Jump to content

Respuestas destacadas

• Autor

loquedeba.jpg

EL BLOG DE JAVI MORÁN: Filosofia de Juego

Viernes, 24 de Junio de 2010

Bueno, como prometí hoy hablaré sobre el estilo por el que se va a caracterizar la Cultural. Soy de los que opinan que no hace falta amoldarse tácticamente según las carecterísticas de tus jugadores, sino plasmarle a tus jugadores como quieres que jueguen. En cambio, soy de los que opina que según el rival hay que modificar tanto la alineación como la táctica a emplear. Mis ideas han sido bastante claras siempre, os explicaré más o menos por dónde van los tiros:

th_yes.pngLo importante es ganar: Aunque esto signifique no hacer un juego brillante. Habrá gente que estará en desacuerdo, pero tres puntos son tres puntos tanto jugando bien como jugando mal. Pienso que lo importante es ganar sea de la manera que sea. Y si hay que jugar al límite del reglamento, se hará.

th_yes.png1-0 Mejor que 5-4: Soy de mentalidad defensiva, mantener la portería a cero significa sacar un punto y por lo tanto no perder. Significa también que hay que hacer las cosas muy bien atrás, así que llegado el caso presciendo de atacar con tal de fortalezer la zona defensiva.

th_yes.pngSistema Táctico: Esto puede variar según el partido, pero mi sistema favorito es el 4-1-4-1.

• La Defensa: A pesar de preferir un sistema defensivo, me gusta que la defensa evite usar el patadón a la mínima, sólo quiero que lo hagan en casos de fuerza mayor. Me gustan por lo tanto las defensas con capacidad para iniciar el juego de ataque y que a su vez se mantengan bien posicionados sin salirse demasiado de su zona. Pero esto lo delego al centrocampista defensivo, que para evitar riesgos en defensa, será el que comienze la jugada. Otra cosa a tener en cuenta, es que prefiero que los laterales no suban demasiado, el porqué lo explico a continuación.

• El Centro del Campo: La otra línea de cuatro centrocampistas se reparte con dos jugadores centrales y dos en banda, estos jugadores de banda serán los que tengan más recorrido ofensivo en lugar de los laterales, esto no significa que los laterales vayan a estar inmóviles, pero si prefiero rigidez en ese sentido. Los dos mediocentros generarán el juego de ataque y llegarán al área rival para acompañar o finalizar las maniobras ofensivas dependiendo claro del recorrido que hayan tenido los extremos, en caso de que se hayan mantenido atrás, los dos mediocentros llegarán hasta la meta contraria. Me gustan los extremos clásicos, es decir, que tengan sobretodo buen desborde, y buen toque de balón para los centros.

[*]El Punta: Para este sistema se necesita un punta de gran envergadura, que juegue muy bien de espaldas a la portería, y que sea capaz de retener el balón hasta la llegada de algún mediocentro. Al jugar como único punta necesitaría una buena dosis de velocidad, pero como he explicado, al no ser un fútbol de patadón, el delantero no tendrá que recorrerse medio campo él solito para llegar a la portería contraria, tendrá a ambos extremos que serán los que lleven el balón hasta su posición. Debido a éste estilo de juego, debe tener un muy buen remate de cabeza.

th_yes.pngConclusiones: A pesar de que seguramente aplicaría ésta mentalidad en la mayoría de equipos a los que entrenara, me veo casi obligado a hacerlo en un equipo que va a luchar por no descender como es la Cultural Leonesa, si el objetivo fuera otro, como meterse en puesto de Play-Off, sería el primero en amoldar mi filosofía de juego a la situación. Esto significa por tanto, que según vaya yendo la temporada, puede que el sistema haya cambiado o evolucionado, eso sí, manteniendo siempre mi toque como entrenador.

me parece correcto todo lo que has dicho sobre como jugar con la Cultu, sin duda la segunda b la clave es recibir pocos goles o eso pienso. Si logras eso tienes mucho andado.

Piensas en buscar algun convenio con algun equipo de superior categoria?¿

Buenas

Interesante el comienzo de la historia y sobre todo el reto planteado de dirigir un equipo de una división inferior. Si bien yo soy de Argentina y no conozco mucho de equipos de las divisiones inferiores de España, paso por acá porque me gustó mucho el estilo simple, directo, y a la vez claro que le diste a la historia, sin abusar mucho de las imágenes, pero al mismo tiempo agregándolas para darles un buen colorido a la misma.

Si bien yo soy más de los que piensan que el entrenador debe adaptarse "a lo que hay" en el equipo, respeto mucho a aquellos que logran imprimir una determinada filosofía de juego, con la cual logran los objetivos planteados por la directiva. En el caso de la Argentina, hay directores técnicos que hacen hincapié en la disciplina defensiva y su objetivo es "no recibir goles" (filosofía que Javi Morán parece compartir). Estos entrenadores muchas veces son contratados por aquellos clubes que pasan horas difíciles, y están a punto de descender de categoría (lo cual es un objetivo a evitar con el Cultural Leonesa).

El Cultural Leonesa es un equipo que se ve que tuvo sus mayores logros en las divisiones inferiores del fútbol español. Veremos si se puede colocar a este equipo en la Liga BBVBA y lograr la permamencia en la misma, algo que solo se puede lograr mejorando las instalaciones (entrenamiento, juveniles y estadio), pero siempre de la mano de una correcta disciplina financiera, que minimice los gastos y maximice las ganancias.

Buena suerte en esta aventura xD

• Autor

contestaciones.png

• gambito:

La verdad que una buena defensa es necesaria en cualquier categoria, pero tanto en Segunda B como en Tercera, donde las diferencias son mínimas, el hecho de estar seguros atrás te da la mayoría de puntos en una división en la que siempre hay muchos errores.

En principio no voy a buscar ningún convenio, almenos de momento. Aunque depende de como vayan las cosas más adelante quizá lo busque.

¡Muchas gracias por pasar!

• juanfra:

La verdad que no soy ningún genio del photoshop, así que intento contrarrestar ésta carencia mediante textos no muy largos pero que sean bastante claros y concisos sobre la historia, que al fin y al cabo es lo que me gusta ver a mi en otras historias.

Pues creo que yo encajaría perfectamente en esa filosofía que tiene Argentina, para mi lo básico és una disciplina defensiva, sea el equipo que sea, pero si te contrata un equipo con un objetivo como el de no descender, hay que hacer mucho más hincapié en ella, y así será como lo haga en tierras leonesas.

Y sí, la verdad que nunca ha logrado nada en el fútbol profesional, tan sólo esos años en Primera y Segunda División, pero creo que en cuanto a instalaciones, estamos ahora mismo en la cabecera de Segunda B, el estadio es bastante moderno para la categoría en la que está, y bien podría ser un estadio de la Liga BBVA. Pero poco a poco, lo básico ahora mismo es conseguir sacar adelante el año e intentar sanear cuentas, veremos si en un futuro no muy lejano se puede conseguir algo que lleva 20 y tantos años sin ocurrir, como es un ascenso a Segunda.

¡Muchísimas gracias por pasarte!

• Autor

loquedeba.jpg

EL BLOG DE JAVI MORÁN: Dos semanas desde mi llegada

Viernes, 27 de Junio de 2010

Pues sí, ya hace dos semanas que llegué a León. Han sido bastante duras, porque nunca había estado fuera de Barcelona tanto tiempo sin familia o conocidos conmigo. Además ha habido mucho trabajo, muchas horas de ver fútbol, de apuntar cosas y sobretodo de poco dormir. El poco tiempo libre lo he dedicado a salir por la ciudad y empaparme un poco de la "cultura" leonesa y por supuesto, a buscar piso. He encontrado uno medianamente decente en el centro de León, y el alquiler no es demasiado alto. En fin, os dejaré unas cuantas fotos al final del Blog para que os hagáis una idea de como es esto.

El Viernes empiezan los entrenamientos, pero por suerte ya está todo más que planificado, así que me tocan cuatro días de completo relax. La directiva ya se ha encargado de dar a conocer a los jugadores que no cuentan para mí ésta temporada, algo un poco cobarde quizá, pero no me dejaron hacerlo en persona, además cuanto antes se lo dijeran mejor, así se buscarán una salida más rápido.

Espero que para ésta misma semana os pueda ir informando de las nuevas incorporaciones, no me gusta trabajar con la plantilla incompleta, así que espero que sea pronto cuando vayan llegando los fichajes. Un saludo a todos, yo me voy a echar una siesta, ¡me la merezco!.

catedralsantamaria.jpg

Catedral de Santa María

basilicasanisidoro.jpg

Basilica San Isidoro

muralllas.jpg

Plaza Mayor de noche

Me gusta muy poco tu planteanmiento , soy mas Cruiffista , pero eso con uno equipo "grande" , con el cultu no nos queda mas que defender y evitar goles .

Esto es 2ºB , hay que luchar

PD: La catedral de santa maria es bellisima !

• Autor

contestaciones.png

• puyoljunior

Te entiendo, jugar al ataque es mucho más vistoso para el espectador. Pero cuando se lucha por objetivos como éste, para mi lo mejor es utilizar un planteamiento defensivo. Como bien dices, esto es Segunda B, y evitar encajar goles es la clave.

¡Muchas gracias por pasar!

• Autor

loquedeba.jpg

EL BLOG DE JAVI MORÁN: Primeros Movimientos de Pretemporada

Viernes, 15 de Julio de 2010

Pues ya hace dos semanas que comenzó la pretemporada. El primer contacto con la plantilla ha sido bastante bueno, hay buen entendimiento y se están adaptando bastante bien a mis ideas futbolísticas. Por suerte hemos podido cerrar la plantilla rápido, hemos hecho tres incorporaciones y los jugadores con los que no contabamos han abandonado la plantilla.

th_sube.pngAltas

Como os decía, quería tres fichajes en concreto, por suerte, he podido hacerme con los servicios de lo que tenía como primera opción, todos ellos jugadores libres debido a la limitación económica:

Torregrosa: Organizador nato, jugará en el centro del campo junto a Curro, los dos se encargarán de llevar la batuta creativa del equipo. Ex jugador del Ontinyent, después de haber disputado toda su carrera allí, llega como jugador libre por tres temporadas, y un salario de 210€ semanales.

José Tomás: Mediapunta de banda derecha, seguramente acabará siendo titular, almenos se ha fichado para ello. Jugador determinante con técnica exquisita en el control del balón. Murciano de nacimento, jugó tanto en el Yeclano como con el Murcia en Segunda División. Fichado para 4 temporadas con un sueldo de 150€ semanales.

Omar: Es el fichaje que más ha costado, ya que le pretendian equipos ingleses como el Brighton, y equipo de la parte alta de la Segunda B como el Sabadell o el Pontevedra, finalmente decidió aceptar nuestra oferta. Rotará junto a Vergara como mediapunta zurdo. Fichado por dos temporadas con un sueldo de 450€ a la semana.

baja.pngBajas

En el apartado de cesiones, donde estaban incluidos Gonzalo y Victor, ambos han llegado a un acuerdo para marcharse a Huracán Z y Atlético Astorga respectivamente, clubes con los que llevamos una magnífica relación y que han servido siempre para desfogar a nuestros jugadores.

En cuanto a las bajas, no hemos podido vender ni a Crusat, ni a Mantovani, ni a Menéndez, por lo tanto los tres han recibido ya la carta de libertad para desvincularse definitivamente de la Cultural. El Primero en marcharse ha sido Tomillo, el cuál ha sido fichado por el Cerro Reyes, equipo en el que ya jugó hace 2 temporadas. La venta se ha realizado por 3m. El siguiente en abandonar el Reino de León ha sido Quique, que después de recibir varias ofertas, decidió fichar por el Lucena, equipo del Grupo IV de Segunda B, el montante final ha sido de 4m. Por último, el que cerró el apartado de bajas fue Viola, que ha decidido marcharse a tierras murcianas en un interesante proyecto de un equipo que está moviéndose mucho por el mercado, el Yeclano. El total de la venta asciende a 1,5m.

contrato.pngPretemporada

Los partidos de pretemporada empezarán el 29 de Julio, contra el Astorga por convenio, al igual que el del 15 de agosto contra Huracán Z. El ya clásico partido que se disputa cada año frente al Sporting, nos enfrentará el 2 de Agosto. Del 4 al 12 de Agosto haremos un mini stage en Andorra, donde nos enfrentaremos al Sant Julià, al Principat y al Inter d'Escaldes. El Torneo Ciudad de León se disputará ésta temporada el día 21 de Agosto, y será frente a un rival de Primera División, el Getafe.

Plantilla Final

• Autor

loquedeba.jpg

EL BLOG DE JAVI MORÁN: Resumen Pretemporada

Lunes, 22 de Agosto de 2010

En el primer partido de la pretemporada frente al Atlético Astorga, vencimos 0-3. Dejamos que llevaran la batuta del encuentro, para ver que eramos capaces de hacer sin balón. Acabé bastante contento, porque nos mantuvimos muy bien posicionados, y realmente sólo nos hicieron un tiro con peligro, a esto ayudó también el haber hecho un gol tan tempranero (Minuto 4) obra de Yagüe, que se hinchó a correr en las contras, consiguiendo también el tercero. Los tres juveniles que están haciendo la pretemporada con el primer equipo (Agustín Otero, Jairo López y Paco) rindieron a buen nivel tras entrar en la segunda parte, muy contento también en este aspecto, ya que ellos se encontraron muy cómodos en el terreno de juego.

cultuastorga.jpg

Imagen del partido frente al At.Astorga

Llegaba el primer duelo con un equipo de alto nivel, el Sporting. Poco que contar de este partido, 1-3 para ellos. Planteamos un partido ultradefensivo, pero la diferencia de categorías fue fulminante. Además, salieron con medio equipo titular, por lo que no nos quedaba otra que intentar defender el 0-0 inicial. La calidad de los gijoneses se notó demasiado, y con dos latigazos se fueron del marcador. Al final del partido intentamos ir arriba, recortamos distancias dejano el electrónico 1-3. Lo bueno de este partido, fue el gol del Juvenil Agustín Otero.

cultusporting.jpg

Parada de Raúl, portero suplente del Sporting

Después de estos dos partidos por tierras leonesas, nos tocaba ir a Andorra a seguir con la pretemporada. El primer partido nos enfrentó al Sant Julià. El sabor de boca fue inmejorable, 1-5. Goleamos a los andorranos en un partido en el que comenzamos jugando con los reservas. Casi no nos dieron problemas en defensa, quitando un tiro al poste y varios tiros lejanos. Perfectos pues en líneas defensivas. Rubén Pardo hizo un hattrick, Agustín Otero marcó de nuevo, y Jorge Gómez, juvenil que nos llevamos al Stage, cerraron la cuenta goleadora.

Segundo partido en Andorra y segunda goleada, pero esta vez saliendo con los titulares. Victoria sin concesiones ante el Principat dejando a los locales sin tirar a puerta. Como novedad respecto a otros partidos, añadí a un tercer central para probar. Mejor imposible, no se acercaron y los machacamos a la contra. Un 0-5 sin historia.

El último partido del Stage nos enfrentaba al Inter d'Escaldes. Volvimos a ganar, 1-4, pero el marcador no refleja lo que se vivió realmente, ya que fue el partido más difícil de los tres jugados en Andorra. El rival salió muy enchufado, pero por suerte supimos mantenerlos a raya en la primera parte. Cabe destacar que sufrieron dos lesiones consecutivas de jugadores importantes, algo que aprovechamos nosotros para ponernos por delante y jugar con bastante tranquilidad. A partir del 0-2 no supieron jugarnos y nosotros aprovechamos sus distracciones para sentenciar el encuentro.

vistashotelconcentracio.jpg

Vistas desde el hotel de concentración en Sant Julià

Ya de vuelta en tierras castellanas, nos enfrentamos a Huracán Z de la Tercera División. Vencimos 0-2, pero ha sido el partido que peores sensaciones me ha dejado, no supimos manejar el partido ante un rival inferior, que tuvo que fallar dos penaltis para que nosotros reaccionaramos. Lo bueno de ellos, fue que el juvenil Óscar Martínez jugó su primer partido como titular, consiguiendo dejar su portería a cero, y demostrando su capacidad para la segunda B, a pesar de no llegar a los 17 años, tuvo un par de paradas clave, una de ellas en un penalty lanzado por Claudio Mayordomo en los primeros minutos de partido.

cultuhuracan.jpg

Partido frente a Huracán Z

Llegaba la presentación del equipo en casa, en la primera edición del "Torneo Ciudad de León", que nos enfrentaba a otro equipo de primera, el Getafe. Muy contento por el partido disputado, 1-1, pero perdimos en los penaltis por 3-4. La verdad que el Getafe se mereció llevarse la victoria en el tiempo reglamentario, pero hemos demostrado ser una defensa magnifica, y fuimos capaces de anular a la delantera madrileña, todo sea dicho, que venía con el equipo reserva. Un nuevo gol de Agustín Otero en el 92' tras una contra de libro, nos llevó a la tanda de penaltis, que acabó llevándose el Getafe tras un fallo de Jairo López en el penalti decisivo.

cultupitulogetafe.jpg

Pitulo, autor del gol del Getafe

Este domingo comienza la temporada, nos enfrentaremos al Lemona, da comienzo por fin una temporada muy dura, en la que esperemos luchar por algo más que no descender a Tercera. Tanto la plantilla como yo estamos muy ilusionados tras una pretemporada de diez. Llegó la hora de la verdad para la Cultural.

Buenas incorporaciones las que hiciste y por un precio bastante bajo la verdad. Aunque no se lo que se paga habitualmente en esas categorías en España, asi que no se si es mucho o poco. Torregrosa es el que más me gusta de los 3. Tiene toda la pinta de ser el clásico cerebro del equipo.

Con respecto a Tomás no tiene mucha aceleración para ser mediapunta. Pero bueno, veremos como se desempeña. Ojalá que lo haga bien.

La pretemporada fue bastante buena, por lo que se pudo observar.

Muy bueno el empate ante el Getafe. Seguramente ese partido te habrá dejado una muy buena impresión de tu equipo no?

Saludos y seguí así

Digo exactamente lo mismo que juanfra , buen partido contra el getafe , crees que se puede optar por algo grande ?

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.