Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas,

hace tiempo que me ronda una pregunta por la cabeza. Yo he jugado muy poco a fútbol, siempre era el portero... no os cuento más...

El tema está en que todos sabemos qué aportan al juego colectivo los extremos a pierna cambiada pero mi pregunta va para otras posiciones, sobre todo, las centradas.

Qué impacto puede tener que un central zurdo juegue por el lado derecho de la defensa y al revés, un diestro por el lado izquierdo? Lo mismo en los centrocampistas.

Mi lógica alejada del terreno de juego me dice que cuando la pierna buena queda en el interior del campo puedes parar mejor el recorte hacia el centro del delantero y cuando estás elaborando el juego los pases largos en diagonal deberían ser más cómodos... pero tengo dudas.

Esto tiene que ver con el juego pero, evidentemente, con el fútbol real también. A ver qué opináis los que tenéis más conocimiento sobre el juego.

Gracias.

Yo he jugado en Estudiantes de Buenos Aires (en divisiones inferiores) y he llegado a la 4ª de Chacarita, hasta que me rompí los ligamentos de una rodilla en ua época en que eso significaba fin del futbol (y a veces, quedar rengo)

Y jugaba de "puntero derecho" algo que hoy no existe más. Pero muchas veces cambiábamos posiciones con el puntero izquierdo y jugaba a pierna cambiada. Lo instintivo es cerrarse. Lo que hacíamos (más yo, porque el otro pibe manejaba algo la derecha, yo la zurda sólo para votar) era tirar diagonales permanentemente. A veces "chocábamos" los tres (los dos punteros y el centro), es decir nos molestábamos entre nosotros mismos. Y quedaban unos huecos enormes a nuestras espaldas porque el 3 y el 4 no subían nada y esperaban atrás, con lo que los punteros-punteros de los rivales los pasaban en velocidad como a postes.

Con el cambio de entrenador los laterales empezaron a subir más (en esa época no se llamaban carrileros, pero eso hacían) y el 9 se tiraba un poco más atrás (movimientos coordinados), entonces, el 11 se cerraba por derecha, yo me cerraba por izquierda y el 3 o el 4 subían por el lateral mientras el 9 salía un poco del área llevándose a su marcador y dejando más espacio para nosotros. En 5 partidos hice 4 goles.

..., escribi una respuesta, se replico, pedi si me la podian borrar

o algo asi, pero de desesparacion cometi un error, y edite yo mismo...,

mientras alguien ya me estaba haciendo el favor; conclucion: al final

quedaron todas editadas o con "disculpas" o con "doble post"...

Al final, la respuesta, algo larga, se perdio, eso creo..., solo lo escribo

para aclarar, y no se vean 4 "doble post" que terminan pareciendo spam al

no encontrarse la verdadera respuesta... xD

Editado por Joak

Doble post.

Editado por Narvachus

Doble post.

Editado por Narvachus

Doble post.

Editado por Narvachus

La primera respuesta esta muy buena, personalmente los laterales a pierna cambiada deben solo usarse si el jugador sabe usar las 2 piernas digamos, un clemente rodriguez en argentina es un buen ejemplo, el tipo es derecho pero jugo toda la vida de 3. Ademas los usaria para cumplir una orden estrictamente tactica, es decir, si veo que el rival tiene un extremo que corta hacia adentro, tener un lateral con pierna cambiada puede ser una buena opcion para frenar. Te pongo un ejemplo: Si a messi lo vemos como extremo derecho de nuevo, una opcion es poner un lateral izquierdo DERECHO porque como se sabe messi siempre va a cortar para el centro. Claro que es un ejemplo, porque messi es un jugador de otro planeta pero se entiende.

Hablando de los centrales, para mi tienen que jugar en su posicion natural, pero en una linea de 3 se puede dar lo que dije antes. No es conveniente igual.

para los mediocampistas que juegan por los costados es muy incomodo que jueguen a pierna cambiada porque tienen responsabilidades defensivas y es realmente incomodo. Lo padeci varias veces.

Concuerdo con lo comentado por Asiorcajo.

Para mí no hay muchas diferencias entre un defensor central DIESTRO que juega por la derecha o por la izquierda. El problema aparecería cuando tiene que cubrir su banda, y entonces para hacer el correcto despeje de la pelota, si el diestro está en la banda izquierda se le va a complicar. La única opción que le queda es frenarse y jugar hacia el centro, con el evidente riesgo que ello conlleva si el equipo rival está plantado en una situación ofensiva.Si este defensor hace el pase al medio, hay posibilidades de que un jugador rival en posición de ataque le adivine la intención, con lo cual le robaría la pelota y estária en una posición clara de gol.

Suelo jugar al fútbol con mis amigos de vez en cuando (generalmente los sábados a la tarde), en cancha de 5. Yo soy diestro natural, y con la zurda no puedo disparar con potencia pero puedo hacer buenos pases. Si juego de defensor, es lo mismo que lo haga por el lado izquierdo o por el derecho, porque como la cancha es chica, cualquier despeje más o menos potente va a parar al campo contrario. Si jugara en cancha de 11, ahí se complicaría porque las distancias son mucho más largas.

Editado por juanfra

¡Qué nabo! Me quedé con lo de la "pierna cambiada" y ni me enteré de que preguntaba por los centrales y mediocampistas.... wallbash.gif

En el caso de Chaca, los centrales intercambiaban posiciones porque a veces uno salía y el otro esperaba. Y si bien hace mucho de esto y no lo recuerdo del todo bien, me parece que el 6 era zurdo.

El tema de los centrales es como dice juanfra, en primer lugar, para despejar, pero también para cubrir. La pierna hábil no sólo es la que patea, también es la que quita mejor. Lo que ocurre es que en una defensa de 4, los centrales no están tan complicados con el tema, salvo que tengan que cerrar en la banda correspondiente a su pierna inhábil. Pero no recuerdo haber visto demasiados problemas por eso.

Mi experiencia con los mediocampistas (no de jugar en ese puesto) es que no parece ser demasiado importante. Incluso hay muchos ejemplos de CD derechos o zurdos y no parece que les afecte demasiado.

Editado por KokoKevin

Comento brevemente mis experiencia de jugar a pierna cambiada en varios sitios.

De lateral: en defensa sin balón a mi me resulta mucho más comodo jugar a pierna cambiada, ya que al entrar al contrario si te ha sobrepasado puedes hacerlo con mayor fuerza y ganarle más fácilmente en el cuerpo a cuerpo. Siempre que juego de lateral tiendo a dejar algo más libertad al contrario para que se vaya hacia fuera, por lo que tienes doble ventaja: cara a cara, si se va por dentro le entras con la pierna hacia donde va el jugador, si te ha pasado le entras igualmente con la pierna fuerte. A la hora de sacar el balón si tienes que tener más soltura técnica o bien manejar decentemente la pierna débil.

De central: aquí debería ser innegociable jugar a pierna natural.

De mediocentro: jugar a pierna cambiada beneficia y mucho a la posesión y a grandes cambios de juego al otro lado. También te permite el recortar y meter un pase por alto a la espalda de los defensas con mucha facilidad. Se tiene mayor visión de juego. Jugar aquí a pierna natural siempre he visto que favorece el volcar el juego hacia el lado de tu pierna y favorece también la conducción y la llegada desde atrás.

De extremo: lo típico, a pierna cambiada ganas en posesión, visión de juego, cambios de orientación y pase por alto a la espalda de los defensas. Para mi tiene muchas más ventajas hacerlo a pierna cambiada desde el extremo. A pierna natural, favorece la conducción, el regate y el centro (así como los centros chuts); hay menos factor sorpresa que a pierna cambiada.

De delantero: he jugado menos en esa posición, pero ahí empatarían mis preferencias. Si bien a pierna natural tienes mayor espacio de tiro, a pierna cambiada tienes más posibilidad de tirar al palo largo, que es donde más daño se le hace al portero.

Editado por galvez_1987

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.