Jump to content

Elecciones Presidenciales en Venezuela

Respuestas destacadas

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FjhH6vfGmUI

Vean ese video, les pido por favor... Donde Capriles afirma que hubo Fraude porque votaron 730 personas y el total de votos esperados era de 536....

Pero se olvida de un pequeño detallesito... Solo dijo los votos esperados de la MESA 1 .. Sin nombrar la MESA 2... Que tenia otros 500 votos esperados más.. Es decir, en total eran mil y pico de votos esperados.. y votaron 700 personas..

Fraude-1.jpg

Fraude-2.jpg

Fraude-3.jpg

En cuanto a lo de hoy @Bergante , dije economía por dar un ejemplo.. No sé si en esta materia se pueda opinar con absoluto desconocimiento, tal vez sí.. tal vez no. Pedro no me parece "prudente" si se quiere.. Opinar sin saber, o si tener una base.. Ahora, dejando esto claro. No me parece razonable y no admito, AFIRMAR sin conocimiento. Uno cuando afirma "x" cosa tiene que ser con total conocimiento de causa, no tirar palabras al azar por la simple razón de poder hacerlo.. Esa es la diferencia que yo quiero resaltar. Cualquiera puede verter su opinión, todos tenemos el derecho de hacerlo y a eso no me opongo en lo absoluto.. Aunque también creo que teniendo en cuenta este derecho.. Medir las palabras nunca está de más.

Que Balcedo viva en Venezuela no da garantía de nada.. Yo tengo muchos amigos que -obviamente- son uruguayos y no tienen ni la más pálida idea de política nacional y ni siquiera saben el nombre del presidente en ejercicio..
Balcedo no puede venir y afirmar a los 4 vientos que las elecciones fueron fraudulentas sin ninguna prueba fehaciente.. Tampoco puede llamar al presidente electo Ilegítimo sin dar ningún argumento válido.
He leído el programa político y económico de Capriles, admito que no en su totalidad pero leí varios puntos que eran de mi interés. Sobretodo lo relacionado con PDVSA y el FONDEN. Y te puedo asegurar que no.. No estoy de acuerdo con su programa y que jamás estaría cercano a un ideal de país capitalista .. Que es lo que todo miembro de la oligarquía (como Capriles) desea.

En EUA no se llega al exceso que pasó en Venezuela porque la población ha sido amaestrada para eso.. La maquinaria de manipulación no es la misma sobre los países del tercer mundo que sobre los del primero.. Tal vez por eso tengamos tan diferentes puntos de vista.. Te recomiendo leer el libro "10 estrategias de manipulación mediática" de Noam Chomsky, aca te dejo una imagen ilustrativa:

283713_4245390736012_667382232_n.jpg

A mi me hubiese gustado que Maduro accediera al recuento.. Simplemente para tapar bocas.. Y dejar todo bien clarito.. Pero digo esto sin saber siquiera como es el proceso de conteo de votos venezolano (es decir, opino), ni siquiera sé bien como es el proceso de votación en sí.. Según leí por ahí.. Luego de ejecutada la votación, se toma un 54% de las papeletas para auditoria y se chequea que corresponda con las máquinas.. Esto se hizo y no se encontraron irregularidades. Luego se toma otro 1% al azar y también se comprueba.. De cualquier manera, habría que buscar más información al respecto.

Lo de los argumentos sin contestar no iba dirigido a vos.

Lo de Zulia te lo dije antes.. De mi boca nunca va a salir una información sin su correspondiente acreditación. Jamás voy a decir algo que no pueda corroborar.

Sobre si es o no una dictadura.. Paso de discutirlo. Porque son opiniones.. Depende mucho de la definición de dictadura y el concepto que cada uno tenga de ella.. Ahora te digo.. un gobierno que se preocupa por educar a su pueblo.. Va por mal camino si lo que quiere es perpetrarse en el poder.. O acaso no ha aprendido nada de todas las dictaduras latinoamericanas? Incluso de la dictadura franquista.. Un pueblo ignorante es mucho más manipulable.. Si un pueblo educado (o en vías de) te sigue manteniendo en el poder.. (A tí o a tu partido) es porque las cosas van saliendo.. Suponiendo que se cumplen todos los marcos legales para una elección limpia (Como es el caso, hasta que se demuestre lo contrario, algo que todavía no ha sucedido)

Un saludo .

Luego se toma otro 1% al azar y también se comprueba

Pues me viene al pedo lo de los electores y papeletas para poneros aquí este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=9vs2pShXwaM&feature=youtu.be

Quién sepa algo de estadística verá una clara diferencia y manipulación. No se trata de votos de cierta región o colegio electoral, sino de una muestra del total. A mi parecer si ha existido fraude ¿De cuántos votos estamos hablando? Espero que acabe sabiéndose.

..-----..

Sobre los 10 speechs de manipulación mediática, es un tema que siempre me ha interesado mucho y si de algo sirve, trabajo en mi día a día con ello. No a nivel político, claro está, pero si a nivel empresarial.

Coincido contigo en que la maquinaria de manipulación no es la misma en el primer mundo que en el tercero y en EEUU existe una gran manipulación por parte de medios, partidos, conglomerados empresariales y grupos de presión, no lo pongo en duda. Pero ahora dime, ¿Acaso en la Venezuela chavista no se ha llevado a cabo ese "lavado de cerebro" de forma mucho más pronunciada que, incluso, en EEUU?

Podemos debatirlo si quieres. A mi parecer, la sola amplitud de opciones que tienen los habitantes de EEUU sobre los venezolanos les da una ventaja comparativa. Y repito que no defiendo en absoluto el sistema americano.

Quizás tu no lo dijiste, pero aportaste un +1 en los comentarios de otros compañeros que a la postre fueron desmentidos, del mismo modo que argumentaste sobre el poco tacto de Capriles en sus declaraciones...obviando el poco tacto de Maduro en las suyas.

Sobre la dictadura

un gobierno que se preocupa por educar a su pueblo.. Va por mal camino si lo que quiere es perpetrarse en el poder

En absoluto de acuerdo! Un gobierno que desee perpetuarse en el poder tiene y debe educar a su pueblo en su dogma, de ese modo, será mucho más complicado "redirigir" a la masa. ¿Qué es más complicado manipular por una supuesta oposición...una masa inculta e ignorante o una dogmatizada?. Tenemos numerosas y dolorosas pruebas de ello en el pasado.

Sin ir más lejos, durante la época franquista se impuso la escolarización gratuita universal hasta los 14 años. Totalmente dogmatizada y parcial, claro está. Pero universal. Mi propio padre estudió una carrera durante el franquismo. Y los dos (madre y padre) recuerdan las asignaturas franquistas, los curas dando sermones religiosos y el himno que debían repetir cada mañana en la escuela. Una mierda, pero educación.

De todas formas te aconsejo que leas este articulo de Flavio Luis Buccino, un capo que tiene un blog genial sobre estos temas y que está a las órdenes de Gabriel Levinas, reconocido izquierdista. http://www.plazademayo.com/2013/03/rapida-mirada-a-la-educacion-en-la-venezuela-de-chavez/

Sobre el FONDEN y el Pdvsa, que de lo que quizás puedo dar una opinión más certera...dentro del secretismo de los propios fondos.

El FONDEN ha recibido 110.100 millones de dolares desde 2005 (desde 2008 no se ha presentado ni un sólo balance a la Asamblea nacional) y la sola situación económica nacional nos da un atisbo del fracaso de la misma. La información que podemos encontrar sobre los proyectos empresariales llevados a cabo por este "fondo nacional" van desde los 411 de la prensa chavista y su página oficial (texto que acaba así:No faltó la exhibición de una obra de teatro titulada A todo tren,, cuyo contenido se centra en mostrar los logros que exhibe el proyecto político que lidera el presidente Hugo Chávez.) http://www.fonden.gob.ve/index.php?m=7

Es curioso, en todo caso, que en la propia página oficial no exista ni una sola imagen, ni una sola explicación sobre los 411 proyectos y sin embargo si ha podido constatarse que con ese fondos se ha comprado la mitad de Evrofinans para poder surtirse de maquinaria bélica...así como los casi 1000 millones de dolares invertidos (y perdidos) en la gran empresa capitalista por excelencia: Lehman Brothers.

Yo, si fuese Capriles, lo primero que haría sería desmantelar FONDEN y crear otra cosa. El dinero de PDVSA, el gran activo de Venezuela, puede ser muchísimo más rentable para el país.

Se ha hablado de algunas medidas que quiere llevar a cabo Capriles, como desbloquear los precios de la gasolina (ojalá que en España el litro de gasolina costase un par de céntimos como en Venezuela...pero es irreal). Yo sinceramente no creo que la privatice, del mismo modo que tampoco creo que vaya a sacar a la empresa de la clara crisis en la que se encuentra. Ni creo a uno, ni a otro. Simplemente intento ver los datos (los pocos oficiales) que se dejan ver.

En mi opinión, quiere reducir la inflación aumentando los precios e impuestos sobre el petróleo, reducir los precios de productos secundarios (por la propia apertura comercial) y aumentar los salarios (debido al aumento de la recaudación) para reactivar la economía. Es quizás lo que pide el ciclo económico. ¿Volver al odiado y denostado capitalismo? Desde luego....para mi no es la mejor ni la forma ideal en la que manejar el planeta, pero hay que tener ojo crítico y aceptar que son las reglas del juego y el modelo con más éxito hasta el momento. Mejorable, como todo.

Y desde luego Venezuela puede estar en una posición fuerte en el mercado sudamericano y mundial.

He intentado sintetizar mucho y al final me ha salido un rollazo, lo siento.

Es que es una de las irregularidades de las que habla, no la única.

A que otras refiere?

Lo dice en el vídeo, a parte de las máquinas estropeadas, la expulsión de miembros de sus partidos de las mesas electorales, las imágenes de personas "asistiendo" a gente a votar viendo claramente lo que votaban, motoristas en las inmediaciones de los colegios electorales, las diferencias a favor de Maduro en ciertas zonas sacando un 400% o un 500% más de votos que Chávez...

Las típicas de siempre. Pero, y a eso quería llegar... Ponele que se comprueben... Son todas trampas, fraudes, pero, "analógicos". O sea, en un recuento de votos (que es lo que pidió Capriles) no van a surgir esas irregularidades.

Es que es una de las irregularidades de las que habla, no la única.

A que otras refiere?

Lo dice en el vídeo, a parte de las máquinas estropeadas, la expulsión de miembros de sus partidos de las mesas electorales, las imágenes de personas "asistiendo" a gente a votar viendo claramente lo que votaban, motoristas en las inmediaciones de los colegios electorales, las diferencias a favor de Maduro en ciertas zonas sacando un 400% o un 500% más de votos que Chávez...

Las típicas de siempre. Pero, y a eso quería llegar... Ponele que se comprueben... Son todas trampas, fraudes, pero, "analógicos". O sea, en un recuento de votos (que es lo que pidió Capriles) no van a surgir esas irregularidades.

Pero pueden surgir otras como que el número de votos de un colegio supere al de empadronados de ese colegio y cosas por el estilo. Por cierto, también dice que votaron gente de 120 años o fallecidos, por lo que esos votos pueden ser impugnados en un recuento para confirmar si son ciertos o no.

Pues me viene al pedo lo de los electores y papeletas para poneros aquí este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=9vs2pShXwaM&feature=youtu.be

Quién sepa algo de estadística verá una clara diferencia y manipulación. No se trata de votos de cierta región o colegio electoral, sino de una muestra del total. A mi parecer si ha existido fraude ¿De cuántos votos estamos hablando? Espero que acabe sabiéndose.

Hombre... Bergante... que el menda del video no se corta un pelo en manipular... El Primer Boletín emitido por el CNE fue con el 99,12% de los votos. El segundo boletín, emitido al día siguiente, fue con el 99,17% de los votos. Y el amigo en todo momento habla de una muestra de un 2%. Vamos que de un 0,05% a un 2% no va nada estadísticamente hablando...

Un video un poco fraudulento, no?

Un saludo!

@hellacopter No está hablando de eso, está hablando de un 1% (está claro que con el 2% manipula) que quedó pendiente de escrutar sobre el total de la población. Es decir un 0,5% en algunos sitios, un 3% en otros...el va mirando Estado por Estado. Lo que él quiere decir, y hay que verlo así, es que tampoco es una cantidad significativa, pero estadísticamente hablando...es imposible.

Edito para decir que tienes razón, es un 1%, no un 2%

@hellacopter No está hablando de eso, está hablando de un 2% que quedó pendiente de escrutar sobre el total de la población. Es decir un 0,5% en algunos sitios, un 3% en otros...el va mirando Estado por Estado. Lo tienes en informaciones chavistas también. Lo que él quiere decir, y hay que verlo así, es que tampoco es una cantidad significativa, pero estadísticamente hablando...es imposible.

A nivel estadístico sí es posible que en un estado se dé una situación como esa dado que el recuento de votos no es uniforme, puede haber colegios electorales más afines a un partido o a otro y que se dé la extraña circunstancia de que ese porcentaje no escrutado sale de esa zona exclusivamente, pero cuando ya tratamos diferentes estados (y no sé si lo he escuchado bien, pero creo que él dice que se produce en todos los estados) es imposible que se de eso a nivel estadístico. Es lo que dice en el vídeo, ese porcentaje por escrutar tiende con pequeñas diferencias a ser semejante a lo ya escrutado.

@hellacopter No está hablando de eso, está hablando de un 2% que quedó pendiente de escrutar sobre el total de la población. Es decir un 0,5% en algunos sitios, un 3% en otros...el va mirando Estado por Estado. Lo tienes en informaciones chavistas también. Lo que él quiere decir, y hay que verlo así, es que tampoco es una cantidad significativa, pero estadísticamente hablando...es imposible.

A nivel estadístico sí es posible que en un estado se dé una situación como esa dado que el recuento de votos no es uniforme, puede haber colegios electorales más afines a un partido o a otro y que se dé la extraña circunstancia de que ese porcentaje no escrutado sale de esa zona exclusivamente, pero cuando ya tratamos diferentes estados (y no sé si lo he escuchado bien, pero creo que él dice que se produce en todos los estados) es imposible que se de eso a nivel estadístico. Es lo que dice en el vídeo, ese porcentaje por escrutar tiende con pequeñas diferencias a ser semejante a lo ya escrutado.

Así es, es una tendencia que debería mantenerse y no llegar al 69-31%. De todas formas no se porqué no habla de un 1% desde el principio, en vez de marear con el 2%. En fin, tanto unos como otros son "boas pezas" sólo hay que ver lo que escriben en sus cuentas oficiales de redes sociales.

@hellacopter No está hablando de eso, está hablando de un 1% (está claro que con el 2% manipula) que quedó pendiente de escrutar sobre el total de la población. Es decir un 0,5% en algunos sitios, un 3% en otros...el va mirando Estado por Estado. Lo que él quiere decir, y hay que verlo así, es que tampoco es una cantidad significativa, pero estadísticamente hablando...es imposible.

Edito para decir que tienes razón, es un 1%, no un 2%

El número exacto es el 0.88% en el primer boletín, 0,83% en el segundo. Cuando se comunica el primero, se hace porque "es irreversible", por lo cual me cuesta creer que luego trampearan los datos de un 0,05% en el segundo boletín sin hacerles falta. Y esa muestra del 0,05% es muy espectacular para hacer gráficas, pero decir que por estadística tiene que ser similar a los resultados obtenidos no es cierto, ya que es muy pequeña y sabemos que si desmenuzaríamos el total de lo escrutado en muestras de 0,05%, en las 2.000 que saldrían veríamos el mismo caso bastantes veces a favor de ambos. Con lo cual no se puede en ningún momento "asegurar" que ahí haya fraude, como hace quien realiza el video. Como muuuuuucho sospecha, pero nada mas.

Ahora no tengo tiempo, pero luego hago los cálculos por estado para que veas de que muestras hablamos.

Y por otro lado, en otra cosa que manipula es en repetir insistentemente que en todos los estados sucedió igual, y solo una vez dice que en todos menos en 3 (que habría que comprobar si es verdad, ya que si miente en una cosa, no me asegura que esté diciéndo la verdad en otras).

A mi esa forma de obrar me parece sospechosa. En ese aspecto hay que tener cuidado con los videos que publica la gente y contrastarlos con información real.

Un saludo!

Yo voy a decir una cosa.. Si el CNE de verdad quiso alterar los resultados.. Para que lo va a hacer solamente con el 1% y no con el resto?? Es simplemente una conjetura..

En caso que lo haya hecho con el resto.. Para que los va a dejar en 51% tan cercano al contrincante para luego evidenciarlo en 100 mil votos restantes..?

Este video (otra vez..) Habla de OPINIONES SIN PRUEBAS. Eso es probabilidad y estadística.. Y justamente, la palabra lo dice.. Es MUY PROBABLE que pase tal cosa.. Pero puede pasar que pase tal otra.. No es IMPOSIBLE. Es IMPROBABLE. Más allá que el loco diga lo contrario. Y es fácilmente manipulable si se toman muestras a medias o muestras que no existen. Encima al final dice.. "Quedó plenamente demostrado que hubo fraude".
Eh no loco.. La verdad que no. No quedó evidente y mucho menos quedó demostrado. Para nada.

Ahora, sin embargo.. Lo que dijo Capriles sí está claramente demostrado, porque se hizo con valores que están y se presentaron las pruebas.
En ningún momento vi el escrutinio desde la página de la CNE del 1%. De verdad se hizo y dió 69 a 31? No loencuentro en ningún lado. La página del CNE está caída y el tipo que hizo el video solo pone gráficas que hizo él mismo al respecto. No del CNE.

Si conocés bien ese libro y ese tipo de manipulaciones.. No podés darme el argumento de que en EUA no "existirían quilombos" si se llamase a las armas por su nivel patriótico y democrático.. No los habría por su estado de manipulación.. Está claro.
Acá la manipulación va enfocada en otro sentido.. Más en la confrontación y en el disconformismo.. Para así generar climas.. "tensos".. Es mucho más fácil intervenir un Estado cuando el clima es bravo.. A uno que tiene la situación bajo control y al pueblo de su lado.. (o manso como el yanki)
Acepto que Chávez ha querido cambiar en ese sentido la manipulación.. Pero vamos a aclarar un par de cosas.. Más allá de lo que haya pasado con Globovisión en su momento.. La televisión sigue siendo controlada por empresarios de la oligarquía.. Como es el caso de Venevisión, RCTV por TVCable y satelital, ni hablar de los medios internacionales, como CNN, Fox, etc etc.. Todos siguen transmitiendo y siguen manipulando desde sus televisores.. Ahora no encuentro la fuente pero estoy seguro de haber leído que en Venezuela, el 80% de los medios de TV y Raddio SON PRIVADOS, frente al 20% que es público.. Más allá que Chávez haya intentado revertir un poco la situación.. Difícil tarea sin tener el control de los medios, y no lo tiene en lo absoluto. También hay que destacar que hubieron 70 años de televisión y radio antes de Chávez y siempre controlado por las mismas personas.. Es decir.. La manipulación pre-Chávez fue terrible.. Y post-Chávez, más allá de que amainó.. Lo siguió siendo.. Y se nota si hablás con cualquier venezolano (en general, no todos) que ande por Internet (taringa).. Repiten, repiten y repiten..

Si Maduro hubiese tenido el tacto que tenía Chávez para el discurso . Estas elecciones las ganaba sobrado.. Más con el envión de la muerte reciente del Comandante.. No lo aprovechó.. Y es una materia en la que tiene que trabajar mucho en el futuro.. No puede ser tan poco inteligente a la hora de declarar.
Te animás a decirme cuales comentarios le puse +1 y fueron desmentidos (Porque no todas las veces pongo un +1 por estar a favor de lo que se dice, el +1 no es muestra de nada en realidad, aunque tal vez estos hayan sido el caso)

La creación de escuelas laicas y entes de estudios dirigidos íntegramente a la educación y no al adoctrinamiento no puede ser llamado educación dogmática.. En ninguna escuela de Venezuela se empezó a dictar clases sobre Cuba o sobre Chávez ni se colgaron poster del Comandante..
Simplemente se hizo llegar la educación a muchas partes donde no existía un libro.. Se alfabetizó a millones de personas.. Y ahí no me lo podés negar, es más fácil dominar a gente totalmente inculta (analfabetos) que a gente que empiece a tener una base con la cual empezar a abrir la cabeza.
Venezuela fue declarada en 2005 por la UNESCO Territorio Libre de Analfabetismo..
Se eliminó el cobro de matriculas en las escuelas públicas, asegurando acceso libre y gratuito.
La tasa neta de escolaridad entre 1998 y 2002 subió 7 puntos porcentuales
Programas educativos destacados: Simoncito: dirigido a la integración preescolar de 6 años. "Escuelas Bolivarianas" que ofrecen una educación integral en el ciclo básico que incluye alimentación para los estudiantes, “Misión Ribas” que incorpora a todas aquellas personas que abandonaron el ciclo de educación media, "Misiones Robinson I y II”. La primera impulsó la alfabetización masiva y la segunda aseguró la continuidad educativa de los alfabetizados.
Etc etc..

no se puede llamar a esto.. Educación dogmática.. La educación dogmática va mucho de la mano con lo que hablábamos anteriormente.. La manipulación masiva, y esto se logra (con la mayor eficacia) a través de los grandes medios de informavcion (justamente, masivos) que, en su gran mayoría (relación de 8 a 2) no son, en principio, chavistas.

Sobre el FONDEN, no puedo opinar con mucha precisión porque no estoy empapado en el tema (ni mucho menos). De cualquier manera en la página existen balances hasta el 2011. No hasta el 2008. La situació económica nacional de Venezuela es otro tema complicado.. Porque por ahí he leído que en los últimos años ha crecido un 5%.. Sin desglosar más que eso.. No puedo discutirte temas económicos más allá del hecho de presentar estadísticas.
Ahora, para hacer una analogía.. No se puede esperar que en un árbol podrido crezcan manzanas deliciosas. EL capitalismo es el árbol.

Capriles dijo que iba a aumentar, de un saque, 40% los salarios.. Más irreal que la gasolina a un céntimo en España.. No sólo irreal.. Una burda mentira, eso es imposible porque no tiene los recursos.

Y NO Gracias, con eso de volver al capitalismo.. La misma vida que llevo personalmente, la traspolo a los gobiernos.. Si no tengo pan prefiero comerme los dedos antes que pisar el suelo con las rodillas.

Razón, Justicia y Libertad ante todo.

Un saludo.

En ninguna escuela de Venezuela se empezó a dictar clases sobre Cuba o sobre Chavez ni se colgaron poster del Comandante..

Así es por dentro una escuela bolivariana: http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/internacional6/asi-es-por-dentro-una-escuela-bolivariana-en-venezuela_12246793-5. Para mi, si está dogmatizada. Espero que hayas leído el artículo que te pasé antes, porque es muy muy interesante, sobre todo la parte en la que habla de "número de matriculados y número de abandono escolar".

Ante el comentario de:

Venezuela fue declarada en 2005 por la UNESCO Territorio Libre de Analfabetismo..

te dejo aquí el mapa de alfabetización mundial:

mapaalfabetizacionmundo.jpg

¿Crees que sin Chavez Venezuela seguiría siendo un país de analfabetos?

De todas formas a mi también me han enseñado, que el saber leer y escribir no quiere decir que sepamos ni leer, ni escribir. Espero que se entienda.

Sobre los resultados:

En una sociedad dividida siempre es más creíble una victoria ajustada que no una apabullante, de todas formas yo sigo esperando el recuento, si es que llega a existir. No creo que la discusión de para más, ustedes piensan que no existió fraude (con razón) y otros tenemos dudas (razonables) fácilmente despejables con un recuento. Quizás el vídeo que puse ha sido más un argumento a vuestro favor que al mío. Lo admito. :cenu:

En cuanto a la estadística, si en un 99% tienes un 51-49, la muestra de un 1% restante (siempre y cuando no sea de una sola muestra) debe seguir un patrón equivalente. No igual, pero si parecido. En esta ocasión y con diferentes nichos la proporción se queda en un 69-31. Planta una duda razonable, nada más allá que eso.

Sobre los "balances" de la página oficial....¿En serio una carilla resume movimientos equivalentes 1.000.000.000 de dolares? Los mios en exámenes duraban 7 u 8 hojas sobre empresas de andar por casa :biggreen Lo que se dice es que no han explicado ni uno sólo de esos números en una Asamblea Nacional desde 2005...y en cuanto a los 411 proyectos siguen en "proceso de actualización" en la web desde que jesucristo perdió la sandalia. No hay transparencia.

Medios de comunicación:

Hablas de RCTV como un canal oligarca y manipulador...ahora bien. RCTV dejó de emitir en 2007 en abierto dado que el gobierno de Chavez decidió no prorrogarle su contrato alegando que "esa emisora ha promovido un golpe de Estado". Irónico viniendo de alguien que llegó al poder tras dos (tampoco me pondré a criticar los speechs de horas y horas de demagogia en "Alo Presidente", no viene al caso). En mi casa puedo sintonizar sin problema intereconomía, el canal más casposo de la derecha española y ultimamente con gran influencia sobre un sector de la sociedad....pero no por eso nadie ni nada debe quitarle a alguien el derecho a expresarse libremente. La democracia no consiste en eliminar de la faz de la tierra todo aquello que nos sea contrario, sino de asimilarlo. El error de Chavez ha sido el de etiquetar todo aquello que le fuese contrario como capitalista, oligarca y proimperialista.

Parafraseando a un viejo Jedi de Star wars, "Si no estás conmigo, estás contra mi"- Solo un Sith puede ser tan radical- :biggreen

Luego lo que cada uno crea, siga o promueva dependerá de su educación, su entorno y su familia. En sudamérica tenéis un gran ejemplo con Lula, "revolucionario", si, pero con un discurso mucho más amigable y dispuesto a la camaradería en un mundo, queramos o no, globalizado.

Los medios de comunicación deben de ser plurales y accesibles, jamás censurados, por muy oligarcas, fachas, comunistas o bolivarianos que sean.

....---....

Coincido al 100% contigo, decir que vas a subir el salario un 40% (comentó el salario mínimo, no todos los salarios) es una irresponsabilidad y una necedad. Y sobre los +1, iba dirigido a los de los muertos y heridos por el bando Caprilista.

Quiero terminar con una reflexión: Quizás el "capitalismo" (una palabra demasiado escasa y sesgada para interpretar el conglomerado global en el que vivimos) ha aumentado enormemente las diferencias entre los que tienen y los que no tienen, las injusticias y el control de masas, pero también es innegable que nos ha llevado a ese 20% privilegiado de la población mundial, en el que te encuentras, a conocer un nivel de bienestar y evolución social tremendo...en tan sólo 1 o 2 generaciones.

Y al fin y al cabo esto se trata de evolucionar, la economía evoluciona, los pueblos también, las artes e incluso la guerra. Estamos siempre ante un gran ensayo y error y si de algo podemos estar seguros...es que tanto el marxismo como el capitalismo nos han ayudado a ser lo que somos hoy, pero debe quedarse en el pasado. Del mismo modo que lo fueron los reinos feudales (aunque aquí tengamos al bueno de Juancar chupando del tarro). Quizás deberíamos dejar de fijarnos tanto en banderas, rojos y azules, barreras al fin y al cabo y empezar a creer en las ideas, en que hay cosas por encima de lo que un filósofo trasnochado dijo hace un siglo o un economista escribió en la pizarra...todo, absolutamente todo, es mejorable y las divisiones ideológicas entorpecen esa mejora.

Yo, como ciudadano, quiero alguien preparado que gestione con acierto mi dinero, un acceso libre a la información y capacidad de decisión...no un partido que piense, actúe y hable en mi nombre. Pero esto es harina de otro costal y muy amplio de explicar.

Hablando de evolución, hace un par de semanas leí que la vida sedentaria en las ciudades y el tenerlo todo hecho ha logrado que nuestro coeficiente intelectual se reduzca. Quizás estamos yendo hacia una colmenización. Reflexión de tarado, supongo.

Un saludo.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.