Jump to content

Zona de los Potros

Respuestas destacadas

Publicado

Noto a este subforo falto de infraestructuras, así que he creado esta zona para que discutan la enorme cantidad de aficionados del Gladbach que hay en FMsite.

Borussia-Monchengladbach-icon.png

Actualizándonos con el equipo, después de la anterior temporada de "ensueño", me parece que el Gladbach está realizando una pésima campaña. Ni falta de acoplamiento ni nada; nulos en ataque y un cero en defensa.

Para mí la causa obvia está en el entrenador más que en las numerosas bajas (Reus, Neustädter, Dante...). Mirando el historial de Lucien Favre vemos que en la temporada 2008/2009 llevó a cabo una temporada magnífica con el Hertha Berlin, quedando como el actual Gladbach, pero en la campaña siguiente lo echaron a finales de septiembre y el equipo terminó último, consumándose el descenso. ¿Casualidades de la vida? ¿Vamos camino de lo mismo con los Potros? ¿Cómo es capaz el entrenador de hacer una temporada magnífica y luego caer en el fracaso?

Me atreveré a daros la respuesta: Lucien Favre es un entrenador de sólo un once. La temporada pasada se afianzó al 4-2-2-2, y apenas realizó cambios (tan sólo poner a Reus en el centro y dejar las bandas para Arango y Herrmann). El once era casi siempre el mismo (ter Stegen; Jantschke-Stranzl-Dante-Daems; Neustädter-Nordtveit; Herrmann-Arango; Reus-Hanke), y tan sólo jugadores como De Camargo solían ser medianamente habituales; el resto apenas pisaba el césped salvo por lesión. Con este once logró una apuesta por el contragolpe perfecto y así fue cómo ganó tantos puntos, aunque hacia fin de temporada el equipo se desinfló por el cansancio acumulado.

Para esta temporada el panorama es radicalmente distinto. El equipo perdió a un jugador clave por línea (defensa Dante, centro del campo Neustädter, delantera Reus), y sus recambios, jóvenes de gran futuro pero escaso presente, están demostrando una gran falta de adaptación, pero, sobre todo, ser jugadores de perfiles distintos. De este modo, Luuk de Jong es totalmente diferente a Reus, Xhaka es mucho más ofensivo que Neustädter, y a Domínguez le falta mucho para tener el liderazgo de Dante. Esto hace que nuestro once ideal de la campaña pasada termine totalmente desdibujado, y a esto hay que añadirle el hecho de jugar una competición europea que obliga forzosamente a aumentar el número de rotaciones.

A día de hoy el 4-2-2-2 no funciona, la línea defensiva está muchísimo más blanda (fatal Domínguez en todas sus intervenciones, Jantschke es un "sin-sangre" y Daems está en cuesta abajo en su carrera deportiva, al igual que Stranzl, me atrevería a decir) y el contragolpe se ha acabado sin Reus, ya que Luuk de Jong está demostrando una capacidad anotadora nula y ser un jugador que disfruta más del juego combinativo.

Ahora bien, Favre está intentando solucionar esto con un total desaguisado: cambiar a 4-2-3-1, dejar a De Jong sólo en punta cuando es un segundo delantero y hacer inventos raros en la mediapunta colocando a jóvenes como Xhaka (que no es en absoluto un mediapunta) o Cigerci (el cual tampoco es un mediapunta, sino un centrocampista completo). Los últimos partidos han sido totalmente desastrosos, y los Potros no están jugando a nada.

Quizás esta temporada sea de transición y la plantilla joven aún tenga que crecer, pero hay que tener mucho cuidado con el descenso. Para mí son candidatos fijos a los últimos puestos el Greunter Fürth y el Augsburg, pero perfectamente los Potros podrían caer al Play-off por el descenso; sobre todo si el entrenador sigue haciendo el ridículo de esta forma.

El partido de hoy ha sido especialmente triste (perdimos 4-0 ante el Werder Bremen con una defensa horrorosa) si tenemos en cuenta lo que sucedió la campaña pasada, cuando los Potros le dieron una auténtica paliza al Werder aprovechándose de sus debilidades defensivas y de fulgurantes contras. Echemos de menos un poco a Reus con el siguiente vídeo:

En fin, esperaremos al siguiente Spieltag, a ver si nos llevamos una alegría :(

Es que, querido Brais, Reus era el 80% del equipo, por no poner más. Vi este verano la 1ª parte de la eliminatoria de previa de Champions contra el Dinamo de Kiev. El baño casi sin andar del equipo ucraniano fue tremendo. Dominguez, que es un buen central, acaba de llegar a una liga muy diferente a la española, más fuerte fisicamente y lo va a notar y veremos si se adapta. Son 8 millones de euros de un riesgo elevado y, tal vez, un central de liga alemana, holandesa o escandinava, más acostumbrados al juego fuerte, hubiera sido una elección más adecuada.

Pero como decia el principal problema es sustituir a Reus. La elección de De Jong es sorprendente porque no tiene nada que ver con Reus, jugador talentoso, rápido, que se asocia, mientras que Luuk es un segundo delantero, fuerte, goleador de llegada, menos asociativo. A toro pasado es muy fácil ver las cosas pero ¿hubiera podido sacar el Gladbach a ese delantero armenio que está siendo la sensación en el Shakthar ucraniano?. Así que creo que se han equivocado con los fichajes claramente, excepto quiza en Xhaka, un buen futbolista sin ser excelso.

Favre, en fin, los hay mejores en su puesto indudablemente, pero da la impresión que la espuma de la temporada pasada, puede convertirse en esta en vinagre a poquito que no solucionen los problemas

• Autor

Es que, querido Brais, Reus era el 80% del equipo, por no poner más. Vi este verano la 1ª parte de la eliminatoria de previa de Champions contra el Dinamo de Kiev. El baño casi sin andar del equipo ucraniano fue tremendo. Dominguez, que es un buen central, acaba de llegar a una liga muy diferente a la española, más fuerte fisicamente y lo va a notar y veremos si se adapta. Son 8 millones de euros de un riesgo elevado y, tal vez, un central de liga alemana, holandesa o escandinava, más acostumbrados al juego fuerte, hubiera sido una elección más adecuada.

Pero como decia el principal problema es sustituir a Reus. La elección de De Jong es sorprendente porque no tiene nada que ver con Reus, jugador talentoso, rápido, que se asocia, mientras que Luuk es un segundo delantero, fuerte, goleador de llegada, menos asociativo. A toro pasado es muy fácil ver las cosas pero ¿hubiera podido sacar el Gladbach a ese delantero armenio que está siendo la sensación en el Shakthar ucraniano?. Así que creo que se han equivocado con los fichajes claramente, excepto quiza en Xhaka, un buen futbolista sin ser excelso.

Favre, en fin, los hay mejores en su puesto indudablemente, pero da la impresión que la espuma de la temporada pasada, puede convertirse en esta en vinagre a poquito que no solucionen los problemas

Estoy de acuerdo en que Reus fuera una parte muy importante del equipo, pero es que el resto del conjunto encajaba, si no ni con quince Reus podrían haber hecho nada. La defensa era de las mejores del campeonato (24 goles encajados, sólo por detrás del Bayern, que encajó 22), con esa férrea línea de 6 guerreros dispuestos a darlo todo; y en ataque, además de Reus, teníamos las ráfagas de inspiración de Arango y un Herrmann que crecía a pasos de gigante.

Sin embargo este año no funciona ninguna línea, ni defensa ni ataque. El único que puede decantar el partido es Arango; y decir esto es como decir que dependemos de que el viento del oeste entre a ráfagas de más de 50 km/h :biggreen

Yo también vi las eliminatorias del Gladbach en la previa de Champions, y me pareció que lo hacían bien... Durante 20 minutos en cada encuentro :biggreen Me pareció increíble tanta inconstancia, y los fallos defensivos en el Borussia-Park fueron impresionantes. Legendario fue el primer gol que Luuk de Jong anotó con el Gladbach... En propia puerta!

A mí los fichajes también me parecieron inadecuados, pero no por los jugadores en sí, los cuales me parecen buenos, sino por no ser del perfil que necesita el equipo. Pensar que Xhaka puede sustituir a Neustädter es un grave error, ya que el suizo es un jugador mucho más ofensivo, con mucha más pegada y mucha menos presencia física en el campo. Y Luuk es lo que dices tú, un segundo delantero fuerte, con gran llegada y muy completo, pero que nada tiene ver con el huracán Reus.

Sobre Domínguez le falta mucha, mucha adaptación (sólo de pensar en el idioma... :biggreen ) y mucha, mucha experiencia. Un central necesita galones y eso es algo que no tiene. De todas formas, no creo que el estilo de la Bundesliga sea abismalmente diferente al de la Liga Española. No sé por qué dices que el juego es más físico, jeje (ni que en España se acariciaran durante los córners xD ).

¿De qué delantero armenio hablas que está siendo la sensación? Todavía no estoy muy actualizado en el fútbol ucraniano, jeje :biggreen De todas formas a mí me gustan Hrgota y Ring como jugadores de futuro para este Gladbach (ojo, de futuro, jugadores a los que le das una oportunidad de vez en cuando y fuera; ni hablar de exigirles ser jugadores importantes del primer equipo, como Favre está experimentando).

Para mí cuánto antes echen a Favre mejor para el Gladbach (aunque a veces más vale malo conocido que bueno...). Te voy a representar los esquemas:

Gladbach 2011/12

554449_Borussia_Monchengladbach.jpg

Gladbach 2012/13

554458_Borussia_Monchengladbach.jpg

El año pasado el esquema era súper definido, pero este año a Favre no le convenció continuar con el 4-2-2-2 y se pasó a un 4-2-3-1 que me gustaría que alguien me explicara. La defensa hacía aguas con Xhaka en el doble pivote y con un Domínguez en las musarañas (me parece que el veterano Brouwers rendía más que el español), así que decidió dar entrada a un jugador de experiencia como Marx y con él planteó los últimos partidos.

Pero el despropósito viene en ataque: ¿por qué jugar con un mediapunta y dejar a De Jong solo? ¿Cuál carajo es la función del mediapunta? ¿Quién se va a encargar de meter goles? Teniendo a Hanke y De Camargo en el banquillo, además. No sé qué propósito se sigue aquí, al igual que no entiendo por qué Herrmann no es titular en todos los partidos y en vez de él ahora está colocando a Rupp :?

Últimamente no he visto ningún partido (tengo los sábados y domingos por la tarde ocupados), pero no sé muy bien cómo saldrán los Potros de este desaguisado. Y en Europa League damos pena, vaya :facepalm: A ver qué hacen esta semana, os mantendré informados.

Lo que está claro que los fichajes que han venido no solamente no mantienen el nivel de los que se han ido, si no que lo empeoran.

• Autor

Realmente era difícil traer jugadores del mismo nivel o retenerlos, sobre todo en el caso de Reus, que es uno de estos jugadores que te aparecen una vez cada mil años. Sin embargo la venta de Neustädter fue ridícula, un fallo que no comete ni el más estúpido en el FM: "olvidarse" de renovar al jugador y, llegado el día 3 de enero, encontrate con que ha firmado un precontrato con otro equipo! xD Y en el caso de Dante, se trataba de un jugador muy ambicioso, pero perfectamente el Gladbach podría haber pedido algo más, aunque fuera una pequeña parte de los 40 que se gastaron en Javi Martínez (que luego Dante casi seguro que va a ser una pieza más importante que el español en el esquema de Jupp Heynckes).

Xhaka es un jugador que puede dar muchas alegrías, pero De Jong es un "pecho frío" y Domínguez un fichaje de riesgo muy alto (será cosa de que me hago mayor, pero para la defensa siempre prefiero jugadores experimentados, sobre todo si me voy a gastar un dineral en ellos, vamos xD ).

No sé si había mejores opciones en el mercado o no, pero de lo que estoy seguro es que estos jugadores podrían tener un rendimiento mucho mayor ahora mismo y con este equipo.

Está claro, lo de Reus es entendible, lo que si creo es que se podía haber sacado un poco más de dinero por él.

Lo que no entendí, es gastarse 8M cuando has ingresado 4 por Dante. Y más cuando el brasileño es infinitas veces mejor que el madrileño.

• Autor

De Reus sacaron lo que les dejaba la cláusula de rescisión, que creo que eran 17 millones. En ningún momento podrían haber sacado más por culpa del contrato :nuse:

Yo lo de Dante tampoco lo entiendo: ni que no hubiera equipos interesados en él. No sé qué nube se les pasó a los directivos del Gladbach por encima cuando aceptaron la oferta.

Realmente se gastaron más dinero del que ingresaron este año: aquí tenéis una buena tabla con esos datos. Ficharon por 31 millones y vendieron por 23. Esa diferencia la podrían haber pagado con sólo pasar de ronda en Champions :facepalm:

¿Han vendido a Otsu por 400.000? :facepalm: ¿Cuándo? Yo no me enteré, es una pena, me gustó mucho en los JJOO :(

• Autor

@FranPatata No sé, a mí me parece que no tenía mucho futuro; no de forma inmediata en el Gladbach, y es demasiado "viejo" como para ponerse a jugar con los Reservas otra temporada más. Un jugador con demasiado poco físico; ojalá que en Holanda le vaya bien.

Aunque, quién sabe, quizás en estos años relance su carrera y lo volvamos a ver en la Bundesliga (donde juegan todos los grandes japoneses, jeje xD ).

La verdad es que la tabla de fichajes demuestra que no han estado muy atinados. Dante por 4,7 M es una ganga. Xhaka por 8,5 M es un atraco.

El delantero armenio je, je, en mi armenio en la intimidad, se llama Henrikh Mkhitaryan. Es un mediocampista avanzado que esta causando sensación en un equipo lleno de brasileños como Fernandao, William,etc.

Si quieres futbol internacional, escucha los sabados desde las 14:00 h Marcador Internacional (MI), en Radio Marca http://es.wikipedia....r_internacional

magnifico programa de Axel Torres, Toni Padilla, Raul Fuentes, Sergio Santomé, etc. Te ofrecen la jornada de Premier, de la bundesliga y los domingos la Italiana. Ahora, con estos malditos horarios españoles, como tal, acaban a las 16:00 h porque entra el marcador español, pero conectan con ellos para indicar como van los resultados. Tienen partidos destacados, sin ir más lejos, este sabado pasado el Swansea-Wigan, Bob Martínez life's in England.

Tambien tienen los lunes de 15:00 a 16:00 Planeta MI, a modo de resumen. Y si no puedes oirlo, podcast

http://www.ivoox.com..._1516656_1.html

• Autor

Sale el Gladbach en el Borussia-Park para enfrentar su partido de Europa League ante el Olympique de Marseille. La verdad es que se juegan buena parte del pase, una derrota sería un bache demasiado grande, ya que el equipo sólo sumaría 1 punto de 9 posibles.

La alineación de Favre es divertida: 4-2-3-1, doble pivote Nodtveit-Thorben Marx, sigue confiando en Lukas Rupp en el flanco derecho, y Herrmann juega de mediapunta central (?) Sorprende por lo tanto la ausencia de Xhaka del once inicial...

La buena suerte sonrió a los Potros en una falta escorada un lado del área y que creo que Arango botó en una especie de centro chut: se forma un revuelo en el área y uno de los defensores franceses le da con la mano. Penalti a favor y el capitán Daems asuma la responsabilidad. Un buen lanzamiento, centrado y potente engañando al portero que se había tirado hacia uno de los lados.

A ver qué sucede, mantendré el partido en segundo plano mientras escribo para la historia, jaja xD

P.D: Estoy viendo el partido por streaming a través de una cadena francesa y es descojonante cómo pronuncian los nombres alemanes: ¡apenas los reconozco! xD En fin, ya no me volveré a quejar de los comentaristas españoles :P

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.