Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

El ojeo no sirve para nada

Respuestas destacadas

Nadie piensa que cada jugador que llega debe adaptarse a un nuevo entorno? No se, digo, por eso pasan de 2,5 a 4 luego...

Eso es algo que se ve que pasa en el FM15, quizás sea un error. En el 12 y 13 como mucho oscilan media estrella las valoraciones...

Comparto que no debería tener mucha importancia estas valoraciones pero no quita que esté averiado. En teoría las estrellas solo valoran CA y PA y estos son valores fijos que solo cambian con los entrenamientos, pero nada que ver aquí la adaptación ni la mayoría de atributos ocultos, ni siquiera la personalidad...

Editado por karma23

Pides 4 veces ojeo seguidas y muy probablemente te salgan 4 opiniones diferentes. Lo que tiene su logica, porque es a un determinado momento y quizas a una diferente opinion.

Las estrellas son relativas, pero a veces sirven. Todos sabemos quienes son Hummel, Reus y Godin, pero en otras ligas, con otro target y tipos casi desconocidos, la realidad es que las famosas estrellitas de valoracion, es un buen punto indicativo. Igual, esta en uno despues diferenciar e interpretar.

Igual ojo, que un tipo tengo 1 estrella de valoracion, no significa que sea horrible.

Exacto. Son una indicación y punto. Una opinión de un paisano que tiene sus gustos futbolísticos. Eres tú el responsable de la decisión.

Mira cuando el Real Madrid rechazó a Neymar cuando era juvenil... puedes equivocarte o acertar.

Las estrellas reflejan la calidad del jugador dentro de tu actual plantilla y teniendo en cuenta el objetivo del club. Así que imagino que tendrás que tener en cuenta el conocimiento de los jugadores del club que tenga el empleado.

Y lógicamente eso, un fichaje necesita un periodo de adaptación. Por eso quizá las estrellas bajas al inicio. Tendrá que acoplarse.

Pero luego eres tú quien decide. Si es el mejor jugador para un rol clave en tu táctica, igual lo debes poner de inicio...

• Autor

Claro que tu eres el mánager, y eres el que decide, pero algo están los asistentes, no?

Si la información que te dan es mala o falsa, mejor que lo quiten.

Coño, es como cuando te recomiendan que alguien debe ser el que saque los córners, sería la leche que resulta que te recomendaran que los córners los sacase un jugador que tiene 5 en saques de esquina, para eso que no dijeran nada.

Yo me dejo la pasta en buenos asistentes para que me asesoren bien, pero hay ciertos puntos no sirven para nada, y este es uno de ellos. Yo cuando ficho un entrenador que tiene un 20 en forma, es para que me tenga a la peña como motos.

Es como el director deportivo, no sirve para absolutamente nada, he hecho la prueba de crear un director deportivo con todo en 20 en atributos, y al ir a fichar o vender los acuerdos que consigue son siempre mucho peores que los conseguiría yo directamente.

Me parece que el manager sos vos, es decir, tenes la ultima palabra y alineas a quien quieras... hay buenos y malos ojeadores pero la decision final es tuya...

En mi caso pido informes para conocer un poco mas al jugador, pero solo me guio por sus atributos

Es que no sé si sabes, que hay atributos ocultos, que son, por ejemplo:

• Habilidad actual.
  • Habilidad potencial.
  • Propensión a las lesiones.
  • Conflictividad.
  • Adaptabilidad
  • ...

Que son los que tiene que darte el Ojeador.

Y como explico, los ojeadores dan mal los datos de Habilidad potencial y Habilidad Actual

No dan mal los datos, te explico:

-En primer lugar las estrellas son valoraciones temporales en relación a tres apartados importantes : Tus objetivos en la temporada (campeonar, no descender,etc) , el plantel que tienes (que puede opacar a otro jugador) y la calidad en general de la liga donde compites.

-Esto quiere decir que si te propones objetivos ambiciosos un jugador puede pasar de tener 5 estrellas si tu objetivo fuese "salvar la categoría" a tener 3 o 2 estrellas si quieres "luchar por champions".

-Recuerda que el ojeo es una foto del momento, si tienes jugadores con potencial y estos crecen puede distorsionar la foto final que vas a recibir una vez el jugador este en tu plantel.

-Si el jugador viene y te sale con 2 estrellas puedes darte dos semanas y analizar cuan bien se comporta, a veces pueden subir o bajar las estrellas, piensa en el caso de Falcao, fue al Manchester United y fue un fiasco , tener 4 o 5 estrellas no es sinónimo de rendimiento.

Solo digo que el potencial y la calidad actual nunca se van a quedar como tal, pueden aumentar o disminuir de forma dramática dependiendo de cuanto explotes al jugador, tres estrellas tampoco es para morirse, hay que ver sus atributos, un tio rápido con 5 estrellas no la hace en un esquema como el Barcelona que requiere jugadores más técnicos.

Me gusta mucho la forma en que lo has explicado, estoy preparando un video sobre el ojeo y si no te importa te citare en el video para leer este comentario.

Las estrellas solo indican CA y PA y los atributos que de estas valoraciones penden. Que yo sepa nada de adaptación al club o lo feliz o en forma que esté el jugador: solo atributos relacionados con CA y PA.

Vamos, salvo que lo hayan cambiado en el FM 15 que me extrañaría pero puede ser...

Editado por karma23

Hay un detalle que no habeis comentado, muchas veces en la valoración de plantilla que hace el 2º entrenador o los preparadores hay estrellas de color negro. Yo al principio debido a que uso skins de tono oscuro no me había fijado. Varias estrellas están en tono amarillo/oro habitual, y una última en negro, o mitad de la última estrella, o una y media. Representan la incógnita que tiene el staff técnico con el jugador, el propio FM te lo está diciendo de esta manera, cómo las estrellas se tratan solamente de una valoración personal cambiante. Que son relativas y tocantes a CA y PA, claro, pero no son la plasmación directa del CA y del PA. Matiz importante.

Y otro detalle, cuando se firma a un nuevo segundo entrenador, en su perfil hay una barra de conocimiento de los jugadores del club. Al principio será más torpe en sus valoraciones de estrellas, porque está recién llegado y no conoce en profundidad al plantel. Fijaos como la barra está baja, y con los meses subirá. Ahí también ayuda el atributo de adaptación, para que suba antes.

Lo que comenta @pheenix41 es algo que además se da mucho más cuando se trata de jugadores jóvenes, al menos en mi experiencia.

Se me olvidaba comentar que, aunque algunos les desagrade la poca precisión en el tema de estrellas y ojeadores, realmente es de las pocas vías que tiene el FM para simular las dificultades del mercado de fichajes. Y hacer que no sea tan sencillo acertar.

Quiero decir, en la vida real el ratio de acierto con los fichajes es mucho más bajo que en el FM. Sobre todo en clubes medianos y pequeños, que no disponen de tanto dinero y recursos para contratar a los jugadores, el porcentaje de error es bastante alto... cuando traes a alguien nuevo en una operación donde se ha invertido un dinero hay un riesgo importante. De hecho, en clubes humildes unos malos fichajes probablemente te condenen la temporada. Si fichas poco, y te equivocas, estás muerto. Los jugadores suelen ser melones sin catar, no tienes en absoluto seguridad de que vayan a encajar.

Por contra, en el FM ese factor riesgo está muy minimizado, es muuuuuy dificil equivocarse. Los informes de ojeador son bastante detallados para comprobar los posibles defectos en personalidad, irregularidad, propensión a lesiones, ambición, etc y el tener además acceso a los atributos del jugador hace que pises terreno seguro siempre. Si a ello le sumas el "ecosistema" económico irreal implantado en muchas ligas del FM donde se generan ingresos excesivos en comparación a la vida real, pues ya tienes todos los ingredientes para triunfar con tu club, o al menos progresar decentemente año a año.

¿Qué hacer para compensar la balanza? Me parece lógico que las estrellas de los ojeadores y preparadores no sean un totem absoluto, y dejar cierto margen a la equivocación, y a los cambios en ellas. Igual que con la medida de ocultar parcialmente los atributos. Hay que utilizar estas herramientas para dar algún tipo de factor riesgo, y aún así prácticamente estas medidas son anecdóticas, esto sigue siendo un videojuego (no es un simulador) donde es factible y "fácil" llevar un equipo de 2ªB a la Champions en relativamente pocas temporadas, comparado con el mundo real.

• 2 semanas más tarde...

Se me olvidaba comentar que, aunque algunos les desagrade la poca precisión en el tema de estrellas y ojeadores, realmente es de las pocas vías que tiene el FM para simular las dificultades del mercado de fichajes. Y hacer que no sea tan sencillo acertar.

Quiero decir, en la vida real el ratio de acierto con los fichajes es mucho más bajo que en el FM. Sobre todo en clubes medianos y pequeños, que no disponen de tanto dinero y recursos para contratar a los jugadores, el porcentaje de error es bastante alto... cuando traes a alguien nuevo en una operación donde se ha invertido un dinero hay un riesgo importante. De hecho, en clubes humildes unos malos fichajes probablemente te condenen la temporada. Si fichas poco, y te equivocas, estás muerto. Los jugadores suelen ser melones sin catar, no tienes en absoluto seguridad de que vayan a encajar.

Por contra, en el FM ese factor riesgo está muy minimizado, es muuuuuy dificil equivocarse. Los informes de ojeador son bastante detallados para comprobar los posibles defectos en personalidad, irregularidad, propensión a lesiones, ambición, etc y el tener además acceso a los atributos del jugador hace que pises terreno seguro siempre. Si a ello le sumas el "ecosistema" económico irreal implantado en muchas ligas del FM donde se generan ingresos excesivos en comparación a la vida real, pues ya tienes todos los ingredientes para triunfar con tu club, o al menos progresar decentemente año a año.

¿Qué hacer para compensar la balanza? Me parece lógico que las estrellas de los ojeadores y preparadores no sean un totem absoluto, y dejar cierto margen a la equivocación, y a los cambios en ellas. Igual que con la medida de ocultar parcialmente los atributos. Hay que utilizar estas herramientas para dar algún tipo de factor riesgo, y aún así prácticamente estas medidas son anecdóticas, esto sigue siendo un videojuego (no es un simulador) donde es factible y "fácil" llevar un equipo de 2ªB a la Champions en relativamente pocas temporadas, comparado con el mundo real.

Totalmente de acuerdo contigo.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.