Jump to content

Crashdump y temperatura

Respuestas destacadas

Publicado

La verdad es que soy más que un ignorante indecente en cuanto a informática. Pero desde hace un tiempo, el sempiterno problema de los crashdumps me está penalizando mucho porque casi no puedo empalmar ni dos partidos que el portátil ya me "peta".

Veamos, por partes y transcribo todos los elementos.

Versión juego: FM12

Ordenador: Portátil Sony Vaio VGN-CS21S_W

Procesador: Intel® Core 2 Duo CPU / T6400 @2,00 Ghz / 2 procesadores principales y 2 procesadores lógicos.

Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce 9300M GS (creo que es ésta si no la he cagado y que no debo añadir más especificaciones técnicas).

Bueno, al lío. No recuerdo que el juego me generara tantos crashdumps como lo está haciendo en los últimos meses (o al mejor sí -ya sabéis, con el FM se pierde la noción del tiempo 'pasado'-). De todas formas, debo admitir que, en todo caso, mi impresión es que sí ha aumentado el riesgo de crashdump porque de un tiempo a aquí, por seguridad, siempre guardo la partida antes de jugar un partido, cosa que no hacía ni hice nunca en anteriores partidas salvo en casos puntuales o circunstanciales. Pero lo dicho, hoy por hoy es: previa partido, guardar como..., esperar que no pete al final del partido y antes del próximo partido, misma operación.

Desconozco si ello se debe (o si a otros usuarios les ha ocurrido) al hecho de que, conforme se va avanzando en el juego, es decir vas pasando décadas, la partida "pesa" más y el Match Engine trabaja más de lo normal (ya digo, teoría de ignorante y simple atisbo de motivo real). Sin embargo,tengo varias dudas al respecto de todo este problema.

Hay partidos en los que toco la parte izquierda del ordenador (donde esta el procesador, ventilador y demás mandangas) y está literalmente ardiendo. Pero ardiendo con todas las letras (no, tampoco tengo instalado un programa de control de temperatura -es lo que hay: no tengo ni puta idea de informática y cómo hay varios, tampoco se cual usar). A veces, el juego aguanta pero a la hora de procesar (me imagino) el resultado y seguir la partida antes de volver al buzón de noticias, zasca! el programa debe finalizarse. En otras ocasiones, me aparece el cuadro de "Virtual Basic +++" (exacto, siempre casi antes de acabar el partido, en los cambios del último cuarto de hora para las ovaciones -donde más duele-) y vuelta a empezar: cierras el cuadro y Steam te vuelve a lanzar el juego. En otras, a veces, muy raramente, es un crashdump leve de gráfica que hace que el juego se "autorestaure" en una ventana con un cuadro pero te da la opción de seguir, acabar el partido, volver al buzón, guardar la partida con el partido acabado y luego sí, cerrar y volver a cargar la partida pero con el partido disputado. Ya véis, cum laude en crashdumps y razón por la cual debo guardar la partida antes de cada partido (o en periodos de ojeo intenso o actualización de las preselecciones de ojeo). ¿El hecho de que haya aumentado hasta tal punto el problema del crashdump puede entonces deberse a un problema de refrigreración del mismo ordenador?

Hay ocasiones en las que, por probar, enciendo el ordenador, carga el antivirus y Steam y lanzo el juego. En total, este proceso dura unos 10 minutos aprox. Tres clicks y a jugar: min. 60 y el ordenador se apaga. Ok, entiendo que eso se debe a que mi ventilador debe tener mucha mierda, me tienen que cambiar no se que rollo de pasta termica, limpiar otras cosillas, etc. Es decir, el juego falla pero porque el ordenador falla. O dicho de otro modo el juego ayuda a que el ordenador pete más rápido (apunte: el portátil se me calienta y me da este problema desde hace un par de meses y las únicas veces en las que ha dicho "basta" ha sido jugando con el FM en los dos casos del juego que menciono).

Pero también tengo la duda siguiente y muy directa: recuperando un nivel de temperatura normal, es decir llevándolo a algún servicio técnico para que realicen todo lo expuesto, ¿ello beneficiará también al juego en cuanto a crashdumps? Ya sé que la pregunta es de tonto: nunca hay una respuesta definitiva ni irrefutable (bueno, casi nunca). Pero a lo que me refiero es si ¿los crashdumps están directamente vinculados con el propio proceso de refrigeración del ordenador?

Joder, siento la tormenta de ladrillos más que el ladrillo soltado, pero es que ya llevo un tiempo literalmente mareado y perdido y sólo se me ocurre preguntar todo esto en el foro: alguien que sepa de informática, que sepa qué es el FM y, por tanto, que entienda el qué del cómo.

Muchas gracias de antemano y, como dice la frase, disculpad las molestias.

@Shaft muy buenas compañero.

El problema primero que nada como bien analizas está en el equipo, al que debes llevar urgente a limpiar y poner pasta, etc si no te animas a hacerlo tu. Eso por un lado. Obviamente, como también dices, el que el procesador tenga que trabajar con algo tan grande como la BD de una partida avanzada ayuda muchísimo al recalientamiento, pero te pasaría lo mismo si estuvieras editando video, imagen, sonido, etc. Es decir, manejando una buena cantidad de datos.

Por otro lado tu portátil no es tan potente tampoco, por lo que dependiendo un poco de la BD (base de datos) elegida, cantidad de ligas, etc será más o menos lento, no creo que puedas llevarlo tan veloz tampoco. Y eso empeora, como también dices, con el paso del tiempo conforme la partida "èsa" más.

Entonces, a limpiar para mejorar la refrigeración, esto urgente para evitar que se te daño en serio el equipo.

Luego, lamentablemente, debes ponerte un límite de jugadores, ligas, etc a cargar. Los CD tienen directísima relación con esto. Conforme avanza la partida aumentan los CD terminando en que se vuelve injugable la misma (esto me pasó a mi mismo con una PC similar a la tuya en su momento, con unos 45mil jugadores cargados al inicio).

Finalmente, si tuviera que arriesgar te diría que los CD no se resolverán con mejorar la ventilación ya que la partida o base de datos a manejar por el ordenador seguirá siendo demasiado grande para la potencia del mismo.

Suerte y cuenta luego como te fue, saludos.

• Autor

@Andy10

Entiendo. Verás, para parecerlo (sólo parecerlo) menos ignorante, he estado buscando un poco sobre lo de la pasta térmica, el ventilador, el recalentamiento, etc. Ya tenía decidido cambiarla pero en estas fechas es difícil encontrar tiendas de este servicio abiertas (y no tengo conocidos informáticos tampoco).

Me había ocurrido hace relativamente poco (el apagón total) pero no tan crítico como ahora parece. Es decir, hablo más por sensaciones que no conocimiento, como es obvio. De tanto jugar, al final sabes cómo "se siente" el ordenador: a veces, ves la partida y dices "ay, la cagamos". Y, en efecto, parece que el tema va empeorando.

No partía de la base de decir: "es que tengo un pepino y el juego no me va". Lo que quería decir es que el fenomeno de los crashdumps no se me había reiterado o agudizado tanto como me está sucediendo ahora. Pero volviendo a la cuestión del sobrecalentamiento, te puedo aportar unos cuantos datos de temperatura. Me he bajado el Aida64 y me marca, cuando menos, valores muy significativos por lo que he estado leyendo.

1. Pónle 4 o 5 horas y la temperatura del portátil se mueve en la franja de los 70º y, a veces, rondando los 80º. Al lanzar el juego, si está o estaba en 70º "bajos" pega un incremento hasta mínimo los 80º. Digo "estaba" y al lanzar el juego, porque sólo con darle a cargar se ha apagado.

2. Después del primer apagón, he reiniciado sesión ipso facto y he vuelto a lanzar el juego. En esta ocasión, si me ha dado tiempo a capturar el comportamiento de temperatura durante un par de minutos. Debía ser de unos 60º y, en esos dos minutos (no le hado a cargar la partida), pegaba un incremento de unos 10º-15º. Luego, he vuelto a capturar las oscilaciones de temperatura y, en esas estábamos, casi en los 80º. Estaba toqueteando el Aida cuando ha vuelto a petar.

3. He refrigerado manualmente el ordenador con una toalla protectora y 2 bloques de hielo para devolverlo a la temperatura normal. Las temperaturas de post-encendido estaban en la franja de los 50º-60º. Al cabo de 5 minutos, ha pegado otro calentón hasta los 70º, y ahora, casi 45 min. después está entre los 50º-60º (esto último no lo entiendo mucho pero, bueno, véte a conocer el mundo de las temperturas informáticas).

¿Conclusión? Pues que ya estoy jodido. Veo que por mucho que haga cambiar la pasta térmica, limpiar el ventilador o, inclusive, sacar el polvillo a la Bios y demás, es lo que me imaginaba y me has confirmado: se acabó la partida. No va arreglar nada sustancial ni devolverme un ritmo de partida mínimamente aceptable porque:

a/ la partida es ya demasiado larga.

b/ mi ordenador no es lo suficiente aceptable como para soportar la "base de datos" (obviamente, es enorme, literalmente). Y como tampoco puedo deseleccionar ligas, es decir, reducir la base de datos con la partida a estas alturas....

... pues todo indica que hemos llegado hasta mayo del 2056.

Un par de cuestiones y dejo de molestarte, andy.

1. ¿Realmente no hay ningún resquicio razonable para pensar que puedo recuperar un nivel razonable de juego con la limpieza de marras?

2. En ese caso, a parte de cagarme en todo, ¿la única solución es "esperar" a otro ordenador? Y, puestos en esa hipótesis, ¿realmente los ordenadores que se pueden encontrar hoy en día serían capaces de soportar ese "peso" del que hablamos?

Muchas gracias por la explicación, la ayuda, el soporte, etc. Por todo, te lo agradezco de verdad. Y disculpa el tiempo dispensado y demás. Lo cual, dicho de sea de paso, eres lo puto crack.

NB: Por acabar con el tema, ahí va el ordenador, con sus entre 50º-55º al cabo de aproximadamente una hora después de recibir su tratamiento de criogenización casero.

Ya hablamos algo por privado, pero por lo que cuentas el problema es el tamaño de tu partida. Estoy seguro que si inicias otra con una cantidad de datos adecuada no tendrás problemas de fluidez. Igual hasta 2056 lo veo difícil con cualquier ordenador xD pero seguramente dure unos cuantos años. Estamos en contacto, un gusto ayudar en lo posible a alguien que plantea las cosas como tu y muestra tanta educación. Saludos.

• Autor

Lo mismo digo, andy. Lo mismo digo. Un auténtico placer. Un gran saludo también para tí.

En ningún momento (creo) escribiste cuánta RAM tiene tu PC. Yo juego en una notebook menos potente que la tuya.

• Autor

En ningún momento (creo) escribiste cuánta RAM tiene tu PC. Yo juego en una notebook menos potente que la tuya.

Perdona, Kevin. Son 4 GB de Ram.

Edit: Andy me ha explicado mi problema "esencial", es decir, "definitivo": el peso de los datos o de la partida. En 2056 y con una base de datos grande (muchas ligas), pues... jodido por todos lados porque el juego le exige tanto al ordenador que a éste le es imposible no "petar".

Eso es cierto, pero el mayor problema es si de veras está sucio el ventilador de la CPU, se te puede quemar y sonaste. Hacelo ver lo más rápido que puedas (no te digo que lo hagas vos porque las notebooks son jodidas de desarmar y armar)

Yo tengo una Compaq con un procesador menos potente que el tuyo y 2 Gb de RAM.

• Autor

@KokoKevin

Verás lo único que me deja "relativamente" tranquilo o que alivia un poco mi pesadumbre es que, al salir del juego (antes de lanzarlo, la temperatura durante dos horas, después del iniciado, era de unos 60º y pocos), la temperatura ha vuelto a esos valores (sólo con mozilla y aida abiertos). Es decir que, dentro de lo que cabe, más o menos, bien o mal, el daño no es irreparable para que nos entendamos.

Eso sí, he pasado entretanto el "test FM": al lanzarse (sobre todo, al cargarse) ya ha subido hasta 70º y pocos. Sólo he jugado un partido. Pero durante el partido la temperatura tenía como cota los 80º y no descendía de los 75º. Es decir, pónle una hora más jugando (que ya es mucho...) y o me salta un crashdump o directamente me peta el ordenador.

Ah, y que esta vez no se me olvide. Te agradezco las respuestas y el interés.

@KokoKevin igual con esa PC es imposible mantener una partida durante años con esa configuración inicial (número de jugadores, base de datos) por más limpia y refrigerada que esté xD porque los crash son comunes de todos los días. Esto lo digo por experiencia.

@Shaft es urgente lo de la refrigeración, una solución (luego de la limpieza) es comprarte algo como esto:

USB-Aluminum-Laptop-Notebook-Cooler-Cool

Colocas allí arriba el laptop mientras juegas, es usb y te permite mantener la temperatura más controlada.

Saludos!

• Autor

@Andy

En el enlace que te comenté, me dicen también no sé qué de un perfil de ventilación personalizado. ¿Lo hago también después de la "operación refrigeración" y compra de esa placa?

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.