Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Debate de polemicas arbitrales

Respuestas destacadas

Publicado

Hola a todos!

Aprovechando lo sucedido este fin de semana en el partido San Lorenzo vs Colon, voy a crear este post, q hace un tiempo tengo en mente, para q juntos podamos dilucidar q es lo q se sanciona, porq, de q depende y esas cosas relacionadas exclusivamente con las reglas de juego.

La idea es plantear una jugada polemica q merezca la pena analizar y entre todos entender q paso.

Solamente desde el punto de vista tecnico y disciplinario,tratemos de excluir la jugada de su contexto (villaratos,relaciones con la politica y demas situaciones extra futbolisticas) porq si no seria un desvirtue permanente.

Tengo q reconocer q no le tengo mucha fe, y mas viendo la poca repercusion q tuvo la encuesta sobre incidencia de los arbitrajes y todos los post q se refieran a temas similares, aunq en el momento de criticar y opinar somos todos arbitros..

Sin mas, al q le interese y tenga ganas de aprender entre todos, aca hay un lugar.

Para el q no se entero q paso

Aca el video

Me gusta la idea, está bueno. Por mi parte de este gol no comento porque lo hemos hablado y porque ni hablar que lo tengo recontra visto.

• Autor

Para cerrar definitivamente el tema y q quede mas o menos claro, el arbitro debio hacer caso a la indicacion del asistente (el asistentes indica, el arbitro sanciona y es el unico q detiene el juego). El arbitro dice q el interpreto en ese momento q el defensor tuvo el dominio del balon y lo envio de manera erronea hacia donde estaba el jugador, luego de ver el video acepta su error. (palabras de Miguel Scime, Director de Formacion Arbitral)

El arbitro hizo bajar la bandera del asistente, (Falla en no gesticular de manera correcta, debio hacerlo con mucho mas enfasis) y para hacer eso debio estar convencidisimo de q estaba en lo correcto,hecho q quedo demostrado luego, cuando casi ni hablo con el asistente e indico el medio del campo.

La regla dice: “ganando ventaja de dicha posición” significa jugar un balón que rebota en un poste o en el travesaño después de haber estado en una posición de fuera de juego, o jugar un balón que REBOTA en un adversario después de haber estado en una posición de fuera de juego", en donde la palabra rebota es la q puede generar distintas interpretaciones, es x eso q se define en una circular emitida x el colegio de arbitros de FIFA, q el gesto tecnico erroneo (pifiar el balon) NO debe considerarse para habilitar a un jugador. Antes se sancionaba solamente cuando rebotaba literalmente, a partir de entonces , x ej. si un jugador defensor hace un movimiento voluntario para interceptar el balon y el mismo se desvia hacia un rival q ya estaba en fuera de juego, este toque voluntario del defensor no debe considerarse para habilitar. El control del balon pasa a ser la clave, si el defensor no tiene el control en el momento del rechazo NO debe considerarse para habilitar.

Es un poquitin mas complejo pero creo q asi se entiende la diferencia.

En conclusion, es un grave error desde el punto de vista tecnico,de los errores q un arbitro (internacional) no puede cometer.

Muy buena la idea :D

Yo quiero aportar con una situación que se dio en el Futbol Argentino, más precisamente en el Torneo Argentino C (También conocido como "Torneo del Interior") hace ya casi 1 mes.

En esta peculiar situación, durante el partido entre el local, San Lorenzo de Saenz Peña, y su rival, Libertad de Charata, lo que pasó fue que Walter Gorosito, delantero del conjunto visitante, revienta una pelota contra el travesaño. Esta rebota contra el mismo, y sale disparada hacia arriba. Durante su trayecto ascendente, el balón golpea la rama de un árbol (el árbol se encontraba fuera de los limites del campo de juego, no así la rama, ésta se encontraba adentro), y vuelve a caer. Al ver esto, un defensor del conjunto local toma la pelota con las manos dispuesto a realizar el saque de arco. Sin embargo, el arbitro cobra penal

Según mi criterio, y según el reglamento oficial de la FIFA, se establece que:

Si en cualquier momento del encuentro, interviniese un elemento extraño, ajeno a cualquiera de los 2 equipos, se resolverá parando el partido y dando un bote a tierra en el lugar exacto donde se produjo el accidente.

Para lo cual, lo que se tendría que haber hecho en esa situación es detener la jugada y ejecutar un bote a tierra, también llamado "pique". Que piensan ustedes?

Acá la situación:

Edit: Un comentario de color: Parece que al colegio de árbitros no le cae bien ningún "San Lorenzo" xD

Editado por Tomas Morrongiello

• Autor

Definitivemente es como decis, balon a tierra en el lugar donde impacta con el elemento extraño, en este caso trazas una linea imaginaria perpendicular al campo de juego.

En el video no alcanzo a ver el toque en la rama, pero por la reaccion de todos es muy probable q haya sido asi.

El defensor q agarro con la mano, coloca la pelota para reanudar con un saque de meta, otro ejemplo de jugadores q se cobran solos y de desconocimiento de la regla, en este caso el asistente ni siquiera levanta el banderin (no deberia haberlo hecho tampoco, ya q el balon nunca sale del campo), se queda inmovil en su posicion, no señala nada, tampoco se desplaza para su posicion en un tiro penal (lo hace luego cuando ya esta todo encaminado hacia... no se ni como llamarlo...ni siquiera encuentro emoticon q grafique esta situacion)

Si queremos buscar un atenuante podriamos decir q el arbitro pudo no ver el impacto, ya q instantes antes un jugador cae en el area y probablemente este haya estado mirando esta situacion (es de sentido comun no mirar la pelota como hipnotizado mientras esta en el aire, porq mientras no ves lo q sucede en el campo) pero es solo un comentario q de ninguna manera intenta justificar nada. En el video se ve q el arbitro hace una seña, q me da a entender q si lo pudo ver.

Ahora el asistente no pudo no verlo, ya q debia estar mirando (aunq no sea fijamente) si el balon sale del campo luego del rebote en el travesaño, ademas tiene un campo visual mucho mas amplio.

La rama estuvo ahi desde q comenzo el partido, me cuesta creer q ninguno la haya visto, y si la vieron y no lograron q nadie la retire antes de comenzar el encuentro, deberian estar muy atentos ante un eventual impacto.

No hace mucho en Inglaterra en un encuentro SUNDERLAND vs LIVERPOOL el balon impacto en un elemento extraño desviando su trayectoria e ingresando en el arco, el arbitro convalido el gol.

Es otro caso de un elemento ajeno al juego q interfiere en el mismo.

Tomas te hago una consulta: de donde sacaste esa cita del reglamento?

del "tomo reglamentario" que me repartieron en ISEC en la carrera de periodismo deportivo :hat:

• Autor

Era solo curiosidad, ya q me sonaba raro, porq esa no es una redaccion propia de las reglas de juego.

Probablemente hayan hecho un resumen o algo asi para entregar a los alumnos.

sldos!

• Autor

Luego de la repercucion q tuvo en todos los medios y tb en este foro la actuacion del arbitro en el partido Villarreal vs Real Madrid, creo q vale la pena q analicemos x lo menos las jugadas polemicas, aclaro q no pude ver el partido completo y es una lastima porq despues de ver dichas jugadas, no termino de comprender algunos comentarios, como x ej: "es el peor arbitro q vi en mi vida" o gestos como el de Cristiano Ronaldo.

Basandome solo en lo q pude ver y segun mi criterio:

- hay un claro penal a Nilmar no sancionado.

- hay una dura entrada sobre Callejon q debio ser penada con amonestacion, no veo q la accion haya sido deliberada y me parece q una expulsion hubiese sido un exceso (claro q luego de saber q el agredido tuvo q salir lesionado es mas facil decir q merecia expulsion)

- bien amonestado Marco Ruben.

- hay una patada de Higuain q merecia amonestacion, si bien puede considerarse q el jugador de Villarreal juega de forma peligrosa, la manera imprudente de disputar el balon debio ser castigada.

- mal amonestado Pepe, si bien luego de despejar el balon deja la pierna arriba, es Musacchio el q llega a disputar el balon de manera temeraia y x lo tanto debio ser amonestado.

- en la jugada previa al gol de Villarreal, yo veo infraccion del jugador madrileño, si bien el contacto existe luego de haber despejado el balon, el hecho de arrojarse de manera imprudente con la suela del pie hacia adelante puede tranquilamente considerarse infraccion, no considero de ninguna manera una locura q el arbitro la haya sancionado.

- bien amonestado Khedira, una patada de atras (medio de costado), con el balon en disputa directa y sin violencia q justificase una expulsion

- bien amonestado Sergio Ramos (la primera no la vi, dice en el acta x reiteracion de faltas)

- la expulsion de Ozil dice en el acta x aplaudir en tono de burla o algo asi. Aca creo q tiene q ver mucho el clima del partido y como se fueron dando las situaciones, venia de expulsar a Ramos, de ser rodeado x los jugadores de Madrid, de soportar reiteradas protestas y el mal comportamiento de dichos jugadores, y creo q eso influyo en la decision. Si bien la expulsion es totalmente justificada x el reglamento (el arbitro considero q eso fue ofensivo hacia el), podria haberlo amonestado solamente. Es una cuestion q tiene q ver mas con la conduccion de un partido q con lo estrictamente reglamentario, el arbitro no estuvo mal pero pudo haberlo manejado de otra manera.

- la expulsion de Mourinho, segun el acta ya habia sido advertido x las protestas y si siguio en su actitud, justificado o no, es correcta la decision. Los tecnicos solo pueden dar indicaciones a sus jugadores, los arbitros generalmente son benevolos con las protestas pero eso no significa q no se lo pueda sancionar.

- amarilla a Higuain al final del encuentro, es dificil saber q le dijo, pero es una tarjeta q se podria haber ahorrado (esta es una opinion totalmente personal y tb tiene q ver con el manejo de una situacion q estaba caliente y lo ideal era enfriarla, no seguir echando leña).

Por lo expuesto aca, no aprecio un perjuicio hacia el Real Madrid como se puede llegar a entender si se leen solo los titulos de algunas noticias.

Por eso lamento no haber podido ver el partido entero, quizas de esa manera podria apreciar la tan mala actuacion del arbitro q se comenta.

Claro q esta es mi opinion objetiva y solo eso, una opinion basada en los resumenes q pude ver.

Todos estan invitados a dar la suya, siempre recordando q el analisis es solo de las jugadas y del partido en si, dejando de lado todo lo q sea extrafutbolistico.

Desde ya agradezco q respeten esas pautas.

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

Buenas a todos!

Les dejo un video sobre una situacion ocurrida en un partido del futbol de Brasil

La resolucion reglamentaria es bastante sencilla,

ahora la pregunta es: ¿que harian con ese chico si el perjudicado hubiese sido su equipo? xD jaj..

Son situaciones q se piensa generalmente q nunca van a pasar y sin embargo siguen pasando...

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.