Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

1SHz255.png

Se sentía triste en su hogar después del descenso. Era verano de 2011, y a la Sampdoria y al Bari le acompañaba el Brescia a la Serie B. Evocaba en su recuerdo aquel final de temporada de 2004, la de su retiro. En el estadio Mario Rigamonti, Roberto Baggio se despedía de su última afición con una gran pancarta desplegada en la que daba las gracias a su público. Ayudado por sus compañeros, recorrió el campo con el enorme cartel y se marchó por la puerta grande tras su último espectáculo.

Siete años en silencio, pero sin habitar en el olvido. Deleitó a los aficionados de Florencia, Turín, Milán, Bolonia y Brescia. Era una hoja mecida por el viento que con su rítmico vaivén se movía sin rumbo fijo, dejando en el corazón de los aficionados la lujosa melodía de su magia y la agridulce nostalgia del adiós. Aunque jugase con el equipo rival, el público esperaba siempre de sus botas algo magistral. Si ya no estaba en tu club, arraigaba en el público la melancolía de un bello recuerdo. Sus espléndidas acciones llevaban la huella de su personalidad y su carisma. Del mismo modo que Maradona llevó a la selección Argentina a la final del mundial de 1986, él llevó a Italia a la final de 1994.

Como curiosidad, no fue pródigo en títulos con sus equipos, pero sí conquistando trofeos individuales. En 1993, el mismo año en que gana su primer y único título europeo: la copa de la UEFA con la Juventus, es proclamado Balón de Oro como mejor futbolista europeo. El Mundial hubiese sido un reconocimiento a su juego, pero cuando más cerca lo tuvo se cruzó la selección alegre del gran Brasil de Romario, Bebeto, Leonardo, Dunga, Mauro Silva…, y el trágico azar de los penaltis.

Su historia es conocida por toda Italia, pero ya no está presente en la actualidad del fútbol. Forma parte de aquellos jugadores a los que se les rememora con una sonrisa y al mismo tiempo se siente el aroma de la añoranza.

Luigi Corioni, presidente del Brescia, apoyaba su cabeza en la ventana y veía pasar continuamente los rostros tristes y apesadumbrados de una afición resignada al descenso. Sentía un hondo pesar en su alma. Amaba a su club y no podía dejar de lamentar la mala temporada del equipo. Soñaba con un Brescia que poco a poco fuese mejorando. Manejaba un club carente de títulos. Las mayores proezas que había logrado el Brescia eran tres ligas en la serie B. Soñaba con alcanzar al menos un título de cierta importancia a largo plazo; y todo se derrumbaba para comenzar de nuevo. En ese momento, una imagen querida se hizo presente en su retina. Sonrió para sí mismo y se dijo: ¿Por qué no?

Cuando sonó el teléfono en casa de “il Divino Codino”, Baggio no podía imaginarse quién estaba al otro lado de la línea: ¿Roberto Baggio? Soy el presidente Luigi Corioni y llamaba para revelarte algo ilusionante que no puedes rechazar. Quiero que seas el nuevo mánager del Brescia.

Después de oír eso, Baggio quedó tan asombrado por la noticia que calló por unos instantes. Cuando recuperó la voz solo pudo esbozar unas titubeantes palabras: ¿Yo? ¿Quiere que sea el nu-nuevo má-mánager? ¡Pero no puede ser! Hace mucho tiempo que dejé el fútbol y jamás he entrenado.

¿Y qué mejor manera que retornar al club del que te retiraste? –preguntó el presidente-. Hoy, cuando he visto reflejado en el rostro de la gente la profunda tristeza que les embargaba, tu imagen apareció ante mí y sentí que tú podías ser el encargado de devolver la alegría a los aficionados.

Al escuchar las hermosas palabras de Luigi Corioni, Roberto Baggio se emocionó y supo en aquel preciso momento que no podía negarse: De acuerdo, señor Corioni. Acepto su propuesta. Pienso que es una locura, pero al mismo tiempo me seduce la idea de volver al fútbol; y qué mejor manera, como usted dice, que regresar al club con el que me despedí para siempre de este gran deporte y al que llevo eternamente en el corazón.

El presidente, satisfecho por las palabras de Baggio, le invitó a que fuese al día siguiente a su despacho para acordar los términos de su contrato y le estuvo muy agradecido por su aceptación. Ya verás- le espetó-. Contigo renacerá la esperanza.

S7pzsCo.jpg

• Autor

G6fj4Qk.jpg

Bienvenido de nuevo a la zona compañero! A ver si con este nuevo intento puedes formar una buena historia y un buen proyecto deportivo porque los ingredientes de la misma son muy interesantes. Roberto Baggio y el Brescia es una unión muy recurrente y dar comienzo a la carrera como entrenado de este mago del balón sin duda merece un seguimiento a ver que tal le va en su nueva etapa profesional (Creo que es de los personajes, si no el que más, que más veces se ha utilizado para dar cara a un proyecto deportivo en esta zona de Historias :D).

La contra de su inexperiencia en los banquillos la puede suplir perfectamente con todo lo aprendido en su magnífica trayectoria como jugador. Conoce al dedillo el fútbol italiano y a este equipo y creo que es una magnífica noticia para todos los aficionados del Brescia. Ya que no pueden tener a Guardiola porque no hacer un buen papel con Baggio en el banco no???

Saludos y mucha suerte!!

Bienvenido y espero que te vaya bien en tu historia, Brescia es un equipo fuerte y durante la época del "Codino" demostró un buen nivel. Te deseo éxito en este equipo, hay que remar desde atrás y para eso se necesita personalidad.

Bueno en mi vuelta a la zona también veo nuevas historias y me interesa seguirlas, una de ellas es la tuya con el Brescia y Baggio que puede ser una muy buena combinación.

Estamos en ambos casos ante el inicio de ex jugadores, glorias del club que vuelven en otro rol. Vamos a la tuya que es para eso que estamos aquí. Roberto fue un gran jugador, no tuve el placer de verlo en vivo pero en videos se nota la gran clase que tenia como delantero, quizás su extravagancia siempre le jugo un poco en contra ya que no era un jugador estable de cabeza digamos. El Brescia no pasa por su mejor momento y que mejor que alguien que conozca la casa para sacarlo adelante, creo que Baggio podría hacer un juego que guste a los aficionados y que devuelva al Brescia a la Serie A.

Los mejores deseos y que comience y termine con éxito esto.

• Autor

Mapashito !Muchas gracias por tus ánimos, compañero! Ya que necesitaba tiempo y tranquilidad para una historia, qué mejor que una como esta a largo plazo. Desconocía la asiduidad con el uso de Roberto Baggio en la zona de Historias, pero me parece algo lógico. :D Estoy plenamente de acuerdo contigo con que es un gran conocedor del fútbol italiano y que conoce perfectamente al Brescia. Pero el optimismo y la incertidumbre están siempre unidos con cada nuevo entrenador. Los periódicos tienen que vender. Y si no, que le pregunten a Guardiola sobre la incertidumbre que generó con el tema de la inexperiencia cuando fichó por el Barça como entrenador. :biggreen !Gracias por seguir la historia!

Clausnarr !Gracias por tus ánimos y por seguir la historia! Espero que Baggio tenga la personalidad suficiente para lograr que el equipo reme poco a poco a cotas más altas.

Martins95 !Me alegra que te sumes a la historia! Afortunadamente, pude disfrutar de su época como jugador y también sufrirlo cuando eliminaron a España del Mundial de 1994 y él marcó uno de los dos goles. Era un jugador muy peculiar y de una gran clase, como dices :) Ojalá que logre desarrollar un juego que divierta a sus aficionados

• Autor

Serenamente y con una sonrisa humilde entraba Roberto Baggio en la sala, mientras los fotógrafos no paraban con sus flashes y los periodistas sonreían felices porque reaparecía para el fútbol italiano y mundial una de sus leyendas. Al llegar a su asiento saludó un momento sonriente y se sentó tranquilamente esperando las preguntas de la prensa.

Baggio, hoy es sin duda un día especial para usted porque regresa al fútbol de la mano del equipo en el que se retiró. Aunque llevase siete años retirado, Italia seguía recordándole. ¿Qué sensaciones tiene ante esta nueva experiencia en los banquillos?

Jamás me imaginé regresar de esta forma. Desde que dejé el fútbol me he dedicado a mi familia y a mi huerto. Y por supuesto sigo practicando el budismo. De vez en cuando me escapaba a Argentina. Me gusta ese país. Allí practicaba la caza y el footing. Incluso me hice hincha de Boca (sonríe). Llevaba tiempo añorando el mundo del fútbol y quería regresar para enseñar a los jóvenes. Así que comenzar de esta forma es mucho más de lo que soñaba. Gracias al presidente Corioni estoy hoy aquí, lleno de emoción y optimismo ante este nuevo e ilusionante reto.

Regresa a un club que acaba de descender de la serie A. ¿Cuál es su proyecto y qué objetivos tiene a largo plazo?

Me sentí entristecido con el descenso del club y mi deseo es, lógicamente, devolverlo a la serie A para que poco a poco el equipo se consolide y crezca. Es prioritario alcanzar a largo plazo un equipo competitivo que deje de ser un trampolín entre la serie A y la serie B. Del mismo modo que soñaba con regresar al fútbol formando a jóvenes, considero esencial contar con una plantilla joven que jueguen juntos durante mucho tiempo. Eso hará que estén compenetrados.

¿Qué sistema táctico piensa poner en práctica?

¿Por qué solo uno? Mi sistema dependerá del contrario. Estudiaré sus puntos fuertes y débiles y trataré de contrarrestarlos con el sistema que considere más oportuno.

¿Qué nos puede contar en materia de fichajes: muchas o pocas incorporaciones?

Principalmente, como dije antes, quiero que mi plantilla sea joven. No significa que por ello no vaya a contar con algún jugador veterano si cumple con lo que quiero. En este primer año me gustaría mejorar la calidad de la plantilla e ir bajando progresivamente el número de fichajes. Afortunadamente, el club está saneado.

¿Qué nos puede decir sobre el cuerpo técnico y los empleados del club? ¿Habrá incorporaciones?

Tengo pensado algunas incorporaciones, pero aún es pronto para desvelarlas.

Su amigo Pep Guardiola, que jugó con usted en el Brescia y había tenido de compañeros a jugadores como Laudrup, Stoichkov o Romario, llegó a decir que usted era el mejor jugador con el que había jugado. ¿Qué tiene que decir sobre eso?

Es mi amigo, por eso exagera (risas).

¿Va a apostar más por un fútbol ofensivo o defensivo?

Dependerá del rival que tengamos enfrente. No me gusta ceñirme a una idea fija. Se puede jugar ofensivamente, defensivamente, a la contra…, según lo que proponga el rival.

¿Se ve ganando títulos a largo plazo?

El proyecto es a largo plazo. Esto significa que el equipo debe de mejorar poco a poco. Así que llegar a ganar títulos es lo último en lo que pienso.

¿Qué perfil de entrenador tendrá sus jugadores?

Alguien que les va a exigir el máximo en cada partido y al mismo tiempo les va a pedir que disfruten. Concibo el fútbol como un juego. Cuando era jugador me encantaba hacer goles de forma impredecible. Con trabajo, sacrificio y diversión en el campo contaremos con una plantilla sana y equilibrada. Los problemas que puedan surgir en el vestuario se arreglan conversando entre todos. Quiero un equipo comprometido que luche hasta el final.

Con esta última pregunta se terminó la rueda de prensa. Baggio se marchaba de la sala entre aplausos. Sin duda, su regreso a Brescia ha llenado de ilusión y optimismo a los aficionados y a los periodistas. La incertidumbre por su inexperiencia podría ser una baza en su contra. Solo el tiempo podrá responder a esta incógnita.

0oTNKQZ.jpg

Roberto Baggio en la rueda de prensa de su presentación

• Autor

Baggio tenía todo el verano por delante para tratar de crear una plantilla competitiva que le garantizase volver a la serie A y tener un proyecto de futuro. Desde la comodidad de su despacho estudió los descartes y las incorporaciones de los empleados que forman parte del club. Tras descartar al segundo entrenador, a cuatro fisios y a un par de preparadores, pidió a un segundo entrenador y a dos preparadores. Los empleados quedaron configurados de la siguiente manera:

lhxIq1g.jpg

En su portátil contaba con información exhaustiva sobre jugadores del mercado nacional e internacional. Después de estudiar a su plantilla elaboró una lista de descartes. Para las altas necesitaba analizar muy bien el mercado para saber qué perfil de jugador era el más adecuado por posición y en relación calidad /precio. Detrás de su sillón cuelga de la pared una enorme pizarra blanca con el dibujo de un campo de fútbol.

RKfQOTE.jpg

La pizarra táctica de Roberto Baggio

Una vez hubo pasado varias horas concentrado en las posibles altas, se levantó y fue escribiendo en la pizarra la distribución en el campo de los jugadores con los que pensaba contar. La lista de altas y bajas durante el período de fichajes fue finalmente la siguiente:

WH0O7UM.jpg

Aunque los gastos fueron superiores a los ingresos, el club dispone de un capital de 12 millones de euros y está saneado, por lo que pese a la pérdida en beneficios la entidad no se ha endeudado.

Análisis de la plantilla actual

Porteros:

Plamen Iliev: 19 años. Procede del Levski de Sofía. Es el portero titular del equipo. Destaca por sus reflejos y su excelente saque de puerta. Debe de mejorar el agarre del balón y sus salidas de puños.

Dean Bouzanis: 20 años. Portero australiano que llega libre. Su último equipo fue el Liverpool, aunque no contó con minutos. Destaca por sus salidas y en el uno contra uno. Debe de mejorar muchos atributos para ser un portero decente. Salvo algún partido de copa contra rivales de división inferior, apenas contará con minutos. Simone Colombi ha sido fichado para la próxima temporada por Baggio como portero suplente.

Laterales derechos:

Gilberto Martínez: 31 años. Lateral costarricense que ya estaba en la plantilla. Es un gran marcador que mide muy bien sus entradas y tiene una gran capacidad de resistencia, aunque debe de mejorar su concentración (parece imposible por su edad).

Faraoni: 19 años. Fichado de la cantera del Inter, es un gran proyecto de futuro. Destaca por su capacidad de aceleración, sus entradas y el marcaje, pero debe de mejorar su concentración y su capacidad para trabajar en equipo.

Laterales izquierdos:

De Bock: 18 años. Lateral belga fichado del Lokeren. Destaca por su lucha y por su trabajo en equipo. Debe de mejorar su colocación y su resistencia.

D´Haene: 21 años. Lateral belga fichado del Círculo de Brujas. Sus atributos más importantes son su agresividad y su capacidad de lucha. Debe de mejorar su resistencia.

Centrales:

Capuano: 19 años. Central italiano procedente del Pescara. Destaca por su fuerza física, el marcaje y su capacidad para saltar y alejar el peligro del área. Debe de mejorar su toma de decisiones y su concentración (vitales para un defensa central).

Cremonesi: 23 años. Central italiano procedente del Cremonese. Destaca por su determinación y su marcaje. Debe de mejorar atributos como decisiones, serenidad y concentración. Es un central que en principio parte como suplente.

Kysela: 19 años. Central checo cedido por el Inter. Destaca en atributos como la determinación, la concentración o el marcaje. Debe de mejorar su capacidad de decisión.

Karagounis: 17 años. Central griego cedido por el Udinese. Puede jugar también de lateral izquierdo. Destaca por su trabajo en equipo y su agresividad. Debe de mejorar atributos como la colocación, la concentración o la serenidad.

Mediocampistas:

Verratti: 18 años. Centrocampista fichado del Pescara. Destaca por su talento, su técnica y su valentía. Debe de mejorar atributos como el marcaje, las entradas, la concentración, las decisiones y el trabajo en equipo.

Tore Amundsen: 28 años. Centrocampista noruego procedente del Notodden. Destaca por su determinación, su agresividad y su trabajo en equipo. Debe de mejorar su remate de cabeza.

Tom: 25 años. Mediocampista brasileño procedente del Minior búlgaro. Destaca por su determinación, lucha y trabajo en equipo. Debe de mejorar el marcaje y jugar al primer toque.

Zanetti: 34 años. Veteranísimo jugador italiano que militó en equipos como el Inter o la Juventus. Es el capitán del equipo. Un esguince del ligamento lateral de la rodilla le tiene en el equipo reserva durante varios meses. Destaca por su gran creatividad y sus pases.

Extremos derechos:

Scaglia: 24 años. Extremo italiano que ya estaba en el club. Destaca sobre todo por su gran capacidad para desmarcarse. Debe de mejorar su agilidad, su regate y su capacidad de decisión.

Sisi: 25 años. Extremo español fichado del Valladolid. Gran regateador de exquisita técnica, velocidad y capacidad para desmarcarse. Debe de mejorar su equilibrio.

Extremos izquierdos:

Pettinari: 25 años. Extremo italiano fichado del Atalanta. Muy buen regateador, de exquisita técnica y velocidad.

Gorter: 23 años. Extremo holandés procedente del NAC Breda. Destaca por su talento y su técnica. Debe de mejorar su equilibrio y su capacidad de aceleración.

Mediapuntas:

Praet: 17 años. Elegante mediapunta belga fichado del Anderlecht. Destaca por su enorme talento, su técnica, su lucha y por sus pases. Debe de mejorar su capacidad para el desmarque.

Sanusi: 19 años. Mediapunta belga procedente del Willem II holandés. De enorme talento, es un gran luchador que sabe desmarcarse muy bien. Debe de mejorar sus decisiones y sus pases.

Delanteros:

Bueno: 23 años. Delantero español fichado del Valladolid. Destaca por su técnica, su talento y su capacidad para el remate. Debe de trabajar más en equipo y mejorar su fuerza.

Wojciechowski: 21 años. Delantero polaco que también puede jugar de extremo. Procede del Willem II holandés. Destaca por su técnica, su creatividad y sus desmarques. Debe de mejorar su toma de decisiones, su fuerza física, el remate y su primer toque.

Tácticas

Los tres esquemas tácticos con los que Baggio desarrollará su juego son los siguientes. Puede variarse el dibujo táctico dependiendo de las características del rival:

otAavPW.jpg

YJIdexh.jpg

bnCVHNQ.jpg

• Autor

Pretemporada 2011/12

yQn1wp5.png Friburgo 3-1 Brescia yduKVcG.jpg

Dembelé (1, 46, 48) Capuano (13)

w4eeU8c.png Feralpi Saló 1-2 Brescia e37gBTa.jpg

Aliberti (89) Varga (pen.81), Berta (84)

Y1r32BT.gif Lumezzane 1-1 Brescia klJeABn.jpg

Gasparetto (74) Wojciechowski (1)

UijJnou.jpg Carpenedolo 0-2 Brescia vl2ZfQd.jpg

Paghera (21), Ramos (28)

Roberto Baggio se sentaba por vez primera en los banquillos para disputar una serie de cuatro partidos amistosos que le serviría para poner a prueba la situación en la que se encontraba su equipo. Con la revolución aplicada en materia de fichajes el equipo estaba viviendo una transición de nombres y de modo de juego, que ayudaba a no sacar unas claras conclusiones sobre la situación real del equipo.

Se cosecharon dos victorias, un empate y una derrota. El único rival de entidad al que se enfrentaron fue al Friburgo, de la Bundesliga, y fue el único rival contra el que perdieron. Las dos victorias y el empate se produjeron contra equipos italianos de divisiones inferiores. Las victorias no convencieron a la afición porque el equipo no tiene aún un sistema definido y muchos jugadores recién llegados tienen que ir acoplándose poco a poco. Fueron partidos mediocres sin grandes destellos de calidad en el juego. Ahora cuenta con una plantilla finalizada que debe de conocerse y adaptarse poco a poco a la nueva dinámica del grupo. El primer partido serio de Roberto Baggio será el que enfrente a su equipo contra el Benevento (de la serie C1

• Autor

14 de Agosto de 2011, 2ª ronda de la Copa de Italia

aj4y66a.jpg

zGSo3Ja.jpg 2-1 aZ5oOeN.png

Bueno (41), Sanusi (93) Pintori (56)

Datos del partido:

45HXtyh.jpgiHWBTvs.jpg

p6ril7q.jpg

KqOV7oa.jpg

Debut típicamente italiano

El entrenador Roberto Baggio debutaba en su primer partido serio ante un equipo perteneciente a la división C1: el Benevento. Era la segunda ronda de la copa de Italia. Ante el 4-2-4 presentado por el Benevento, Baggio quiso dominar la defensa y el centro del campo para tener el control del partido. Los laterales Faraoni y D´Haene marcarían de cerca a los extremos Sy y Pintori, respectivamente. Los centrales Kysela y Karagounis marcarían al hombre a los delanteros Altinier y Cipriani. El pivote defensivo Verratti y el mediocentro de apoyo Amundsen, con el respaldo de los interiores Scaglia y Pettinari, se encargarían de destruir la labor de creación de los mediocampistas Mutarelli y Fusani. La falta de un pivote o mediocentro defensivo en el dibujo táctico del Benevento, podría ser aprovechada por el mediapunta Sanusi, que con libertad de espacios podría penetrar en el área o surtir de balones al delantero Bueno. Los primeros 20 minutos fueron de ataque intensivo por parte del Brescia. Tanto Bueno como Scaglia tuvieron dos ocasiones claras cada uno para poner por delante a su equipo. En el minuto 21, Pettinari se lesiona y es sustituido por el español Sisi. Cinco minutos después, en la primera llegada a portería del Benevento, Pintori remata de cabeza pero es detenido fácilmente por Bouzanis. En el minuto 41 Sanusi le da un gran pase a Sisi, que regatea a Siniscalchi y se la cede a Bueno, que dentro del área no perdona y establece el 1-0 local. En el primer cuarto de la segunda mitad el Brescia sale adormilado y el Benevento lo aprovecha para en el 56 para poner las tablas en el marcador a manos de Pintori: 1-1. A partir de entonces, los dos equipos dispusieron de ocasiones para marcar el segundo, pero llegados al minuto 72, el Brescia se hace con el control del balón hasta prácticamente el final. Tras varios avisos y cuando quedaba un minuto para marchar a la prórroga, el mediapunta belga Sanusi tras un buen pase de Faraoni, entra en el área para marcar el 2-1 final en un partido que costó más de lo esperado.

Próximo rival: Antes de comenzar la serie B, el Brescia disputará la tercera ronda ante un rival superior: el Genoa, de la serie A. Trabajo le queda por delante a Baggio y a sus pupilos. Debe de encontrar la fórmula para contrarrestar a un rival de la entidad del Genoa. Aunque la preocupación primordial de Baggio es ascender a la serie A, ir avanzando en la copa de Italia es también una buena fuente de ingresos. Veremos a ver qué sucede en la siguiente ronda.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.