Jump to content

Revisión de conceptos básicos

Respuestas destacadas

• Autor

@xavilin@KokoKevin

Eso lo hemos discutido desde hace un par de años. En principio parece que fuera así, que un ritmo alto significa que andan corriendo y tirando pases largos, pero por lo que experimentaron (al menos recuerdo a @Mercurio comentándolo) y por lo que veo en mis partidas, con ritmo muy alto los jugadores tocan de primera y no necesariamente con pelotazos largos.

Las instrucciones se entrelazan. Con ritmo alto o muy alto, mantener la posesión, salir jugando y llegar tocando hasta el área contraria (no recuerdo cómo es en el juego) los jugadores tocan de primera en mitad de la cancha y llegan tirando paredes.

En ningún momento relacioné el ritmo alto con los pases largos. Es más, especifico que no tienen nada que ver. Simplemente es la prisa por llegar. Pero ejecutarán sus movimientos con el tipo de pases que les digamos en las instrucciones, como bien dices con el ejemplo de pase corto/ritmo alto.

Imaginad la vida real, esta temporada precisamente el Madrid, cuando junta a Isco o James con Kroos y Modric (o cuando pone el 442), juega con pases cortos. crean desde atrás. pero no se están por tonterías, siempre buscan hacer daño e ir a gol. Ahora imaginad el barça de guardiola. No le escocía tener el balón. No tenían la portería contraria entre ceja y ceja. Pero aunque no se buscaba la portería como si no hubiera mañana, nadie puede decir que la pelota se moviera lenta. El madrid juega con ritmo alto y pases cortos, el barça de guardiola con ritmo lento y pases cortos. El City es otro ejemplo de ritmo rápido, a base de pases cortos buscan la aproximación, pero siempre miran a portería. Silva no busca retener el balón, sino que siempre intenta hacer la jugada definitiva. De hecho, en cuanto el balón llega a su línea de mediaspuntas sabemos que la jugada acabará pronto, bien con un intento de pase filtrado o con un chute lejano, no reculan ni marean el balón ni facilitan el contraataque rival.

Pongamos ejemplos de pase largo ahora. El fútbol inglés de toda la vida es ritmo alto, pases largos, eso lo tenemos todos claro. Tal como recuperan, buscan dar el pase al delantero, y ya se apañará él con sus extremos. Ahora pensemos en el Atlético de Madrid contra equipos pequeños, o en la Italia de Baggio en el 94. Ellos usan pases largos pero ritmo lento. Intentan retener el balón lo suficiente para que un jugador haga un desmarque en profundidad, o para que Mandzukic y Raúl García (Vialli, Ravanelli) se pongan en posición de prolongar de cabeza y sus compañeros estén atentos al rechace (básicamente Griezman/Baggio). En ese momento lanzan el pase largo para saltar líneas de presión. Es una jugada elaborada, pero con pases largos. Eso es ritmo lento, pases largos.

Pero como ya dije, estoy preparando un gráfico que espero aclare las cosas.

PS: no quiero parecer un listillo, pero es que sé al 100% que esto es como digo.

Coincido plenamente. Creo igual que a lo largo de estas últimas opiniones, no nos estamos contradiciendo. Más o menos, con algunas pequeñas diferencias de apreciación, esto es lo que define el ritmo y el tipo de pase. Gracias

Es q ningún equipo en el mundo juego siempre en corto y lento o siempre directo y rápido se combinan, el tema es la filosofía general del equipo y yo creo q se pueden combinar de todas las formas posibles siempre y cuando te den los jugadores para hacer lo q queres, si hay algo q he aprendido en el FM es q sin jugadores adecuados para lo q vos queres plasmar en cancha es imposible, creo q todos los jugadores se pueden adaptar a cualquier tipo de juego, pero siempre hay un estilo q les vendrá mejor y en el cual sacaran sus mejores rendimientos, el tema es q en la combinacion de instrucciones, sean cuales sean, tus jugadores se sientan cómodos sino vas a lograr q tengan un buen rendimiento cuando se adapten a lo q les pedís pero ese rendimiento no va a llegar su techo, por eso tenemos jugadores q cuando los haces jugar de una forma (en corto y tempo lento) te rinden de una forma estupenda pero dentro del mismo equipo hay jugadores q no logran adaptarse a esa forma de juego y por el contrario, quizás a esos jugadores los haces jugar tempo rápido y directo y sacas lo mejor de si, por eso yo creo q lo mejor es tratar de combinar las instrucciones individuales para sacar lo mejor de cada uno y si algún jugador no entra en tu estilo de juego habrá q sacrificarlo, por mas buenos stats q tengas.

Por eso yo distingo en dos tipos de managers, los q adaptan el equipo a SU táctica y los q arman una táctica acorde a los jugadores con los q cuenta, en el primer caso seguramente habrás de sacrificar alguno de los buenos para buscar equilibrio en el equipo, en el segundo jugaran los mejores pero no siempre tendrás el equilibrio q queres...

En FM y en el futbol real los que juegan son los jugadores ;)

Yo soy más de los que adaptan a los jugadores a su táctica, aunque a veces no hay forma, en general sí y lo máximo que tengo que hacer es cambiar alguna posición por otra más o menos parecida. Pero no renuncio a posesión, toque rápido y ataque.

Es q ningún equipo en el mundo juego siempre en corto y lento o siempre directo y rápido se combinan, el tema es la filosofía general del equipo y yo creo q se pueden combinar de todas las formas posibles siempre y cuando te den los jugadores para hacer lo q queres, si hay algo q he aprendido en el FM es q sin jugadores adecuados para lo q vos queres plasmar en cancha es imposible, creo q todos los jugadores se pueden adaptar a cualquier tipo de juego, pero siempre hay un estilo q les vendrá mejor y en el cual sacaran sus mejores rendimientos, el tema es q en la combinacion de instrucciones, sean cuales sean, tus jugadores se sientan cómodos sino vas a lograr q tengan un buen rendimiento cuando se adapten a lo q les pedís pero ese rendimiento no va a llegar su techo, por eso tenemos jugadores q cuando los haces jugar de una forma (en corto y tempo lento) te rinden de una forma estupenda pero dentro del mismo equipo hay jugadores q no logran adaptarse a esa forma de juego y por el contrario, quizás a esos jugadores los haces jugar tempo rápido y directo y sacas lo mejor de si, por eso yo creo q lo mejor es tratar de combinar las instrucciones individuales para sacar lo mejor de cada uno y si algún jugador no entra en tu estilo de juego habrá q sacrificarlo, por mas buenos stats q tengas.

Por eso yo distingo en dos tipos de managers, los q adaptan el equipo a SU táctica y los q arman una táctica acorde a los jugadores con los q cuenta, en el primer caso seguramente habrás de sacrificar alguno de los buenos para buscar equilibrio en el equipo, en el segundo jugaran los mejores pero no siempre tendrás el equilibrio q queres...

En FM y en el futbol real los que juegan son los jugadores ;)

Yo soy más de los que adaptan a los jugadores a su táctica, aunque a veces no hay forma, en general sí y lo máximo que tengo que hacer es cambiar alguna posición por otra más o menos parecida. Pero no renuncio a posesión, toque rápido y ataque.

Totalmente, sin jugadores es difícil ganar, aunq tengas una gran táctica.

Yo tampoco renuncio al juego de posesión y ataque, aunq no rápido sino mas lento y elaborado trato de imponerlo en TODOS los equipos q use, pero a veces el nivel de los jugadores te obliga a cambiar, lamentablemente... Pero creo q con paciencia se puede aplicar el estilo de juego q uno prefiere en cualquier equipo, aunq te lleve un par de temporadas, entrenamiento y "limpiar" a los jugadores q no encajar en tu equipo e incorporar otros q si lo hacen... En general siempre tenes una base por donde empezar, aunq el equipo sea de medio pelo para abajo, como dije antes, es cuestión de agudizar el ingenio! jeje

Yo siempre sostengo que uno puede jugar "lindo" (para no entrar en la boludera de si jugar lindo es jugar bien, etc) en cualquier división, siempre y cuando tenga un equipo de mitad de tabla para arriba.

Si yo voy a jugar, digamos, con el Leeds, puedo jugar ofensivo, toque y posesión, porque no juego contra el Barcelona o el Ajax de Cruyff sino contra equipos de mi misma división, con jugadores más o menos similares. Lo mismo se aplica a cualquier división de cualquier país. Algunos serán más burros que otros, pero siempre se puede intentar.

Ahora, si soy un recién ascendido en la anticompetitiva liga de España, seguramente tendré que replantearme las cosas. Por eso no juego en España. Una liga donde hay dos equipos que salen campeones siempre, salvo algún tercero eventual, no me interesa.

En fin, que me fui por las ramas y creo que hasta cambié de bosque :facepalm:

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.