Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

europeancupside.jpg

La hazaña del Nottingham Forest en Europa:

Copa de Campeones 1979

El camino hacia la consecución de la primera Copa de Europa del Forest en la temporada 1978/79, el equipo que inicio la temporada era prácticamente el mismo del año anterior quitando la marcha del delantero Peter White al Newcastle United y la llegada al primer equipo de un joven desconocido llamado Garry Birtles procedente del Long Eaton de la Non league que seria el máximo goleador del equipo en esa Copa de Europa. La temporada comenzó muy bien para el Forest al adjudicarse la Charity Shield al golear por 5-0 al Ipswich Town con goles de Lloyd, dos de O´Neill, Roberton y White que jugo su último partido con el Forest.

Después de adjudicarse la Liga de la temporada anterior siendo un recién ascendido, el Forest afrontaba su primera participación en la Copa de Europa con mucha ilusión, pero pronto llegaron las dificultades ya que en la primera ronda le correspondió enfrentarse nada mas y nada menos que al Liverpool su gran rival la temporada anterior y que había ganado las dos Copas de Europa anteriores, el Liverpool era el gran favorito para la mayoría por su mayor experiencia continental. En el primer partido jugado en Nottingham el 13 de Septiembre del 78, el Forest logro un gran resultado al derrotar por 2-0 al Liverpool con goles de Birtles y Barrett, ventaja que supo mantener en Anfield logrando un empate sin goles gracias a una gran defensa y un partido antológico de Peter Shilton, así en la primera ronda el Forest ya avisaba que iba en serio en el torneo.

En segunda ronda el sorteo fue bastante mas benévolo y al Forest le correspondió jugar contra el AEK Atenas, en el partido de ida jugado en Atenas el Forest se impuso por 1-2 con goles de McGovern y Birtles. En el partido de vuelta el Forest aplasto a los griegos por 5-1 con goles de Anderson, Needham, dos de Birtles y otro en propia meta griego.

En cuartos de final tampoco fue malo el emparejamiento, el Grassophers de Zurich no era de los rivales mas peligrosos como así se demostró, en City Ground el Forest casi sentencio la eliminatoria la golear por 4-1 a los suizos con goles de Lloyd, Gemmill, Birtles y Robertson de penalti. El partido de vuelta concluyo con empate a uno con gol de O´Neill certificando la clasificación para Semifinales. Anteriormente a esta eliminatoria el Forest había fichado a Trevor Francis del Birmingham City por la cifra record de un millón de libras.

En semifinales al Forest le esperaba el Colonia lo que para muchos era la final anticipada, en el partido de ida jugado en un City Ground en pésimas condiciones se disputo uno de los mejores partidos de esa edición de la Copa de Europa entre los dos equipos mas potentes del torneo, el Forest tuvo que sobreponerse a un 0-2 inicial pero con un gran empuje e intensidad logro dar la vuelta al marcador con goles de Birtles, Bowyer y Robertson, aunque al final el Colonia conseguía el definitivo empate a tres, lo que daba ventaja a los alemanes que tenían un equipazo con jugadores de la talla de Schumacher, Cullman, Dieter Müller y unos jovencísimos Littbarski y Schuster. El Forest debía conseguir la hazaña de vencer en Alemania para clasificarse y lo logro con un gol de Bowyer al rematar de cabeza un corner en el minuto 65, de allí al final fue un acoso constante del Colonia pero que fue incapaz de anotar el gol que les hubiera dado la clasificación, el Forest era finalista de la Copa de Europa.

Su rival en la final de Munich no era ni mucho menos un grande de Europa, era el Malmö sueco que había sido otra de las grandes sorpresas del torneo, los suecos habían eliminado al Monaco, Dinamo de Kiev, Wisla Cracovia y al Austria Viena en semifinales, su principal baza había sido una gran fortaleza defensiva ya que solamente los polacos con tres goles habían logrado perforar la meta sueca. En el Forest debutaba en Europa su gran fichaje Trevor Francis que por una normativa de la UEFA no pudo jugar hasta la final.

La final fue bastante floja ya que los suecos que además tenían varias bajas jugaron muy defensivos, el Forest dominaba pero no conseguía crear grandes oportunidades hasta que al filo del descanso una gran jugada de Robertson por la izquierda fue culminada por Francis con un soberbio remate de cabeza, en la segunda parte el Forest desperdicio alguna buena oportunidad pero el marcador ya no se movió y el debutante Nottingham Forest se proclamo Campeón de la Copa de Europa sin perder un solo partido en todo el torneo. La histórica formación de esa final fue; Shilton, Anderson, Clark, McGovern, Lloyd, Burns, Francis, Bowyer, Birtles, Woodcock, Robertson.

La Copa de Campeones de 1980:

El Forest defendía titulo y ya no era el equipo casi desconocido que había sorprendido en la temporada anterior, mantenía prácticamente el equipo que había logrado la Copa de Europa y partía como uno de los favoritos. En la primera ronda le correspondió el Osters sueco un equipo que presentaba el aval de haber derrotado en su Liga al finalista de la Copa de Europa anterior como era el Malmö, en el primer partido jugado en City Ground los suecos mantuvieron durante muchos minutos su puerta a cero pero finalmente el Forest logro una buena renta de 2-0 gracias a los goles de Bowyer. En la vuelta en Suecia, el Osters se adelanto en el marcador sembrando los nervios en el campeón pero Woodcock marco el empate definitivo que suponía la clasificación.

En segunda Ronda le toco otro equipo bastante desconocido como era el Arges Pitesti rumano, en el partido de ida jugado en Nottingham el resultado fue el mismo que en la ronda anterior, un 2-0 con goles de Birtles y Woodcock que dejaba la eliminatoria bastante decantada para el Forest, en el partido de vuelta el Forest no dio opción y volvió a imponerse por 2-1 con goles de Bowyer y Birtles. Esta fue la última eliminatoria que jugo Tony Woodcock que fue traspasado al Colonia poco después.

En Cuartos de final el rival fue el Dinamo de Berlín de la antigua RDA, el partido de ida jugado en Nottingham supuso la primera derrota del Forest en casa en la Copa de Europa, los alemanes vencieron 0-1 dejando la eliminatoria muy complicada para el Forest que debía vencer en Berlín para llegar a Semifinales, además cuatro días antes del decisivo partido el Forest había perdido la final de la Copa de la Liga por 1-0 ante el Wolverhampton por lo que la situación no era ni mucho menos fácil, pero el Forest saco la casta de campeón y logro imponerse por 1-3 dejando helado al publico berlinés, Francis que hizo un partidazo con dos goles y Robertson de penalti sellaron el pase a semifinales.

En Semifinales el rival del Forest tenia mucho mas nombre e historia que en las anteriores eliminatorias, el Ajax de Amsterdam se presentaba como un hueso muy duro de roer. En la ida jugada en el City Ground, el Forest volvió a recuperar su solidez jugando de local y venció por 2-0 al Ajax con goles de Francis y Robertson. En la vuelta jugada en el Olímpico de Amsterdam en medio de un gran ambiente el Ajax se adelanto en el minuto 66 por medio del danés Soren Lerby pero el Forest supo mantener su ventaja mínima para clasificarse por segundo año consecutivo a la final.

El oponente del Forest en la final jugada en el Santiago Bernabeu fue el Hamburgo que se presentaba como favorito debido a la presencia en sus filas de Kevin Keegan que estaba considerado uno de los mejores jugadores del mundo en ese momento y por la baja en la final del mejor jugador del Forest como era Trevor Francis que estaba lesionado. El Hamburgo había eliminado al Valur islandés, al Dinamo de Tbilisi, al Hadjuk Split con muchos apuros y en semifinales al Real Madrid después de remontar con un impresionante 5-1 el 2-0 logrado por los blancos en el Bernabeu. Clough sorprendió una vez mas a todos sacando de titular al jovencísimo Gary Mills de 18 años en sustitución de Francis, en la final el Forest realizo un partido muy serio y supo mantener a la perfección la renta lograda con el gol de Robertson a los 21 minutos, Shilton fue decisivo con algunas grandes paradas. El Nottingham Forest volvía a proclamarse campeón de Europa con la siguiente alineación; Peter Shilton, Viv Anderson, Larry Lloyd, Kenny Burns, Frank Gray, Martin O'Neill, John McGovern, Ian Bowyer, John Robertson, Gary Mills, Garry Birtles; suplentes utilizados: Bryn Gunn, John O'Hare.

Esta temporada fue el final de los años mágicos del Forest, en Liga solo pudo ser quinto muy lejos del Liverpool que seria otra vez el ganador y en la FA Cup cayó en 4ª ronda ante el Liverpool (como no) pero al menos logro vencer la Supercopa de Europa al derrotar al Barcelona por 1-0 en Nottingham con gol de George y empatar a uno en el Camp Nou con gol de Burns, no se le dio nada mal ese año España al Forest.

En la siguiente temporada el Forest cayo en primera ronda de la Copa de Europa ante el CSKA de Sofía perdiendo los dos partidos por 1-0 poniendo fin a su idilio con la máxima competición continental, desde entonces no la ha vuelto a disputar pero en los anales queda que con solo tres participaciones lograra dos títulos nada menos, en Liga siguió con su cuesta abajo al terminar séptimo, perdió la Supercopa ante el Valencia por el valor doble en campo contario, en Nottingham se impuso por 2-1 con dos goles de Bowyer pero cayó por 1-0 en Mestalla y tampoco pudo lograr la Copa Intercontinental contra el Nacional de Montevideo al perder por 1-0 en la primera edición jugada a partido único y en Tokio. Al final de esta temporada varios jugadores claves abandonaron el club como Burns, Lloyd, Gray, O´Neill o Francis.

Textos extraídos del blog www.cityground.blogspot.com

Editado por Mathew

• Autor

Empiezo una nueva historia con el fin de, una vez por todas, llegar hasta el final. Me imagino que alguno se habrá dado cuenta de cual es el objetivo de esta nueva empresa es devolverle la gloria al Nottingham Forest, que supo conquistar la Copa de Campeones de Europa en dos oportunidades (1979 y 1980) bajo el mandato de Brian Clough.

El protagonista será su hijo, Nigel Clough y (en un principio) la historia durará hasta que logre el máximo objetivo: la Champions League.

Usaré el FM 2008 con la base actualizada hasta la temporada 09/2010. La idea sería fichar jugadores jóvenes para construir un equipo de cara a futuro. Igual creo que necesitaremos hombres de experiencia para lograr el ascenso.

En el próximo post voy a subir el plantel y me gustaría que me recomendarán fichajes (ya tengo algunos vistos) y que, de alguna manera, los seleccionemos entre todos.

Editado por Mathew

Buenisimo, esperaba una historia con este graaan equipo, la verdad al ver el titulo del post pense en que la historia seria junto a Nigel Clough, hijo del grna Brian pero bue, veremos que si logras los mismos exitos del fallecido entrenador. Sobre jugadores, te recomendaria a ver si puedes traer cedido a Anichebe del Everton, Baratize del Arsenal y Osborune del Aston Villa. Si el update que usas es de Javier atm te podria recomendar mas xD.

Bueno tengo una ultima duda, utilizaras el calendario como si fuera la temporada 09/10 o usaras la original?. Bueno como sea, te sigo.

• Autor

Buenisimo, esperaba una historia con este graaan equipo, la verdad al ver el titulo del post pense en que la historia seria junto a Nigel Clough, hijo del grna Brian pero bue, veremos que si logras los mismos exitos del fallecido entrenador. Sobre jugadores, te recomendaria a ver si puedes traer cedido a Anichebe del Everton, Baratize del Arsenal y Osborune del Aston Villa. Si el update que usas es de Javier atm te podria recomendar mas xD.

Bueno tengo una ultima duda, utilizaras el calendario como si fuera la temporada 09/10 o usaras la original?. Bueno como sea, te sigo.

Hola Retor,

Efectivamente voy a usar el update de Javier Atm (no me acordaba el nombre) así que espero que me recomiendes más y más jugadores (así intentamos ficharlos ahora). El calendario que voy a utilizar es el original del juego...

Muchas gracias por pasar y te espero por aquí seguido.

PD: Lo pensé y creo que es mejor hacerlo con su hijo. Por lo tanto la historia será con Nigel, con quien intentaremos continuar el legado de su padre.

Editado por Mathew

te sigo en este reto en un equipo que me encanta porque en su tiempo fue un grande de Europa, ahora venido a menos. Vamos a ver que puedes hacer.

Suerte y saludos!.

Un equipo que conquistó todo y que necesita volver a los puestos de elite para devolver la gloria que se ha perdido en el último tiempo. Esperemos que el hijo de Clouhg continue con el legado de su padre.

Te deseo suerte con este tremendo reto.

Saludos

• Autor

te sigo en este reto en un equipo que me encanta porque en su tiempo fue un grande de Europa, ahora venido a menos. Vamos a ver que puedes hacer.

Suerte y saludos!.

Muchas gracias. Vamos a ver que hacemos. Un abrazo!

Un equipo que conquistó todo y que necesita volver a los puestos de elite para devolver la gloria que se ha perdido en el último tiempo. Esperemos que el hijo de Clouhg continue con el legado de su padre.

Te deseo suerte con este tremendo reto.

Saludos

A ver si Nigel logra emular la hazaña de su padre. ¿Habrá heredado la magia de Brian?

Gracias!!! Te espero por acá y espero sus recomendaciones.

Saludos!

• Autor

Nigel-Clough-001.jpg

Prólogo: La pesada historia sobre mis espaldas

Ser el hijo de uno de los mejores entrenadores de la historia no es para nada sencillo. Menos sencillo aún es si uno decide seguir el camino de su padre. Como futbolísta me destaqué bajó la conducción de Brian en el Nottingham Forest, donde convertí 131 goles en 403 partidos. Realmente era "The Number 9", un artillero indomable dentro del área. Pasé por varios clubes hasta que llegue al Burton Albion. Allí seguí el camino de mi padre convirtiendome en entrenador.

Ayer, mientras descansaba en la lluviosa tarde inglesa, recibí un llamado a mi celular. Nigel Doughty, el presidente del Notttingham Forest, quería contratarme para que el apellido Clough volviera a The City Ground. A pesar de saber que a partir de mi llegada al Notts todos van a esperar que iguale o supere a mi padre, acepte la oferta sin dudarlo. Horas más tarde, con la cabeza en frio y el corazón todavía latiendome por la noticia, me di cuenta de que la presión iba a ser inconmensurable. La decisión ya estaba tomada: Acepté dirigir al Nottingham Forest. Ahora es hora de hacer olvidar a mi padre.

• Autor

Nottingham Forest: El plantel

Arqueros:

Kevin O'Brien

Paul Smith

Defensores:

Luke Chambers

Kelvin Wilson

James Perch

Julian Bennett

Ian Breckin

Wes Morgan

Matt Lockwood

Mediocampistas:

Amaury Bischoff

Neil Lennon

Sammy Clingan

Lewis McGugan

Paul Anderson

Arron Davies

Chris Cohen

Kris Common

Delanteros:

Andrew Cole

Grant Holt

Nathan Tyson

Te sigo en esta historia. Parece bastante interesante devolverle la fama a un equipo en horas bajas y más con el hijo de un grande que consiguió darle dos copas de Europa.

Mucha suerte xD

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.