Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Duda sobre versión del juego

Respuestas destacadas

Publicado

Hola a todos,

En este post me gustaría exponeros mi situación personal en torno al FM para que me pudierais dar consejo.

Antes de que sigáis leyendo el rollo-post, me gustaría indicaros que sobre todo apreciaría los comentarios y consejos de los jugadores veteranos de este juego, que hayan jugado muchísimo al FM08, FM10, FM12... Y que también hayan jugado muchas horas a las versiones más recientes, sobre todo FM15. El resto también puede opinar si lo desea pero sobre todo busco el consejo de este tipo de personas.

Veréis: yo he jugado sobre todo a las versiones FM10, FM11 y FM12 de este juego. Son a las que más horas he dedicado, sobre todo, al FM12. En esta versión he realizado mi mejor partida en este juego, la que más he disfrutado de cada pequeño detalle. Para que os deis cuenta, en unos cuatro años (reales) tan sólo he jugado 5 temporadas. Es cierto que entre medias he jugado muchas otras partidas, pero siempre volvía a esta con mucho cariño y dedicación. Ahora acabo de ganar la Champions League (por primera vez que juego a esto) y siento que mi motivación para esa partida se ha venido abajo, así que, como a algunos de mis jugadores, siento que me ha llegado la hora de "buscar nuevos retos".

Por lo tanto quería empezar una nueva partida, pero esta vez desde lo más bajo de todo. Siempre he cogido equipos de un nivel mediano pero tengo ganas de rebozarme en los lodazales de las divisiones más bajas e ir ascendiendo poco a poco hasta lo más alto. Así que se me ocurrió que tengo que empezar una partida en paro con la reputación más baja y probar a ver qué pasaba.

Ahora mi duda viene acerca de la versión de juego que escoger.

Porque mi corazón me dice que no abandone jamás el FM12 y que vuelva a iniciar otra partida con él, pero también es cierto que ya me conozco mucho el juego, me conozco casi todos los jugadores (que si bien al empezar en divisiones bajas daría un poco igual, pero bueno), todos los mini-truquillos, como tomarle el pelo a la IA en los contratos y muchas otras cosas. Por eso me gustaría probar a jugar con una versión más moderna con la base de datos actualizada, con nuevos jugadores, nuevas sorpresas, pero... Tengo miedo. Os explicaré mis experiencias:

FM13: Lo compré y jugué varias temporadas con varios equipos con esta versión. Mi sensación fue de total desilusión. No había un solo aspecto del juego mejorado con respecto al FM12 pero, sin embargo, durante los partidos notaba que el sistema táctico estaba fuera de control. No entendía las jugadas, no entendía los movimientos de los jugadores, jugadas muy irreales... Estoy acostumbrado en mi FM12 a notar hasta la cosa más pequeña, soy un jugador muy analítico y le busco respuesta a todo; y en el FM13 me daba la sensación de que simplemente la cosa no funcionaba. Que había desajustes, o como fuera. No creo que se tratara en este caso de una cuestión de ignorancia con respecto al juego, que creo conocer bastante bien, ni a la versión, a la que de verdad dediqué severos esfuerzos por entender. Finalmente entendí que esta versión no valía la pena y volví a mi querido FM12.

FM14: Probé la demo y jugué media temporada. Mi mayor desilusión fue ver que habían desaparecido los sliders, disfrutaba como un enano viendo como el subir uno o dos puntos la presión de un jugador hacía que robásemos el balón que finalmente nos dio el gol de la victoria, o cómo al bajar la mentalidad de un jugador de repente apareció mucho más en el juego, o... etc. etc. etc. Me sentí un poco que jugaba a lo básico, me pareció menos divertido que el FM12, pero por lo menos me pareció que estaba algo mejor ajustado que el FM13. A pesar de todo, no me convenció para seguir jugando así que (una vez más) volví a mi FM12 y no lo compré.

FM15: Y aquí llega el pánico. Nuevamente me bajé la demo para probar y esta vez sólo jugué una pretemporada. La razón es que me sentía bastante incómodo, muchas opciones cambiadas de sitio, interfaces, bla bla bla. De nuevo sólo se podía jugar con los roles, ninguna novedad en las cosas realmente importantes del juego. Pero la razón principal por la que lo dejé fue que cuando jugué mi último partido de pretemporada ante un rival de mi nivel y jugando yo con mis jugadores titulares y un planteamiento de contragolpe... Pasó lo inaudito, algo que no me había ocurrido nunca antes en el juego. No tengo la partida (desinstalé todo) así que no puedo poneros el pantallazo, pero digamos que perdí el partido algo así como 11-4. Pero no me asustó tanto la derrota como lo que vi durante el partido: llegadas constante, jugadas extrañísimas, goles rarísimos, varios goles de falta directa, varios goles por errores increíbles de los defensas, cada tiro era casi gol, jugadores con un 4 en tiros lejanos metiendo golazos aunque fuera desde el quinto pimiento... Entiendo que hubiera desajustes por ser un partido de pretemporada, pero es que nunca en mi vida había visto un partido con esas estadísticas: más de 40 tiros de rival y yo como unos 15 o así. Repito que nunca había visto algo así, incluso en los partidos que más he dominado yo en otras versiones del juego ante rivales de la nonagésima división tan sólo tiraba a puerta alrededor de unas 30 veces y ya era muchísimo. Y eso que en esas ocasiones tenía un 70% de posesión y era una paliza gigantesca y ellos apenas habían pisado mi campo. Lo más gracioso de este partido de pretemporada era que yo, incluso, estaba jugando con un planteamiento de contragolpe y una formación bastante sólida (4-2-3-1 con 2 CDs defensivos); ¡pero aún así me tiraron 40 veces! ¡Y lo verdaderamente inexplicable es que yo haya podido pisar su área y meter también 4 goles (4 goles que hubieran significado una goleada en casi cualquier otro partido)!

Pensé que era solo una demo, que sacarían muchos parches y que lo arreglarían, pero me llevé tal susto con esa aberración de partido que directamente cerré el juego y lo desinstalé. Y es que por mucho que fuera solo una demo, se supone que estas nos tienen que dar ganas de jugar y no ganas de no volver a abrir nunca la aplicación. Así que, otra vez, me volví al FM12, desilusionado por probar algo que no entendía en absoluto y que además me daba escalofríos ver una cosa tan artificial e irreal.

Y ahora que he expuesto el caso, vienen las preguntas. Vosotros, jugadores del FM15 durante mucho tiempo a una versión del juego completa y parcheada, y también conocedores en profundidad de versiones anteriores del juego como FM12, FM10 o FM08:

- ¿Veis que el FM15 sigue un nivel de realismo similar a versiones anteriores del juego, sobre todo en lo que transcurre durante los partidos? ¿O tenéis una sensación de mayor artificialidad y descontrol que en ediciones anteriores?

- ¿Veis que con el sistema de roles se puede ser muy minucioso tácticamente, por lo menos tanto como se podía ser en versiones anteriores? ¿Notáis que el mínimo cambio altera la táctica y que eso se demuestra en el campo de juego? ¿O no apreciais una respuesta tan notoria?

- ¿Veis mejoras en otros aspectos si comparamos el FM15 con el FM12, por ejemplo, en la inteligencia de la computadora a la hora de plantear los partidos, a la hora de organizar sus plantillas, de realizar fichajes, de negociar fichajes? ¿Hay nuevas opciones interesantes en interacción con jugadores, gestión de la plantilla, organización del staff, planificaciones de los entrenamientos? Y no me refiero a nuevas formas de delegar las funciones del equipo (que si director deportivo, que si jefe de de ojeadores, que si no sé qué...). Yo soy muy minucioso y realmente no voy a delegar nada en nadie, esos añadidos me parecen pérdidas de tiempo. Tampoco me refiero a menús cambiados de sitio, nuevas interfaces o nuevos rodeos. Me refiero a nuevas opciones de verdad, a poder controlar más cosas, a poder hacer más cosas, a que pasen más y más cosas, que haya nuevas respuestas, nuevas posibilidades reales. Vosotros que sois experimentados y que disfrutais del juego espero que entendais lo que estoy diciendo.

En conclusión os estoy pidiendo consejo. Viendo mi caso, creéis que debo darle una oportunidad en grande al FM15 y comenzar mi nueva partida en el paro con la reputación más baja posibles en esta edición del juego o créeis que me desanimaré y que volveré a mi querido FM12 como tantas veces me ha pasado antes. ¿Creéis que el FM15 vale la pena? Y, por favor, me gustaría que no contestaseis simplemente que sí, sino que me expusierais con razones las cosas que disfrutais más y las cosas que echais de menos. Si en realidad yo sólo quiero un juego "como el FM12" con la base de datos actualizada. Lo único que no quiero gastar el dinero en deteriorar mi experiencia de juego como ya me ha sucedido previamente.

Muchas gracias de antemano por vuestra atención y dedicación.

Editado por karma23

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.