Jump to content

Revisión de conceptos básicos


Posts Recomendados

Si, es lo que tenía entendido yo. Me pareció lógica la definición de xavilin de que pase corto debe ser al compañero más próximo y directo, buscando más los extremos y las puntas. Quizás con esto puedo cerrar mi idea al respecto.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 25
  • Creación
  • Última respuesta

Hay una especie de "cosa no clara" en FM con el tema de los pases. Todos entendemos qué es un pase corto, yo creo que los pases largos refieren a lo que dice el compañero @xavilin

Me parece que lo que entedemos como pases largos para una contra rápida son los pases al hueco.

Por otra parte según los maestros @Mercurio y @Hattori o ninja, el ritmo determina (supongo que no solamente) el tiempo que se toma o no un jugador para pasar la pelota. Me explico: dejando de lado la instrucción al jugador aguantar el balón (que cambia todo para ESE jugador), con un ritmo más alto los jugadores tenderán a tocar de primera, mientras que con un ritmo bajo, se tomarán más tiempo para pasar la pelota.

lo del tempo no es bien bien así. estoy preparando un gráfico para que se entienda bien.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@xavilin: Puede ser y puede no ser. Es un tema de discusión.

yo entiendo el tempo como la "paciencia" del equipo. nada que ver con lo rápido que sueltan la bola. aguantar el balón 10 segundos y soltar un pase desde tu defensa hasta el extremo, centro y gol es tempo rápido. no por la longitud del pase, sino porque llega a gol con 2 pases (el largo y el centro). en la misma situación, con tempo lento, si el defensa tiene una opción más segura disponible la elegirá antes que un pase largo que puede fallar por muchos motivos. la secuencia bien puede ser defensa-pivote-mediocentro-pivote-extremo (centro)- delantero (gol). tres pases más. el primero tiene prisa por llegar a gol, no tiene paciencia. el segundo ante todo no quiere perder el balón. tiene paciencia, no le importa marcar ahora o no mientras no ponga en riesgo su equipo.

lo digo porque he visto verdaderos rondos al primer toque a toda velocidad jugando con tempo más lento. y he visto a jugadores bastante decentes perder el balón porque les enciman jugando con tempo mucho más rápido.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Eso lo hemos discutido desde hace un par de años. En principio parece que fuera así, que un ritmo alto significa que andan corriendo y tirando pases largos, pero por lo que experimentaron (al menos recuerdo a @Mercurio comentándolo) y por lo que veo en mis partidas, con ritmo muy alto los jugadores tocan de primera y no necesariamente con pelotazos largos.

Las instrucciones se entrelazan. Con ritmo alto o muy alto, mantener la posesión, salir jugando y llegar tocando hasta el área contraria (no recuerdo cómo es en el juego) los jugadores tocan de primera en mitad de la cancha y llegan tirando paredes.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Eso lo hemos discutido desde hace un par de años. En principio parece que fuera así, que un ritmo alto significa que andan corriendo y tirando pases largos, pero por lo que experimentaron (al menos recuerdo a @Mercurio comentándolo) y por lo que veo en mis partidas, con ritmo muy alto los jugadores tocan de primera y no necesariamente con pelotazos largos.

Las instrucciones se entrelazan. Con ritmo alto o muy alto, mantener la posesión, salir jugando y llegar tocando hasta el área contraria (no recuerdo cómo es en el juego) los jugadores tocan de primera en mitad de la cancha y llegan tirando paredes.

En ningún momento relacioné el ritmo alto con los pases largos. Es más, especifico que no tienen nada que ver. Simplemente es la prisa por llegar. Pero ejecutarán sus movimientos con el tipo de pases que les digamos en las instrucciones, como bien dices con el ejemplo de pase corto/ritmo alto.

Imaginad la vida real, esta temporada precisamente el Madrid, cuando junta a Isco o James con Kroos y Modric (o cuando pone el 442), juega con pases cortos. crean desde atrás. pero no se están por tonterías, siempre buscan hacer daño e ir a gol. Ahora imaginad el barça de guardiola. No le escocía tener el balón. No tenían la portería contraria entre ceja y ceja. Pero aunque no se buscaba la portería como si no hubiera mañana, nadie puede decir que la pelota se moviera lenta. El madrid juega con ritmo alto y pases cortos, el barça de guardiola con ritmo lento y pases cortos. El City es otro ejemplo de ritmo rápido, a base de pases cortos buscan la aproximación, pero siempre miran a portería. Silva no busca retener el balón, sino que siempre intenta hacer la jugada definitiva. De hecho, en cuanto el balón llega a su línea de mediaspuntas sabemos que la jugada acabará pronto, bien con un intento de pase filtrado o con un chute lejano, no reculan ni marean el balón ni facilitan el contraataque rival.

Pongamos ejemplos de pase largo ahora. El fútbol inglés de toda la vida es ritmo alto, pases largos, eso lo tenemos todos claro. Tal como recuperan, buscan dar el pase al delantero, y ya se apañará él con sus extremos. Ahora pensemos en el Atlético de Madrid contra equipos pequeños, o en la Italia de Baggio en el 94. Ellos usan pases largos pero ritmo lento. Intentan retener el balón lo suficiente para que un jugador haga un desmarque en profundidad, o para que Mandzukic y Raúl García (Vialli, Ravanelli) se pongan en posición de prolongar de cabeza y sus compañeros estén atentos al rechace (básicamente Griezman/Baggio). En ese momento lanzan el pase largo para saltar líneas de presión. Es una jugada elaborada, pero con pases largos. Eso es ritmo lento, pases largos.

Pero como ya dije, estoy preparando un gráfico que espero aclare las cosas.

PS: no quiero parecer un listillo, pero es que sé al 100% que esto es como digo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hola gente! yo creo q, por experiencia en el FM, el ritmo determina la velocidad del equipo para llegar al arco rival, yo suelo jugar pases cortos y tempo lento y mis jugadores tocan de primera y rápido cuando tienen opciones de pase cerca, pero van progresando en el campo paulatinamente, abriendo la cancha y buscando espacios, sin desesperarse, a eso creo yo q se le llama tempo lento, en cambio rápido se refiere a q se saltea algunos pasos entre medio, quizás no vuelve para atrás y busca siempre un jugador por delante para pasar el balón, pero al no tener una opción de pase clara se puede demorar un rato mas con la pelota en los pies, me explico a lo q voy? no es lo mismo q jugar, no importa si lento o rápido con pases directos, q de esa forma se busca al jugador mas adelantado y no al q esta mas cerca, quizás jugando directo y lento el equipo no se va a apurar en buscar el gol, pero si habrá cambio de frentes constantes.

Como ej, de lo q digo, tenemos por ej al Arsenal q juega en corto y veloz, rara vez vemos q tira pelotazos, pero tiene un tempo rapidísimo ya q salen desde el fondo jugando la pelota y a puro toque corto intenta llegar rápidamente al área rival, por otro lado, el Estudiantes de Verón, tenia buen control desde la salida, se jugaba lento, pero la Bruja le "daba" velocidad con esos bochazos a los extremos, el jugaba directo, pero solo el, en el caso de q el equipo juegue directo, el Arsenal de Argentina, juega siempre de contra, bien parado atrás con 2 lineas de 4 y pelotazo a los dos 9 grandotes q suele tener, juego bien directo y rápido y como ej, de pases cortos y tempo lento q otro equipo q el Barca de Pep. :P

Desde mi punto de vista se pueden combinas de todas formas, solo hay q buscarle la vuelta y tener los jugadores adecuado para q salga bien.

Mi conclusión, igualmente, es q no todos los jugadores q tenemos en el equipo están capacitados para jugar con el mismo estilo de pases, por eso opto por darle instrucciones a cada uno, si tenes un gran lanzador pq no ponerlo a tirar pelotazos para los extremos? aunq el resto del equipo juegue en corto, en contrapartida si queremos un juego rápido y directo, pero tenemos jugadores con malos stats en pases, q se la den al q puede tirar los bochazos y listo, es cuestión de agudizar el ingenio... jejeje

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hola gente! yo creo q, por experiencia en el FM, el ritmo determina la velocidad del equipo para llegar al arco rival, yo suelo jugar pases cortos y tempo lento y mis jugadores tocan de primera y rápido cuando tienen opciones de pase cerca, pero van progresando en el campo paulatinamente, abriendo la cancha y buscando espacios, sin desesperarse, a eso creo yo q se le llama tempo lento, en cambio rápido se refiere a q se saltea algunos pasos entre medio, quizás no vuelve para atrás y busca siempre un jugador por delante para pasar el balón, pero al no tener una opción de pase clara se puede demorar un rato mas con la pelota en los pies, me explico a lo q voy? no es lo mismo q jugar, no importa si lento o rápido con pases directos, q de esa forma se busca al jugador mas adelantado y no al q esta mas cerca, quizás jugando directo y lento el equipo no se va a apurar en buscar el gol, pero si habrá cambio de frentes constantes.

Como ej, de lo q digo, tenemos por ej al Arsenal q juega en corto y veloz, rara vez vemos q tira pelotazos, pero tiene un tempo rapidísimo ya q salen desde el fondo jugando la pelota y a puro toque corto intenta llegar rápidamente al área rival, por otro lado, el Estudiantes de Verón, tenia buen control desde la salida, se jugaba lento, pero la Bruja le "daba" velocidad con esos bochazos a los extremos, el jugaba directo, pero solo el, en el caso de q el equipo juegue directo, el Arsenal de Argentina, juega siempre de contra, bien parado atrás con 2 lineas de 4 y pelotazo a los dos 9 grandotes q suele tener, juego bien directo y rápido y como ej, de pases cortos y tempo lento q otro equipo q el Barca de Pep. :P

Desde mi punto de vista se pueden combinas de todas formas, solo hay q buscarle la vuelta y tener los jugadores adecuado para q salga bien.

Mi conclusión, igualmente, es q no todos los jugadores q tenemos en el equipo están capacitados para jugar con el mismo estilo de pases, por eso opto por darle instrucciones a cada uno, si tenes un gran lanzador pq no ponerlo a tirar pelotazos para los extremos? aunq el resto del equipo juegue en corto, en contrapartida si queremos un juego rápido y directo, pero tenemos jugadores con malos stats en pases, q se la den al q puede tirar los bochazos y listo, es cuestión de agudizar el ingenio... jejeje

exactamente mi punto de vista.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@xavilin: Esa es la idea que uno se da al leer lo del ritmo, sin embargo, en FM se trata de otra cosa (como tantas)

Yo lo he copmprobado también, juego de posesión, con instrucciones de mantener la posesión, pasar más en corto, salir jugando desde la defensa, intentar llevar el balón hasta el área, y ritmo mucho más alto. Instrucciones de pase corto al portero, de presionar más a la mayoría de los jugadores y sólo un jugador con aguantar el balón (a veces, no siempre le pongo esa instrucción). Y lo que ocurre es, como dije antes, que tocan y tocan hasta llegar al área contraria, pero tocan de primera. Como un Barcelona, pero sin que ninguno pare la pelota.

Pero lo definitivo es ésto:


Ritmo mucho más alto

Decir al equipo que aumente el ritmo de juego, moviendo la pelota más rápido y con decisión y usando esta intensidad para descolocar al contrario hasta cansarlo.

Ritmo más alto

Decir al equipo que aumente el ritmo de juego, moviendo la pelota más rápido y con decisión y usando esta intensidad para descolocar al contrario.

Ritmo más lento

Decir al equipo que sean pacientes, aguanten el balón y se hagan con el control del partido.

Ritmo mucho más lento

Decir al equipo que sean muy pacientes, aguanten el balón todo lo que puedan para hacerse con el control del partido.

Esto es lo que dice el Manual oficial de Si Games del Football Manager 2015: http://www.footballmanager.com/es/manual/72-la-pantalla-t%C3%A1cticas/722-instrucciones-de-equipo

O sea: ritmo alto = rotación rápida del balón; ritmo mucho más alto = jugar a un toque :nuse:

Lo que dine lo que llamas "prisa por llegar" es la combinación de instrucciones como:


Ir por la vía rápida

Da instrucciones a tus jugadores para que intenten llegar a la zona de ataque contraria lo antes posible, dando pases largos de un área a otra rápidamente.

Más pases directos

Hace que tus jugadores adopten un estilo de pase basado en la transición rápida de área a área. Los pases serán largos y rápidos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

A mí me parece que le discusión es más sencilla de lo que parece. En sí, que el ritmo sea la velocidad de juego (que, en su definición es eso) hace que también sea la velocidad de transición, siempre y cuando no sea contradictorio con otras instrucciones (por ejemplo, mantener la posesión y pase corto).
Por eso siempre sugiero el hecho de no ser contradictorio con las instrucciones que elegimos (por ejemplo, pases poco pretensiosos y un ritmo alto).

@xavilin : No creo que esté en un %100 de acuerdo. Uno ve nada más las jugadas destacadas del Madrid (las que cuentan, porque son las efectivas), y son siempre contrataque, velocidad, dos o tres pases verticales y superioridad numérica. Lo que ocurre es que, como todos los equipos del mundo, a diferente momentos del juego varían según sus necesidades. Igual, no me parece un tema para discutirlo, porque incluiría ver videos y cosas así (cosa que no tengo ganas de hacer :mrgr: ),

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Es q ningún equipo en el mundo juego siempre en corto y lento o siempre directo y rápido se combinan, el tema es la filosofía general del equipo y yo creo q se pueden combinar de todas las formas posibles siempre y cuando te den los jugadores para hacer lo q queres, si hay algo q he aprendido en el FM es q sin jugadores adecuados para lo q vos queres plasmar en cancha es imposible, creo q todos los jugadores se pueden adaptar a cualquier tipo de juego, pero siempre hay un estilo q les vendrá mejor y en el cual sacaran sus mejores rendimientos, el tema es q en la combinacion de instrucciones, sean cuales sean, tus jugadores se sientan cómodos sino vas a lograr q tengan un buen rendimiento cuando se adapten a lo q les pedís pero ese rendimiento no va a llegar su techo, por eso tenemos jugadores q cuando los haces jugar de una forma (en corto y tempo lento) te rinden de una forma estupenda pero dentro del mismo equipo hay jugadores q no logran adaptarse a esa forma de juego y por el contrario, quizás a esos jugadores los haces jugar tempo rápido y directo y sacas lo mejor de si, por eso yo creo q lo mejor es tratar de combinar las instrucciones individuales para sacar lo mejor de cada uno y si algún jugador no entra en tu estilo de juego habrá q sacrificarlo, por mas buenos stats q tengas.

Por eso yo distingo en dos tipos de managers, los q adaptan el equipo a SU táctica y los q arman una táctica acorde a los jugadores con los q cuenta, en el primer caso seguramente habrás de sacrificar alguno de los buenos para buscar equilibrio en el equipo, en el segundo jugaran los mejores pero no siempre tendrás el equilibrio q queres...

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...