiquetas que nos han atribuido desde el inicio.

Gracias a todos por el apoyo y seguimiento.

Interesantísimo resumen sobre el fútbol en Eslovenia.

Por lo que veo, la plantilla es muy buena pero jovencisíma...buscarás algún jugador experimentado para fichar?

Saludos :blink:

Sabes lo que pienso sobre tu capacidad de realizar historias y de tu estilo de narración, pero de verdad que... no se como lo haces, pero siempre en cada historia, te superas oye!

Lo que haces tú, a eso yo le llamo.. sacar la información hasta por debajo de las piedras! Porque si por ejemplo yo ahora empezará a buscar información sobre el futbol esloveno, encontraría algun dato de cuando jugó el Mundial del 2002 o algo sobre Zahovic, pero tú.... llenarías un libro también!

En cuanto al equipo, no te puedo hacer ningunarecomendación, ya que mi conocimiento sobre el futbol de ese país es totalmente nulo. Con suerte se de Zahovic jaja.

Muchas suerte Viggo, y sigue así de bien con la historia!

• Autor

bancartas.jpg

Loco2.
Me alegra de que el informe haya podido aportar alguna luz acerca del fútbol esloveno. Con el tiempo iremos conociendo más sobre este fútbol y este país casi desconocido en Europa.

La plantilla es joven y con gran potencial, pero no entra dentro de los planes el fichar jugadores veteranos, salvo casos muy concretos. Se confía en este bloque y en su espíritu, por razones que en nada pasaré a explicar. Digamos que forma parte de la convicción e ideas del amigo Zizek.

Joseba.
Bienvenido amigo y gracias por tus palabras. Sobre la documentación, ciertamente cuando le cojo interés a algo me gusta documentarme convenientemente, pero es que con este país he sufrido una atracción total e irremediable que me ha hecho bucear y bucear con tal de encontrar cualquier tipo de información y noticia.

Igualmente, con el Google y un poco de paciencia, no dudes que tú mismo podrías encontrar tanta o más información.

Es lo gratificante de Internet!

Gracias de nuevo por tu apoyo y espero verte mucho por aquí.

PD: Si te sirve de algo, a mi me sacabas de Zahovic y de Mihelic y poco más sobre el fútbol esloveno
:blink:

Gracias a todos por el apoyo y seguimiento.

• Autor

Junio-Julio 2007. Kranj. " La insoportable levedad del ser"

“(...) Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones.”
Milan Kundera

p7.jpg

Hasta el momento todo estaba superando mis propias expectativas.

Ya han pasado unos cuantos días desde mi llegada a Kranj y la toma de contacto con los chicos – lo que a priori me tenía más acongojado- ha sido mejor de lo esperado.

Estos días han sido duros y he tenido que tomar muchas decisiones en poco tiempo y sin mucha dilación, apretados por una pretemporada ya reglada que se nos ha echado encima precipitadamente, poniéndome encima del cuello la Espada de Damocles de la responsabilidad y de los resultados inmediatos.

Las decisiones se han ido sucediendo estos días, en todos los aspectos.

Por un lado, me han confirmado las enormes
que han depositado sobre nuestros hombros, pidiéndonos resultados en esta primera temporada y casi exigiendo un ascenso que debería ser cosa hecha en este mi primer año como entrenador. En Copa también nos han exigido hacer un buen papel, pese a que en este torneo no tienen puestas demasiadas esperanzas, especialmente por la dura competitividad de los equipos de la Primera División, que pueden frustrar el camino a la final en cualquier contratiempo.

Por otro, han sido días de numerosos entrenamientos, de partidos de pretemporada en los que hemos podido ver el verdadero nivel competitivo de este equipo y en el que, incluso, hemos tenido que pelear en despachos para lograr que, desde la directiva, hicieran caso omiso de algunas de las ofertas que han llegado a nuestros jugadores.

Todo muy estresante, pero gratificante, especialmente porque toda esta velocidad a la que se ha acostumbrado mi vida, me mantiene concentrado y ocupado en esta tesitura, sin importar lo demás, especialmente, lo que dejé atrás, en Idrija, bien cubierto de una espesa capa de nieve que, a buen seguro, tendrá el pueblo ya incomunicado en el silencio y soledad más absoluta.

titlebar.jpg

p8.jpg

Lo mejor de todo son las vistas. Me explico. Después de las jornadas maratonianas que llevamos estas dos últimas semanas de entrenamientos, traslados, partidos de pretemporada, trabajo de despacho... llego a casa destrozado y mentalmente agotado.

De vez en cuando conviene desconectar un poco para ver todo con posterioridad con renovada claridad; como cuando intentas resolver un crucigrama o completar un
sudoku
( cuántas horas muertas de viaje he ocupado con el jueguecito de marras) y llega un momento en que te bloqueas y no ves más allá del papel... entonces paras, levantas la vista, te preocupas por otra cosa y, al volver, todo aparece con mayor claridad y con una evidencia que te había pasado previamente inadvertida.

Después de informes de jugadores, de entrenamientos, de sesiones de vídeo, de rutinas deportivas, llegaba a casa, me asomaba al balcón y aquella panorámica conseguía hacerme olvidar de todo cuanto acontecía en mi vida, despejando mis retinas y liberando cierto peso de responsabilidad y rutina.

Me quedaba siempre un buen rato ahí, inmóvil y sin percatarme apenas del viento frío que azotaba desde el Este cada noche mi balcón, sintiendo que por un momento, en aquel lugar, todo el peso era más ligero y hasta mis preocupaciones parecían volar con el viento, como en el eco de aquella mina de Idrija que quedaba ya tan lejana y vacía.

titlebar.jpg

banpretemporada.jpg

Junio - Julio.
"Triglav on the Rocks"

Empezar tan pronto, con tan poco tiempo de preparación y conocimiento mutua, parecía tener todos los ingredientes para una pretemporada nefasta, pero si nos atenemos a los resultados, todo ha ido mejor de lo esperado.

Y si llevamos este análisis a lo perceptivo, lo cierto es que finalizo la pretemporada con más de una buena sensación.

El equipo es joven, fuerte físicamente y hacen todo con mucha velocidad, incluido precipitarse. Pero se adaptan rápido a los cambios de sistema y, gracias a dios, ofrecen un alto nivel de compromiso que hasta el momento no se ha sentido resquebrajado en ningún entrenamiento ni partido. Ni siquiera cuando se han recibido cantos de sirena en forma de faxes a nuestra oficina, ofreciendo dinero por alguno de ellos.

Con los 24 jugadores disponibles tras la recuperación de algunos miembros cedidos a equipos de la misma división, prácticamente se da por cerrada la plantilla, salvo que hasta final del mes de Agosto se cierre alguna contratación en aras de reforzar nuestras dos partes más débiles: el centro de la defensa y del centro del campo.

pretemporada.jpg

Sobre resultados pretemporada.
El bagaje de la pretemporada no ha podido ser mejor. 5 partidos (incluido el firmado a última hora con uno de nuestros acérrimos rivales, el Olimpija Liublijiana) y cuatro victorias y un único empate, con un saldo a favor de 11 goles a favor y tan sólo 1 en contra.

Cierto es que sólo ha habido un encuentro de nivel, el que enfrentó al Nk Triglav con el Primorje Ajdovscina, de la Primera División y club en el que se desarrolló como futbolista el actual técnico del Triglav.

La pretemporada ha resultado satisfactoria, con un equipo que ha jugado al toque y controlando el tempo del juego ( ha rozado el 64% de posesión en la totalidad de partidos) y ha demostrado una gran pegada arriba, donde dos jugadores han mostrado su mejor cara durante estos primeros partidos: el 9,
Burglar
, un ariete de 1,92cm que domina el juego de espaldas a portería y el mediapunta
Ales Mertelj
, que partió en el banquillo en los primeros dos encuentros y fue el mejor en el resto, con una notable visión de juego del último pase y pegada arriba.

Lo que sí ha sorprendido es la solvencia defensiva del equipo, con una línea defensiva titular prácticamente decidida: en el lateral diestro, uno de los pocos jugadores que no tiene recambio en el equipo,
Darko Babic
; en el centro, destacamos a dos de los mejores de la pretemporada, el central
Vojinov
y el zurdo
Andjeljkovic
, una pequeña joya de 21 años que se maneja a la perfección con el balón en los pies; en la zurda, el capitán
Uros Smolej
.

Parece que ya está claro el equipo titular de cara al inicio del NK Triglav y ya tengo clara que posiciones conviene reforzar de cara el mercado de fichajes: la portería, el lateral diestro,un centrocampista defensivo y un interior diestro.

Como curiosidad, indicar que ante el Olimpija debutó un chaval de 16 años del filial, Tilen Panic, un joven interior diestro que cumplió con notable su primer partido con la camiseta del primer equipo.

titlebar.jpg

bannotiocas.jpg

ball_33.png
Se cancela acuerdo con el
Britof
. El club, históricamente un rival del Nk Triglav, ofrecía en su acuerdo comercial la posibilidad de ceder sin compromiso a miembros de las águilas, sin opción preferencial sobre sus jugadores y cantera. El club de Kranj sigue en negociaciones para lograr la afiliación de un nuevo club satélite y la firma de un acuerdo deportivo con algún club balcánico de renombre, para potenciar económica y deportivamente al club.

ball_33.png
De la lista de
jugadores cedidos
en equipos de la Segunda e inferiores Divisiones eslovenas, el entrenador Zlatan Zizek ha
recuperado
a 6 jugadores para que formen parte del primer equipo esta temporada: el lateral diestro
Darko Babic
, los dos centrales
Dragan Stojic
y
Darko Bozic
, y tres centrocampistas ofensivos que parten con muchas opciones de titularidad con Zizek:
Denis Talic
,
Dejan Bajric
y
Bernard Stjepanovic
.

ball_33.png
El lateral zurdo
Uros Smolej
fue elegido de nuevo
primer Capitán
del Nk Triglav. El centrocampista
Rok Dolzan
ejercerá de
segundo capitán
.

ball_33.png
Durante el mes de Julio se recibieron las primeras ofertas por jugadores de la primera plantilla. El Holice y el Trinec ofrecieron €2000 por el centrocampista de 26 años
Dejan Plastovski
, oferta rechazada al considerarse al mediocentro jugador clave en el esquema táctico de Zizek. Se da la circunstancia de que el jugador esloveno acaba contrato el próximo verano y se prevé que pudiera adelantarse las negociaciones para su renovación.

ball_33.png
Primera oferta de un equipo de primera por un jugador del Nk Triglav. El Primorje Ajdovscina ofreció €2000 por
Rok Dolzan
, nuestro segundo capitán. El centrocampista es intransferible.

ball_33.png
Otro de los jugadores con novias en el mercado es nuestro portero titular,
Iztok Likozar
, del cual se recibió una oferta de €1000 del Bystrc-Kninicky. Lógicamente fue rechazada.

ball_33.png
Se efectuó el sorteo de la
primera ronda de la Copa Eslovena
y el NK Triglav se enfrentará a un duro rival de su división, el
NK Krsko
. El partido se celebrará el próximo 22 de Agosto.

pinya.jpg

Una pretemporada para soñar con algo grande

• Autor

banlibretazizek.jpg

Nota: Esta sección que justo estrenamos después de disputar la pretemporada, pretende ser reflejo de los pensamientos y reflexiones puramente deportivas del joven entrenador esloveno. En este rincón omnisciente del autor podremos conocer los funcionamientos técnicos y tácticos del entrenador, sus dudas, sus pruebas, las motivaciones de sus acciones, así como sus valoraciones de otros temas deportivos como informes de jugadores, relaciones entre clubes, sobre la selección, sobre los clubes favoritos del Zizek, que a la larga pretenden aportar un poquito más de luz al quehacer de un entrenador de fútbol y de la personalidad de Zlatan Zizek

Nótense, en este sentido, su forma de redactado, en su mayoría sentencias cortas y breves donde se reflejan a menudo pensamientos y reflexiones en voz alta.

titlebar.jpg

p9.jpg

Pulgada a Pulgada

Las patas y el camino.
Tres son las patas en las que se sustenta el plan que, desde que llegué, intento inculcar en los muchachos:
Sacrificio
,
Equipo
y
Victoria
. Esta última es nuestra razón de ser, nuestro objetivo, pese a que no todo se supedita a ella dependiendo exclusivamente de que se cumplan las dos primeras patas, que afectan al yo, al individuo y al todo, el equipo.

Ante mi me encontré un grupo de jóvenes jugadores que me vieron más como un hermano mayor que como un padre. Como alguien a quien respetar pero sin confundir respeto con miedo. Intenté ganarme su confianza para que simplemente confiaran más en sí mismos y fueran más ellos.

La importancia del Yo.
El primer día que vieron el cartel en la bocana del vestuario, ninguno acertó a descubrir su significado. Las palabras
“Nosce te ipsum”
brillaban con letras negras sobre un cartel blanco ante el que irremediablemente pasaban antes de salir al campo.

Conócete a ti mismo. Esas palabras grabadas en piedra en un templo griego, se aplicaban a la perfección en la mente moldeable y fácilmente influenciable de estos jóvenes, ávidos de buscar un camino y un referente vital.

Conocerse a si mismo, tus limitaciones, tu potencial, la autoexigencia, todo vale para mejorarte y mejorar a tu alrededor.

El paso que hace un camino.
Un día antes del partido frente el Primorje, con todo el equipo sentado en la pequeña sala polifuncional de nuestro estadio (cual escenario teatral, bastaba cambiar dos mesas y dos estanterías para convertir un gimnasio en una improvisada sala de televisión) y varios de mis jugadores agobiados ante la expectativa de un aburrida sesión de vídeo táctico, todos quedaron embobados y atentos a una sencilla lección de motivación: basta alguien famoso vestido de entrenador para creerte más las palabras y en el sentido de las mismas, que doscientas frases de motivación.

La inspiración llega a veces de los medios más insospechados.

blackarrow.jpg
5 minutos de filosofía práctica:

titlebar.jpg

bantactic.jpg

Es importante ser fiel a tus principios, pero también el ser coherente con la realidad con la que pelear. El equipo tiene mucho potencial y condiciones físicas suficientes para que lo mental siga a lo físico, aclimatándose y adaptándose a los cambios.

Mi idea, desde que llegué a Kranj es basar el juego en cuatro conceptos básicos: ataque, presión, toque y velocidad.

Soy de los que creen, no obstante, que un buen equipo se inicia de atrás hacia delante y que la defensa es tan importante como buenos automatismos de ataque, pero entiendo el fútbol por un juego de constante presión, donde tener la posesión del balón garantiza la seguridad defensiva y donde prima un sentido colectivo del juego ( todos atacan, todos defienden).

Puestos a hablar de sistemas, con lo visto esta pretemporada, puedo indicar que abandonaré, por el momento, mi idea inicial de jugar con un 4-3-3. Nos falta mayor presencia en el centro del campo y el desgaste físico de ida y vuelta no está garantizado con el rendimiento actual de mis jugadores.

El esquema táctico será doble: un 1-4-4-1-1 en los partidos de fuera y un 1-4-2-3-1 en casa.

Analizo brevemente la variante más utilizada esta pretemporada, con las opciones tácticas en cada caso, así como las primeras impresiones de la plantilla a tal efecto.

tact1.jpg

blackarrow.jpg
La trastienda táctica:

Detalles Tácticos:

port.jpg
Con la defensa adelantada, al portero le tocar asumir un rol importante de achique, como falso líbero y tiene orden de iniciar jugada a través de su defensa, evitando el pelotazo largo salvo en caso de rápido contraataque.

En principio contamos con dos jóvenes guardametas para esta posición, el joven
Iztok Likovar
, que parte como titular y el jovencísimo guardameta de 17 años Danijiel Gajic, que tiene toda la temporada para formarse como guardameta, disputando algunos minutos esta temporada.

def.jpg
En ambos casos se trata de una línea de 4 con dos carrileros poco ofensivos, pero con desmarque y opciones de centro desde atrás, con la intención de romper con desplazamientos en largo las defensas cerradas de nuestros rivales. Los dos laterales pueden subir hasta el centro del campo pero serán vitales en el repliegue defensivo, más exigente en el 4-2-3-1.

En cuanto a los centrales, presión en su campo, pases en corto y entradas duras. Es vital mantener la línea adelantada y buscar siempre el juego a la media o a las bandas para crear el juego en corto.

En temas ofensivos, uno de los centrales se incorpora al ataque en córners y faltas directas, para aprovechar la opción por alto.

En temas defensivos no destacamos por la contundencia en el marcaje, pero sí por la velocidad y la agresividad, destacando la labor de un central zurdo,
Sinisa Andjelkovic
, un joven zurdo de 21 años que apunta maneras de káiser en la defensa. Se maneja bien técnicamente y puede ser nuestro primer conductor del juego desde atrás. Por cierto, 21,5 años de media de edad la defensa titular.

med.jpg
Aquí es donde tenemos ciertos problemas de profundidad de plantilla. Sólo tenemos dos centrocampistas puros y mucho mediapunta por el centro. Uno de los centrocampistas es de corte más defensivo (
Stojanov
o Emersic), con pase corto, presión alta y entradas duras. Participará activamente del repliegue funcionando como un falso líbero.

El otro centrocampista tendrá en sus botas la responsabilidad de la creación del juego, con pases profundos participación en la 2ª línea de ataque.
Dolzan
, Plastovski o el jovencísimo Bajric han funcionado a la perfección en esta demarcación.

En las alas, dos interiores rapidísimos y verticales, con gran capacidad para el desborde:
Banic
y
Robnik
son las altas titulares de este equipo, disponiendo más variantes en el costado zurdo que en el diestro, donde se ha tirado del filial para cubrir una posición poco compensada ( Tilen Panic).

atak.jpg
Arriba dos puntas, aunque uno de ellos trabajando con presión alta y entradas duras como falso mediapunta.
Mertelj
y
Burglar
se han entendido a la perfección, pese a que contamos en esa demarcación con Resnik y el joven Talic, un mediapunta habilidoso que goza de un gran regate.

Resnik
aporta la velocidad y la caída a banda, mientras que Burglar aporta domino aéreo y, con su juego de espalda a portería, ataque en segunda línea.

Zlatan Zizek ©

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.