Jump to content

ETA anuncia el fin de la violencia

Respuestas destacadas

tiene toda la pinta de que esto esta coordinado para dar mayor credibilidad al psoe de cara a las eleciones puesto que el cese definitivo estaba al caer y mejor ahora que con un posible PP en el poder. No fuera que ellos se apuntaran el tanto y para ver si asi la supuesta aplastante mayoria de estos no es tal....

Ya veremos que pasa si gana las elecciones el PP porque me huele a que el PP no va a dar a ETA lo que pide, estos se van a pasar del fin de la violencia a volver a matar y los de dejamos una "democracia sin terrorismo" pasarán a ser "la culpa es del PP que lo ha fastidiado todo con lo bien que lo dejamos nosotros". O lo que es lo mismo, que esto no sería más que una trampa entre etarras y PSOE para debilitar al futuro gobierno del PP y que dure cuánto menos mejor.

Ya sabeis, del PSOE me espero cualquier cosa y soy un conspiranoico redomado :auch:

pero qué pide ETA? en el comunicado de ayer solo dicen que se respete la decision que se tome desde la ciudadania vasca. eso es tan dificil de conseguir?

tb hablan de las consecuencias del conflicto. esto es mas ambiguo. yo lo interpreto como los presos y el tan solicitado acercamiento de los presos a Euskadi, algo que no veo tan descabellado. se están tratando a presos del terrorismo de un modo distinto al resto y no le veo justificacion, y se está castigando a la familia no al preso.

yo creo que esto nadie lo discute...desde el punto de vista de la organizacion en si, los que apretan el gatillo no hay concesion posible. Pero nos e puede perder de vista que el que este fenomeno se haya dado y mantenido vivo no es por 4 chalaos sino porque hay un sector de la sociedad vasca que este o no de acuerdo con los metodos persiguen el mismo fin. Precisamente porque por esta via se han estado quedando cada vez mas solos se les ha podido debilitar por la via policial. Si tuviera una muy superior aceptacion en la sociedad vasca seria imparable y habria un hermetismo infranqueable...

Vamos, que se puede desarticular a la banda pero eso no iba a cambiar todo lo que la ha generado. hay que tratar el tema con mano izquierda en mi opinion y reconocer que, con todos los peros posibles, esto es un avance.

Más simple, ¿para qué vas a matar cuando ves la posibilidad de conseguir lo mismo por la vía política? Oye, una parte de la sociedad vasca puede generar el suficiente odio contra España como para que un grupo terrorista mate a civiles inocentes, fuerzas policiales, políticos... pero a nadie le gusta pasarse X años a la sombra; si puedes evitarte eso y conseguir lo que quieres mejor que mejor.

No sé hasta que punto la estrategia de ETA estos últimos años ha sido esa, como podemos conseguir la independencia vía política, no necesitamos seguir matando; más aquellos veteranos que han logrado bastante pasta y quieren disfrutar de una buena "jubilación".

si la via politica para la independencia es algo que siempre (desde los 70 largos vamos) ha existido. Si hoy todo el PV o catalunya se levanta con ganas de irse de españa se van y aqui no hay cristo que se meta. Sea o no legal convocar un referendum segun la constitucion vigente, sea o no legal tomar la decision unilateralmente. En democracia dudo mucho que españa se levantara en armas para evitarlo cuando se toma una decision libremente y el proceso es transparente y normalizado.

El problema es que los metodos de ETA tenian cierta """validez""" en epocas de franco. Pero ahora ya no. Ya hay un terreno en el que pelear esta guerra y es en la politica. Ni siquera hace falta irse a madrid en la misma vida politica vasca se puede menear todo el cotarro a su gusto sin gritos ni historias...pero se habian quedado apartados de este nuevo escenario (de forma explicita) desde que se instauro la democracia.

Lo que les ha llevado un tiempo ilogicamente largo aceptarlo, la verdad. Igual pretendian generar odio hacia los vascos para asi potenciar el deseo de independizarse, a saber...

En temas de la gestion interna de ETa pues a saber. Como en todo habra mas alla de lo gordo o lo teorico un monton de desvios y egoismos como en todo grupo social.

A ver como avanza todo esto...pero vamos a mi si me da la sensacion de que es un movimiento definitivo.

Enorme noticia, que yo ya dudaba si vería alguna vez.

Ahora hace falta que se confirme, que uno nunca puede fiarse.

Yo digo que el tiempo es lo único que va a decidir si esto es definitivo o es un amago más, pero sigo pensando que no deberíamos cederles nada. Ni acercamiento de los presos ni historias, todo lo que sea por una vía única y estrictamente política puede ser admitido, pero lo que se salga de ese camino debe ser condenado. Hasta ahora se han salido del tiesto con las múltiples víctimas que han cometido. Que ahora quieren reorientarse hacía la vía política mediante Bildu, perfecto, pero los presos están donde merecen estar, y creo que sería una falta de respeto hacia las víctimas hacer cualquier tipo de concesión. Alomejor soy demasiado radical, pero es como yo veo la situación.

También opino que para la mayoría de nosotros es muy fácil hablar esto aquí y opinar, pero a veces creo justo ponerse en la piel de aquellos inocentes que han perdido a sus familiares y ahora tienen que ver que se trata a sus asesinos como personas iguales y se les perdona su pasado por un escrito.

Como digo, tendrá que pasar aún bastante tiempo para cerrar heridas y, sobretodo, para ver si esto ha sido un punto de inflexión definitivo.

Yo digo que el tiempo es lo único que va a decidir si esto es definitivo o es un amago más, pero sigo pensando que no deberíamos cederles nada. Ni acercamiento de los presos ni historias, todo lo que sea por una vía única y estrictamente política puede ser admitido, pero lo que se salga de ese camino debe ser condenado. Hasta ahora se han salido del tiesto con las múltiples víctimas que han cometido. Que ahora quieren reorientarse hacía la vía política mediante Bildu, perfecto, pero los presos están donde merecen estar, y creo que sería una falta de respeto hacia las víctimas hacer cualquier tipo de concesión. Alomejor soy demasiado radical, pero es como yo veo la situación.

También opino que para la mayoría de nosotros es muy fácil hablar esto aquí y opinar, pero a veces creo justo ponerse en la piel de aquellos inocentes que han perdido a sus familiares y ahora tienen que ver que se trata a sus asesinos como personas iguales y se les perdona su pasado por un escrito.

Como digo, tendrá que pasar aún bastante tiempo para cerrar heridas y, sobretodo, para ver si esto ha sido un punto de inflexión definitivo.

y pq no? imaginate una cosa. tienes un primo que por un casual es de la ETA y lo han detenido, juzgado y encarcelado. hasta ahí todo correcto. pero a tu primo, en lugar de encarcelarlo en una prision del Pais Vasco, o de Navarra, o la Rioja, o Cantabria o Castilla y Leon, lo encierran en una prision de Sevilla, Cadiz o Badajoz, a 1000 kilómetros del lugar donde han sido detenidos o han realizado sus crimenes y por motivos que se desconocen. ves coherente que cada vez que tengas que ir a verle tengas que hacer 2000 kilómetros de carretera?

al preso le da lo mismo estar encerrado en un sitio que en otro, el que se está jodiendo aqui es la familia del preso que no tienen culpa de nada. es eso justicia?

nadie dice que se les conmuten las penas, ni la propia declaración de ayer de ellos lo piden. eso te lo sacas de la manga tú. quizas en alguna de las treguas haya salido en las negociaciones pero ningun Gobierno se lo ha aceptado.

también te sacas de la manga, como muchos, que Bildu es sinónimo de ETA.

y pq no? imaginate una cosa. tienes un primo que por un casual es de la ETA y lo han detenido, juzgado y encarcelado. hasta ahí todo correcto. pero a tu primo, en lugar de encarcelarlo en una prision del Pais Vasco, o de Navarra, o la Rioja, o Cantabria o Castilla y Leon, lo encierran en una prision de Sevilla, Cadiz o Badajoz, a 1000 kilómetros del lugar donde han sido detenidos o han realizado sus crimenes y por motivos que se desconocen. ves coherente que cada vez que tengas que ir a verle tengas que hacer 2000 kilómetros de carretera?

al preso le da lo mismo estar encerrado en un sitio que en otro, el que se está jodiendo aqui es la familia del preso que no tienen culpa de nada. es eso justicia?

nadie dice que se les conmuten las penas, ni la propia declaración de ayer de ellos lo piden. eso te lo sacas de la manga tú. quizas en alguna de las treguas haya salido en las negociaciones pero ningun Gobierno se lo ha aceptado.

en este punto hay que tener cuidado,creo. Esta claro en la medida que se fuera consolidando la evidencia de que es algo real la tendencia deberia ser esa, pero yo no entraria en hacer este tipo de concesiones muy rapido. Mas que nada porque ahi si te expones a que te tomen el pelo y una vez obtenidas estas ventajas dejar de ser "un chico bueno".

Vamos, se entiende, pero hay que tomarse un tiempo. No es una medida para joder aun mas a los etarras presos. Es para no convertir las mismas prisines en cuarteles generales de la banda y esto ha jugado un papel importante a la hora de destejer el aparato ideologico. Hay que dar esos pasos pero mas adelante, cuando se tenga la percepcion de que esto esta acabado.

No es lo mismo darle la palabra a alguien (un instrumento muy potente pero que no mata) que ponerse blando para que esten contentos.

Creo que del mismo modo que el gobierno tiene la obligacion de estar receptivo no puede entrar para nada en una especie de "fase de navidades y regalos". Por lo pronto, escuchar sus propuestas de negociacion es mas que suficiente. ya es mucho el reconocerlos como alguien mas o menos legitimado para tener voz publica...poco a poco es la mejor medicina. Creo

Que si, que Bildu no es ETA, el comunicado a un mes de las elecciones no tiene nada de maniobra politca del PSOE...donde estan las imagenes Disney de Magico cuando se necesitan?

Cualquier cosa relacionada minimamente con ETa no tiene que tener cabida en politica. Con ETA se podia haber negociado hace 10 años, ahora? a por los que quedan y fuera, y si en vez de 2 años se tardan 5 pues que se le va a hacer. No hay disolucion, lo que no garantiza que se reorganicen. Se va a tener que seguir buscando y persiguiendo para evitar eso, por tanto...para que negociar? y si negocias, consigue la disolucion y la entrega de armas.

Mira lo de Bildu es mi opinión y la de media España, tú puedes tener tu opinión y yo solamente digo que ha habido mucho revuelo, y cuando el río suena...

Pero aún si estuviese claro que Bildu es ETA, te estoy diciendo que puedo admitir que se incorporasen a la política, siempre y cuando esa sea su única vía de actuación, renunciando por supuesto a cualquier tipo de violencia. Para mí eso es lo máximo que se les puede permitir por el momento.

En cuanto a lo del primo, piensa una cosa, yo no te digo que no sea una putada lo de tener que hacer 2000 kilómetros para ver a un familiar tuyo. Pero como te acaban de comentar, eso se hace por una simple cuestión, si metes a todos los presos en la misma cárcel, lo que consigues es montar un cuartel general, de lo que se trata es de separarlos para debilitarlos. Pero ahora planteate una cosa compañero, ¿Prefieres a tu primo a 1.000 kilómetros o muerto?. Las familias de un preso o de una víctima lo pasan mal en ambos casos, la diferencia es que el preso está ahí porque él se lo ha ganado asesinando, mientras que la víctima no hizo nada, simplemente un buen día alguien lo mató. Sinceramente y con todo el respeto del mundo, no me parece comparable un caso con otro.

No creais que yo no me alegro de este comunicado, y si es definitivo me alegraré como el que más, eso seguro. Me parece un paso importante, pero me parece pronto para celebrar.

¿Por un casual? ¿Qué pasa, le tocó el carnet de etarra en una tómbola? xD Si accedes a entrar en un organización terrorista y a matar gente para conseguir tus fines, digo yo que sabrás a lo que te expones si te pillan. Y si tu familia no puede ir a visitarte porque te han encerrado en otra prisión a 1000 km. de tu casa, haberlo pensado antes. Sólo te queda joderte y bailar.

En cuanto a la familia, sí, es una putada para ellos, pero nadie tiene la culpa de que su hijo/sobrino/primo/loquesea sea un cabrón o un inepto.

Que si, que Bildu no es ETA, el comunicado a un mes de las elecciones no tiene nada de maniobra politca del PSOE...donde estan las imagenes Disney de Magico cuando se necesitan?Cualquier cosa relacionada minimamente con ETa no tiene que tener cabida en politica. Con ETA se podia haber negociado hace 10 años, ahora? a por los que quedan y fuera, y si en vez de 2 años se tardan 5 pues que se le va a hacer. No hay disolucion, lo que no garantiza que se reorganicen. Se va a tener que seguir buscando y persiguiendo para evitar eso, por tanto...para que negociar? y si negocias, consigue la disolucion y la entrega de armas.

yo me baso en los hechos y los hechos dicen que Bildu no es ETA, y que el fin de Euskadi que pronosticaban PP y PSOE al legalizarse Bildu, no se ha producido. Lo que sí se ha producido es un aumento en los votos nacionalistas en las ultimas elecciones.

sobre lo de la maniobra politica del PSOE, qué quieres que te diga, crees que el PSOE ganará las elecciones tras esto? yo sinceramente aun sigo viendo mayoria absoluto del PP. Mas que nada pq el terrorismo ya no era tan importante para los españoles como hace 10 años.

Mira lo de Bildu es mi opinión y la de media España, tú puedes tener tu opinión y yo solamente digo que ha habido mucho revuelo, y cuando el río suena...

en la Roma antigua la mayoria pensaba que la tierra era plana, lo que no significaba que fuese cierto.

En cuanto a lo del primo, piensa una cosa, yo no te digo que no sea una putada lo de tener que hacer 2000 kilómetros para ver a un familiar tuyo. Pero como te acaban de comentar, eso se hace por una simple cuestión, si metes a todos los presos en la misma cárcel, lo que consigues es montar un cuartel general, de lo que se trata es de separarlos para debilitarlos. Pero ahora planteate una cosa compañero, ¿Prefieres a tu primo a 1.000 kilómetros o muerto?. Las familias de un preso o de una víctima lo pasan mal en ambos casos, la diferencia es que el preso está ahí porque él se lo ha ganado asesinando, mientras que la víctima no hizo nada, simplemente un buen día alguien lo mató. Sinceramente y con todo el respeto del mundo, no me parece comparable un caso con otro.

y pq mezclas cosas? nadie está diciendo nada de las victimas. por otra parte, la mayoria de presos de ETA han repudiado a la banda y publicamente se han alejado de ella con declaraciones o escritos, por lo que sigo sin ver motivos para no ceder en este punto.

y a qué viene sacar lo de las victimas? por esa regla de tres, cualquier familiar de una victima de cualquier asesinato puede pedir que el asesino sea llevado a 2000 kilometros para joder a sus familiares. no le veo sentido más allá de hacer pagar una pena al entorno del terrorista, algo que no es justo.

casual? ¿Qué pasa, le tocó el carnet de etarra en una tómbola? xD Si accedes a entrar en un organización terrorista y a matar gente para conseguir tus fines, digo yo que sabrás a lo que te expones si te pillan. Y si tu familia no puede ir a visitarte porque te han encerrado en otra prisión a 1000 km. de tu casa, haberlo pensado antes. Sólo te queda joderte y bailar.

En cuanto a la familia, sí, es una putada para ellos, pero nadie tiene la culpa de que su hijo/sobrino/primo/loquesea sea un cabrón o un inepto.

me remito a lo dicho antes, pq no se hace con delitos no terroristas?

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.