Jump to content

Clases elementales de música

Respuestas destacadas

• Autor

Canto y toco la guitarra y el bajo. Pero más que nada, canto.

Gracias, @SFC-16 :thumbsup:

No estoy seguro si seguir con las escalas o entrar en los aspectos rítmicos.

Interesante hilo! yo como saxofonista "retirado" también puedo ayudar por aquí

¿Saxofonista? ¿Seguro que no eras soplagaitas? xD

Siempre desde el cariño y respeto que sabes que te profeso xD

Interesante hilo! yo como saxofonista "retirado" también puedo ayudar por aquí

¿Saxofonista? ¿Seguro que no eras soplagaitas?

Siempre desde el cariño y respeto que sabes que te profeso :biggreen

Valiente mamonazo :cenu::biggreen

JAJAJAJAJAJAJA

SAXOFONISTA:

xD

• Autor

Gracias por los aportes, pero, ¿podrían dejar de spamearme el hilo? :cens:

• Autor

Vamos a ver un poco del aspecto rítmico.

Esta es la imagen tradicional de las figuras musicales. Es medio pedorra pero no encontré una de mejor calidad:

arbol-figuras-1.jpg?w=500&h=370

La figura más "gorda" es la Redonda. Mal chiste, pero quiero decir que la Redonda es la que dura más.

Sin entrar en los significados de los números del metrónomo (un día lo explicaremos), tomemos el tiempo del reloj que es más cercano a nosotros. Digamos que tenemos una nota con la figura de una redonda, y que dura 4 segundos; en ese caso, si a la redonda la siguen dos blancas, durarán 2 segundos cada una. Y una negra durará un segundo; una corchea medio; una semicorchea un cuarto de segundo; etc.

Figura2.gif

En la imagen vemos 10 notas, todas con la duración de una negra. Para ir metiéndonos en cosas más complejas, les digo que la clave de sol que encabeza el pentagrama y que todos conocemos, se llama también "clave de Sol en 2a". Esto es, la segunda línea empezando desde abajo, es la nota SOL. Si la segunda línea es la nota SOL, el espacio siguiente es un LA y el anterior es FA. Y así. El pentagrama nos muestra la escala de Do mayor de la que hablamos en el primer post: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi.

Detalle: se usa la clave de SOL en segunda porque hay otras dos claves, la de DO (que no he visto nunca en ninguna partitura) y la de FA en 4a, que se usa para los bajos. No nos enredemos por ahora. Sepamos que las figuras son las mismas, pero el pentagrama se lee distinto porque en clave de sol, la 4a línea es un re, aunque más grave. De paso, el tercer espacio es el La central del piano.

Entonces, si bien la partitura es compleja de leer, al menos hasta que uno aprende, nos está dando los datos básicos de lo que el compositor pretende que nosotros interpretemos: la nota y su duración. Hay más cosas, pero ésto es lo básico.

Un nene empieza reconociendo algunas letras y de allí va aumentando su conocimiento hasta que aprende a leer el Ulises de Joyce (si alguien lo pudo terminar, que me lo cuente porque yo nunca pude :facepalm: )

Pero falta más, porque justamente nuestros tiempos nos permiten comprobar que sólo con notas y duraciones no se hace música. O al menos se hace algo medio aburridón. Cuando escuchamos los MIDIs malos nos damos cuenta en seguida.

Y lo que nos falta, principalmente, es el COMPÁS.

¿Qué es el compás?

Según Wikipedia:

El compás es la entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea) que se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y átonas. Los compases se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. En función del número de tiempos que los forman surgen los compases binarios, ternarios y cuaternarios. Por otra parte, en función de la subdivisión binaria o ternaria de cada pulso aparecen los compases simples o compases de subdivisión binaria en contraposición a los compases compuestos o compases de subdivisión ternaria.

¡Quéeeeeeeeeeeeee!??????????????????????????????????? (qee)

Más fácil, el compás nos va a determinar la "clase" de música que vamos a hacer. Como ejemplo, el tango usa un compás binario (no siempre, pero en general es 2 por 4, que en realidad es 2/4), el rock usa el cuaternario (4/4) y el vals el terciario (3/4)

¿Y ésto qué significa? El numerador (el de "arriba") indica la cantidad de los "de abajo", del denominador. Sí, ya sé, esto no aclara un pomo, pero vamos a un ejemplo: 2/4 significa que en cada compás hay 2 negras. Por qué el 4 significa "negras", fíjense en la primera imagen y verán: 1 redonda (el 1) vale 4 negras.

Así, un 6/8 (vals con más notas :biggreen) serían 6 corcheas por compás. El 6/8 es un compás muy usado en hermosos blues también ;)

Veamos un ejemplo que encontré por internés:

Vr35fLM.png

Aquí vemos un ejemplo clásico de partitura para piano: la mano derecha toca la clave de sol y la izquierda la de Fa (que es la que parece un 9 incompleto :D)

En este ejemplo estamos usando un compás de 4/4, y como se aprecia en el pentagrama de arriba de todo, hay una negra en Mi, seguida de dos corcheas: una en Mi y la otra en Re y dos negras en Do. Es decir, 3 negras y dos corcheas, es decir, el valor de una cuarta negra. En el primer compás grave vemos acordes (notas simultáneas) que duran dos redondas cada uno (2 redondas = 4 negras), tocando do - mi - sol, es decir, do mayor.

Y por hoy paramos que ya me cansé :biggreen

• Autor

Visto el éxito resonante de este hilo, me parece que mejor lo damos por finiquitado, ¿no?

Si hay algún interesado, seguimos.

Para mí estaba interesante, pero son cosas que ya sé en su mayoría así que no te voy a obligar que continues por mí. Quizás si subís un video tuyo cantando los motivás :biggreen

• Autor

Jeje. No tengo videos cantando.

Que te pario!!! Recien lo veo!!!!

Dijiste algo de escalas, yo en la guitarra uso mas que nada 3:

1-Pentatonica (obviamente, al ser hard/heavy lo que toco, es la que sale siempre)xD.
2-Armonica (no se si se llama asi, seria la pentatonica+las notas de "pasada")
3-Una que suena arabe, pero no recuerdo como poronga se llamo, para una base en mi tiene notas como FA y SOL#, suena disonante y queda bien.

Siempre me intereso aprender la base y estructura de las escalas mixolidias y doricas (las que usa ritchie Blackmore). Pero me da paja ponerme, tenes idea de la base de las mismas?

@KokoKevin fuiste a canto?

• Autor

Ahora me estoy yendo a dormir, que me tengo que levantar dentro de un rato.... Mañana escribo algo sobre las escalas naturales, armónica, dóricas, etc.

Sí, fui a canto y sigo yendo. En su momento a canto clásico (canté en el Colón, el Coliseo, el Cervantes, entre otros) y ahora música popular. Para conseguir laburo me dediqué al pop que vende más (igualmente no "tan biónica" sino Phil Collins, Queen, Elvis Presley, esa onda) Ahora no hay laburo porque los tipos tienen los boliches llenos sin necesidad de contratar artistas (me lo dijeron ellos mismos) :cens:

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.