Jump to content

Mourinho y la periodizacion táctica

Respuestas destacadas

Publicado

https://unanocheenlaopera.wordpress.com/2011/09/28/la-formula-magica-de-mourinho-la-periodizacion-tactica/

Buscando por ahí,  me he encontrado con esto. Para reflejarlo como táctica en el juego habia pensado en:

4-2-3-1

Carrileros apoyo

Un central tapon otro cubrir

Pivote org  defender y un todoterreno

Dos delanteros interiores ataque

organizador adelant ataque

Segundo delantero ataque

Instrucciones generales:  ofensivo- muy rigido

Ir por la via rapida

Disparar mas amenudo

Encarar más a los contrarios

Explotar bandas

Presionar mucho mas

Linea defensiva lo mas arriba

Ser agresivos

Mas disciplinados

Ritmo lo mas alto que se pueda

Que os parece?, alguna correccion? Algo que cambiar?

A mi me da la sensacion que encarar mas a los contrarios (?) seria encarar a la defensa? no juegan de primera, y los jugadores tienen mucho tiempo el balon en sus pies, pero claro habria qe verlo, pero yo lo he probado y me da esa sensacion, no se si alguno estara de acuerdo o no, agregaria instruccion individual a los extremos, presionar a los laterales contrarios, y asi obligarlos a que ellos o los centrales revoleen la pelota a 3 /4 del campo contrario (osea el nuestro) y recupere Khedira, Pepe o Ramos...

Al organizador adelantado ataque, en instruccion individual le doy mas pases directos, logrando tambien grandes resultados y asistencias.

Otra cosa que me da resultados, aunque parezca lo contrario, es jugar con un ritmo mas lento, con ese estilo logre que mis jugadores de buen pie, toquen a primera y hagan buenas paredes, con ritmo muy alto, no puedo lograrlo.

• Autor

Pase corto y ritmo lento no me parece mucho de Mou que siempre busca la máxima rapidez en llevar el balon arriba y en finalizar. 

Lo unico que me preocupa es usar esta táctica contra equipos de altísimo nivel.

Creo que habria que pasar a los carrileros a laterales para no perder demasiado la espalda y poner a uno de los 2 pivotes a centrocampista recuperador defender para ayudar atras.

Pase corto no. Con respecto a velocidad de juego es cierto lo que decis de Mou, lo que yo digo es, por ejemplo, en el video del gol llamdo "la gran tormenta" o algo parecido, que en el juego a ritmo alto nunca lo he podido lograr, es decir crear una jugada al primer toque con paredes, en ritmo alta nunca pude, si pude hacer algunas jugadas asi, jugando al ritmo lento...

yo lo veo bien con algún retoque:

-los pases en "ir por la vía rápida" son pelotazos a seguir, demasiado largos y poco elaborados incluso para mou. a sus equipos les gusta llegar rápido a 3/4 rivales, pero no a base de pelotazo solamente, también pases cruzados a las bandas o buscar al mediapunta (cesc). yo pondría "pases directos" y "pases al hueco".

luego dos cambios por cómo está el juego programado:

-si ya juegas ofensivo, el tempo es muy rápido. si además lo subes manualmente al máximo, y les dices ir por la vía rápida, jugarás a lo sam allardyce, no a lo mou. con esa mentalidad y pases directos, probaría sin marcar instrucción alguna sobre tempo (y tendría entrenado a parte un punto de ritmo más alto y un punto más bajo, para tener variantes durante el partido).

-con el "ser más disciplinados" pasa lo mismo. el dibujo muy rígido ya baja la creatividad en los jugadores, si además le añades esta instrucción, estarás desaprovechando la creatividad de tus jugadores. además, creo que no cuadra con mou, pues precisamente él depende de la creatividad de sus jugadores porque sus esquemas no favorecen las jugadas colectivas ofensivas, más bien individualidades, ya sean conducciones o pases. así que para que no se me volvieran locos, básico en este estilo, les pondría "mantener la posición" y para aprovechar mejor la creatividad de mis jugadores pondría "ser más expresivos". esas dos instrucciones juntas funcionan muy bien con dibujos rígidos.

-ah! y el disparar más a menudo no lo marcaría, la programación se pasa y chutan demasiado de lejos. déjalo en blanco, tanto en la general como en las individuales de los buenos chutadores, y a los muy malos chutadores ponles individual y manualmente que no chuten.

-para que los extremos hagan de laterales como le gusta a mou (qué pena ver a eto'o ahí), en las individuales ponle el marcaje individual como te ha dicho @TupacAmaru , o simplemente marca el marcaje férreo y presionar más.

el resto lo veo correcto, quizá uno de los dos delanteros interiores, el que haría de hazard para entendernos, el regateador que ayuda a crear, lo pondría en apoyo (diciéndole que subiera más) para que recibiera al pie y no al espacio.

espero que ayude!

• Autor

OK muchas gracias.por.la ayuda a los 2.

Entonces como quedaría la tactica?

Los 2 delanteros interiores no deberían intercambiar posiciones? .

Dependera de tus jugadores y de la familiaridad. Hasta que no estuviera al 100% no se lo ordenaría.

• Autor

Mis bandas son:

Arnautovic

Nani

Marko Marin

Taarabt

Todos los tengo puestos en delanteros interiores ataque y habia pensado en intercambiar bandas, ya que manejan las 2 piernas.

Mis bandas son:

Arnautovic

Nani

Marko Marin

Taarabt

Todos los tengo puestos en delanteros interiores ataque y habia pensado en intercambiar bandas, ya que manejan las 2 piernas.

es una muy buena opción con esos jugadores, pero mi consejo sigue siendo que lo empieces a hacer en cuanto tengas la familiaridad al 100%. antes, son más cosas en las que equivocarse.

lo bueno es que ahí tienes jugadores que te permiten variar los roles en función del rival o tus necesidades. arnautovic es un magnífico hombre objetivo de banda, nani un gran extremo derecho puro...

• Autor

Una última duda, como juego con la defensa arriba,  marco la casilla de jugar al fuera de juego?.

Los 2 centrales a la misma altura o bien uno tapon otro cubrir?

Jugas con offside? Si jugas con offside, te conviene los dos iguales, con un tapon y otro cobertura, queda uno siempre enganchado, y ademas yo le pongo marcajes ferreos a los centrales...

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.