Jump to content

Estoy por dejar el juego

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas tardes, como dice en el título, estoy por dejar el juego...

Soy un asiduo de FM desde que salio el primero, hace ya bastantes años, y bueno, nunca le he prestado demasiada atención al tema de las tácticas. Siempre he sido mucho mas de ir fichando jugadores, teniendo el mejor equipo que podía tener, tanto con equipos pequeños (la mayoría de las partidas) como con los equipos grandes, que eran pocas las partidas ya que al ganar todo te aburres pronto.

Total, que en el tema tácticas soy nulo, siempre he sido de poner un 4 2 3 1, o 4 2 2 2 (con dos extremos abiertos, dos MC y dos DC), e iba tirando asi, pero claro, como debe ser, el juego ha ido avanzando y eso ya no vale, asi ahora me llegan muchisimo. Encima este año hay mil tipos de posiciones, mezzala, interior mixto.. mas todos los que había, y aunque me he leído y releído todos no consigo plasmar lo que quiero en el campo. He intentado (la mayoría de las veces) jugar como "la moda", típico de salir jugando desde atrás, llegar hasta el área... pero también he intentado a la contra, con balones largos... de todas las maneras posibles, y el problema esta en que no se cohesionar todo, no se por que un pivote defensivo debe jugar con un todoterreno, o con un mezzala, no se plasmar las ideas en el campo, desde el toque con paciencia hasta llegar hasta el juego típico del Cadiz ahora (replegados y salir rápido por las bandas)... la verdad es que soy un nulo con las tácticas, y a pesar de que llevo jugando al futbol desde que tengo uso de razón, el FM me hace ver como si no tuviese la más minima idea de futbol.

He intentado buscar aquí mismo tutoriales, pero no quiero explicaciones de la historia de las tácticas desde hace 100 años a ahora, me gustaría encontrar algo o alguien que explicase que roles deben ir juntos, cuales no, y como plasmar (no teóricamente, si no prácticamente, con ejemplos o cualquier cosa) cualquier idea en el campo.

Decir que de entrenamientos ya no tengo ni idea, 0, eso siempre se lo he dejado al segundo entrenador. Hay veces que me he pasado una temporada en un día, quizás este ahí también el problema

Y la cosa es que no se que hacer.. a ver si alguien me puede echar un cable

Perdon por el tocho y muchas gracias de antemano

deberías se mas especifico, q equipo usas, como queres jugar, etc, eso de primeras...

ahora bien, te voy a hablar de mi experiencia personal, lo cual no quiere decir q este acertado, solo te digo lo q me ha dado resultado a mi, yo no creo en la combinación de roles, es decir, no creo en eso de "tal rol debe ir con tal otro" para q funcionen o no se pueden poner dos roles iguales pq los jugadores se chocan, etc., yo creo q los roles están hechos para explotar las características principales de los jugadores, a mi parecer influyen mas las tareas q los roles en si, es como q pongas roles genéricos (por ej, mediocampista central en apoyo) a los jugadores y ajustes las instrucciones según sus características, quizas haya un rol en apoyo q encaja perfectamente con las características de tu jugador entonces le pones ese y listo

yo he salido campeón jugando a un juego de posesión con 3 centrocampistas recuperadores, uno en defensa y 2 en apoyo y tenia el 70% del tiempo la pelota

vos lo q haces con los roles y las instrucciones, ademas de acomodarlas características de los jugadores, es dar ciertos movimientos, según lo q les pongas los jugadores van a moverse de una u otra manera, por eso es q te combinan diferentes roles, pq 2 roles distintos van a hacer distintos movimientos (van a llenar distintos espacios) mas allá de las instrucciones técnicas, pero por ej tenemos un PVO y un Centrocampista todo terreno en el mediocampo, a priori roles complementarios, pero jugamos con un delantero interior en apoyo del lado del todo terreno, entonces cuando el delantero interior se cierra pueden pasar 2 cosas, q el todoterreno no suba pq el interior se cerro y le ocupo el lugar q el debería ocupar por el rol q tiene o q se choquen, lo mas probable es q se choquen al principio pq no conocen el rol y la forma de jugar y pase lo primero cuando ya estén adaptados a los movimientos

ojo, lo q tenes q lograr no es una combinación de roles perfecta sino tratar de ajustar lo mas posible las características de tus jugadores pq q exploten lo q mejor hacer pero sin superponerse con otros compañeros, no es fácil pero mira los partidos en modo completo y fíjate como ocupan espacios

en el fútbol tenes algunos conceptos q son claves como anchura, profundidad, ocupación de espacios, movimiento, intenta conjugarlos, un ultimo ejemplo para q entiendas lo q digo, si jugas con un lateral de ataque y le pones q se pegue a la banda y sobre el mismo lado jugas con extremo (q ya trae la opción de pegarse a banda por defecto) vas a conseguir la anchura necesaria pero estos jugadores a la hora de atacar se van a chocar, procura explotar lo mejor q hacer cada uno, si el lateral es bueno tirando centros pero como inteligente y el extremo tiene creatividad y pase, visión y toma de decisiones, lo mejor seria q juegue de delantero interior y q el lateral doble por banda, seguís teniendo anchura pero con ahora con un opción de pase por adentro q a su vez puede meter la pelota en profundidad necesaria para la subida el lateral, el defensa pasa algo similar, si tanto el lateral como el extremo defienden abierto, nadie hace sombra por el medio, por lo tanto un equipo q juegue por adentro te va a hacer daño

por ultimo, q ya me hice un choclon bárbaro, cuando juegues con 2 roles iguales fíjate de darles instrucciones para evitar q los jugadores hagan los mismos movimientos, quizas pones 2 mediocampistas recuperadores en apoyo, ponle al menos inteligente q mantenga la posición y al otro q se mueva mas por ej, entonces, si bien tienen los mismos roles q son los q mejor se ajustan a las características de tus jugadores, los movimientos q van a hacer son distintos, por eso es q existe la opción de poner instrucciones individuales, sino fuese así no te dejaría editar los roles (en algunas cosas, no en todas) y solo podrías tocas los roles mas genéricos

On 1/10/2018 at 3:46 PM, _Pavoni_ said:

Buenas tardes, como dice en el título, estoy por dejar el juego...

Soy un asiduo de FM desde que salio el primero, hace ya bastantes años, y bueno, nunca le he prestado demasiada atención al tema de las tácticas. Siempre he sido mucho mas de ir fichando jugadores, teniendo el mejor equipo que podía tener, tanto con equipos pequeños (la mayoría de las partidas) como con los equipos grandes, que eran pocas las partidas ya que al ganar todo te aburres pronto.

Total, que en el tema tácticas soy nulo, siempre he sido de poner un 4 2 3 1, o 4 2 2 2 (con dos extremos abiertos, dos MC y dos DC), e iba tirando asi, pero claro, como debe ser, el juego ha ido avanzando y eso ya no vale, asi ahora me llegan muchisimo. Encima este año hay mil tipos de posiciones, mezzala, interior mixto.. mas todos los que había, y aunque me he leído y releído todos no consigo plasmar lo que quiero en el campo. He intentado (la mayoría de las veces) jugar como "la moda", típico de salir jugando desde atrás, llegar hasta el área... pero también he intentado a la contra, con balones largos... de todas las maneras posibles, y el problema esta en que no se cohesionar todo, no se por que un pivote defensivo debe jugar con un todoterreno, o con un mezzala, no se plasmar las ideas en el campo, desde el toque con paciencia hasta llegar hasta el juego típico del Cadiz ahora (replegados y salir rápido por las bandas)... la verdad es que soy un nulo con las tácticas, y a pesar de que llevo jugando al futbol desde que tengo uso de razón, el FM me hace ver como si no tuviese la más minima idea de futbol.

He intentado buscar aquí mismo tutoriales, pero no quiero explicaciones de la historia de las tácticas desde hace 100 años a ahora, me gustaría encontrar algo o alguien que explicase que roles deben ir juntos, cuales no, y como plasmar (no teóricamente, si no prácticamente, con ejemplos o cualquier cosa) cualquier idea en el campo.

Decir que de entrenamientos ya no tengo ni idea, 0, eso siempre se lo he dejado al segundo entrenador. Hay veces que me he pasado una temporada en un día, quizás este ahí también el problema

Y la cosa es que no se que hacer.. a ver si alguien me puede echar un cable

Perdon por el tocho y muchas gracias de antemano

Yo lo que suelo hacer cuando cojo un equipo es mirar la profundidad de plantilla, y en base a los jugadores que tengo intento plasmar un estilo de juego concreto. De nada sirve jugar a tener la posesión con un equipo sin centrocampistas de calidad, al igual que de nada sirve jugar estilo directo con delanteros lentos y extremos/delanteros interiores de baja calidad.

Por ello, tómate tu tiempo, mira al principio qué táctica de las que te puedan gustar encaja mejor en tu equipo, vende los jugadores que no encajan en ese estilo de juego, y refuerza las áreas donde más débiles.

Respecto a combinaciones aquí tienes una guía de hace unos años que está genial. Si juegas con estilo directo al contraataque retrasa la línea defensiva, y haz compacto a tu equipo disminuyendo su anchura. Salir jugando desde atrás es una mala opción para este estilo, como jugar CREC (suele perder la posición). Por experiencia propia Pivote Defensivo o MCI te ayuda a compactar el equipo. Un defensa con toque buscará dar pases en largo, por lo que suele ser una buena solución también al tener un delantero rápido y con buenos desmarques.

Respecto a estilo posesión, con equipos de media tabla o pequeños cuesta más tener profundidad con este estilo, y muchas veces puedes tener 70% de posesión y apenas 1-2 tiros a puerta, e incluso perder algún partido. Para posesión te recomiendo PVO defensa (más estático) y CTT apoyo (rol dinámico). Quizás te baje un poco la posesión respecto a otros estilos, pero sueles ser más compacto y sufres menos en los contraataques. Un OAD y un Mezzala también te ayudan a tener más posesión.

Lo dicho, lee la guía que te he pasado tranquilamente y entiende bien los roles y posiciones, y como maximizarlos. Y no intentes jugar de una manera si tu equipo no tiene jugadores que maximicen ese estilo. Mucha suerte, y para cualquier cosa no dudes en preguntar. Si hace falta construimos un equipo desde cero juntos, y seguro que los dos aprendemos unas ciertas cosas al hacerlo ;)

Tu tranquilo, prueba cosas sin miedo y sin estresarte. Después de comenzar mil partidas y donde no me salia nada me echaban de todos los lados mal rollete en el vestuario, ninguna táctica me funcionaba etc. Decidí hacerme una partida donde mi única meta fuera aprender sobre tácticas. Cogí el barca lo deje décimo, me fui al everton, lo Descendí, al borusia  lo deje al borde del descenso, luego probé al Villareal donde parecía que iba la cosa mejor, nada mas lejos de la realidad, después de encadenar 4 victorias seguidas perdí 7 de golpe y me echaron. Después de 5 temporadas donde no estaba ni 6 meses en un club, teniendo mucha paciencia, porque la clave del juego es esa, la paciencia. Me fui al rennes, recién ascendido de segunda donde mi obejtico era evitar el descenso, conseguí hacer una táctica que para el equipo que tenia era la perfecta. En este caso mire mi equipo, jugador por jugador y  vi un extremo muy rápido con 19 de velocidad 18 de aceleración 16 de agilidad 14 de centro. El resto de atributos dejaban bastante que desear. Luego tenía también un delantero de 1 89 con alcance de salto 14 y cabeceo 16 pero de remate 8 (jajajaja). Y pensé , como aprovechó esto teniendo en cuenta que el resto del equipo es mas físico que técnico? Pues juntas lineas, dejas jugar al rival, juegas muy agresivo a la espera de robar el balón para mandar un pelotazo a la banda izquierda y pillar a la defensa desprevenida y que tu extremo de 20 de velocidad llegue a la cal,centre y que tu delantero la meta con la cabeza. Parece fácil, pero conseguir eso y saber como hacerlo es paciencia , perder muchos partidos, mucho tiempo viendo los partidos completos mirando como afecta al juego un cambio en la anchura del juego, se juntan mas las líneas de los medios y los centrales si pongo contención? Si cambio el rol del delantero a defensivo baja hsta la defensa? Si quieres ganar y hacer tácticas pues hay que perder mucho tiempo. No es fácil, por ejemplo, yo juego ahora con una táctica asimétrica con el extremo y el delantero descolgados arriba esperando su oportunidad. Juego con 5 defensas, 3 centrales y dos laterales muy defensivos, dos medios de contención que tienen troncos en los pies pero física y mentalmente son unas bestias y un interior en apoyo mas técnico para que pueda sacar la pelota en largo con un poco de criterio. Juego muy defensivo, muy agresivo, con la líneas súper juntas. Jugando así dejo el balón al rival que normalmente no bajan del 60% de posesión, chutan una media de 25 veces por partidos, pero la mayoría de chutes muy forzados y sin peligro. Al principio de la táctica me di cuenta que lo que hacían loa rivales en muchas ocasiones era abrirse los extremos y centrar muchísimo y me venían muchos goles así porque mis centrales no eran muy altas y pocos atributos de salto y cabeceo. Como lo solucione? Fichando centrales mas altos con atributos de salto y cabeceo mejor. Mirando los fallos de tu táctica se puede corregir muchas cosas. Obviamente, no esperes que tu equipo con una tactics muy defensiva y creada para destruir juegue como los angeles, perdemos muchos balones en el partido, no hay control del tempo de juego y nos chutan muchísimas veces, en cambio, llegamos una vez y hay gol porque siempre se crea una superioridad en ataque por la velocidad del extremo y porque pillas a la defensa fuera de sitio. Jugando así y haciendo cambios cuando juego contra equipos con una dinámica de juego similar he conseguido con el rennes en 6 temporadas ganar la liga 4 veces , 2 champions, una uefa y 3 supercopas de Europa.

Simplemente ten paciencia, prueba pra que sirve cada orden y cual es su efecto en el campo y adapta el estilo de juego según  tus jugadores para sacar el máximo provecho de ellos. No intentes jugar a tener el balón con troncos o al contraataque con caracoles. 

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.