Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Publicado

ascom.png

MATURANA FIRMA POR LA REAL SOCIEDAD

René Higuita, Adolfo Valencia y Mauricio Serna, harán parte del cuerpo técnico.

imagen-FRANCISCOMATURANASDARC083027.jpg

14/06/2013.

Una semana después de que los directivos de la Real Sociedad anunciaran la salida de Phillip Montanier de la institución, el director de la entidad, Lorenzo Juarros García, Loren, confirmó la contratación del entrenador colombiano y de un grupo de trabajo escogido por el afamado ex-futbolista y ex-seleccionador de Colombia, Perú, Ecuador, entre otras selecciones latinoamericanas.

Maturana, de 64 años, entrenará así a su tercer equipo en España, tras su paso por el Valladolid y el Atlético de Madrid a principios y mediados de la década del noventa. En la temporada 1991-1992 estuvo a punto de firmar por el Real Madrid, pero finalmente el presidente Ramón Mendoza se echó para atrás y mostró su respaldo a Radomir Antić. Junto con Maturana llegan varios de sus colaboradores, destacándose los nombres de René Higuita, Adolfo Valencia y Mauricio Serna, todos internacionales colombianos bajo su mandato. Serna sería el asistente técnico de Maturana. Además de ellos, José Mateos, Bernardo Leyenda, Chema Sanz, Lucio Filomeno y Olivier Otto, llegarán a engrosar el staff del colombiano, mientras que Iñaki Bergara es el único sobreviviente de la era Montanier.

Editado por rey

De nuevo tenemos al gran rey por el rincón de historias, sin duda merece la pena seguirte desde el principio.

El Scuntrophe, equipo que me ha llamado siempre la atención por su curioso escudo, y que en los últimos años está viviendo una pesadilla de la que debemos despertar, vamos a ver si Charles y Jack consiguen devolverlo pronto a la Premier.

¡Un saludo compañero!

  • Autor

FÚTBOL REBOOT

carlos_valderrama_getty_595x335.jpg

Francisco Maturana estará siempre ligado a la selección colombia que maravilló al mundo entre 1987 y 1994. Aunque con un período de interrupción entre 1991 y 1993, en lo que Maturana estuvo a un paso de firmar por el Real Madrid, el chocoano fue el líder de la generación de oro del fútbol de Colombia y, sobre todo, fue el hombre símbolo de una revolución táctica en el fútbol sudamericano. Emparentado a Carlos Menotti o Jorge Valdano, por su discurso propagandístico de un estilo muy particular y pro-espectáculo de vivir el fútbol, seguramente sea con Arrigo Sacchi con quién más coincidencias tenga entre sus colegas.

Su paso como seleccionador colombiano de la generación Valderrama debe ser contando en dos pedazos, no sólo por la interrupción, sino más bien por detalles tácticos de gran impacto. En 1987, Maturana era el entrenador tanto de la selección como del Atlético Nacional que luego llevaría a campeonar en la Libertadores del 89', y allí jugaba un casi juvenil René Higuita. Maturana, ante todo, y eso hay que tenerlo claro para poder ahondar en lo que hará en la Real Sociedad, es un obsesivo del sistema defensivo. Su trabajo se ha ligado al fútbol artístico y lírico, ofensivo y flamboyante, mas su obra magna en realidad nace del comportamiento en transición defensiva. En sus días, nunca lo negó y, de hecho, en su primer advenimiento a la península ibérica de todo lo que hablaba era de eso. Era su forma de venderse. Era le época del Milan de Sacchi y compartir ideario con Arrigo y su equipo era el equivalente a hablar hoy de juego de posición, triángulos de posición, tiki-taka y Guardiolismo. Con eso en mente, y sabiendo de las cualidades de Higuita como portero libre, no es difícil imaginarse que Maturana planeó su equipo a partir del fútbol de René y de su mejor jugador, Carlos Valderrama.

Si uno tiene en cuenta el proceso eliminatorio de Gabriel Ochoa Uribe, entonces entrenador del América de Cali, mejor equipo del país y puntero del continente (Finalista de la Copa Libertadores en 1985, 1986 y 1987), y el primer equipo de Maturana, el de la Copa América del 87', los cambios fueron drásticos. El equipo de Ochoa Uribe era una mezcla de la perdida generación post-1975 (Finalistas de la Copa América), el América de Cali (Álex Escobar, Anthony De Ávila y Willy Ortíz) y tres jóvenes valores que destacaban en ese entonces, John Edison Castaño, Carlos Valderrama y Carlos Navarro Montoya. De los 20 convocados a la Copa América, Maturana sólo contó con la presencia de Valderrama como vínculo común, aunque con un rol totalmente distinto. El resto de futbolistas estaban sacados de la base de su Atlético Nacional (Hasta 10 futbolistas) y de los equipos de Cali, Bogotá y Barranquilla. El once normal era un 4-5-1, que contaba con seis de sus dirigidos en Nacional (Portero, tres defensas y dos mediocampistas "defensivos"). En ese primer torneo, Maturana no se entregó tan descaradamente a Higuita, pero sí a Valderrama y Leonel Álvarez. El equipo ya tenía seña de identidad, basada en una toque paciente del balón, la defensa en zona y la presión lateral. Al año siguiente, con la Copa Stanley Rous como escenario, se gesta el equipo que, en palabras del propio entrenador, es su equipo favorito, el de Colombia 1990. Higuita ya ejercía, sin pena ni pudor, de portero libre y Colombia achicaba a gran altura.

Así las cosas, el equipo que termina yendo al mundial de Italia estaba basado en la capacidad de libre de Higuita, que permitía a la defensa achicar muy arriba y en curva, y en la capacidad asociativa de Valderrama. Leonel Álvarez y Andrés Escobar completaban el cuadro. Álvarez era el líder de la presión y uno de los socios de Valderrama en la circulación, mientras que Escobar lideraba el movimiento de la zaga y sacaba el balón desde atrás. (http://www.ecosdelbalon.com/2011/06/las-cerezas-mas-perfectas/)

Tras el intervalo europeo, Maturana vuelve para hacerse cargo del seleccionado en la Copa América de Ecuador y la eliminatoria a USA 1994, y se encuentra con un problema básico: René Higuita está preso. Sin Higuita, el sistema defensivo que había creado en el Atlético Nacional y en la selección, es inviable. Oscar Córdoba domina el área, pero no es René. En adición a eso, el debe del primer equipo de Maturana está solucionado. Si para la época del mundial de Italia, ninguno de los delanteros del equipo está al nivel élite de Higuita, Escobar, Álvarez, Rincón y Valderrama, para el ciclo 93-94, Maturana cuenta con una nómina estelar con Asprilla, Valencia, Valenciano, Aristizábal, además de los buenos futbolistas del ciclo anterior (De Ávila, Usuriaga, Tréllez). El cambio hace de Colombia un equipo con un potencial ofensivo muchísimo mayor, más profundo y rápido en campo contrario, pero con un sistema defensivo más conservador.

El hecho que todo esto haya pasado hace 20 años, despierta dudas sobre como se podría adaptar Maturana al fútbol de hoy. De los entrenadores contemporáneos, como Cruyff, Sacchi, Bilardo, Benhakker, Goethals, etc, sólo Louis Van Gaal sigue más o menos presente en el fútbol de élite, aunque dicha presencia tiene trampa: Van Gaal es uno de los fundadores del marco teórico táctico que predomina en la actualidad. En palabras de Maturana, esta será su oportunidad de hacer un "fútbol reboot", tanto de su imagen como de su libreto. Talento y capacidad tiene.

Editado por rey

  • Autor

Neeson

¡Gracias por la bienvenida!

Como ves en el post anterior, he tenido que hacer un reboot de la historia por motivos personales. Espero que el reboot de Maturana sea igual de atractivo que las fallidas aventuras de Charlie y Jack en Scunthorpe.

Pues aqui tienes a un seguidor de la Real que se va a convertir en seguidor de tu historia. Veremos lo que consigues hacer con la Real y si consigues igualar o mejorar el buen año que hemos tenido :)

  • Autor

Jonander

Igualar o superar estará difícil!!! Pero se intentará llegar a Champions más pronto que tarde. Ya verás en la planificación y el mercado como nos movimos para renovar el equipo y así poder empezar un proyecto totalmente nuevo.

Muchas gracias por el seguimiento y espero que de antemano perdones la inconstancia.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

  • Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.