Jump to content

¿Habemus Papam?

Respuestas destacadas

Pah.. A mi me llenaría de orgullo un Favaloro.. Aunque no sea reconocido mundialmente.. Un Che Guevara.. Por dar un par de ejemplos.. Un señor que se convierte en el máximo líder de una religión con el pasado (y el presente) tan oscuro que tiene el catolicismo..? No lo creo.. Ojo, esto es una simple opinión personal.

De cualquier manera, y dejando de lado esto.. Si cambiase en algo que fuese un uruguayo.. Y no.. La verdad que no.. Tal vez por mi manera de sentir las fronteras como simples líneas imaginarias que inventó el hombre.

Sí, a tí... pero del mismo modo que a ti te llenaría de orgullo que fuera uno de ellos, es normal que para otros, sí sea de orgullo tener un Papa de su nacionalidad.

Es cuestión de gustos, podrá no ser importante para unos, pero sí lo es para otros ;)

Pah.. A mi me llenaría de orgullo un Favaloro.. Aunque no sea reconocido mundialmente.. Un Che Guevara.. Por dar un par de ejemplos.. Un señor que se convierte en el máximo líder de una religión con el pasado (y el presente) tan oscuro que tiene el catolicismo..? No lo creo.. Ojo, esto es una simple opinión personal.

De cualquier manera, y dejando de lado esto.. Si cambiase en algo que fuese un uruguayo.. Y no.. La verdad que no.. Tal vez por mi manera de sentir las fronteras como simples líneas imaginarias que inventó el hombre.

Sí, a tí... pero del mismo modo que a ti te llenaría de orgullo que fuera uno de ellos, es normal que para otros, sí sea de orgullo tener un Papa de su nacionalidad.

Es cuestión de gustos, podrá no ser importante para unos, pero sí lo es para otros ;)

Y creo que lo dejé bien clarito no? Podrías haber leído bien mi post, así evitabas el comentario innecesario.

He decidido volver al debatir sobre la iglesia... Hay cosas que leo con las que mi estómago no puede.

Lo primero que quiero hacer es hablar del papel de la mujer en la iglesia. No hace falta haber estudiado Teología para saber que siempre han ocupado un papel subordinado dentro de la estructura eclesial. Y sin que haga falta mencionar las atrocidades que históricamente han cometido contra ellas, basta con ver que cualquier tentativa de equilibrar la posición con respecto al hombre en los últimos tiempos ha sido rechazada totalmente. Mencionar que la mujer pueda acceder... aunque fuera a los círculos mas bajos de poder dentro de la iglesia... es como mencionar al diablo. Es considerada una sierva de dios y, por consiguiente, de sus representantes en la Tierra.

Con esto quiero decir que si Bergoglio pronunció o no las frases discrimitorias viene a ser lo de menos, ya que realmente es lo que piensan, lo que hacen y lo que está plagado de ejemplos en su libro sagrado, el que utilizan cuando predican. Pongo uno:

TIMOTEO 2:11-15

2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva

2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión.

2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Porque el problema, como tu has dicho, es que no tienen una educacion. El problema es ese y no lo que venda la Iglesia. Porque si no es la Iglesia sera otra Institucion u otra persona la que lo haga, dada la situacion en la que estan.

Joder Estrada, pero eso no les excusa de "culpa", que es donde yo quiero llegar, tambien criticaria las cagadas de los gobiernos si hubiese un post dedicado a ello. Los gobiernos no pueden cambiar la situacion del pais tan facilmente, la iglesia podria perfectamente decir esta tarde "el uso de condon no es malo para prevenir epidemias de enfermedades de transmision sexual". Lo que dices no tiene ningun sentido, o sea que el problema de la droga no es que los traficantes la importen y la vendan, es que el gobierno lo lo evita? No me jodas...

Pongamos una comparacion, y no me salteis al cuello ya que en ningun momento lo pongo al mismo nivel, es simlemente para que veas lo absurdo que es tu razonamiento. Has visto la pelicula de American History X? El lavado de cerebro a los jovenes que hacen los grupos neo nazis, te fascina que la gente critique eso si no piensa como ellos y son neo nazis? Te la pela enormemente lo que hagan/digan los neonazis? El estado deberia educar a los jovenes para que nunca creyesen en esas gilipolleces, pero si en primer lugar los grupos neonazis no existiesen, no habria problema, la raiz del problema no es que el estado falle, la raiz del problema es que los grupos neonazis dicen tal y cual.

O algo mas "cercano" a la iglesia, las sectas, tambien te fascina que la gente que no pertenece a una las critique?

PD: que conste que no estoy criticando a la iglesia, creo que rara vez me he metido en discusiones sobre la iglesia, lo unico que critico es el razomiento, en mi opinion absurdo, de Estrada.

A ver: hay un proceso judicial en el cual el sacerdote Orlando Yorio acusa a Bergoglio como "responsable de su secuestro y de las torturas que padeció durante cinco meses, en 1976". Yorio murió en 2000 y su familia sigue las actuaciones judiciales.

El Tribunal Oral Federal 6, que juzga el plan sistemático de apropiación de bebés durante la dictadura, recibió documentos que indican que en 1976 Bergoglio no sólo sabía lo que ocurría sino que incluso intervino por lo menos en un caso a solicitud del superior general, Pedro Arrupe. Hay una declaración de los familiares de Elena de la Cuadra, secuestrada en 1977 estando embarazada de cinco meses, que dicen haber recibido una carta de Bergoglio para que se la entregasen al Obispo auxiliar de La Plata, Mario Picci. Aparentemente la entrevistó en el campo de detención. Picci les dijo a los familiares que "Elena dio a luz una niña que fue entregada a un matrimonio bien y no hay vuelta atrás".

En esa época Bergoglio era Superior Provincial de los Jesuitas en Argentina.

En 2011 la jueza francesa del Tribunal de la Gran Instancia de París, Sylvia Caillard pidió tomar declaración a Bergoglio en caracter de TESTIGO del asesinato del cura francés Gabriel Longeville. La justicia argentina nunca respondió a la requisitoria. Longueville fue secuestrado el 18 de julio de 1976 junto a otro cura, Carlos Dios Murias, por personal autoidentificado como de Policía Federal. Al día siguiente aparecieron sus cuerpos con evidentes signos de tortura. El Arzobispo de La Rioja, monseñor Angelelli intentó esclarecer el crimen y 17 días después tuvo un extraño accidente de auto en el que murió junto a su chofer.

-----------------------------------

Juan Pablo II, polaco fue elegido cuando caía el mundo stalinista y ayudó a su caída. Me pregunto si la elección de un Papa latinoamericano no tendrá que ver con lo molesta que les resulta a los bancos, a la troika y a los fondos buitres la actualidad del subcontinente.....

-----------------------------------

He decidido volver al debatir sobre la iglesia... Hay cosas que leo con las que mi estómago no puede.

Lo primero que quiero hacer es hablar del papel de la mujer en la iglesia. No hace falta haber estudiado Teología para saber que siempre han ocupado un papel subordinado dentro de la estructura eclesial. Y sin que haga falta mencionar las atrocidades que históricamente han cometido contra ellas, basta con ver que cualquier tentativa de equilibrar la posición con respecto al hombre en los últimos tiempos ha sido rechazada totalmente. Mencionar que la mujer pueda acceder... aunque fuera a los círculos mas bajos de poder dentro de la iglesia... es como mencionar al diablo. Es considerada una sierva de dios y, por consiguiente, de sus representantes en la Tierra.

Con esto quiero decir que si Bergoglio pronunció o no las frases discrimitorias viene a ser lo de menos, ya que realmente es lo que piensan, lo que hacen y lo que está plagado de ejemplos en su libro sagrado, el que utilizan cuando predican. Pongo uno:

TIMOTEO 2:11-15

2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva

2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión.

2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Voy con otro tema. @http://www.es.catholic.net/temacontrovertido/939/1598/articulo.php?id=51482

>

En nuestros días la confesión y, sobre todo, el sigilo sacramental que impone el secreto total por parte del sacerdote, están siendo atacados. En Irlanda se quiere hacer una propuesta de ley que obligue a los sacerdotes a que rompan el secreto de confesión si alguien confiesa un delito de pedofilia. En Australia, el gobierno federal fue invitado a seguir el ejemplo de la isla que se encuentra al otro lado del mundo, para obligar a los sacerdotes a denunciar a los que confiesen un pecado sexual contra menores.

Naturalmente la posición del Vaticano es completamente diferente. El artículo 983 del Código de Derecho Canónico advierte que el sigilo sacramental es inviolable; por lo tanto está terminantemente prohibido que el confesor denuncie al penitente, ni siquiera en parte, por ningún motivo.

El confesor que viola directamente el sigilo sacramental, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica

¿Y si el penitente se presenta a confesar su responsabilidad en un acto criminal? En este caso la experiencia enseña que el sacerdote pueda ponerle como condición indispensable para la absolución que se presente ante las autoridades para autodenunciarse. Pero no puede hacer otra cosa, y sobre todo no puede informar personalmente a las autoridades, ni siquiera indirectamente.

Por lo tanto no hay que sorprenderse si la respuesta a las propuestas irlandesa y australiana es seca y clara.

El secretario de la Conferencia Episcopal Australiana, el Padre Brian Lucas, ha tratado de manera glacial la propuesta presentada por el senador: «Su proposición no protege a los niños y choca frontalmente con el derecho fundamental de la gente a practicar su religión»

Te estas llendo por las ramas y hablando de cosas que no tienen nada que ver, me parece que no sabes ni lo que pusiste al principio.

De todas formas me fascina esta gente atea/agnostica que entra a valorar las decisiones de la Iglesia y tal. No se, yo soy agnostico y me la pela enormemente lo que rodea la Iglesia Catolica, digo yo que seran los catolicos los que tendran que preocuparse del rumbo que tenga su Institucion, no el resto. Y antes de que alguien me diga que con mis impuestos financio y blablabla, eso no es un problema de la Iglesia, sino de mi Estado, cosa que si me afecta y que si critico.

Al margen de la discusion, te agradeceria que me pasases esos estudios por MP, porque precisamente debe ser el tema donde menos se ha podido investigar y lo poco que hay esta tremendamente sesgado.

El papa Francisco se reunió hoy a las 7 en aula Pablo VI del Vaticano con cerca de 6.000 periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos que han cubierto el cónclave, un día antes de que rece el primer ángelus del pontificado desde el apartamento papal que da a la plaza de San Pedro.

En ese marco, hizo menciones a la cobertura mediática que se le dio a su nombramiento como obispo de Roma, y explicó el porqué de la elección de Francisco para encabezar su pontificado. Al respecto, aclaró que la referencia se debe a San Francisco de Asís, el sacerdote que abandonó sus riquezas y se dedicó a los más necesitados por un llamado divino.

"Algunos no sabían porque el obispo de Roma ha decidido llamarse Francisco. Yo les contaré la historia", así inició su alocución el ex arzobispo de Buenos Aires, Mario Bergoglio.

"En la elección yo tenía junto a mío al arzobispo emérito de San Pablo también el Prefecto de la congregación para el clero, al cardenal (Claudio) Hummes, un gran amigo. Cuando la cosa se estaba poniendo peligrosa, él me daba ánimo, y cuando alcanzaron los 2/3 (necesarios para la elección), él me abrazo, me dio un beso y me dijo: 'no te olvides de los pobres', comentó.

"Inmediatamante, la relación con los pobres me llevó a pensar en San Francisco de Asís -continuó-. Y después pensé en las guerras, mientras las votaciones seguían hasta que se contaron todos los votos. Francisco es el nombre de la paz, y así se me ocurrió el nombre".

"Me llegó a mi corazón, San Francisco de Asís. Para mí, es el hombre de la pobreza, de la paz, el hombre que ama y cuida la creación, en este momento en que nosotros no tenemos una relación muy buena" con ella, señaló. Y concluyó con la siguiente frase:"Aaah, cómo querría yo una Iglesia pobre y para los pobres". La explicación finalizó con el aplauso más cerrado de su disertación.

Además, el Papa argentino bromeó con otras propuestas que sus pares cardenales y otros religiosos le mencionaron. "Después algunos han hecho algunos chistes. Pero tu tendrías que llamarte Adriano- le dijeron-, porque Adriano VI fue el reformador, y acá hay que reformar (a la Iglesia)", destacó.

Pero esa mención no fue la única. El líder de la Iglesia católica subrayó que otros le sugirieron el nombre de Clemente, uno de los papas que condujeron el cristianismo romano. "Y otro me decía: 'No, tu nombre tendría que ser Clemente. ¿Y por qué? Así puedes tomar venganza con Clemente XIV que suprimió a los jesuitas", comentó Mario Bergoglio, quien terminó rematando: "Son chistes".

Durante el final de la conferencia de prensa, luego de saludar a varias personas presentes en el recinto, el prelado papal sorprendió a todos y dio una bendición en español. "De corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes. Que Dios los bendiga", se despidió.

Cobertura mediática

Por otra parte, Francisco destacó la importancia de los medios de comunicación social y agradeció el "intenso" trabajo que tuvieron estos días con motivo del cónclave que lo eligió.

"El rol de los medios fue en aumento y se convirtió en indispensable para el mundo", subrayó, y expresó a los periodistas: “En estas semanas ustedes debieron hablar de la Santa Sede, sus tradiciones y su fe, y el papel del Papa y su ministerio. Les doy un agradecimiento muy sentido a los que supieron observar y preservar la perspectiva justa, en la que (estos acontecimientos) deben ser leídos: la perspectiva de la fe”.

Y agregó: “Los acontecimientos de la historia a veces tienen una dimensión compleja que contempla la fe. No son más complicados que los políticos, pero tienen una característica de fondo que no es el de las categorías mundanas. Y no es fácil interpretarlos y comunicarlos a un mundo vasto y complejo”.

Si bien es una institución humana y compleja, la iglesia no tiene una naturaleza política. Es el santo pueblo de Dios”, concluyó.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.