Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

ban_principal_zps5fbeb71a.png

Capítulo 1. El despertar.

El estridente ruido del despertador me devuelve a la vigilia. Me siento al borde de la cama y me estiro para desperezarme. Busco a tientas la cuerda de la persiana pero antes la vieja butaca victoriana encuentra mi rodilla. Maldigo a los cuatro vientos mientras libero a la habitación de la penumbra. Un sol radiante entra por la ventana y me obliga a cerrar los ojos. La llegada insolente del verano es más que evidente y las calles se ven llenas ya de sus colores.
El calor llegó hace un par de semanas y amenaza con no abandonarnos hasta quien sabe cuando. Una fina capa de sudor perla mi frente y mi cuerpo semidesnudo. Dejo correr el agua en la ducha para que se ponga tibia y aprovecho para mirarme al espejo. Me devuelve la mirada una mujer de 38 años, de media melena oscura y ojos también oscuros, adornados por unas prominentes ojeras. Paso a revisar mi cuerpo de piel pálida. No me iría mal tomar el sol más a menudo. Sopeso mis pechos con mis manos y los realzo. Tampoco me iría mal una talla más. Pero no me puedo quejar, no estoy tan mal, aunque no conozco ni una sola mujer que esté conforme con su cuerpo. Somos así de exigentes.
Entro en la ducha y dejo que una lluvia tibia empape mi cabeza y mi cuerpo. Apoyo mi espalda en la pared alicatada y dejo que el agua me relaje y me despeje. Me espera un día ajetreado y debo estar perfecta. Mi presentación al frente del Gornik Zabrze. Dejo volar mi mente al día de mi contratación.

Artur Jankowski me miraba fijamente sin ninguna expresión en su semblante, después de más de dos horas de reunión. Hacía días que había recibido mi proyecto y mi representante le convenció para concederme una entrevista. No le había sido fácil, debido a las negativas iniciales del presidente del club, aunque Jankowski no había sabido darle ningún motivo claro, aparte del principal "problema" de mi candidatura al puesto. Una mujer en tierra de lobos...

-¿Te das cuenta de que vas a ser la primera mujer que entrene a un equipo masculino a este nivel? -dijo Jankowski en tono serio.
-¿Cómo? - pregunté sorprendida.
-Que el puesto es tuyo -contestó, relajando por primera vez su rostro y regalándome una amplia sonrisa.

Me levanté de la silla y me acerqué para darle un buen apretón de manos, conteniendo las lágrimas en mis ojos. El corazón me latía desbocado. Quizá la alegría era tan grande porque no esperaba nada de aquella reunión. Mi representante no era muy optimista al respecto pero todo había ido bien, demasiado bien.

-¿Sabes que vas a tener una gran presión de los medios y los aficionados? -añadió Jankowski con un tono que utilizaría un padre con su hija.
-Lo sé y estoy preparada.
-Espero que así sea pues, de lo contrario, nos cortarán la cabeza a los dos.
-No se preocupe, Sr. Jankowski, no le defraudaré.
-Confío en ti, Janina.

Recuerdo la felicidad que me embargó hace ya casi un mes. Aún percibo sus efectos como una dulce resaca. Esa felicidad ha ido dando paso a nervios y emoción. Una emoción que estos días ha ido aumentando y cada vez me cuesta más dormir por la noche. Pero estoy preparada y segura de mí misma. Salgo a la calle con decisión e inicio un animado paseo por las calles de Zabrze. El calor anima a la ciudad a despertarse y las calles se van llenando de coches y de personas. Mis vecinos, muchos de los cuales aún no me conocen pero no tardarán en saber de mí. Enfilo la Avenida de Fraklin Roosevelt y mis pasos me llevan frente al estadio Ernest Pohl, donde unas grandes grúas me recuerdan la remodelación que se está llevando a cabo y que concluirá en 2016. Paro unos segundos en las puertas de entrada y tomo aire con la cabeza gacha. Está a punto de empezar mi andadura en este deporte de hombres, creado y manipulado por hombres. Doy un paso adelante y cruzo el umbral. Un paso en tierra de lobos, allí donde no podré relajarme ni un segundo si no quiero ser devorada. Espero que este significativo paso sea el despertar. El despertar de las mujeres en este deporte machista, pero que tanto me gusta. Alzo la vista y me adentro en el estadio. Soy Janina Pasterz y nada me asustará.
  • Autor

ban_principal_zps5fbeb71a.png

¡Bienvenid@s seáis tod@s!

He decidido rescatar a este personaje que tan buenos recuerdos me trae. Esta historia, con el mismo nombre, finalizó de manera prematura hace un tiempo y he decidido volver a probar con ellos en el FM14.
Como podéis comprobar, la regularidad no es mi fuerte pero intentaré dar continuidad a esta historia que me ha hecho recuperar pasadas motivaciones que creía perdidas.
Tomé mucho cariño a Janina Pasterz y al Górnik Zabrze polaco, y por esta razón aquí os los presento de nuevo.
Además del tema deportivo intentaré dotar de trama a la historia, que girará en torno al personaje principal y su complicado mundo.
Sin más, espero que disfrutéis leyendo.

Saludos.

Nota: Quisiera mostrar mi agradecimiento a @Andy10, por los ánimos que siempre me ha enviado a través de la red y por los gráficos que creó en su día para esta historia, y que algunos de ellos volveré a utilizar. Gracias amigo, un abrazo.

Información de la partida:

Juego: FM2014 v.14.1.3 (se actualizará con los parches oficiales de SI)
Base de datos: Grande + Polonia
Jugadores reales:
Filtro de atributos: Activado
Permitir presupuestos traspasos en primer periodo: No
Ligas cargadas: España (Liga BBVA), Inglaterra (Premier League), Italia (Serie A) y Polonia (Ekstraklasa y I Liga)

Editado por zeusitos

Muy buenas compañero! Parece ser que soy el primero en comentar! :biggreen

Tiene buena pinta esta historia. Como he comentado varias veces son estas las historias que me gustan, donde haya una trama detrás. :thumbsup:

Deseo la mejor de las suertes a la protagonista Janina, como bien dices, en tierra de lobos (muy apropiado el título).

Saludos!!

• Autor

ban_prensa_zps13bc8ba7.png

@Josh1275

¡Bienvenido! Tienes el honor de ser el primer seguidor de la historia. Espero que disfrutes de ella. Intentaré dotar de trama a la historia, veremos qué sale. El título fue lo primero que se me ocurrió, cuando inicié el proyecto la otra vez, y sí, creo que es muy acertado. Gracias por la suerte, la vamos a necesitar.

¡Un saludo y gracias por pasar!

Editado por zeusitos

• Autor

noticia1_zpsf7304161.jpg

Zabrze, 24 de Junio de 2013

Sorpresa mayúscula en la Ekstraklasa, la máxima división futbolística de Polonia. El histórico Górnik Zabrze ha contratado a una mujer para dirigir el club desde el banquillo. Será la primera fémina en hacerlo en categoría masculina y a este nivel. Las primeras reacciones, de lo más diversas, ya corren como el fuego entre los aficionados del club. Tras la destitución a principios de Junio de Adam Nawalka, el presidente Artur Jankowski ha decidido contratar a Janina Pasterz para entrenar a "los mineros".

Nawalka consiguió una quinta plaza liguera la pasada campaña, a más de 20 puntos del líder y sin clasificar para competición europea, lo que propició su marcha a final de temporada. El Górnik, el equipo más laureado de Polonia, lleva desde 1.988 sin conquistar un título liguero y desde 1.972 sin levantar una copa polaca. Así, entrenar a este gigante dormido se convierte en un cúmulo de presiones y un club donde es difícil hacer un proyecto a largo plazo. Es por esta razón que Pasterz ha firmado por una sola temporada, por la que cobrará 43.000€.

Jankowski no ha puesto sólo el banquillo en manos de Janina, sino que ha dado plenos poderes en otros estamentos del club, elevándola al cargo de mánager general, teniendo por encima tan sólo al director deportivo, Andrzej Orzeszek. La nueva entrenadora administrará por completo las diferentes plantillas, decidirá altas y bajas y tendrá incidencia en la economía. Todo esto da a entender que el proyecto Janina es a largo plazo, pero siempre supeditado a una primera temporada exitosa, cumpliendo objetivos.

Pero el gran reto de Janina no va a ser otro que tratar de mantener el puesto en un banquillo caliente. Pasterz será el inquilino número 42 en pasar por el vestuario del Górnik en los últimos 25 años, desde que no alza el título de liga. A este hándicap se debe añadir su condición de mujer, ya que desde el primer día no le van a faltar detractores. La mánager deberá tener mucho temple para estar al frente del equipo y salir indemne del complicado reto. Esta temporada la Ekstraklasa va a estar más animada que nunca y el principal aliciente se llama Janina Pasterz. ¿Estará a la altura? La suerte está echada...

Extracto de la rueda de prensa en la presentación de Janina Pasterz

- ¿Contenta de firmar por el Górnik Zabrze?

- Cualquier entrenador estaría encantado al ser contratado por el equipo de su ciudad. Yo no soy una excepción.

- ¿Cómo se siente al ser la primera entrenadora a nivel profesional en categoría masculina?

- Muy contenta por ser la primera pero apenada por ser la única. Espero que la incidencia de las mujeres en el mundo del fútbol profesional, ya sea masculino o femenino, sea cada vez más alta.

- Hay un importante sector de la afición que no entiende su contratación. ¿Qué opina?

- No me toca a mí opinar de la afición sino a la inversa. Lo único que puedo hacer es trabajar para tratar de que cambien de parecer.

- ¿Está preparada para dirigir a este nivel?

- Si no lo creyera no estaría aquí. Espero que estés preparado para hacer preguntas más profesionales.

- Parece una mujer que los tiene bien puestos, permítame la expresión. ¿Qué les diría a todos aquellos que piensan que por ser mujer no entiende de fútbol?

- Que vengan al campo y si no ven un buen espectáculo que empiecen a criticar entonces.

- ¿Cree que sus homónimos en el resto de banquillos le tendrán respeto?

- Si no me lo tienen no te preocupes, ya me ganaré el respeto de todos. Muchas gracias a todos por asistir.

• 1 mes más tarde...
  • Autor

banner_proyecto_zps79add9fa.jpg

Aunque sabía de sobras que me habían contratado por una sola temporada, el proyecto que presenté a Jankowski era un proyecto global, a largo plazo. Unas directrices que tocaban todos los estamentos del club para tratar de devolver la grandeza al Górnik. La idea agradó al presidente pero estaba claro que no podía firmar un contrato demasiado largo, debido a la repercusión mediática de mi fichaje. Si las cosas iban mal, el club tenía que poder desprenderse de mí con facilidad. Si todo iba bien, se ampliaría mi contrato en base a los objetivos cumplidos.
No es una tarea fácil reconstruir un equipo desde la estructura y aquí tenemos un gran trabajo por delante, pero para hacerse una idea de la magnitud del reto debemos hacer un poco de memoria en la historia del club.

ban_club_zpsbca8e583.png

Es un club de fútbol fundado en 1.948, en la ciudad de Zabrze, que actualmente milita en la Ekstraklasa, la categoría más alta del fútbol polaco. El club se formó de varias asociaciones deportivas que se fusionaron: KS Zjednoczenie, Pogon KS, Skra KS y KS Concordia. Se bautizó al club resultante como Górnik, "minero", apodo por el cual se le conoce, debido a las diversas minas que existen en la ciudad. El Ruch Chorzow es su acérrimo rival, otro laureado club venido a menos.
El Górnik Zabrze tiene su sede en el estadio Ernest Pohl. Fue construido en 1.934 como estadio Adolf Hitler, siendo renombrado en 2.004 en honor al famoso futbolista polaco y más reconocido del club. Tiene una capacidad para poco más de 3.500 asientos. Existe un plan de remodelación a realizar en dos fases, en la primera se alcanzarían los 24.000, para llegar a un total de 32.000 espectadores en la segunda, en el año 2016.
Los mineros empezaron en las categorías regionales, ascendiendo en 1.952 a la segunda división de Polonia, para llegar a la máxima división en el año 1.955. Lograron su primer título nacional en el año 1.957 consiguiendo alzarse con la liga. Más tarde, ya con Ernest Pohl en sus filas (jugador que continua manteniendo el récord de más goles en la Ekstrakslasa: 186), el equipo consiguió dos campeonatos domésticos más, en 1.959 y 1.961. En este último año, el Górnik hizo su primera aparición en la Copa de Europa, donde cayó eliminado a manos del Tottenham Hotspur. Llegaron los mejores años de los mineros, consiguiendo un récord que aún perdura en la Ekstraklasa: conseguir 5 títulos de liga consecutivos, entre los años 1.963 y 1.967. El equipo también consiguió conquistar en esta época sus 6 Copas de Polonia, una de ellas en el año 1.965 para luego adjudicarse cinco de forma consecutiva, entre los años 1.968 y 1.972. Su mayor éxito en Europa tuvo lugar en el año 1.970, cuando eliminó, de la ya extinta Recopa de Europa, a Olympiacos, Rangers, Levski Sofia y AS Roma, para enfrentarse en la final al Manchester City. Los ingleses fueron mejores en la final y vencieron 2-1. A día de hoy, el Górnik sigue siendo el único equipo polaco en llegar a una final europea.

Ver video de la final

Durante los años 70, el equipo se fue deteriorando, hasta el punto de perder la categoría en 1.978, pero logró ascender al año siguiente. Entre 1.985 y 1.988, los mineros volvieron a vivir sus mejores momentos, consiguiendo 4 ligas consecutivas y codeándose en Europa con clubes de la talla de Bayern de Munich, Anderlecht, Hamburgo, Juventus o Real Madrid. Hoy día, el club es una sombra de lo que fue, datando sus últimos títulos del año 1.988, cuando consiguió la Ekstraklasa y la Supercopa polaca. Su última aparición en Europa fue en el año 1.995, cuando disputó la Copa Intertoto, perdiendo los cuatro partidos que disputó. Con 25 años sin conseguir ningún éxito, el club perdió la categoría en la temporada 2.009/10, para volver a ascender en la siguiente campaña. A pesar de la larga ausencia de títulos, el Gornik Zabrze continua siendo el equipo con más ligas conquistadas, empatado con el Wisla Cracovia a 14 campeonatos.

Palmarés:

Ekstraklasa (14): 1957, 1959, 1961, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1971, 1972, 1985, 1986, 1987 y 1988
Copa de Polonia (6): 1965, 1968, 1969, 1970, 1971 y 1972
Supercopa polaca de fútbol (1): 1988
Copa de la liga de Polonia (1): 1978 (No oficial)

ban_plantilla_zpsb557721f.png

Empezaremos con el staff técnico, demasiado amplio y que no cumple con las funciones necesarias a la realidad actual del club. Se dará salida a varios miembros y se intentará contratar a otros para mejorar todas las áreas posibles. Se tratará de no pagar excesivas compensaciones económicas para finiquitar los contratos de los efectivos con los que no se cuenta.

ini_empleados_zps74436b9d.jpg

Un total de 66 miembros pueblan las diferentes plantillas del club, aunque el equipo juvenil se encuentra desierto y debe ser una de las principales preocupaciones de este proyecto. He tenido que hacer un extenso repaso a todos los jugadores para ver quienes pueden ser los posibles integrantes del primer equipo, quienes ocuparán plaza en el reserva y quienes deberán buscarse otro equipo.

PORTEROS

ini_POR_zps6a9cba88.jpg

Seis porteros en plantilla, aunque Michalak se encuentra cedido en el Nadwislan Gora. Parten con ventaja el veterano Witkowski y el estonio Steinbors, pero el joven Kuchta podría ser una de las sorpresas de la plantilla ya que tiene un gran potencial. Los veinteañeros Kallus y Kucharski serán parte del equipo reserva casi con seguridad.

DEFENSAS

ini_DEF_zps476b40f3.jpg

Muchos jugadores aquí para los ocho puestos que quiero ocupar de una defensa de 4, dos por posición. Aquí podemos destacar a dos de los mejores jugadores del plantel, el central Danch y el lateral diestro Olkowski. En el centro de la zaga también hay otros efectivos con mucha calidad, como Augustyn y el bosnio Pandza, así que habrá mucha competencia.
Lo que está muy claro es que habrá que dar salida a algunos efectivos para aligerar las nóminas del club.

CENTROCAMPISTAS

ini_MED_zps73519015.jpg

Aquí aparece el otro gran peso pesado de la plantilla, el extremo de Burkina Faso Prejuce Nakoulma, un jugador diferente al resto. La calidad en el centro del campo la pondrá Maczynski y los jóvenes a seguir son Plonka (20 años), Barbus (18) y Nowak (17). Estos chavales están llamados a ser el centro del campo del futuro para el Górnik. También habrá que restar sueldos en esta línea del campo.

DELANTEROS

ini_DEL_zpsf1b8da28.jpg

En la punta de ataque es donde tenemos el principal problema. Muchos efectivos pero falta un auténtico "killer" de área. Quizá Oziebala y Zachara son los dos jugadores con más calidad, pero el primero estará de baja por unos tres meses ya que arrastra una lesión de la pasada temporada. El joven con más proyección es sin duda Piasecki pero se encuentra cedido hasta final de temporada en el Rozwoj Katowice.

Resumiendo, se puede armar una plantilla interesante ya que tenemos una columna vertebral de jugadores con calidad pero hacen falta refuerzos si queremos luchar por algún título o si queremos entrar en Europa la próxima campaña. Mi opinión es que faltarían un lateral zurdo, un centrocampista creativo, un extremo derecho y un delantero centro de calidad. Todo esto contando con que utilizaremos una táctica 4-3-3 en principio, visto lo que pueden ofrecer los jugadores que tenemos.

ban_economia_zps77644248.png

ini_balance_zps44e8b17c.jpg

En el apartado económico también tendremos que hacer especial hincapié, aunque la economía actual no refleja una mala salud, con más de 118.000€ en caja. Debemos mantener una política económica austera para que el club crezca y vuelva a alcanzar un nivel financiero acorde a su historia. Actualmente los rivales están muy encima nuestro y nos situamos en la 14ª posición del ránking de clubes más ricos de Polonia, muy lejos del líder, el Legia Varsovia.

ini_ricos_zps36f65590.jpg

Pero sin duda donde debemos tener más cuidado es en la partida de salarios. Aunque estamos por debajo del presupuesto fijado por la directiva, no se ha mantenido una política de sueldos equitativa y los sueldos oscilan desde los 135.000€ hasta los 4.000€ anuales, encontrando algunos contratos que no son acordes con la calidad de los jugadores. Queda un largo trabajo por delante para revisar todos y cada uno de los contratos, muchos de ellos que finalizan al final de temporada. La directiva es consciente de que esto puede ser un problema y se ha fijado un límite salarial que asciende a 72.000€ anuales para un jugador clave de la plantilla. Esto supondrá un importante inconveniente para atraer a jugadores de calidad pero debemos lidiar con ello.

ini_salarios_zpsb4d14dc0.jpg

DECÁLOGO DEL PROYECTO

Las bases de mi proyecto, a corto, medio y largo plazo son las siguientes y trataré, dentro de lo posible, de ir cumpliéndolas sin excepción:

1. Adoptar un sistema de juego efectivo y vistoso para el espectador.
  2. Formar un staff técnico y una plantilla acorde a la categoría del club.
  3. Equidad salarial entre los miembros del primer equipo, dentro de las posibildades de cada uno y del peso específico dentro del grupo.
  4. Revitalizar una mermada cantera del club para que pueda nutrir en el futuro al primer equipo.
  5. Mantener el alto porcentaje de jugadores del país.
  6. Luchar por las competiciones nacionales a corto plazo y volver a dominar Polonia a largo.
  7. Volver a participar en competiciones europeas.
  8. Mantener una política económica austera para que el club pueda crecer.
  9. Tratar, en el futuro, de adquirir el estadio en propiedad o construir uno nuevo.
  10. Que todas estas bases sirvan para que el club adquiera una identidad que perdure en el tiempo.

Si la tia esta buena, te sigo. Si no, me lo pienso xD

Hola Jose!!!!! Una alegría verte por acá de nuevo y con este proyecto que había quedado trunco, merecía otra oportunidad Janina. Muy contento de tenerte en el foro de nuevo, sabes que el aprecio es mutuo y además la admiración que tengo por tu forma de narrar.

Por ahora pocas novedades xD con respecto a la historia anterior, salvo que veo que no activaste los traspasos en el primer período no? Te arreglarás entonces con lo que tienes? Qué pasó con aquel extremo derecho muy joven que piuntaba tan bien? Ya lo vendieron xD?

Veo que además hay algún gráfico nuevo y muy lindo, buen trabajo ;)

Si en algún momento necesitas alguno nuevo me dices, que siempre es un gusto darte una mano.

Abrazo grande, mucha suerte y espero verte seguido actualizando. Feliz año Jose!

• Autor

ban_prensa_zps13bc8ba7.png

@analpa1997

Pues seguiremos el mismo criterio a la inversa: si estás bueno dejaré que me sigas, en caso contrario...

Un saludo.

@Andy10

Hola Andrés. La alegría es mía por tenerte de nuevo siguiendo una historia, aún a sabiendas que es muy posible que no llegue a buen puerto... :biggreen
Tienes razón, Janina merecía otra oportunidad. Estuve leyendo hace algún tiempo el intento de historia anterior y me pudo la nostalgia. Por ahora pocas novedades pero a partir de ahora cambiarán muchas cosas. Ya te adelanto que va a ser mucho más complicado que la otra vez. Aquel extremo derecho era Arkadiusz Milik, ¡qué crack! Fue fichado por el Bayer Leverkusen y actualmente está cedido en el Augsburg. Nos vendría muy bien ahora mismo.
Gracias por ofrecerte para los gráficos, pero de momento no voy a darte trabajo hasta que no avance algo más la historia. ;)

¡Un abrazo y cuidate!

¡Un saludo y gracias por pasar!

Me da que me voy :biggreen. Ahora en serio, si, te sigo

Editado por Andy10
Se borra la cita del post anterior. Evita citar todo el tiempo para responder, mucho más en historias. Gracias.

• Autor

noticia_congela_zps62a535e7.jpg

Zabrze, 1 de Julio de 2013

Se abre el mercado de fichajes de la Ekstraklasa con una noticia sorpresa, y es que el Górnik Zabrze ha sido sancionado por la mala gestión económica de la pasada campaña. Las autoridades competentes han decidido congelar las operaciones de fichajes de los mineros, imponiendo una sanción de transferencia global hasta el 31 de Diciembre de 2013.

noticia_congela_zps548ea813.jpg

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los aficionados del Górnik, y sobre todo a la nueva entrenadora, Janina Pasterz, que pretendía reforzar el equipo en el mercado de verano. El presidente, Artur Jankowski, no ha querido hacer declaraciones al respecto, ni tampoco ningún miembro de la directiva. Una asombrada Janina comentó que "es una noticia muy negativa para el proyecto". Sin duda, el reto que tiene Pasterz por delante se vuelve aún más complicado.

Bajas en el cuerpo técnico y la plantilla

El club ha anunciado la rescisión de mutuo acuerdo de los contratos de 6 miembros del cuerpo técnico. La directiva ha desembolsado 16.000€ para desprenderse de los segundos entrenadores de la plantilla reserva Grozmani y Kosela del fisio del juvenil Kozarski, del entrenador de porteros Machnik y de los preparadores del juvenil Ozga y Kapcinski.

Por otro lado, se ha dado la baja a 7 jugadores de la plantilla, con los que no iba a contar Janina Pasterz. Se han gastado poco más de 20.000€ en indemnizaciones, ahorrando en sueldos 42.000€. Los jugadores que han abandonado la disciplina del Górnik son los siguientes: Wolniewicz (22), Galus (21), Strzalla (21), Lebek (21), Ludwig (20), Bojar (19) y Kieltyka (22).

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.