Jump to content

Barça 4-3-3 Tiki-Tactic

Respuestas destacadas

Publicado

Hola chicos, este es mi primer aporte. Es una táctica para el FM 2015 que he hecho básicamente para tratar de emular la filosofía Barça, pero tratando de adaptarla al juego y obtener buenos resultados.

Introducción:
Hemos visto al Barça perder su magia en las últimas temporadas y esto es algo que he intentado tener en cuenta en mi táctica. Últimamente, los equipos que se enfrentan al equipo de la ciudad condal planean un juego al contragolpe, especulador y con una defensa muy organizada. Mi táctica tiene el equilibrio necesario para ser cauto con las contras rivales y rara vez he empatado o perdido, especialmente cuando alineo a mis mejores jugadores.

Análisis de la táctica:
La idea no es tener el 70% de la posesión y tan sólo 3-4 disparos en una primera mitad, como hemos visto hacer últimamente al Barcelona o a la roja. Mi idea consiste en alcanzar entre 30-40 disparos por partido aunque la estadística de posesión esté más equilibrada. Como todos sabemos, no gana quien tiene más posesión sino quien marca más goles. En mi opinión importa más qué hace tu equipo cuando tiene la pelota y, lo más importante, qué permites al rival hacer cuando la tienen ellos. Yo dejo al rival que juegue (tener la posesión) pero es una mera estrategia para conseguir que salgan de la cueva y cogerlos desprevenidos y descolocados cuando recuperamos la posesión.

He hecho una táctica con un planteamiento ofensivo pero que cuida con delicadeza la labor defensiva. Y lo mejor es que funciona. El sistema que uso para presionar y marcar al rival es mixto. De nada sirve ordenar a todas tus líneas que presionen y pierdan sus posiciones. De este modo, siempre habrá quien presione y quien se quede atrás para cerrarse por si superan al defensor que ha ido al apoyo.

Es una tácica plug & play (poner y jugar). Acerca de las instrucciones al rival, dejo que sea el segundo entrenador quien se encargue de ello. Como ya sabréis, es preferible que tenga buenos conocimientos tácicos y entrenamiento defensivo para que realice mejor esta tarea, así como una buena habilidad de ojeo. El entrenamiento depende de vosotros. Hago entrenar la colocación defensiva cuando juego contra equipos grandes y el entrenamiento ofensivo cuando juego en casa (no importa el rival). Sin embargo también me gusta alternar de vez en cuando entre colocación defensiva y defender a balón parado, todo depende de cómo estés encajando los goles.

A tener en cuenta:
Hay algo que estoy considerando mejorar en la táctica. Mis jugadores tienden a disparar desde lejos cuando tienen mejores opciones, pero esto se debe probablemente a que mis delanteros no tienen un trabajo en equipo muy elevado. Si creéis que esto es un problema tan sólo id a instrucciones individuales y decid a vuestros delanteros que disparen menos a menudo, pero esto podría afectar a vuestras oportunidades de marcar, ese es el motivo por el cual no lo he cambiado.

También tenéis que tener en cuenta un par de cosas... Martín Montoya no es tan bueno como Daniel Alves, por eso he asignado a Alves el rol de carrilero completo y a montoya el de lateral. Lo mismo ocurre con Xavi y Sergi Roberto, etc. Normalmente el rol es el mismo para los jugadores pero sois libres de asignarle un rol más adecuado a vuestras estrellas, siempre tratando de conservar las instrucciones individuales en lo que se refiere al sistema defensivo para no facilitar la labor del rival.

Logros:
Actualmente estoy entrenando al Barça y mi equipo es el que menos goles ha condedido y más ha marcado en la Liga.

No me considero un experto en Football Manager pero creo que esta táctica puede rendir muy bien. Todas las opiniones son bienvenidas!

Fichajes en la primera temporada:
Bueno este año es magnífico el modo en que SI ha mejorado el sistema de ojeo, pero para ser realistas, el Barcelona no necesita demasiados fichajes (almenos en el juego). Tan sólo he fichado a un defensa con toque que pueda jugar como regista en el futuro (Éder Álvarez Balanta) y otro delantero interior (diestro) para dar más profundidad a la plantilla, ya que me encanta hacer rotaciones (Memphis Depay).

Descargar:

http://www.4shared.com/file/pJnwkH9fce/Bara_Tiki-Tactic_by_karlbe_v10.html

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.