La sala de reuniones ya no era la de siempre. No porque hubiese cambiado físicamente —la misma mesa alargada, el mismo ventanal con vistas a la pista de pruebas—, sino porque Paul McKinlay ya no estaba. Su ausencia pesaba más que cualquier presencia. En su lugar, Connor Fry ocupaba la cabecera con naturalidad quirúrgica, como si llevara años ahí, aunque fuese su primera semana. Yo me senté frente a él con la sensación extraña de haber aprobado un examen… pero no saber todavía cuál era la siguiente asignatura. —Alberto —empezó, sin rodeos—. Antes de hablar de nada más, quiero que tengas algo claro. Se inclinó ligeramente hacia delante, apoyando los antebrazos sobre la mesa. —Tienes mi confianza plena. No condicional. No provisional. Plena. No lo dijo como un halago. Lo dijo como una decisión ejecutiva. Asentí, sin saber muy bien qué responder. En un año habíamos pasado de sobrevivir a quince minutos de la gloria y a un tercero puesto que sabía a derrota y orgullo a partes iguales. No era el tipo de temporada que se vende fácil en una presentación de PowerPoint. Fry pulsó el mando y la pantalla se encendió, pero no mostró estadísticas, ni clasificaciones, ni balances económicos. Solo un título, limpio, en azul oscuro: AIRBUS FOOTBALL —Quiero que entiendas algo desde el principio —continuó—. Esto no es un proyecto para clubes. Los clubes son el medio, no el fin. Me miró directamente, asegurándose de que no estaba pensando en fichajes, presupuestos o ascensos. —Es un plan de desarrollo de entrenadores. Ahí cambió todo. —Airbus invierte en ingenieros, en jefes de proyecto, en directores de planta… y ahora va a invertir en entrenadores. En su formación real, no teórica. En su capacidad para adaptarse, liderar y crecer bajo presión. La diapositiva cambió. Aparecieron distintos países, distintas ciudades. No logos grandes ni nombres rimbombantes. Lugares de trabajo. Contextos. —La idea es sencilla —dijo—: distintos entornos competitivos, distintos niveles de exigencia, mismas reglas internas. Un entrenador entra en el sistema en un escalón acorde a su experiencia… y progresa únicamente por méritos deportivos. No habló de “subir clubes”. Habló de subir personas. —Cada etapa te exige más. Más gestión, más decisiones difíciles, más jóvenes a los que hacer crecer mientras compites. Si demuestras que puedes hacerlo, avanzas. Si no, te quedas donde estás. O retrocedes. Hizo una pausa breve, calculada. —Airbus UK no es el centro del proyecto, Alberto. Es el origen. No sonó a menosprecio. Sonó a diseño. —Y tú —añadió— eres exactamente el tipo de entrenador con el que queremos poner esto en marcha. Alguien que ya vive entre dos mundos, que entiende lo que es rendir sin tener todas las piezas, que no confunde presupuesto con capacidad. Cerró la presentación y volvió a mirarme, esta vez sin pantalla de por medio. —No te estoy ofreciendo un ascenso inmediato, ni más poder, ni promesas vacías. Te estoy ofreciendo un camino. Largo. Exigente. Transparente. Se levantó ligeramente de la silla. —Y quiero saber si estás dispuesto a recorrerlo. Salí de esa reunión con la sensación de que, por primera vez desde que me senté en un banquillo, mi carrera tenía un plano. No una escalera improvisada, no una huida hacia adelante, sino una ruta diseñada para ponerme a prueba una y otra vez.. El Proyecto “Airbus Football” Partiendo de la base del “Reto Airbus”, que expliqué en la primera página de esta historia, he decidido intentar algo mucho más ambicioso: Cumpliendo con la misma premisa de inicio, clubs con una distancia menor a 50 km a una de las 7 principales factorías Airbus en Europa: Francia: Toulouse Alemania: Hamburgo España: Getafe Reino Unido: Broughton (Nuestro punto de inicio) Portugal: Santo Tirso Polonia: Varsovia Rumanía: Brasov Voy a limitar mucho más la capacidad de movimiento entre clubs. He decidido repartir a los clubs en cinco escalones, cada uno con sus propias reglas, y condicionantes para ascensos y descensos entre ellos. El reto es, sin duda, terminar de escalar la pirámide y hacer un equipo campeón “con el sello Airbus” NIVEL 5 – INICIACIÓN Semiprofesional / muy baja reputación País Clubes Reino Unido Airbus UK Broughton, Buckley Town, Flint Town United, Nantwich Town Rumanía Kids Tâmpa Brașov Reglas FM 🔁 3 fichajes + 1 en invierno 💰 0 con traspaso 🧒 2 Sub-23 en el once 📈 Ascenso de nivel: ascenso de liga 📉Descenso: no cumplir objetivos dos temporadas consecutivas (Fin del proyecto) NIVEL 4 – DESARROLLO Nacional bajo / semiprofesional fuerte País Clubes Reino Unido Connah’s Quay Nomads, Chester FC España Unión Adarve, AD Parla, CDA Navalcarnero, Las Rozas CF Francia US Colomiers Rumanía SR Brașov Polonia Świt Nowy Dwór Mazowiecki Reglas FM 🔁 4 fichajes + 2 en invierno 💰 1 con traspaso 🧒 3 Sub-23 en el once 📈 Ascenso de nivel: ascenso de liga 📉Descenso: Descenso de categoría o no cumplir objetivos dos temporadas consecutivas NIVEL 3 – CONSOLIDACIÓN PROFESIONAL Profesional bajo / segundas–terceras divisiones potentes País Clubes España AD Alcorcón, CF Fuenlabrada, Real Madrid Castilla, Atlético de Madrid B Alemania Hamburger SV II, FC St. Pauli II, Altona 93, Eintracht Norderstedt Francia Rodez AF, FC Sète Polonia Polonia Warszawa, Znicz Pruszków Reglas FM 🔁 5 fichajes + 2 en invierno 💰 2 pagando traspaso 🧒 4 Sub-23 en el once 📈 Ascenso de nivel: ascenso de liga, copa nacional 📉Descenso: Descenso de categoría o no cumplir objetivos dos temporadas consecutivas NIVEL 2 – ALTA EXIGENCIA Primeras divisiones medias / segundas fuertes (ligas top) País Clubes España Getafe CF, Rayo Vallecano, CD Leganés Francia Toulouse FC Alemania Hamburger SV, FC St. Pauli Portugal SC Braga, FC Famalicão, Boavista FC, Rio Ave Rumanía Sepsi OSK Polonia Legia Warszawa Reglas FM 🔁 6 fichajes + 3 en invierno 💰 3 con traspaso + 1 en invierno 🧒 5 jugadores Sub-23 en el once 📈 Ascenso de nivel: Liga nacional Título europeo 3 copas nacionales 📉 Descenso: No clasificar a Europa en 3 temporadas NIVEL 1 – CLUB ÉLITE País Club España Real Madrid, Atlético de Madrid Portugal FC Porto Reglas FM ❌ Sin límites de fichajes ❌ Sin obligación Sub-23 ❌ Sin límite salarial 📉 Descenso: No clasificar a Europa
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.