Jump to content

Espíritu Astur

Respuestas destacadas

Publicado
Capítulo 1. Espíritu Astur - Ástor Arganzúa Ferreiro

Linaje. Todo se resume a eso. Al linaje. Y yo, para mi familia, soy la oveja negra de mi linaje. Desde bien jovencito fui totalmente diferente a ellos. Una familia adinerada, con multitud de negocios e inversiones, para quienes lo más importante era el beneficio económico. Yo, les salí rana. Mientras durante toda mi adolescencia soportaba comparaciones con mi hermano tres años mayor y me hermana dos años más pequeña, sufrí muchísimo. No me gustaba nada de mi familia, y a los 17 años me fui de casa. Me gané la vida como buenamente pude. Yo era un trabajador nato, no nadie a quien quieran enchufar en ningún lado. Mi familia renunció a todo lo que un día fue, una familia que luchaba por los derechos de la gente, en pro de que el régimen franquista no les encerrase. Cuando cayó Franco, todos habían sido abducidos.

Nací dos años después de la muerte de Franco, un 1 de mayo, día del trabajador. Casualidades de la vida. Mi abuelo materno, me contaba anecdotas suyas como sindicalista durante sus años mozos, hasta que estalló la guerra. Era el único al que le quedaba un poco de dignidad y se lamentaba, de cómo él la llamaba, su traición a sus ideales, aunque fuese en pro del bienestar de su familia, algo, que puedo llegar a entender. Cuando mi abuelo murió, en el 89, yo contaba con 12 años. Él con 70. Yo era su ojito derecho, y él, para mi, la persona que más había calado y me había ayudado y aconsejado. Roto, decidí entonces tratar de continuar con el legado de mi abuelo. Mis padres, en especial mi padre, nunca aceptó que tuviese cabeza propia y me pudiese manejar a su antojo, como a mis otros dos hermanos. Terminé mis estudios, pero cuando los acabé, marché de casa a vivir mi propia vida, lejos de mi familia y todo lo que la rodeaba, no podía más.

Estudié en Salamanca Psicología. La terminé con 22 años, y decidí complementar mis estudios con los de Educación Física, IBEF. Acabándolos con 27. Durante mis épocas de estudiante, trabajé en diversas cafeterías y restaurantes de la ciudad, pagándome así mis estudios y mis caprichos. Recuerdo, mi mayor capricho, en el 98, un magnífico Golf que terminé de pagar un poco antes de concluir mi segunda carrera. Como psicólogo, me especialicé en psicología de grupos. Me apasionaba ver como los diferentes entes interactuaban y las razones del porqué de su comportamiento, cursando más tarde, durante mi época de IBEF, un master en Psicología deportiva,

En el 2002, y casi acabando mi segunda licenciatura, con mi master en Psicología Deportiva, la directiva del Salamanca decidió probar a meter a un Psicólogo en su equipo, para tratar de mejorar los resultados. Comenzaron por un Psicólogo para sus dos primeros equipos. De entre casi 75 candidatos, fui yo el elegido, por mi doble licenciatura, pues me veían como un posible miembro de valor para el staff técnico futuro. Duré dos años en este extraño experimento que inició el Salamanca, pero que dió algunos frutos. Ese mismo años, lo dejé por la razón de que me volvía a mi tierra natal, con dos carreras concluidas, un Golf y un futuro laboral incierto, aunque con cierta experiencia laboral muy importante.

Ya en Asturias, compaginé el curso de entrenador de fútbol con un trabajo en el Universidad de Oviedo, como preparador del equipo, amén de Psicólogo a tiempo parcial. Así fue hasta junio de 2006, cuando el presidente me ofreció el puesto e segundo entrenador. Acepté sin dudarlo, pero sólo estuve en ese puesto hasta marzo, cuando el Presidente se cansó de ser colista, dejó en el paro a su entrenador y me dijo, textualmente "no hagas que me arrepienta".

• Autor
Capítulo 2. Currículum Viate - Objetivos

Currículum Vitae

Nombre: Ástor Arganzúa Ferreiro

Fecha de Nacimiento: 1 de mayo de 1977

Lugar de Nacimiento: Oviedo España

Títulos Formativos:Licenciado en Psicología con especialidad en Psicología de Grupos y un master en Psicología Deportiva; Licenciado en IBEF; Carnet FIFA de entrenador.

Experiencia Laboral:

• 2002-2003 - UD Salamanca - Psicólogo
  • 2003-2004: UD Salamanca - Psicólogo
  • 2004-2005 - Universidad de Oviedo - Preparador y Psicólogo
  • 2005-2006: Universidad de Oviedo - Preparador y Psicólogo
  • 2006 - 2007: Universidad de Oviedo - Segundo entrenador (hasta marzo del 2007)
  • 2006-2007: Universidad de Oviedo - Entrenador

Objetivos

Ástor es del Oviedo. Club de su ciudad natal, y aspira algún día a entrenar a ese equipo y llevarlo a lo más alto posible. Sus objetivos a largo plazo son entrenar en la máxima categoría nacional, y si puede ser en su equipo, mejor que mejor. No obstante, tiene importantes simpatías con el Salamanca, equipo que le dió su primera experiencia laboral. La MLS estadounidense es algo que siempre le ha atraído, por lo que algún día puede que emigre en busca de habichuelas a norteamérica. Otros equipos a los que le gustaría entrenar son al Deportivo (le enamoró el Deportivo de Donato, Mauro Silva, Fran y Bebeto), o el Athletic de Bilbao, por suponer un grandísimo reto por sus propias restricciones. Sólo le cerraría las puertas al Sporting de Gijón,

Le gusta el fútbol ordenado, y es un luchador. Le gustan los retos, y por ello aceptará puestos que le supongan uno. Por ejemplo, si el Real Madrid le ofrece trabajo, después de tres ligas consecutivas, sería muy difícil que lo aceptase, puesto que no habría grandes objetivos en dicho puesto, no obstante, se podría imponer nacionalizar el equipo, o incluso, pulir los diamantes en bruto que pueden ser los canteranos y aprovecharlos.

Su línea fuerte siempre será la defensiva, planteando diversas variables que le ayuden a obtener resultados. La cantera, deberá de ser la base, cuando no haya dinero, y una importante herramienta, para cuando lo haya. Le gusta tener 4 o 5 jugadores experimentados, con futuro en el mundo del fútbol tras su retirada, para ayudar a la plantilla y otorgar ese plus de experiencia que tienen los perros viejos.

Es dialogante, y suele caer bien, trata de forma democrática a la plantilla, y no cree en líderes natos, aunque a veces aprecie que aparezca alguno.

Finalmente, el aspecto económico no es su punto fuerte, aunque siempre lo pondrá por encima del éxito deportivo. No vale la pena hipotecar el futuro por un par de buenas temporadas. Siempre es mejor dar un paso atrás y luego otro adelante que dos adelante y tres atrás.

Negar al sporting... mal empezamos paisanu xD. Ansioso estoy esperando el saber que equipo eligiras, ojala que sea el langreo. Me haria ilusion que alguien superase mi record de quedar 16 en 2b! Mucha suerte, te estare vigilando!

• Autor

No soy paisano tuyo, tío, soy Valenciano, pero justamente, el perfil de entrenador es un paisano tuyo, que a diferencia de mi (le tengo un cariño especial al Sporting porque fue el primero que en un FM me dió la oportunidad de lograr éxitos), es oviedista. El equipo que entrenaé, lo pone, el Universidad de Oviedo, que actualmente es colista en su división. Ya veremos :D

Bueno, somos medio paisanos, vivi 4 años en vlc y sueño con volver, y si fuera con trabajo, ahh... Lo del equipo no me fije, creia que habias cerrado ya la etapa con el universidad. Pues suerte, que o eres muy bueno o la vas a necesitar!

Suerte en el Universidad Oviedo,una de mis mejores partidas fue con este equipo en el Fm 07 o 08,asi que le guardo cariño a ese equipo.A ver si lo puedes subir a Segunda dentro de unos años pero estará dificil

Saludos

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.