Jump to content

Siempre hay alguien que te debe un favor

Respuestas destacadas

• Autor

press.png

Bueno, antes de empezar quería disculparme por el retraso en las respuestas. Uno tiene asumidas las costumbres del subforo de Historias, pero allí las actualizaciones son casi diarias. Para que esto no vuelva a suceder, intentaré hacer una 'rueda de prensa' cada cierto tiempo (si es que hay participación) aunque no vayan acompañadas de una actualización.

• chuky: la intención era tener fondo de armario y aprovechar que el equipo reserva está montado para que los jugadores con menos peso tuvieran minutos. Ya verás que las intenciones eran buenas pero la economía no acompañó y tuve que tomar medidas en el asunto.

• : Bienvenido a esta aventura Brais!

Personalmente me gusta jugar en el FM con equipos de media talla pero con posibilidades de jugar la Champions a medio plazo si se gestionan adecuadamente. Jugar la Champions con equipos que no se tendrían ni en cuenta es un reto muy bonito.

Pero puestos a empezar una aventura de técnico (no de club) y desde lo más bajo, qué mejor manera que hacerlo en Escocia, donde si bien es cierto que hay dos equipos que están a un nivel inalcanzable, el país da para mucho en las categorías inferiores.

El Alloa no fue una elección premeditada, empecé en el paro y sin experiencia previa. Tuve que hacer varios intentos de partida porque en algunas la primera oferta llegaba pasados 5 años de juego. Al final, llegó un intento que me ofrecían empleo a mitad de la primera temporada, y ese equipo fue el Alloa. Curioso escudo y un buen equipo para la tercera división (en la realidad, acabaron ganándola). Tuve mucha suerte.

Aunque es cierto que revisando los perfiles de los jugadores, cuesta detectar de qué jugarían bien, la realidad es que te pones a ver partidos y vas detectando cositas que te maran el camino. Evidentemente, no es un juego espectacular, pero se puede disfrutar viendo a esta pandilla moverse por el rectángulo.

Me acordé de ti y de tu artículo cuando jugamos contra el Dumbarton. Como bien dices, las reglas de la MLB marcan que debes empezar desde la última categoría posible, así que, el Dumbarton quedó descartado. De todas formas, mi intención era hacerlo lo más real posible y eliminar cualquier 'afecto' hacia un club. Por eso lo de empezar en el paro y sin equipo. Vamos a seguir a Jim Crawford y aquí lo importante va a ser ir ganando prestigio aunque por ello tengamos que cambiar de club.

Las reglas de la sección respecto a los fichajes marcan una líneas para que no suceda precisamente lo que comentas. El uso del buscador directo debe ser muy limitado y casi todo debe basarse en los informes de los ojeadores y en el scouting. De momento vamos trabajando con una 'base de datos' hecha a medida. Es decir, a principio de temporada selecciono todos los jugadores que juegan en Escocia y países limítrofes que pueden resultar interesantes. Voy observando su evolución y a partir de ahí decidimos.

Desde que hay el 'Consejo del Cuerpo técnico' aparecen jugadores ahí que también pueden ser interesantes. Siempre que sean opciones válidas bajo el prisma del realismo, se sumana la preselección.

• roniixeneizee: me parece muy necesario y a la vez realista hacer acuerdo de este estilo con equipos superiores. Estos clubes suelen tener a jóvenes que necesitan foguearse a menor nivel y ahí estaremos si se puede sacar provecho.

• S_algeciras: me alegra verte por aquí. Gracias por pasarte, participar y por lo que dices. Disfruto con el juego e intento que se note.

• Lufman: bueno, me siento más cómodo hablando de tácticas y conceptos de juego que haciendo de narrador. No esperéis mucho de esta historia en este sentido aunque sí es cierto que la intención es contarla en primera persona, ya que el protagonista es Jim Crawford y no un club determinado. Pero de ahí a que tenga trama y demás... no creo que tenga nivel para tanto.

Estas categorías bajas de Escocia son una caja de sorpresas. Me temo que la diferencia de nivel entre el primer y el último no es tan evidente como puedan indicar las apuestas. Así que no hay que confiarse y tratar de conseguir buenas rachas. La moral del equipo va a ser básico para el buen resultado de la campaña.

Bueno, resulta que he dedicado mucho tiempo al FM11 por la historia (Football Champagne). Es algo que viene ocurriéndome en las últimas ediciones ya que el paso del FM10 al 11 también fue tardío por 'culpa' de Ik ben ajacied. Como bien dices, apenas se notan los cambios, más estéticos que de fondo. Así que, la adaptación es tan rápida que ni que sea la primera partida tiene importancia.

• durts: pues bienvenido a bordo.

Pues no te creas que tengo mucho tiempo libre, que las obligaciones del día a día son muchas e inaplazables. Lo que sí es cierto es que el FM es uno de mis principales hobbies.

No te creas que juego 'con tantos equipos. De hecho, sólo tengo una partida empezada ahora mismo (esta) y es que me cuesta jugar varias a la vez. Me meto mucho dentro de lo que hago en cada partida jugada y hay muchas decisiones que requieren de muchos días de ir analizando. Así que, jugar varias no sólo es un problema para situarte sino que la estrategia de cada club es diferente y acabo 'perdido'.

sobre el resto, mi participación en el foro cada vez es menor, precisamente por lo que comentaba de las obligaciones. Aún así, cuando el juego 'piensa' o hay un tiempo muerto, siempre se puede echar un vistazo a FMSite y colaborar. Sobre las revisiones tácticas, lo tengo un poco abandonado pero por falta de tiempo. Eso sí requiere un gran esfuerzo y concentración y en una casa donde corren 2 renacuajas, esto no es fácil.

Entiendo el interés que hay por las tácticas porque esta es la 'fama' que me he ganado en este foro. Pero lamento decirte que hay poco o muy poco a comentar. He utilizado un 4-4-2 en su vertiente más clásica y sin complicaciones y lo máximo que he pretendido es que el balón no se pierda cerca del área ni se rife innecesariamente. A partir de ahí, al legar a la zona de ataque, que haya cierto movimiento y que 'intentemos' provocar algún desajuste en el entramado defensivo del rival, lo justo para tener alguna opción.

De todas formas, no es tan complicado como parece. Hay que tener en cuenta que tu nivel de juego siempre lo tienes que comparar con el del rival. Es decir, si algún día juego contra el Celtic me daré cuenta de que somos unos paquetes de mucho cuidado, pero si jugamos contra equipos del mismo nivel, con controlar que el balón se juegue por dentro del campo (sin balonazos sin sentido), se puede ver un fútbol práctico pero correcto y entretenido.

Muchas gracias a todos por la participación.

• Autor

alloaban.png

Temporada 2012/13

second.png

E
mpezaba mi primera temporada completa al mando de
las Avispas
y en el club se respiraba un cierto aire de optimismo a pesar de la abultada derrota en pretemporada frente al Bristol City (0-4) en el que era el partido de presentación en el Recreation Park.

Las sensaciones no tardaron en confirmarse y lejos de amedrentarnos por la vuelta a la Segunda División escocesa, el Alloa Athletic mostró un buen tono competitivo y en la 8ª jornada ya ocupábamos el liderato en solitario gracias a un trabajo defensivo impecable – que perdió cierta fortaleza en el tramo final de la competición acabando como la segunda mejor defensa de la temporada – y a la capacidad anotadora de Danny Webber. Cuando todo parecía ir sobre ruedas, la lesión del delantero cayó como un jarro de agua fría sobre el equipo que perdió consistencia y regularidad y el campeonato se convirtió en una lucha trepidante a tres bandas con Brechin y East Fife, alternando la primera posición a casi cada jornada.

Conseguimos el acceso matemático al playoff a falta de cuatro jornadas para el término de la liga, ganando en el Recreation Park al Stirling –nuestro acérrimo rival – por la mínima. Fue entonces cuando el equipo se deshinchó definitivamente en una cuarta vuelta bastante floja y dimitió en la lucha por el campeonato. En una última jornada rocambolesca donde conseguimos ganar al Brechin - a la postre, campeón de la Segunda División –, el East Fife perdía la oportunidad de ganar el título al empatar contra el Stirling y abandonaba la segunda posición a nuestro favor.

img037.png

Más información:

·
.

·
.

Playoff de ascenso

Acabar en la segunda posición nos permitía eludir en la primera ronda al equipo procedente de la primera división (Forfar) y jugar la vuelta de todo el playoff en nuestro feudo. Esto, lejos de ser una anécdota, resultó vital en la semifinal jugada con el East Fife ya que empatamos a 1-1 a domicilio a pesar de dominar completamente el partido y acabamos por sentenciar en el Recreation Park.

Nos situábamos en la final por el ascenso y el Forfar hacía lo propio al vencer claramente al Arbroath. Desplazarse al Station Park de Forfar fue toda una experiencia para el equipo. Por primera vez saltábamos al terreno de juego con unas gradas abarrotadas, más de 2.800 espectadores animaban a los
Loons
y se convertían en el jugador número 12. Pero salimos enchufados como nunca y Webber necesitó tan sólo 68 segundos para inaugurar el marcador y establecer lo que vendría a ser la tónica general del partido, acabando por ganar por un contundente 0-5 y disparando hasta 14 veces por tan sólo 2 de los locales. Los hinchas locales, lejos de caer en el desanimo ante el más que evidente descenso de los suyos, siguió animando a los blanquiazules y desplazaron a más de 1.700 ultras al Recreation Park para doblar la cantidad de aficionados del Alloa Athletic en
The Recs
. La Vuelta de la final de los playoff de ascenso fue un puro trámite gracias, una vez más, a Webber, que al principio de cada parte se encargó de rematar la faena y evitar que el Forfar tuviera una mínima oportunidad para la épica.

El Alloa Athletic conseguía el
ascenso a la Primera División escocesa
!!!

img041.png

Más información:

·
.

La plantilla

El éxito de la temporada ha escondido las múltiples dificultades encontradas para gestionar la plantilla. Se empezó el año con un grupo amplio y compensado para cubrir las necesidades pero una corta pretemporada (tan sólo tres partidos) no permitió detectar carencias.

El inicio de la temporada regular presagió un año lleno de éxitos, con un comportamiento defensivo impecable y marcando lo justo para ir sumando de tres en tres. Pero esa fortaleza en la retaguardia fue desapareciendo y la falta de concentración de los zagueros nos causó muchos problemas. Asimismo, la dependencia goleadora de Danny Webber iba en aumento a medida que avanzaban las jornadas.

Ante esta situación, un cambio de sistema parecía imprescindible y abandonamos el clásico 4-4-2 para jugar con un 4-3-3 con pivote defensivo e interiores adelantados. Así, Comley se situó por delante de la defensa y permitía cierto desahogo de la pareja de centrales que ya no tenían que asumir tanta responsabilidad en sus tareas. En ataque, el juego de segunda línea permitía que Webber jugase de ariete, descubriendo a Laurant como un auténtico rompedor de esquemas al partir de la banda izquierda – la contraria a la que siempre había jugado – y penetrar hacia el interior para causar el pánico en el orden defensivo rival. El resto de delanteros demostraron servir para poco más que para dar un respiro a los titulares y cubrir las bajas y aprovechamos el mercado de invierno para inscribir a Tam McManus, delantero en su etapa final que había realizado unos números bastante correctos con el Faikirk hacía dos temporadas y que aportó más bien poco al equipo.

Pero no todas las dificultades llegarían de la vertiente deportiva y las necesidades económicas obligaron a colocar a tres jugadores sin trascendencia en el primer equipo - entre ellos, Michael White, uno de los dos porteros suplentes - en el mercado de invierno. Una vez cerradas las operaciones, se descolgó Ally Brown para abandonar el equipo. No estaba a gusto con su situación de recambio permanente del guardameta titular, Scott Bain, y buscó una resolución rápida. Ante tal situación, no me quedaba otra que cruzar los dedos y desearle lo mejor a Bain puesto que no teníamos recambio para la portería. La suerte estuvo de nuestra parte en esta ocasión y Scott no tan sólo acabó la temporada jugándolo todo sino que su nivel fue notable recibiendo halagos cada cierto tiempo del cuerpo técnico por su evolución.

Estadísticas

Goles

Danny Webber (20)

Ross McCord (5)

Paul Gallacher (4)

Asistencias

Ryan McCord (12)

Danny Webber (9)

Jami Longworth (4)

Hombre del partido

Aaron Lescott (7)

Danny Webber (6)

James Comley (3)

Calificación Media

Danny Webber (7,28)

Aaron Lescott (7,16)

James Comley (7,13)

webber.pngryanmccord.pnglescott.pngwebber.png

Mas información:

·
.

·
.

El club

La principal noticia de la entidad ha vuelto a ser en el plano económico. A principios de diciembre era evidente que a pesar de ascender a la Segunda División y contar con unos acuerdos de patrocinio a la altura de los mejores equipos de la competición, no iba a ser suficiente para cuadrar las cuentas del club, que mes a mes continuaban arrojando pérdidas.

El panorama obligaba a tomar decisiones inmediatas y contundentes. Aproveché el mercado de invierno para colocar a cuatro jugadores con nula presencia en el primer equipo (entre ellos, los dos porteros suplentes) y conseguir reducir el capítulo de salarios en 3.600€. Igualmente empecé a renegociar contratos de los jugadores que parecían interesantes y cuyo sueldo permitía un reajuste en momentos de dificultad. Así, Bain, Comley, Ross Mccord y Danny Webber aceptaron un recorte en sus emolumentos a cambio de una ampliación del acuerdo por una temporada más y un aumento de sueldo en caso de ascenso, de tal forma que su sacrificio instantáneo podía verse recompensado con mayor tranquilidad a medio plazo y una mejoría contractual si se conseguía un ascenso nada descabellado en esos momentos. La renegociación de dichos contratos permitió un recorte de 7.000€ que, sumados a los de las bajas, conseguían equilibrar el balance mensual con ligera tendencia negativa pero con el convencimiento de que las primas de final de temporada acabarían con los números rojos.

Como era de esperar, el mes de mayo fue muy positivo. El playoff de ascenso y el premio por la posición final en la liga (72.000€) valieron para que la temporada acabara con un superávit superior a los 95m€ que paliaron parte del déficit arrastrado de las temporadas anteriores.

img046.png

Más información:

·
.
  • Autor

jimban.png

L
es teníamos muchas ganas, ¿lo sabes, verdad?
’, me dijo Mr.Mulraney antes de abrazarme acaloradamente. Abril arrancaba con el duelo de la máxima rivalidad local. El Stirling se acercaba al Recreation Park obligado a ganar para no perder definitivamente el tren de los puestos de playoff y con ganas de restituir su orgullo tras encajar dos derrotas en los tres enfrentamientos previos con los Avispas.

Tam McManus marcó a falta de diez minutos para finalizar el encuentro y el millar de hinchas que presenciaban el partido en
The Recs
aguantaron la euforia hasta el pitido final para acabar invadiendo el campo. El playoff para el ascenso, quimera hace tan sólo unos meses, era una realidad.

img047.png

Ya en el vestuario, Mr.Mulraney quiso aprovechar la ocasión. ‘
Jim, la temporada se acaba y mi mujer quiere pasar el verano en el sud, donde el clima acompaña. Necesito dejar las cosas atadas antes de marcharme. ¿Qué te parece, alargamos el contrato un año más?
’ Como ya hiciera un año atrás,
el presi
aprovechó uno de los momentos álgidos del final de temporada para presentar su oferta pero, a diferencia de entonces, me sentía fuerte en el puesto y con la afición en el bolsillo después de año y medio de buenos resultados.

Presi, sólo tengo a jugadores, esquemas, tácticas e informes en mi cabeza. ¿No podemos aplazarlo hasta que acabe el playoff?
’.

Tú no conoces a Marie... ¿sabes cómo se pondrá si le digo que me quedo a trabajar?
‘.

Estamos en el momento más crítico de la temporada, no puedo concentrarme en estos temas
’, le dije mientras encaraba la puerta del vestuario camino a un necesitado descanso.

Jim… por favor… mañana… máximo el miércoles’ me suplicaba. ‘Entiéndase con Steve Harkins, que por algo es mi representante
’, le dije mientras me alejaba.

Steve apareció por los campos de entrenamiento días antes de empezar el playoff contra el East Fife. Llevaba un sobre en sus manos que parecía evidente que era mi nuevo contrato. ‘
¡
78.000€
! ¡Por Dios, menudo atraco!

¿Tú sabes quién eres? Eres Jim Crawford, chico, el mejor técnico de la Scottish Football League y uno de los dos únicos entrenadores en toda Escocia que tiene una media de victorias superior al 50%. Saben que eres bueno y por eso están dispuestos a pagarte como el mejor
’ soltó sin pestañear.

Podía firmarlo yo pero me ha parecido que te gustaría hacerlo tu mismo
’, sentenció Steve hinchado por evidenciar el valor de su trabajo.

img048.png

¿Quién es el otro técnico que tiene más victorias que derrotas?
’, le pregunté mientras manchaba esos folios con mi firma.

Neil Lennon, del Celtic
’, largó mientras levantaba una ceja y dibujaba una media sonrisa en su cara que dejaba clara la ambición de Steve cuando había dinero de por medio.

Mas información:

·
.
  • Autor

alloaban.png

Preparación temporada 2013/14

El club

E
l ascenso a la Primera División, donde ya jugaba el Livingston, ha significado la rotura de afiliación con el club del condado de West Lothian. La plena sintonía con la directiva del Alloa propició la búsqueda de otro club mecenas que pudiera ayudar en el terreno deportivo. En esta ocasión, los dirigentes apuntaron alto; tan alto que negociaron con el
Celtic
. Evidentemente, el acuerdo es muy positivo para el prestigio del club - y con ciertos réditos económicos - aunque lamentablemente poco provechoso en el aspecto deportivo, ya que los suplentes y juveniles de los
Bhoys
son mucho mejores que cualquier jugador que se tercie a vestir la camiseta de los
Avispas
.

Más información:

·
.

El staff

El cambio de división volvió a suponer un cambio prácticamente total del staff técnico. Tan sólo el segundo entrenador, Billy Dodds renovó (al alza) su contrato para la siguiente temporada. Del resto, destacar el aumento de preparadores, que han pasado de tres a cinco, siendo uno de los cuadros técnicos más extensos (aunque con la peor Reputación) de la división.

La renovación del staff también ha afectado a los
scouters
. Los dos mejores perfiles que respondieron al anuncio fueron
y
, ambos futbolistas escoceses retirados al finalizar la pasada temporada y que a pesar de no haber ejercido nunca como ojeadores, su conocimiento del futbol escocés y sus aptitudes fueron decisivos para su contratación. El acierto de esta decisión fue palpable de inmediato.

img053-1.png

Plantilla

De nuevo, un cambio de división ha provocado una restructuración profunda de la plantilla del Alloa Athletic. 17 jugadores abandonaron la disciplina de los
Avispas
, entre las que destacan la de Aaron Lescott, capitán de la pasada temporada y que cerró un ejercicio con unos números dignos de renovación. Su avanzada edad y la poca voluntad para llegar a un entente en el plano económico han propiciado su marcha. Caso similar ha sucedido con Darren Young, aunque el mediocentro no tuvo tanto protagonismo en el once titular como su ex compañero. Otro de los descartes de cierto renombre es Ryan, el mayor de los hermanos McCord. El centrocampista se convirtió en uno de los jugadores más bien pagados de la plantilla al pasar de Tercera a Segunda División, un acuerdo que no se correspondía en absoluto a su peso dentro del vestuario. Ryan se mantuvo firme en sus derechos contractuales y prefirió abandonar el Alloa que renegociar un acuerdo interesante para ambas partes. Puede que el chico supiera del interés de otros equipos, ya que actualmente se encuentra jugando en el Aldershot de la npower League 2 inglesa y cobrando un sueldo superior al mejor pagado de la actual plantilla del Alloa.

Lo último a destacar del capítulo de bajas ha sido la salida de Kenny Adamson ya que le iban a quedar pocos minutos al defensa con la plantilla de la próxima temporada.

15 jugadores han llegado al Alloa Athletic para remodelar una plantilla que va a tener el objetivo de evitar el descenso de categoría. Prácticamente en su totalidad son jugadores liberados que ya jugaron o en la Primera o la Segunda División escocesa durante el pasado ejercicio, a excepción de Luke Daniels - surgido de la cantera del West Bromwich Albion y al que los
Baggies
concedieron la carta de libertad después de un sinfín de cesiones -, Kieran Sadler – que abandona el West Ham después de haber cumplido los 18 años y no tener nivel para el primer equipo - y el sueco Alexander Kacaniklic –ex del Liverpool y al que Fulham concede la carta de libertad sin haber llegado a debutar tras dos temporadas-. Los tres jugadores son recomendaciones expresas de los ojeadores y, ciertamente, aportan un punto de calidad y variedad a la plantilla.

Pero las anécdotas relacionadas con las altas no acaban aquí. La firma de Kurtis Byrne ha causado cierto jaleo en la entidad. El delantero irlandés vuelve al club en el que jugó hace tres temporadas y que abandonó para buscar ‘mayores metas’. Parece que lo que fue un paso a un equipo de mayor entidad –Ross County – acabó convirtiéndose en un salto al vacío, ya que los minutos fueron más bien escasos. El revuelo también acompañaría la llegada de Daniel Devine, un defensa irlandés muy alto (191 cm) y con fama de tener pocos pelos en la lengua. Sus condiciones para la defensa y los 25 partidos que disputó la pasada temporada con el Raith en Primera División fueron motivos más que suficientes para aguantar el chaparrón el día de su presentación y proseguir con el trabajo.

Y la nota de color de las incorporaciones la da Jamie Burrows, un joven delantero de tan sólo 18 años nacido en Curaçao aunque formado en las categorías inferiores del Rangers (en las que ha pasado tres temporadas que le han valido para conseguir la nacionalidad escocesa). Burrows participó en los
Partidos de Prueba
de la Primera División y los ojeadores quedaron prendados de su envergadura y explosividad.

img050.png

Breve análisis de la plantilla

La plantilla cuenta con un total de 24 jugadores que median una edad de 22,67 (en la media de la competición) y cuyo valor es el más bajo de la división. Se trata de un grupo algo más reducido que el que empezó la pasada temporada pero suficiente para cubrir las necesidades del primer equipo sin poder afrontar la creación de un equipo reserva para no volver a comprometer la economía del club. En el segundo equipo jugarán aquellos que necesiten un ritmo de competición que no adquieren en el primero.

A pesar de contar con un acuerdo de mecenazgo con Celtic, ningún jugador interesante ha querido sumarse a nuestra plantilla.

Porteros:
La portería del Alloa se ha reforzado con la llegada de Luke Daniels. La pasada temporada tuvimos la ‘mala experiencia’ de tener que aguantar la mitad del año con un solo portero. Scott Bain hizo una buena campaña pero el salto de división se antoja como un reto demasiado grande para el cancerbero de 21 años. Daniels partirá como titular y la dupla de guardametas destaca por ser de las mejores en el juego aéreo de la división aunque son los que peores aptitudes demuestran en cuanto a reflejos.

Defensas:
La actual línea defensiva cuenta con 4 jugadores de la pasada temporada. El perfil de los laterales de ambas bandas sugiere que sean carrileros y pueden condicionar el esquema. Asimismo, el perfil de los defensas centrales es variado y mientras Daniel Devine debe ser el auténtico dominador del juego aéreo, Kyle McAusland debe ser el que cubra las espaldas de sus compañeros gracias a una aceleración superior a lo normal de un defensa de Primera División. La línea es una de las que mejores condiciones físicas demuestra en la categoría aunque sus capacidades defensivas son, comparándolas, más bien mediocres.

Centrocampistas:
Sólo tres jugadores siguen de la pasada temporada. A pesar de contar con suficientes efectivos, el nivel de la parte central del equipo no es el deseado. Contamos con jugadores ‘trotones’ pero que aportan poco a la creación de juego y menos en el equilibrio defensivo. Por el contrario, las bandas cuentan con perfiles bien diferenciados. Por el lado izquierdo, Laurant seguirá jugando hacia el centro y Kacaniklic aportará su visión de juego desde ese costado. En la derecha, Friel debe ser considerado como el típico interior de apoyo para el equipo mientras que Crawford es un delantero de banda, con una gran llegada en carrera. Siguiendo con el análisis táctico, el perfil de los jugadores de banda sigue condicionando el esquema y prácticamente sugieren adoptar el 4-3-3 como esquema de salida.

Delanteros:
Sólo Webber continúa de la pasada temporada siendo la delantera la línea más poderosa del equipo. Cuenta con 5 efectivos, excesivos si hay que jugar con un único punta aunque serán necesarios en caso de apostar por una pareja ofensiva. La variedad de perfiles hace pensar que hay recursos para salir airoso de todas las situaciones. Webber y Burrows muestran claramente capacidades para ser arietes mientras que Byrne es el típico delantero poderoso, que domina el juego aéreo. Grehan actúa como segundo delantero y puede ejercer perfectamente el rol de enganche mientras que Sadler es un delantero que basa su calidad en una velocidad vertiginosa. Lamentablemente, el joven delantero se perderá toda la temporada. En el primer partido de pretemporada sufrió una rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla que lo apartará durante 10 meses del equipo. Así que, prácticamente podemos descartarlo.

Más información:

·
.

Pretemporada 2013/14

Larga pretemporada la que hemos disputado para prepararnos para lo que será una campaña complicada. Los resultados aportan poca información, ya que se ha ganado a los equipos netamente inferiores, se ha perdido contra un equipo de mayor reputación y se han empatado todos los partidos contra los equipos de la Primera División escocesa o nivel similar. Por lo tanto, considerando que
nuestro objetivo debe ser la salvación
, creo que el equipo tiene nivel para mantener la categoría si no sufrimos un bajón anímico por un mal arranque.

img051.png

Como ya he comentado, la plantilla está confeccionada para jugar con un 4-3-3, con un pivote defensivo, dos delanteros de banda que se cierran y contando con la incorporación de los carrileros. La pretemporada no ha permitido comprobar el comportamiento de los jugadores del centro del campo, claves en este esquema. Por ello, no es descartable que se cambie a un 4-4-2 o un 4-1-3-2 según sean las virtudes que demuestren sobre el césped.

En cualquier caso, vamos a basar nuestro juego en la capacidad anotadora ya que los comparativos con el resto de equipos de la división denotan que el aspecto defensivo va a ser nuestra principal debilidad.

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

alloaban.png

Temporada 2013/14

first.png

L
a Primera División escocesa demostró ser una categoría realmente complicada donde
siete de los diez participantes son equipos profesionales
y cuentan con unos jugadores inalcanzables para equipos modestos como el Alloa Ahtletic.

La indefinición de los resultados de pretemporada aconsejaba ser prudentes en cuanto a las expectativas del equipo, pero la cantidad de amistosos jugados nos permitió arrancar con un tono superior a los rivales y sorprender con una
primera vuelta impecable
, líderes, con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo y sin conocer la derrota. Nos comportamos como un equipo campeón, férreo atrás y contundente en ataque con participación de bastantes jugadores en la faceta goleadora, lo que facilitaba la resolución de los partidos sin depender de un único ‘hombre-gol’.

Empezamos a soñar con dar la sorpresa cuando recibimos un duro correctivo que nos colocó en nuestro sitio. Encajamos la primera derrota en la décima jornada y sólo pudimos rascar
diez puntos en las siguientes 17
. La línea de centrocampistas confirmó ser débil, incapaz de sostener al equipo en momentos complicados y de suministrar balones de calidad a los delanteros. La defensa, quizás una de las líneas más regulares en todo el campeonato, a menudo se venía abajo en los momentos finales costando muchos puntos. Vivimos de la renda conseguida en el primer tramo de liga y poco a poco el equipo fue descendiendo posiciones en la tabla hasta tocar nuestro fondo, una cómoda 6ª posición, al comenzar la última vuelta.

La búsqueda de una solución a nuestra mala racha comportó un cambio de sistema que, una vez encontrado y aprendido, resultó la clave para que
la cuarta
(y última)
vuelta volviera a ser espectacular
. Una única derrota y dos empates fueron los matices a la retahíla de victorias que nos permitió llegar a la última jornada en una ‘final’ contra Hamilton por una cuarta posición que, además de confirmar una buena temporada, suponía 14m¤ más en premios. El empate a uno final nos valió para mantener la plaza y condenar al Hamilton a la 6ª posición (con la consecuente merma económica en premios).

img057.png

Más información:

·
.

·
.

copaescocia.png

Sin duda alguna, el éxito de la temporada se ha conseguido en la Copa de Escocia. Un equipo como el Alloa Ahtletic, cuya participación en las competiciones coperas suele ser poco más que anecdótica e irrelevante, consiguió la proeza de
llegar a los Cuartos de Final
. La suerte estuvo de nuestro lado en las primeras rondas emparejándonos con equipos asequibles; Forfar, Ayr y East Fife fueron los rivales a vencer para llegar a Cuartos y encontrarnos con el Celtic. En contraposición a la decepción por el cruce encontrábamos la alegría por jugar en el Celtic Park. Por primera vez dirigía a un equipo en un estadio de fútbol de verdad y las arcas del club se beneficiaban de la recaudación de los más de 18.000 espectadores que acudieron al templo
Bhoys
.

img060.png

Aspecto del Celtic Park desde la banda

Más información:

·
.

La plantilla

La temporada ha supuesto un duro trabajo táctico para intentar sacar algo de provecho de una plantilla que carecía de nivel en la línea medular. Arrancamos la temporada con el 4-3-3 con pivote defensivo e interiores adelantados con que acabamos la temporada pasada.

img062.png

La línea defensiva tuvo un comportamiento bastante correcto, sin aportar demasiado pero resolviendo con seguridad. Los laterales adelantaban lo suficiente su posición para colaborar con los centrocampistas. Estos fueron, precisamente, el principal escollo del sistema. Sólo Comley como mediocentro y Laurant como delantero interior dieron la talla. El resto, jugadores de bulto que no llegaron a convencer, sin mostrar ningún esfuerzo ni característica principal que argumentara su presencia en el once titular. Con ello, el agujero del equipo era enorme y sufríamos tanto en ataque – ya que Byrne y Webber tenían que cocerse sus acciones para poder marcar – como en defensa.

Los malos resultados empezaron a ser habituales y era el momento de buscar soluciones. Aprovechamos el mercado de invierno para traer cedidos a McGregor y Kidd, centrocampistas del Celtic que necesitaban foguearse y que tampoco aportaron mucho al equipo. Los de Glasgow impusieron la cesión de Madden – lateral izquierdo defensivo – que apenas tuvo minutos. El mayor cambio llegó en el aspecto táctico, según lo mostrado en los primeros partidos y tras algunas pruebas, decidí adoptar el 5-3-2 como esquema hasta el final de la temporada.

img0063.png

Con el cambio de esquema buscaba el protagonismo de los dos únicos argumentos interesantes de la plantilla: unos carrileros de largo recorrido y que causaban estrépitos cuando se acercaban al área y una pareja de delanteros
on fire
de la que costaba descartar a uno. A partir de ahí, el dibujo táctico salió sólo; tres defensas para mantener la calma en la retaguardia a pesar de las carreras de los laterales y tres jugadores en el centro del campo; con mucho menos peso que en la formación anterior y cuya única función era acompañar el juego de los que tenían las ideas claras.

El cambio fue un acierto y no tan sólo acabamos con los malos resultados sino que empezamos a contar los partidos por victorias y jugando de forma atractiva. Los carrileros se convirtieron en piezas clave del esquema, llegando a ser los máximos asistentes con 17 pases de gol y Wilson ha sido escogido como el jugador preferido por la afición.

Estadísticas

Goles

Danny Webber (17)

Kurtis Byrne (14)

Daniel Devine (11)

Asistencias

Craig Wilson (10)

Benjamin Laurant (8)

Graeme Goodall (7)

Hombre del partido

Kurtis Byrne (4)

Daniel Devine (4)

Danny Webber (3)

Calificación Media

Benjamin Laurant (7,14)

Danny Webber (7,07)

Craig Wilson (7,01)

webber.pngwilson.pngbyrne.pnglaurant.png

Mas información:

·
.

·
.

El club

A nivel institucional, el aspecto económico ha vuelto a ser el de mayor relevancia. Aceptando que el mayor reto deportivo que podíamos asumir era mantenernos en una zona cómoda sin pasar apuros y siendo un recién llegado a la división de plata escocesa, primamos la estabilidad económica a un proyecto deportivo ambicioso y caro y apliqué un
control férreo de los sueldos
desde el primer día que acabó definitivamente con los números rojos bien pronto.

Con este planteamiento y el cambio de categoría, comprobamos como los ingresos llegaron a 1,5M€ (el 80% más que la temporada anterior, llegando a triplicar lo recaudado por venta de entradas y consiguiendo 220m€ en premios en metálico, más del doble que el pasado ejercicio) mientras que los gastos ascendieron a 1,1M€ (un 55% más que la pasada temporada).

La directiva pudo presentar a la Junta General de Accionistas
unas cuentas completamente saneadas
, que arrojaban un
beneficio neto de 350m€
- un 23% de la facturación - cuestión que ha sido destacada por la directiva y afición y de la que me consideran el principal responsable.

img066.png

Más información:

·
.

Conclusión

La conclusión de la temporada es muy positiva. En el terreno estrictamente deportivo, no tan sólo se ha conseguido la permanencia sino que no se ha sufrido en ningún momento por el descenso aunque fuéramos el principal candidato y más bien nos hemos movido por la parte alta de la tabla. Se ha sentado una
buena base
en el equipo para que la próxima temporada pueda lucharse por mantener esa
posición medio-alta en la tabla
.

A nivel institucional, resulta muy importante haber acabado con el déficit y presentar un balance impecable.

A pesar de las buenas sensaciones generales, tengo la impresión que estamos cerca de
tocar techo
a no ser que el club dé un paso adelante y asuma, definitivamente, la condición de
equipo profesional
. Se han sentado las bases para que en un futuro cercano sea posible, sólo falta confirmar la trayectoria del equipo en estas últimas temporadas y que la directiva acepte el reto.
  • Autor

jimban.png

¿Q
ué hacer cuando te das cuenta de que estás muy cerca del techo del equipo?, ¿cuándo es el momento de cerrar un ciclo?, ¿cómo se afrontan estas situaciones? No hay duda que casi tres temporadas en el banquillo no era una trayectoria muy larga pero tiempo suficiente como para entender que estaba en una encrucijada en la que tenia que tomar una decisión.

Mr.Mulraney se aseguró de que supiera que las puertas de su despacho estaban abiertas para hablar de mi renovación en cualquier momento pero demoré mi decisión todo lo que pude. ¿Qué más podía conseguir en un equipo semi-profesional en una categoría donde prácticamente todos los rivales eran profesionales?

En estas circunstancias es cuando más aprecio la suerte de tener a Steve Harkins como representante. Franco y directo como de costumbre me dijo ‘
Jim, déjate de tonterías. Fuera del futbol no tienes futuro y en cuanto a los banquillos, éste va a ser un verano muy calmado. Así que, déjame hacer mi trabajo y tú sigue al mando de los Avispas. ¡Te adoran, chico!

Steve, lo tengo más claro ahora que nunca. Quiero hacer algo grande en esto del futbol, me veo capaz. Pero necesito un equipo profesional, el Alloa u otro’
.

Lo sé, Jim, lo sé. Pero llevas menos de tres años entrenando y hay que dar tiempo para que las oportunidades surjan. Nos quedamos, el mejor escaparate para un técnico es estar en activo, la reserva está llena de viejas glorias con mucho más currículum que el tuyo
’.

Tú sabrás qué es lo mejor, Steve, pero que les quede claro que aspiro a un club profesional, ¡que se pongan las pilas, joder!

No volví a saber nada de Steve ni las negociaciones hasta dos semanas antes de terminar la temporada. ‘
Mr.Mulraney no tiene ninguna intención de convertir el club en profesional de cara a la próxima temporada pero está dispuesto a estudiar las opciones y como muestra de su ambición está dispuesto a aceptar estas condiciones…

Steve me entregó un sobre con el membrete de Ramsay & Harkins Sports Management Ltd con una propuesta concisa:
145m€
y
contrato profesional
. Levante la mirada intentando encontrar respuestas en Steve.

El club aún no será plenamente profesional pero tú sí. Jim, no podrás conseguir mejor contrato que este, vas a ser el 8º entrenador mejor pagado de Escocia,
el contrato es de Premier

img070.png

¡Nos quedamos!

Mas información:

·
.

jajaja espero q el club no se funda por tu sueldo :P

veremos que nos depara la proxima temporada, ya sabiendo como es el juego en la primera division, ver si se puede reforzar y lograr mantener un buen equipo como para pelear los primeros lugares y sobre todo pelear el ascenso

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

press.png

• @Esteban Ruiz de Galarreta : he optado por ser muy generoso en todo lo que hago para el club pero tener muy claro que en el momento de renegociar mi continuidad tengo que ser ambicioso. No sé si esto influye en la Reputación personal ni en la del club, pero no hay duda que el contrato es muy bueno.

Complicada la primera escocesa si no eres profesional. No veo posibilidades de mejorar la posición en la tabla jugando contra equipos que tienen jugadores verdaderamente interesantes. Los nuestros son, en la mayoría de los casos, perfiles poco definidos y esto se nota a lo largo de la temporada.

Así que, continuaré contento si no sufrimos por el descenso y estoy pensando en condicionar mi continuidad a que el club se convierta en profesional.

Gracias por participar.

Bueeeno, me sumo a tu historia Narvachus, mas vale tarde que nunca.

Me leí por completo Football Champagne, y te felicito porque me encantó, no hace mucho tiempo que estoy en el foro, pero tremenda historia te mandaste. Sin nombrar lo bien (casi a la perfección) que conoces el juego, la historia me atrapó desde el primer momento. Hasta te digo que me hacía algunos espacios en el trabajo para leerla, cuando el jefe no estaba (ya sabes que si me despiden es tu culpa, así que me vas a pagar indemnización!).

Así que aprovecho para comentarte en esta ya que la agarro medianamente desde el principio. Estoy seguro que voy a aprender mucho así que me vas a tener seguido por acá.

Por ahora viene siendo tremendo el progreso que hiciste, pero me parece que si queres seguir subiendo escalones, vas a tener que pasar a profesional, no?

¿Qué tan cercano ves este cambio a profesional? ¿Estás dispuesto a armar las valijas si no te aceptan el cambio?

Saludos!

• Autor

press.png

• @roman+10: Bienvenido a esta historia compañero. Siempre es una alegría cuando alguien se acuerda de lo que uno ha hecho. Una historia es casi como un hijo, por el tiempo que consume, pero se disfruta tanto mientras se hace que sientes cierto orgullo cuando alguien la menciona. Una MLB tiene un ritmo mucho más lento, así que no te será difícil seguir esta.

Entrando ya en el tema, tienes razón, hay que intentar ser profesional pronto. No sé qué le faltará al Alloa Athletic para proponerse el cambio, quizás una directiva más ambiciosa. Pero Jim Crawford tiene que forjarse su futuro, ya sea en este club o en otro. En la Primera División es prácticamente imposible conseguir el ascenso si no eres profesional. La diferencia de calidad de las plantillas según su condición es abismal y tan sólo el ganador asciende a Premier.

De todas formas, he visto que son bastante conservadores en Escocia y hay muy pocas vacantes en el banquillo a pesar de los resultados. Así que, habrá que observar cómo evoluciona todo sin compremeternos demasiado.

Gracias por interesarte por la historia y comentar.

• Autor

alloaban.png

Preparación temporada 2014/15

El club

P
lácido verano a nivel institucional en el Alloa Athletic, donde la
bonanza económica
ha permitido
cambiar el césped sintético
del Recreation Park y destinar
mayor presupuesto a la preparación de los juveniles
. El asentamiento del equipo en la Primera División escocesa también se ha visto reflejado en el patrocinador principal del equipo, que ha mejorado su oferta en un 25% respecto a la pasada temporada, aportando algo más de
58m€
al balance.

El staff

Prácticamente la totalidad del cuerpo técnico continúa vinculado al club con la única baja de Lee Findlay, que deja su puesto al escocés
, que ha preferido colgar las botas a los 31 años para empezar su carrera como preparador y asumirá el trabajo ofensivo de los entrenamientos.

Evidentemente, la continuidad del cuerpo técnico no ha salido gratuita y si mi sueldo aumentó considerablemente, mis ayudantes han aprovechado la coyuntura para hacer lo propio, incrementando en
22,6m€
este capítulo; asumible dada la división en la que jugamos.

img071.png

Plantilla

Jugar por segunda temporada consecutiva en la misma división nos ha permitido
planificar adecuadamente las incorporaciones
. Además, seguir contando con el mismo equipo de ojeadores nos ha proporcionado la agilidad necesaria para que los jugadores a fichar no entraran en una puja al mejor postor.

Una temporada más, la lista de altas y bajas cuenta con una cantidad importante de nombres debido a las carencias de la plantilla, a un mejor conocimiento de la categoría y a la predisposición de jugadores interesantes en unirse al Alloa.

Un total de
18 jugadores han recalado en las filas de las
Avispas
, aunque entre ellos se cuenta con
5 jóvenes
que ocuparán plaza en el Alloa Juvenil
inaugurando
, de esta forma,
la estructura formativa del club
. Del resto de jugadores, cabe destacar que
todos jugaron en la Primera División escocesa durante la pasada temporada
, excepto Conor Clifford que no tuvo equipo tras abandonar el Chelsea. El atento seguimiento de la competición por parte de los ojeadores ha supuesto la llegada de cinco jugadores procedentes del Livingston (Chris Maxwell, Kyle Jacobs, Adam Hunter, Celso Florentín y Luke McCullogh), tres del Dundee (Willie Dyer, Leighton McIntosh y Danny Cavanagh) y uno del Ayr, Kalkirk, Raith y Ross County (Elliott Hewitt, Kyle Turnbull, Alexandre Lavenant y Johnny Flynn, respectivamente).

La cantera del Queen’s Park fue nuestro principal objetivo para captar jóvenes talentos. Cuatro jugadores han sido persuadidos por el Alloa Athletic para abandonar la contrastada academia de los
Arañas
y sumarse a la inauguración de la cantera de los
Avispas
. La condición de equipo aficionado Del Queen's Park ha permitido que los
transfers
se solucionaran sin indemnización. El defensa
Walter Baird
y el delantero
Derek McClelland
son los que más destacan y no debería sorprender a nadie que dispongan de algunos minutos con el primer equipo. El quinto juvenil en llegar ha sido Scott Mendez-Laing, interior izquierdo liberado por Clyde, que ha despertado el interés de nuestros ojeadores gracias a una velocidad poco habitual para un chaval de 17 años.

Quizás el capítulo de bajas sea el que mayor atención ha requerido durante el verano. A los habituales descartes, seis en esta ocasión, se les han sumado las bajas de hasta cinco jugadores a medida que avanzaba el mercado de fichajes, se concretaban las incorporaciones y la competencia por los puestos y la presión del resto de equipos iban en aumento.

En este sentido, el caso más sonado ha sido el de
Jamie Burrows
, joven delantero antillano (nacido en Curaçao pero con doble nacionalidad escocesa), que tras llegar al Alloa la pasada temporada y demostrar más bien poco en el terreno de juego ha sido uno de los jugadores que ha estado en boca de todos tras la apertura del mercado de fichajes y al que no hemos puesto ninguna pega para que se marche al
Swindon
por
20m€
, un precio muy inferior al de mercado -cercano a los 50m€- pero que satisface con creces su valoración en el seno del club. Lo destacable d
el resto de bajas es que han dejado cierta cantidad de dinero en las arcas del club
. Scott Bain, prometedor portero de tan sólo 22 años y que ha jugado los últimos tres en el Alloa, dejaba el equipo tras conocer la llegada de Maxwell pero su destino – Hartlepool – y un contrato profesional a tiempo completo convertían la salida en una gran oportunidad. Casos similares han sido los de McCord, McKinnon y Fox, este último arañando un contrato profesional impensable en los
Avispas
.

En resumidas cuentas, unos ingresos totales de
28,5m€
suponen un paso adelante en la gestión de las bajas del Alloa Athletic ya que hasta la fecha no había conseguido ingresar por los
transfers
, aunque se trata de una cifra ridícula si la comparamos con los 2,2M€ conseguidos por este concepto por Kilmarnock, los 700m€ del Falkirk o los 325m€ del Hamilton.

img073.png

Breve análisis de la plantilla

26 jugadores forman la primera plantilla del Alloa Athletic para afrontar la temporada 2014/15. Dada la longitud de la misma, será imprescincible que el reserva concrete amistosos con regularidad para que se fogueen los más jóvenes y los que menos minutos dispongan. No ha habido ningún jugador del Celtic que estuviera a nuestra altura o resultara interesante para el equipo.

Probablemente la experiencia en Primera División haya sido clave para conjuntar al que auguro es el mejor equipo que ha tenido el Alloa Athletic desde que estoy al mando.

Porteros:
Año tras año, seguimos mejorando la calidad de nuestro cancerbero titular. La llegada de Chris Maxwell supone un importante salto de calidad en la posición, ya que a sus 24 años empieza a sonar para la selección absoluta galesa. Destaca por su seguridad bajo los palos y por ser el portero más ágil de la división. Luke Daniels será el segundo portero pero el buen comportamiento durante la pasada temporada lo convertirá en el titular en las competiciones coperas.

Defensas:
Seis jugadores de la pasada temporada siguen en la nómina de defensas. Hemos seguido la línea marcada el año pasado e incorporado laterales de recorrido que pueden aportar tanto en defensa como en ataque y centrales corpulentos y con el aplomo necesario para ocupar tan delicada posición en la formación. Quizás por ello, nuestra línea defensiva sea una de las que mejor guarda la posición en la Primera División, aunque las comparativas sugieren que vamos a sufrir en el juego aéreo y los pases a la espalda de la defensa. En el plano económico, también se nota la fuerte apuesta por la línea ya que algunos de los sueldos más altos se concentran en ella. Como muestra, Johnny Flynn, el jugador mejor pagado de la plantilla y que espero que se convierta en un pilar del equipo.

Centrocampistas:
Posiblemente, una de las líneas más decepcionantes en la pasada temporada y la que ha requerido una mayor atención. Sólo Comley como mediocentro y Laurant y Kacaniklic en banda izquierda permanecen en el equipo, habiendo incorporado cuatro jugadores eminentemente combativos. En este sentido, el francés Alexandre Lavenant se intuye como una pieza clave en el equilibrio del equipo mientras que Adam Hunter apunta a ser el correcaminos de banda derecha y Kyle Jacobs un jugador todoterreno con una llegada muy interesante

Delanteros:
La apuesta por jugadores de diferentes perfiles realizada la temporada pasada no tuvo sus frutos y hemos vuelto a una apuesta más conservadora para la presente. Así, Webber y Byrne continúan en el equipo como los jugadores de referencia, hombres con la fortaleza necesaria para aguantar las duras defensas escocesas. Sadler, ya recuperado de su larga lesión, puede considerarse como un nuevo fichaje ya que prácticamente se pasó el año en blanco. No ha perdido su punta de velocidad aunque su fortaleza ha disminuido considerablemente. En este sentido, la llegada de McIntosh es francamente interesante. Delantero joven, rápido, que va muy bien en los espacios y que sabe definir. Pero si hablamos de definición hay que destacar el segundo delantero que ha llegado al Alloa Athletic: Danny Cavanagh, delantero de 20 años que recibió la carta de libertad del Dundee y por el que se han peleado los mejores equipos de la división por su gran talento y su remate. Probablemente sean las únicas virtudes de este ambicioso delantero, pero le convierten en una incorporación muy ilusionante para la afición de los
Avispas
.

Más información:

·
.

Pretemporada 2014/15

El balance positivo en cuanto a resultados de la pretemporada debe ponderarse a la calidad de los rivales. Ciclo preparatorio de la temporada regular, se ha optado por una serie de partidos asequibles para foguear a los llegados e intentar ahondar en los esquemas tácticos a desarrollar durante la campaña. En este sentido, partiremos con un 4-3-3 y un 4-4-2 como esquemas básicos para desplegar nuestro juego.

Interesante pretemporada la realizada por el sueco Alexander Kacaniklic que, partiendo de la banda izquierda, se ha erigido como un gran repartidor de juego y un finalizador inesperado. Danny Cavanagh también ha causado una gran impresión en estos primeros partidos. El delantero ha visto portería con facilidad y ha demostrado que dentro del área tiene un don que lo convierte en especial.

img075.png

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.