Jump to content

Interpretacion de órdenes.

Respuestas destacadas

El ctt solo esta disponible en apoyo, por lo que tendría que poner el segundo delantero como ataque, ¿no?

No. Intentaba decirlo aquí:

CRC(A) - DLI(Y) - MEC(A)* - 2ºD(Y) - OAD(A) * Si usas el todoterreno te aparecerá desde segunda línea, conviritiéndose en un MPC

Es decir, por el hecho de llegar desde atrás e incorporarse como un MPC, cumple con la Tareas de ataque a pesar de aparecer en pantalla como Apoyo. Entiendo que lo han colocado en Apoyo por no crear otra categoría de Tarea que sea 'Total'. ¿Me explico?

• Autor

El ctt solo esta disponible en apoyo, por lo que tendría que poner el segundo delantero como ataque, ¿no?

No. Intentaba decirlo aquí:

CRC(A) - DLI(Y) - MEC(A)* - 2ºD(Y) - OAD(A) * Si usas el todoterreno te aparecerá desde segunda línea, conviritiéndose en un MPC

Es decir, por el hecho de llegar desde atrás e incorporarse como un MPC, cumple con la Tareas de ataque a pesar de aparecer en pantalla como Apoyo. Entiendo que lo han colocado en Apoyo por no crear otra categoría de Tarea que sea 'Total'. ¿Me explico?

Se explica usted perfectamente.

Estaba yo pensando que con la de guias oficiales que sacan para juegos como el final fantasy, metal gear etc..ya podían dacar uno esta gente tipo teoremas. Yo el mayor problema lo veo en entender que quieren decir las órdenes. Y pregunto si aun jugador le doy la orden individual de situarse mas cerrado ¿que estoy haciendo? Antes estaba lo de caer a la banda, que entiendo que es lo que ahora llama abrirse con el balon, y estaba recortar hacia dentro, por tanto, ¿que narices es situarse mas cerrado?

Lo contrario a Estar abierto, digo yo.

Estar abierto: ensanchar el campo, jugar pegado a la línea de banda, jugar en vertical.

Estar más cerrado: jugar por un carril interior, sin progresar junto a la línea de banda, dejando el carril de fuera para otro jugador.

• Autor

Pues....me puedes decir cual es la diferencia entre estar abiertos y abrirse con el balon y entre estar cerrados Y regatear hacia dentro. Y disculpa si pregunto mucho ;-)

Estar abierto y Estar cerrado son instrucciones de posición.

Abrirse con el balón y Regatear hacia dentro son instrucciones de movimiento.

Estar abierto: lógicamente es una instrucción que das a tus jugadores de banda. El objetivo es ensanchar el campo, tener referencias en las partes más exteriores del campo y facilitar la creación de espacios por el interior. Por lo tanto, resulta interesante en tácticas que juegan a la contra, con centros del campo poblados y si pretendes jugar de forma más directa o con pases al espacio.

Abrirse con el balón: con esta instrucción le estás indicando al jugador que abandone su posición en la formación para caer a la banda y, así, arrastrar a un marcador y generar espacios. Si lo que generas es un movimiento de dentro para fuera, además de arrastrar la marca, obligas a la línea defensiva rival a retroceder, para resguardarse de un posible centro desde la banda. Si es un jugador que ya está en la banda, resulta más incisivo en su juego por banda, obligando al rival a marcarle. En todos los casos, resulta interesante para romper el orden defensivo rival y para liberar a jugadores en posiciones centrales y más creativos de rivales a los que superar.

En los casos de los 'cerrados' las lecturas serían las contrararias, pero creo que las diferencias han quedado más que claras.

• Autor

Asias quillo. Bueno he retocado lo que me has dicho y el resultado no me ha gustado demasiado. No se si es casualidad o es que con el paso de los partidos, digamos que hasta que leí tus correcciones llevaba 4 partidos de liga, todos ganados con una gran solvencia, con dominio total y apabullante, o es que los equipos me cogen la tactica. He retocado y ya no domino, de hecho el equipo ya no carbura igual, he vuelto a lo de antes pero aun asi, no es lo mismo. Y es cuando ya me bloqueo. He estado mirando en teoremas y no me queda bien claro como conseguir desenredar el partido. Se supone que soy muy superior a todos ellos, pero he jugado con albacete, balona y granada, (Al loro, equipazos),y tienen un delantero rapido que siempre me encuentran la espalda y me acaba metiendo gol. Trato de decirles que no se tiren en las entradas, he probado a subir la presion o la defensa, ambas no se pueden. He probado a entrar duro, o a mantener la distancia, pero no encuentro la forma. Incluso he mirado las estadisticas del rival a ver que centrocampista es el que mas pases da y le pongo en general que le presionen, ferreo, duras y pie debil. No quiero hacer marcaje al hombre aunque creo que la orden agobiar rivales hace eso, ¿puede ser? Y...suponiendo que he metido dos goles y ahora digo...voy a jugar al contraataque, ademas de poner la mentalidad contraataque ¿que mas deberia hacer? He pensado en poner pases mas directos,(si hago eso los balones se me pierden cada dos por tres por linea de fondo o a bases de pelotazos sin sentido), despejar a las bandas ¿alguna recomendacion mas? ¿Deberia cambiar los roles de los jugadores? Tio, te debo unas cervezas ;-)

Buff... demasiadas dudas y demasiado lío.

Vamos a ver, lo que yo te he dicho es una interpretación, y es mi opinión, que no significa que esté acertado.

Por otra parte, incluso haciéndolo bien, los jugadores tienen malos partidos (recuerda que hay un atributo oculto que es Consistencia) y los equipos rachas.

Si un delantero rápido te mata, yo suelo marcarlo y obligarlo a jugar con el pie débil (o el pie determinado si es que tienen uno malo). Si el problema es que te gana la espalda... pues no se la des, retrasa la posición, mantente de pie e indica a tus centrocampistas que presionen más.

Para jugar a la contra y sin balonazos,... yo jugaría con mentalidad defensiva. A pesar de su nombre, aún guarda cierto grado de ataque (la de partidos que he ganado jugando con esta mentalidad). Y con las instrucciones:

Más pases directos.

Intentar llevar el balón hasta el área.

Explotar las bandas.

Jugar menos abiertos.

Usar marcajes más férreos.

Ritmo más alto.

Cambio de roles... en general no. Como mucho, si tu equipo juega muy retrasado, cambiaría al delantero centro a Ariete. Si el apoyo del que hablábamos antes tardará una eternidad en llegar, más vale que se la juegue él sólo. Que recoja el balón y vaya al ataque, y que Dios reparta suerte. ;)

• Autor

Ok, probaré, de momento no te doy mas el coñazo por hoy, jeje.Gracias

• 2 semanas más tarde...

@Narvachus: suelo usar dibujos tácticos como el 4-3-3 de @pitalson. El problema con que me encuentro es que de esa forma juego sin enganche, ya que uso al "delantero" como falso nueve para que baje y arrastre las marcas. A mi me gusta jugar con enganche y las únicas opciones que veo, sin desarmar el medio y el ataque son: o bien quitar el mediocampista defensivo que se para delante de la defensa o bien jugar con línea de 3.

La línea de 3 no me gusta porque deja muy libre la subida por las puntas y molesta poco y nada al que tira los centros, salvo que se desprenda uno de los tres centrales y deje un hueco en el medio.

Lo de quitar al "5" atrasado y poner un enganche, en mis experimentos no me dio resultado porque mis rivales aprovechan el espacio vacío atrás del "doble 5" y porque al final de cuentas el enganche no me funciona como un Riquelme/Zidane, que era la idea.

¿Se te ocurre alguna solución?

Intenté jugar con 12 pero no me lo pemitieron :biggreen

@KokoKevin supongo que te refieres a jugar con un 4-2MEC-3-1 abierto. Si es el caso, te pongo una captura de cómo estoy jugando ahora mismo, justamente con esta formación.

img0014.png

Siempre que he jugado con una línea de 3 centrales ha sido porque tenía dos carrileros superofensivos (con lo que, realmente, es una línea de 5). En el resto de situaciones, lo descarto.

Respecto a cómo variar un centro del campo para invertir el triángulo, simplemente se trata de mantener las funciones y obligaciones. Al elminiar el CD, un MEC tiene la obligación de jugar a defender. El antiguo doble pivote de MECs, pasa ahora a ser un pivote y un centrocampista adelantado (MPC); pero siguen siendo la pareja creativa. A partir de ahí, depende de las funciones. Si al MPC le damos una tarea demasiado ofensiva, nos encontramos con que el pivote creativo debe soportar el peso de la creación, y suele encontrarse rodeado de compañeros con un perfil defensivo (MEC(d) y lateral). Por lo tanto, resulta clave que el MPC tenga movilidad y quedan descartados roles demasiado ofensivos o estáticos - es decir, ni DLS, ni MPC(a), ni TRE -. Nos quedamos pues, con la posibilidad de jugar con un MPC(s), con un Enganche o con un OA(s).

En tareas defensivas, el MEC(d) deberá implicarse algo más, ya que parte de una posición más adelantada. Con las instrucciones individuales lo podemos conseguir. Igualmetne, habrá que valorar si el Pivote organizador debe cambiar a una mentalidad defensiva. Aunque parezca demasiado conservador jugar con dos centrocampistas con mentalidad defensiva, no lo es. En tal caso, el pivote no adelanta su posición, pero si el MPC tiene la movilidad suficiente, no debería notarse. Pero sí que ganamos en consistencia defensiva, ya que ambos centrocampistas están pendientes de recuperar su posición en defensa cuando perdemos el balón.

Como te decía, esta formación es la que estoy utilizando ahora mismo, y como que colgar una captura más no me cuesta nada, te pongo la cuadrícula que utilizo para pensar la estrategia ofensiva del equipo (distribución de espacios y desmarques). Aunque puede parecer una vacilada, no lo es, resulta muy útil.

4231.png

@Narvachus muy bueno Xavi. Ese esquema y sus variantes siempre fueron mis predilectos. Ahora, en FM13 te confieso que tuve que resignarme a retrasar siempre a la posición de CD al pivote defensivo, que intentaba que tuviera atributos para salir prolijo con balón desde la última línea. Si no hacía esto, por más mentalidad defensiva y presión casi a cero que asignara, siempre había una estancia a espaldas de los medios y por delante de la defensa.

En otras ediciones si lo logré, pero en FM13 no. Queda ver si ahora en FM14 se traduce bien al campo, pero por lo que dices parece que sí.

Un abrazo!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.