Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

Había logrado salvar al Mallorca del descenso, pero decidieron no renovarle el contrato. El danés Michael Laudrup, con su elegancia y su estilo habitual, abandonaba la ciudad con la discreción y la clase que siempre le ha caracterizado, para ofrecer su magia a otro club.

Muy lejos de allí, en Barcelona, se proyectaba la sombra en la ventana de su hogar de un genio que leía la prensa acompañado por esa noticia. Él había disfrutado durante tanto tiempo de su juego… Fue también a la vez su mayor crítico. Muchos años después, cuando le preguntaron su opinión como jugador de aquel dandi del fútbol que hubiese sido capaz de jugar vestido de frac, contestó: Fue el más artista, y dejó a todo el mundo con la boca abierta. Lo curioso es que esa misma frase podría haber sido aplicada sobre él en boca de cualquiera, veinte o treinta años antes.

Ese genio había renunciado a su vuelta a los banquillos en más de una ocasión, rechazando ofertas de equipos importantes. Demostró al mundo, como jugador y como entrenador, todo lo que una persona es capaz de disfrutar cuando el fútbol es bonito y divertido. Había confesado que el fútbol que se practica en la actualidad no le divertía tanto como el de su época de entrenador. Solo alguien como él pudo decir: Me gustaría que se diesen primas por el buen juego, sin mirar el resultado. De todas formas, había decidido volver.

El presidente del Mallorca, Jaume Cladera, viajó rumbo a Barcelona para reunirse con él. Hablaron de fútbol y, en un momento dado de la conversación, Jaume le confesó: Sigo pensando que mi propósito de entrevistarme con usted es una quimera. Mi idea es convencerle de que sea el próximo entrenador del equipo. Sé que lleva muchos años retirado, pero mírelo por el lado bueno: el Mallorca no está entre los grandes clubes del mundo; por lo tanto tendrá mucha menos presión. Quisiera concederle el control total del equipo; y tanto la directiva como mi propia persona nos mantendremos alejados de todas las decisiones en materia de fichajes, cuestiones tácticas y todo lo que tiene que ver con lo deportivo. Mi idea es que usted sea capaz de crear un proyecto a largo plazo y que paso a paso podamos estar entre los mejores clubes de Europa.

Ante semejante declaración de intenciones sintió asombro y miedo. Quizás segundas partes nunca fueron buenas. Había asimilado que nunca volvería. Por esa misma razón, se quedó absolutamente sorprendido de su escueta respuesta: Acepto. Vuelvo al fútbol.

Los periódicos nacionales e internacionales se apresuraron en publicar la noticia, y ningún lector daba crédito a lo que decía el texto. Creían que era una broma del diario o que procedía del sensacionalismo. Pero era verdad. ¿Sería capaz de implantar en Mallorca ese fútbol arriesgado y preciosista que desarrolló en grandes equipos? ¿Llegarán sus jugadores a jugar sin apenas correr, o intentará adaptarse al rival, como es lógico pensar en equipos modestos? Intentar plasmar ese tipo de fútbol en el Mallorca parece una locura. No obstante, es lo que siempre se espera de los genios.

Un romántico e idealista del fútbol, gran amante del juego de ataque, regresa a los banquillos quince años después de su obligada retirada. El mundo del fútbol está de enhorabuena. Los millones de seguidores de este bello espectáculo recibían un claro mensaje: Salid y disfrutad. Vuelve Johan Cruyff.

KqSw74w.jpgioEqzFU.jpg

Bueno que vamos a decir.

Esto promete, Cruyff de nuevo en los banquillos, y en España sin ser en Barcelona? Es muy bueno realmente.

Me anoto, mucha suerte.

• Autor

Bueno que vamos a decir.

Esto promete, Cruyff de nuevo en los banquillos, y en España sin ser en Barcelona? Es muy bueno realmente.

Me anoto, mucha suerte.

No sé quién está más loco, si Cruyff o yo :mrgr: Es muy arriesgado intentar aplicar el fútbol ofensivo de Cruyff en un equipo que no está entre los grandes. Con equipos como el Barcelona o cualquier otro grande, habría resultado demasiado sencillo. Me gusta el riesgo, y espero no acabar dándome un buen golpe. :cenu: Gracias por pasarte :thumbsup:

Quiero ver como sigue esta historia, el reto de plasmar el fútbol de Cruyff en un equipo de mitad de tabla para abajo es muy interesante. Puede tener resultados maravillosos o resultados catastróficos pero el intento es lo q importa. Mucha suerte en esta historia y veremos cual de todas las variantes del fútbol del entrenador holandes

Saludos y felicidades

• Autor

Quiero ver como sigue esta historia, el reto de plasmar el fútbol de Cruyff en un equipo de mitad de tabla para abajo es muy interesante. Puede tener resultados maravillosos o resultados catastróficos pero el intento es lo q importa. Mucha suerte en esta historia y veremos cual de todas las variantes del fútbol del entrenador holandes

Saludos y felicidades

!Muchas gracias por seguir la historia, triver! Veremos a ver qué nos tiene deparado el destino. !Gracias por tus ánimos! :thumbsup:

Será arriesgado y lindo de ver, te sigo

• Autor

Será arriesgado y lindo de ver, te sigo

!Gracias por seguir la historia! Un bello reto y a la vez arriesgado, como dices. Gracias por pasarte ;)

• Autor

Creando una gran expectación ante los periodistas, regresaba Johan Cruyff tras quince años con semblante serio y, como siempre, seguro de sí mismo. Miles de flashes se reflejaban en su rostro mientras esperaba pacientemente antes de tomar asiento. La impaciencia y la ilusión rodeaban a los periodistas en la presentación oficial del mito:

Buenas tardes, señor Cruyff, ¿qué sensación tiene tras volver a enfundarse la camiseta de entrenador tras quince años de ausencia en los banquillos?

Mi sensación es que me siento animado por el proyecto ambicioso de Jaume Cladera, y que haré todo lo que esté en mi mano para tratar de que se cumpla.

Johan, creemos que este reto es el más complicado que se presenta en su carrera deportiva. ¿Cómo piensa abordarlo?

Con la ilusión de hacer de este equipo un club competitivo e intentar a largo plazo que esté entre los grandes.

¿Qué le llevó a aceptar volver de nuevo a ser entrenador después de haber afirmado en más de una ocasión que no volvería?

Es difícil que en el fútbol de hoy un presidente deje a un entrenador total libertad para encargarse de lo táctico, lo técnico, fichajes, gestión de la plantilla… Como he dicho muchas veces, discuto sobre fútbol con mis ayudantes o con los jugadores, que tienen el mismo nivel que yo. ¿Qué voy a discutir con la junta? ¿Qué entienden de fútbol? Si quieren que les explique algo, no tengo ningún inconveniente; pero discutir no. El presidente me ofreció total libertad para controlar todas las cuestiones deportivas, y solo le dije: “Yo vengo, pero yo decido”. Me dijo que sí y automáticamente estoy aquí (sonríe).

De todas formas, el equipo se salvó del descenso la pasada temporada. ¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?

El que tiene que ver todos los partidos soy yo. Entonces, ¿me voy a fastidiar? No. Quiero disfrutar cada partido.

Llega sustituyendo a un entrenador al que usted dirigió: Michael Laudrup. ¿Qué opinión le merece?

Lo hizo muy bien aquí y logró salvar al equipo. Como jugador fue el más artista; como entrenador tiene un modo de entender el fútbol muy parecido al mío.

Aunque es probable que al no ser un club grande, no haya demasiado ego en los jugadores. ¿Cómo piensa manejar los posibles casos de egos en la plantilla?

Entiendo que un jugador que no juegue quiera jugar. El Mallorca necesita un dictador y ese dictador soy yo. Soy el único jefe y el único que manda. El único ego posible es el mío.

¿Qué planteamiento táctico piensa usar?

Siempre he sido fiel a mis ideas. El 4-3-3 ofensivo será lo que más use. En cambio, soy consciente del club en el que estoy, y es probable que si el rival es muy superior a nosotros tenga que recurrir automáticamente a otro esquema.

Conoce la situación económica tan delicada del club. ¿Cómo piensa actuar en materia de fichajes?

Lo primero que hice al llegar aquí fue darme una vuelta por el filial y por la cantera. Lo principal para mí será potenciar la cantera, que me parece algo indispensable en cualquier equipo. Lo segundo, ir mejorando poco a poco la calidad del primer equipo con jugadores jóvenes de calidad y a buen precio.

¿Habrá cambios en el cuerpo técnico?

De momento será el mismo. He convencido a un ex jugador mío, Miguel Ángel Nadal, para que siga como segundo entrenador. Pero esto no significa que en un momento dado no haya algunos cambios en el cuerpo técnico en el futuro.

Con esta última pregunta se dio por concluida la rueda de prensa. Johan se marchaba tranquilamente mientras miles de flashes no dejaban de fotografiarle. La sensación es de optimismo y a la vez incógnita en el seno del club. ¿Seremos capaces de disfrutar de su fútbol en un club de segundo nivel?

ygtCwln.jpg

Johan Cruyff en su presentación como nuevo técnico del Mallorca

Me uno a tu historia desde sus inicios, esperemos ver a el todopoderoso Cruyff en lo más alto con el Mallora (o quien sabe, con otro equipo algún día..)

Después de su rueda de prensa, cual será su próximo movimiento?
Hará muchos descartes o intentará quedarse con lo que tiene?

Estaré muy atento a como evoluciona al que enseñó casi todo a, mi parecer, el mejor entrenador del mundo, Pep Guardiola!
Suerte!! :thumbsup:

• Autor

Me uno a tu historia desde sus inicios, esperemos ver a el todopoderoso Cruyff en lo más alto con el Mallora (o quien sabe, con otro equipo algún día..)

Después de su rueda de prensa, cual será su próximo movimiento?

Hará muchos descartes o intentará quedarse con lo que tiene?

Estaré muy atento a como evoluciona al que enseñó casi todo a, mi parecer, el mejor entrenador del mundo, Pep Guardiola!

Suerte!! :thumbsup:

!Bienvenido, MrColoma! Tus preguntas las iré desvelando conforme avance en la historia, pero puedo adelantarte que por la situación económica del club y por no romper la armonía del equipo, los fichajes serán pocos y se potenciará sobre todo la cantera. !Gracias por tus ánimos! :thumbsup:

• Autor

Al día siguiente a su presentación oficial, Johan Cruyff comprobó por la prensa el optimismo que su fichaje había generado a la afición bermellona. Un club que había caído en el pesimismo en los últimos tiempos, después de ocho años sin ganar un título, despertaba poco a poco por el fichaje de un mito.

yanDrE3.jpg

La copa del rey de 2003, último título logrado por el Mallorca

De todas formas, Cruyff era consciente de que tenía mucho trabajo por delante para que el club volviese a luchar por clasificarse para una competición europea. Había firmado por dos temporadas, hasta 2013, y se le renovaría el contrato si cumpliese los objetivos marcados.

Conocía la delicada situación económica del equipo, por ello tenía planeado hacer varios fichajes baratos que mejorasen la calidad del Mallorca y, sobre todo, reforzar la plantilla juvenil, que carecía de jugadores que pudiesen despuntar en el primer equipo. Todos ellos serían jóvenes con ambición, lucha, sacrificio y espíritu de equipo. Su idea era la de formar un equipo joven a largo plazo que trabajase muchos años juntos para que se entendiesen perfectamente.

Revisó el staff técnico del que disponía, y se dio cuenta de que varios empleados no podrían seguir en el futuro, pero por la situación económica tan precaria del club, decidió no prescindir de nadie y afrontar la remodelación a partir de la próxima temporada, siempre que se hubiesen mejorado mucho las cifras económicas.

La lista de empleados del club queda, por tanto, configurada de la siguiente manera:

UaBgoV2.jpg

yDe4tgB.jpg

Johan Cruyff con su segundo, Miguel Ángel Nadal, a quien tan bien conoce

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.