Jump to content

Zona de Politica Española

Featured Replies

Me gusta mucho el análisis de la prensa pepera...

Los 700.000 votos (inútiles) de Vox que penalizaron al centro-derecha

Una, dos, tres, cuatro, cinco... Y así hasta 34 veces. Vox conquistó miles de votos en las 50 provincias españolas y también en las dos ciudades autónomas, pero sus votos no se tradujeron en escaños en la mayoría de ellas. La formación de Santiago Abascal sólo consiguió transformar sus apoyos en diputados en 18 provincias, mientras que en las otras 34, repartidas por toda la geografía nacional, se quedó sin escaños pese a recibir la confianza de al menos 689.066 electores. Tres años antes, en los comicios de 2016 y en las mismas 34 circunscripciones, Vox únicamente logró 9.304 votos de los 47.182 que tuvo en toda España. El dato refuerza la irrupción de Vox y también el efecto negativo para la unión del centro-derecha que trae el nuevo competidor.

https://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-700000-votos-inutiles-penalizaron-centro-derecha-201904292324_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-general

El planteamiento roza la subnormalidad más profunda, para empezar porque no es cierto.

Pongamos un ejemplo sencillo, Ceuta, allí VOX sacó 9.079 votos, fue la segunda fuerza más votada, pero solo el PSOE sacó escaño con 13.766 votos porque los votos del "centro derecha del" PP (8.123 votos) impidieron a VOX sacar ese escaño; la noticia sin embargo establece que esos 9.000 votos de VOX fueron inútiles y no los del PP o C's en esa circunscripción que serían los que dieron el escaño al PSOE. Y tienes otros muchos más casos en los que los votos de VOX no le servían al PP para conseguir el segundo o tercer escaño en la provincia pero ha provocado que VOX se quedase a unos pocos votos de superar a Podemos y lograr su escaño, como bien se explicó en un vídeo de Youtube de que el voto útil que proclamaba el PP lo que iba a hacer es dar el último escaño a Podemos y no a VOX. Eso ha pasado en 14 provincias donde el voto al PP, superado el primer o segundo escaño, se ha ido a la basura en vez de dar el escaño a VOX. Y así podríamos seguir un buen rato trasladando el mismo sistema al propio PP y a C's, que también han tenido voto que ha impedido a uno y otro sacar otro escaño en distintas provincias.

Independientemente de esto, tampoco hemos de olvidar una cuestión evidente, pensar que el que vota a VOX, hubiese votado a C's o PP es otro error, porque yo expongo mi propio caso en el que nunca jamás votaría al Partido Popular, por lo que mi voto no iría al PP o C's y lo mismo con una gran cantidad de voto de VOX que viene de un desencanto total y absoluto con el PP y que no ven en C's una alternativa realmente de derechas. Eso sin contar que yo no considero que mi voto a VOX haya sido inútil, todo lo contrario, lo que ha conseguido es que tenga representación en el Congreso con 24 diputados, y de eso va la cosa en una democracia parlamentaria representativa, la gente vota a partidos para que lo representen, y VOX va a representar a sus votantes.

El hace 4 horas, gaspasho dijo:

Si, la PACMA debería tener el triple de representantes que los cántabros, así de claro-_-

Es "el" Partido Animalista... ¿No? Me raya muchisimo verlo en femenino xD

Lo de la Ley Electoral no sé si lo llevaba el PSOE en el programa, pero es difícil que lo cambien porque casi siempre beneficia tal y como está a los partidos mayoritarios, que son los que ostentan el poder. Personalmente yo haría circunscripción única en las generales, es absurdo que un voto en Ceuta o en Soria valga muchísimo más que uno en Madrid...

@zoompy No te fíes de lo que digan en campaña (porque aún estamos en campaña). Yo no veo disparatado que el PSOE busque un pacto con Cs, quizás no de gobierno como tal, pero sí cuando necesiten aprobar las medidas que no gusten en la izquierda o a los nacionalismos...

El hace 12 minutos, karma23 dijo:

Es "el" Partido Animalista... ¿No? Me raya muchisimo verlo en femenino xD

Lo de la Ley Electoral no sé si lo llevaba el PSOE en el programa, pero es difícil que lo cambien porque casi siempre beneficia tal y como está a los partidos mayoritarios, que son los que ostentan el poder. Personalmente yo haría circunscripción única en las generales, es absurdo que un voto en Ceuta o en Soria valga muchísimo más que uno en Madrid...

@zoompy No te fíes de lo que digan en campaña (porque aún estamos en campaña). Yo no veo disparatado que el PSOE busque un pacto con Cs, quizás no de gobierno como tal, pero sí cuando necesiten aprobar las medidas que no gusten en la izquierda o a los nacionalismos...

El PACMA, la PACMA jajajajajaja qué más da:P lo que jode es eso que un voto valga más que otro y tampoco quiero a los nacionalismos.

Me ha gustado mucho la transformación en dos días de Casado, ahora resulta que el PP quiere volver al centro, VOX es ultraderecha y C's de izquierdas... Hasta han cambiado el lema de "Valor seguro" a "Centrándonos en ti".

Ni Rajoy oiga, Rajoy tardó una semana, Casado en dos días, de refundar el partido en los ideales clásicos del PP de Aznar a volver al centro reformista rajoyano y gallardonista; todo por sobrevivir.

P.D.: Casado, a los votantes de Vox: "No tienen ninguna razón para no votar al PP". Hace cuatro días xD

El hace 15 minutos, Milinko dijo:

Me ha gustado mucho la transformación en dos días de Casado, ahora resulta que el PP quiere volver al centro, VOX es ultraderecha y C's de izquierdas... Hasta han cambiado el lema de "Valor seguro" a "Centrándonos en ti".

Ni Rajoy oiga, Rajoy tardó una semana, Casado en dos días, de refundar el partido en los ideales clásicos del PP de Aznar a volver al centro reformista rajoyano y gallardonista; todo por sobrevivir.

P.D.: Casado, a los votantes de Vox: "No tienen ninguna razón para no votar al PP". Hace cuatro días xD

Bastante triste pero se lo han buscado ellos solitos:yep: así les va y les irá.

Tras las elecciones, a Casado e Iglesias me los imagino en la típica cabina de mando de las películas con todos los pilotos de alarma encendidos, las sirenas de peligro montando escándalo, humo y fuego mientras el indicador de altura desciende sin parar y no saben cómo revertir la situación. 

Volviendo a lo del pacto, no me parecería un suicidio electoral, uno viene de pactar con ex terroristas, comunistas, anarquistas e independentistas, y el otro de codearse y enseñar sus verguenzas con una fuerte ultraderecha. Los votantes que vean este pacto con malos ojos sin haber abierto el pico antes... Ya les vale.

Por cierto, el próximo presidente en rescatarnos será Feijoo y lo sabéis

Un nacionalista gallego al mando del PP, sí, lo que faltaba para que les vote su familia y algún amigo.

Iglesias está encantado, le suda la polla los resultados. Han sido menos malos de lo esperado y va a tocar sillón. Debe de estar dando saltos en la tinaja.

Feijoo es de todo menos nacionalista, y ha sobrevivido a Abel Caballero, eso es mucha experiencia encima

Que vuelva Sorayaaaaa!!! esto no es lo mismoxD no en serio no hay mujeres con mano dura en el PP con capacidad de gobernar?

El hace 6 horas, zoompy dijo:

Feijoo es de todo menos nacionalista, y ha sobrevivido a Abel Caballero, eso es mucha experiencia encima

Y con Rivera se entendera si O si... Tienen amigos comunes :shifty:

Y por eso digo q es un partido fascista, su mayor apoyo viene de la clase alta...

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.