Jump to content

Ayuda con táctica para el Barcelona de visitante

Featured Replies

Publicado

Buenas

Me gustaría que, si alguien está en una situación parecida y encontró solución, me echara una mano. La situación es la siguiente:

-Esta es la táctica que utilizo siempre:

YYlqNKd.png

qQ92EnB.png

En la cual tengo las posiciones dobladas:

-ter Stegen/Bravo

-Montoya/Alves

-Bartra/Piqué

-Mathieu/Vermaelen

-Alba/Adriano

-Mascherano/Busquets

-Sergi Roberto/Xavi

-Rakitic/Iniesta

-Luis Suárez/Pedro

-Neymar/Rafinha

-Munir/Messi

El "problema" es que estas son mis estadísticas en casa y fuera, respectivamente:

-17 victorias y 1 empate (Contra el Hércules, 0-0, en la vuelta de la cuarta ronda de la copa del Rey. Jugué con los suplentes y ya había ganado 0-4 en la ida). 54 goles a favor y 4 goles en contra.

-11 victorias, 6 empates y 1 derrota. 41 goles a favor y 17 goles en contra.

Son unos númerazos también, pero no estoy conforme. Cuando veo los partidos como local, domino de principio a fin, salvo contadas excepciones, los partidos. Pongo el ejemplo de mi último partido disputado como local:

ifLbzHt.png

En cambio, los partidos como visitante, si bien tiendo a dominarlos, concedo muchas más ocasiones al rival y me cuesta mucho más materializarlas. Pongo el ejemplo de mi último partido también:

se48vqG.png

¿Qué es lo que busco?

Una táctica dominante (Soy aficionado del Barça y aun tengo en la retina los mejores años de la última decada) con más posesión que el rival. De hecho, la directiva me pide un fútbol de posesión y ofensivo. Comprendo que los partidos fuera de casa son más difíciles que los que juegas ante tu propia afición y que es mucho más fácil empatar o perder. Pero me gustaría tener la sensación de que cuando pinche, será por errores defensivos, contras brillantes del rival o por jugadas a rival parado, no porque el Basilea, el Granada, o cualquier otro equipo que a priori tiene menos nivel que el mío, me pueda jugar de tú a tú.

Lo siento por el tostón y gracias de antemano por las posibles ideas :)

PD: No sé si hace falta alguna información adicional, ya me diréis si es así.

Para más posesión, empezaría por poner a Busquets de regista o mediocentro ( o medio cierre si quieres emular la segunda temporada de Pep)

Fuera de casa puede ser conveniente jugar más abiertos, y cerrar algunos jugadores con instrucciones individuales (en particular te sugiero que abras laterales y cierres extremos o al revés).

Hay muchas cosas que puedes tocar, sobre todo en las instrucciones individuales. Puedes ir probando, porque son pequeños detalles. En general me gusta la táctica.

el eterno dilema de las tácticas de posesión fuera de casa.

primero de todo, no te disculpes, al revés, gracias por un post tan exhaustivo, así es mucho más fácil proponer cambios.

ahora, al turrón: el problema con la posesión y los partidos fuera viene por cómo juegan los rivales. contra el barça en el camp nou, la mayoría te juegan defensivo o contener. en cambio fuera te juegan a la contra o standard. cómo afecta esto a tu táctica? básicamente aprovecha los fallos en 2 instrucciones que usas en tu táctica:

-pases al hueco: jugando fuera de casa, con rivales un pelín más abiertos, todo parece indicar que debería ser una buena instrucción, pero el hecho es que aunque un poco más abiertos, los rivales siguen jugando con defensas atrasadas y ahora además son un poco más agresivos en la presión y los marcajes. por tanto, les resulta fácil anular los pases al hueco (o bien tu jugador no recibe sólo, o bien no llega a recibir y la bola se pierde por línea de fondo o acaba en manos del portero). yo quitaría esta instrucción (de hecho la quitaría en casa también y la pondría en instrucciones individuales a aquellos jugadores que yo quisiera que buscaran estos pases a pesar de todo). dándole facilidades para quitarte el balón en ataque, facilitas sus contras que ahora serán mucho más efectivas que en el camp nou por la mentalidad que tus rivales usan. y esto enlaza con la segunda instrucción.

-presionar mucho más: esto implica que tus jugadores pierdan la posición, y mucho. siendo culé, piensa en la presión que hacía eto'o. ahora imagínate a todo tu equipo persiguiendo la bola como hacía el camerunés. ves lo fácil que resulta armarte una contra? en el camp nou apenas lo notas por lo encerrados que juegan tus rivales, pero fuera, que se atreven a atacar más, es firmar tu suicidio. bájalo a presionar más y tendrás menos problemas con las contras.

esto es lo básico, pero hay más cambios posibles:

-el tempo NO es la velocidad de los pases (he visto rondos increíbles con ritmo mucho más lento). es la velocidad con que buscas la portería rival. a más tempo, menos elaborada es la jugada. para tener posesión, especialmente fuera, donde como dije las defensas son más agresivas, lo bajaría a ritmo más lento.

de la misma forma, creo que la opción "evitar pases en corto del portero" es muy situacional, y que si ves que el rival saca sistemáticamente en largo la puedes desmarcar tranquilamente.

ser más expresivos y variar las posiciones son otras instrucciones que fuera de casa chirrían un poco. yo marcaría sólo una de las dos, pero no las dos.

además yo desmarcaría jugar por el centro, y no marcaría ninguna instrucción de lado de ataque. eso hace que haya más desmarques por la zona elegida y les sube la mentalidad, por tanto es más difícil que guarden la posición.

yo para mantener la posesión juego más abierto. con el barça tienes calidad para hacerlo. la posesión que viene por jugar juntos suele ser defensiva y difícil para armar un ataque desde ella. pero no lo he testeado en este FM15, así que no tengo una opinión tan en firme como con lo demás.

por último, los roles que usas también tienen efecto en el resultado, y para partidas fuera de casa cambiaría el rol de busquets. un recuperador en apoyo sube demasiado y presiona muy arriba, con los problemas que ya he tratado que esto implica fuera de casa. yo le pondría un rol más estático, no tiene por qué ser creativo. anchor man (juego en inglés, creo que es centrocampista tapón o algo así) o medio de cierre son las mejores opciones.

Me parece que están todo mal los roles, jaja. Yo le pondría a Alves, carrillero ataque; a Jordi Alba también (¿por qué le pusiste lateral inverso, si es zurdo?); Busquets, regista; Rakitic, u otro organizador o todoterreno; ¿Suárez de buscador de espacios y Rafinha de Delantero interior? Poné a Suárez de Ariete si no tenés a Messi, para que haga goles. Si querés mejorar tus números, que ya son buenos, intentá pensar como le sacás más provecho, por lo que no te podés ligar a las tácticas que hizo Guardiola (el gran error de Luis Enrique y Martino, para mí). Yo pondría a Rafinha de MP trecuartista y a Munir y Suárez de segundo delantero y ariete o delantero avanzado. Para tener la posesión, necesitás roles que sirvan para eso. Y para hacer goles, lo mismo.

El ritmo, que como dice @xavilin , yo lo bajaría.
También pensá que estás el techo de esos jugadores. Intentá poco a poco renovar el equipo, y trae a gente adecuda, con buena personalidad y potencial.
También, durante los partidos, intentá ver en que falla el equipo y solucionalo. Usá las instrucciones de marca para los jugadores más peligrosos y mandá a más jugadores al ataque si tenés la posesión y no podés concretar el gol.

Me parece que están todo mal los roles, jaja. Yo le pondría a Alves, carrillero ataque; a Jordi Alba también (¿por qué le pusiste lateral inverso, si es zurdo?); Busquets, regista; Rakitic, u otro organizador o todoterreno; ¿Suárez de buscador de espacios y Rafinha de Delantero interior? Poné a Suárez de Ariete si no tenés a Messi, para que haga goles. Si querés mejorar tus números, que ya son buenos, intentá pensar como le sacás más provecho, por lo que no te podés ligar a las tácticas que hizo Guardiola (el gran error de Luis Enrique y Martino, para mí). Yo pondría a Rafinha de MP trecuartista y a Munir y Suárez de segundo delantero y ariete o delantero avanzado. Para tener la posesión, necesitás roles que sirvan para eso. Y para hacer goles, lo mismo.

También pensá que estás el techo de esos jugadores. Intentá poco a poco renovar el equipo, y trae a gente adecuda, con buena personalidad y potencial.

También, durante los partidos, intentá ver en que falla el equipo y solucionalo. Usá las instrucciones de marca para los jugadores más peligrosos y mandá a más jugadores al ataque si tenés la posesión y no podés concretar el gol.

yo llevo jugando con el barça a la posesión desde hace 14 versiones del juego (desde el cm 2001/02) y es perfectamente posible hacerlo con estos jugadores. y justo los roles de ataque están bien (aunque si juega suárez en punta y messi por la derecha, cambiaría de trequartista a segundo delantero apoyo. esa combinación de 3 es matadora). el problema lo tiene en el mediocampo. pero puede conseguir lo que busca con muchos roles, no hay una fórmula mágica. todo depende de lo que quiere conseguir. y mi experiencia me dice que un pivote del tipo defensivo (tapón, medio cierre) le va mucho mejor a dos interiores creativos que un regista. es más versátil, un regista es "mata-más", te funcionará en partidos que ya tienes dominados de todas formas. en cambio, en partidos difíciles el regista no cumplirá con lo que se necesita.

yo llevo jugando con el barça a la posesión desde hace 14 versiones del juego (desde el cm 2001/02) y es perfectamente posible hacerlo con estos jugadores. y justo los roles de ataque están bien (aunque si juega suárez en punta y messi por la derecha, cambiaría de trequartista a segundo delantero apoyo. esa combinación de 3 es matadora). el problema lo tiene en el mediocampo. pero puede conseguir lo que busca con muchos roles, no hay una fórmula mágica. todo depende de lo que quiere conseguir. y mi experiencia me dice que un pivote del tipo defensivo (tapón, medio cierre) le va mucho mejor a dos interiores creativos que un regista. es más versátil, un regista es "mata-más", te funcionará en partidos que ya tienes dominados de todas formas. en cambio, en partidos difíciles el regista no cumplirá con lo que se necesita.

Yo creo que este FM la posesión no es tan fácil de lograr a niveles altos y requiere un esfuerzo mayor. Me parece que si querés tener la pelota lo mejor que podés hacer es asignarle a los tres mediocampistas un rol destinado a eso (no es tampoco una fórmula mágica, sino lógica). Con respecto a los puntas y los mediapuntas, si bien están bien los roles los que desencajan son los interpretes, y para esos jugadores conviene otro tipo de función. Lo mismo pasa con Jordi Alba.

• Autor

Buenas a todos y gracias por los aportes (En especial a xavilin por su aporte a la táctica).

Por el tema de los roles no os preocupéis, son cosas que no están fijas y que voy cambiando. Además, en esa alineación que os puse había muchos suplentes (De hecho, el rol que más os ha chirriado por lo que he visto es el de Busquets, que efectivamente le va como anillo al dedo el rol de regista. Sin embargo, Busquets en mi partida es suplentísimo de Mascherano, que ha sido el mejor de mi equipo en la primera temporada con mucha diferencia).

Lo que más me importaba era el tema de instrucciones individuales y de instrucciones al equipo, cosa que iré modificando para ver cómo encanjan (Aunque terminé la primera temporada con la táctica arriba expuesta y gané Liga, copa y champions).

Buenas a todos y gracias por los aportes (En especial a xavilin por su aporte a la táctica).

Por el tema de los roles no os preocupéis, son cosas que no están fijas y que voy cambiando. Además, en esa alineación que os puse había muchos suplentes (De hecho, el rol que más os ha chirriado por lo que he visto es el de Busquets, que efectivamente le va como anillo al dedo el rol de regista. Sin embargo, Busquets en mi partida es suplentísimo de Mascherano, que ha sido el mejor de mi equipo en la primera temporada con mucha diferencia).

Lo que más me importaba era el tema de instrucciones individuales y de instrucciones al equipo, cosa que iré modificando para ver cómo encanjan (Aunque terminé la primera temporada con la táctica arriba expuesta y gané Liga, copa y champions).

Si cambiás mucho los roles o no les das importancia, capaz ahí tengas un problema. Acordate que los roles no sólo modifican las instrucciones individuales sino que modifica otros movimientos que no podemos manipular de otra forma.

Te lo voy a poner así: vos por la derecha tenés dos jugadores con tendencia a abrirse (lateral y buscador de espacios) y por la izquierda dos con tendencia a cerrarse (delantero interior y lateral inverso). Si le sumás a que tenés como instrucción general "jugar cerrado" tenés a jugadores muy apretados por izquierda (sin aprovechar la banda) y otros dos jugadores indecisos entre jugar por la banda o cerrarse.

@MarianoVX cuando usas buscador de espacios se te abre? yo uso mucho ese rol, vela, en la real, cristiano en el real madrid, suarez o incluso messi en el barça, y no me juega abierto para nada. al contrario. es como un delantero interior que arranca desde la frontal y se mete en el área entre lateral y central (mientras que el DLI sale desde más atrás). lo que pasa es que hay que usarlo con un sólo punta, con dos puntas no tiene espacios que encontrar.

@MarianoVX cuando usas buscador de espacios se te abre? yo uso mucho ese rol, vela, en la real, cristiano en el real madrid, suarez o incluso messi en el barça, y no me juega abierto para nada. al contrario. es como un delantero interior que arranca desde la frontal y se mete en el área entre lateral y central (mientras que el DLI sale desde más atrás). lo que pasa es que hay que usarlo con un sólo punta, con dos puntas no tiene espacios que encontrar.

Por como lo vengo probando, hasta ahora, lo veo como un punto medio entre el delantero interior y el extremo, pero que requiere mejor calidad para tomar decisiones. No me parece que sea como los DLI que rara vez buscan desbordar por la banda. Ya que buscan aprovechar el espacio "donde lo encuentren", no es algo mecánico como el anterior: a veces buscan la banda, a veces se cierran para rematar.

Tal vez, en el caso de los jugadores que decís, sus características y sus jugadas preferidas hacen que tienen dan más a cerrarse que abrirse.

Más allá de la discusión, y volviendo al tema propuesto por @miguelag8 , que es cómo puede mejorar el rendimiento del equipo, sigo sosteniendo que algo importante es que tenga en cuenta los jugadores a la hora de asignar táctica, instrucciones, roles, etc. Y que pruebe variantes (sin casarse con esquema) siempre siguiendo una lógica, que es el discurso de juego que quiere adoptar para su equipo.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.