Jump to content

FC Orsha [MLB]

Respuestas destacadas

• Autor

Jaque Pastor (I).

|19-10-05. Orsha, Bielorrusia.

Dio fin la primera temporada de Nezim Abdoujaparov al frente del FC Orsha. Y hay que decir que el resultado ha sido brillante. Sensacional. El equipo no sólo se salvó del descenso sino que acabó en un meritorio puesto. Y eso que empezamos mal. Muy mal. Mi poca experiencia, por no decir nula, al frente de una plantilla hizo que los inicios fueran complicados y no consiguiera sacar el mayor rendimiento a mis jugadores. También es cierto que el club fue cambiando mucho a medida que le meti mano y fui moldeandolo a mi gusto. Básicamente hemos mejorado en todos los sentidos. A continuación un resumen de toda la temporada.

La remontada del FC Orsha fue increible. Al principio pensaba que tendríamos que luchar por la salvación hasta el final. Y eso se confirmó con los primeros partidos. Las derrotas y empates se sucedían y tras las primeras 7 jornadas aún no habíamos ganado un partido y nos encontrabamos en descenso. No daba con la táctica correcta, ni con la formación más provechosa. Comenzamos jugando con un 4-4-2 en rombo, con un mediocentro muy compacto y juntito, que nos diera fuerza en el centro del campo y desde ahí balancear tanto en defensa como en ataque. Pero sus resultados no eran los esperados. Excasez de goles y debilidad defensiva era lo que se observaba en vez de fortaleza en la media. Mi primera táctica y planteamiento con el FC Orsha había fracasado. Mi primera partida de ajedrez era derrota.

Por ello, pensando que igual el error era formar con tal táctica tan sencilla, desarrollé otra más elaborada. Los laterales anteriores se convirtieron en carrileros. El pivote defensivo retrasó su posición a la de libre, reforzando así la zaga. El mediapunta retrasó a su vez su zona hasta la de mediocentro creativo, formando un trivote con los dos interiores. Mentalidad defensiva y a esperar que un incipiente Yuri Aleschenko nos diera alguna alegría. Pero no. Tampoco era la solución. De este modo nos metiamos en nuestra cueva y facilitabamos al rival que nos atacara, con lo que casi siempre acababamos con derrota o empate. Era mi segunda idea estratégica que fracasaba. Esto no era como el ajedrez.

• Autor

Jaque Pastor (II).

Tenía que analizar la situación, reconocer los problemas y afrontarlos. Y había uno claro. Los jugadores tenían un nivel muy bajo. La plantilla era excasa e inexperta, y además mal preparada. Los entrenadores eran pocos y a su vez tampoco muy preparados. Era necesario un cambio urgente. De este modo le expuse la situación al presidente. Era necesario contratar a gente. Necesitabamos buenos preparadores que sacarán un mayor rendimiento a los jugadores o que les consiguieran formar mejor de lo que estaban. Si queríamos crecer había que invertir dinero. Yo era ambicioso y le propuse ir a buscar preparadores por toda Bielorrusia. Acudir incluso a las federaciones de otros países soviéticos en búsqueda de información de entrenadores en paro. Poner anuncios. Y parece que conseguí convencer al presidente. Él también es ambicioso y me dió un amplio presupuesto para incorporar a quien considerase oportuno.

Y así hice. En pocas semanas fueron llegando numerosos ayudantes. Algunos, antiguos jugadores. Otros, entrenadores amateurs de la zona. Pero todos con un objetivo. Hacer más grande al Orhsa. Pasamos de contar con sólo un preparador a tener hasta 13. También contratamos a un fisio y a dos ojeadores más. Esta era la base para el futuro.

Y también la solución para el presente. Sumido en mis dudas acerca de la táctica más correcta o de los mejores jugadores, decidí escuchar a aquellos que más saben o que mejor podian ayudarme. Yo no tenía experiencia pero entre todos los recien contratados, más los ya presentes, sin dudas que solucionaríamos la situación. De este modo, acomodamos una pequeña sala del estadio Gorodskoy donde pusimos un sofá antiguo, ya rajado y medio cojo, numerosas sillas, alguna que otra jaula de botellines de cerveza y una pizarra. Y entre cervezas y bromas dimos con la solucion. Jaque Pastor. La jugada más sencilla para triunfar en el ajedrez. Igualmente haríamos nosotros. Volveríamos a mi 4-4-2 inicial, pero con jugadores por las bandas, pasando del rombo a una linea de 4. Era la táctica más simple, la clásica, los cuatro defensas, cuatro medios y dos delanteros. Pero igualmente la más efectiva. Desde entonces remontamos, ganando partidos y dando espectáculo. Caímos en la primera ronda de la Copa ante el Lokomotiv de Minsk, pero en la liga ibamos dando sorpresa tras sorpresa, desafiando las apuestas y mirando cada vez desde más lejos a los puestos de descenso.

tacticas-1.jpg

Finalmente acabamos terceros, sólo detrás de los que consiguieron el ascenso. Y con un rendimiento en conjunto de la plantilla más que sobresaliente. Clasificación final.

• Autor

Jaque Pastor (III).

A continuación más información de esta temporada.

Transferencias.

Cuando llegué teníamos tan sólo a 17 jugadores, con demasiados delanteros, pocos defensas y un equipo demasiado poco preparado. Los fichajes eran necesarios y así se realizaron. Llegó en primer lugar un veterano medio derecho, azerí como yo, Maiorov, sin demasiado fondo físico pero con calidad técnica. Necesitabamos también laterales, por la derecha e izquierda. Ese es el motivo de los fichajes de Vasilevskyi, Mikhtelsov, Dolenko y Gritsuk. Fue necesarias hasta cuatro incorporaciones hasta que encontramos nuestros laterales titulares. Finalmente, Ignatik llegó para fortalecer una débil banda izquierda. El gasto total fue de 1.000€

compra-1.jpg

A su vez, decidimos desprendernos de los delanteros Redkov y Dolganov, así como del defensa Grudtsin.

ventas-1.jpg

Plantilla.

porteros-2.jpg

En la portería ha habido sólo un hombre. Golovnev. Tenemos a un genial portero, que a sus 22 años tiene mucho futuro por delante, siendo internacional con la sub-21. Kovalev fue subido al primer equipo, dandosele ficha como contratado por el Orsha, pero no cuenta en absoluto para nosotros.

defensas-1.jpg

También muy contentos con la defensa. Hemos sido el tercer equipo menos goleado. Hay que destacar a varios hombres. En el centro, Borodavko, mejor jugador del campeonato, y Fedorovich. Los dos centrales dieron al final mucha confianza, pero esta confianza que cogieron ellos se debía a la incorporación de un veterano, Mikhtalsov, lateral izquierdo que se convirtió en el capitán. Por la derecha jugaba Dolenko, que desplazó de su puesto a Vasilevskyi. Otro central interesante fue Lobatsevich, ojeado por otros equipos. Gritsuk apenas contó con minutos pero se le considera miembro del primer equipo.

medios-1.jpg

El centro del campo, formado por cuatro jugadores, ha sido principalmente ocupado por Maiorov en la derecha e Ignatik en la izquierda, ambos fichajes esta temporada y de gran rendimiento. Uno, muy veterano ya, sólo nos dará una temporada más a lo sumo, mientras que el otro, con 27 años, todavía puede darnos muchos buenos momentos. En el centro formaban un medio defensivo (Schuko o Khorbin) con uno más ofensivo (Karasev). Sin embargo no teníamos demasiados recambios. Para la izquierda sí teníamos a Bukhtiyarov, y en la derecha a Kondratovich, dos sensacionales medios, pero en el centro estuvimos un poco excasos, sobretodo al final de la temporada, cuando decidimos ceder a Vasilchyuk.

delanteros.jpg

En la delantera hay que destacar por encima de todos a un jugador, Yuri Aleschenko. Sin lugar a dudas gracias a él hemos realizado una temporada tan brillante. Como era de esperar ya es ojeado por equipo más grandes, de momento sólo nacionales, pero esperamos que se quede con nosotros mucho tiempo. Su hermano, Vitaly, es otro buen jugador, pero ya más veterano (29 años). Y el tercer delantero es el joven Demenkovets, internacional sub-19, también ojeado por grandes, que es un complemento sensacional a Yuri.

Economía.

Esta fue una gran sorpresa cuando fui informado de la real situación del club. Sabía que eramos un club pobre, con una reputación pésima, semi-profesional y sin recursos, pero no era consciente de la gran deuda que teníamos. Debemos hasta 700.000€. Inimaginable cuando el presidente me ofrecía la posibilidad de incorporar a entrenadores y jugadores debido al amplio margen de sueldos. Sin embargo la realidad era otra. Y mi preocupación era más que evidente. El club estaba hipotecado y no había sido informado.

Fue entonces cuando decidí llevar una política particular. Por un lado había que tratar de reducir gastos y aumentar ingresos, pero los gastos eran necesarios si queríamos seguir progresando. Por ello mi idea era gastar en inversiones a futuro que nos permitieran luego tener mayores ingresos. Era fundamental tener a buenos preparadores y buenos jugadores. Pero de cara a la próxima temporada trataría de reducir la plantilla y conseguir interesantes ventas o cesiones. Esta temporada conseguimos reducir en 100.000 € la deuda, pero todavía estamos en una situación preocupante.

economia-1.jpg

Empleados.

La nómina de empleados ha aumentado considerablemente. Aunque si es cierto que esta situacion no corresponde realmente a un club semi-profesional, hay que tener en cuenta que algunos de ellos ni siquiera cobran por trabajar con nosotros, mientras que muchos de ellos están a tiempo parcial, compaginando su labor con el Orsha con su trabajo diario. Además, he considerado oportuno contar con ellos, generalmente contratados con contratos muy cortos porque esta es la filosofia que tengo. Creo que asi creceremos como club.

empleados-5.jpg

Otros apuntes.

- El máximo goleador de la liga ha sido Yuri Aleschenko con 22 goles, sacando 6 al segundo y 9 al tercero.

- Entre los 10 mejores jugadores del campeonato tenemos a 7 jugadores. Además han sido seleccionados en el equipo ideal de la liga hasta 7 jugadores del FC Orsha, todos titulares. Un resultado sensacional para un equipo que estaba destinado al descenso.

- Nezim Abdoujaparov ha sido premiado hasta en 3 ocasiones esta temporada como mejor entrenador.

- Andrei Vasilchyuk fue cedido al MTZ-Ripo, equipo de la Premier bielorrusa a mediados de temporada por un montante total de 65.000€, lo que supone una interesante inyección económica para el club. Se trata de un gran centrocampista joven, pero consideramos que una vez parecía claro que conseguiríamos el objetivo, era positivo para nosotros (económicamente) y para él (profesionalmente).

- Varios jugadores han alcanzado la internacionalidad de Bielorrusia. El gran ariete del Orsha Yuri Aleschenko y el portero Golovnev han sido llamados varias veces por la sub-21, mientras que el otro delantero ha sido llamado por la sub-19.

- Bielorrusia se ha clasificado para el mundial de 2006 de Alemania.

- Nezim Abdoujaparov ha sido renovado para 3 años más a razón de 3.000€ anuales.

oferta_contrato.jpg

- Se ha conseguido también convencer a la directiva de la necesidad de mejorar las instalaciones de entrenamiento. Las obras han comenzado inmediatamente. De momento entrenamos en el Gorodskoy.

-Cochero, alto! Aqui me apeo yo. No me pregunteis las razones o motivos de ello, pero he tenido una sensacion que este carruaje esta por desbarrancarse. Disculpadme y dejadme bajar, os lo ruego.

Amigo Lottar, lo siento. No eres tu, soy yo. Quizas me he quedado en el tiempo y añoro otras epocas de esta parte del foro, y es que ultimamente noto con mas asiduidad cosas con las cuales no me siento comodo como lector. Tienes aqui una buena historia, y yo al parecer simplemente no me he adaptado a la nueva corriente.

Saludes.

• Autor

27933240tw7tp4.jpgBUZÓN DE MENSAJES

-Cochero, alto! Aqui me apeo yo. No me pregunteis las razones o motivos de ello, pero he tenido una sensacion que este carruaje esta por desbarrancarse. Disculpadme y dejadme bajar, os lo ruego.

Amigo Lottar, lo siento. No eres tu, soy yo. Quizas me he quedado en el tiempo y añoro otras epocas de esta parte del foro, y es que ultimamente noto con mas asiduidad cosas con las cuales no me siento comodo como lector. Tienes aqui una buena historia, y yo al parecer simplemente no me he adaptado a la nueva corriente.

Saludes.

Chief: Wola!! Esta es la primera vez que quoteo un post de un visitante, pero macho, me dejaste sorprendido y tocado. No me jodas que voy a tener el misero honor de hacerte abandonar la aventura?? Comentame que te parece irreal o incorrecto en la histori. O porque crees que te quedaste atras y que añoras!! Bueno, yo tengo mi estilo propio. Un estilo que suelo mantener en todas mis historias. Bien es cierto que no consigue movilizar a mucha gente ni que tengo numerosos seguidores pero a mi me gusta. Sin embargo me interesa la opinion del resto y no se, me intriga saber que hace no sentirte comodo como lector...Un saludo!!

Creo que Chief se refiere a los 12 o 13 preparadores que tienes! Cobren poco o mucho, la mayoria cobran, y teniendo mas de medio millon de euros en deuda, esta claro que no es lo mas apropiado. Si fueses al presidente y le dijeses que quieres contratar a 12 preparadores, imaginate lo que te diria...repito, que por poder se puede dar en la vida real, pero con un equipo sumido en deuda, no es posible.

Saludos y felicidades por la temporada; y ante todo no tomes decisiones precipitadas. Tanto Chief como yo te hemos dado nuestra opinion personal y nada mas, ya sabes que lo hacemos porque somos todos una familia y sabemos que se pueden hablar las cosas ;)

Muchos preparadores veo yo ahi.Bueno,magnifica temporada y encima te han ofrecido un nuevo contrato de 3 años y encima consigues que mejoren las instalaciones de entrenamiento.Todo perfecto.

En cuanto a la plantilla,veo que tienes bastantes laterales ziquierdos,y te faltaria un central,aunque esperemos que esto no influya y si hace falta pues esperemos que uno de la cantera lo haga bien.

Saludos.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.