Jump to content

Un sueño hecho realidad

Respuestas destacadas

Publicado

Amigo mío, hoy, a 3 años de haber cumplido mi sueño veo todo lo que logré y quisiera compartirlo contigo. Desde chico amé el fútbol y jugué con buen suceso en divisiones inferiores como arquero; hasta que en determinado momento, muy muy joven, y a punto de pasar a las divisiones juveniles de un club bastante importante, decidí alejarme del fútbol. Amante de las computadoras; descubrí gracias al software que me apasionaban las tácticas y la gestión de clubes, por lo que me puse como uno de mis objetivos en la vida obtener la licencia de entrenador y aunque no pudiera dedicarme a ello full time, si pretendía sacarme las ganas y entrenar a algún club.

Hijo de padre Noruego y madre Alemana; tengo la ventaja de manejar múltiples idiomas. Además, en mi país, Noruega, no está desarrollado plenamente el fútbol, por lo que tenía verdaderas esperanzas de lograr algún cargo en divisiones inferiores. Y vaya si lo logré.

En 2010 obtuve mi permiso como entrenador. Después de un tiempo decidí publicar un anuncio donde me postulaba como manager de algún equipo, cualquiera, estaba dispuesto a escuchar ofertas de quien fuera y de donde fuera. Para mi sorpresa, recibi varias, una de Alemania, que implicaba irme lejos de mi familia, y varias más de la 2da división de Noruega (3era categoría). Tras meditarlo mucho, ver las situaciones de los equipos y las plantillas, me decidí por el VALDRES FK.

No tenía la plantilla más fuerte de las ofrecidas, estaba en una situación comprometida con el descenso, pero aún así me encantó el desafío. El club se fundó en el año 2006 y no poseía ningún tipo de historia ni de ídolos; por lo que me motivo la idea de ser alguien importante para el club. El estadio es pequeño; la hinchada aún menor y la plantilla estaba bastante desmotivada.

En fin, tomé el mando el 13/07/2011 cuando el equipo se encontraba en la 11 posición de la 2da división grupo 2 (descenso directo). La plantilla a mi entender no era mala del todo, pero sin duda hacía falta mucho trabajo y apuntalar ciertos sectores para poder mantenerse en la categoría. Me puse a trabajar rápidamente para lograr refuerzos ya que la temporada estaba comenzada y quienes llegaran debían adaptarse al equipo y al ritmo de competición. La posibilidad de generar ingresos era casi nula puesto que el equipo fué eliminado en 1era ronda de la Copa de Noruega. Luego de mucho trabajo, estos fueron los fichajes de la temporada:

thump_7871397fichajes2011.png

Haraldsen y Mjelde llegaron para reforzar el centro de la defensa. Allí sólamente tenía a Bergersen y a Mombuana, ambos sumamente jóvenes, de los que únicamente me convencía el primero. El segundo además de no parecerme la gran cosa, cobraba un sueldo INCREIBLEMENTE ALTO; el más alto del equipo. Debo decir que no rindió mal cuando jugó, pero aún así era el primer jugador que intentaría largar cuando estuviera estabilizado. La zaga terminó siendo clave, Bergersen como DFCD y Haraldsen como DFCI; el primero joven con un futuro promisiorio y excelentes condiciones, el segundo un hombre experiente, fuerte, excelente cabeceador (de hecho, el mejor del equipo), un poco asqueroso en el trato, pero aún así un excelente fichaje a pesar de estar libre y sin jugar desde hacía tiempo. Mjelde fue una gran decepción y se marchó por la puerta de atrás tiempo después.

Mads Astrup llegó para jugar de 5 y cumplió con creces, ganandose a la hinchada. Brekke Jensen era un prometedor DFI/CRI/MEI pero que sufrió la falta de oportunidades a manos de Stefan Radovic, capitán del equipo e inamovible en la posición de DFI y de Joachim Wiik, un jugador mucho más experiente en las mismas posiciones que dió un rendimiento excelente. Ambos estaban en el equipo.

Jonny Hansen fué definitivamente junto a Haraldsen la mejor incorporación de la temporada. Un MEC con un nivel claramente de división superior, con amplia experiencia, gran influencia entre sus compañeros, nos trajo el equilibrio y la mentalidad que necesitabamos y se ganó con creces ser el jugador mejor pago del plantel.

Knut Molland es un joven de 16 años que juega como MED o MPD; se lo trajo porque se le vió potencial, a futuro y para intentar empezar de a poco a generar futbolistas que luego puedan ser vendidos.

Mats Jarnbjo, juega por toda la banda derecha, lo fichamos porque por derecha no teníamos quien nos conveniera del todo, ni como MED ni como DFD. El único jugador confiable en su posición era Jostein Lundemoen, que también puede jugar por izquierda, pero necesitabamos a alguien más.

Por último, Ola Jorstad es otro fichaje importantísimo, ya que puede jugar en todas las posiciones de la defensa y el mediocampo, rindiendo a un nivel más que aceptable. Es un comodín deseable por cualquier equipo, a mi me encantan esa clase de jugadores y lo necesitabamos.

El equipo contaba con jugadores aceptables pero sin dudas la estrella excluyente era Mato Grubisic, delantero centro, goleador nato.

Nunca pudimos llegar a un buen nivel de entrenamiento y entendimiento, pero la temporada sentó la base para lo que vendía después. Debuté con una victoria 2 a 0 frente al Lillehammer, a la postre campeón, pero el equipo terminó navegando en la intrascendencia de la mitad de la tabla. De todas formas no importó, se lograron varias cosas: Salvar al equipo del descenso, estabilizar y mejorar la plantilla, sostener una economía equilibrada (presupuesto para sueldos > sueldos equipo), imponer una tactica indentificatoria del equipo y lograr que Grubisic se convirtiera en el primer empleado favorito del club, al lograr 13 goles y 3 asistencias en 21 partidos y ser elegido jugador del año por la aficción.

Clasificación final de la temporada 2011

thump_7871614clasif2011.png

Gracias a Dios la historia no termina ahí, tengo más para contarte, aún no llego al día de hoy, pero esa historia quedará para otro momento.

Que geniall Que buena desicion!! Me encanta esta historiaaa!!!!! Espero más!

• Autor

DarkTct y Esteban Ruiz de Galarreta, gracias por pasarse, espero poder transmitirles de alguna forma todo el entretenimiento de esta partida

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luego del final de la primera temporada la directiva estaba satisfecha con mi trabajo y decidió que lo mejor para el club era continuar con el mismo manager. Ello les permitía ahorrarse la búsqueda de otro dt nuevo; continuar un proceso ya iniciardo y además, darme la oportunidad de encarar la temporada con una plantilla de mi agrado. Además, no les cambiaba el presupuesto dado que acepté cobrar lo mismo.

Me puse a trabajar activamente, y si bien no conseguí que me permitieran fichar más funcionarios, si me permitieron tener un presupuesto un poco más elevado, lo que me permitió armar mejor la plantilla.

thump_7872373fichajes2012.png

Comenzando por las bajas, Prince Mambouana fue el primero en irse; luego de varios intentos de colocarlo gratis y rescindirle el contrato de mutuo acuerdo preferí darle de baja y liberar el sueldo a pesar de tener que hacer una erogación importante. Mirandolo en perspectiva fue una buena decisión, pero en su momento fue cuestionada, ya que el jugador tenia futuro y el desembolso fue grande para nuestras finanzas. Luego se fueron los hermanos Chappy, Edmond y Desmond (mediocampista y delantero respectivamente), ambos jugadores jóvenes estaban en el club pero jamás me convencieron y no dispusieron de oportunidades. Con ellos también tuvieron salida Frydenlund, mediocampista mediopelo y Varpestuen, portero juvenil que no quiso renovar como suplente por el dinero que le ofrecía. Lunde es otro de los que se fue, pero a diferencia de los demás si se le dieron oportunidades y decepcionó totalmente, teniendo un promedio de 5,98 en 7 partidos.

Granli estaba como jugador amateur así que no cobraba sueldo, por ello no me molestaba tenerlo. Daba una mano como lateral izquierdo o defensa central en algún momento puntual, pero es un jugador amateur como su condición lo dice y cuando se puso a exigir más presencia en el equipo, se le dio de baja. Hoglien se fue después de mucho insistir como con Mambouana, el jugador se negaba a rescindir hasta que se cansó y aceptó por parte de lo que le quedaba de contrato. Un lastre menos que ni siquiera regalado nos pudimos sacar de encima, mediocampista por derecha y el centro. Tal vez las bajas más importantes y sorprendentes sean las dos últimas. Ninguno de los dos quiso renovar por lo que yo estaba dispuesto a pagarles. Debes saber algo, soy SUMAMENTE TACAÑO, y negocio SIEMPRE a la baja. Me he perdido de fichar buenos jugadores por ofrecer sumas bajas, me he perdido de renovar jugadores también por eso mismo, me he peleado con representantes, pero el tiempo me ha dado la razón y la economía está saneada. Los jugadores deben aprender a adaptarse a lo que hay, primero el club debe desarrollarse económicamente.

En cuanto a las altas, el primero en llegar porque lo atamos muy tempranamente fue Sparre al termino de su contrato con su anterior club. Se trata de un 5 potente, con 20 de tiros libres, rendidor que puede dar una mano también en la zaga. Andreas Strand llegó como delantero tanque veterano (34 años) para dar una mano arriba. La temporada anterior únicamente me convenció Grubisic, estando los otros dos delanteros, Bwamy y Can rotándose a su lado pero sin éxito.

La contratación más importante por lejos fue la de Tommy Runar. El principal lastre de la temporada anterior fue la portería, donde el titular Rundbraten apenas daba la talla y nunca logro ganarse mi confianza. Esos 6m son los mejores invertidos en la historia del club hasta el momento.

Vinieron también una camada de jugadores jóvenes; de los cuales destaco a Balstad, y Svensson, mpd y dfcd respectivamente, los únicos con nivel de 1er equipo, el resto llego para apuntalar la cantera. Por último vinieron Nordberg, un sueco centrocampista y mediapunta por las bandas ya que se lesiono de mucha gravedad nuestro med titular (Jarbnjo). Vino con titulo de estrellita, buenos números, buenos informes de ojeador, la aficción emocionada, en fin, todo parecía color de rosas. Por ultimo a final de temporada abrochamos a Olessen, excelente defensa central de la sub 19 de Dinamarca recomendado por nuestro ojeador. Ya oirás hablar de él.

Esta temporada se asento completamente nuestra figura táctica, el 4 1 3 2, es decir, 4 defensas en línea, un 5, MED, MEC, MEI y dos delanteros. A pesar de que hay DTS que usan formas tácticas modernas, yo prefiero las tácticas clásicas y me involucro mucho más. La idea es jugar ligeramente defensivo con juego directo y rápido, con Grubisic como hombre objetivo y Hansen como cerebro. Hicimos una pretemporada larga, fuerte y logramos llegar al dominio de la táctica y a un excelente estado de forma.

thump_7872400pretemporada2012.png

Como verán dividimos en 3 la pretemporada, primero 3 partidos tranquilos para empezar a tomar ritmo. Luego 3 partidos contra equipos de primera división que nos permitieron ingresar un dinero interesante para lo que es nuestro equipo. Se empató a 1 con el Viking lo que a pesar de ser pretemporada fue algo histórico para un club tan pequeño. Las derrotas ante Lillestrom y Haugesund fueron por la mínima y debidas a la diferencia de punch entre un equipo y otro. Terminé muy orgulloso esa seguidilla de partidos, y convencido de que se podían lograr cosas interesantes.

La pretemporada siguió con partidos contra equipos de menor reputación, similar y un poco mayor, pero la idea fue mejorar el estado físico, practicar la táctica, y que los jugadores se acostumbraran a jugar con sus compañeros. Se rotaron mucho los equipos buscando los mejores entendimientos.

En cuanto al equipo, la conclusión fue que el equipo titular debía ser: Runar, Jorstad, Bergersen, Haraldsen, Radovic, Sparre, Jarbnjo (Nordberg tras su lesión grave), Hansen, Wiik, Grubisic y… Bwamy.

Si, Bwamy, el delantero keniano que estaba como jugador amateur, que no convenció la temporada anterior y que arrancó como 4to delantero. Primero probamos la dupla Grubisic – Strand, pero lamentablemente estuvo lejos de funcionar, los jugadores son de características parecidas y al jugar con pases directos y la línea de volantes tan alejada de los delanteros era un sinsentido. La primera opción entonces era Grubisic con Mesüt Can y que Strand estuviera como recambio de Grubisic y para los partidos donde hubiera que jugar por alguna razón con una torre sola arriba y agregar un volante más (más que nada partidos difíciles donde se estuviera ganando). Lamentablemente (o mejor dicho, POR SUERTE!!!) Can demostró ser un ídem :biggreen y Bwamy con sus galopeadas se ganó el puesto como titular al lado de Grubisic, con el añadido de que al ser amateur no cobra sueldo y por ende es mucho más atractivo que Can que si cobra.

Así que enconces comenzamos confiados, una excelente pretemporada, preparación a punto, equipo definido, una rotación bastante aceptable, y la expectativa de avanzar en copa para generar ingresos y pelear arriba en la tabla para irnos haciendo conocidos. Logramos además tener un club Mecenas, el Tromso, que era el que mejor pagaba respecto a los otros candidatos, Viking y Haugesund. Tambien pueden enviarnos cedidos, aunque personalmente no les veo juveniles muy apetecibles, y honestamente, no me gustan las cesiones, pero asegurarnos casi 70k al año no nos viene nada nada naaaada mal.

El objetivo se cumplió, a medias, ya te diré por qué muy pronto.

• Autor

CAMPAÑON; sólo así puede describirse la temporada que realizamos con el Valdres.

Arrancamos la temporada de la mejor manera, con una gran pretemporada, buen estado de forma, y esperanzas de convertirnos en uno de los equipos fuertes de la divisional y pelear por avanzar en la copa para obtener dinero.

El sorteo nos deparó un fixture a mi entender muy complicado. Todos los equipos fuertes nos tocaban al final del fixture, uno atrás del otro, así enfrentábamos al Kristiansund, Molde 2 y Valerenga B sumándole también luego el Tonsberg y el Elverum, equipos complicados; el Tonsberg se armo bien y había hecho una gran pretemporada y el Elverum siempre nos complicó en la cancha.

Primero te contaré acerca de la copa; nos tocó de entrada un equipo de divisiones inferiores, el Brodd, a quien despachamos 2 – 0 sin mayores inconvenientes. El destino quiso cruzarnos en la siguiente ronda con un equipo de primera división, es decir, una más arriba que nosotros, el Ranheim. Pensé que todo estaba perdido; ya que aspiraba a tener suerte y seguir jugando contra equipos de cómo mucho mi divisional. Sorpresa y media fue llegar al día del partido y que el equipo respondiera con un espectacular y aún recordado 4 a 0 con baile incluido. Quedamos muy contentos con el triunfo, con el dinero de la venta de entradas y el dinero por pasar a la siguiente ronda; la cual sería la última porque en el sorteo nos tocó bailar con la más fea: El rival era el todopoderoso Rosenborg. A estadio lleno, nuestro equipo lucho a muerte pero el rival era demasiado, 4 a 1 y pudieron ser más si no fuera por la férrea defensa y el gran trabajo de Runar en el arco. El gol del honor, cuando el partido estaba 3 a 0, fruto de una patriada rebelde de Jarbnjo, fue uno de los más gritados que se recuerden en la historia del club.

En la liga, en la primera vuelta cosechamos plenas victorias y el equipo estaba primero pero con el GRAN rival, Valerenga B pisándonos los talones, e incluso superándonos en la fecha anterior, ya que empatamos con el Tonsberg y ellos vencieron en su partido. Sin embargo, con mucho amor propio, un gran esfuerzo y un gran partido de Bwamy, pudimos vencerlos en casa dándo vuelta un 1 a 0 adverso y un primer tiempo bastante flojo.

L a segunda mitad de la temporada siguió la misma tónica pero con el agregado a la pelea del Kristiansund, que hizo una primera vuelta aceptable pero que se reforzó sobradamente bien a mitad de temporada y comenzó a recortar la diferencia de puntos. Así entonces la gran lucha era entre el Valdres y el Valerenga B arriba, con el Molde 2 complicando y esperando un traspié (aunque siempre faltándole 5 para el peso) y el Kristiansund escalando posiciones como la espuma. Incluso este equipo nos venció CLARAMENTE por 3 a 1 en su casa pegándonos un baile importante, pero contamos con la suerte de que el Valerenga B también tropezó y en casa ante el colista.

Tres fechas antes del final, estando 4 puntos arriba nosotros del Valerenga B, perdemos con ellos, por lo que quedamos 1os a tan solo un punto.

En la penúltima fecha vencimos 4 a 0 al Tonsberg, cumpliendo nuestro trabajo. Una victoria del Kristiansund nos dejaba 4 puntos arriba del segundo clasificado y nos daba el titulo a falta de una fecha. Estos con nuestra victoria ya no tenían chances de campeonar, ya que debía haber un traspié nuestros y ellos ganar para tener posibilidades en la última fecha.

Nos juntamos con el equipo en la sede del club a ver el partido y se desató la euforia al finalizar el encuentro.

thump_7876481krisval.png

¡Campeones de la segunda división grupo 2! Nuestro sueño se cumplió y jugaremos la próxima temporada en Primera División. El ascenso nos traerá los ingresos necesarios para mejorar económicamente y tal vez algún día estar en condiciones reales de pelear en la División de Honor.

El último partido lo afrontamos como locales con ganas de despedirnos con una victoria, agradeciendo al público por habernos acompañado. El partido fue un mero trámite con la mente puesta en el futuro.

Clasificación Final

thump_7876484clasif2012.png

Resultados del año

thump_7876508partidos12.gif

El rendimiento de algunos jugadores fue excelente, quiero destacar a Grubisic (26 PJ, 18G, 5A, 2MJP, 7,23CM), Runar(26PJ, 23 ENC, 11 IMB, 6,86 CM), Haraldsen(26PJ, 6G, 2 MJP, 7,20 CM), y especialmente Bwamy(23 PJ, 11G, 9A, 5MJP, 7,41CM). Estos no fueron los únicos destacados, pero si los que tienen números más interesantes de mostrar. Quiero volver a destacar lo de Bwamy, que hizo 1 gol en 18 partidos el año anterior y no contaba con mi confianza, tenía un contrato amateur y sin embargo logró destaparse y ser elegido como el mejor jugador del año para los aficionados, lo que lo convirtió automáticamente en el 2do jugador favorito de la historia del equipo y se ganó un contrato profesional hasta el 2015 cobrando 240 dólares semanales (ya dije que soy sumamente tacaño…) más algunas primas pequeñas más el 10% del pase.

Además de la alegría que me provocó el ascenso, hubo varias cosas a lo largo de la temporada que me llenaron de orgullo. Primero, que mi nombre se relacionara con el Brann de la división de honor. Obviamente no fui contactado, pero fue lindo ver que estaba cobrando notoriedad. También me puso contento que los mismos jugadores salieran públicamente a pedirle a la directiva que me renueve. Haraldsen, Radovic, Grubisic y otros se la jugaron por mí y estoy muy agradecido. La directiva me ofreció un contrato por otro año más, con un aumento de 100$ semanales, pasando a cobrar 1,200 por semana.

Pasándo página rápidamente, no podíamos dormirnos, teníamos que comenzar a organizarnos para poder encarar lo mejor posible la próxima temporada. La directiva apostó fuerte y decidió invertir en instalar calefacción bajo césped (era una absoluta RUINA el campo de juego) y en agrandar un poco el estadio, invirtiendo más de 3 millones de dólares, lo que dejó al club en una situación relativamente inestable a nivel económico, pero yo lo veo como una inversión que dará sus réditos.

Pronto continuará la aventura; te contaré los fichajes y la pretemporada de nuestras andanzas en la primera división y te haré un análisis de la plantilla.

Felicidades por el campeonato! primer titulo para este manager! esperemos que no sea el ultimo!

Felicitaciones por esta nueva MLB que comienza con pasos exitosos. Me gusta la forma de relato en primera persona.

Muy buena campaña, tan solo tres derrotas por resultados realmente apretados y un solo tropezón ante el Kristiansund BK. El equipo funciono realmente bien en defensa, teniendo el arco menos vencido del campeonato. Solo me resta felicitar a Bwamy, que por constancia y tenacidad se convirtió en el jugador del año para la afición, y ademas se gano un contrato como profesional. Un tanto pijotero >_>, pero esta bien, yo siempre renuevo a mis jugadores a la baja y mi sueldo para arriba xD.

Solo un consejo, si podes subí las imágenes un poco mas grandes, porque a algunas hay que leerlas con esfuerzo :).

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

Lamentablemente a pesar de multiples esfuerzos no consigo arreglar la partida. El equipo marcha bien de bien, 2do en la clasificación, pero al llegar a determinada fecha el juego se rompe y no puedo continuar, ni yendome de vacaciones, ni nada; así que salvo que surja alguna solución mágica, no voy a poder continuar :(

Ánimo, @Stormtrooper . Espero que no tardes mucho a volver por la zona con otra aventura.

@Stormtrooper que bajón! Bueno, espero no te alejes tanto tiempo nuevamente y te tengamos por acá rápido. Suerte!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.