Jump to content

[FM14] 3-4-3, el Dream Team [Cap.1]

Respuestas destacadas

Publicado

Este análisis del sistema 3-4-3 para FM14 se dividirá en 3 capítulos, siendo éste el primero de ellos, que profundizará en el Dream Team de Johan Cruijff en el Barcelona (1988-1996).

jcxj.png

1. Zubizarreta, Andoni (Portero - Defender)

2. Ferrer, Albert (Lateral limitado - Defender)

3. Guardiola, Josep (Pivote organizador - Apoyo)

4. Koeman, Ronald (Líbero - Ataque)

5. Juan Carlos (Lateral limitado - Defender)

6. Bakero, José María (Delantero sorpresa - Ataque)

7. Goikoetxea, Jon Andoni (Extremo - Ataque)

8. Stoichkov, Hristo (Extremo - Ataque)

9. Laudrup, Michael (Falso nueve - Apoyo)

10. Eusebio (Centrocampista todoterreno - Apoyo)

11. Begiristain, Aitor (Organizador adelantado - Ataque)

Si bien Cruijff fue introduciendo numerosas variantes según los futbolistas que fue incorporando cada año, el dibujo 3-4-3 fue el más empleado regularmente hasta 1994. Con una presencia muy rígida al principio y al final de su estancia como entrenador transformándose más en un 4-3-3 ó 4-4-2.

He decidido tomar como base el equipo habitural de la temporada 1991/92 en que el equipo fue campeón de la Copa de Europa: http://www.mundodeportivo.com/20120726/fc-barcelona/verano-del-91-koeman-copa-de-europa_54329373882.html

A la hora de reflejar el 3-4-3 en FM nos encontramos un problema fundamental: el posicionamiento de los centrocampistas interiores (Eusebio y Begiristain). En teoría deberían jugar algo más abiertos para realizar una función más parecida. Esto podría solventarse adelantando la posición del mediocentro (Guardiola) y dándole, quizá, tarea de Pivote organizador - Defender.

Los laterales deberían ser los encargados de cerrar espacios a la hora de defender y marcar al hombre a los delanteros rivales. Y a la vez, en la salida, dar amplitud posicional. Mientras, el líbero tiene como misión principal batir líneas en la salida de balón y hacer de escoba en defensa, por lo que requiere grandes aptitudes tácticas y técnicas, en colocación, pases, creatividad y decisiones.

El jugador clave es el mediocentro. Situado por detrás de la línea de medios debe ser constante referencia en el juego y encargado de dirigir el mismo, dando una salida limpia y moviendo la pelota hacia los espacios libres que se van generando en los costados. Los interiores deben aportar recorrido y apoyo en la circulación, además de sumarse desde segunda línea en la finalización de las jugadas.

La llegada es el requisito indispensable del mediapunta. En lo demás, jugar siempre a un toque de cara hacia los interiores, ser agresivo en la presión y buscar los espacios que deje el falso nueve arrastrando a los centrales.

Los extremos, por último, deben dar amplitud y a la vez buscar los pasillos interiores tirando diagonales hacia posiciones de remate para finalizar las jugadas. Lo que se empieza por un lado se acaba por el otro.

http://www.youtube.com/watch?v=tMYypI_-dM4

Hello i cant speek in espanol so i am writting in english.Is there any download link?

Buen trabajo, Mercurio. A bote pronto, yo modificaría lo siguiente:

- Fluidez muy fluida en vez de fluida.

- En instrucciones de equipo, añadir pases más cortos: cierto es que, sobre todo Koeman, utilizaba mucho el pase en largo o la diagonal, pero la tendencia generalizada era al pase corto. Obviamente no era como lo del Barcelona de Guardiola que sería el máximo exponente en este aspecto, pero por la época creo que se podía considerar que jugaban con pases más cortos.

- Koeman líbero apoyo en vez de líbero ataque: Koeman no hacía lo que Beckenbauer, quien sí era un verdadero líbero ataque.

- Stoichkov extremo apoyo en vez de extremo ataque: una de las virtudes de Stoichkov era su capacidad de lucha y su agresividad sobre el campo, ayudando en defensa y en la presión al rival.

Aspectos a modificar más discutibles:

- Mentalidad control en vez de ofensiva.

- En instrucciones de equipo, eliminar ritmo más lento.

• 2 semanas más tarde...

Hello i cant speek in espanol so i am writting in english.Is there any download link?

Right now it's an analysys only.

• 6 meses más tarde...

Perdón, pero en que quedo esto???

• 4 semanas más tarde...

Che @Mercurio me podrías pasar por favor algún link para bajar la tactica, muchas gracias, abrazo!

• 10 meses más tarde...

Hola Mercurio,

Estoy usando esta táctica con el Deportivo

Tengo a Hector Moreno de LTL

Verthongen de LIB

Albiol de LTL

Además al Pivote Organizador le tuve que poner tarea defender porque casi todos los partidos me llevo un saco de goles y ni aún asi.....

La táctica esta muy bien pero atrás eres un coladero.

Algún consejo?

Gracias

Me parece una táctica adecuada para la época (1988-1996), en realidad hasta el 90 por ahí, porque ya en la década del 90 estaba desactualizada. Primer grueso error que noto (defensivo): si jugás con un líbero no podés jugar con laterales y sin stoppers, en el medio queda un hueco terrible que te entran como un colador. Segundo grueso error, también defensivo: primero los laterales deberían ser stoppers, y segundo, esos extremos están de más, deberían ser carrileros ayudando a los stoppers. Es mi opinión, le veo enormes falencias defensivas. Saludos.

Quizas poniendo 3 Centrales en vez se Libero y 2 Laterales la cosa mejore. Encuanto al Pivote organizador defender, si tienes uno bueno como Biglia a mi en casi todos los partidose saca 8 de media. Los extremos en ataque y cambiándose de banda me parecen lo mejor del equipo, tengo a Callejón y a Valbuena y se han inflado a meter goles.Como delantero cambié el falso 9 por un ariete y fue impresionante , tengo a Mirallas que fue bota de plata sólo por debajo de Messi. En resumen, el ataque funciona a las mil maravillas el grandisimo problema es defensivo que todos los partidos acabo como en el fútbol sala, 5-4, 3-4 y eso que el Libero es el que mejor nota media lleva de todo el equipo, en casi todos los partidos es el mejor.

• 4 semanas más tarde...

Alguien ha probado a usar con la misma filosofia e instrucciones un 4-3-3 con extremos ataque?. Leí que a Cruyff, era una de sus formaciones favoritas.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.