Jump to content

Clausula de renovacion en caso de nº fijo de partidos

Respuestas destacadas

Publicado

Hola,

Me ha surgido un problema que yo entenderia que es un bug. Dirijo al Rayo Vallecano y tenia a Simao (el capitan y uno de mis jugadores importantes) en ultimo año de contrato, pero con una clausula de renovacion automatica a los 15 partidos de liga y evitando el descenso. Ha llegado Enero, Simao habia jugado 11 partidos de liga y aunque el descenso esta muuuuy lejos, obviamente no es matematica la salvacion a esta altura de la temporada. Un equipo le ha ofrecido un contrato y se lo ha llevado, ¿por que mi clausula no ha prevalecido?

Un saludo y gracias!

No veo que sea ningún bug, simplemente eran unas condiciones para renovar, pero el jugador sigue sin estar renovado, por tanto cualquiera se lo podía llevar gratis.

Si pensabas contar con él, para la próxima temporada, deberías haberlo renovado.

No hay incumplimiento ni bug, incumplimiento o bug sería si habiendo jugado 15 partidos no se le renovara el contrato y se pudiera ir a otro sitio. Si tienes un jugador clave, no le pongas esa clausula.

Yo sí lo veo como algo raro. Porque sin importar que el jugador haya arreglado con otro club, aún está vigente su contrato actual. Y ese contrato estipula una cláusula que se activa de forma unilateral, por lo que al llegar a los 15 partidos debería activarse, ya que nada la anuló y sigue estando en su contrato con el club.

Prior tempore potior iure (o sea, anterior en el tiempo, mejor derecho). Según el Reglamento, tú a los 6 meses eres libre para negociar con quien quieras. Si admitiéramos lo que dice Eliseo, en el caso de un jugador de rotación estaríamos impidiendo que el jugador solucionara su futuro y podría verse sin renovación y sin club. En el momento de firmar con otro club, el contrato estaba a menos de 6 meses de finalizar, por tanto es perfectamente válido y no un error del juego.

@ArsenalKillers  Cuando el jugador cumplio los 15 partidos paso algo? o simplemente llegaste al final de temporada y el jugador se fue al otro club?

Yo estoy del lado del lado de @Eliseo , permitime disentir @Hattori o ninja

Yo creo que la clausula sigue vigente hasta el fin del contrato, es decir que ambas partes aceptan cumplir todas las condiciones firmadas hasta el fin del mismo.

Dentro de los 6 ultimos meses, el jugador es libre de firmar con otro club, es cierto,pero ese contrato entra en vigencia cuando se termina el anterior, ya que no puede tener 2 contratos firmados al mismo tiempo, o sea es un contrato a futuro. Por lo cual prevalece lo que esta en vigencia en ese momento hasta que se termine.

• Autor

No, simplemente le he vendido. Me sobraba un jugador arriba y he preferido venderle antes que darle minutos para que se vaya en Julio. Pero lo raro es que recuerdo en otra partida que Lassana Diarra terminaba contrato en unos pocos meses y no le podia ofrecer un contrato (el estaba en un equipo rival) porque tenia esta clausula en su contrato...

Gracias por las respuestas, y a la proxima me asegurare el jugador aunque le tenga que pagar unos miles de euros mas a la semana jajaja

@ArsenalKillers  Cuando el jugador cumplio los 15 partidos paso algo? o simplemente llegaste al final de temporada y el jugador se fue al otro club?

Yo creo que la clausula sigue vigente hasta el fin del contrato, es decir que ambas partes aceptan cumplir todas las condiciones firmadas hasta el fin del mismo.

Dentro de los 6 ultimos meses, el jugador es libre de firmar con otro club, es cierto,pero ese contrato entra en vigencia cuando se termina el anterior, ya que no puede tener 2 contratos firmados al mismo tiempo, o sea es un contrato a futuro. Por lo cual prevalece lo que esta en vigencia en ese momento hasta que se termine.

Discrepo nuevamente :D

Citando el art. 18.3 del Estatuto de Transferencias del jugador de la FIFA,

Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes.

Negrita y subrayado míos :D

Esa cláusula, lo que implica es que si tú no has firmado con otro club, y llegas a jugar 20 partidos, el club está obligado a renovarte y tú a aceptar esa renovación. Pero si esa condición no se cumple a fecha 31 de diciembre, al contrato del jugador le queda un plazo de vencimiento de 6 meses y por tanto, puede firmar con otro club. Si se viola esa disposición --> sanción. En el momento en el que se cumplan los 20 partidos, si tú no has firmado, en vez de terminar el 30 de junio de 2016, terminarás el 30 de junio de 2017. Y ese momento va a implicar que no puedas firmar libremente porque ya se ha cumplido la condición y no te quedan menos de 6 meses.

Es decir, lo que es importante es cuál es la duración del contrato del jugador a la fecha de firma del contrato, y no las expectativas de futuro que genere el contrato con el Rayo Vallecano.

De hecho, ahora no puedo buscar jurisprudencia sobre esto. Pero en la Sentencia del caso Zubiaurre (jugador que fue presentado como libre por el Athletic, mientras la Real sostenía que tenía contrato en vigor porque había sido renovado por un año) fue vital para la Real acreditar que en mayo de 2005 se ejercitó la cláusula de renovación automática y eso se le hizo saber por escrito al jugador, que tenía, por tanto, conocimiento de ello.

Discrepo nuevamente :D

Citando el art. 18.3 del Estatuto de Transferencias del jugador de la FIFA,

Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes.

Negrita y subrayado míos :D

Esa cláusula, lo que implica es que si tú no has firmado con otro club, y llegas a jugar 20 partidos, el club está obligado a renovarte y tú a aceptar esa renovación. Pero si esa condición no se cumple a fecha 31 de diciembre, al contrato del jugador le queda un plazo de vencimiento de 6 meses y por tanto, puede firmar con otro club. Si se viola esa disposición --> sanción. En el momento en el que se cumplan los 20 partidos, si tú no has firmado, en vez de terminar el 30 de junio de 2016, terminarás el 30 de junio de 2017. Y ese momento va a implicar que no puedas firmar libremente porque ya se ha cumplido la condición y no te quedan menos de 6 meses.

Es decir, lo que es importante es cuál es la duración del contrato del jugador a la fecha de firma del contrato, y no las expectativas de futuro que genere el contrato con el Rayo Vallecano.

De hecho, ahora no puedo buscar jurisprudencia sobre esto. Pero en la Sentencia del caso Zubiaurre (jugador que fue presentado como libre por el Athletic, mientras la Real sostenía que tenía contrato en vigor porque había sido renovado por un año) fue vital para la Real acreditar que en mayo de 2005 se ejercitó la cláusula de renovación automática y eso se le hizo saber por escrito al jugador, que tenía, por tanto, conocimiento de ello.

Creo que estas confundiendo algo, en los ultimos 6 meses de contrato el jugador es libre de negociar con cualquier otro club, lo que no implica que ese nuevo contrato tenga validez al momento de la firma, es mas tienen fecha de inicio posterior al vencimiento del actual (que sigue siendo valido con todas sus condiciones hasta el fin del mismo). Lo que quiero decir, es que si la clausula de renovacion se activa, lo que firmo el jugador con el nuevo club quedaria anulado.

Y no entiendo lo del caso Zubiaurre, ya que me da la razon, existia una clausula de renovacion automatica, se hizo efectiva y el jugador que ya habia firmado con el Athletic no pudo jugar ahi. Es decir que aun estando en los ultimos 6 meses de su contrato con la Real, y habiendo ya firmado con el Athletic, lo que prevalecio fue la activacion de la clausula de renovacion.

Y eso es asi, porque las condiciones de un contrato firmado son exigibles hasta la finalizacion del mismo. Lo de los 6 meses y la libertad del jugador con negociar con otro club, es solo una excepcion a lo que dice el propio RETJ, sobre que la intencion de contratar a un jugador con contrato en vigencia, siempre debe ser de club a club y no de club a jugador (salvo dentro de los ultimos 6 meses)

Zubiaurre fichó a 30 de junio, fecha posterior a 5 de mayo. El jugador ya había renovado. De hecho fue presentado pero se defendió por el athletic que no hubo firma de contrato cuando fue presentado.

Y lo que fue vital fue acreditar que en el caso ya había habido una renovación automática y que esa razón había sido conocida por el jugador.

EDITO2: en el mismo sentido que apunto, ver este pdf

Edito 3: no veo jurisprudencia, ni a favor ni en contra, de este supuesto. Es decir, firma de contrato con otro club y condición para renovar el contrato original cumplida con posterioridad a la firma del nuevo contrato. Ya seguiré buscando.

Partamos de una premisa basica: los contratos reales son mucho mas elaborados que los contratos del FM.

Interpretando lo que comenta el caso de Simao, Tenes una renovacion automatica, pero condicionada a no perder la categoria. Por lo tanto, de no estar asegurada la permanencia, no se puede ejecutar la renovacion.

Dentro de los 6 meses el jugador podia negociar con quien quiera y si aceptaba una oferta, esta entra en vigencia tras la fecha de finalizacion del vigente dado que no se dieron las condiciones para activar la renovacion automatica (asegurar la permanencia). Si podias ofrecerle otro contrato nuevo y no optar por la clausula.

En lo personal, me resulta una condicion de renovacion bastante peculiar xD

Ahora, a mi con la renovacion de 15 juegos, el FM se cago en mi. Fiche a Van Persie con esa clausula (sin tema de descenso, dado que en la MLS no existe tal cosa), jugo bastante mas que 15 partidos y no se activo ninguna clausula de renovacion. Termine renovandole a la clasica ni bien inicio la temporada siguiente. Por suerte me acepto los mismo terminos economicos :D

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.