Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Publicado

1-Banner_zpszhn4akz4.jpg

El primer día de trabajo siempre suele ser algo incómodo, pero para mí era un sueño. Estar en Los Aromos siempre deja esa sensación de caminar sobre un lugar plagado de gloria, en donde las paredes respiran triunfos y hazañas increíbles, goles milagrosos y festejos interminables. ¡Qué ganas de visitar el Estadio Campeón del Siglo!

El uruguayo debe tener un tipo de sangre diferente... ¿Hay otra explicación? Los brazos de nuestros compatriotas son fuertes porque están acostumbrados a levantar copas. Eso sí, hace tiempo que el fútbol no nos sonríe a nivel internacional de clubes y que el éxito de la selección parece ser un oasis, que a su vez es producto de la cantera de esos equipos que apenas disfrutan de sus cracks, puesto a que ni bien hacen tres goles seguidos ya están firmando con algún equipo del exterior de mayor poder económico.

Pablo Bengoechea y Antonio Pacheco son los dos últimos grandes referentes de Peñarol. Hoy, el plantel no tiene ningún jugador que contagie a la tribuna de esa forma. Claro, es difícil que se genere este tipo de identificación si los buenos futbolistas no duran ni seis meses en el país, pero tenemos que aprender a lidiar con los tiempos que corren.

pentildearol1_zpsezhtng29.jpg

Los leones aurinegros reposan a la entrada del complejo, aguardando a que la gloria se crezca sobre ellos y los llene de la luz que tuvieron a nivel internacional en las décadas del 60 y del 80. 

Esperé a que entrara todo el plantel al vestuario sin emitir sonidos, quieto como estatua. Una vez que entraron todos, el entrenador Jorge "Polilla" Da Silva dio la charla de bienvenida, remarcando lo que espera del equipo de cara al torneo que está por empezar. Luego, anunció que tenían 30 minutos para aprontarse y que los esperaría en la cancha.

Mi nombre es Richard Rodríguez y soy el nuevo utilero de Peñarol. Es emocionante formar parte del club que amo y estar cerca de los jugadores que tanto admiro. Aún estoy un poco nervioso y perdido, aunque el gran "Tito" me está ayudando a adaptarme (siempre se lo ve corriendo, con sus más de 70 años a cuestas y aún así más rápido que yo, para alcanzarle a los futbolistas todo lo que necesitan durante los partidos).

Debo irme porque empieza el entrenamiento y tengo que llevar las pelotas y los conos. ¡No quiero que me regañen en mi primer día! ¡Hasta luego!  

SOBRE LA PARTIDA:

¿QUÉ OBJETIVOS ME PROPONGO?

Mi objetivo principal es que la historia sea sobre el club y, como verán, no está relatada por el entrenador pues, si soy despedido, crearé un nuevo mánager relacionado a la institución.

A corto plazo: 

* Mejorar la imagen de la institución en competencias internacionales. 

A mediano plazo: 

* Ganar Copa Libertadores y/o Copa Sudamericana.
* Hacer que la cantera sea el principal aporte de jugadores al primer equipo.

A largo plazo: 

* Conseguir la racha más larga de títulos consecutivos en la historia de la institución.
* Consolidar al club como uno de los mejores de América (hoy puesto 55º por reputación).
* Conseguir que el entrenador sea contratado por la Selección Uruguaya (único cargo que aceptaré sí y solo sí se lo ofertan, sin postularse para ello). 

A larguísimo plazo:

* Hacer que la economía del club sea de las más poderosas del continente (hoy puesto 54º).
* Ganar el Mundial de Clubes.
* Ganar títulos internacionales con la selección.

¿POR QUÉ CON PEÑAROL?

Es el único equipo con el que puedo jugar más de dos temporadas. Ya empecé partidas de muchas formas, con equipos diferentes y objetivos diferentes, pero la ecuación es la misma: siempre me termino aburriendo. Con Peñarol llegué a disputar cinco temporadas completas siendo campeón local en todas, así que ahora tengo muchas ganas de asumir el reto con el plantel que se armó para el Uruguayo Especial (siguiendo el formato de disputa que trae el juego) y tengo el listón muy alto de mi anterior actuación, la cual quiero superar ampliamente (me postulé para la selección y contrataron un técnico regen, lo que me dio mucha rabia).

RESTRICCIONES:

Voy a gastar lo mínimo indispensable en fichajes. Para cubrir un puesto lo primero será la cantera, en segundo lugar jugadores libres (lo que suele hacerse en Uruguay, básicamente) y en tercer lugar algún fichaje low cost para cubrir algún puesto de emergencia. En la liga uruguaya es muy común el préstamo, la cesión, pero no me gustaría ocupar el lugar de una joven promesa dándole minutos a un futbolista que no tiene futuro en mi equipo, así que eso queda descartado absolutamente (sólo usaré a los que ya están cedidos hasta que finalicen su contrato y luego no ficharé ni un sólo jugador a través de préstamos).

DATOS DE LA PARTIDA:

* Football Manager, versión 16.3.0 con actualización de invierno.

* BD descargadas y modificaciones necesarias:

- Base de datos FHJ de horky para tener los fichajes lo más actualizados posibles.
- Valoraciones Juveniles por País Arregladas de karma23 (ingresada manualmente usando las imágenes que dejó en el foro). Creo que le agrega cierto grado de realidad al juego y si bien favorece a Uruguay, fortalece a varios rivales sudamericanos también como Chile.
- Todos los traspasos del fútbol uruguayo hasta el día de hoy, 29/8/2016 (ingresados manualmente en base a webs de fichajes).

* Ligas seleccionadas:

- Uruguay (Segunda División).

* Jugadores cargados:

- Base de datos grande.
- Todos los jugadores de los equipos que están en las máximas categorías de América del Sur (para agregarle dificultad al objetivo internacional), agregando los que tienen reputación continental y los internacionales actualmente.
- Todos los jugadores de nacionalidad uruguaya.
- Todos los jugadores internacionales y de clubes en competiciones continentales de América del Norte y Central (por cercanía y por ser un mercado activo para el fútbol uruguayo).

ÍNDICE:

Pretemporada:

Presentación del plantel, pretemporada y debut oficial:

2015/16 [1] - 2015/16 [2] - 2016/17 - 2017/18...

Torneo Apertura + Copa Sudamericana:

2015 [1] - 2015 [2] - 2016 - 2017...

Torneo Clausura + Copa Libertadores + Finales:

2016 - 2017...

PALMARÉS:

Torneo Apertura:

Aperturaindex_zpsthtyv2es.png        Aperturaindex_zpsthtyv2es.png

2015   -   2016

Primera División Uruguaya:

Sin%20tiacutetulo-1_zpshllm2fcs.png

2015/16

Editado por panda_666
Índice - Actualización

• Autor

1-Banner_zpszhn4akz4.jpg

LA BIOGRAFÍA DEL ENTRENADOR:

Jorge Da Silva es un director técnico de primer nivel, quien tiene mucha experiencia local e internacional como futbolista y también en el banquillo, con varios títulos de campeón a sus espaldas.

Surgió de la cantera de Defensor Sporting Club y luego de tres años pegó el salto a Europa, más precisamente al Real Valladolid. Con la casaca blanca y violeta consiguió el Trofeo Pichichi con una suma que por estos días parece extraña para un máximo artillero: 17 goles en 30 partidos.

Pasó por Atlético Madrid y por River Plate de Argentina, pero su mejor momento fue en Colombia y más precisamente en el América de Cali. Si bien la adaptación al fútbol cafetero no fue fácil, cuando se afirmó consiguió dos títulos de campeón (1990 y 1992), convirtiéndose también en el 7º goleador histórico del club.

Con la selección uruguaya disputó 26 partidos y convirtió 6 goles, disputando el Mundial de México 1986 (eliminado en 8vos) y la Copa América de Ecuador en 1993 (eliminado en 4tos).

Luego de un año en Millonarios volvió al equipo que lo vio nacer, Defensor Sporting. Allí se retiró del fútbol y tres años más tarde comenzó en Liverpool uruguayo su carrera como entrenador. Al mismo tiempo comenzó un ciclo de cinco años al frente de la selección uruguaya sub-20 que no fue muy exitoso, sin clasificar a ningún Mundial de la categoría incluso jugando un Sudamericano como local.

Uno de sus éxitos más grandes llegó con Defensor, consiguiendo la copa de Campeón Uruguayo en la temporada 2007-2008, título que también ganó como entrenador de Peñarol en dos oportunidades. En su currículum de banquillo cuenta con la experiencia de dos pasajes por el Al-Nassr de Arabia Saudita, mientras que dirigió al Baniyas SC de Emiratos Árabes y a dos clubes argentinos: Banfield y Godoy Cruz.

Spoiler

1%20Polilla_zpsh1duoqzg.jpg

2%20Polilla_zpsxckfglqk.jpg

EL ESTILO DE JUEGO:

Durante la gran etapa de Jorge da Silva al frente de Defensor Sporting el equipo combinó tres cosas: el despliegue colectivo con una defensa relativamente sólida y un ataque contundente. Ese año ganó el Apertura y definió las finales contra Peñarol, ganando la ida y empatando en la vuelta. Los números de esa temporada fueron brillantes, con más mérito por estar en un club que no tiene el poderío de los grandes:

PJ: 32 - PG: 22 (68,75%) - PE: 4 - PP: 6 - GF: 67 (2,09 p/p) - GC: 37

Su otro gran año fue en el Peñarol campeón de la temporada 2012-2013. Allí su juego se basó en presionar al rival y llegar con velocidad a la zona de peligro, mostrando por momentos una ofensiva letal. Con esta fórmula ganó el Apertura, quedó a un punto de ganar el Clausura y aplanó a su querido Defensor en la única final disputada. Esa campaña, en números, fue la siguiente:

PJ: 31 - PG: 21 (67,7%) - PE: 6 - PP: 4 - GF: 64 (2,06 p/p) - GC: 21

FORMACIÓN HABITUAL:
(Desde que comenzó su último pasaje en Peñarol)
tacticas_zpsam5xamnn.jpg

Buenas noches compañero uruguayo (al menos cuando escribo este mensaje). Pues veo que dirigirás a Penadoy (joda nomas :P) Peñarol, no te deseo suerte pero sí tienes mi compañia en esta aventura.

PD: No vendas a los gurises como hace el Polilla jejeje.

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

1-Banner_zpszhn4akz4.jpg

Los jugadores rodearon al entrenador y Jorge Da Silva comenzó la primera charla de la temporada. El "Polilla" les dio la bienvenida a todos y les dijo cuál era la idea, afirmando que las nuevas incorporaciones le ayudarían a cuadrar mejor su idea de presión, ritmo alto y constante carga sobre el arco rival. 

La Copa Sudamericana asoma en el primer semestre y él entiende que llegar a Octavos de Final es una obligación, pues cree que el equipo debería estar por encima de los rivales hasta allí posibles. Luego, ante los equipo de Argentina y Brasil la historia será otra, pero quiere ir paso a paso.

Estos días fueron de mucha emoción para mí. La pretemporada estaba por comenzar y podría vivir mis primeros partidos como parte del club, aunque sea acomodando botines en el vestuario o llevándole el agua a los jugadores. Tener a mis ídolos junto a mí era fantástico y nada más importaba.

Peñarol planificó una serie de amistosos en el Estadio Campeón del Siglo ante equipos del este del país, más precisamente de Maldonado y Rocha, pero eso no era lo más atractivo de todo... La LFP World Challenge estaba planificada para mitad de julio y la disputarían dos clubes españones (Celta de Vigo y Deportivo La Coruña) junto a dos equipos uruguayos (Peñarol y Nacional), con un sistema de todos contra todos y un trofeo en juego tras cada encuentro. Lo cierto es que la policía dijo que no se haría cargo de la seguridad de los encuentros y el evento a prori se suspendió, pero los presidentes de nuestro club y de Celta se unieron para reflotar el campeonato, citando a Málaga y Wanderers, quienes completarían el cuadro asumiendo los compromisos pactados con la televisión y los sponsors.

Antes de los primeros juegos el plantel sufrió algunas bajas. Andrés Rodales (en los planes como lateral izquierdo) se fue a préstamo al Atlas de México, Washington Aguerre (portero) al Konyaspor de Turquía y Marcel Novick (en los planes como lateral derecho) al Pachuca. 
Como contrapartida, el club contrató a:

* Jonathan Píriz - Defensa central / Lateral Derecho - 28 años
Jugador que puede cubrir los tres puestos del fondo. Alto (1,85 m) y veloz, puede ser una buena incorporación, considerando que ya conoce el club tras su pasaje en la temporada 2008/09.

* Mailton - Lateral izquierdo - 22 años
El ex Figueirense y Ponte Preta es joven y tiene potencial por explotar. Si bien llega para cubrir la vacante de Rodales y seguramente sea suplente de Olivera, puede ser una pieza clave en el equipo para las próximas temporadas.

------------------------------------------------------------------------

Club Atlético Peñarol 2 - 0 Piriápolis de Maldonado

a1%20piriapolis_zpszxnherx2.jpg

Gabriel Ávalos, delantero paraguayo y flamante incorporación del club, fue la figura del encuentro. El futbolista le sirvió de cabeza el primer gol a Hernán Novick y metió el segundo tras un rebote del portero rival:

"Siempre es bueno convertir y más cuando la gente te está conociendo. Todo el mundo crea expectativas cuando llega un delantero nuevo y dicen que es goleador. Hace 10 meses que no juego y espero encontrarme de a poco con la pelota y con la red". Gabriel Ávalos.

------------------------------------------------------------------------

LFP World Challenge

Club Atlético Peñarol 1 - 2 Montevideo Wanderers

1l%20wanderers_zpssmkcxn2j.jpg

El partido comenzó mal para Peñarol cuando Raymundez se filtró a espaldas de la defensa y definió con comodidad ante Guruceaga al minuto 37. El segundo tiempo fue con otra tónica y el local tomó el protagonismo, llegando al empate por intermedio de Júnior Arias tras una buena jugada personal. Cuando parecía un empate cerrado un inofensivo centro terminó dentro del arco "Carbonero" tras un entrevero entre Mailton y Perg, quien finalmente la mandó a sus propias redes:

"Nos vamos calientes. No queremos perder ni los amistosos porque sabemos qué camiseta defendemos, pero lamentablemente no se dio. No me puedo ir contento porque el gol no ayudó al equipo a ganar". Júnior Arias.

1ª Fecha / Málaga 0 - 1 Celta

2l%20malaga%20celta_zpsxh5yoryy.jpg

El único gol del encuentro lo hizo Iago Aspas, aprovechando un error de Federico Ricca, quien intentó salir jugando y se la regaló dentro del área. Ricca (lateral izquierdo uruguayo) terminó expulsado al minuto 37.

2ª Fecha / Club Atlético Peñarol 0 - 4 Málaga

3l%20malaga_zpssnrmm9tk.jpg

El equipo comenzó plagado de suplentes y lo sintió en el marcador. A los 7 minutos Joy madrugó a la defensa tras un córner y de cabeza abrió el score para el conjunto español. Luego, todo del Málaga. La estadística lo dice todo... Un sólo tiro a puerta en todo el partido.

"Sabíamos que iba a ser difícil, pero nunca pensamos en tanta diferencia. No nos salió nada, el equipo no termina de aceitarse y está lejos del nivel que queremos. Me voy preocupado, pero lo importante es llegar de la mejor forma posible a la primera fecha". Conferencia de prensa de Jorge Da Silva. 

2ª Fecha / Celta 2 - 0 Montevideo Wanderers

4l%20wanderers%20celta_zpsmmhadtfm.jpg

Nuevo triunfo del conjunto de Celta que se sube a lo más alto de la tabla. Pablo Hernández de cabeza plasmó el primero y, sobre el final, Drazic puso el segundo para darle broche de oro a una exquisita jugada colectiva.

3ª Fecha / Club Atlético Peñarol 1 - 2 Celta

5l%20Celta_zpsxr2jwzin.jpg

El primer tiempo fue cerrado y Peñarol no jugó bien, pero gracias a un gran Gastón Guruceaga sostuvo el cero en el arco. En el minuto 60 se abrió el marcador tras un pelotazo de Bressan y una buena definición de Gastón Rodríguez en el mano a mano, luego de madrugar a toda la defensa. Eso sí, la alegría duró poco pues, en el siguiente córner, Pablo Hernández igualó de cabeza. 10 minutos más tarde, Drazic remató un centro de Hugo Mallo y puso el segundo. Mejoró el rendimiento, pero la derrota se paseó nuevamente por el Campeón del Siglo y el Celta se quedó con la Copa LFP World Challenge.

"Por suerte mejoramos y queda mucho de cara al comienzo del campeonato. Los ajustes del entrenador sirvieron y creo que nos mató lo físico. Terminamos fundidos. No estamos acostumbrados a jugar tres partidos en tres días". Gastón Rodríguez.

3ª Fecha / Montevideo Wanderers 0 - 1 Málaga

6l%20wanderers%20malaga_zpshfkziqa2.jpg

Un cabezazo de Ignacio Camacho al minuto 94 decidió el partido a favor del equipo español, luego de un gran encuentro del conjunto uruguayo que aguantó hasta el final con diez hombres tras la expulsión de Martín Rivas (69'). 

---------------------------------------------------------------------

Club Atlético Peñarol 5 - 0 Tabaré de Piriápolis

a2%20tabare%20piria_zpsbrumwmdy.jpg

Guzmán Pereira y Gabriel Ávalos finalizaron dos buenas jugadas colectivas, convirtiendo los goles del equipo en la primera parte (2-0). La segunda mitad llegó con 11 jugadores frescos y un par de cambios en el estilo táctico (no así en la figura) que finiquitaron el resultado con goles de Junior Arias y Urruti por partida doble. El equipo remató 37 veces de las cuales 20 fueron al arco rival. 

"Es bueno tener minutos y volver al triunfo, sea cual sea el rival. Hoy jugamos muy bien y eso nos motiva a seguir por este camino". Luis Urruti.

CSD El Tanque Sisley 0-5 Club Atlético Peñarol

a3%20el%20tanque_zpsdi2ubesf.jpg

Urruti sacó un maravilloso centro de la galera y Ávalos la empujó para el pobre 1-0 con el que finalizó el primer tiempo. En la segunda parte se mantuvo la formación (4-2-4), pero se varió el estilo de juego (dejamos de ser directos para jugar en corto) y llegó un vendaval de goles para el abultado score final.

"Encontramos un camino. Por ahí el técnico intentó con algo diferente al principio, pero después volvimos a lo que habíamos hecho contra Tabaré y se notó en la cancha. Igual son amistosos, hubo muchas variantes y hay que ver si el equipo sigue jugando así en las que duelen, pero vamos bien". Ángel Rodríguez

Club Atlético Peñarol 6 - 0 Palermo de Rocha

a4%20palermo%20rocha_zpswuuxkk6o.jpg

El partido duró 11 minutos. En ese tiempo fue el show de Gabriel Ávalos y Tomás Costa, desplegando sobre el campo magia y fútbol. Con un 4-0 en el tanteador, el resto fue una práctica.

"Traté de plasmar el equipo titular que tengo en mente para el debut en la Copa Sudamericana. Me voy muy conforme con lo que hicieron al comienzo y luego, como es lógico, bajaron un poco las revoluciones y llevaron el control del partido. En el segundo tiempo cambié todo el equipo pues quiero que lleguen con ritmo al comienzo de temporada. Los extremos, tanto del primer como del segundo equipo, lo hicieron todo muy bien, así que tendré mis dudas de aquí al debut". Conferencia de prensa de Jorge da Silva.

Club Atlético Peñarol 7 - 0 Atlético Fernandino

a5%20at%20fernandino_zpsbnvohqn1.jpg

El show siguió pero cambiaron los autores. Hernán Novick y Nicolás Albarracín pusieron de cabeza al Atlético Fernandino en sólo 22 minutos (4-0). Dibble - Ávalos se afirma como dupla de ataque. Luis Urruti sigue con la pólvora seca y se despachó con dos goles en el segundo tiempo. Los cuatro partidos finalizaron con nuestro arco en cero, lo que es un buen augurio.

"El entrenador nos remarcó mucho en estos últimos juegos la importancia de trabajar como equipo y creo que lo logramos. Tenemos el primer partido de la temporada en pocos días y es además un choque importante por la Sudamericana, así que ahí recién podremos medir verdaderamente cómo estamos y para qué". Carlos Valdéz, capitán del club.

-----------------------------------------------------------------

@Juanetti09 gracias por seguir la historia! Trataré de que los gurises se queden jaja pero no está fácil y no depende de mí, yo sólo soy el utilero ;-)... 

Editado por panda_666

¡Buenas amigo! Un lindo reto el que presentas en ésta historia, la verdad no conozco mucho del fútbol uruguayo... a lo mejor siguiendo la historia puedo aprender un poco más jajaja. Un difícil objetivo el de ganar una Libertadores/Sudamericana, los equipos argentinos y brasileños te la van a poner difícil, pero creo que Peñarol tiene lo necesario para competir jajaja.

En cuanto a la pretemporada el equipo se vio bien, goleando a la mayoría de los rivales. A lo mejor deja un sabor amargo la LFP World Challenge en cuanto a resultados, pero en los amistosos posteriores el equipo se mostró muy eficiente en la ofensiva. Claro está que la mayoría de las victorias eran contra rivales inferiores (A lo mejor me equivoco, repito, no sé mucho de Uruguay :P), habrá que ver el funcionamiento en partidos oficiales y con rivales más exigentes.

Espero que te salga todo bien en ésta historia, ¡Saludos!

• Autor

1-Banner_zpszhn4akz4.jpg

El vestuario está casi pronto. Estoy colgando la última camiseta... Ya llevo un mes y medio junto al plantel del club de mis amores y es un sueño, pero éste será mi primer partido oficial. Muchos dirán que por ser utilero no tengo ningún tipo de responsabilidad, pero yo me puse como meta que los jugadores se sientan cómodos en todo momento y que tengan lo que necesitan a su alcance, aunque a veces me vuelvan loco de tanto "Richard, traeme esto", "Richard, traeme lo otro".

El partido comienza a las 18:00 y a pesar de que faltan dos horas, la gente comienza a instalarse en las gradas de a poco. Los primeros cantos caen de las tribunas al ritmo de "Carbonerooo queridooo... acá está la famosa banda de Peñarol, la que va a todas partes, la que llora por voooos". ¡Estoy realmente emocionado!

Jorge da Silva llama a los convocados y se dispone a dar el equipo. Así formará Peñarol:

---------------------------------------------------

EQUIPO TITULAR DE LA TEMPORADA 2015-2016:

1%20guruceaga_zpsotqk5sry.jpg
Guruceaga se formó en la cantera del club y es el portero del futuro en el fútbol uruguayo. Tiene 12 participaciones con las selecciones juveniles a cuestas y una proyección muy buena, además de la personalidad necesaria y suficiente para vestir la camiseta de un grande. Suplente: Damián Frascarelli - Tercer portero: Thiago Cardozo (Res)

2%20valdez_zpsvqzbjduj.jpg
Valdéz será el capitán esta temporada. El experimentado zaguero jugó varios partidos con la selección mayor y, si bien se formó en la cantera del tradicional rival (Nacional), se ganó el corazón de la hinchada tras la Copa Libertadores 2011 (Peñarol llegó a la final con él como una de las figuras). Suplente: Maximiliano Perg

3%20bressan_zps0hr0aizl.jpg
Bressan es un zaguero muy veloz para el medio. El brasilero llegó a préstamo del Grémio y es una pieza fundamental para complementar la zona central de la defensa. Podremos disfrutarlo únicamente por esta temporada. Suplentes: Ángel Rodríguez - Agustín Quintana (Res)

4%20olivera_zpscs7svfgm.jpg
Olivera es un muy buen lateral izquierdo. Es difícil cubrir esta posición en el fútbol uruguayo y él lo hace con creces. Durante la pretemporada estuvo flojo, pero el cuerpo técnico espera que levante y rinda como debe. Participó en las selecciones juveniles uruguayas. Suplentes: Mailton - Mathías Rodríguez (Sub-19)

5%20silva_zpstsar78nx.jpg
Silva llega de Wanderers para cubrir la baja de Matías Aguirregaray, por quien se esperó hasta último momento pero finalmente fue tenido en cuenta por Estudiantes de La Plata. Luego de dos temporadas en Progreso pasó a Wanderers, donde destacó y le valió el pase a Peñarol. Puede marcar la diferencia. Suplentes: Jonathan Píriz - Hernán Petrik (Res)

6%20costa_zps1riimwsf.jpg
Costa tiene magia en los botines. El argentino es un jugador muy completo y puede cubrir casi todos los roles del centro del campo a la perfección. Pieza clave en el esquema de Jorge da Silva esta temporada. Juega y hace jugar. Suplente: Créanme que no tiene, pero si le pasa algo entrará Nicolás Freitas.

7%20nandez_zpsfnzu1nhc.jpg
Nández tiene apenas 19 años, pero acumula 12 partidos en selecciones juveniles y 1 con la mayor. Le ganó la pulseada a un gran volante como Guzmán Pereira y será titular en el estreno con toda la confianza del plantel y del cuerpo técnico. Suplente: Guzmán Pereira

8%20novick_zpsrm2nyk3g.jpg
Novick es un gran jugador de fútbol y también de poker, uno de sus pasatiempos. Es un exquisito con la pelota en los pies y ha marcado goles importantes saliendo desde el banco. Este año irá desde el vamos gracias a la gran pretemporada que realizó en el extremo derecho. Suplente: Luis Urruti

9%20albarracin_zps3qgebfkl.jpg
Albarracín irá abierto por la izquierda, pero la idea es que tenga la libertad de moverse a gusto. Su inclusión se definió en el último partido ante Atlético Fernandino, pues venía cabeza a cabeza con Maxi Rodríguez en la lucha por el puesto. Jugó en selecciones juveniles y ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos con Uruguay Sub-23. Suplente: Maximiliano Rodríguez

10%20dibble_zps3jtgccn6.jpg
Dibble tendrá un puesto en ofensiva porque se lo ganó en los últimos partidos, pero también porque sus compañeros no estuvieron a la altura de las circunstancias. Fue más regular que sus competidores y demostró capacidad para complicar a la defensa rival en este rol. Llegó a Peñarol tras consagrarse campeón del Clausura con Plaza Colonia.
Suplente: Júnior Arias

11%20avalos_zpsnbcdqie9.jpg
Ávalos marcó 5 goles y dio 2 asistencias en los 8 partidos de pretemporada. Los números le dan la razón y el puesto. Llegó para ser hombre objetivo, pero el mejor juego del equipo se vio con la pelota contra el piso y él se acopló perfectamente. Una garantía hasta ahora. Suplente: Gastón Rodríguez

EL DEBUT:

Debut%202_zpswnhkeew7.jpg

No fue la mejor forma de empezar la temporada, es cierto. Vale aclarar que nuestro rival tiene jugadores de muy buen nivel como Jonathan Santana, Álvaro "Palito" Pereira y Marcelo Estigarribia, además de un muy buen entrenador como lo es el venezolano César Farías.

Ellos salieron a cerrarse en su campo y jugar de contragolpe, mientras que nosotros tratamos de proponer, de poner la pelota en el piso siempre y generar peligro por todo el frente de ataque. Costa y Albarracín rompían un poco el esquema paraguayo con sus pases y movimientos, pero los zagueros estaban atentos y ganaban todo por abajo y por arriba.

Parecía que Cerro Porteño estaba aislado en su campo hasta que Sperduti se escapó por derecha y centró para Velázquez, quien decretó de cabeza el 0-1 y nos dio una bofetada durísima durmiendo la pelota en el ángulo, inalcanzable para ningún portero. 

El primer tiempo finalizó con una clara chance para los paraguayos tras un tiro lejano de Ortigoza que tapó de gran forma Guruceaga sobre el palo derecho. Con peligro también comenzó la segunda mitad, pero esta vez a nuestro favor. Nicolás Dibble se filtró entre los zagueros y remató por encima del horizontal. La pelota no quería entrar.

Los últimos 45 fueron de ida y vuelta. Nosotros tirándole el peso de la camiseta y ellos saliendo en velocidad a tratar de rematarnos. Ninguno de los dos logró su cometido. El partido terminó con derrota y un sabor agridulce. Por momentos se jugó a pedido del entrenador y por otra parte, una distracción nos costó caro y otras nos pudieron costar aún más. "¡Los quiero a todos con la frente en alto! ¡Todavía no se perdió nada! ¡Quedan 90 minutos y tendremos que salir a imponernos en su cancha, pero confío plenamente en este grupo!", fue lo que pude escuchar por parte del "Polilla" dentro del vestuario. Resumen del partido.

@Acnauj ¡Gracias por seguir la historia! Últimamente para el fútbol uruguayo es difícil todo rival extranjero jaja. En el FM siempre me costó mucho el reto internacional y aquí lo veo una vez más, aunque claramente éste Cerro Porteño así como está representado, era muy superior. ¡Saludos!
P.S. Sí, tienes razón. Los rivales goleados en pretemporada eran claramente inferiores, pero me gusta hacer este tipo de partidos para que el equipo se aceite y la moral llegue elevada a los primeros encuentros oficiales. 

• Autor

1-Banner_zpszhn4akz4.jpg

1ª Fecha - Club Atlético Peñarol 6 - 0 Juventud de Las Piedras - Torneo Apertura

6%20juventud%201f_zpsrcvp6pu6.jpg

Nicolás Albarracín arrastra dos partidos de suspensión, así que Maximiliano Rodríguez entró en su lugar. También se dieron otras modificaciones pensando en que jugaremos cuatro partidos en dos emanas.

Hay que destacar que Maxi entró con ganas de quedarse, y a los 22 metió un pase filtrado para que Dibble pusiera el 1-0 con un violento remate que reventó el horizontal antes de ver la red. Antes de la caída del telón del primer tiempo, Ávalos giró magníficamente en dos oportunidades fuera del área y sirvió, primero, un pase preciso para Costa quien dentro del área chica puso el 2-0 y luego, otro toque sutil para habilitar a Guzmán Pereira en el tercero.

Descanso para Nández, Costa y Olivera en la segunda mitad y otro show de Ávalos, quien metió el cuarto y el quinto. Maxi Rodríguez decretó el sexto tras gran pase de Novick. Linda forma de aprontar la vuelta ante Cerro Porteño.

1ª Ronda Preliminar - Vuelta - Cerro Porteño 1 (2) - (3) 3 Peñarol - Copa Sudamericana

4%20vuelta%20cp_zpswhgf38hs.jpg

"Cerca de 9 mil espectadores se arrimaron al Estadio General Pablo Rojas para presenciar el encuentro de vuelta. Con casi dos tercios de las gradas vacías, no se respiraba mucho ambiente de copa.

Guzmán Pereira sirvió un pase fantástico a espaldas de los zagueros para Ávalos y el paraguayo, en su tierra, la mandó al fondo de las redes a sólo 2 minutos del comienzo. Sin dudas este tanto movilizó a los dos entrenadores y si bien el "Polilla" acertó en bajar las revoluciones de sus dirigidos, Sperduti encontró el empate a los 39' cuando remató un centro de Estigarribia en una gran distracción defensiva.

Todo indicaba que el tanto antes del descanso aniquilaría las opciones de Peñarol, pero cualquiera que guste del fútbol desearía ser mosca para estar en ese vestuario y oír lo que allí se dijo. El equipo visitante cambió notoriamente de actitud y a los 56' se puso nuevamente en ventaja gracias a otro tanto de Ávalos, siguiendo la misma fórmula pero esta vez fue Dibble quien se la dejó en bandeja.

Grata fue la sorpresa para los uruguayos que fueron a ver a su equipo cuando 4 minutos más tarde Tomás Costa anticipó a los zagueros tras centro de Alex Silva y puso el tercero, afirmando la clasificación carbonera a la siguiente fase". Artículo del diario Ovación. Detalles del partido.

Próximo rival: Club Deportivo Lara (VEN)

Resumen de la 1ª Ronda Preliminar de la Copa Sudamericana:

URUGUAYOS:

uruguayos_zpsdpcuxoi8.jpg

Somos el único equipo uruguayo en carrera. Fénix cayó ante Universidad Católica (CHI) por un global de 4-0, recibiendo tres goles en el partido de vuelta jugado como local. Wanderers perdió ambos partidos por 1-0 frente a Sol de América (PAR) y al igual que Plaza Colonia, quien no pudo con Palestino (CHI), se despidió de la copa.

LAS SORPRESAS:

Real Garcilaso (PER) eliminó a Júnior (COL) con un solitario gol en tierras incaicas. Blooming (BOL) consiguió un triunfo vital como visitante ante Sportivo Luqueño (PAR) por 1-0 y le alcanzó para avanzar gracias al empate de la ida en Bolivia.

PROMETE:

Atlético Nacional (COL) arrancó con buen pie la Sudamericana. Aplastó como visitante en la ida al León de Huánuco (PER) por 3-0 y en su casa, sin pisar mucho el acelerador, se quedó con otro triunfo (1-0) y el boleto a la 2ª Ronda Preliminar.

2ª Fecha / Plaza Colonia 0 - 4 Club Atlético Peñarol / Torneo Apertura

7%20plaza%202f_zpsxglmggqa.jpg

"Las lesiones nos jugaron una mala pasada. Hernán Novick sufrió un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla en el duelo con Cerro Porteño y no estará por 5 semanas. A eso se le suma que su sustituto natural, Luis Urruti, también será baja por dos meses pues padece de tendinitis en el tendón rotuliano. Incluso ante Cerro Porteño quien ingresó por derecha fue Nicolás Albarracín, pero aún le queda una fecha de suspensión". Edgardo Rienzi, fisio jefe de Peñarol en La Oral Deportiva por Radio Universal.

Pese a todo lo que el equipo tenía en contra, el triunfo no se hizo esperar. El primer tiempo terminó 3-0 y pudimos darle descanso a nuestras figuras pensando en el siguiente partido copero. Un éxito.

Viajar en avión siempre me pone nervioso. Rumbo a Venezuela todo el equipo estaba concentrado, con muchas ganas de seguir avanzando en la copa y eso se reflejó en la cancha. Un gol en contra de Colmenarez y uno de Nández al borde de los 45' encaminaron el resultado antes del descanso. Valdéz, Costa y Olivera salieron del campo y el segundo tiempo se hizo cuesta arriba, pero aún así nos llevamos un magnífico resultado ante CD Lara (3-1, el tercero de Dibble).

Nahitan Nández y Guzmán Pereira tienen un duelo muy particular por la titularidad. Juegue uno u otro, siempre destacan. Ante Rampla Juniors lo hizo Guzmán y también convirtió un gol en lo que fue otra victoria abultada, 4-0, donde también marcaron Maxi Rodríguez, Tomás Costa y Jonathan Píriz.

El equipo se bajó del ómnibus rumbo al campo del Campeón del Siglo para hacer un trabajo táctico rutinario. Mientras descargaba los últimos bolsos me llamó la atención que un señor de turbante estuviera dialogando con el presidente Damiani en la entrada. El presidente del club lo invitó con un gesto amable a pasar y el invitado asintió. Más tarde, nos enteramos que esa persona era un enviado del Paris Saint Germain y que había cerrado el fichaje de Nahitan Nández. El joven volante se iría rumbo a Francia al final de la temporada y al parecer, también tuvo ofertas del Manchester City. Escuché que se pagó muy bien por él cuando la campana de período de fichajes estaba a punto de sonar. Detalles.

El parate de la fecha FIFA le vino bien al equipo para recuperar energías. Tuvimos ante River Plate el primer duelo difícil del medio local y salimos victoriosos por 3-1, recibiendo así el primer gol en contra en 4 partidos del Apertura. Ávalos lleva 7 goles en 7 partidos y Dibble es una pesadilla para cualquier defensa.

2ª Ronda Preliminar - Vuelta / Club Atlético Peñarol 2 - 1 CD Lara / Copa Sudamericana

5%20vuelta%20cdlara_zpsbyntrzfh.jpg

"Jorge da Silva sorprendió con un equipo plagado de suplentes en el encuentro de vuelta. Aquí está el uno por uno de Peñarol:
Damián Frascarelli (6,9): No tuvo culpa en el gol. Le patearon dos veces. Jonathan Píriz (7,1): Se afirma como un buen sustituto para Silva en el lateral derecho. Agustín Quintana (6,7): Perdió la marca más de una vez. El "Polilla" se dio cuenta y lo sustituyó. Maximiliano Perg (6,9): Aceptable labor, prolijo en los cierres. Mathías Rodríguez (6,9): Puso candado por la izquierda hasta que se cansó. Nahitan Nández (9,0): Gol, asistencia y puro juego. Figura y pico del partido. Van a lamentar su marcha. Nicolás Freitas (7,3): Mejor en la marca que en la distribución de juego. Matías Abisab (7,1): El joven volante llegó libre hace poco y demostró su calidad con un gol. Futuro de primera. Guillermo Méndez (6,7): Otro joven con pasado en selecciones juveniles que el club consiguió en condición de libre. Influyó poco en la ofensiva. Gastón Rodríguez (6,8): Se esperaba más de él. Júnior Arias (7,4): Más retrasado en el ataque ha tenido buenas actuaciones. Hoy dio una asistencia magnífica. Maximiliano Olivera, Ángel Rodríguez y Nicolás Dibble (-): Poco tiempo sobre el campo como para evaluarlos"
. Recorte de la web Tenfield Digital. Detalles del partido.

Resumen de la 2ª Ronda Preliminar de la Copa Sudamericana:

SORPRESAS:

Belgrano eliminó a Estudiantes por goles fuera de casa tras dos igualdades, 0-0 en Córdoba y 2-2 en La Plata.

CANDIDATOS:

Independiente eliminó a San Lorenzo y puede ser un rival peligroso. Gabriel Milito tiene un muy buen plantel a disposición. 

Flamengo es el rival de Brasil que puede llegar más lejos. Además, es nuestro próximo adversario (de lo peor que nos podía tocar en el sorteo). Ante Figueirense ganó ambos encuentros, 2-0 y 1-0.

Atlético Nacional también triunfó como local y como visitante, ambos por 1-0, frente a Libertad de Paraguay.

River Plate ingresó como vigente campeón en Octavos de Final (Primera Ronda).

OCTAVOS DE FINAL:

8%20cuadro%20de%20octavos_zpsl2qm4hiy.jp

EXPECTATIVAS DE LA DIRECTIVA:

Llegar a la Primera Ronda de la Copa Sudamericana (OBJETIVO CUMPLIDO).

• Autor

1-Banner_zpszhn4akz4.jpg

"Pedimos para postergar el duelo frente a Liverpool porque estaba pactado para el día domingo y ese mismo día partimos rumbo a Río de Janeiro para jugar ante Flamengo". Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol en Las Voces del Fútbol, Radio Carve.

"Hernán Novick está recuperado, pero no está pronto para jugar este partido, sobre todo por la exigencia que tiene un encuentro de estas características. Estará listo para el fin de semana ante Boston River". Edgardo Rienzi, fisio jefe de Peñarol en Último al Arco, Radio Sport 890.

Primera Ronda - Ida / CR Flamengo 2-1 Club Atlético Peñarol / Copa Sudamericana

18%20banner%20fla%20ida_zpsdrc8kqb3.jpg

"El encuentro comenzó cuesta arriba para Peñarol. A los 17 minutos Paolo Guerrero conectó un centro desde el sector derecho y decretó el primero para Flamengo. 

La marea roja y negra desbordaba por todos lados a una pobre defensa visitante, pero apareció la magia de los creativos aurinegros. Entre Rodríguez, Costa y Albarracín sirvieron a Dibble para el empate parcial.

Rodnei y Everton madrugaron a los defensores en apenas un minuto del segundo tiempo, colocando el 2-1 en el tanteador. Cinco minutos más tarde, Ávalos erró un mano a mano clarísimo y el entrenador lo quitó del campo. En su lugar ingresó Junior Arias.

Peñarol se cerró atrás e intentó salir a la contra, pero siempre con su característico toque corto. Guruceaga se creció y empezó a bloquear los remates brasileros. Mientras, Rodríguez tiró un gran centro para el recién ingresado Arias y este conectó el balón con la red, pero el árbitro marcó fuera de juego". Resumen del encuentro por la web deportiva, Referí. Detalles.

-----------------------------------------

No noté muy bien a Ávalos en el entretiempo. Jorge da Silva lo quitó del campo y le arrimé la ropa de abrigo. No sólo llevaba casi dos encuentros sin marcar, sino que sus últimas actuaciones dejaban mucho que desear. Por suerte vencimos a Boston River sin despeinarnos por 2-0 con algunos cambios y una gran actuación de Dibble.

La gripe asotó al equipo antes del encuentro frente a Liverpool, perdiendo a Tomás Costa, Nicolás Freitas y Bressan. La mayor parte del equipo rindió por debajo de lo esperado en el primer tiempo y en la segunda mitad un gol solitario de Guzmán Pereira nos dio el sexto triunfo consecutivo. Comenzó el mes de octubre con Peñarol primero en el Apertura y seis puntos por encima de su máximo perseguidor, Nacional.
Tabla

"La peor noticia se confirmó hace unas horas. Acabo de hablar con Rienzi y me aseguró que Guzmán Pereira sufre de tendinitis en el tendón rotuliano y será baja por dos meses. Nahitan Nández será titular el domingo ante Racing y Gabriel Ávalos también. Gabriel se merece un voto de confianza para volver a ser el delantero que comenzó al firme esta temporada". Jorge da Silva preocupado en sus declaraciones a Radio Oriental.

El portero de Racing, Jorge Contreras, nos complicó un encuentro que tendría que haber sido fácil (y eso que tiene 44 años). La confianza del cuerpo técnico en Ávalos se vio en la cancha cuando al minuto 36 fue el propio paraguayo quien recogió un pase entre líneas de Nández y la mandó a la red para un tímido 1-0.

Me pasé largo rato tomando mate con Hernán Novick. Él llegó a la práctica con la mano vendada y sostenida con un pañuelo, pues la jornada anterior se lastimó la muñeca haciendo pesas y no estará disponible por tres semanas. Es la segunda lesión que sufre esta temporada y estaba preocupado porque el entrenador le había dicho que tendría que cuidarse mejor si quería conservar un lugar en el equipo. Cuando pudo jugar, marcó la diferencia.

-----------------------------------------------------------

Primera Ronda - Vuelta / Club Atlético Peñarol 1 - 1 CR Flamengo / Copa Sudamericana

19%20banner%20fla%20vuelta_zpszkmeyuar.j

Aprontamos el partido con un gran 4-2 frente a Sud América, sacando adelante un encuentro complicado en el que, por suerte, Ávalos volvió a convertir y el ataque estuvo a pleno. La clasificación era prioridad, pero con el clásico a la vista el fin de semana, había que mirar de reojo el estado físico de los jugadores. Necesitabamos un gol y aguantar, nada más.

Ni bien entramos al Campeón del Siglo, era una caldera. La gente desbordaba las gradas y el aliento al equipo se hizo sentir desde el primer minuto. Tanto fue así que Ávalos ingresó al área y puso el 1-0 cuando no habían pasado ni 50 segundos de juego... ¡GOOOOOOOL! El banco de suplentes explotó de alegría mientras el "Polilla" contenía a los jugadores para que se concentraran, que todavía quedaba mucho y había que sostener el encuentro en la defensa.

Flamengo fue un vendaval sobre nuestro arco y pudimos aguantar 59 minutos, hasta que Éderson recibió afuera del área y le partió el arco a Guruceaga, que nada pudo hacer para contener flor de bombazo. Intentamos por todos lados pero nada movió el 1-1 del marcador y así nos despedimos de la Sudamericana... Luchando y con la cabeza en alto. Detalles.

---------------------------------------------

EL CLÁSICO DEL FÚTBOL URUGUAYO

9ª Fecha - Torneo Apertura - Estadio Centenario

3%20clasico_zpsnk2ap2em.jpg

ASÍ LLEGAN LOS EQUIPOS:

"Nacional llega con varias bajas para este encuentro. El delantero Kevin Ramírez, jugador que podría ser una variante importante en la ofensiva para el entrenador Martín Lasarte, sufrió un esguince de tobillo y no estará a la orden al igual que el zaguero Matías Malvino, quien según el parte médico padece microrotura de fibras. Jorge Fucile está en duda, pero no parece que la sanidad arriesgue al futbolista que recién está saliendo de un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla". Vestuarista de la transmisión televisiva de VTV.

"En Peñarol las bajas son dos y vienen de hace tiempo. Hernán Novick sufrió dos lesiones en lo que va del año, la última una luxación de muñeca que es la que finalmente lo deja fuera de este partido, mientras que Guzmán Pereira según el parte médico padece de tendinitis en el tendón rotuliano y es una baja sensible en el esquema de Jorge da Silva". Vestuarista de la Radio Sport, 890 AM.

LOS NÚMEROS:

"Duelo de invictos en el Torneo Apertura. El locatario, Nacional, lleva 4 triunfos y 4 empates en lo que va del torneo, mientras que viene de igualar ante Liverpool en Belvedere por 2-2. En el Estadio Centenario lleva dos encuentros: una victoria 2-0 ante Fénix y un empate sin goles ante Rampla Juniors. Por su parte Peñarol, el visitante, ganó los 8 partidos que disputó en el medio local y viene de igualar 1-1 ante Flamengo, lo que le valió la eliminación de la Copa Sudamericana, el único torneo en el que conoce la derrota. Al igual que su rival jugó dos partidos en el Centenario, con triunfos 2-0 y 1-0 ante Boston River y Racing, respectivamente". Periodista desde estudios en la transmisión radial de Radio Fénix, 1330 AM.

LOS ONCE TITULARES:

5%20alineaciones%20clasico_zpsl6eeymlu.j

EL ANÁLISIS:

"Nacional tiene con qué lastimar. La principal característica de los hombres que pone Lasarte en ofensiva es la velocidad, pero además la técnica. Fernández y Lozano son los puntos fuertes del ataque, con 4 y 3 goles en lo que va del torneo. Romero y Arismendi tienen el mejor porcentaje de pases del equipo, con 84% y 83%. Sérgio Otálvaro es una amenaza constante por el sector derecho, aportando 4 asistencias, ganando 3 veces el premio a mejor jugador del partido y con un puntaje global de 7,91. El colombiano es la estrella". Comentarista de Radio Oriental en la previa del partido.

"Maximiliano Rodríguez se volcará por el lado de Otálvaro y si el entrenador de Nacional analizó previamente al rival, puede que le pida más trabajo en la defensa que en el ataque. El volante de Peñarol lleva 3 goles, 4 asistencias y un promedio de 8,56 en 7 partidos. Ávalos lleva 7 goles por el Apertura, mientras que Dibble hizo 5, lo que forma una dupla temible en ofensiva con un timón que viene de atrás como Tomás Costa, quien ha marcado 4 y es, con 81%, el segundo jugador que más pases conecta ubicándose detrás de Guruceaga (86%), fundamental en la salida desde el fondo". Comentarista de Radio Carve en la previa del partido.

PITIDO INICIAL - COMIENZA EL JUEGO:

El relato de este encuentro lo viviremos por Radio Universal en la voz de Alberto Kesman [A] y el comentario de Tito Bernardo (T):

6' (T): "Durísima falta de Maximiliano Olivera sobre Tabaré Viudez. Arman saca correctamente la tarjeta amarilla para el jugador de Peñarol".

6' [A]: "Hace efectivo el tiro libre Lozano. La pelota rebota en la barrera y sale la contra de Peñarol por intermedio de Nández. ¡Nández abre a la izquierda para Maxi Rodríguez que arranca a correr desenfrenado por la punta! Sigue Maxi... ¡Escapo de un hombre! ¡DE DOS! Soltó para Olivera que viene en velocidad por la banda y llega hasta el fondo, ¡tiró centro! ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! ¡Goooooooooooooooooool de Peñarol, Ávalos! El delantero paraguayo ingresó por detrás de Espino y conectó un potente cabezazo que dejó sin posibilidades a Conde. ¡Peñarol 1! ¡Nacional 0! ¡Ávalos el gol!".

7' [A]: "Sale con todo Nacional en busca del empate. Lozano para Viudez, Viudez para Otálvaro que devuelve para Viudez. ¡Sacó un centro de rambullé y va para Fernándeeeeez... Afuera! ¡Se salva por poco Peñarol en esta!".

14' [A]: "Pelotazo de Arismendi para Lozano, ¡recibe sólo! ¡Centro rápido de Lozano, despeja Valdéz! ¡La pifió! ¡Ahhh le quedó a Viudez, remató al arco... tapó Guruceaga, se le escapaaaaa y GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! ¡Goooooooooooooooooool de Nacional, Viudez! Violento remate del volante "Tricolor" que le vence las manos al portero y se cuela en la escuadra para el empate. ¡Nacional 1! ¡Peñarol 1! ¡Tabaré Viudez, señoras y señores!".

15' (T): "Arismendi le pegó un patadón a la pasada al hábil Albarracín. Comienza a ofuscarse Nacional y sube el voltaje del partido. El volante recibe la amarilla correspondiente".

21' [A]: "Saca del arco Guruceaga cuando van 21 minutos del primer tiempo. Nacional 1, Peñarol 1 aquí en el Estadio Centenario. Recibe Silva en corto hacia la banda derecha y juega al centro del campo para Nández, que levana un pase violento para Ávalos ¡y se escapa! ¡Atentos que se va mano a mano, lo tiene, estáaaaaaa... ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! ¡Goooooooooooooooooool de Peñarol, Ávalos! Otra vez el paraguayo apareció cuando su equipo más lo necesitaba, se coló entre Espino y Polenta y definió con notable categoría ante la salida de Conde. ¡Peñarol 2! ¡Nacional 1! ¡Ávalos está in-tra-ta-ble!".

21' (T): "Inteligente da Silva. El entrenador se dio cuenta de los problemas que estaba teniendo Espino a la hora de marcar. El lateral ya había perdido a Ávalos en el primero y ahora es por su sector que se cuela de nuevo. Saca ventaja Peñarol desde lo táctico".

22' (T): "Victorino no pudo con Dibble que se le escapó con una muy buena maniobra y lo tuvo que tomar de la camiseta. Bien Arman aplicando el reglamento y mostrando la amarilla"22' [A]: "¡Sacaron rápido, le quedó a Ávaloooooos... Afuera! ¡Qué distracción de la defensa de Nacional que casi recibe el tercero!".

24' (T): "Realmente infantil lo de Arismendi. Dibble está enloqueciendo a los defensores rivales con sus amagues y Arman advirtió la infracción, saca la segunda tarjeta amarilla y Nacional se queda con 10 hombres en un momento clave del partido".

25' (V - Vestuarista): "Cambio en Nacional. Ingresa al campo de juego con la 10 Martín Ligüera y deja la cancha con la número 9, Braian Lozano". (T): "No coincido con Lasarte. Si bien Ligüera puede aportar mucho dentro del campo, haciendo la pausa y dando pases certeros, creo que Lozano estaba haciendo un buen partido en líneas generales. No era por él la variante".

35' [A]: "Corre Alex Silva por la banda derecha, ¡mete un centro, pasado! ¡Entra Maxi Rodríguez sólo por el segundo palo, mete al medio para Dibble... y tapó Conde! ¡Tremenda atajada del guardameta tricolor que salva a su equipo del tercero!".

44' (T): "Arman está muy tarjetero. En pocos minutos quedaron amonesados Rodríguez, Valdéz y Píriz por el lado de Peñarol, mientras que acaba de ver ahora el cartón amarillo el futbolista Diego Polenta en Nacional. Me parece que alguien más se puede bañar temprano".

RESULTADO PARCIAL / NACIONAL 1-2 PEÑAROL / SEGUNDO TIEMPO:

45' (V): "Cambio en Nacional. Se retira del campo con la 16, Rodrigo Amaral, e ingresa con la 6, Gonzalo Porras". (T): "Resigna una pieza en ofensiva Lasarte para tratar de controlar el centro del campo. Sin Arismendi en la contención junto a Romero se le ha complicado para manejar el ritmo del juego".

49' (V): "Cambio en Peñarol. Es el 31, Jonathan Píriz, quien abandona el terreno de juego y le deja su lugar al brasilero Bressan, con la número 17". (T): "Píriz estaba teniendo problemas en la contención y lo advierte Jorge da Silva. Además estaba amonestado".

52' [A]: "Silva para Costa que abre hacia la izquierda para Maxi Rodríguez, ¡gran pase para Dibble que se va de cara al gol... está, lo tiene... y afuera! Mal definición del delantero "Carbonero" que sale junto al poste derecho de Conde, ¡se salvó Nacional!".

53' (V): "Cambio en Peñarol. Sale a la cancha con la 14, Júnior Arias, y se retira con la 11, Nicolás Dibble". (T): "Me ha gustado por momentos Dibble, acumulando tarjetas en el fondo de Nacional, pero no ha tenido la movilidad de otros partidos. La única que le quedó se le fue afuera por poco".

67' (V): "Último cambio en Nacional. Mauricio Victorino abandona el terreno de juego con la 30 y ocupará su lugar, con la 18, Rafael García". (T): "Lasarte acomoda el fondo que ha tenido un partido flojo. Yo hubiese sacado a Espino, de muy mal partido en el fondo, y pasado a línea de tres... ¡Y justo! ¡Amarilla para Espino! Se complica solito el partido Nacional".

80' [A]: "Nández para Albarracín que devuelve para Nández, se escapa de García, ¡juega en corto para Albarracín que está en el área! ¡Lindo pase para Ávalooooos... Afuera! ¡Otra vez le erra al arco Peñarol cuando parecía que liquidaba el partido!".

86' (V): "Última variante en Peñarol. El 15, Maximiliano Rodríguez, sale del campo y se mete con la 12 su hermano, Gastón Rodríguez". (T): "Visiblemente agotado Maxi después del desgaste para contener a Otálvaro. Refresca esa zona del campo da Silva temiendo una genialidad del lateral, o que expulsen a su volante que ya tenía amarilla". [A]: "¡Atención que ni bien se reanuda el juego hay tarjeta para Romero que levantó en la pata a Albarracín!".

87' [A]: "Ahí toca la pelota Ligüera visiblemente sentido para Viudez. Mete el cambio de frente para Espino que se va como tromba por la banda izquierda ¡y recibe sólo! ¡Mete el centro Espino... no llega Fernández... QUÉ HACE OLIVERA... ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! ¡Goooooooooooooooooool de Nacional! ¡GOOOOOOOOOOOOOOL de Nacional, Olivera en contra! ¡Faltaban minutos para que se termine el partido! ¡No pasaba la mitad del campo Nacional, pero desbordó Espino, que intentó reivindicarse con ese centro al área para Fernández que no llega y Olivera... queriendo sacarla la termina metiendo en su arco... y empate agónicamente Nacional gracias a esa macana defensiva! ¡Nacional 2! ¡Peñarol 2! ¡Olivera en contra!".

90' [A]: "El cuarto árbitro muestra tres minutos de descuento. La pelota llega para Alex Silva, ¡mete al área para Ávalos, la bajó el paraguayo, giró, lo tiene, estáaaaaaa... afuera otra vez! ¡Afuera otra vez! ¡La tuvo Ávalos a espaldas de Espino, hizo todo bien, pero el remate se va lejos y desviado!".

92' [A]: "Desborda Albarracín por la banda, ¡mete el centro... córner! ¡Tiro de esquina para Peñarol! Ahí va el propio Albarracín para hacerlo efectivo, todo Peñarol en el área. ¡Va el centro, cabecea Valdéz, queda ahí nomás... entra Rodríguez... córner! ¡Otro rebote! Lo hace efectivo Gastón Rodríguez desde la otra banda, ¡pelota al área... Ávaloooooos... rebota en Porras que la saca en la línea!".

14%20clasico_zpslz3i466p.jpg

(T): "Peñarol fue ampliamente superior pero en estos partidos tenés que meterla adentro. Jorge da Silva se conformó con el 2-1 y trató de bajarle el ritmo al partido, teniendo en cuenta el desgaste de hace unos días frente al Flamengo. En este tipo de encuentros, eso es imperdonable. Nacional fue paciente, esperó el momento justo y con mucho temple dio el zarpazo para quedarse con el punto aunque de poco le sirve. Peñarol sigue liderando la tabla y mantiene 8 puntos de ventaja cuando restan sólo 6 partidos por jugar, sin doble competencia. La tiene muy difícil el equipo de Lasarte y si bien, por el trámite del partido sacó un buen resultado, sólo le servía ganar". Detalles.

LO QUE LES QUEDA:

Peñarol: Danubio (L), Cerro (V), Wanderers (L), Defensor (V), Fénix (L) y Villa Española (V).

Nacional: Racing (V), Sud América (L), Boston River (V), Danubio (V), Cerro (C) y Wanderers (F).

CLÁSICOS DE FORMATIVAS:

7%20resultado%20reservas_zpstxlnf1x2.jpg

En Reservas fue triunfo de Peñarol por 3-1. Santiago Pallares (contratado como libre), Martín Boselli de penal y un gol en contra de Andrés Romero fueron claves para el triunfo del "Manya". Hugo Silveira descontó para el "Bolso" y Maximiliano Moreira dejó al rival con diez jugadores al minuto 88. Detalles.

10%20resultado%20juveniles_zpsiekh6l9o.j

En Sub-19 nuestro triunfo fue aplastante. 5 goles y 5 jugadores por encima de los 9 puntos. ¡El equipo fue una aplanadora! Hay jóvenes promesas que de a poco irán pidiendo cancha. Detalles.

------------------------------------------------

15%20cuadro_zpsizx040qg.jpg

En los días posteriores al clásico noté cierta preocupación en el cuerpo técnico pese a la diferencia en la tabla. El partido estaba ganado y se escapó en el último suspiro... Ante Danubio el "Polilla" hizo un único cambio y mandó a Freitas, quien días atrás lo increpó por su falta de minutos, a la zaga en lugar de Píriz quien, digamos, que no tuvo su mejor partido el otro día. Freita es un jugador de nivel, pero tácticamente no tenía sitio en el centro del campo. Va bien de arriba y es bueno en la marca, así que da Silva decidió que podría ser útil en el fondo y más teniendo en cuenta que Bressan está a préstamo, además de que Perg nunca le convenció mucho...

El equipo recuperó la alegría en el Campeón del Siglo frente a Danubio (3-0). Nicolás Dibble fue una topadora y se despachó con un hermoso hattrick. Nicolás Albarracín y Maximiliano Rodríguez dejaron knock out a la defensa rival con sus pases y movimientos. Luego, ante Cerro, celebramos el regreso de Hernán Novick y él también lo celebró, despachándose con dos asistencias para Costa y Olivera, e incluso dándose el lujo de fallar un penal. Dibble cerró la goleada tras pase de Nández (3-0).

Nacional volvió a empatar con Sud América y ahora River Plate era nuestro perseguidor inmediato a 9 puntos, con 12 por jugar. A tan poco del primer título del año, llegó una plaga de bajas y justo frente a un importante partido contra Wanderers. Carlos Valdéz tendría que cumplir una fecha de sanción por acumulación de amarillas (5), Albarracín sería baja por el resto del Apertura por una distención en la espalda, Maxi Olivera lo mismo pero por un esguince del ligamento lateral de la rodilla y Perg, quien se aprontaba para ingresar en el banquillo sufrió una luxación en el codo, por lo que también está descartado de aquí al final. Por suerte, el parate internacional sirvió para acercar un poco más a Guzmán Pereira, quien no llegará para este encuentro pero sí para el siguiente. 

------------------------------------------------------

12ª Fecha / Club Atlético Peñarol 5-3 Montevideo Wanderers / Torneo Apertura

16%20banner%20wan_zpsx4b48psv.jpg

"Increíble lo visto esta tarde en el Campeón del Siglo. Asistimos a una tarde de ataques letales y defensas ausentes, en la que un actor principal (oriundo de Paraguay) deslumbró a los espectadores con su hattrick. Gabriel Ávalos estuvo insoportable y destruyó al fondo bohemio con su calidad. Nández y Urruti redondearon la goleada y salvaron a un triste fondo de Peñarol, que sufrió más por errores propios que por virtudes ajenas. Charamoni, Blanco y Gómez quisieron ponerle suspenso, pero no lograron acercarse en el tanteador al fulminante ataque de amarillo y negro. El equipo de Jorge da Silva está a un punto de ser campeón". Crónica extraída de la web Montevideo Portal. Detalles.

--------------------------------------------

Desde que estoy trabajando en el club nunca vi a Jorge da Silva tan molesto. El equipo perdió por primera vez en el torneo ante Defensor Sporting y justo cuando estaba a un empate de ser campeón. Claro que la bronca no fue únicamente por la derrota, sino también por el juego del equipo. La vuelta de Valdéz no mejoró la defensa, el equipo volvió a recibir tres goles y esta vez los delanteros no pudieron mejorar la pésima imagen que dejaron los hombres del fondo. River Plate, el único equipo capaz de alcanzarnos, ganó y quedó a seis unidades cuando quedan seis por jugar. Este dato es menor para lo que queda del Apertura, pero acorta diferencias en la Tabla Anual y la idea es llegar con un buen colchón de puntos previendo que el próximo semestre hay Copa Libertadores.

14ª Fecha / Club Atlético Peñarol 1 - 0 Centro Atlético Fénix / Torneo Apertura

17%20banner%20pen%20fen_zpsw5xypwsp.jpg

Relato de la transmisión partidaria del club:

"Maxi Rodríguez se prepara para ejecutar el tiro de esquina. Apronta la pierna zurda y a ver qué genialidad nos tiene preparados. ¡Ahí va Maxi, ahí va el centrooo... y la saca Pallas! ¡Queda boyando, la baja de cabeza Dibble! ¡Ahi está! ¡Abisab la tieneeee... pasa para Nández, tiróoooooooo... ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! ¡¡¡¡PEÑAROL NOMÁ!!!! ¡GOOOOOOOOOOOOOL GOOOOOOL GOOOOOL GOOOOOL! ¡CARBONERO QUERIDO! ¡PEÑAROL, PEÑAROL! ¡Nahitan Nández de pierna derecha, sacó flor de bombazo, la pudrió en el ángulo! ¡Tremendo! ¡Gana Peñarol 1 a 0 y la copa está más cerca!".

"¡Final del partido en el Campeón del Siglo! ¡Peñarol campeón del Torneo Apertura! ¡Gran trabajo de los jugadores y el cuerpo técnico, gran esfuerzo de todos, destrozando las redes de los arcos rivales, ganando casi todos los partidos...! ¡FELICITACIONES MUCHACHOS! ¡PEÑAROL YA SE METE EN LA DEFINICIÓN DEL CAMPEONATO URUGUAYO! ¡¡¡PEÑAROL CAMPEÓN ANTICIPADO DEL TORNEO APERTURA, Y POR DESTROZO EL MEJOR!!!". Detalles.

CampeonApertura_zpswvnlo6j1.jpg

"¡Dale campeóooon, dale campeóooon!" ♪♪

El vestuario era una fiesta. Terminé en ropa interior y empapado de pies a cabeza. Los jugadores me dejaron tocar la copa y sentí que estaba en las nubes. Hincha y socio de Peñarol toda la vida y viviendo un momento como ese... Era un instante único y eso que apenas se había ganado la mitad del año. El entrenador Jorge da Silva no se presentó en el vestuario a festejar. Él y sus colaboradores dejaron que los jugadores tuvieran su espacio, su momento. Aún no estaba todo definido y la próxima semana tendríamos que cerrar ante Villa Española, fácil en los papeles pero había que ganar y sumar de a tres en la Anual.

Llegué a mi casa, tiré las llaves sobre la mesa rectángular de madera que ocupa gran parte del pequeño living y me desarramé en el suelo. Toda mi vida quise estar dentro de la cancha y por condiciones nunca pude. Apenas alcanzo botellas, llevo toallas o cargo los balones para el calentamiento de los porteros... Y aún así siento que el hecho de convivir con los jugadores me da un pequeño lugar dentro de este éxito. ¡Si tan sólo pudiera estudiar para ser entrenador! ¡Es que no me da la vida!

Me saqué la campera del club, besé el escudo y la colgué sobre el fierro que sostiene la cortina de la ducha. ¡Qué gran día! Y eso que mi sueño recién empieza...

------------------------------------------------------------

CIERRE DEL 2015:

* El partido frente a Villa Española culminó con triunfo 3-1 y un gran partido de Matías Abisab. 

* TABLA DE POSICIONES:

Spoiler

12%20tabla_zpsjvb10pye.jpg

* ESTADÍSTICAS GENERALES DE LOS EQUIPOS:

20%20stats_zps4jmsw95a.jpg

* ESTADÍSTICAS DE MEJORES JUGADORES:

Spoiler

21%20stats%202_zpskswoi7vk.jpg

----------------------------------------------------------------

COPA SUDAMERICANA:

Finalmente la final se está disputando entre River y Belgrano. Igualaron 0-0 en la ida y dentro de una semana y media es el partido de vuelta. Así quedó el cuadro:

22%20sudamer_zpsqfakjxhc.jpg

ELIMINATORIAS CONMEBOL - RUSIA 2018:

Spoiler

23%20elimin_zpsfdcdngyr.jpg

• Autor

1-Banner_zpszhn4akz4.jpg

Llegó el período de fichajes de enero y sufrimos varias bajas. Carlos Valdéz se marchó al Barcelona de Guayaquil y nos quedamos sin el capitán, que pasó a ser Guzmán Pereira. Maximiliano Perg, quien jugó muy poco el semestre pasado, partió rumbo al fútbol de Turquía. Además, dos jóvenes con minutos como Agustín Quintana y Mathías Rodríguez se fueron a San Lorenzo en lo que Fernando Curutchet consideró un gran negocio, pues el Jefe de Desarrollo Juvenil entendió que no tenían mucho crecimiento.

El primer día de entrenamiento, Jorge da Silva presentó a los nuevos compañeros. Rodrigo Mieres y Sebastián Díaz llegaron para cubrir los dos puestos disponibles en la zaga, Adrián Argachá se complementaría con Maximiliano Olivera en el lateral izquierdo e Ygor (brasilero-uruguayo) es un jugador de calidad que cubre varias posiciones del campo. Andrés Márquez firmó por seis meses y cubrirá a Gastón Rodríguez que salió a préstamo.

Entre otras cosas, Juan Pedro Damiani entró a Los Aromos con un hombre alto, de traje y con el que hablaba en inglés. Resulta que su nombre es Chris Klein y es el presidente de Los Ángeles Galaxy. La noticia corrió enseguida por todos los medios del país y es que Peñarol cerró un acuerdo con el club norteamericano, quien tendrá prioridad para la compra de nuestros jugadores.

1%20acuerdo_zpsjzxoszok.jpg

Llegó una nueva camada de juveniles al club y recién se están adaptando al Centro de Alto Rendimiento. Hay algunos con muy buen pie. 

Luego de la práctica del plantel de primera estuve dialogando con Hernán Novick, quien por segunda vez en la temporada sufrió luxación de muñeca y estaba muy preocupado. Me comentó que escuchó al "Polilla" dialogar con Rienzi que a este ritmo, no contarían con él para el próximo torneo.

14%20bressan%20exp_zpsqx95tzt6.jpg

El sorteo de la Copa Libertadores de América insertó a Peñarol en el grupo de la muerte. Lo que parecía accesible se hizo casi imposible cuando del cuarto bombo surgió San Pablo de Brasil y se sumó a Estudiantes de Argentina, además de Sporting Cristal de Perú. Nacional tampoco tuvo mejor suerte, emparejándose con Godoy Cruz (ARG), Corinthians (BRA) y César Vallejo (PER).

7%20sorteo%20liberta_zpsrlaa5ixt.jpg

Jorge da Silva tuvo una dura charla con el plantel respecto al torneo internacional. El entrenador fue muy claro: "mientras tengamos posibilidades vamos a luchar por la clasificación, pero si por agotar energías en la Copa se complica el Clausura, pondremos todas las baterías en el torneo local. La Libertadores es tan sueño como utopía, así que soñaremos mientras se pueda y si en algún momento no se puede, la disfrutaremos".

17%20pretempo_zpsmgnllrk3.jpg

Tenía muchas ganas de volver al ruedo. Luego de dos meses sin fútbol, el público también. La pretemporada fue tranquila y Jorge da Silva hizo más hincapié en retomar el ritmo de juego. Ahora comenzaban los partidos difíciles y teníamos que demostrar de qué estabamos hechos.

-------------------------

1ª Fecha / Juventud de las Piedras 3-3 Club Atlético Peñarol / Torneo Clausura

26%20banner%20juve_zpswf9eezgh.jpg

"Fueron dos partidos en uno. Hasta el minuto 58 asistimos al encuentro entre el Peñarol del Apertura y Juventud, que se decantó 3-1 a favor del "Aurinegro" con goles del debutante Sebastián Díaz (gran jugada preparada), Nicolás Albarracín y del matador paraguayo Gabriel Ávalos. Un minuto más tarde empató Martín Silvera y fue como un golpe en la mandíbula para el campeón, que quedó tambaleando. Jorge Martínez hizo delirar a la afición local con un gol tres minutos pasada la hora y cubrió con un manto de dudas a Peñarol, que con este nivel defensivo la pasará muy mal en la Copa Libertadores". Crónica del partido en la web del suplemento deportivo Ovación.

Jorge da Silva se encerró en el vestuario con el plantel tras un segundo empate consecutivo, también de atrás y en el que se quedó con 10 hombres ante Plaza Colonia (2-2) por la expulsión de Adrián Argachá. Tras un baño de humildad y otro de orín por parte del entrenador, los muchachos reaccionaron y golearon a Rampla Juniors por 3-0, sufriendo una nueva baja por expulsión y justo la de Tomás Costa, pieza clave en el equipo que tenía un duelo clave ante River Plate, pero primero debía jugar ante San Pablo por la Copa.

Visitamos el Estadio Morumbí y me juré que si algún día me convertía en entrenador sería para ganar en esa cancha. La espina más chica que nos quedó en el ojo sabía cuadro idiomas y pesaba como un elefante. El local se puso en ventaja por 4-0 en apenas 42 minutos y nuestra ilusión comenzaba a destrozarse. Gracias a que Rodrigo Caio vio la roja de forma infantil pudimos recortar diferencias y el 4-2 era puro maquillaje. Fuimos una lágrima.

4ª Fecha / Club Atlético Peñarol 0 - 0 Club Atlético River Plate / Torneo Clausura

25%20banner%20river_zpsjnmye4xr.jpg

"Realmente le pedimos perdón a la hinchada... Sentimos vergüenza de las últimas actuaciones que hemos dado. Lo único positivo de hoy es que mantenemos la ventaja en la Tabla Anual, porque hasta pudimos perder, pero creo que este grupo puede salir adelante. Una mala racha la puede tener cualquiera, así que tenemos que enfocar las energías en recuperarnos cuanto antes". Nahitan Nández, jugador del partido, en entrevista con la transmisión televisiva de VTV. Detalles.

Para este campeonato Jorge da Silva introdujo jugadas preparadas de pelota quieta. Ya había funcionado una de ellas en el debut ante Juventud y hoy, ante Liverpool, la victoria volvió por esa vía y al minuto 84 (2-1). El triunfo incrementó la confianza del grupo y con mucha rotación logramos vencer a Boston River (4-2) por el Clausura primero, para luego coronar en el Campeón del Siglo con otros tres puntos pero por Copa Libertadores ante Sporting Cristal (2-1)

20%20ovacion_zps8s9liiae.jpg

Es difícil de explicar cómo pasó lo que pasó, pero recopilé algunas notas para que entiendan cuál es la situación actual del club:

"El resultado es lo que menos nos preocupa. Maximiliano Rodríguez sufrió una microrrotura de fibras y tendrá 4 semanas de recuperación. Lo de Nicolás Albarracín fue más leve y en este momento se está estudiando su tobillo para ver qué es lo que tiene, pero aparenta ser un esguince. Ya puedo afirmar que no estarán ni ante Estudiantes ni en el clásico". Edgardo Rienzi, fisio jefe de Peñarol luego del empate 0-0 ante Racing por el Clausura.

"Hicimos las cosas mal en el primer tiempo. El segundo tiempo fue prácticamente perfecto. Estamos teniendo problemas para conformar una defensa firme, incluso hoy me gustó mucho Ygor en ese puesto aunque no vino para cubrir esa zona. No estamos eliminados, pero sí en la cuerda floja". Jorge da Silva tras la derrota 2-1 frente a Estudiantes en La Plata.

"Intenté correr el menor riesgo y al final fue la peor decisión. Esteban (Conde) adivinó muy bien el remate, se quedó parado y el resto ya lo saben. Fue un partido muy parejo y en el fondo es un resultado justo, pero me voy caliente porque si metía ese penal capaz que ahora estábamos hablando de otra cosa". Tomás Costa tras el empate 1-1 en el clásico ante Nacional en el Estadio Centenario. Detalles.

"Cuesta creer que estamos tan negados con el gol. Dos pelotas en los palos, la atajada de Andújar que fue impresionante... Hicimos un partido inteligente y nos vamos sin nada". Gastón Guruceaga tras la igualdad 0-0 con Estudiantes de la Plata en el Campeón del Siglo.

21%20referi_zpsb66sitv1.jpg

La verdad es que nos pasó todo lo que no nos podía pasar. Hernán Novick se lesionó por cuarta vez, mientras que también cayeron lesionados Nicolás Dibble y Gabriel Ávalos. La defensa nunca se pudo afirmar y en la ofensiva la dupla Arias - Márquez vio el gol apenas dos veces durante esta seguidilla de resultados nefastos. La Libertadores fue una pesadilla para ambos grandes del fútbol uruguayo, que sumaron 9 puntos entre los dos y quedaron por el camino en la Fase de Grupos.

"El equipo está sufriendo el desgaste de la temporada y los minutos finales los padecemos dentro del campo. Sud América y Cerro nos empataron, mientras que Wanderers y San Pablo nos ganaron con la mínima convirtiendo todos un gol después del minuto 70. Las lesiones no nos dejaron rotar el plantel y ahora estamos pagando las consecuencias". Jorge da Silva en conferencia de prensa antes del partido frente a Villa Española.

-------------------------------------------------

15ª Fecha / Club Atlético Peñarol 4 - 1 CSD Villa Española / Torneo Clausura

24%20banner%20villa_zpseqfkr928.jpg

"Nos costó salir del pozo. Por suerte pude recuperarme de la lesión y volver de esta forma es gratificante. Le quiero dedicar los dos goles a mi familia que siguió el partido por internet desde Paraguay, pero también a Nicolás Dibble, que la pasó bastante mal como yo y hoy se desquitó con otros dos goles que nos dieron el triunfo. Ahora se viene un clásico más y hay que afrontarlo de la mejor manera". Gabriel Ávalos en entrevista con Radio Universal después del partido. 

PARÉNTESIS - REGLAMENTO DEL CAMPEONATO URUGUAYO:

Para quien no conoce mucho nuestra liga, el Football Manager se rige por un sistema de disputa que hoy ya no está vigente. Ahora se está jugando un Campeonato Uruguayo Especial con la intención de cambiar el calendario para la próxima temporada y que se juegue de enero a diciembre. Esto no ocurre aquí y por lo tanto se disputa un Torneo Apertura, luego un Torneo Clausura (independientes, a una ronda y con sus respectivos trofeos individuales) y con la suma de los puntos obtenidos en ambas instancias se confecciona la Tabla Anual, además de una Tabla del Descenso con los puntos de las últimas dos temporadas.

El campeón de la Tabla Anual (equipo con más puntos en la temporada) clasifica automáticamente a una hipotética final. Ganador de Apertura y Clausura juegan una semifinal (un partido) para definir quién va a la final (dos partidos, ida y vuelta) con el campeón de la Anual (considerando que son tres equipos diferentes). Aquí también se puede dar lo siguiente:

* En este caso, el campeón de la Tabla Anual ganó uno de los dos torneos cortos y NO el otro, entonces jugará la semifinal ante el equipo restante y si pierde, jugará ante el mismo equipo las finales. Si gana, es Campeón Uruguayo. Entonces, Peñarol ganó el Apertura y la Tabla Anual, Nacional ganó el Clausura, por ende hay semifinal a un partido entre Peñarol y Nacional. Si gana Nacional, hay dos finales más entre ambos y si gana Peñarol se consagra campeón.

* Si el campeón del Apertura, del Clausura y por ende de la Anual es el mismo, no hay finales y se considera Campeón Uruguayo, pero no fue el caso.

EL CLÁSICO DEL FÚTBOL URUGUAYO:

Playoff de Campeones - Estadio Campeón del Siglo

23%20banner%20previo_zps24mkqkhr.jpg

ASÍ LLEGAN LOS EQUIPOS:

"Peñarol arrancó ganando en los escritorios. La policía y los clubes llegaron a un acuerdo, así que será el primer encuentro oficial entre ambos grandes en el Campeón del Siglo. Es cierto también que Jorge da Silva no la tendrá fácil para armar el equipo, pues los dos centrocampistas que generan más y mejor juego no estarán a la orden. Nahitan Nández aún no se recuperó de la lesión sufrida hace un mes y Guzmán Pereira se bajó de la lista a último momento por un problema en el muslo". Vestuarista de Radio El Espectador.

"Nacional llega con plantel completo esta noche y con algunas novedades respecto al último encuentro entre ambos. Tabaré Viudez, quien fue autor del primer gol en el clásico del Apertura para el conjunto de Martín Lasarte, está en perfectas condiciones físicas e irá desde el comienzo". Vestuarista de la transmisión televisiva de VTV.

LOS NÚMEROS:

"Peñarol ganó dos de los últimos tres partidos, lo que es un dato no menor teniendo en cuenta la gran racha adversa que atravesó el equipo de Jorge da Silva a lo largo del torneo. Nacional lleva siete encuentros sin perder. La última derrota "Tricolor" fue hace más de un mes frente al Corinthians por 4-0 en el Parque Central y ahora acumula tres victorias consecutivas frente a rivales complicados como Cerro, Danubio y Wanderers". Periodista desde estudios centrales en Radio Oriental.

LOS ONCE TITULARES:

15%20forma%20clasic_zps6dy8wuks.jpg

EL ANÁLISIS:

"Peñarol no la tendrá fácil sin ninguno de sus creadores en el centro del campo. Hernán Novick será la apuesta de Jorge da Silva para surtir de fútbol a los extremos y a los delanteros. Ávalos y Dibble secaron la pólvora frente a Villa Española pero resta ver si están verdaderamente recuperados. Lo más flojo del "Carbonero" es la defensa, que recibió goles en nueve de los últimos diez partidos". Comentarista de Radio Carve.

"Nacional sigue contando con el lateral colombiano Otálvaro como máximo asistente, con 14 pases de gol en 29 partidos. El juego del equipo pasa por la dupla Arismendi - Porras en la mitad de la cancha, acumulando los mejores porcentajes de pases correctos. Viudez puede ser determinante con su regate y velocidad, mientras que Sebastián Fernández es una constante amenaza de gol con 16 tantos en 30 juegos". Comentarista de Radio Fénix.

PITIDO INICIAL - COMIENZA EL JUEGO:

El relato de este encuentro lo viviremos por Radio Sport 890 en el relato de Alberto Sonsol [A] y el comentario de Federico Buysan [F]. El vestuarista será [V].

4' [A]: "Corre Maxi Rodríguez por la punta, ¡quiere tirar el centro... pero quita bien Arismendi! ¡Se complicó sólo contra el banderín del córner... la perdió! ¡Ahí va Maxi, se mete al área, tiró centrooooo.... Áaavalooooos... tapó Conde! ¡Fenomenal atajada del portero de Nacional!".

7' [F]: "No llegamos ni a 10 minutos y la defensa de Peñarol ya deja muestras de su fragilidad. Ygor le propina un pisotón a Sebastián Fernández dentro del círculo central y Esteban Ostojich le muestra la tarjeta amarilla".

12' [F]: "Dibble empieza a molestar a los defensores con sus regates. Es pícaro y se dio vuelta justo a tiempo para recibir el impacto de Rafael García, quien ahora recibe el cartón amarillo".

13' [F]: "¡Qué inocente Arismendi! Sacó rápido Peñarol y lo tomó por sorpresa. Fue una falta dura sobre Maxi Rodríguez y ahora es amonestado el jugador "Tricolor" a un minuto de que su compañero se ganara la tarjeta".

15' [A]: "Trepa a toda velocidad Otálvaro por la banda, ¡qué mal salió Olivera, quedó pagando! ¡Ahí va para Viudez, sigue hasta el fondo, tiró centro al segundo paloooo... ¡AHHHH! ¡Se le escapó a Guruceaga, le quedó a Lópeeeeeeez... ¡Silva! ¡Alex Silva la sacó al córner cuando el volante de Nacional entraba sólo para marcar el primero!".

22' [F]: "La falta de Novick fue la típica de un futbolista que no tiene oficio en la marca. Otra tarjeta más, ahora en Peñarol, pero ya es la cuarta del partido".

37' [A]: "Hernán Novick se dispone a ejecutar el tiro de esquina, ¡mandó al áreaaa... sacó Polenta! ¡Le quedó a Costa sobre la izquierda! Toca al medio para Maxi, ¡no puede girar! Pasó para Albarracín, ¡AHHHH tiróoooooo... ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! ¡QUÉ GOL NI GOL! ¡GOLAAAAAZO! ¡GOLAAAAAZO! ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE PEÑAROL, NICOLÁS ALBARRACÍN! El volante recibió a pasitos de la medialuna, la paró y le prendió de zurda con un cañón y ahí fue la bala, derecho al ángulo superior izquierdo de Conde que se quedó mirando como le rompía el arco y ahora gana Peñarol, ¡Peñarol 1, Nacional 0! ¡Tremendo golazo de Nicolás Albarracín!".

38' [V]: "Hay cambio en Peñarol. Se retiró amonestado con la número 6 el futbolista Ygor e ingresó, con la 37, Jonathan Píriz". [F]: "Flojo lo de Ygor en la zaga una vez más. Jorge da Silva lo ubica en el fondo por sus características, pero le ha costado adaptarse a esa zona".

39' [F]: "No entiendo por qué Olivera comete esa dura infracción contra Viudez, lejos de la zona de peligro y contra la línea del lateral. Una amarilla completamente evitable se ganó el lateral izquierdo".

41' [F]: "Nacional es el que debería estar nervioso, pero parece que es al revés. Gonzalo Porras vuelve a complicar en el centro del campo y ahora lo baja Albarracín, ganándose la amonestación".

42' [A]: "Maximiliano Olivera hace efectivo el lateral y la pone al borde del área para Maxi Rodríguez que está marcado por Otálvaro, ¡y se escapa! ¡Tiró centro... Silvaaaaaaaaaa... ¡¡¡GOL!!! ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!! ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOL DE PEÑAROL, ALEX SILVA!!! El lateral derecho sorprendió en el área de Nacional, le ganó el salto y el cabezazo a Porras sobre la línea del área chica, durmiendo el balón en las redes para aprovechar el mazazo del gol de Albarracín. ¡En cinco minutos Peñarol le tira un balde de agua con hielo al equipo de Lasarte y ahora sí, a nada del final de la primera parte gana el "Carbonero" con claridad! ¡Peñarol 2, Nacional 0! ¡Los sorprendió a todos Alex Silva!".

44' [V]: "Segundo cambio en Peñarol. Deja el campo de juego Hernán Novick con la camiseta número 18 e ingresa, con la 44, Júnior Arias". [F]: "Flojo hasta ahora lo de Novick, que también estaba amonestado. Mueve piezas el "Polilla" y ahora pasa Albarracín al centro del terreno, queda Dibble por la banda derecha y Júnior Arias se adelanta para jugar junto al paraguayo Ávalos". 

RESULTADO PARCIAL / PEÑAROL 2 - 0 NACIONAL / SEGUNDO TIEMPO:

46' [A]: "Otálvaro saca el lateral para Viudez, ¡centro de primera, pasaaaadoooo... ¡¡¡GOOOOOL!!! ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE NACIONAL, GUILLERMO LÓPEZ!!! Primera jugada del segundo tiempo y el "Tricolor" se mete en partido... ¡Solito estaba Viudez cuando recibió el saque de su compañero y más sólo estaba López, llegando a espaldas de Alex Silva! ¡Peñarol 2, Nacional 1! ¡Guillermo López descuenta y sale corriendo al círculo central!".

47' [A]: "¡Reacciona rápido Peñarol! Costa toca para Rodríguez, ¡ahí va Maxi! ¡Encaró, se sacó a Otálvaro, tiróoooooo... tapó Conde y es córner! ¡Córner para el "Carbonero" que reacciona rápidamente! Costa está pronto para el tiro de esquina, ¡va el centro... saca Arismendi! ¡Gana Maxi Rodríguez que mete un pase fantástico para Albarracín, lo tieneee... robó Viudez, pero qué hizo AHHHHH... PAAAAALOOOO! ¡Saco Fucile! ¡Se salvó Nacional que tiene que hacerle un monumento al horizontal! ¡Lo tuvo Junior Arias pero destrozó el poste!".

49' [A]: "Saca del arco Esteban Conde cuando transcurren 49 minutos de juego, gana Peñarol por 2 - 1 en el Campeón del Siglo. Gana Olivera en la mitad de la cancha y deja de cabeza para Maxi Rodríguez, que toca en corto con Júnior Arias, ¡se viene el "Manya"! ¡Arias para Costa, Costa para Ávalos, ahí estáaaaaa, ahí estáaaaa... ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE PEÑAROL, GABRIEL ÁVALOS!!! Costa giró y filtró un pase exquisito a espaldas de los zagueros para el paraguayo, que con nervios de acero definió en dos toques contra el palo izquierdo de Conde que nada pudo hacer... ¡Peñarol 3, Nacional 1! ¡Pum, tomá y hacelo le dijo Costa! ¡Gracias, ahí lo tenés le responde Ávalos!".

54' [F]: "¡Qué tiro libre que regala Porras! Lo tocó de atrás a Costa que la cubría en la medialuna y amarilla para el centrocampista de Nacional". [A]: "Albarracín está pronto para chutar el tiro libre. Conde pone cinco hombres en la barrera. Apronta Nicolás, ¡tiróooooo... PALOOOOOOOO! ¡Otra vez se salvó Nacional! ¡El palo le dijo que no, que no y que no, pero esta vez a Albarracín!".

56' [V]: "Primer cambio en Nacional. Gonzalo Porras sale del campo con la camiseta 6 y en su lugar entra Nicolás Prieto con la número 7". [F]: "Reacciona Lasarte ante la falta infantil que hace Porras y lo saca tarde del campo. El mejor distribuidor de su equipo no funcionó, fue completamente anulado".

59' [V]: "Nueva variante en Nacional. Martín Ligüera ingresó a la cancha con la número 10 y el que salió fue Diego Arismendi con la 5". [F]: "Lasarte modifica el esquema y quita a un hombre de marca para colocar un enganche. Sabe que hoy no le sirve otro resultado que el triunfo". 

58' [A]: "¡Sale con todo de contra Peñarol, la tiene Dibble! ¡Sigue a toda velocidad, se va expreso y no para! ¡Aaaaahh que la suelta para Silva que se escapa por la banda, mete el centro, estáaaaaa... ¡GOOOOOOOOOOL! ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE PEÑAROL, JÚNIOR ARIAS! El delantero que todo el período de pases estuvo a punto de llegar a Nacional ahora lo remata, lo acuesta y lo tapa. Otálvaro le perdió el rastro y entró solito, solito por el segundo palo para sentenciar el partido. ¡Peñarol 4, Nacional 1! ¡Júnior Arias el gol!".

66' [V]: "Última variante en Nacional. Deja la cancha con la 13 el colombiano Otálvaro y entra, con la 33, Rodrigo Rojo". [F]: "Otálvaro era una de las estrellas de este Nacional que hoy termina estrellado. Es el peor partido del lateral derecho en lo que va del campeonato. Maximiliano Rodríguez se divirtió con él".

69' [A]: "Presiona Viudez a Silva, ¡pierde Nacional por 4-1 y Peñarol se está consagrando Campeón Uruguayo! Ahí va Alex Silva que toca más atrás con Guruceaga y éste pasa en corto para Píriz. Píriz juega al centro del campo con Maxi Rodríguez que para y resuelve rápido con Arias que está en el círculo central. Arias toca con Ávalos, Ávalos abre para Dibble... ¡esto es un paseo y baja el oleeeee, oleeee de las tribunas! Levanta la cabeza Dibble, ¡tiró centroooooo...  Ariaaaaaas! ¡Afueraaaaa! ¡Afueraaaa! ¡Qué poquito que faltó para el quinto!".

80' [F]: "Rafael García cortó el juego más víctima de la impotencia que pendiente del partido, pero es cierto que Arias se iba expreso rumbo al quinto. Ostojich muestra la segunda tarjeta amarilla para el zaguero de Nacional y es expulsado, deja a su equipo con diez y si ya estaba liquidado, García le terminó de bajar la cortina".

86' [A]: "Hace efectivo el lateral Silva para Dibble que toca rápido con Rodríguez, va para Costa... ¡pelota larga para Arias! ¡Ganó en velocidad, se va Júnior, estáaaaa.... ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE PEÑAROL, JÚNIOR ARIAS! ¡Violento remate cruzado y es el quinto de Peñarol! ¡Cinco! ¡Cinco! ¡Cinco! Ciiiiiiiinco a uno gana el equipo de Jorge da Silva y aplasta a Nacional con una increíble muestra de fútbol... ¡Qué jugada, qué definición de Arias! ¡Magnífico!".

22%20bannclasic_zpszybkwiqw.jpg

[F]: "¡Peñarol se consagra Campeón Uruguayo con justicia! El "Carbonero" fue absolutamente superior en el Torneo Apertura y realizó una pésima campaña en el Clausura, pero en las que duelen apareció el equipo y arrasó con todo por la copa. Primero lo sufrió Villa Española, ahora lo padeció y con creces Nacional. Lo que se vio en el campo para los hinchas tricolores debe ser inexplicable, pero lo cierto es que Peñarol hizo todo bien. Jorge da Silva acertó con los cambios en los momentos justos y los que ingresaron rindieron a gran nivel. ¡Festeja el equipo sobre el césped del Campeón del Siglo, dando su primer vuelta olímpica en el nuevo estadio! ¡40.000 espectadores se dieron el lujo de ver una goleada clásica nada más y nada menos que en una final!". Detalles del partido.

PEÑAROL CAMPEÓN URUGUAYO:

13%20campeon_zpsrcwqv26f.jpg

PEÑAROL CAMPEÓN EN RESERVAS:

Spoiler

11%20reserv_zpsyfpp1on5.jpg

PEÑAROL CAMPEÓN EN SUB-19:

Spoiler

9%20juvenilccedil_zpsbdw3ydcw.jpg

* Peñarol Sub-19 ganó el torneo de la categoría 5 partidos antes del final.

-------------------------------------

¡Ay Richard, Richard, Richard!... ¡Qué gran momento te tocó para trabajar en el club de tus amores! No sé por qué me hablo en tercera persona, pero debe ser por el exceso de champagne. Los jugadores tomaron una copita y como a mí no me gusta tomar en vaso chico, me bajé una botella.

Mis abuelos eran de Peñarol, mi vieja me hizo de Peñarol y ahora yo estoy trabajando en Peñarol... Sueño que algún día me voy a parar en ese vestuario del Campeón del Siglo, ante un grupo de jugadores con mucho corazón como éstos y les voy a dar esa charla que los motive a pisar el acelerador de la forma que lo hicieron acá, ante un Nacional que venía jugando muy bien y se quedó sin nada. ¡Vivirlo de este lado del mostrador es único! ¡A disfrutar de este éxito se ha dicho!

• Autor

1-Banner_zpszhn4akz4.jpg

RESUMEN DE FINAL DE TEMPORADA:

* Danubio (15º) y Defensor (7º) despidieron a sus entrenadores, Luis González y Juan Tejera. Ambos se quedan sin copas internacionales. Pablo Bengoechea fue contratado como nuevo entrenador de la Selección Uruguaya de Fútbol.

2%20numeros_zpsbufniel8.jpg

* Lo de Gabriel Ávalos fue monumental. No es común en Uruguay que un futbolista marque 25 goles en una temporada. No es común que se quede otra temporada quien marca esa cantidad. Gastón Guruceaga es el principal distribuidor de juego y eso se ve en sus números de pases. El mediocampo es el corazón del equipo y por eso hay tres que destacan.

Spoiler

1%20mejor%201516_zpstgld7wjh.jpg

* Jorge da Silva el mánager del año, Maximiliano Rodríguez mejor jugador, Ávalos (22) y Dibble (16) en el puesto 1 y 2 de la tabla de goleadores, Nicolás Albarracín mejor jugador joven

3%20da%20silva%20del%20ano_zpskmf2vnwl.j

* Uruguay Sub-20 finalizó 3º en el Invitacional de Promesas con Thiago Cardozo y Renzo Rodríguez, dos porteros juveniles del club.

* Uruguay finalizó 4º en la Copa América. Perdió la semifinal con Argentina (campeón) y la final con Colombia. Messi fue el mejor jugador y hay ocho argentinos en el once ideal.

Descenso: Liverpool - Rampla - Plaza Colonia

Ascenso: Villa Teresa - Miramar Misiones - Rentistas

Clasificados a la Copa Libertadores 2017:

- Peñarol y Nacional en Fase de Grupos

- River Plate a la Ronda Preliminar

Clasificados a la Copa Sudamericana 2016:

- Peñarol, Fénix, Wanderers y Cerro

-------------------------------------------------------------------

ALTAS:

banner%20guille_zpsl5f6ofta.jpg

* Un zaguero completo como Guillermo de los Santos será fundamental para encarar la nueva temporada. Jugó 27 partidos con Defensor Sporting, hizo un gol y rindió en promedio 6,94. El equipo en general hizo un pésimo campeonato y eso perjudicó su rendimiento. El "Polilla" espera que marque las diferencias.

banner%20nicolini_zps1xnoyhjo.jpg

* Ignacio Nicolini hizo una gran temporada en Albania y es de la casa, ya conoce el club. Jugó 36 partidos, metió un gol y dio 6 asistencias. El promedio en el Flamurtari fue de 7,24. Promete.

banner%20aprile_zpsim2d9kwl.jpg

* Gustavo Aprile llega para cubrir el sitio de Maxi y Nico en la banda izquierda. Es un jugador con características diferentes, más físico. El año pasado sufrió el descenso con Liverpool pero fue su mejor jugador, con 21 partidos, 2 asistencias y un promedio de 6,92.

banner%20fuentes_zpszwnu4hza.jpg

* Sebastián Fuentes quedó libre en el América de Cali y será el portero suplente de esta temporada. No sé a qué se debe su no renovación del contrato, porque jugó 29 partidos con un promedio de 7,27 en 2015 y 7,14 en 2016, con 8 porterías imbatidas y 1 MJP, pero era un hombre que valía la pena tener con nosotros antes que contra nosotros.

banner%20nico%20rodriguez_zpsmhw4t4qy.jp

* Nicolás Rodríguez tiene la calidad suficiente para suplantar a Alex Silva. Llegan muchas ofertas por nuestro actual lateral derecho y el entrenador prefirió contratar a alguien de nivel por las dudas. Además, Silva fue el jugador que más partidos disputó la pasada temporada y rotarlo no fue fácil para el "Polilla" porque la diferencia entre él y Píriz es grande. 

BAJAS:

banner%20albarra_zpshplgzmrg.jpg

* Finalizó el préstamo de Nicolás Albarracín. El mejor jugador joven de la temporada vuelve a Wanderers, quien pedía los € 650.000 de la opción de compra. Obviamente el club no tiene dinero para afrontar un fichaje de esa magnitud.

banner%20maxi_zpsmuv73mca.jpg

* Finalizó el préstamo de Maximiliano Rodríguez. El mejor jugador del año tampoco seguirá en el club y volvió a Grémio. No pudimos hacer nada para retener a dos joyas y resta saber cómo hace Jorge da Silva para encarar el año sin ellos.

banner%20nandez_zpsdlvkf1km.jpg

* El PSG se llevó a nuestra gran promesa. El jeque puso los millones y Damiani no lo dudó. Es un animal, tiene potencial para seguir creciendo y cubre los roles del centro del campo como nadie. Lloraremos su baja. Nahitan Nández.

banner%20maqueca_zpsbrhyepxf.jpg

* Emilio MacEachen se molestó con el entrenador porque no aceptó una oferta de Aldosivi en Argentina. El defensa creía que tenía la posibilidad de dar un paso adelante en su carrera y que Jorge da Silva se la había arruinado. En realidad, el "Polilla" creía que su valor era mayor de lo que el club ofrecía, pero MacEachen insistió y finalmente lo vendió para no generar problemas en el vestuario. 

banner%20thiago_zpslfli8eba.jpg

* Newell's se interesó por él y tras evaluarlo con su cuerpo técnico, da Silva decidió venderle. Al parecer, el joven portero no había evolucionado en nada durante el año anterior y estaba muy estancado en su progreso pese a su corta edad. Thiago Cardozo.

banner%20rossi_zpso2fof7ed.jpg

* Tal vez una de las bajas que menos nos gustó. Diego Rossi recibió ofertas de todos los equipos importantes de Argentina (Boca, River, Independiente, Racing, Estudiantes y San Lorenzo). El joven presionó para irse y finalmente fue el "Xeneize" quien se hizo con sus servicios por una muy buena suma. Perdimos a uno de los jugadores con mejor proyección.

JUGADORES DEL PRIMER EQUIPO CEDIDOS A OTROS CLUBES:

Andrés Rodales, Leandro Gelpi, Júnior Arias, Ángel Rodríguez

JUGADORES EN LIBERTAD:

Damián Frascarelli, Andrés Márquez

PLANTEL PRINCIPAL - TORNEO APERTURA Y COPA SUDAMERICANA 2016:

Spoiler

plantel%20principal_zpsep6r3rbp.jpg

--------------------------------------------------

AMISTOSOS DE PRETEMPORADA:

Club Atlético Peñarol 4 - 1 El Provenir (ARG)

amistoso%201_zpsyeeu4ezt.jpg

"Es muy lindo sentir el apoyo de la hinchada en el primer día. El primer gol que hace Dibble fue una linda jugada entre ambos, me sentí muy cómodo con él. En el gol de Ávalos logré lo que el entrenador me pidió antes del juego, pude llegar hasta el fondo y la mandé al segundo palo. El paraguayo por arriba es un infierno". Gustavo Aprile.

Club Atlético Peñarol 5 - 0 San Miguel (ARG)

amistoso%202_zpsj09fqdoi.jpg

"Y sí... ¡Me llevé la pelota! Es bueno saber que uno sigue en racha de cara al campeonato, que la pretemporada ya está pasando y que el equipo está aceitado pese a los cambios. Igual aún no disputamos el torneo internacional amistoso. Esa será la prueba de fuego". Gabriel Ávalos

Club Atlético Peñarol 3 - 0 Ituzaingó (ARG)

amistoso%203_zps9zhdgnsr.jpg

"Hay mucha diferencia entre el equipo titular y el suplente de Peñarol. El segundo tiempo fue muy aburrido, aunque rescato a Ygor y al portero Fuentes, que salvó a su equipo en dos oportunidades. Nicolás Dibble es una máquina, ¡qué jugador!". Comentarista de Radio Carve tras el encuentro.

Oriental La Paz 0 - 0 Club Atlético Peñarol

amistoso%204_zpsm9mvegea.jpg

"Afortunadamente sólo fue un esguince leve de tobillo, así que en dos semanas estaré de vuelta. Hoy nos faltó definición... Pateamos casi veinte veces y el portero apenas hizo 3 o 4 atajadas. Tenemos que acertarle más al arco". Hernán Novick

----------------------------------------------

AFA-LIGUE 1 CHALLENGE

1ª Fecha / Paris Saint Germain 2 - 0 San Lorenzo

afach%204_zpsyfd2mqkn.jpg

Edinson Cavani y Ángel di María le dieron el triunfo al conjunto francés, liquidando el encuentro antes de los 30 minutos de juego. Verratti fue expulsado a los 89'.

1ª Fecha / Club Atlético Peñarol 3 - 1 Deportivo Patagonés

afach%201_zpskfbhbtxd.jpg

"Jorge nos dijo que aprovecharamos la oportunidad de mostrarnos y creo que lo hicimos bastante bien. Jugar en el Campeón del Siglo es impresionante. Ojalá nos de otra oportunidad contra San Lorenzo". Octavo Colo, uno de los juveniles del club que participó de este encuentro en donde participaron únicamente jugadores de la Reserva y el Sub-19.

2ª Fecha / Club Atlético Peñarol 0 - 1 San Lorenzo de Almagro

afach%202_zps7vkrsulc.jpg

"Salimos muy motivados. Jorge comentó que si queríamos un lugar en el primer equipo teníamos que dejar la piel en la cancha y si bien no se pudo ganar, creo que tácticamente hicimos un partido muy bueno. Nos faltó coronarlo con el gol, aunque me gustaría ver la repetición del que le anulan a Affonso para ver si estaba adelantado".  Sebastián Fuentes. Los 11 titulares fueron reservados para el último encuentro y el "Polilla" le dio la chance a los suplentes de ganarse un puesto.

2ª Fecha / Deportivo Patagonés 0 - 7 Paris Saint Germain

afach%205_zps2pow9hnb.jpg

El equipo argentino remató una vez en todo el partido y no acertó al arco. Ayozé Pérez fue el único que marcó doblete, mientras que Kurzawa, Lucas Moura, Cavani, Pastore y Mbemba se metieron en el tanteador.

3ª Fecha / Club Atlético Peñarol 1 - 4 Paris Saint Germain

afach%203_zpsuyn15qy1.jpg

"Poder jugar ante esta clase de futbolistas es impresionante. La verdad es que no pudimos parar en toda la tarde a Lucas Moura y a Verratti, ¡estuvieron fantásticos! Uno se acostumbra a jugar con ellos en los juegos de fútbol, pero verlos ahí es una sensación única y obvio que marcar un gol hoy fue algo increíble". Mauricio Affonso, autor del único gol de Peñarol.

3ª Fecha / San Lorenzo 3 - 0 Deportivo Patagonés

afach%206_zps0dvisqk0.jpg

El equipo azulgrana aplastó al más débil del torneo en sólo 26 minutos. El resto del partido fue de puro relleno. Finalmente, PSG se quedó con la copa tras conseguir puntaje perfecto y San Lorenzo con este triunfo se ubicó en segundo lugar.

4%20torneo%20amistoso_zps1dmojjau.jpg

ÚLTIMO AMISTOSO DE PRETEMPORADA:

Rampla Juniors 0 - 4 Club Atlético Peñarol

amistoso%205_zpsxbmfkj1q.jpg

"Estoy recuperando mi mejor juego. La lesión en la planta del pie me cortó gran parte de la pretemporada, pero creo que estoy listo para jugar en el debut de la Sudamericana si el técnico así lo considera". Guzmán Pereira, figura del partido con gol y asistencia.

---------------------------------------------

EL DEBUT:

6%20DEBUT_zpsqcafklae.jpg

PREVIA:

De todos los rivales posibles a Peñarol le tocó el peor. Universidad Católica lleva cuatro partidos oficiales esta temporada por Copa Libertadores, torneo que se finalizó en estos días luego del parate por la Copa América 2016. El equipo chileno finalizó segundo en el certamen continental luego de superar a Estudiantes de la Plata por penales en semifinales (ganaron los dos como locales 1-0, ¡la tanda fue de 20 remates!, en total) y de caer en la final frente a San Pablo por la misma vía (1-1 en Chile y 0-0 en Brasil). Ambos rivales de la Católica compartieron grupo con nosotros en esa misma copa y nos eliminaron. 

Jorge da Silva puso videos de nuestro próximo contrincante. El argentino Diego Buonanotte es una de sus principales figuras junto a José Pedro Fuenzalida, quienes aportan fútbol por la banda junto a los laterales Parot y Magnasco, de gran velocidad y que llegan a centrar desde el fondo. Roberto Gutiérrez es su carta de gol y Cristopher Toselli es un muy buen arquero, destacándose sus dos actuaciones en la final, aunque en semifinales atajó el argentino Franco Constanzo.

FORMACIONES:

8%20equipo_zpskkvtr0sl.jpg

EL PARTIDO:

"¡Carbonerooo, ponga más huevo para ser campeóoon!... ¡Dónde juegues te vamos a veeeer! ¡Siempre a tu ladooo!" ♪.

La hinchada gritaba eufórica en un Campeón del Siglo casi repleto, ante más de 38 mil espectadores. La gente alentó desde el calentamiento, cuando salí a las canchas con Óscar Ferro (entrenador de porteros), Gastón Guruceaga y Sebastián Fuentes. El rugido de las gargantas se escuchaba al piede la ruta y la gente no temía al duro rival que se venía frente a frente, cara a cara.

Nuestro estadio se convirtió en una verdadera fortaleza a nivel local. Durante el torneo pasado ganamos 10 partidos, empatamos 5 y no perdimos.  En torneos internacionales la cosa fue pareja: ganamos 2, empatamos 2 y perdimos 2, ambos por 0-1.

Papeles, globos y serpentinas cubrieron las tribunas mientras el sonido abrumaba y estremecía a todos los futbolistas que iban entrando al campo. Aquello era una verdadera caldera... Un infierno en vida que me erizó la piel.

Los jugadores estaban encendidos desde el calentamiento, pateando al arco con vehemencia, picando en corto con ferocidad y destilando garra por los poros. Eran gladiadores prontos para la batalla y se les notaba. Jorge les pidió que dejaran todo por esa hermosa hinchada y ellos sabían que estaban en deuda tras la pésima Copa Libertadores.

El árbitro dio comienzo al duelo y se escuchaba ardiente de las tribunas "¡Ya no me importa si perdés, ya no me importa si ganáaaas... ¡Es una fieeeeesta!" ♪.  Para adornar la esa fiesta y a sólo 9 minutos del comienzo, Gustavo Aprile lanzó un tiro de esquina al primer palo, Gabriel Ávalos la peinó y Nicolás Freitas entró por el segundo palo para cabecearla a la red... ¡GOLAZO! ¡Nos levantamos del banco de suplentes a gritarlo con locura!, mientras el "Polilla" pedía calma y concentración. Nadie esperaba lo que pasó después.

A los 31', Ignacio Nicolini metió un pase largo para Ávalos, quien se filtró entre los zagueros, la aguantó y soltó para Aprile, que entró como tromba por la izquierda, madrugó a Magnasco y remató sólo ante un desprotegido Constanzo para el 2-0. Dos minutos más tarde, Alex Silva desbordó hasta el fondo y tiró un centro al segundo palo que anticipó otra vez Aprile para el 3-0, ¡increíble! ¡Descomunal! Y ni siquiera pueden imaginarse el delirio de la gente cuando tres minutos más tarde, a los 36, la fórmula se repitió y Silva le dejó en bandeja el cuarto nuevamente al volante Aprile... Nos abrazamos con euforia, nos pinchamos pensando que era un sueño, ¡pero no! ¡Ganábamos 4-0 ante el subcampeón de la Libertadores!

¡Fue una fiesta del comienzo hasta el fin! Ni cuando al comienzo del segundo tiempo el zaguero Lanaro remató sólo desde la medialuna y le partió el arco a Guruceaga pudo festejar el conjunto chileno, pues luego del saque del medio comenzó la sucesión de pases: Dibble para Costa, Costa para Freitas, Freitas para Píriz que jugó con Nicolini, que pasó para Dibble quien tiró pared con Silva, recogió la devolución y metió el centro para... para... ¡SÍ! ¡APRILE! ¡Otra vez el volante, en su debut oficial, anticipó a los zagueros y remató (con un poco de fortuna en el rebote) para el 5-1 final! Ver detalles del partido.

16%20hinchada_zpsrv1rriwe.jpg

"Es el glorioso Peñarol ♪"

"Jugadores, cuerpo técnico e hinchada pueden irse a dormir hoy con una sonrisa de oreja a oreja. Hoy no asistimos a un partido, sino a obra de arte llena de actores brillantes, perfectamente sincronizada y con un final maravilloso para todo el público peñarolense. Este equipo ilusiona, deslumbra e irradia garra, coraje y sacrificio... ¡Qué bien que los veo! ¡Déjenme ser un soñador y creer que por fin se nos va a dar un torneo internacional!". Comentarista de la transmisión partidaria del club.

Editado por panda_666

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

1-Banner_zpszhn4akz4.jpg

El debut en la Sudamericana fue auspicioso, pero ahora debíamos enfrentar al River Plate de Juan Ramón Carrasco por el Torneo Apertura, quien nos peleó el campeonato hasta el final y con muy buenas herramientas ofensivas.

El duelo táctico fue impresionante. Carrasco sorprendió con un 4-3-3, pero Jorge da Silva tenía un as en la manga: la polifuncionalidad de sus jugadores. Si bien suele jugar con un 4-2-4, Maxi Olivera (lateral izquierdo) es muy buen zaguero y Alex Silva (lateral derecho) hace las veces de extremo, mientras que Hernán Novick (extremo derecho) puede jugar como mediapunta por el centro, así que el "Polilla" cambió a un 3-5-2 y le dio un giro al partido. Finalmente, vencimos 1-0 con gol en contra del zaguero Iván Silva, figura de River Plate en la pretemporada y a quien el entrenador mandó a molestar desde el primer minuto. Sí que dio sus frutos.

Con los primeros tres puntos en el bolsillo se vino la vuelta ante la Universidad Católica y pese a que se complicó sobre el final, llevando el 5-1 a nuestro favor de la ida logramos avanzar pese a una dura derrota 1-4. El conjunto chileno peleó hasta el final y un solitario gol del argentino Wilson Gómez al minuto 8 fue la diferencia que sentenció la serie. La ausencia de Gastón Guruceaga por lesión también asustó un poco aunque, pese a los goles, Fuentes realizó 12 atajadas. Detalles del partido.

1ronda%20suda_zpsipvs5row.jpg

Al igual que pasó en 2015, fuimos el único conjunto uruguayo en la Segunda Ronda Preliminar. Cerro no pudo frente a la Universidad de Chile, Fénix cayó por mucha diferencia (a mi entender) contra Nacional (PAR) y Wanderers, quien tampoco ligó con el sorteo, quedó por el camino con Cerro Porteño. Nuestro próximo rival será Liga de Quito, partido que aprontamos con un 4-1 frente a Villa Teresa utilizando un equipo mixto.

Segunda Ronda Preliminar / Liga de Quito 0 - 0 Club Atlético Peñarol / Copa Sudamericana

12%20ligaq_zpstabgrr24.jpg

"Gran trabajo de Peñarol en la altura de Quito. Nunca es fácil visitar el Estadio Atahualpa y más con lo que significa jugar tantos metros sobre el nivel del mar para los equipos uruguayos. El conjunto de Jorge da Silva hizo lo que tenía que hacer, fue sólido en defensa y hasta pudo ganarlo, pero careció de suerte y puntería. Sebastián Fuentes demostró para qué fue fichado cuando tapó el penal de Brahian Alemán, que era gol y partido para el conjunto ecuatoriano". Comentarista de Radio Sport 890 tras el juego.

El "Polilla" dio otra muestra de sabiduría táctica para ganarle 1-0 a Sud América en un partido durísimo que decoró con el gol Rodrigo Viega, producto de la cantera del club que ingresó al minuto 68. Detalles del partido.

8%20noticias_zpsp5b6ujjc.jpg

El encuentro ante Defensor finalizó 1-1 y conservamos la punta del Apertura con 10 unidades, aprovechando que el resto de los equipos tropezó más de una vez. Luego, ante Liga de Quito, el equipo hizo un brillante partido en el Campeón del Siglo, pero Hidalgo con un gol de cabeza a los 85' nos empató el encuentro y nos eliminó por los goles recibidos como local.

9%20polilla_zpslq8e4zgc.jpg

El equipo se recuperó rápido con un triunfo 3-1 ante Racing en el Estadio Centenario y otra gran victoria 4-0 ante Fénix en el Campeón del Siglo. Nicolás Dibble y Gastón Guruceaga se sumaron al lateral Alex Silva en la convocatoria de Pablo Bengoechea para las Eliminatorias ante Venezuela y Paraguay. Antes de la fecha FIFA caímos 3-1 con Juventud de las Piedras con un resultado que no refleja para nada lo que fue el trámite del encuentro, en el que dominamos durante 80 minutos y nos aplastaron en los instantes finales con una contundencia impresionante. A la vuelta del parate enfrentamos el clásico, que finalizó con empate 1-1 y poca emoción. En Reservas empatamos 2-2 y en Sub-19 logramos el triunfo por 4-3. Detalles del clásico.

10%20lesiones_zpsw9m6qvgg.jpg

Cristian Palacios fue el autor de uno de los tantos con los que le ganamos a Wanderers (2-0). Nos jugamos la punta y el equipo demostró de qué estaba hecho. Con Villa Teresa a un punto de nosotros, seguimos con otra victoria 3-0 ante Miramar Misiones con gol en el regreso de Nicolás Dibble.

Continuando con la buena racha, aplastamos 4-1 a Villa Española. Gastón Guruceaga fue convocado por segunda vez con la mayor y dos de nuestros jóvenes participaron de los encuentros disputados por la sub-20. Luego, ante Danubio, logramos un triunfo muy táctico y ajustado por 2-1. El promedio de los últimos 5 partidos de Hernán Novick fue de escándalo (8,48) y el "Polilla" decidió renovarle contrato pese a que sufrió una nueva lesión, quedando al margen del próximo partido ante Boston River, que ganamos 3-1 con Nicolás Rodríguez como gran figura en el lateral derecho.

Dos partidos por jugar, líderes y a tres unidades de nuestro perseguidor más cercano que es Villa Teresa, quien perdía 0-3 con Nacional (3º, ahora 2º) justo un día antes de nuestro encuentro ante Cerro en el Campeón del Siglo y nos dejaba a una victoria de la copa...

15ª Fecha / Club Atlético Peñarol - Club Atlético Cerro / Torneo Apertura 2016

11%20cerro_zpsclpozwx4.jpg

El "Villero" cambió su táctica para este encuentro y salió con un 4-4-1-1, con los dos volantes centrales más retrasados y tratando de proteger a los zagueros. El "Polilla" vio en dicha variante una oportunidad y aprovechó que el mayor generador de fútbol rival era el "10", Gonzalo Ramos, para parar el equipo 3-1-4-2, rodeando al mediapunta y al delantero centro.

En 10 minutos ganábamos 1-0 con un bombazo de Cristian Palacios que rompió la escuadra del meta Sebastián Britos desde el borde del área. Todo pintaba para fiesta en nuestra cancha y el cántico caía de las tribunas al ritmo de... "Me volvio loco ser de Peñarol, ¡a mi me volvio loco ser de Peñarol! ¡Te vinimos a ver, te vinimo' a alentar! ¡Vamo' vamo' aurinegro, vamo' vamo' a ganar!".

Casi sin chances terminó el primer tiempo y en la segunda parte Ferrín, entrenador rival, movió las piezas y liberó al experimentado Richard Pellejero por la banda, quien escapó a los 58' y sirvió para Javier Guarino, que entró sólo en el corazón del área para poner el empate.

El murmullo invadió el terreno de juego. Pellejero hacía daño por ese sector y el "Polilla" no le encontraba la vuelta, así que volvió a la línea de cuatro en el fondo para, ante todo, tratar de no perder el duelo táctico.

Ya en el minuto 89, cuando el empate parecía grabado a fuego, se gestó una gran jugada entre Guzmán Pereira, Ignacio Nicolini y Jonathan Píriz. Este último mandó un centro al área y el zaguero Nicolás Olivera derribó a Cristian Palacios. ¡El árbitro Jonathan Fuentes pitó penal! Hernán Novick se ponía cara a cara con Britos y destrozaba las redes con un bombazo hacia el palo derecho de un portero que nada pudo hacer para evitar el 2-1.

En la última jugada del partido Cerro tuvo su chance por intermedio de Felipe Klein, quien mágicamente ingresó sólo por el centro del área y fusiló a Gucureaga, que tapó el balón de forma excepcional asegurando los tres puntos y el trofeo de ¡CAMPEÓN DEL TORNEO APERTURA 2016! ¡PEÑAROL YA ESTÁ EN LAS FINALES DEL URUGUAYO!

Detalles del partido.

13%20copa_zpskn9nmq5e.jpg

El triunfo ante Rentistas en la última fecha no fue anecdótico, pues nos permitió mantener una buena ventaja en la Tabla Anual para la segunda mitad del año. Los jugadores se fueron de licencia y Los Aromos estuvo vacío por unos días. Mientras, miro la mesa de luz de mi cuarto y aprecio los cuadros con las fotos que saqué desde que estoy en el club. Primero con la copa del Apertura 2015, luego la del Campeonato Uruguayo 2015-2016 y ahora, mientras sonrío de oreja a oreja, pongo junto a ellos la foto junto a los muchachos y el nuevo trofeo. Los voy a extrañar hasta que comience el Clausura, pero son unos verdaderos leones...

CIERRE DEL APERTURA:

4%20tabla%20final_zpsnwqdarjc.jpg

RESULTADOS:

7%20resultados_zpsswqguqqx.jpg

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.