Jump to content

Clases elementales de música

Respuestas destacadas

Publicado

Supongo que nada mejor que el Ars Foro para unas clases elementales de música para aquellos que lo deseen.

Trataré de no hacer un plomazo sino algo más bien amigable, y para gente que no tenga idea del tema. Adelante entonces.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todos "sabemos" que hay "7 notas". ¿Será así? ¿Serán sólo 7?

Veamos:

6080853-una-octava-en-el-teclado-del-pia

Aquí vemos lo que se conoce como una "octava". Ya veremos qué son las octavas, por ahora no importa. Si miramos un teclado veremos que suele haber varios de estos "grupos" de teclas que se repiten. Es decir que el teclado tiene, 4, 5, 6 octavas, etc.

Salta a la vista que hay 7 teclas blancas, claramente, ésas representan a los 7 TONOS. Y así es. De izquierda a derecha los llamamos Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si, o en notación inglesa, C - D - E - F - G - A - B, corespondiendo la C al Do, la D al Re, etc.

Pero también vemos que hay otras 5 teclas, las negras, que suenan "parecido" a las blancas que la rodean. En realidad, suenan "la mitad de la diferencia" entre blanca y blanca. Las negras (y alguna blanca, ya lo veremos) corresponden a los SEMITONOS.

Hemos llegado a la unidad mínima en que se divide la música "normal" (hay otras cosas que mejor no nos metamos por ahora): el semitono.

Entonces, ¿las notas son 7 o 12? Digamos que los TONOS son 7 y las NOTAS son 12.

Pero, si los tonos son 7, ¿por qué no hay entonces 14 notas, con 7 semitonos? Simple: porque no los hay :nuse:

A cada semitono le corresponde una frecuencia de sonido: el La central del piano, la nota por excelencia para afinar (3ª cuerda - 2ª cejilla en la guitarra), vibra 440 veces por segundo (440 hz), tal vez hayan oído nombrar al LA 440. Desde allí van bajando (haciéndose más graves) o subiendo (más agudas) las vibraciones, en forma proporcional. No entremos en física; tengamos sólo el concepto.

Viendo lo anterior y volviendo a la imagen de la octava del piano, podemos nombrar las notas de la siguiente manera:

Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa (¡epa!) - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si - Do (de la octava siguiente)

El símbolo # se lee "sostenido" y el símbolose lee "bemol". La escala con bemoles, en lugar de sostenidos es la siguiente:

Do - Re- Re - Mi- Mi - Fa - Sol- Sol - La- La - Si - Do

Sin ser Sherlock Holmes :sherlock: , saltan a la vista dos o tres cosas:

1 - El Mi y el Si no tienen sostenido (o, lo que es lo mismo, el Fa y el Do bemol no existen)

2 - El semitono es sostenido o bemol, pero el sonido es el mismo.

3 - Hay alguna otra, pero no nos compliquemos.

Bien, así es. Las dos notas que nos faltaban eran las del punto 1 (cuestión de frecuencias). Y si el Do# es lo mismo que el Re, para qué se crean dos nombres para el mismo sonido :nuse:

En realidad cuando veamos escalas saltará a la vista la necesidad tanto los sostenidos como los bemoles.

Para los ansiosos:

Si yo digo que la escala de Sol mayor tiene Fa#, lo que quiero decir es que se tocan todas las "blancas", menos el Fa, que se reemplaza por su sostenido (la tecla negra inmediatamente posterior).

Si en lugar de Fa# dijera que tiene Sol♭, que, como vimos, es el mismo sonido, la nota que no se tocaría sería el Sol, lo cual es medio raro en la escala de Sol

La escala de Fa menor tiene La♭, Si, Rey Mi. Esto significa que las notas que tocaremos serán:

Fa - Sol - La- Si- Do - Re- Mi- Fa

Es decir que NO SE TOCAN las blancas La, Si, Re y Mi.

Si en lugar de expresarla en bemoles, diríamos que tiene Sol#, La#, Do# y Re# (las equivalentes a La, Si, Rey Mi) lo que nos ocasiona el problema de que las teclas blancas que no tocaríamos serían Sol, La, Do y Re.

Como vemos, son dos escalas completamente distintas (las únicas notas excluídas que coinciden son La y Re).

Bueno, por ahora hay bastante para que se acalambren el cerebro. Para la próxima: Las relaciones entre música y matemáticas, una formula para hacer escalas ;)

No se asusten que no es tan complicado.

Uy, me hiciste acordar a las primeras clases de guitarra. Que horror, pero creanme que luego sirve xD

Muy bueno viejito, continua con las siguientes clases!

• Autor

Eso de viejito te lo podés meter en el centro del o**o!!!!!!!!

:biggreen

1185861_10151826532772417_846937750_n.jp

Dejo esto para complementar (?

Gran aporte KokoKevin. Me hicieron hace tiempo en clase una presentación sobre la base matemática de la música y la verdad es que es súper interesante, me encantó. Recuerdo bastante bien lo que expusieron aquella vez pero nunca estará de más darle un repaso con tu próximo post. :)

Buena iniciativa. :thumbsup:

A la espera de la próxima entrega.

• Autor

1185861_10151826532772417_846937750_n.jp

Dejo esto para complementar (?

Perfecto. En clave de Sol, ésas son las notas de la octava central del piano :thumbsup:

Gracias por los comentarios, trataré de ir rápido con las "lecciones".

Mataba por saber tocar un 30% de lo que toca el gran Paco de Lucía xD

• Autor

Je, un 30% es tocar un montón :biggreen

A ver si esta tarde agrego una segunda lesson ;)

Interesante hilo! yo como saxofonista "retirado" también puedo ayudar por aquí

Vos que hacías Koko? Cantabas o me equivoco?

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.