Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Publicado

Hace poco hice unos comentarios en un tema de este foro "Sobre crear una táctica", en los que nombraba a Paine, y algunas de sus ideas tácticas para el juego. Viendo los resultados que obtiene en sus partidas, no quiero dejar de comentar su filosofía de juego y su manera de crear tácticas, para que todos aquellos que leais este post, podáis encontrar alguna solución al "porqué" del mal funcionamiento de vuestra táctica.

Al igual que en las tácticas de Zagallo para el FM08 y las de The Better Half para FM09, yo simplemente soy el traductor y nada de lo que hay escrito es mío, salvo los apartados que aparecen como notas.

Lo primero de todo, es dejar claro una serie de aspectos que el propio PAINE, nombra cada vez que escribe sobre sus tácticas.

1-No existe una táctica ganadora que vaya a asegurar temoradas y temporadas de éxitos...

2-Una táctica que le funcione a un usuario, no tiene por qué funcionarle a otros...

3-Es imposible jugar siempre con la misma táctica, o mejor dicho sin realizar modificaciones en ella, a lo largo de una temporada o incluso en algún partido.

Nota del traductor: Para todos aquellos que acabáis de leer estos primeros párrafos, si ya habéis suspirado al ver que hay que cambiar la táctica en los partidos, debéis pensar que la lógica nos indica que esto es así, pues nuestro rival apretará de manera diferente cuando vaya ganando que cuando vaya perdiendo, etc...Igual que en la vida real.

Otro punto aclaratorio antes de comenzar, es; que lo que he hecho es leer en foros en inglés en www.fmstyle.com, y en algún blog que tiene Paine, como en "How I win to FM". Por tanto lo que voy a hacer es traducir los 3-4 post más interesantes que he leido; editando de vez en cuando esta información para ir añadiendolos.

Y por último antes de comenzar, creo que debemos conocer a grandes rasgos ¿quién es Paine?

-Paine es un jugador de FM, como podríamos ser cualquiera de nosotros. Es italiano, y suele (como he dicho antes) hablar sobre temas del juego en la página mencionada anteriormente o en su blog. No va a escribir guías sobre creación de tácticas, pues parece no tener el suficiente tiempo para ello, a pesar de que varios foreros le hemos insistido.

-Lo realmente curioso y que diferencia, a mi modo de ver, a este usuario de FM, de los demás es su facilidad para ganar, pues no he conocido a nadie excepto Paine capaz de subir al Leeds a la Premier y acabar ganando la Champions en 4 años, coger al Stoke City y hacerlo campeón de Champions y Premier en 3 años, hacer campeón al Plymouth tanto de Champions como de Premier en 4 años, y todo ello con jugadores como Dalibor Volas, John Fleck, Gioda, etc. (nada del otro mundo).

Empezamos...

Como desarrollar un sencillo 4-4-2 plano: (How to develop a good 4-4-2)

Este es mi dibujo:

2774604080103394562S600x600Q85.jpg

Esta es la tabla final de mi primera temporada:

2813855000103394562S600x600Q85.jpg

El Leeds subió, pero esto no es una sorpresa, sin embargo ellos dominaron la categoría jugando un fútbol bonito y fácil, por lo que será interesante ver como funciona esta táctica la próxima temporada ante oponentes difíciles.

Una de las características de esta táctica es el delantero izquierdo, si el tiene buenos atributos, será superior.

En la siguiente temporada la predicción de la prensa para mi era 12º, pero me fue mejor, más o menos usé el mismo 4-4-2, por lo que daré ahora algunos detalles.

2826212230103394562S600x600Q85.jpg

Otra buena temporada para mi delantero que volvió a rendir sobremanera, pero el tenia buenos atributos para el rol en la categoría.

Esta era la mentalidad de mi sistema:

2448871100103394562S600x600Q85.jpg

La primera regla que sigo cuando construyo una nueva táctica, es permanecer junto en el campo, una regla seguida por muchos entrenadores en la vida real, como por ejemplo Arrigo Sacchi.

No me gusta tener muchos agujeros entre mis líneas, me gusta funcionar como una unidad.

Una buena idea podría ser elegir una mentalidad global, pero sino la opción anterior también es buena.

Puedes ver como el delantero derecho tiene una mentalidad menor, él tiene que jugar entre el medio campo y la delantera, 2 tipos de delanteros puedes poner ahí; un jugador creativo y con talento, o un hombre fuerte y con buen cabezazo. Él servirá balones a tu goleador furtivo o al Medio Centro izquierdo.

Esta mentalidad funcionó en la League One y en Championship, pero no tan bien en Premiership, aunque quizás fue un problema más de la calidad de mis juadores.

Aún así, decidí bajar la mentalidad de mi MC derecho, 2 muescas, para que ayudase a los 4 de atrás.

Otros cambios que generalmente no modifico durante los partidos son:

2707253510103394562S600x600Q85.jpg

2530390250103394562S600x600Q85.jpg

Algunos consejos sobre como configurar a tus extremos en el 4-4-2:

Los extremos son la clave, para un exitoso 4-4-2, en mi estructura ellos, primero de todo tienen un rol atacante, ya que nuestros costados estan bien cubiertos con los laterales.

Generalmente prefiero no darles desmarques A menudo, sino tienden a irse muy arriba y no participan apenas en el juego, necesito que jueguen con el resto, por eso los configuro así:

Desmarques: Mixto o Raramente

Correr con el balón: A menudo, (por supuesto ellos deben tener buenos atributos en velocidad, y regate).

Pases en Profundidad: Raramente o Combinar.

Centrar: Mixto o Raramente.

Como puedes ver me gusta que mis extremos puedan regatear, llegar a línea de fondo y poner buenos centros.

También les doy mucha libertad creativa, de esta manera serán más verticales.

Tú podrías intentar darles configuraciones asimétricas, y tener más opciones; por ejemplo que el extremo izquierdo tenga centros en raramente y el derecho Mixtos.

Lo mismo con los pases en profundidad.

¿Qué buscar para tener un buen extremo?

Velocidad, Aceleración, Regate, Centros, Pases, Desmarques, Talento, Creatividad, Trabajo en Equipo y Decisiones.

Mi 4-4-2 es una formación ancha por lo que mis extremos son efectivos y peligrosos, Si mis extremos juegan ancho, obligan a los rivales a jugar ancho y se crean agujeros en su defensa.

Configuraciones alternativas:

Hay otra manera para configurar a tus extremos, con buenos centros y desmarques, pero con pobre velocidad y aceleración, entonces deberías quitar regate, y ponerles desmarques y centros a menudo.

Mentalidad y Presión:

Estas dos configuraciones son de gran importancia, de hecho tu deberias pensar en la mentalidad como una herramienta posicional.

Con una alta mentalidad tus jugadores se posicionarán arriba en el campo, y con una baja mentalidad atrás, etc. , por ejemplo un atacante con mentalidad baja, bajará a recibir, lo que sería provechoso para jugadores con buenos atributos en (trabajo en equipo, lucha)…un defensor con alta mentalidad será más propenso a ir hacia delante.

You uso la configuración de presión de los jugadores, pero sin olvidar la mentalidad.

La regal que sigo es: Si tienen una alta mentalidad, deben tener una presión alta.

A menudo configure la presión añadiendo de 1 a 4 muescas a lo configurado para la mentalidad. Por lo que un MC con mentalidad 12 no debería tener más de 16 en presión.

Si el jugador tuviese una presión demasiado alejada podrían pasar 2 cosas:

- presion demasiado alta- provocará desajustes en la organización de tu equipo, y tendrás muchos jugadores cansados, por lo que tu tactica perderá su dibujo original.

- presion demasiado baja- Si tuviesemos a un defensa con una mentalidad de 9 y una presion de 3, veremos a nuestro defensor retrasarse siempre antes de comenzar a presionar a su oponente directo.

Por supuesto la mentalidad no es solo una herramienta posicional, pero debemos mirar el riesgo/recompensa.

Una mentalidad baja significa que los jugadores buscarán pases más en horizontal que un jugador con una configuración similar pero con una mentalidad más alta, él correrá menos riesgos.

Of course mentality is not only a positional tool, but a risk/rewarding tool too.

Caida?

Al llegar a Premiership veo que mi 4-4-2 no trabaja tan bien.

Tuve un comienzo de pesadilla en mis primeros partidos:

2886984090103394562S600x600Q85.jpg

5 perdidos, 1 empate y solo 1 victoria (sin embargo una Buena Victoria), Me situé en la parte baja de la tabla con un claro problema a solventar: No marcaba, creaba bastantes ocasiones pero mis delanteros no marcaban.

Para ser honesto creo que estaba preparado para afrontar esta cuestion, creo que la principal razón del bajon en el comienzo fue mi penosa inversión en el mercado de fichajes. Hice muchos traspasos y acabé con la cohesion del equipo, por lo que no estaba preparado para el comienzo.

Otra idea rondaba mi cabeza, ¿podría repetir Beckford el éxito de los 2 años anteriores?

Sólo era un goleador en categorías más bajas, ¿podría render al más alto nivel?

Una dura cuestión, él había sido vital para mi en mis dos últimas temporadas, ahora él parece tener menos confianza.

¿debería cambiar la táctica o debería esperar a ver qué pasa?

Pensé que lo major era reaccionar cuanto antes…

Decidí hacer algunas pequeñas midificaciones, cuando tienes una táctica que ha demostrado funcionar, lo mejor es no cambiar mucho, si no realizar pequeños ajustes; menos es más.

En este caso en particular yo modifiqué algo en la configuración de mis sistema:

Viejo

2413584530103394562S600x600Q85.jpg

Nuevo

2533616850103394562S600x600Q85.jpg

como ves no he hecho muchos cambios, simplemente bajé 2 muescas a mi MC defensive para dar más apoyo a los 4 de atrás y aumenté una muesca a mi delantero creativo para buscar más opciones de gol (también le di roles libres a mi otro delantero)

Entonces señalé la opción de contraataque para partidos fuera y en casa.

Configuraciones de equipo

2011916850103394562S600x600Q85.jpg

Comienzo con estos ajustes siempre, pero si no estoy satisfecho con el resultado, juego con mi LINEA DEFENSIVA para crear más espacios o poner más presión a mi oponente.

Los resultados cambiaron::

2044538090103394562S600x600Q85.jpg

Las buenas noticieas eran que mi delantero metia goles otra vez Milevsky creaba muchas ocasiones para su compañero.

En la tabla:

2715466660103394562S600x600Q85.jpg

Esto ha sido probado antes del parche 9.3.0 por lo que probaré más adelante con el Nuevo parche.

Controlo el partido sin crear muchas ocasiones, pero domino la posesión con un ratio de pase del 80%

Sin embargo jugué un interesante partido en casa, cuando perdía 0-2 con los villanos, y me dominaban.

No creaba peligro, con muchos pases fallados.

Durante el descanso les dije que parecian una panda de bailarinas, Intenté arreglar lo de los pases colocandolos en la primera muesca de directo 12, sin contra mis MC,s que estaban en combiner y mi rendimiento mejoró:

2731897790103394562S600x600Q85.jpg

Por lo que aquí el pase directo trabajó mejor, pero hacen falta más pruebas.

2739925840103394562S600x600Q85.jpg

----------------

Pronto más post....

Falta: Temporadas con el Plymouth

How I win to FM...

Mis dos tácticas razor 1.0 y razor 1.1

razor-tactic.jpg?w=211&h=300

Principalmente uso la primera para partidos como local, mientras que la segunda la uso para partidos fuera de casa, pero no es una regla tal cual, es sólo una norma general.

Desarrollé estas dos tácticas a partir de mi táctica con un sólo delantero que cree cuando jugué con el Plymouth, ahora estoy utilizando estas en mi partida en Escocia con mi partida con el Dundee con bastante éxito.

¿Deberían funcionar estas tácticas para ti sin tener en cuenta los jugadores que tengas?

La respuesta es sí, en cierto sentido, por supuesto que unos jugadores hacen funcionar la táctica mejor que otros. Ya que ciertos atributos son mejores, especialmente en determinadas posiciones, pero aquí yo tengo que hacer algunos experimentos: ensayo-error es siempre la mejor forma de mejorar tu juego.

No uso estas tácticas sin hacer cambios, pero sin embargo nunca modifico las instrucciones a los jugadores, sólo modifico algo cuando las cosas no funcionan en el panel de instrucciones del equipo, y sólo en estas áreas: Tempo, Linea defensiva, Perdida de Tiempo y algunas veces Anchura.

Debes entender que la combinación de estos 4 factores pueden producir muy diferentes resultados para tu equipo, una vez más sólo tu conocimiento del juego y tu experiencia hará que tomes las decisiones adecuadas en el tiempo adecuado.

Basicamente las dos tácticas son muy similares, la primera es más ofensiva y la segunda es más equilibrada. La última modificación que yo haría cuando las cosas van mal es poner contraataque.

han sido usadas en las versiones 901 y 902.

"Win with Fulham in EPL"

A final overview.

20091022-e5agq2mrqg2r99pwhqn5uhyy84.jpg

Bien, fue una Buena carrera, realmente disfruté en la temporada en mi juego con el Fulham.

Como puedes ver hice una limpieza masiva de mi equipo original, solo Stephen Kelly permaneció en mi 11 inicial, y en el banquillo estuvieron Andreasen, Dempsey, Kallio y Baird, pero ninguno más.

Esto podría poner fin a la vieja "cuestión" del equipo cohesionado, con Buenos jugadores y una Buena táctica no es un problema real.

Como siempre hago, compré algunos jugadores que ya conocía, a parte de otros que nunca había tenido en mis equipos.

Alexis Sanchez fue mi gran sorpresa, bajo remate (11), bajos tiros lejanos (11) baja –compossure- (11) pero una asombrosa capacidad goleadora y para dar asistencias (26 goles, 15 asistencias y 7 MVPs), un delantero fuerte.

Incluso Di María y De Mul fueron 2 jóvenes Buenos que también aportaron.

John Fleck comenzó como suplente de Sánchez, pero al final se convirtió en mi segundo mejor delantero con 14 goles en sólo 17 partidos.

Ya le conocía de mi temporada con el Stoke City.

La táctica que usé mostró que no es necesaria una formación extraña, para tener éxito en el juego, un Viejo 4-4-2 es suficiente, y lo probé con nuevas ideas.

Por ejemplo usé una mentalidad equilibrada, cercana a la global, aumentada para mis dos delanteros (todavía escalonados) y con una más baja para mis centrales y un MC, pero sin haber más de 5-6 muescas entre el jugador mas agresivo y el más defensivo. Lo que hará que tu equipo juegue como una unidad.

-Intenta evitar muchos desmarques (ningún jugador del equipo tiene desmarques a menudo), ya que ellos romperán a menudo el dibujo de mi formación creando muchos agujeros y dando muchos espacios al rival.

-Libertad creativa baja, para todo el equipo; excepto nuestros 2 delanteros (pon por lo menos un atacante con alta libertad creativa), por supuesto ellos deberán ser suficientemente buenos.

-Nunca usé una línea defensiva menor de 15, o una anchura menor de 15, algunas veces fue la más alta, a pesar del riesgo que ello conlleva, pero realmente funcionó.

En mi partido de vuelta de semifinales ante el Inter de Milán, sabía que ellos eran mejores por lo que decidí no salir a defenderme; y logré un merecido 1-1 con una línea defensiva de 20!!!

-Una presión escalonada (más alta para los delanteros y bajando) teniendo en cuenta siempre la relación con nuestro sistema de mentalidades.

-Prefiero un tempo rápido pero en casa si jugamos ante rivales defensivos o que juegan a la contra, podría ser útil usar un tempo normal para un juego más controlado, a la vez que se construye mejor evitando estúpidos errores que sean contras para el rival.

-Si tus jugadores atacantes tienen dificultades para encontrar espacios, intenta darles, partido a partido, libertad de movimientos (no más de 2 o 3 en tu equipo, salvo que seas el Barça), ellos podrían intentar diferentes movimientos en el campo, que aumente su rendimiento)

-Como palabra final; no creas to plug'n play tactics, simplemente no existe, por supuesto podrías tener una Buena temporada con un ellas, pero no existe una mejor táctica para el juego, algunos cambios serán necesarios y podrían modificar ampliamente el resultado.

Esta es la clave real para lograrlo.

20090824-eyb3acqtspdmydyr1aqnthkjxs.preview.jpg

20090824-ce8b2u43k475umq7hubatqsy2i.preview.jpg

20090824-ebcjd5rix7fpjcqemex8i4622b.preview.jpg20090824-e6ee9ydchtujceuxpc5hqntetx.preview.jpg

Editado por pktron

Buen topic, haber si le podre sacar jugo a esta guia que has traducido.

Gracias. xD

Podés subir las tácticas para descargarlas??

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.