Jump to content

Limba noastră


pheenix41

Posts Recomendados

Qué hay compañero? cómo va la vida por Moldavia? Con la llegada del verano (y de la de jornada intensiva) he tenido estos días algo de tiempo para ojear el foro y me he puesto al día (me quedé en el punto donde acababas convertirte en seleccionador).

Me alegra ver que aún continúa esta aventura y me da cierta envidia sana poder leer todos los progresos y como estás desarrollando la historia (a pesar de las fechorías del FM que premia tus esfuerzos con algunas derrotas quizás demasiado duras ante rivales TOP en partidos suficientemente igualados). Yo ando en una partida con ciertas similitudes, tirando mucho de cantera, primera y única con FM16 (con la que estrené el juego y en la que avanzo a pasitos) y en la que me encuentro también ya en la década de los 40. He llegado hace poquito a la "élite" y empiezo a competir en Europa desde hace 4-5 temporadas y aunque más o menos domino (no con tanta contundencia como tú) en competiciones locales, me cuesta de momento rascar algo en UCL/UEL. (Pese a yo encontrarme en un escenario más favorable, en una liga de perfil medio-bajo, pero no tan bajo como la de Moldavia).

Así que nada, espero poder leerte algunas temporadas más, como mínimo y como decías hasta igualar a Sir Alex, ya que, como la mala hierba, los viejos rockeros nunca mueren :punk:

Un saludo ;)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 285
  • Creación
  • Última respuesta

TRE MEN DO lo tuyo con Moldavia. Ni en los sueños más utópicos de los moldavos imaginarían llegar a la Euro... por no decir nada de Champions, por supuesto... Me tienes enganchadísimo a tu historia. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

 

0a470c72-ce04-4efc-ab91-ee64c0ce8803_zps

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

Limba noastră

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :


analpa
A mí el FM14 no me gustó demasiado, en cambio el 15 sí y creo que le aguanta bastante el pulso al 16 así que es tontería cambiarse y dejar de lado esta partida. Aguantaremos hasta el 17 y ya con éste regresaremos con otro reto.

 

Chrysler
Tú sólo escribes cuando hay caloret. Puta bida tete allá por la terreta. Qué país elegiste tú? Siempre tuviste preferencia por países grandes, especialmente Inglaterrra e Italia, pero últimamente veo que te estás animando cos países pequeños, como por ejemplo aquella de Chipre, o la exótica de Sudáfrica. Hasta incluso te atreviste en América con la breve aventura brasileña. Te estás desmelenando, vas a ingresar en el club de freaks, el cual presido.

 

mario
Pues aquí seguimos con una nueva temporada en club y selección, y las que nos quedan... :D

 

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

 

trans2.pngtrans2.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

TEMPORADA 2045/46
degradado.png

 

Empezamos una nueva temporada y seguimos subiendo en Europa. De la 53ª plaza hemos escalado hasta la 46ª, parece increíble pero de momento todavía no llegó el periodo de estancamiento. Todos los años avanzamos un pasito.

La Divizia Națională también mejoró su posición en el ranking. Superar a la liga croata ya es una realidad. Y tenemos muy cerca las primas divisiones de Suiza, Chequia y Austria. Las actuaciones del Zimbru, llegando con frecuencia a la Fase de Grupos de la Champions (4 veces en las últimas 5 temporadas) han sido la base fundamental, aunque el Veris también ha ayudado las dos últimas temporadas superando bastantes previas de Europa League, aunque jamás alcanzaron los grupos finales.

 

97822bac-6923-4f3a-a1bb-0a981c3d3f0a_zps

 

Subimos al primer plantel a dos jóvenes promesas. El mediapunta Vorobjov y el delantero Gusev . En el mercado de invierno también llegó el centrocampista Lungu, un joven portugués de 17 años con doble nacionalidad, de padres moldavos, procedente del Río Ave. Optó por representar a Moldavia en categoría sub21, y si evoluciona con el Zimbru lo llamaremos a la absoluta en pocos años. Tiene más potencial de desarrollo que los chavales anteriores, a pesar de que hoy está más verde.

Un plantel con sólo 5 extranjeros, conteniendo 11 futbolistas moldavos formados en nuestra cantera.

Por lo demás, el mercado no fue muy activo en contrataciones. Llegaron dos jóvenes para el equipo "B" y poco más. En capítulo de salidas continuamos con nuestra política de préstamos y ventas a equipos moldavos de otros muchachos del "B" que de momento no tienen sitio con nosotros. Sólo destacar la despedida de una leyenda del club como Morozov, con 34 años se fue libre a un club de la segunda división de Rumanía. Ya no podíamos asegurarle los minutos y hemos preferido dejarle salir. Posiblemente tampoco seguirá yendo con nosotros a la Selección.

 

d1064939-6675-46a5-882e-48bd5b961d2f_zps

 

Resultados en Champions. Hostión, tremenda mala suerte. Caímos en la última previa, sin perder ningún partido. El BATE bielorruso nos dejó fuera de la Fase de Grupos con bastante polémica. El empate 1-1 fuera de casa fue un buen resultado para nosotros. Llegamos a la vuelta en Moldavia en posición ventajosa. Y, de hecho, nos colocamos 2-0, lo teníamos prácticamente sentenciado. Y ocurrió la típica payasada que te regala de vez en cuando el FM. Me explicaréis si es normal que nos hayan logrado empatar, con esas estadísticas de partido.

Todo el trabajo que estamos haciendo para mejorar los coeficientes, arruinado. Pero nos quedaba la Europa League...

 

uel46_zpsli3su8fr.png

 

Resultados en Europa League. De nuevo nos sentimos frustrados en el Zimbru. Llegamos a la última jornada de la Europa League como líderes de grupo, haciendo un torneo muy serio, 2 victorias, 2 empates y solamente 1 derrota. Aguantándoles el pulso al PSV. En primera posición de grupo y teniendo que ir a Turquía en la última jornada, ante el rival más asequible pues eran colistas. Otro partido de similares características a lo que aconteció frente al BATE. El fútbol no estuvo de nuestro lado, y los turcos nos pasaron increíblemente en la tabla logrando colarse.

En definitiva, una campaña decepcionante en Europa. Creo que merecíamos más premio en ambas competiciones. Es cierto que en verano no hubo fichajes, y la plantilla es joven pues no paramos de renovarla cada temporada subiendo a varios chavales, pero realmente no vi al equipo corto de capacidad, sino que la pelotita no quiso entrar en determinados momentos clave. Tampoco creo que sea falta de experiencia pues las estadísticas en esos partidos están a favor nuestra, pero al igual que sucede en la Selección a veces se nos castiga injustamente, no sé por qué.

 

classss46_zps9lf5v7yg.png

 

Buena temporada dándole minutos a muchos jóvenes, pensando sobre todo en la próxima temporada. Algunos de ellos se están desarrollando rápidamente y pronto también los subiremos a la Selección. Estoy preparando un cambio generacional para seguir progresando, la vieja guardia están en 28-33 años que todavía nos sirven, y mucho, pero la liga local es excelente para darles descanso y meter a los jóvenes.

La Cupa Moldovei se ganó, completando el doblete tradicional. Desde que llegué a Zimbru, he ganado la Copa todas las temporadas a excepción de un año. Es una competición que nos tomamos muy en serio.

Estadísticas de los jugadores, en esta temporada "cruel" fuera de Moldavia que no pasará precisamente a la historia.

 

barra.png

trans2.pngtrans2.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

mdalogofed_zpsaf1qz97i.png

 

AÑO 6
TEMPORADA 2045/46

Repaso al Equipo Nacional, lo que deparó una temporada que iniciamos en posición 67º dentro del ranking FIFA.

Una clasificatoria para el Mundial donde el objetivo es seguir creciendo. La primera posición prácticamente está vetada siendo Rusia el claro dominador del grupo, pero a partir de ahí se abren horizontes para una Moldavia que todavía no ha tenido el privilegio de viajar a un Mundial. Ya cumplimos el sueño de la Euro, y la verdad es que me gustaría retirarme viendo al país participar en una fase final de un Mundial...

 

classsmund_zpsfinik05y.png

abc.pngtrans2.pngtrans2.pngPartidos - Resumen

 

Fue un gran torneo, llegamos a la última fecha con posibilidad de alcanzar la segunda plaza. Un enfrentamiento directo ante Eslovenia. Concluyó 2-2 y los eslovenos quedaron así por delante. Una pena porque estábamos ganando 2-1 hasta el minuto 75, en un encuentro muy igualado donde cualquiera merecía ganar. La segunda plaza nos hubiera dado la oportunidad de entrar en la repesca.

Realmente, a pesar de que Eslovenia tiene mejores jugadores y mejor ránking, globalmente fuimos mejores en los enfrentamientos particulares. Al empate de la vuelta, sumar la victoria sobre ellos que tuvimos en la ida en Eslovenia. Con la leyenda Popescu haciéndoles picadillo.

¿Qué falló si vencimos globalmente a Eslovenia? Pues quizás penalizó la pésima derrota en casa ante Montenegro. En otra actuación donde la mala suerte nos castigó. Nuevamente dominamos a los balcánicos y ni siquiera se consiguió el empate. Por contra, me gustó mucho el empate que le sacamos a Rusia, otrora madre patria, que nos goleó escandalosamente allá. Único partido donde no fuimos competitivos.

 

Análisis. Buena participación cumpliendo las previsiones. La Federación continúa encantada con nuestro trabajo y seguimos aumentando la reputación, el ránking y el prestigio de Moldavia. Ojo porque ya estamos en la 42ª posición dentro del ranking. Subimos 25 posiciones en un año, continuamos creciendo.

 

PRÓXIMA CITA

Será el debut en Nations League, dentro de la División "B". Jamás Moldavia llegó tan alto. Tengo mucha curiosidad para ver qué papel podemos hacer. El objetivo será la permanencia.

Tuvo lugar el sorteo y me gustó. Hemos evitado a los equipos más fuertes (Portugal, Holanda y Turquía) y me gusta el reto que se nos presenta. El destino quiso que sea Eslovenia, país con el que acabamos de mantener una bonita rivalidad en la clasificatoria al Mundial. El otro rival será Ucrania, país vecino de Moldavia, un viaje corto. Nadie creería que, si nos atenemos al ranking, somos favoritos. Éste es el gran logro que hemos obtenido, colocar tan arriba al país. Aunque es una situación quizás ficticia, en el sentido de que objetivamente tenemos peores jugadores que Ucrania y Eslovenia. Pero sabemos sacarles el máximo rendimiento, somos un bloque rudo.

No contaremos para esta próxima etapa con la leyenda Klitsov. Anunció su retiro del combinado nacional. Un total de 115 caps con Moldavia, 33 años, "el Pirlo moldavo". Baja importantísima. De momento, Popescu quiere seguir. También tiene 33 pero sigue motivado.

Como esta gran generación se va apagando, y las exigencias/expactativas cada año aumentan... será difícil aguantar este ritmo y es por ello que, como también indiqué en el último resumen del Zimbru, estoy trabajando en la regeneración de la Selección con mucho joven jugador de entre 18-22 años. No deseo un periodo oscuro cuando los Klitsov, Popescu, Rodin y compañía vayan haciéndose a un lado. Ahora la figura es el portero Arsenii que está en su plenitud con 27 años, al que acompañaremos por la nueva camada.

 

 

ÍNDICE

abc.pngtrans2.pngtrans2.pngPresentación trans2.png
abc.pngtrans2.pngtrans2.pngAño 1 trans2.png
abc.pngtrans2.pngtrans2.pngAño 2 trans2.png
abc.pngtrans2.pngtrans2.pngAño 3trans2.png
abc.pngtrans2.pngtrans2.pngAño 4
abc.pngtrans2.pngtrans2.pngEUROCOPA
abc.pngtrans2.pngtrans2.pngAño 5
trans2.png

trans2.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Una lástima las injustas eliminaciones europeas pero bueno, cada golpe hace al equipo más fuerte!

De nuevo gran rendimiento en la selección casi quedando segundos de grupo, pero te dejo un apunte de esta Fase de Clasificación y otro para la Nations League. En la Fase de Clasificación a Mundiales posteriores a 2018 cambian las normas, y ya no hay repesca, clasifican directamente los 3 mejores segundos.

En cuanto a la Nations League, aun descendiendo podría haber opción de participar de nuevo en los Playoff de clasificación a la Eurocopa, porque al ser para equipos que no se han clasificado por la vía habitual, las plazas para el mismo pueden "rebotar". Es decir, si se clasifican por el cauce habitual a la Euro Ucrania y queda primera de grupo, su plaza rebota al segundo del grupo, y así. Lo intersante es que hasta pueden caer plazas de la División superior a la inmediata inferior, por ejemplo si en la A se clasifican todos los equipos excepto 3, la plaza que falta cae a la división B. Por lo que muy mal se nos tiene que dar para no vernos en esos Playoff, con rivales probablemente más duros pero es una buena opción para repetir la machada y volver a la Eurocopa!

Suerte!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, sobre el tema táctico, es realmente complicado valorar sin tener a mano todos los datos. ¿Cuánta diferencia de calidad hay entre tu club y, por ejemplo, el Stuttgart; o entre tu selección y, por ejemplo, Portugal? Hablando en puntos de atributos (por ejemplo, de media son 3 puntos mejores que tú) o si quieres en función de "estrellitas" (cuando ojeas a un rival, ¿la mayoría de sus jugadores te salen con 4-5 estrellas?). 

Ahora bien, dices que los partidos son injustos y... Es que sí, el juego es injusto en su misma raíz. Los equipos "grandes" no ganan por hacer unas tácticas geniales, sino por tener jugadores tan buenos que ganan los partidos solos (muchas veces incluso a pesar de hacer disparates tácticos). Así que ya puedes dar un recital en la preparación prepartido que ellos con media ocasión harán lo que haces tú con 5 o 6. Para ganarles tienes que hacer un partido casi perfecto y, además, tener bastante suerte en las áreas. 

Luego, repasando estadísticas que pones, por lo que veo te disparan bastante a puerta y tu equipo es muy fallón. Me explico, a pesar de la posesión, el parámetro "ocasiones claras" u otros datos, si comparamos únicamente los disparos a puerta tienes:

Holanda 11 - Moldavia 3 (resultado 6-1)

Stuttgart 8 - Zimbru 2 (resultado 4-0)

Bate 4 - Zimbru 6 (resultado 2-2)

Teniendo en cuenta esto, las goleadas son relativamente normales (exceptuando el del Marsella, aunque también te crearon 5 ocasiones claras, que se dice pronto xD ), ya que ellos tendrán mejores rematadores, por lo que cada uno de sus chuts a puerta equivalen como a 1,5 de los tuyos en las probabilidades de ser gol.

Mi objetivo cuando juego contra un equipo grande es centrarme en defensa y reducir al máximo esos disparos. Por ejemplo, planteo líneas defensivas muy adelantadas y suelo presionar mucho para alejar el balón del área, ya que mis jugadores físicamente dan la talla aunque mental o técnicamente sean malos. No sé si eso a ti te puede funcionar.

Y luego, el balón parado es un clásico de la IA. Y es que ahí las posibilidades de personalización táctica por nuestra parte son bastante escasas, siendo habituales las acciones de 1 vs. 1 entre tus jugadores y los suyos en el salto. Y ahí el manager del equipo humilde tiene todas las de perder, ya que aunque no sean unos megacracks de 20 de Salto y 20 de Cabeceo, lo normal es que sean mejores que los tuyos. Yo esta temporada he hecho partidos casi perfectos defensivamente, pero siempre temía cada balón parado y me colaron bastantes goles (especialmente al primer palo, no sé por qué). Y bueno, últimamente he parado algo la sangría bajando más jugadores a defender, a lo mejor a ti te puede funcionar: al meter a casi todo tu equipo en el área es más improbable que ellos se hagan con una acción de 1 vs. 1 limpia. Pero bueno, en realidad, lo mejor para defender el balón parado es no provocarlo: cuantas menos faltas o córners concedas, mejor. 

 

Por el resto, nuevamente felicitarte por este historión. La carrera de nuestro manager es realmente legendaria xD Aunque parezca que no porque nos hemos acostumbrado al éxito, disputar una Eurocopa es un logro grandísimo para esta panda de matados y cada participación en la Champions League es todo un reto. Es una pena ya que creo que tuviste muy mala fortuna con los sorteos de los grupos: así es complicado :( En el Mundial que ganó con Jamaica el bueno de Doble W tuvo en la fase de grupos Paraguay-Japón-Serbia (creo recordar), nada que ver con el Portugal-Croacia-Holanda de tu partida xD 

Por otro lado, veo que le das mucha importancia a los ránkings de reputación, pero no sé hasta qué punto serán influyentes en el FM o realmente significativos. Porque sí, la liga moldava está muy arriba, pero atención que la de Liechtenstein está sólo a un puesto de distancia :o O hablando de las selecciones, me juego un brazo a que cualquiera de los ucranianos sería titular indiscutible en tu equipo a pesar de ir más de 50 posiciones por debajo xD 

En fin, saludos y a por todas. Participar en un Mundial sería un broche excelente para esta historia ;)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 16/7/2016 at 0:46, karma23 dijo:

Por otro lado, veo que le das mucha importancia a los ránkings de reputación, pero no sé hasta qué punto serán influyentes en el FM o realmente significativos. Porque sí, la liga moldava está muy arriba, pero atención que la de Liechtenstein está sólo a un puesto de distancia :o O hablando de las selecciones, me juego un brazo a que cualquiera de los ucranianos sería titular indiscutible en tu equipo a pesar de ir más de 50 posiciones por debajo xD 

En realidad esto es un poco "trampa". Liechtenstein no tiene liga propia (de hecho creo que hay 6 o 7 equipos "profesionales" en el país) por lo que juegan las competiciones de liga suizas. El único billete que tienen para Europa se le asigna al campeón de la Copa de Liechtenstein (el Vaduz ha ganado 18 de las últimas 19 y por ejemplo en la 2015-16 ganaron 11-0 en la final), que va a la Europa League. Por lo tanto, al tener solo un equipo compitiendo en Europa, es más fácil tener coeficientes más altos porque no hay que dividirlo entre más equipos participantes como se hace con el resto de ligas.

Un saludo!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Tiempo que no escribo aquí y honestamente cuesta creerlo,  tremendo campañón que estás haciendo con el Zimbru y con Moldavia sacándolos desde el fondo de Europa hasta convertirlos en equipos a considerar. 

Es increible lo que se puede llegar a lograr siendo perseverante en una liga de un país pobre, pequeño y sin tradición deportiva, trata de clonarte o algo porque dada la edad del maestro probablemente su retiro haga retroceder al futbol moldavo a niveles similares a los que habían al comenzar la carrera. Gran carrera, de las mejores y mas realistas que he visto en el foro.

 

Felicitaciones y dale con todo que desde aquí te sigo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

0a470c72-ce04-4efc-ab91-ee64c0ce8803_zps

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

Limba noastră

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :


luis
Muchas gracias por tus apuntes, en tema de selecciones estás mucho más informado que yo. Tomo nota y ojalá se dé ese cauce alternativo del playoff.

 

Karma
Mando a un ojeador a analizar al próximo rival, y en la barra comparativa entre mi club y el rival, evidentemente cuando juego Champions y Europa League siempre salgo perjudicado en prácticamente todos los apartados. Estamos hablando de que mi plantilla oscila entre un 100 y un 120 de CA dependiendo del jugador. Algún crack puede pasar puntualmente de 120. Trasladándolo a la vida real eso convierte a mi equipo más o menos en un gran equipo de la Segunda española, y en un equipo favorito al descenso en la Primera.

Con esos mimbres, y renunciando a fichar prácticamente extranjeros, lo que hago ya es un puto milagro. No me gusta que el juego me penalice por cosas que hago bien. Si doy con la tecla táctica y estoy sometiendo a un rival superior, no es lógico tener ciertos resultados que he tenido. Por mucho que el rival esté jugando mal pero tenga la calidad de hacerme daño de manera aislada y tenga también mucha más pegada. Porque, como bien dijo VB, en el fútbol moderno de hoy en día es impensable que se den ciertos marcadores dada la igualdad generalizada. Me pasó con Moldavia, haciendo partidos muy serios, donde ya digo que ni siquiera pedía ganar, sino marcadores coherentes a lo que estaba sucediendo en el campo. Eso el FM lo traslada pésimamente y se le ven muchas costuras.

Además el BP es la manera que tiene el FM de compensar cuando un partido se sale de su lógica numérica por tu buen planteo tático. El Balón Parado es el comodín para darle los goles al equipo favoritos. Los goles que tú estabas evitando por el planteamiento.

Respecto a los coeficientes, parece mentira que sigas esta historia :D es el único objetivo que hay aquí, y más a estas alturas de la aventura. Si yo quiero convertir la liga moldava en una de las mejores de Europa, la única manera de verificarlo es vía coeficientes y rankings. Además es que es la manera en que lo aplica la UEFA, y lo que permite que un país tenga cierto número de plazas en Champions, etc.

Lo de Liechtenstein es lo que dijo VB. Son un asterisco dada su especial situación. El resto de ligas siguen patrones lógicas en materia del ranking.

Con la selección, el ranking es cierto que es más discutible, pero no por el ranking en sí, sino porque es mucho más variable. En clubes y ligas computan los 5 últimos años y hay más estabilidad, con las selecciones nacionales puedes hacer un mal torneo y bajar muchas posiciones de golpe. Más volátil. Aún así, es la mejor medición posible para ir midiendo los progresos y el prestigio. ¿De qué le sirve a Ucrania tener mejores jugadores que Moldavia si está 50 puestos por debajo? Eso quiere decir que han tenido muchos peores resultados que nosotros, tanto en Liga de Naciones como en las últimas fases de clasificación a Mundial y Euro.

Mira Islandia, han llegado al 22º cuando hace años estaban por encima del 100º entre las peores selecciones del mundo. Los buenos resultados en las competiciones te hacen subir en el ranking, al final eso es todo. Claro, luego a niveles altos, es más importante los títulos. Argentina está 1º en la vida real dentro del ranking, y sin embargo han perdido un montón de finales... seguro que harían trueque de ese #1 por uno de esos títulos perdidos. Y sin embargo están en primera posición gracias a su regularidad, por llegar a tantas finales. Pero esa circunstancia sólo se da en esos niveles tan altos. Para selecciones de mediopelo como Moldavia, el ranking es el principio, y el final. Incluso para Ucrania, que en condiciones normales nunca ganará nada.

 

VB.
Y además, al margen de los puntos de coeficiente que puedan arañar en Europa, se les suma el coeficiente base de Suiza, que como siempre suele ser alto, por eso es dificil desbancarlos aunque ese país sea puro SIDA en lo futbolístico.

 

Fulano.
Estoy cerca del punto donde debo decidir si retiro al manager (edad 71) y continúo con otro. O pongo fin en pocas temporadas a la historia.

 

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

 

trans2.pngtrans2.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

TEMPORADA 2046/47
degradado.png

 

La Divizia Națională ya está en el TOP-20 de ligas europeas. Hemos escalado dos posiciones respecto al año anterior. El Zimbru también se mantiene entre los más destacados clubes de Europa aunque ha bajado ligeramente el coeficiente debido a la "mala" temporada a nivel Champions del año pasado.

Cumpliré 72 años al final de la presente temporada, superando el récord de Ferguson. Y me queda un año más de contrato. A partir de ahí, el futuro está en el aire.

Movimientos en el mercado. Vendimos al todoterreno Alex por casi 1M€ rumbo Grecia. Y quise deshacerme de un canterano, Matei, cansado de sus lesiones. Fueron las dos únicas ventas relevantes. Respecto a fichajes, sólo llegó el rumano Margarit desde un club de la segunda división. Jugador que dio tremendo rendimiento. Un año más, subí al primer plantel a varios jóvenes. El mediocentro Pestrescu, el mediapunta Ciurea y el organizador Szabo. Los tres con 18-19 años y gran futuro, en especial Szabo cuyo potencial lo tienen poquísimos jugadores en Moldavia, podría convertirse en un nuevo Klitsov.

Así tenemos la plantilla a día de hoy. Con sólo 4 extranjeros y muchísima presencia de jóvenes moldavos ya que, como vengo comentando en los resúmenes de la Selección, estoy acometiendo una regeneración, formando a un nuevo núcleo que nos asegure mantener (e incluso subir) el actual nivel competitivo.

 

champsclaster_zps5vxax9xo.png

 

Resultados en Champions. Logramos meternos en Fase de Grupos, no sin ciertos nervios en la última previa ante el Maccabi Haifa.

Una vez dentro, los resultados fueron de ensueño. Invictos en la primera vuelta, dentro de las dos primeras posiciones. El empate en Lisboa fue épico pues se produjo de manera increíble. Y en Moldavia la Juve no fue capaz de vencernos, ni de hacernos un solo gol. Además cumplimos ante un equipo tremendamente superior en lo económico como el Spartak, que se llevó sendas derrotas por nuestra parte. Llegamos al tramo final de la liguilla con opciones muy, muy serias, de clasificación. 

Visitaba nuestro país el Benfica, conseguimos adelantarnos primero. En el cómputo global fue un partido bastante igualado, donde casi siempre al equipo le falta ese extra para imponerse. En Champions es muy difícil, y más con mi filosofía de plantilla.

Al menos, conseguíamos billete para las rondas de Europa League. Y mejorar el coeficiente de club y liga gracias a esta buena actuación en la máxima competición continental.

 

teamletsgo_zps4impd4nn.jpg

 

Resultados en Europa League. Estupenda participación aquí también.

Muy motivante el cuadro ante el Steaua. Nuestros vecinos y hermanos rumanos. El Steaua rompió nuestro sueño en la temporada 42/43 cuando el Zimbru llegó a los cuartos de final de la Europa League, aquel año mítico donde previamente habíamos eliminado a Espanyol y Chelsea.

Jugamos con rabia. Un partido de ida empatado in extremis y lo merecíamos por fútbol. Era un buen marcador, seríamos locales en el encuentro de vuelta y ese gol fuera de casa pintaba muy bien. Quién nos iba a decir que ni siquiera hubiera sido necesario. La paliza por 6-1 que les endosamos seguramente sea el mejor partido en toda mi carrera dirigiendo al Zimbru. Por la rivalidad entre países, por ocasiones de gol y buen fútbol, por el escaparate que siempre te ofrece jugar en Europa, etc.

Así las cosas, accedimos a los octavos de final. El Anderlecht, dirigido por Hazard, nos parecía un equipo interesante pues en el cuadro pudieron habernos tocado rivales más complicados. Pero aquí en Moldavia no hay buena noticia, sin la contraprestación de una mala. Nuestra estrella, el portero Arsenii, caía lesionado y se perdería los dos futuros encuentros ante los belgas.

El primero de esos partidos deparó un "buen" resultado. Perdimos 3-2 pero esos dos goles fuera de casa eran muy jugosos, y, viendo el desempeño en la ronda anterior, dábamos por excelente este resultado. Claro, que, si analizamos la actuación, es para cabrearse un poco. Gol de la victoria en el minuto 89.... y un gol en el primer minuto de partido también! Cosa lamentable. No sé si el portero suplente estuvo a la altura, o el FM nos timó como de costumbre. Al menos, otra vez por estadística, merecíamos el empate cuanto menos.

A pesar de ello, como digo éramos optimistas de cara a la vuelta. Creo que hicimos otro buen partido. Compitiendo. Estábamos clasificados con el 2-1. Siendo conscientes de que quedaba apenas un cuarto de hora para el final, y nuestra mítica mala suerte, nos pusimos a defender el resultado. Poco duró. Cinco minutos. El Anderlecht igualó y, aunque todavía quedaba tiempo y lo intentamos, se quedó ahí la aventura. De todos modos, creo que encajar 5 goles en dos partidos son demasiados, pienso que con Arsenii hubiéramos pasado.

 

classsssssss47_zpsob11vonr.png

 

Aquí hay poco que comentar. El dominio de siempre. Me estoy planteando, ahora que la Divizia Națională ya está dentro del TOP-20 en Europa, si os parece "bien" que, para reforzar al resto de rivales, les regale dinero. Tengo 104M€ en caja, la cifra sigue creciendo y no la necesito para nada.

- Prácticamente no hago fichajes
- Invertir ese dinero en instalaciones no es posible. Las de entrenamiento todas están al máximo, y el estadio no me dejan ampliarlo.
- Mejorar la red de captación llevo muchísimos años que no me dejan a pesar de que somos ricos. Debe ser una restricción por estar en Moldavia.

Así que todo ese dinero está parado. Si lo inyecto a los demás equipos, podrían mejorar su situación, sobre todo en cuanto a estructuras. Todavía hay clubes en esta primera división, con estadios que no llegan a tristes 5,000 de capacidad. Si les meto algunos millones, mejoraría mucho su situación. También ayudaría a los equipos que juegan en Europa, que podrían fichar con ese dinero mejores extranjeros. Y por ende ayudarme con los coeficientes.

Está claro que no sería realista, pero tampoco lo es que yo tenga esos 104M€ y me niegue a usarlos en fichajes para mí, por subir al equipo canteranos "mediocres". A estas alturas, bordeando el año 2.050 la aventura ya está más a modo de reto/experimento que otra cosa. Todo lo MLB ya se cumplió sobradamente y con muchas restricciones autoimpuestas desde el inicio.

La Cupa Moldovei se conquistó, tocándonos un cuadro para nada sencillo con Veris, Sheriff y Milsami implicados en nuestras eliminatorias. Aún así, la superioridad es tal, que poco influyó.

Estadísticas de los jugadores. Los canteranos siguen progresando a pasos agigantados gracias a que en las competiciones locales tienen todos los minutos del mundo. Es lo único bueno de jugar una liga de mediopelo.

 

barra.png

trans2.pngtrans2.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...