Jump to content

Aventura Italiana

Respuestas destacadas

Publicado

Me da un poco de pereza presentarme y esas cosas... Llevo, creo, desde el FM05 escribiendo, muy de tarde en tarde, alguna que otra historia, siempre en el foro "Historias" aunque he participado, hace bastante, por aquí. Recuerdo al menos la configuración de lo que debían ser los MLB en donde aporté mi granito de arena.

Para mí escribir historias aquí es una especie de "pago", bueno, más bien un "agradecimiento" porque aunque compré varias versiones de los CM, cuando se llamaba así, nunca me terminé de enganchar al juego hasta que decidí jugar una partida en plan serio y crearme la rutina de ir escribiendo aquí. Desde aquello, el FM se ha convertido en mi juego favorito y aunque historias he contado unas pocas solamente, aquello fue el acicate que hizo que más adelante pasase muchísimas horas jugando a la versión de cada año.

Por si alguno, con muy buena memoria me recuerda, estas son algunas de las partidas que conté por aquí:

-Newport County: Ésta fue la primera de todas, la que me vició a esto. La jugué con restricciones realistas y sin fichar a jugadores ingleses.

-Cardiff: Similar a la anterior, con las mismas restricciones. Fue relativamente famosa en su momento por los malísimos resultados que conseguí.

-Newells/Zenit: Un homenaje a un amigo argentino que me permitió conocer un poco más el fútbol de allá. Desastrosos resultados con Newells y otro equipo argentino de segunda división. Con el Zenit, sin embargo, obtuve aceptables resultados.

Y bueno, luego hubo unas cuantas paralizadas al poco de comenzar por distintas razones y una "carrera" inglesa bastante chula también de la cual recuerdo poco...

En fin, que tras varios años sin escribir nada, hoy me he decidido a contaros mi primera partida con el FM10, una partida que en su inicio era sólo para ver cómo iba la versión de este año, las novedades y tal, pero que, poco a poco me ha ido gustando cada vez más y hoy me he dicho ¿por qué no compartirlo? Y aquí estoy.

De momento iré contando lo sucedido hasta fecha de hoy, que son tres temporadas. La cuarta, la 2012/13 será en "semidirecto" porque pienso empezar a jugarla ya mismo y, a partir de ahí, la idea es ir contando en directo. Me gustaría que durase al menos diez añitos, pero desconozco la disponibilidad de tiempo que tendré, así que prometer, no prometo nada.

¿Reglas especiales? Ninguna, como dije era en un primer momento una partida de prueba, así que fui jugando "normal", sin plantearme cosas especiales. Pensé en fichar sólo sicilianos pero me dio pereza tener que buscar de dónde era cada jugador y lo dejé.

Datos técnicos: Cargadas, como jugables, todas las ligas italianas, hasta la C2 (las que vienen por defecto, sin modificaciones de la base de datos). Cargados, creo, todos los jugadores italianos y base de datos grande.

Sin más preámbulos, me lanzo al tajo. No esperéis literatura ni roleo, pese a que me encantan ambas cosas (soy lector empedernido y escritor amateur) aquí prefiero contar mis historias de otra manera. Tampoco esperéis mucho detalle, en especial de las tres primeras temporadas.

• Autor

INICIO: TEMPORADA 2009/10: SIRACUSA

El equipo elegido para entrenar fue el Siracusa de la Liga Pro Seconda C italiana, lo que equivale a la cuarta categoría en la jerarquía de divisiones italiana.

¿Por qué ese equipo y no otro? Pues básicamente, porque era siciliano (acababa de leer "El pastor y las ovejas" del autor siciliano Andrea Camilleri), porque era uno de los peores equipos de la categoría y porque la ciudad del equipo fue importante en la Grecia clásica, en los albores de nuestra civilización (hace muchos años leí "El tirano" de Manfredi, ambientada allí). No son grandes razones de peso, pero son pequeños motivos que otros equipos no tenían (también me hizo "tilín" el Igea Virtus Barcellona, por aquello de decir que iba a dirigir al Barcelona... de Italia xD , otro equipo, por cierto, también siciliano).

Si queréis más información de la ciudad o del equipo, visitad, por ejemplo la Wikipedia; no creo que sea importante aquí el conocer datos de su pasado.

En fin, que me encontré con un equipo muy alejado de las posibilidades de ascenso (previsión de la prensa: 14).

Esta es la plantilla que me encontré nada más llegar (magnífico el nuevo sistema de gestión de columnas... así da gusto):

Imagen1-4.jpg

Sin extenderme demasiado, el análisis de la plantilla es bastante sencillo: Vieja, con muchos jugadores que pasan de los treinta años y que, en su mayoría, son los mejores que tiene el club. Junto a ellos, un montón de chavalines, casi impúberes, que no tienen demasiada buena pinta.

Tras limpiar de jugadores el equipo reserva, plagado de medianías que no servían para nada (en Italia no hay liga de reservas), dejé una plantilla más corta pero que, sin embargo, era demasiado larga para mi gusto. Yo prefiero tener una veintena de jugadores y, de hacer falta, echar mano del filial. Pero eso aquí está siendo imposible del todo.

En cuanto al mercado de fichajes (creo que no he dicho que el primer año no permito dinero), había que reforzar la parte de atrás de la plantilla porque ni había porteros de garantías, ni los defensas eran suficientes para afrontar toda la temporada. Así llegaron tres hombres (la captura es de final de temporada, así que salen también los fichajes de enero):

Imagen2-2.jpg

Y así afrontábamos la temporada, con el objetivo primordial de no bajar, aprender y el año siguiente intentar el salto de categoría al año siguiente.

• Autor

2009/10 (SIRACUSA) - Resumen

No estuvo nada mal...

Tuvimos un comienzo un tanto irregular. La defensa no funcionaba y aunque en ataque cumplíamos, la alta capacidad goleadora, el dominio generalizado en el juego, todo se iba al traste porque la defensa hacía aguas. Pese a los fichajes ya comentados, en los primeros meses, tuvimos grandes problemas.

Luego, poco a poco, la gente que llegó nueva en defensa se fue asentando y con la llegada de Anthony Fabri en noviembre (un francés que estaba sin contrato), acabábamos de apuntalar el centro del campo, donde algunos veteranísimos como Berti o Cardinale, sufrían para terminar los encuentros. La llegada del francés supuso un alivio importante y la posibilidad de rotar a la gente. Luego llegaría, ya en enero, Palazzo que junto a N'Ze (otro de los fichajes del verano) acabaron con los problemas defensivos.

Lo que sí funcionó desde el principio fue la delantera. Teníamos a un veterano como Stefano Pagani que dio un rendimiento fuera de toda duda. Apoyado por Dal Rio, De Angelis y tras las navidades con el argentino Capretta (otro viejo rockero), el gol nunca le faltó a este equipo.

Junto a ellos, completó una más que buena temporada el cedido Lewandowski, el joven letón Solovjovs y el "primer reserva", Bigatti, un hombre que desmanteló alguna que otra defensa imposible de sobrepasar.

Con un final muy fuerte, el equipo se metió en zona de playoff casi sin quererlo, sin darnos cuenta. Los continuos pinchazos de los rivales y una magnífica racha de cinco victorias consecutivas, nos alzaron hasta el segundo puesto, conquistado en la última jornada y sin que hubiésemos estado tan arriba en ningún momento.

Sin embargo la historia de los playoffs no fue ni larga ni agradable. En el partido de ida contra el Brindisi conseguimos un buen empate a cero, pero para la vuelta se lesionó Pagani, la estrella sin duda del equipo (elegido segundo mejor jugador de la liga) y fuimos barridos sin remisión perdiendo 0-3 con los que a la postre serían los vencedores en la lucha por el ascenso pese a clasificar quintos y con muchos apuros. También fue en parte culpa mía ya que con la baja de Pagani cambié el sistema de juego habitual y, el contundente resultado lo demuestra, fue un error imperdonable.

Aquí están las capturas de la tabla de la liga y de los jugadores:

Imagen5-1.jpg

Imagen4-1.jpg

Todavía no leí todo (porque estoy en el laburo y haciendo algunas cosas medio rapidas)

pero yo te recuerdo.

Me acuerdo específicamente de vos porque siempre me pareciste un obsesivo mal con las reglas... y que te ponias 45 mil restricciones distintas, hasta incluso el tiempo q empleabas de un día al otro para hacerlo lo mas real posible.

Si bien yo no lo compartía (juego al fm de otra manera, ni mejor ni peor) siempre te admiré por ser tan constante y estricto. Se notaba mucho como realmente disfrutabas tus partidas y eso a su vez hacia y transmitía que el lector tambien disfrutara la partida.

Eran de las pocas historias donde realmente no se sabia q iba a pasar ya que uno esta acostumbrado a ver a todos ganar, salir campeones, conseguir resultados rimbombantes... y las tuyas por lo general abundaban de "humildad" resultadista xD.

Que bueno volver a verte por estos lados.

abrazo.

• Autor

Respondiendo:

keyzerFAQ: Sí, sin duda me recuerdas, no te estás echando el pegote como se suele decir. Algunas de tus palabras me describen bien: obsesivo y "humildad resultadista" (precioso eufemismo xD ).

Sigo con mis manías, lo que pasa que por las particulares características de esta historia, básicamente porque es muy resumida, no se van a notar. Aunque bueno, sigo haciendo mis cositas como no hacer un análisis detallado de la plantilla hasta que no llevo un par de semanas de entrenamientos, que el primer amistoso de la pretemporada me haga las alineaciones el segundo entrenador, jamás fichar a nadie que no haya sido ojeado y recomendado con al menos cuatro estrellas por los ojeadores... no sé, todas las restricciones MLB y puede que alguna más, de propina.

Me ha gustado mucho eso que has dicho que "juegas al FM de otra manera, ni mejor ni peor". Esto es un juego y está para disfrutarlo, cada uno a su manera.

Te aconsejo que me sigas, tal vez la "humildad resultadista" no se dé en esta partida xD .

• Autor

2010/11 (SIRACUSA - C2C) - Inicio

Empezaba mi primera temporada al cien por cien bajo mi mando ya que la primera no había dinero para fichajes, por lo que la plantilla no podía configurarla del todo a mi gusto.

El objetivo era claro: ascender. Tras haber terminado segundos el año pasado, con refuerzos puntuales pero ilusionantes, con una previsión de la prensa de ser terceros y, sobre todo, con la experiencia acumulada, no podía marcarme otro objetivo que no fuese el subir a Pro Prima. A ello hay que sumar que la temporada anterior fue plácida en todos los sentidos. Muchas veces ocurre que hay jugadores descontentos, otros que quieren marcharse, estrellas que rechazan ofertas de renovación... cosas de ese tipo no vi ninguna en la primera temporada, además se dieron varios rumores sobre mi posible marcha que siempre desmentí y cayeron bien a la directiva y aficionados del equipo.

Fichajes:

El listado de altas y bajas es el siguiente, pero hay que tener en cuenta que algunas de las altas son para el filial:

Imagen7-2.jpg

Entre los fichajes destaca el de Iván Ania (creo que no lo he dicho, como mánager tengo la española como segunda nacionalidad), un MPI veterano pero contrastado, con unos números magníficos para la categoría que debían convertirlo en la estrella del equipo. Junto a él también llegó un futbolista brasileño, Ricardo Douglas Packer, procedente de la Serie A, del Siena concretamente donde no tuvo apenas oportunidades; éste era también un fichaje con muchas esperanzas. El tercer fichaje estrella fue el de Grippo, un suizo que venía para reforzar el centro del campo ante la retirada de Berti y la acumulación de edad de los jugadores de esa posición.

El resto de fichajes eran más para el sub-20 que para el primer equipo, aunque Bonassi y Gianluca Gaudio se quedarían en la primera plantilla para entrar en las rotaciones.

Así, la primera plantilla del equipo que, insisto, tenía por objetivo el ascenso, era la siguiente:

Imagen6-4.jpg

• Autor

2010/11 (SIRACUSA - C2C) - RESUMEN

Terminó una temporada con menos sobresaltos de los esperados. El equipo quizás no dio la talla, alternando partidos buenos con otros en los que su rendimiento, de forma inexplicable, bajaba un tanto. No se conseguía una línea de resultados positivos que fuese continua. Con todo, siempre anduvimos en los primeros puestos de la tabla, aunque el primer puesto nunca estuvo a nuestro alcance.

Esta vez, llegado el momento de entrar en los playoffs decidí reservar a la gente y sacrificar la tercera posición que ya tenía en mis manos, para sacar a los suplentes y que los titulares, en especial aquellos más veteranos, estuviesen en plenitud de condiciones en el momento culminante.

Y fue un acierto. La primera eliminatoria, contra el Gela, vencimos 1-0 en la ida y aunque en la vuelta nos marcaron nada más empezar, Capretta marcó poco antes del descanso para darnos el pase a la final.

En dicha final nos vimos las caras contra el Carrarese, que dio la sorpresa y también, como nosotros, se sobrepuso al factor cancha contrario contra el Sangiustese. En la ida, en Carrara, obtuvimos un buen empate a uno, rematando la eliminatoria en casa al vencer por 2-1, marcador que sólo se movió en la primera mitad, por lo que la segunda fue una agonía para mí ya que un gol suyo nos eliminaba.

Así pues, objetivo concluido.

Clasificación final:

Imagen8-2.jpg

En cuanto a los jugadores (he perdido el "save" con sus estadísticas) quiero remarcar algunas cosas:

- Stefano Pagani: El viejo rockero ha vuelto a ser el mejor jugador del equipo, como el año anterior. Sus números bajaron, ya no marcó veinte goles durante la liga, pero aumentaron sus asitencias, hizo once goles (que no está mal) y sobre todo, sacó al equipo de más de un apuro.

- Julio Cesar Capretta: Otro viejo rockero que llegó a mitad de temporada el año anterior y que este año se ha destapado como uno de los máximos goleadores de la categoría con 19 tantos. Pese a estar mal valorado y que el segundo entrenador lo considere de lo peor de la plantilla, su rendimiento ha sido extraordinario.

- Iván Ania: Probablemente el otro lado de la moneda. Se esperaba de él que fuese una estrella y a duras penas consiguió mantener la titularidad, perdida en diferentes fases de la temporada en decrimento del cedido Sposito o del letón Solovjovs.

- Packer: El brasileño, otro de los fichajes estrella, sí cuajó un buen año, aunque no tanto como se pudiera esperar.

- Dall'Acqua: Fichaje de diciembre que llegó y se hizo rápidamente con un sitio en el once titular a base de goles. Tronco, técnicamente un desastre pero... metía la pelotita que es lo que importa.

Mejor Once de la temporada:

Imagen10-1.jpg

• Autor

2011/12 (SIRACUSA - C1B) - Inicio

Obtenido el objetivo primordial con el Siracusa, el ascenso a la serie C1 (Pro Prima), llegaba el momento de consolidar al equipo en la nueva categoría, cosa que no tenía porqué ser fácil ya que se necesitaban muchos jugadores nuevos y los ojeados lo eran teniendo en cuenta los parámetros de la categoría inferior. Era necesario ajustar bien porque además el dinero no sobraba (los presupuestos de salarios han ido siempre muy justos y para traspasos nunca he tenido nada).

Así que con gran temor nos metimos de lleno en el mercado de fichajes (captura de final de temporada, también perdí la de inicio pero como se puede ver, en diciembre apenas hubo movimientos):

Imagen11-2.jpg

Destacados:

- Chedric Seedorf: El "hermanísimo", procedente del Milán. Se convertía en el primer jugador (y único) en pasar de los 100.000€ anuales de ficha. Venía como estrella.

- Wilker: Delantero brasileño en quien también teníamos grandes esperanzas puestas. Más samba para el equipo.

- Israel: Otro español, después del fracaso de Iván Ania, que venía para jugar por la banda y con la presunción de estrella.

- Sirigu y Pannesi: Dos porteros para competir por la titularidad. Ambos jóvenes y muy interesantes.

Junto a estos, llegaron un buen número de futbolistas, todos con la idea de ser titulares: Felipe Sanchón en la delantera, Giulacci y Agnelli en el centro del campo, y atrás, Capella, Mallus, Abbatte y el cedido Lo Monaco que tenían que cambiar por completo los cuatro defensas titulares del equipo.

También subió el primer jugador del juvenil: Nunzio Pasquallicchio, un chaval que hizo la pretemporada casi de rebote y que se ganó un puesto en la primera plantilla. No era un "regen" y ya desde el primer año, con apenas 16 añitos, era considerado el jugador más prometedor del juvenil.

Un juvenil que, por cierto, ganó su grupo sub-20 las dos temporadas anteriores.

La plantilla quedaría así:

Imagen12-1.jpg

El objetivo no era otro que la permanencia.

• Autor

2011/12 (SIRACUSA - C1B) - RESUMEN

Era una temporada que se presentaba, a priori, complicada: nueva categoría; muchos futbolistas nuevos, casi todos en el once inicial... Nadie sabría lo que podríamos dar de sí.

Los primeros partidos fueron muy complicados, en especial por los resultados. Estoy hablando de los diez o doce iniciales, no sólo el primer mes. Eso sí, el equipo jugaba de MARAVILLA. En serio, yo no he visto a ningún equipo, de ningún FM, bajo mi mando, jugar así. No sé si es por las mejoras en la simulación 3D, pero lo cierto es que jugaba muchísimo mejor que el equipo el año anterior. Sin embargo, el buen juego no se veía reflejado en el marcador. El equipo empataba, y volvía empatar... ad nauseam. Llegamos a tener una marca de 1-6-1, que nos metió de lleno en puestos de descenso, algo incomprensible si mirábamos estadísticas clave como la posesión, disparos a puerta o las ocasiones claras. Merecíamos mucho más es un resumen perfecto de esa época.

Imagen1-5.jpg

Primeros partidos de liga.

En esos momentos llegó la presión de la tabla clasificatoria. El ver al equipo ahí abajo te hace dudar y piensas que algo hay que cambiar. Como el equipo jugaba entre muy bien y de forma excelente, sólo hice leves modificaciones: En cuanto al esquema (veníamos jugando un 4-4-2 similar al que viene por defecto), uno de los puntas, Wilker, se mantuvo en el once pero retrasó su posición a MPC. Por otro lado, Chedric Seedorf dejó su puesto a Agnelli y el viejo Pagani, que tantas tardes de gloria nos había dado en los años anteriores, volvió a contar pero como suplente. Cambios menores para revertir la situación que se estaba complicando.

Y ya antes de diciembre, cuando yo estaba planteándome la necesidad de fichar gente, el equipo cambió la dinámica y el buen juego fue traduciéndose en los resultados que de ello se esperan: victorias y más victorias. El "rey del empate" se convirtió en el "emperador de las victorias" y una magnífica racha en diciembre, nos sacó de los puestos de atrás para acercarnos hasta el playoff de ascenso. La igualdad de los equipos, bien es cierto, también ayudó en esta escalada.

Imagen2-3.jpg

"La racha"

A partir de ahí fue mostrarse sólido en casa y cazar algún puntito fuera para terminar la temporada en puesto de playoff, pudiendo, al igual que hiciera el año anterior, reservar jugadores en los últimos partidos y evitar así bajas de jugadores importantes. En su primera temporada en la serie C1, el Siracusa conseguía clasificarse para el playoff de ascenso completando, pasara lo que pasara, una magnífica temporada.

Así llegamos a la primera eliminatoria, contra un Rímini que se había desinflado en las últimas jornadas después de ser segundo mucho tiempo. Vencimos en la ida por 2-1 en nuestro estadio, un mal resultado que hicimos valer en la vuelta repitiéndolo. Grippo marcó en la primera mitad y sentenció la eliminatoria pues los otros dos goles llegaron en los últimos minutos.

Más disputada estuvo la final, contra un Foligno que se puso 0-2 en contra, en nuestro estadio, durante la ida, cuando sólo llevábamos nueve minutos de juego. La eliminatoria parecía perdida, pero entró Pagani en la primera mitad, pasamos a una táctica muy ofensiva (de perdidos al río...) y conseguimos empatar a dos, lo que no era un buen resultado para afrontar la vuelta pero, al menos, nos permitía alguna posibilidad.

En su estadio sólo valía ganar y al término de la primera mitad, el 0-0 seguía en el marcador. Comienza la segunda parte, sin cambios y el Foligno que se adelanta: necesitábamos dos goles, todo parecía perdido. Pero no fue así: primero Sanchón en el 59 y luego el brasileño Wilken en el 70 nos daban ventaja en la eliminatoria. De ahí al final, sufrimiento agónico, un balón al travesaño, mil oportunidades de los locales... pero no les sirvió para nada y el Siracusa conseguía el ascenso al imponerse por un global de 4-3. Segundo ascenso consecutivo.

Imagen16-1.jpg

En cuanto a los jugadores, éste fue el once ideal, aunque con matices ya que Wilken, como he comentado más arriba, fue más MPC que delantero centro. También hay que hacer notar que Pagani jugó un total de 27 partidos, saliendo en 20 como suplente. Sanchón fue el máximo goleador de la categoría y Wilken, aparte de marcar 11 goles, estuvo entre los mejores pasadores. En cuanto a puntuación media, el canterano Pasqualliccio fue le mejor del equipo.

Imagen15-2.jpg

Enorabuena por tus dos ascensos consecutivos, la serie B va ser duriiiisima.

• Autor

DECISIONES

Antes de continuar, quiero advertir que este puede ser un "mensaje coñazo" ya que tiene más que ver con la filosofía del juego que con la propia partida.

Casi al final de la temporada 20011/12 llegó el momento en que decidí dos cosas: cambiar de club y contar aquí la partida. En este mensaje voy a intentar aclarar ambas decisiones y no irme demasiado por las ramas; dudo que lo consiga.

Cada jugador es un mundo y a mí, según dije en la presentación de esta historia y podréis recordar los que me recordéis de otras, no me gustan los resultados "excesivamente buenos". Con esto no esto despreciando a quienes sí les gusta y los logran, de hecho no estoy yo muy seguro de que pudiera hacerlo, de que pudiera llevar al Siracusa, por ejemplo, a ganar la Serie A o, ya puestos, la Champions League. Nunca lo he intentado porque si los resultados llegaban a un punto escandaloso para mi parecer, dejaba la partida y yo tan feliz... bueno, no tanto porque si uno deja una partida significa que no se lo está pasando bien. Como no me lo paso bien con resultados demasiado buenos, dejo las partidas... podría haber soltado esta frase y evitarme toda la paja de antes, en fin, otro de mis defectos, de los más de setecientos según el último censo, es que soy un tanto disperso.

He dicho también que no sé si llegaría a conseguir éxitos tan clamorosos, ni me importa saberlo. Sé positivamente que son posibles, tanto aquí como en otros foros que frecuento, he visto muchas partidas así, por lo que lograrlo tampoco me haría sentirme ciertamente especial ya que lograría lo que otros muchos también han conseguido. Quizás si lo intentase no podría, en ese caso sólo certificaría que soy un mal jugador, cosa que tampoco me preocupa en exceso ya que, por el momento, no pretendo ganarme la vida con ello. En fin, que, resumiendo otra vez, me da por completo igual que pueda o no alcanzar grandes logros desde equipos pequeños.

Bien, ¿y qué co*o tiene eso que ver con esta historia? Es lo que estoy intentando explicar, paciencia...

He conseguido ascender al Siracusa dos categorías, y meterlo en una división en la que no militaba desde los años 60. Todo ello en tres temporadas con además el añadido de que en los tres años el equipo ha clasificado muy bien en la liga regular, fallando sólo la primera temporada que fue, justamente, cuando obtuvimos la segunda posición, la más alta lograda en los tres años. Los resultados son excelentes. Sí, como he dicho antes, no he hecho nada extraordinario, si entendemos por "extraordinario" el sentido literal de la palabra: algo que no ocurre con frecuencia: al menos en el juego, son habituales las escaladas de ese tipo, incluso sin jugar mirando el editor, fichando "estrellitas" y demás "ayudas".

Con todo, los logros obtenidos son de aquellos que me hacen dudar de que el juego, o al menos la partida en la que estoy jugando, son demasiado fáciles. Si añadimos que es la primera partida con esta versión, lo que puede implicar que hayan bajado la dificultad un pelo... pues nada, que en condiciones normales yo cogería y dejaría la partida: ya he probado el juego, he visto que es fácil, ahora a empezar otra partida añadiendo un plus de dificultad: fichar sólo jugadores de determinada zona, obligación de pagar traspaso por cada fichaje, sólo canteranos... por ponerse limitaciones no hay problema; siempre se le puede dar una vuelta de tuerca más a la dificultad.

Pero sucedió "algo": unos días antes de la final del playoff de ascenso, recibí una oferta con ultimátum de otro equipo. Guardé la partida, cerré el ordenador y estuve un día dándole vueltas al asunto. Bueno, esto es una forma de hablar; yo seguí con mi vida normal y durante un par de momentos, mientras sacaba a pasear al perro o tomaba un café, pensé en ello.

La cuestión es que en ese momento aún no había ascendido con el Siracusa; calculaba que mis posibilidades eran de un 40%, quedaba una eliminatoria a doble vuelta y, objetivamente, no me veía como favorito. Para complicar las cosas, la oferta era del Módena, un equipo de la Serie B, a donde ascendería con el Siracusa si conseguía deshacerme del Foligno.

¿Qué hacer? Muchas cosas puse encima de la mesa para tomar una decisión, pero las principales, o bajo las que se podrían amparar todas las incógnitas eran dos: mi propia diversión, algo que no puede faltar nunca en una partida, y el realismo, o si lo preferís, la "filosofía propia del juego", que, viene a derivar, casi de forma inmediata en la primera: la diversión, porque yo no me divierto en determinadas circunstancias, como he explicado en este mismo mensaje, más arriba.

Seguir con el Siracusa tenía un riesgo evidente: ascender. El ascenso en sí mismo, bien mirado, no tenía grandes problemas. Digamos que tendríamos al equipo una categoría por encima de lo que sería normal para ellos en buenas condiciones. El Siracusa es un equipo que lleva muchos años moviéndose dentro de la Serie C1, la C2 y, de vez en cuando, se pasea por la Serie D. Tampoco es de una irrealidad absurda que esté en la B. El problema es qué podría hacer ese equipo en la Serie B y aquí los posibles escenarios no me convencían: Ascender a la Serie A significaría, si se hace a corto plazo, dejar la partida de forma inmediata. Esto no era una posibilidad remota, he visto como los equipos "campeones", acostumbrados a ganar, van subiendo con mucha facilidad; en esta misma partida no estaba previsto ascender en un año en la Serie C1 y se consiguió. También podría pasar que el equipo se acomodase en la Serie B, lo cual sería interesante y podría estar bien, esta posibilidad me gustaba. Lo más probable fuese que lo pasase muy mal para mantenerse, que estuviese ahí rozando el descenso, escenario que me encantaría dirigir después de tanta victoria; lo más divertido es luchar por algo, tener que pelear cada partido, da igual que sea por el ascenso que por el descenso. Y el último escenario sería hacer el ridículo en la nueva categoría, escenario probable y que no me gustaría porque aunque no lo parezca, no me gusta perder, o expresado con más contundencia: me disgusta pelear con ansia y no ver los resultados haga lo que haga. Junto a partidas abandonadas por "buenos resultados" también he dejado otras por imposibles, cuidado.

En fin, que seguir dirigiendo al Siracusa suponía un riesgo de encontrarme con un escenario que no fuese de mi agrado, así que eso me hizo valorar la posibilidad de aceptar el cambio de equipo.

El Módena me ofrecía, después de negociaciones, hasta que se plantaron y me dieron el ultimátum, dos temporadas de contrato y, al menos el primer año, unas exigencias discretas: posición liguera respetable. El nuevo equipo está consolidado en la categoría, en las tres temporadas anteriores ha ido cayendo en cuanto a posiciones logradas: el primer año entró en el playoff de ascenso a la Serie A, pero los otros dos años quedó muy lejos, en mitad de la tabla y sin tener opciones de ascenso o peligro de descenso. Es decir, me encontraría con un equipo de mitad tabla que, si subía a Serie A, no sería algo llamativo fuera de lo común (ha estado 13 temporadas en la máxima categoría) y al mismo tiempo no se le podría tampoco exigir ese objetivo. De los posibles escenarios antes mencionados, si los trasladamos al Módena tenemos que, de los que no me gustaban, ambos quedan eliminados: difícilmente haría el ridículo y en caso de ascender no debería sentirme mal y dejar la partida. Quedar en mitad de la tabla o luchar, tanto por el ascenso como para evitar el descenso estaría entre lo más probable y eso es lo que buscaba en esos momentos.

Y pensando en eso fue cuando se me ocurrió que, oye, narrar todo esto podría ser bonito, que la partida me estaba gustando, que quedaba bien y, al tiempo que tomaba la decisión de cambiar de equipo, adopté la de contar la partida y, ya de paso, soltaros este infernal rollo (advirtiendo al principio, ojo).

Además, creo que con el espíritu de las partidas MLB, el cambio es lo correcto: me voy a la misma categoría, a un equipo algo mejor sí, pero caramba, yo he tenido que destacar y "hacerme un nombre" en el país ya que lo obtenido con el Siracusa no es moco de pavo.

Ahora, el objetivo a largo plazo es, ni más ni menos que ganar la Serie A y, si se pone a tiro, también la Champions. Sí, digo yo eso aunque suene increíble, pero eso sí, no con el Módena sino con alguno de los grandes equipos italianos, en aras del realismo. Eso sí, para llegar a esos equipos, tendré que hacerlo bien en otros más modestos como el Módena. Un ejemplo de partida "perfecta" para mí sería ascender a Serie A con el Módena, consolidar allí al equipo, cambiar a algún equipo "medio" tipo el Palermo, Sampdoria, Parma, meterlo en Champions y ahí fichar por el A.C. Milán, la Fiorentina (mi equipo favorito italiano), Inter, Roma, Juventus o Genova (que en esta partida están siendo de los grandes).

En fin, que lamento el rollo... bueno, no, no lo lamento. Lo que sí lamento es que alguien se lo haya leído y luego se arrepienta :/.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.