Jump to content

Trip from the Cantons [MLB]

Respuestas destacadas

Publicado

18 de mayo de 2014

st-vith.jpg

Una pequeña vista de mi pueblo de nacimiento

Ya no quiero ser hombre de pueblo. Y lo peor es que, para dejar de serlo, seguramente tenga que empezar por un pueblo. Pero al menos no será el mío. No me malinterpreten. No me disgusta mi pueblo. No me voy de mi casa porque no soporte el pequeño lugar en el que nací, ni porque tenga problemas con mi familia. Es solo que quiero cambiar. Y veo en el fútbol al menos una pequeña posibilidad de hacerlo.

¿Qué es el fútbol para mí? No les voy a mentir. El fútbol es muchísimo en mi vida. Junto con el arte, podría decir que es todo. Pero no he elegido el fútbol porque haya jugado de pequeño y haya tenido un promisorio futuro hasta romperme una pierna, nada de eso. De hecho nunca he jugado a un nivel más alto que el jugar con mis amigos, y en mi pueblo no hay más que un equipo que disputa la división provincial, equipo al que ni siquiera me atreví a acudir para un prueba, jamás.

Así que hablamos de un lugar donde no hay fútbol. O, mejor dicho, no hay vida de fútbol, no hay clima de partido en los fines de semana y no hay bares atestados de gente viendo los encuentros con su cerveza. De hecho, casi no hay bares.

Pese a todo esto, el fútbol recorre mi vida desde joven (o aún más joven, para ser exactos). De pequeño solo jugaba en la calle, y me iba a la casa de un amigo a ver los partidos grandes, de nuestro país y de Europa. De hecho recuerdo que a los 11 años, le pedí a mi padre que me comprara un televisor, sin importar cuán pequeño fuera, solo para ver a los genios del fútbol mundial, y a los otros, a los que eran malos y padecían a esos genios. Supongo que la afinidad por los segundos era (y es) por mera empatía.

Fue a los 13 años que mis padres y yo nos mudamos por una posibilidad de trabajo de mi padre a Holanda. Allí vivimos en Emmen, donde cursé parte de mis estudios e hice amigos. Pero a la vez, me di el gusto de pisar varias canchas por primera vez. Era un espectador neutral, pero disfrutaba muchísimo del fútbol, ya fuera de primera o de segunda.

Esos años en Holanda me dejaron amigos, me dejaron hermosas experiencias y, sobre todo, me convirtieron en un joven bilingüe. Esa etapa terminó cuando yo estaba cerca de los 18 años. Fue una muy buena época para la familia, y la cosecha de ese tiempo nos permitió volver a casa (o mejor dicho, a mi primera casa, porque Emmen también lo es) con una buena situación económica.

Al tiempo del regreso, estaba pronto a entrar a la universidad, ya decidido a estudiar Artes, y lo que era un chico al que le gustaba este deporte cuando se fue del país, era un muchacho que lo llevaba a flor de piel a su regreso. Pese a toda esta pasión, nunca me consideré hincha de ningún equipo. Y, al no ser (como ya dije antes) un gran jugador, mi pasión por el fútbol se tradujo a una pasión por su estudio, por su análisis y por la constante lectura. Para esto me fue de mucha ayuda la universidad, ya que me vi obligado a transformarme en una persona más metódica y ordenada. Además, los viajes de la universidad a casa que hacía cada dos o tres meses me permitían seguir leyendo, ya que la diferencia entre mi casa de estudios y mi casa era de 200 kilómetros. Todo el tiempo “muerto” se iba en eso. Así, en esos años me repartí entre los estudios en Artes de Lingüística y Literatura, conocer un poco la vida nocturna de la que era mi casa en ese tiempo y analizar fútbol. Así fui llevando todo sin muchos sobresaltos hasta que, hace algo menos de dos años, ya pronto a terminar mis estudios universitarios, decidí que además quería ser entrenador. De esa manera, estudié hasta sacar mi título, aunque eso implicara retrasar los “verdaderos” estudios, los de la universidad. Así las cosas, en mayo de 2014 sigo siendo un universitario, a falta de algunos exámenes por rendir, pero soy un director técnico. O al menos, tengo los papeles que me avalan. Ahora solo me falta mi primera víctima.

• Autor

Realmente es con mucha alegría, y con ilusión de divertirme que arranco una nueva MLB, luego de un último relato que me llevó por Brasil sin la duración que me hubiese gustado. Toca presentar varias cosas, y decidí hacerlo por separado ya que era un poco más tedioso ponerlas en boca del entrenador. La historia transcurrirá alrededor de Jan Hamann, un joven entrenador nacido en un pequeño pueblo en Bélgica, Saint Vith, estudiante de la Universidad de Gante que ha sacado su Licencia Nacional C y va a buscar su primer trabajo.

Saint Vith es un pueblo en la región de Valonia, más precisamente en la provincia de Lieja, y forma parte de la comunidad germanófona de Bélgica, la cual ocupa solamente el 1% de la población de dicho país (aunque por el arraigo que esa gente tiene al idioma, el mismo ha sido reconocido como lengua oficial en Bélgica). El pueblo recibe su nombre por Vito de Lucania, el mártir siciliano que fuera asesinado en 303 junto a Santa Crescencia y San Modesto durante las persecuciones de Diocleciano. Es un pueblo de aproximadamente 10.000 personas que en 1944 fue escenario de la Batalla de las Ardenas, donde los alemanes asediaron la ciudad, ocupada por los Estados Unidos. A comienzo de 1945, los estadounidenses volvieron a tomar control de la ciudad, aunque la misma había sido completamente destruida. De hecho, solo la Torre Büchel se mantiene desde aquellos tiempos.

La vida pasada que Jan relató explica que maneje tanto el alemán como el neerlandés, mientras que desconoce el francés, lengua materna de prácticamente toda la región de Valonia, y más del 30% de la nación.

Explicaré al menos brevemente la composición de Bélgica y ya luego dejaré de aburrir con estas cuestiones. Lo hago porque son funcionales a ciertos lineamientos que va a llevar la partida.

Bélgica (conocida oficialmente como el Reino de Bélgica), está conformada por una población de aproximadamente 11 millones y su capital es Bruselas. El país está conformado por tres regiones, que a la vez aglutinan a un total de diez provincias. Las regiones tienen similitudes a las comunidades (que es como se define a los distintos grupos en función de los idiomas que allí se hablan), pero no son exactamente iguales.

Comenzando por las regiones, estas se dividen en Bruselas Capital, donde vive el 10% de la población del país y el idioma predominante es el francés; Flandes, o la región flamenca, que es aquella de habla neerlandesa y está compuesta por las provincias de Amberes, Limburgo, Brabante Flamenco, Flandes Oriental y Flandes Occidental. Por último, nos encontramos con la región de Valonia, también dividida en cinco provincias, que son Henao, Brabante Valón, Namur, Lieja y Luxemburgo. Este sector es predominantemente de habla francesa, pero a la vez es donde se encuentra la ya mencionada comunidad germanófona, situada al este del país sobre la provincia de Lieja, sobre los cantones de Eupen y Saint-Vith, los Cantones del Este (a excepción de Malmédy y Waimes), territorios que pertenecieron a Prusia entre 1914 y 1918.

Presentado al menos brevemente el mapa del país, voy a explicar el objetivo y los lineamientos que voy a seguir en la partida, en los cuales voy a ser realmente estricto:

Objetivo

Lograr al menos un título nacional “mayor” (ya sea Liga o Copa de Bélgica) y un ascenso con equipos de cada una de las regiones. De esta forma, estamos hablando de tres títulos y tres ascensos, pudiendo llevar a cabo este objetivo con seis equipos diferentes.

Lineamientos

• Las ligas cargadas serán las siguientes, a las cuales se le suman los jugadores de todos los países que tienen lazos con Bélgica según las Normas de la zona (Camerún, Chad, Congo-Brazzaville, Congo-Kinshasa, Costa de Marfil, Gabón y Togo), más otros jugadores europeos, totalizando una suma cercana a 81.000 jugadores.
  • La división desde la cual se comenzará será la Dierde Klasse, Cuarta división belga. El motivo de la elección es que es la división más baja a escala nacional.
  • Se comenzará eligiendo un equipo de la división que tenga previsiones de la mitad de la tabla para abajo. Seguramente no sea alguno con puestos de descenso porque en esta división tienen una reputación que suele ser un décimo que los de la mitad de tabla, creando un abismo probablemente insalvable (lo sé porque me ha pasado en partidas anteriores).
  • El máximo de refuerzos (ya sea como fichajes o como cesiones) por temporada será de 4. La única excepción se hará si una vez que se hayan llevado a cabo las cuatro incorporaciones, se venda a un jugador titular. Un jugador titular será todo aquel que haya jugado al menos el 70% de los partidos de Liga (en los que haya estado disponible) de la temporada anterior como titular. En caso que la baja se dé en el mercado invernal, el mismo criterio aplicará para la temporada corriente más la totalidad de la anterior.
  • Los refuerzos podrán ser solamente jugadores nacidos o canteranos (para las reglas del juego) de equipos de Benelux o de los países con lazos con el país donde estemos jugando. Este criterio solo se modificará cuando se llegue a la primera división, donde se agregarán además los países limítrofes dentro de los “permitidos”.
  • No se podrán adquirir jugadores de equipos que:
  1. Si se trata del mismo país, estén dos o más divisiones por encima de la que actualmente se disputa.
  2. Si se trata de otro país, que estén tres o más divisiones de la que ocupa en el escalafón nacional el equipo que se esté dirigiendo.
  3. Además, no se podrá, mientras se juegue en la tercera o cuarta división, adquirir jugadores que hayan jugado más de cinco partidos de Liga oficiales en la primera división del mismo país.
  4. Esta regla se seguirá también para los jugadores libres, exceptuando los jugadores que lleven libres más de media temporada.
  • Ninguno de los jugadores adquiridos puede percibir del club un sueldo igual o superior a los 7 sueldos más altos que tenga el equipo en ese momento.
  • Antes de cumplir el objetivo, no estará permitido irse a ninguno de los clubes grandes del país (Anderlecht, Brujas y Standard Lieja).
  • El mánager no saldrá del país antes de cumplir su objetivo a menos que no haya más alternativa. Se considerará que no hay más alternativa si el técnico lleva al una temporada sin conseguir un trabajo. Solamente podrá moverse a un equipo de una liga con menor reputación que la última en la que dirigió.
  • El mánager no se puede ir a un club de una división superior de su mismo país y no puede irse a mitad de una temporada, salvo que sea despedido. Todas las entrevistas que sean ofrecidas deberán ser declinadas.

425px-Administrative_regions_of_Belgium.

División de Bélgica en regiones y provincias

• Autor

Trayectoria

2014 - 2015 RRC Hamoir

Dierde Klasse D: Tercera posición. Eliminado en Cuartos de Final del Playoff de ascenso.

Beker van Belgi: Eliminado en la Tercera Ronda.

2015 - 2016 RRC Hamoir

Muy interesante este reto que planteas, a la par que difícil he de decir. Espero que con tanta restricción te acuerdes de todo jeje

Un saludo y te sigo en este país tan elegido para MLB y que me encanta!

• Autor

@Nacherreape Va a ser tan escueto todo lo que se podrá hacer que creo que será fácil de recordar e imposible de llevar. Gracias por sumarte al viaje!

• Autor

Hamoir, 25 de junio de 2014

303kcw3.jpg

Una sencilla vista de la ciudad

Así es, es desde Hamoir que escribo estas líneas. Hamoir es un pequeño pueblo; incluso más pequeño que Saint-Vith natal. En definitiva, son apenas 70 kilómetros los que me he tenido que desplazar para llegar a mi nuevo hogar. Sin embargo, aquí no se habla el mismo idioma. Hamoir es un pueblo en la región de Valonia y en la provincia de Lieja (igual que el mío), pero forma parte de la comunidad francófona de nuestro país. El mismo es atravesado por el río Ourthe y al año 2013 contaba con aproximadamente 4.000 habitantes.

En este tranquilo lugar fue fundado el Royal Racing Club Hamoir. Es precisamente por la tranquilidad que me decanté por este equipo, ya que creo que podré tomar las cosas con la calma que requiere el desafío. Es un club semiprofesional llevando adelante por un presidente ama el lugar donde está y lo que hace, el campo de juego está en un perfecto estado, y todo lo que sé de la gente es que es como hincha de su club igual que en la vida, gente extremadamente calma. Es por esto que el club no tiene más que ligeras rivalidades con tres clubes: Sprimont (que milita en la división superior), Huy y Haywalle, que serán rivales del equipo en la presente temporada.

Por eso, entre libros y cafés, he desgranado un poco más lo que el club es y lo que puede ser.

Para comenzar, el RRC Hamoir fue fundado en 1931 y al inscribirse recibió el número de matrícula 1725. Sin embargo, el club cesó sus actividades en 1941. En agosto del mismo año, se fundó otro equipo con el mismo nombre, que se anotó en la Federación en octubre y recibió el número de matrícula 3114.

El club navegó toda su historia entre las divisiones regionales y las provinciales, hasta que en 2005 logró el título provincial y juega por primera vez en una categoría nacional, la Vierde Klasse. En ese primer año, se impone en el primer período, logrando su lugar en los playoffs, donde finalmente queda eliminado frente al SK-Lebeke Alost. El año siguiente, el equipo logra el título y, por consiguiente, el ascenso a la Tercera División.

En Tercera División el equipo termina la temporada 2007-08 en la séptima posición y logra la permanencia de forma cómoda. Pese a esto, la temporada siguiente el equipo se desmoronó y cayó en puestos de promoción, tras la cual se decretó su descenso. Desde ese momento, el equipo ha militado siempre en la Cuarta División, siempre en la mitad de la tabla.

*Pincha aquí para ver el historial reciente del club.

Instalaciones

ac77rs.jpg

Aquí vemos que lo mejor del estadio es el paisaje

El club cuenta con su propio estadio, el Stade Emile Thaines, que tiene capacidad para 1000 personas. El estadio está en un pésimo estado, muy dispar con el tan buen estado que tiene el césped del mismo, además de ser el estadio con menor capacidad de la categoría, mientras que aquellos que le siguen tienen capacidad para 2000 personas.

Además, el club cuenta con malas instalaciones de entrenamiento, y unas instalaciones juveniles y municipales que cumplen con lo básico.

En lo que respecta a las categorías menores, la situación no es muy distinta del resto de las instalaciones, ya que la preparación de juniors es mínima, y la red de contratación es limitada.

Economía

El club comienza con una economía sin mucho movimiento. Su principal ingreso es un contrato de patrocinio valorado en 46.58m que finaliza en 2015 y que junto a la venta de 62 abonos conforman el total del ingreso en el comienzo de la temporada. El ejercicio del último mes arrojó un gasto de 26 euros correspondiente al área de ojeo. De esta forma, la previsión para fin de temporada arroja un déficit por encima de los 200m euros.

Plantilla

34hiazq.png

Como pueden ver, el club cuenta con un plantel bastante acotado. Para ser exactos, 18 jugadores componen el primer equipo, mientras que hay 5 jugadores en el equipo sub-21 y otros 4 en el conjunto más joven, el sub-18; además, la totalidad de los jugadores del equipo son nacionales.

En el arco, Romain Pierret (quien llegó libre tras disputar 6 encuentros con la camiseta de La Calamine en la Tercera División) se perfila como el titular, mientras que el joven Nathan Auger se presenta como una opción tan solo para calentar el banco.

En la defensa central parece estar uno de los fuertes de nuestro equipo, ya que hay una mezcla de juventud, veteranía y gente en el pico de su edad; todo eso resumido en cuatro jugadores. El veterano Jonathan Reginster está en el club desde su nacimiento y es el jugador con más presencias por el club en Liga (202), mientras que Jérôme Lahaque es un buen jugador joven que a sus 22 años ya tiene 137 partidos en sus espaldas. Quienes completan esta posición son Loïc Pirquet, otro buen defensor que está pronto a llegar a los 100 encuentros en el club, y Jacques Ciammaglichella, quien es posiblemente el eslabón más débil.

Toda la fortaleza que parece haber en el centro de la defensa, es la que no parece haber en los laterales, donde solo hay una opción por cada banda. Y opción es una forma de decir, ya que en el lateral derecho estamos hablando de Chatrian Tamboulas, un jugador de tan solo 15 años. En el lateral izquierdo la situación mejora (aunque no drásticamente) y el único postulante es Thomas Pierret.

En el mediocampo estamos cubiertos de mediocentros. Fabio Farina y Steve Dessart son dos de los jugadores que han pasado los 30 años y que son históricos de las categorías de ascenso del país. Farina pasó toda su carrera entre Tercera y Cuarta División, mientras que Dessart viene de un corto paso por la Tercera División tras disputar tres temporadas en Proximus League con los colores del Visé. El contraste con los dos experimentados lo dan Guillaume Bonhomme y Ludovic Garnier.

La banda derecha está vacía en el primer equipo, mientras que en la banda izquierda se puede encontrar a Logan Richard, un joven recién llegado al club, y Arthur Leroy, un extremo que acaba de llegar tras una prueba realizada por la dirigencia.

La cosa vuelve a tomar un poco de color al ver que Jacques Beckers ha regresado al club después de 5 temporadas y es quien puede ser el eje como organizador del juego. Para mejor, puede encontrar en el recién llegado Kevin Raets un socio unos metros más adelantado en el campo. Por último, el quinceañero Robert Orban reemplazará a Raets cuando sea necesario.

Por último, el equipo cuenta con un solo delantero (Guillaume Legros), pero que cuenta con muy buenas credenciales. Tras convertir 16 goles hace cinco años en la Proximus League, se marchó al Sprimont, donde anotó 60 goles en 96 encuentros.

En definitiva, el plantel parece estar en la medianía de la categoría en la mayoría de las categorías, entre las cuales destaca la media de 24,28 años de edad, y se puede destacar la velocidad como su mejor atributo.

Además, debo admitir que aún no he tomado grandes decisiones sobre el dibujo táctico que va a llevar el equipo, aunque analizando las pocas variantes (o mejor dicho, lo superpoblados que se encuentran algunos puestos contra lo desiertos que se encuentran otros), todo indica que el equipo deberá centrarse en jugar por el centro del campo.

Empleados

La institución cuenta con un staff básico, donde no hay nada para destacar y lo único sorprendente es el exorbitante salario que me han adjudicado a mi llegada.

*Pincha en este enlace para conocer el cuerpo de empleados.

Objetivos

Evaluada la situación, la directiva planteó como objetivos lograr una posición en la mitad de tabla (tal como la prensa previene) en la Liga, mientras que creen que no podremos superar la Tercera Ronda en la Copa de Bélgica. Mi opinión personal es que esos objetivos son más que atinados, y que si logro conseguirlos y además mantener al núcleo de mi equipo, será definitivamente una buena temporada.

Flaaaandeeeers.. Flaaaaandeeers! (?)

Agrego a favoritos y te sigo. Bélgica es un país que muero de ganas por conocer. Y tenía pensado que el día que tenga tiempo iba a empezar una partida ahí xD Pero no hay chances de tener tiempo para el FM últimamente [emoji14]

Te sigo en esta historia al mando del Racing (siento simpatía por equipos que tiene por nombre Racing, por qué será? :mrgr: ).

Una nueva aventura en tierras belgas, donde te planteaste unos objetivos bastante estrictos. No me quedó claro una cosa: pretendés entrenar 3 equipos (1 de cada región) y conseguir 1 ascenso con cada uno y una liga? a que liga te referís? a la de primera división?. Si es así, te deparan muchos años en Bélgica (lo cual es muy bueno para esta MLB)

No sé si es un error de tipeo o qué, pero en el mapa en vez de Flandes, dice Flanders :mrgr: . Lo escribiste vos?

Ya hablando del club en sí, lo más reforzado es la defensa y el mediocampo. Tendrías que incorporar laterales y delanteros no? Ya que parece que ahí está el punto débil del equipo. Aunque ese delantero se ve que pinta bien, pero necesitás un recambio sí o sí.

En cuanto a la economía, está pidiendo a gritos un ascenso o alguna venta. Esos 200 mil euros negativos no pintan nada bien. Asi que toca ajustarse el cinturón, no pasarse con los salarios, tal vez organizar algunos amistosos para mejorar la recaudación.

Mucha suerte :thumbsup:

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

Flaaaandeeeers.. Flaaaaandeeers! (?)

Agrego a favoritos y te sigo. Bélgica es un país que muero de ganas por conocer. Y tenía pensado que el día que tenga tiempo iba a empezar una partida ahí :biggreen Pero no hay chances de tener tiempo para el FM últimamente [emoji14]

Jogy, bienvenido por acá!

Veremos si es una tierra de Flanders y abundan los zurdos (?)

Tuve la suerte de conocer Brujas, Bruselas y en menor medida Gante y Amberes y la verdad que quedé deslumbrado. En lo que a FM respecta, mi debut en Bélgica fue en este FM jugando con el Brujas, y ahora toca esta aventura.

Te sigo en esta historia al mando del Racing (siento simpatía por equipos que tiene por nombre Racing, por qué será? :mrgr: ).

Una nueva aventura en tierras belgas, donde te planteaste unos objetivos bastante estrictos. No me quedó claro una cosa: pretendés entrenar 3 equipos (1 de cada región) y conseguir 1 ascenso con cada uno y una liga? a que liga te referís? a la de primera división?. Si es así, te deparan muchos años en Bélgica (lo cual es muy bueno para esta MLB)

No sé si es un error de tipeo o qué, pero en el mapa en vez de Flandes, dice Flanders :mrgr: . Lo escribiste vos?

Ya hablando del club en sí, lo más reforzado es la defensa y el mediocampo. Tendrías que incorporar laterales y delanteros no? Ya que parece que ahí está el punto débil del equipo. Aunque ese delantero se ve que pinta bien, pero necesitás un recambio sí o sí.

En cuanto a la economía, está pidiendo a gritos un ascenso o alguna venta. Esos 200 mil euros negativos no pintan nada bien. Asi que toca ajustarse el cinturón, no pasarse con los salarios, tal vez organizar algunos amistosos para mejorar la recaudación.

Mucha suerte :thumbsup:

No lo escribí yo. Así es el nombre de la región. En francés Flandre y en holandés Vlaanderen.

Sobre los objetivos, así es. La idea es conseguir al menos un ascenso y un título (Liga Pro o Copa) en cada región. Puede ser con tres equipos o con seis también, ya que no necesariamente ascenso y título tienen que ser con el mismo club. Seguramente sea una estancia larga en el país.

Sobre el plante, como apuntás vos, seguramente lo más necesario sean uno o dos laterales y algún delantero. Veremos con qué posibilidades me encuentro en el mercado este primer año.

La economía necesita de dinero, pero no podrá ser por ventas porque el equipo no tiene jugadores que realmente sean vendibles como para sacar un buen dinero, así que tocará ajustar y ver qué pasa.

Saludos!

• Autor

Temporada 2014-2015

RRC Hamoir

Vierde Klasse (Cuarta división)

Ya me saqué de encima el peso del debut. Mi primera temporada está terminada. Realmente fue una gran experiencia y ya tengo ganas de más.

Mercado

Al iniciar la temporada el techo salarial admitido para los nuevos jugadores era de 8.000 euros anuales. Los primeros días vi algunos jugadores con mis propios ojos, pero finalmente quien quedó a cargo de esa tarea fue el Presidente del club, ya que el mismo no cuenta con Director Deportivo. De esta manera, mi única potestad era la de cancelar los fichajes cuando se tratara de jugadores que incumplían alguna norma. En los primeros cuarenta y cinco días transcurridos, todos los jugadores acercados por el presidente fueron rechazados, ya que incumplían los requisitos, ya fuera por su lugar de nacimiento o por sus pretensiones salariales.

Recién a inicios de agosto llegó nuestro primer refuerzo, Jamal Charifi, un volante central nacido en Bélgica, que desarrolló toda su carrera en las categorías inferiores de nuestro país y que la última temporada no tuvo equipo.

Algunos días después y sobre el comienzo de la competición fue el turno de Peter Vanden Bossche, un delantero también de nuestro país y con idéntico pasado al de Charifi. En este caso, eran dos los años que llevaba libre tras jugar en el Kampenhout.

El último refuerzo llegó en invierno y fue una interesante gestión de nuestro presidente. Su nombre es Nicolás Belfiore, delantero de 24 años que llegó con un contrato amateur tras jugar la última temporada en Tercera División sin mayor éxito.

Por el lado de las bajas, solamente se fueron Logan Richard y Arthur Leroy en septiembre y enero respectivamente. Dejaron el club en condición de libre ya que querían minutos que no iban a tener, y, a menos de un año, ambos han elegido el retiro del fútbol profesional.

Altas y bajas

Atributos Jamal Charifi

Historial Jamal Charifi

Atributos Peter Vanden Bossche

Historial Peter Vanden Bossche

Atributos Nicolas Belfiore

Historial Nicolas Belfiore

Pretemporada

2zh1gl4.png

Dispar pretemporada. Un empate frente al Malmedy de la Primera Provincial de Lieja, para luego caer duramente contra otro equipo del quinto escalafón.

Nuestra única victoria llegó contra otro equipo de Vierde Klasse, para después terminar con un opaco empate, una destacada actuación ofensiva y una espantosa actuación defensiva frente al Schalke II, y una victoria aun más espantosa frente al Bocholt.

En definitiva, la pretemporada sirvió para dejar más en claro quiénes valían para este equipo y quiénes no.

En invierno tuvimos un solo duelo, justamente frente al Bocholt, y lo vencimos jugando bien, acorde con lo que era ese momento del equipo.

Competiciones

Vierde Klasse

ifpwck.png

hrk476.png

El debut fue visitando a Solières, uno de los candidatos al título. Partido cerrado y chato donde nos fuimos derrotados por un gol en la última media hora. El primer partido en casa fue una catástrofe. Un tiempo bastó para que nos fuéramos 1-4 en el marcador y completamente derrotados.

El equipo respondió a este primer golpe con un gran primer tiempo y los primeros tres puntos del campeonato. De ahí en adelante llegó la levantada, sustentada fundamentalmente en la gran mejoría del mediocampo, y ayudada por el fixture al enfrentar a un Onhaye que traía cero puntos y al que logramos golear. El equipo ratificó su nivel al partido siguiente, y luego entre empates y derrotas llegamos al final del primer período. Sumamos 16 puntos sobre 30 posibles, en la séptima colocación y siete unidades por detrás del Solières, ganador de la etapa.

La levantada que traíamos nos esperanzaba de cara a la segunda etapa. Ese empuje fue el que nos llevó a imponernos al Stade Waremme (no sin sufrimiento, ya que remontaron dos goles en el marcador y luego volvieron a recortar la diferencia para hacernos entrar el miedo). En el segundo partido, frente al Bertrix, jugamos muy mal y fue solo sobre el final que logramos salvar el punto en casa. Ahí nuevamente el desastre y nuevamente en casa. Esta vez cuarenta minutos nos bastaron para vernos 0-4 en el marcador. El equipo sintió el golpe y no pudo plantar cara frente a un animador como era el Tilleur. De todos modos, iba a afrontar el golpe de la misma forma que lo hizo la primera vez. Goleada frente al Lieja, y luego siete puntos sobre nueve. Lastimosamente la campaña se cortó, y el tropiezo en algunos encuentros más la gran forma del Jeunesse Tamines en este segundo tramo nos dejaban sin chances de ganar el mismo. A los jugadores pareció no importarles esto, ya que volvieron del parón invernal con dos victorias muy convincentes que servían para cimentar la ilusión de cara al final de temporada. El Solières era prácticamente campeón, por lo cual el objetivo tenía que ser ganar el período o aventajar al Lieja y al Bertrix en la segunda posición del campeonato para quedarnos con el lugar de playoff que el casi seguro campeón iba a dejar libre.

Ver derrota, empate y empate en el inicio del período puede parecer malo, pero en realidad fue catastrófico. La derrota en Huy, enfrentando a uno de nuestros clásicos rivales, donde encajamos un gol a diez minutos del final ya parecía ser suficiente, pero peor fue en la fecha siguiente cuando tras remontar un 2-3 y ponernos en ventaja al minuto 84, vimos caer el gol del empate a los tres minutos de descuento. Pero como siempre puede ir peor, en la siguiente fecha tocó otro clásico, el Aywaille, y pasamos de un 3-1 a un 3-3, para volver a ponernos por delante en el marcador en el último cuarto de hora… y volver a ver caer el gol del empate en el mismo minuto, el 93. De poco sirvieron los recaudos, de poco sirvió lo sucedido siete días antes.

El buen nivel del recién llegado Belfiore más la recuperación de Legros hicieron que tomara un cambio táctico para jugar con dos delanteros hasta el final del curso.

Por suerte en el calendario nos tocaba un equipo flojo como el Givry y el equipo volvió a responder a las adversidades con entereza. Dos victorias más nos llevaron al duelo de la jornada 27 en el segundo lugar, un punto por encima del Bertrix, a quien debíamos visitar. Un encuentro que empezó muy parejo pero donde terminamos siendo más, por lo que, pese a un resultado que a priori era bueno, nos fuimos con un sabor amargo para casa. En la jornada siguiente nos aprovechamos de la mala tarde del UR Namur, para vencerlos, vengarnos al menos parcialmente de la goleada que nos habían propinado en la primera ronda y para ponernos en la puerta del playoff. A dos jornadas del final, Solières ya era campeón, el Lieja ya quedaba lejos y todo indicaba que Bertrix sería el ganador del período y el subcampeón, por lo cual terminar en tercera colocación nos permitiría llegar al playoff. Esa relajación hizo que en el partido siguiente desperdiciáramos una prematura ventaja en un encuentro fácil y que empatáramos el último juego de la Liga. Tercer lugar y puesto de playoffs, además de ser el equipo más goleador del campeonato.

Primer período

Segundo período

Tercer período

Clasificación final

Playoffs por el Ascenso

Cuartos de Final

erz81e.png

Duro rival teníamos en la primera instancia. El Beerschot-Wilrijk había terminado como subcampeón en la Vierde C, empatado en puntos con el campeón (Duffel) y tenía además la ventaja de localía. El esquema a utilizar era un 4-5-1 con tres hombres en el centro del campo y dos extremos que buscarían ensanchar la cancha.

El encuentro comenzó muy bien para nosotros y a través de Legros nos poníamos en ventaja. Pese a esto, el local no cesó en sus intentos y fue inclinando la cancha hasta ponernos en nuestro campo. Lo que ustedes pueden haber tardado en leer esto es casi tanto como lo que tardó en caer el gol del empate, en los pies de Davy De Beule. De allí en adelante, todo se volvió todavía más difícil, ya que el campo se hizo ancho e Iddi, el extremo izquierdo hacía con nosotros lo que quería. Antes de poder detenerlos ya caíamos por un tanto. El segundo tiempo comenzó con nuestro rival manejando las acciones a sus anchas. Así llegaron a estirar la ventaja, y solo su relajación nos permitió anotar un postrero e inútil gol del descuento.

Derrota lógica, pero no por eso menos dolorosa. ¿Consuelo de tontos? Nuestro rival terminó logrando el ascenso.

Árbol

Beker van Belgi

o05jzr.png

Emparejados con un rival divisional, sentí que teníamos nuestra chance de avanzar y comenzar la temporada oficial con un éxito en la copa, pero me encontré con un equipo que generaba chances de cierta claridad pero que tenía muchos problemas para vencer al arquero rival, y, por el otro lado, un rival que era mucho más efectivo que nosotros. De esta manera se terminó nuestra aventura copera.

Análisis de la plantilla

8yg65s.png

Algo corto de efectivos, contamos con calidad en ciertas partes, y con rendimientos constantes en otras. De 19 jugadores en el plantel, solamente uno (el arquero suplente) no gozó de minutos, pero fueron otros tres los que no llegaron siquiera a diez apariciones.

Todos los minutos en el arco fueron para Romain Pierret. A veces se sostuvo con gran nivel, a veces aguantó solamente por la ausencia de un reemplazo competente. En definitiva no desentonó con lo que es la división.

En la defensa nos valimos de cinco hombres, con cuatro casi inamovibles y uno que cubría bajas. Jérôme Lahaque fue el mejor y el más constante, ya que jugó todos los encuentros como titular y aportó con doce asistencias y un par de goles, jugando mayormente como lateral derecho. Entre los centrales, el nivel fue muy parejo y bastante bueno.

En el centro del campo el estandarte fue Steve Dessart, que destacó tanto en la faz defensiva como en su aporte con el ataque y la generación de juego. Farina tuvo una buena primera parte, pero luego se vio opacado por lesiones y una posterior merma en su nivel. Por suerte para nosotros, cuando esto sucedió, Charifi sacó la cara y levantó su nivel.

Por delante de ellos se encontró Kevin Raets, con diferencia la figura del equipo (y elegido por la hinchada jugador del año), y uno de los mejores jugadores del campeonato. Generación de fútbol y gran calidad en el último pase lo convirtieron en un baluarte del equipo. Robert Orban tuvo buenos aportes desde el banquillo.

En la delantera, Legros la figura, y Belfiore con muy buenos aportes desde su llegada en invierno. Buen refuerzo para formar una dupla que aparenta muy promisoria.

Objetivos

Temporada bastante por encima de lo esperado no más llegar. El equipo compitió todo el tiempo y como premio a la constancia se metió en un playoff donde pudimos ver que el nivel será alto.

Economía

El club se ha movido al límite del presupuesto de sueldos y no tiene grandes contratos de patrocinio. Se podrá sobrevivir en el corto plazo, pero para poder crecer, no parece quedar otra alternativa más que conseguir resultados deportivos.

Conclusión

Gran cierre de año con la renovación de contrato y la confianza que el presidente me ha dado para seguir con el proyecto. Aunque temo algún recorte presupuestario, tengo las esperanzas bien altas de cara a la próxima temporada.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.