Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Canadá

FM24
Clasificatorios CONCACAF Mundial 2042 ver carrera
Clubes 21
Temporadas 17
Trofeos 23
Menciones 0

Respuestas destacadas

  • Autor
El En 29/8/2025 at 8:23, Zeodus dijo:

Pues nos estrenamos con la selección norteña de la mejor forma, logrando un título tras el pleno en fase de grupos y vencer a México en la final.

Toca ir a por el campeonato sub-20 con todo para tachar uno mas con título, y con la absoluta sería un fracaso no pasar esta ronda, y casi el quedar fuera del Mundial, esperemos que haya suerte en el siguiente sorteo.

Veremos qué pasa al final con esa Copa Oro.

La verdad que sí. No esperaba ganarlo ya (la Nations League se juega cada año en la CONCACAF así que esperaba hacer al menos semifinales ahora e intentar asaltar el título en la siguiente edición. Cuando México me ganaba ya en el minuto 10 pensaba que palmaba la final, pero la remontamos en el último cuarto de partido.

En el clasificatorio hay que llegar a tercera ronda, aunque seguramente no la juguemos.

La Copa Oro es en un año, pero tenemos una buena piedra de toque con la Copa América este verano.

El En 30/8/2025 at 21:50, dankerlot dijo:

Se consuma una venganza personal contra México, se consigue contra todo pronóstico el título y tachamos un trofeo más.

Con ganas de ver qué grupo nos toca en la Copa América. Por ranking, que posición ocupamos en el continente?

Buenas, la verdad que sí. Durante 60 minutos creía que perdía la final porque mi ÚNICA esperanza era que el físico de mis jugadores (unido a las rotaciones, y a la falta absoluta de éstas en la IA) me diera el título y así fue.

En el próximo capítulo (a ver si lo puedo terminar este finde, porque no he podido tocar el juego en toda la semana) enseñaremos el sorteo. Sobre el Ránking FIFA: Somos actualmente la 46º gracias a la victoria de la Nations, que nos ha escalado 9 puestos de un tirón.

En la CONCACAF, somos los terceros tras Estados Unidos (8º) y México (16º). Costa Rica (47º) y El Salvador (56º) estaban por delante nuestra pero se hundieron el último mes.

Comparados en la CONMEBOL, sólo hay tres naciones por debajo nuestra que son Paraguay (49º), Bolivia (56º) y la cenicienta que es Perú (75º). Es decir, en el torneo (10 selecciones CONMEBOL + 6 CONCACAF) somos la 10º de 16. Pasar fase de grupos y caer en cuartos sería un buen torneo.

Excelente la historia y la forma de narrarla.. esperando la continuación de la carrera del manager trotamundos

  • Autor
El En 8/9/2025 at 5:32, Isco1984 dijo:

Excelente la historia y la forma de narrarla.. esperando la continuación de la carrera del manager trotamundos

Hola buenas, me alegra que te esté gustando la historia (en la primera página tienes un índice porque llevo como 11 selecciones ya, por si quieres nuestros tumbos). No lo actualizo tanto como me gustaría por falta de tiempo para jugar, pero se hace lo que se puede cada dos o tres semanas (ahora mismo estoy redactando el siguiente capítulo a ver si lo puedo sacar pronto). ¡Espero que te siga gustando!

Editado por kompany89

  • Autor

CAPÍTULO 58 (2040): Todos los caminos llevan a México

Ann Arbor (Estados Unidos) 6 de julio de 2040

6145af7976099941e8530c1038b1b99f.jpeg?h=

Volvíamos a Ann Arbour. A veces es bonito que una competición tenga sede fija (como es el caso con Ann Arbour y el Campeonato CONCACAF sub-20), pues te sirve de recordatorio de dónde vienes y lo que has avanzado.

La última vez que estuve en esta ciudad, venía de cuatro años en los banquillos africanos de Liberia y Sudán del Sur. Estaba aquí con la selección sub-20 de la isla de Martinica, con la que llegamos a octavos de final en mi primera incursión fuera del continente negro. Doce años han pasado y más de 18 títulos internacionales en cuatro continentes después, volvemos. 

BANNER-CANADA.png

Pero primero, tocará hablar un poco de la absoluta. Se jugaron clasificatorios al Mundial y el sorteo a la Copa América. Y luego, iremos con el plato principal de este capítulo: Campeonato CONCACAF Sub-20. 

SELECCIÓN ABSOLUTA

BANNER-CLASIFICATORIOS.png

PREVIA

Empezamos nuestra andadura al Mundial 2042 con dos partidos de la fase de grupos en segunda ronda, con el objetivo de quedar entre los dos primeros. Nos toca en esta ventana a Trinidad y Tobago(90º) y luego Guatemala(74º). Ya los partidos ante Jamaica(61º) y Santa Lucía(166º) serán el año que viene.

SORTEO-CLASIFICATORIOS.png

CONVOCATORIA

En esta ventana, podemos convocar hasta 50 jugadores, lo cual nos viene bien para no dejar a nadie "fuera". De cualquier modo, me parece un abuso 50 jugadores cuando sólo 7 irán al banquillo. Así que básicamente, llamaré 34 jugadores. Los 23 jugadores típicos y luego uno "extra" por puesto por si hay lesiones.

Por desgracia, se me olvidó tomar una captura de pantalla de la misma 😅...

JORNADA 1 . GRUPO B. CANADÁ - TRINIDAD Y TOBAGO

30 de mayo de 2040. BMO Field. Toronto (Canadá). 35708 espectadores.

Empezamos nuestro camino a Inglaterra 2042 con un rival incómodo aunque no es el más fuerte teóricamente en este grupo. Trinidad y Tobago (90º) en el clasificatorio pasado consiguió liderar su grupo para llegar a tercera ronda, donde México y precisamente Canadá le privaron de estar en el Mundial. Entre sus filas, que se compone de una mezcla de jugadores en Inglaterra, en el campeonato local y por Europa (especialmente Rumanía) destaca el mediocentro Terrance Moore, que juega desde hace más de un lustro con el Manchester City de Deschamps, actuales campeones de la Premier.

En nuestra alineación, Chilvers se hace con la titularidad en el lateral izquierdo, Della Corte acompañará a Nichols en el centro del campo, Ednei estará en la MPC y en el extremo izquierdo haremos el experimento de poner a Nash (nuestro delantero habitual) para dejar la delantera a otros que puedan hacerlo mejor. En este partido, probaremos a Michael Kane, del Torpedo Moscú ruso.

Alineaciones Jornada 1. CANADÁ - TRINIDAD Y TOBAGO

alineaciones-can-tt.png

Desde el primer momento se notó la superioridad canadiense sobre la cancha. Tras dos acercamientos peligrosos, un centro lateral raso de Chilvers es rematado en el primer palo por Kane (1-0) para empezar con buen pie. Canadá seguía atacando y apenas unos minutos después Nash tuvo en su cabeza el segundo gol pero falló por poco. Kane también se quejó de un penalti pero el VAR descartó el mismo. Finalmente tras varias oportunidades, Kane toma el balón en la frontal del área, dispara y el tiro es desviado por un defensa que hace inútil la estirada de Charles (2-0). Seguimos oliendo sangre y Ednei tiene una gran chance pero Kyle Charles, portero trinitense, lo evita con una gran parada abajo. Apenas dos minutos después un saque de esquina cuelga el balón a la olla y el defensa Mark Peters despeja con la mano por lo que se decreta penalti. Joe Nash remata abajo a la derecha para convertir el penalti (3-0). Kyle Charles todavía desbarataría un par de ocasiones hasta llegar al descanso. También hay que lamentar la lesión de Chilvers.

En la segunda parte vimos una Trinidad más atrevida y Carlos Navarro empezaba a recibir trabajo. Los trinitenses han encontrado una vía en nuestra banda derecha y sus delanteros Joseph y Jones están empezando a conectar esos centros. Y llegó el gol, pues en un pase en profundidad, Joseph le gana la carrera a Cullen y define con clase ante la salida de Navarro para acortar distancias (3-1). A Trinidad le empieza a gustar lo de llevar la manija del partido aunque no nos incomoda porque estamos defendiendo la ventaja. Eso sí, el estadio se quedó helado cuando Micah Jones remató de cabeza un centro perfecto que suponía el 3-2 con diez minutos por delante, pero el gol fue anulado por fuera de juego. Trinidad seguía acosando en busca del empate pero ya en el descuento, tras conseguir la defensa canadiense repeler un tiro de esquina, el balón le cae a Williams que mete un balón largo por detrás de la defensa trinitense a un Kane que arrancaba en posición legal y mientras forcejeaba con ellos, logra llegar al área y fusilar a Charles para su hat-trick (4-1) de la noche. Ya tras este gol, Trinidad bajó los brazos y un nuevo centro en el 90+3' de Lima (que había sustituido a Chilvers en el descanso) es despejado pobremente por Moore dejándole el balón en los pies a Michael Kane, que simplemente remata en área para completar su póker de goles (5-1). Vaya carta de presentación del muchacho.

Esta contundente victoria nos coloca al frente del grupo. En el otro partido, Jamaica remontó a Guatemala para apuntarse los primeros tres puntos y acompañarnos arriba.

J1-Clas-CONCACAF.png

JORNADA 2 . GRUPO B. GUATEMALA - CANADÁ

2 de junio de 2040. Doroteo Guamuch Flores. Ciudad de Guatemala(Guatemala). 29950 espectadores.

Toca viajar a Ciudad de Guatemala para la segunda jornada donde si ganamos podemos poner tierra de por medio. Guatemala (74º) es en teoría el rival más complicado del grupo y viene de ser FINALISTA en la última Copa Oro, donde perdió con Estados Unidos. El lateral derecho Girón y el centrocampista Enriquez juegan en la MLS, el otro centrocampista Bautista que juega en el Fehervar húngaro y el extremo derecho Luis López que juega en el West Ham.

En nuestro equipo, la zaga defensiva vuelve a la que fue titular en la Nations League.Donde hay cambios es en los dos extremos (Bosancic y Weber) y el delantero que será Wheatley del Pacific FC local.

Alineaciones Jornada 2. GUATEMALA - CANADÁ

alineaciones-gua-can.png

Tuvimos la primera oportunidad pero Weber, que conducía el balón, cae en el área debido a una entrada y el colegiado tras consultar el VAR decide no pitar penalti. La siguiente ocasión llegaría en el 8' con un remate de Wheatley que despejaría García, portero guatemalteco. Los locales tampoco se quedaban quietos, y Paz tuvo una ocasión clara pero se desvió por poco. El partido entró un poco en modo tranquilo hasta que en el 36' un pase filtrado llegaba a Arriola armando la pierna para rematar es zancadilleado por Lima y provoca el penalti. Luis López, estrella del combinado, convierte el penalti (1-0). Poco más que comentar hasta el descanso. Nos vamos a la caseta perdiendo el partido por la mínima.

Tras el descanso, mazazo. En el minuto 50' llega un centro raso de Girón que Paz remata ante la salida de Navarro (2-0) ante nuestro estupor. Hay que evitar esta derrota por todos los medios así que, aunque no se encuentren en perfectas condiciones físicas, toca hacer cuatro cambios buscando renovar la zona atacante. Ahora empezamos a apretar pero Guatemala está muy cómoda tirando contrataques que ha obligado a Navarro a emplearse a fondo. Y precisamente un córner canadiense en el 73' genera una contra perfecta de tiralíneas que culmina Santos para rematar a Canadá (3-0). Canadá, en completo shock, solo atina a atacar en los últimos minutos, y en la última jugada del partido un jugador entrado minutos antes como es el central Morgan, cabecea un centro de Della Corte para recortar (3-1) y dejar el resultado final.

J2-Clas-CONCACAF.png

Tras este revés, unido a la lógica victoria trinitense contra Santa Lucía, origina en un cuádruple empate que nos va a dar dolores de cabeza. Es verdad que la abultada victoria en la primera jornada nos ha dado un colchon de goles para el Goal Average y que la última jornada podemos golear a Santa Lucía, pero cualquier tropiezo contra Jamaica nos puede echar del Mundial de forma traumática antes de lo imaginado, pues Guatemala se enfrenta a las dos más débiles del grupo y eso es casi los 6 de 6 puntos asegurados.

CLASIF-TRAS-J2.png

BANNER-COPA-AMERICA.png

SORTEO

Siempre supe que disputaríamos la Copa América tarde o temprano. Lo que no me vi venir, es que lo haríamos con una selección de fuera de la CONMEBOL.

El sorteo arroja un grupo “pasable”. Nos enfrentaremos primero a Perú (75º) en la ciudad de Montero. Luego el segundo partido es contra la gigante Brasil (2º) en Cochabamba y el último partido será ante la anfitriona Bolivia (57º) también en esta ciudad.

Pero aunque el torneo se solapa con el Campeonato CONCACAF Sub-20, lo contaremos en el siguiente capítulo para dedicárselo en exclusiva.

SORTEO-COPA-AMERICA.png

SELECCIÓN SUB-20

BANNER-CONCACAF-U20.png

PREVIA

Nos ha tocado el grupo A donde nos enfrentaremos a Curazao sub-20, Haití sub-20 y Guatemala sub-20, por ese orden. Hay que recordar que no es nuestra primera vez en este campeonato, pues aquí os dejo nuestra experiencia con Martinica sub-20, con la que llegamos a octavos de final.

SORTEO

En la vida real, son cuatro grupos donde pasan los dos primeros a cuartos, semis y final. En el juego pasan los 3 primeros de cada grupo, que se unen en octavos a República Dominicana sub-20, Martinica sub-20, Guyana sub-20 y Nicaragua sub-20, que pasan directamente a octavos sin razón alguna 🤣

SORTEO-U20.png

SEDE

Todo el torneo se jugará, como siempre ya que es sede fija, en la ciudad estadounidense de Ann Arbour (Michigan). Esta pequeña ciudad de unos 120.000 habitantes alberga el Michigan Stadium, el tercer estadio más grande del mundo y que aunque suele ser sede de fútbol americano, se adapta también al soccer cuando se requiere. De cualquier modo, no se llenará ni de lejos en este torneo.

380604d9-7b2e-4719-bfcc-1ae816e7075a_alt
Michigan Stadium. Capacidad para 108.000 espectadores.

AMISTOSOS PREVIOS

Antes de partir hacia Estados Unidos, jugamos un par de amistosos entre Toronto y Vancouver como preparación. Tres victorias (especialmente a Venezuela) que nos permiten ir con confianza al torneo.

amistosos-previos.png


CONVOCATORIA

La verdad, no es que abunde talento pero aún así hay algunos jugadores interesantes. La gran mayoría juegan en divisiones regionales estadounidenses. Sólo podemos convocar a 18 jugadores.

En la portería contaremos con Singh de titular aunque Cafaro tiene más futuro (ya ha debutado en la liga canadiense) pero le falta partidos.

En la defensa se encuentra la gran perla del equipo, el hispano-canadiense Sergio Barrios, de las inferiores del Toronto FC de la MLS aunque acaba de firmar por el RB Leipzig alemán. El resto de defensores vienen casi en exclusiva de las escalas básicas de nuestros equipos canadienses en la MLS siendo Vancouver Whitecaps el gran aportador.

En el mediocampo los dos mejores jugadores que tenemos es Aaron Lee que ya ha jugado 10 partidos en la primera canadiense y Michael de Graaf, que tras ser cortado por la academia de Toronto FC se ha buscado la vida en las divisiones amateur. Veremos cómo afecta a su desarrollo

En la mediapunta le tengo fé a Iuzzolino (MPD) y Odelus (MPI) que juegan en las inferiores del Vancouver Whitecaps y el Montreal Impact.

Para terminar, en la delantera ante la falta de jugadores para tener dos por puesto, me llevé a un delantero "puro" como Townsend y a uno que puede ayudar en banda derecha como Clemente. Pero la verdad, no tienen calidad.

Convocatoria de Canadá sub-20 para el Campeonato CONCACAF Sub-20 2040

PLANTILLA-1.png
PLANTILLA-2.png


JORNADA 1. CURAZAO SUB-20 vs CANADÁ SUB-20

23 de junio de 2040. Michigan Stadium. Ann Arbour (EEUU). 1483 esp.

Empezamos el torneo contra Curazao sub-20, cuyo único jugador destacable es Quentin Albertus, joven promesa del New York City FC de la MLS. Nosotros salimos con el once tipo que esperamos usar en el torneo.

Alineaciones Jornada 1: CURAZAO SUB-20 vs CANADÁ SUB-20

ALINEACIONES-J1.png

Empezamos con un par de tiros tímidos, pero sin peligro para Kunst, portero caribeño. Partido aburrido y siendo incapaces de acercarnos al área de Curazao, a pesar de tener buen toque no tiene peligro alguno. El árbitro pita el descanso con un preocupante 0-0.

En la reanudación, tras un broncazo en la caseta. Salimos con mucha más mordiente y en un robo en un saque de banda, el balón acaba en el área para que Iuzzolino definiese con clase.

CURAZAO SUB-20 0-1 CANADÁ SUB-20 49' Iuzzolino

f9aac61a36a2ea87d5d73ac08fd2d5c9.gif

Apenas unos minutos después, un centro acaba rematado por Odelius ante una mala colocación de Kunst. Hemos tardado en marcar pero en tres minutos hemos encarrilado el partido.

CURAZAO SUB-20 0-2 CANADÁ SUB-20 52' Odelus

cccdd29923d67e609c69773b50bcde86.gif

Saca de centro Curazao, Clemente que roba el balón y marcha como una flecha hacia la portería y, una vez dentro, fusila a Kunst. Tres goles en tres minutos.

CURAZAO SUB-20 0-3 CANADÁ SUB-20 53' Clemente

cfc22003b141b67dc36f677dd6601088.gif

Y seguimos para bingo. Saca de centro Curazao, volvemos a robarla y Sun Lie mete un gran pase a Clemente, que controla y en la entrada del área cruza el balón al palo largo del portero que no alcanza a desviarla.

CURAZAO SUB-20 0-4 CANADÁ SUB-20 54' Clemente

9ef7618b4067f73115c25f2583185e4a.gif

Tras este cuarto gol, un carrousel de cambios, bajamos un pistón pensando en próximos partidos. Y la verdad que volvimos al ritmo de la primera parte hasta el pitido final.

Partido agridulce. Hemos metido cuatro goles, pero en unos 6 minutos. Los restantes 84 minutos no hicimos gran cosa, y por lo tanto es algo que mejorar. En el otro partido, Guatemala le ha metido una paliza aún mayor a una pobre Haití sub-20.

jornada-1.png

JORNADA 2. CANADÁ SUB-20 vs HAITÍ SUB-20

25 de junio de 2040. Michigan Stadium. Ann Arbour (EEUU). 3085 espectadores

Segundo partido del grupo contra Haití sub-20. Un conjunto haitiano cuya gran mayoría de jugadores están en su liga local. De los que están fuera, destacan un par de jugadores en las inferiores de la MLS (el lateral derecho Surin, y el carrilero izquierdo Pierre-Louis que tiene también nacionalidad canadiense). Que jueguen ya de forma profesional, sólo tienen al delantero Bennett en la segunda division griega. Por nuestra parte, Aaron Lee se queda en el banquillo para la entrada de Matysiak del Forge FC en el mediocentro como único cambio.

Alineaciones Jornada 2: CANADÁ SUB-20 vs HAITÍ SUB-20

ALINEACIONES-J2.png

Como el primer partido, empezamos modo "encefalograma plano" con nula proposición de ataque a pesar de que los haitianos nos regalaban la pelota. La primera oportunidad tardaría 23 minutos en llegar, con un disparo de nuestro MPC Sun Lie que se marcha rozando el palo de Laraque. Sun Lie tuvo una segunda ocasión cuando un centro mal despejado por la defensa y un Laraque que sale a por uvas, le deja casi a puerta vacía pero la manda a las nubes.

Por fin en el minuto 35 llegó el gol. Una galopada de Iuzzolino por banda llega al fondo haitiano y mete un pase de la muerte que parecía fácil para el portero, pero una lenta reacción le deja sin alcanzarla y Clemente remata a placer. La defensa haitiana pedía fuera de juego, pero tras consultar el VAR, el árbitro concede el gol.

CANADÁ SUB-20 1-0 HAITÍ SUB-20 35' Clemente

ba8af9b9b2f3b4619e4d902f7d9468cb.gif

El partido continuó en su tónica habitual cuando, de casi la nada, Sun Lie se inventa un gran pase por detrás de la defensa que pincha perfecto Clemente y resuelve bien ante la salida de Laraque. Nos vamos al descanso con 2-0 a favor.

CANADÁ SUB-20 2-0 HAITÍ SUB-20 45+1' Clemente

64adbd72d4efd4f3370d45809b183826.gif

Este inicio de mitad es otra cosa. Iuzzolino se recorre toda la banda para intentar imitar el primer gol del partido pero esta vez De Graaf no consigue conectarla bien y se marcha fuera por poco. Sigue la presión y un tiro de Odelus golpea en el travesaño haitiano para avisar. En la siguiente jugada, un pase filtrado de Psoras a un Sun Lie que entra en el lateral derecho del área caribeña, consigue meter un centro raso al área pequeña donde Clemente, de nuevo, concreta su hat-trick.

CANADÁ SUB-20 3-0 HAITÍ SUB-20 54' Clemente

79c5bdba7c61e6f63a44ec761da13f0d.gif

Saca de centro Haití, y la pierde en apenas unos segundos. Tras sacar de banda, el balón lo conduce De Graaf que mete un pase a un Clemente que se encuentra de espaldas a la portería. Clemente al recibir el balón, se da la vuelta y se mete como una flecha en el área y dispara pegada al palo izquierdo del portero haitiano para el póker de Clemente en apenas 20 minutos.

CANADÁ SUB-20 4-0 HAITÍ SUB-20 55' Clemente

425ef24c1af9252fcc2dd8839290b48c.gif

Ya llegando al 61', por fin vemos a Haití sub-20 acercarse a nuestro área. Un misil a media distancia del canadiense-haitiano Pierre-Louis (que ha entrado al descanso) es parado por nuestro portero Singh. Sun Lie tuvo cerca el quinto gol de falta directa pero Laraque se estira de forma magnífica a la escuadra para evitarla. Lo que no iba a evitar es el penalti en la jugada siguiente por agarrón en el área. El penalti no es desaprovechado por Sun Lie para el quinto gol del partido.

CANADÁ SUB-20 5-0 HAITÍ SUB-20 65' Sun Lie

dfb190de50ffe74baa9868ee896edd0e.gif

Tras el quinto gol canadiense, Haití sigue intentando marcar el gol de la honra y Honorat tuvo en sus botas una gran oportunidad pero su disparo, cruzado al palo largo de Singh, se marca fuera por poco. También tendría Joseph una oportunidad pero su cabezazo se marcharía por encima del larguero canadiense. Y claro, tanto perdonó Haití, que Canadá no lo iba a hacer. Sun Lie tiene el balón tras un saque de banda y pase de Iuzzolino, y vuelve a meter un pase de la muerte, que otra vez erra Laraque en despejar dejando el balón perfecto para Odelus. Con esto ya llegamos al final del partido, que acaba con resultado de tennis.

CANADÁ SUB-20 6-0 HAITÍ SUB-20 90' Odelus

f04400acaaed443cdc1d4317fe95cb30.gif

Jornada-2.png

Con nuestra victoria y la abultada victoria guatemalteca ante Curazao sub-20, se confirma nuestra clasificación a la siguiente fase junto a Guatemala sub-20. Ahora nos queda un último partido para definir quién será el líder de grupo mientras Curazao y Haití se jugarán el pase como tercer clasificado.

clas-tras-j2.png

JORNADA 3. GUATEMALA SUB-20 vs CANADÁ SUB-20

27 de junio de 2040. Michigan Stadium. Ann Arbour (EEUU). 2202 espectadores

Cerramos fase de grupos con la tranquilidad de nuestra clasificación, y con un ojo mirando a octavos ya. Muy importante ganar a esta Guatemala sub-20 cuya plantilla está conformada por todos los jugadores en los campeonatos locales, aunque siete de ellos son habituales en la primera división guatemalteca. Por nuestra parte sólo hay un cambio: juega Cafaro en portería por Singh. No habría más cambios porque quedar primero significa que te toca alguno de los cuatro invitados y se evita a México y Estados Unidos.

Alineaciones Jornada 3: GUATEMALA SUB-20 vs CANADÁ SUB-20

alineaciones-j3.png

Empieza el partido con un correcalles entre ambos equipos aunque sin mucho acierto de cara a portería porque ninguna de las oportunidades llegó a estar entre los tres palos. Guatemala hace mucho daño por nuestra banda izquierda con un Ramírez desatado que busca y regatea una y otra vez a nuestro lateral hispanocanadiense Ballester. Pero justo cuando Guatemala más aprieta, un saque de puerta largo de Cafaro es rechazado de forma lamentable por la defensa y le queda a los pies a Sun Lie, que encara y al entrar en el área, cruza el balón imposible para el guardameta Paz. Nos adelantamos en Ann Arbour.

GUATEMALA SUB-20 0-1 CANADÁ SUB-20 23' Sun Lie

e4fd53d523dcacfc47ac374b471fad6c.gif

En el restante hasta el descanso, sólo hubo que destacar un tiro libre de López que pasa muy cerca de la cruceta de Cafaro. Nos vamos al descanso con la ventaja.

En la segunda mitad, empezamos teniendo un buen intento por medio de un cabezazo de Barrios en un córner. A partir de aquí, Guatemala se animó a ir arriba y tuvo varias ocasiones como un disparo de Ruiz que despejó Cafaro con dificultades. Cafaro se convirtió en nuestro mejor jugador cuando desbarató tres o cuatro buenas oportunidades centroamericanas, e incluso un mano a mano en el 88'. Pitido final en Ann Arbour.

jornada-3.png

Quedamos líderes de la tabla con pleno de victorias. Por otro lado, Haití sub-20 goleó a Curazao sub-20 para quedarse con la tercera plaza y clasificar a la siguiente ronda. Nos toca Martinica sub-20 como rival, que viene de ser una de esas cuatro selecciones que clasifican directamente sin fase de grupos.

clas-tras-j3.png

OCTAVOS DE FINAL.CANADÁ SUB-20 vs MARTINICA SUB-20

30 de junio de 2040. Michigan Stadium. Ann Arbour (EEUU). 2933 espectadores

LLega las rondas que no se permiten errores, por lo que salimos ante Martinica sub-20 con un equipo básicamente titular puesto que no podemos permitirnos tropiezos. Vamos con todo y como cambios vuelven Aaron Lee en el mediocampo y Singh en la portería.

Alineaciones Octavos de final: CANADÁ SUB-20 vs MARTINICA SUB-20

alineaciones-octavos.png

Me voy a ahorrar la crónica del partido y hacer los GIF de los goles para decir que hemos pasado por encima de Martinica desde el primer minuto (de hecho al primer cuarto de hora ya ganábamos 3-0) con un imperial Barrios que se ha marcado un hat-trick de goles de cabeza a centro de esquina en 45' y luego ha sido sustituido. El equipo nunca dejó de atacar y tras un 7-0 al descanso bajó el ritmo pensando en cuartos de final. Dos goles más llegaron en la segunda mitad para redondear el marcador final. Se trata de la mayor goleada en la historia de la competición. Ya con la vista puesta en Panamá sub-20.

octavos.png

CUARTOS DE FINAL.CANADÁ SUB-20 vs PANAMÁ SUB-20

3 de julio de 2040. Michigan Stadium. Ann Arbour (EEUU). 3037 espectadores

Tras tres días del baño a Martinica, toca enfrentarse a Panamá sub-20. El equipo canalero, que venía de una irregular fase de grupos (donde clasificaron como terceros con cuatro puntos) se deshizo de Honduras sub-20 en un precioso partido que se fue a la prórroga y acabó 2-3. En el equipo juegan todos en el país pero la mitad lo hacen en la primera división.

En cuanto nosotros, viendo que si ganamos, nos vamos a enfrentar a México en las semifinales, decidimos hacer una apuesta arriesgada. Todos los habituales suplentes entran a escena, sólo Iuzzolino, Lee y Singh repite alineación. La idea es guardar a los jugadores frescos para las semifinales pero con el riesgo que nos salga mal la jugada.

Alineaciones Cuartos de final: CANADÁ SUB-20 vs PANAMÁ SUB-20

alineaciones-cuartos.png

Empezamos con una grandiosa oportunidad cuando un saque de esquina al segundo palo es rematado por Brkovic al travesaño. Los panameños tiraban contrataques precisos pero sin mucha puntería una vez llegaban a pisar nuestra área. Con esto nos vamos al descanso con el 0-0 inicial.

En la segunda mitad hubo que esperar a casi el minuto 70 para tener una buena jugada que acabe en peligro, cuando Iuzzolino se interna como cuchillo en mantequilla en el área con el balón conducido pero su disparo es blocado por Murillo. En estas llegamos al minuto 73 cuando en una internada de Townsend en el balcón del área, Aguirre le zancadillea y provoca el penalti. Shiels toma la responsabilidad ante la ausencia de Sun Lie sin fallar. Parece que, faltando quince minutos para el final, mi apuesta va a salir bien.

CANADÁ SUB-20 1-0 PANAMÁ SUB-20 74' Shiels

8ab895364ca3d4dc857069ea619b7a8a.gif

Pero lamentablemente, mi apuesta no sale totalmente bien. Faltando apenas cuatro minutos para el final, con Guatemala desesperado pero sin conseguir tirar entre los palos, les llega el milagro en forma de cagada de Brkovic cuando empuja al delantero panameño provoca que el árbitro, tras consultar VAR, pite penalti en nuestra contra. Carrasquilla engaña a Singh y empata el partido para que se vaya a la prórroga.

CANADÁ SUB-20 1-1 PANAMÁ SUB-20 86' Carrasquilla

70a1a0048057e1b2479a9823161affda.gif

Comienza la prórroga con cuatro cambios. Entran los mejores lanzadores que tenemos en el banquillo con la idea de que jueguen un poco antes de la tanda. A punto estuvimos de cerrar el partido en el 91' cuando Odelus estrelló una falta directa en la cruceta panameña. Vamos a la segunda parte.

En los últimos quince minutos, nada pasó para que fuera destacable. El árbitro pita el final y nos vamos a los penalties.

Comienza la tanda con cuatro lanzamientos por equipo con todos convertidos. Llega el quinto penalti panameño y Alvarado dispara fuerte y con altura al centro de la portería. Singh adivina su intención y consigue despejarla. Llega el quinto lanzamiento canadiense, que hará Brkovic. Y lo convierte, para que Canadá sub-20 pase a semifinales.

En dichas semifinales, nos tocará México que tras golear a Guyana en octavos e imponerse a Guatemala sub-20 en la última jugada del partido, luchará por la plaza en la final. También hay que destacar que Trinidad y Tobago ha eliminado al gran candidato de Estados Unidos sub-20.

cuartos-de-final.png

SEMIFINAL.CANADÁ SUB-20 vs MÉXICO SUB-20

3 de julio de 2040. Michigan Stadium. Ann Arbour (EEUU). 3037 espectadores

Semifinal con aroma a final tras la eliminación en cuartos de los estadounidenses, estoy convencido que quien salga ganador hoy será el campeón. Nos cruzamos de nuevo con México, en este caso en su categoría sub-20. Hace apenas unos meses ganamos en categoría absoluta. ¿Habrá revancha mexicana?.

México sub-20 cuenta con una talentosa generación en su convocatoria, con todos sus jugadores en las inferiores de Liga MX. Quizás los jugadores a destacar serían el extremo Álvaro Villegas y el central Mauricio Calderón, de Pumas y Toluca. En nuestro once toca sacar a Aaron Lee por Shiels en el mediocampo.

Alineaciones Semifinal: CANADÁ SUB20 vs MÉXICO SUB-20

alineaciones-semifinales.png

Saca de centro el equipo mexicano y, tras tocar y tocar, llega el primer mazazo. Villegas que se interna en el área, Porter que pierde la marca por ayudar a Ballester y dejan a Arriaga completamente sólo en el centro del área. Villegas que otea y le da el balón. Y Arriaga que no perdona.

CANADÁ SUB-20 0-1 MÉXICO SUB-20 2' Arriaga

047fde03b9939e17cfafb5ef28e06358.gif

Canadá intentó no arrugarse y probar a través de Shiels con disparo que despeja Garzón al costado. Iuzzolino y Sun Lie tuvieron en sus botas el empate pero bien el portero o la mala puntería mantenía la victoria mexicana. Pero la iniciativa llevaba premio ya en el descuento antes de irnos al descanso. Ballester saca de banda en campo mexicano, hace pared con Shiels y ya presionado mete un centro raso al corazón del área. Parecía que los centrales de la Tri la sacarían pero en un momento de duda, el balón pasa de largo y en segundo palo, de manera casi inesperada, se la encuentra Iuzzolino que la empuja a la red. Nos vamos al descanso empatados.

CANADÁ SUB-20 1-1 MÉXICO SUB-20 45+1' Iuzzolino

652f22a8100e6e5342be90d634a74e9a.gif

En la segunda parte seguimos tocando y tocando pero cuando el mediocampo intenta conectar con los extremos o con Clemente arriba, no conseguimos encontrar el hueco. México, en cambio, le basta muy poquito para meter miedo. Y en una de esas, en un centro desde el lado izquierdo del ataque mexicano, es rematado por Arriaga hacia abajo. Singh consigue despejarla con su pie izquierdo pero el rechace le queda a Villegas que aprovecha el regalo.

CANADÁ SUB-20 1-2 MÉXICO SUB-20 58' Villegas

54041cbe82b30968d29acb912d299f6b.gif

Canadá seguía intentando llegar pero todos los intentos eran eficazmente despejados por la defensa mexicana. Parecía que no había manera, pero en un centro que parecía rematar Sun Lie es derribado por dos defensores y el árbitro decreta penalti. El mismo Sun Lie ejecutaría el penalti para empatar el partido a 10 minutos del final.

CANADÁ SUB-20 2-2 MÉXICO SUB-20 80' Sun Lie

3b83211cec8420c7e1bd305c08f01d12.gif

Tocaba segunda prórroga consecutiva, y México decide meter sus cuatro cambios ahora para equilibrar el físico. En la primera parte de la prórroga no ocurrió absolutamente nada. En la segunda, nada más comenzar, Sun Lie tuvo casi un mano a mano con el portero pero Calderón, jugándose el penalti, metió la pierna en el último segundo para desviarle el balón al mediapunta. Apenas unos minutos después, nuestro MPI Odelus, que ya tenía una amarilla, recibía la segunda y se iba a la calle tras una fuerte entrada. Esto, aparte de obligarnos a sobrevivir los últimos 10 minutos con un hombre menos, nos costaba perder a uno de nuestros especialistas en penalties. Tendríamos el partido en el 119' con un disparo de Shiels que se estrelló en el larguero. Pitido final.

Penalties de nuevo, pero esta vez la suerte no nos va a sonreir. Sun Lie y Clemente mandaron fuera dos de los tres primeros lanzamientos canadienses, mientras que México anotó sus tres disparos. Con el 1-3 en el marcador, lanzaba Villegas el cuarto que se convierte en definitivo al convertir en el 1-4 final en la tanda y, por lo tanto, estamos fuera del torneo. En la otra semifinal, Jamaica gana con autoridad a Trinidad y Tobago por lo que luchará por la copa contra nuestros verdugos.

semifinales.png

Al final del torneo, México sub-20 se alzó con el título tras ganar por la mínima a Jamaica sub-20.

arbol.png

POST-TORNEO

La derrota ante México sub-20 nos deja sin título y por lo tanto no hemos podido avanzar en nuestro reto, ya que el Campeonato CONCACAF sub-20 ya lo habíamos disputado con anterioridad en nuestros inicios. Creí que podría ganarlo, además que la eliminación temprana de Estados Unidos sub-20 nos lo ponía más fácil si llegábamos a la final, pero por desgracia no llegamos.

Lista de torneos CONCACAF actualizado

listado-campeonatos.png

EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO...

  • Será un capítulo exclusivo con la ABSOLUTA, jugaremos nuestra primera Copa Ámerica 2040.

Nooooooo, que sea México la que nos gane duele mucho 😭😭😭

  • Autor
El En 15/9/2025 at 17:10, dankerlot dijo:

Nooooooo, que sea México la que nos gane duele mucho 😭😭😭

Sobretodo por cómo me tuve que ir de México, por problemas de que no querían ir a la Copa Oro. En teoría sólo íbamos a tener este intento pero crece en mí la opción de que si ganamos la Copa Oro, nos quedemos hasta el Mundial e intentemos cerrar norteamérica volviendo a disputar este torneo, para irnos con todo ganado. Pero claro, para eso hay que ganar la Copa Oro primero, queda largo camino...

  • Autor

CAPÍTULO 59 (2040): Un caramelo envenenado

Cochabamba (Bolivia) 30 de julio de 2040

MG_3637_8_9_fused-1024x682.jpg

Último día en Cochabamba.Tras un 2040 que empezó con la victoria en la CONCACAF Nations League y la sensación agridulce con la Sub-20 este verano, llegó mi primer torneo en Sudamérica ha sido... no sabría calificarlo. Vamos a verlo.

BANNER-CANADA.png

Pero primero, tocará hablar un poco de la absoluta. Se jugaron clasificatorios al Mundial y el sorteo a la Copa América. Y luego, iremos con el plato principal de este capítulo: Campeonato CONCACAF Sub-20. 

SELECCIÓN ABSOLUTA

BANNER-COPA-AMERICA.png

PREVIA

La Copa America es el torneo de selecciones más antiguo de fútbol entre selecciones. Su primera edición oficial fue en 1916, cuando Argentina celebraba el centenario de su independencia e invitó a Uruguay, Chile y Brasil. Ese mismo 1916 se fundaría la CONMEBOL que sería encargada de organizarlo.

Poco a poco el resto de selecciones sudamericanas fueron entrando en este torneo que no tenía cadencia fija de organización (bailaba entre 1,2 o 3 años de intervalo, incluso hubo un año con torneos) ni de participantes, aunque en las últimas décadas se había quedado en los 10 miembros CONMEBOL + 2 invitados (que uno casi siempre era México). Tras la disputa de la Copa América centenario en 2016 en Estados Unidos, gustó la idea de 16 equipos (los 10 CONMEBOL + 6 clasificados de la CONCACAF). CONCACAF decide sus participantes con los cuatro semifinalistas de la Nations League de ese año más dos de los cuartofinalistas que harán playoff para entrar.

Con este nuevo formato de 16 equipos, se juega de forma clásica: Cuatro grupos de cuatro equipos que se enfrentan y pasan los dos mejores. Luego vienen cuartos de final, semifinales y final.

SORTEO-COPA-AMERICA.png

El sorteo arroja un grupo “pasable”. Nos enfrentaremos primero a Perú (75º) en la ciudad de Montero. Luego el segundo partido es contra la gigante Brasil (2º) en Cochabamba y el último partido será ante la anfitriona Bolivia (57º) también en esta ciudad.

CONVOCATORIA

A mitad de junio dimos la convocatoria de 26 jugadores para el torneo. Es una plantilla que ya usamos en su mayoría en la Nations League (por lo que es probada) pero por otro lado es una plantilla muy veterana (media de 30 años) y con problemas en el juego aéreo, que tendremos que solventar.

Convocatoria de Canadá para Copa América 2040. Descripción de los jugadores

PORTERÍA

Carlos Navarro (POR, 26 años). 88 int. Villarreal CF (La Liga, España). Portero titularísimo y uno de nuestros mejores jugadores. Por edad y por falta de talento en las inferiores será el portero canadiense los próximos 10 años.

Eduard Savitskiy (POR, 31 años). 1 int. Cavalry FC. Portero ruso que fue nacionalizado hace un par de años pero sólo con nosotros en la pasada Nations League ha podido debutar. Durante ocho rayando un buen nivel en la liga canadiense pero sin pegarle fuego.

Shamil Pershin (POR, 31 años). 1 int. Valour FC. Otro portero ruso nacionalizado que ante el poco nivel de los jóvenes, tiene una oportunidad a sus 31 años. Llegó hace seis años a Canadá y tiene dos guantes de oro de la liga. Será tercer portero.

DEFENSA

Ben Cullen (DFC, 27 años). 27 int. Rayados de Monterrey (Liga MX, México). Inglés criado en la cantera del Derby County que tras muchos años en Vancouver tuvo nacionalidad canadiense. En teoría nuestro mejor central. Tricampeón en México con los Rayados. Titular indiscutible.

Diogo Graça (DFC, 22 años). 23 int. Rosenborg (Tippeligaen, Noruega). Portugués de ascendencia canadiense formado en la cantera del Boavista FC portugués. LLeva ya tres años en el equipo y lucha por ser la pareja de Cullen en el once titular. Cada año en el once de la temporada en el Rosenborg.

Vineeth Chakraborty (DFC, 31 años). 70 int. Ludogorets (Liga A, Bulgaria). Experimentado central que tras formarse en Toronto ha jugado en el Legia Varsovia, en Ligue 2 y en Serbia antes de llegar al Ludogorets, donde con medio año se ha hecho insustituible. En teoría la pareja titular es Cullen-Graça pero puede entrar.

Tyler McNeil (DFC, 26 años). 3 int. LA Galaxy (MLS, EEUU). Central norteamericano con rendimiento irregular en Seattle Sounders y Austin FC, pero que hace cinco años llegó al CF Montreal y su tiempo en Canadá posibilitó su nacionalización. Su debut fue en la final de la Nations y ha dado buen rendimiento en la selección.

Billy Morgan (LTI,DFC,LTD, 32 años). 20 int. Hatta (Primera dvisión, EAU). Belga de nacimiento pero tras muchos años en el Pacific FC canadiense, obtuvo nacionalidad y defiende nuestra camiseta desde hace siete años. Sin muchos partidos pero su condición de poder jugar en todas las posiciones lo hace perfecto para una de las plazas extras en defensa.

Iván Ruiz (LTD, 28 años). 29 int. Raków (Ekstraklasa, Polonia). Lateral que era el titular a mi llegada a Canadá, pero poco a poco me está gustando menos porque le ganan la espalda fácilmente. Muchos años de titular en la primera polaca.

Luc de Fougerolles (LTD, 34 años). 21 int. Cincinnati FC (MLS, EEUU). Lateral inglés criado en la cantera del Fulham, que tras muchos años entre Toronto FC y Montreal CF en la MLS, obtuvo nacionalidad canadiense hace cinco años. Por edad, este será su último torneo y lo empezará desde el banquillo.

Albert Navarro (LTI, 33 años) 38 int. Los Angeles FC (MLS, EEUU). Este barcelonés, criado en la Masía y que llegó a debutar con el primer equipo, ha representado a España en su categoría sub-19 y es de hecho campeón de Europa en la categoría. El destino lo llevó a la MLS y al Montreal CF donde tras unos años se nacionalizó y desde los 27 años defiende los colores rojiblancos. Es el lateral titular pero su tendencia a atacar hará que Chilvers tome algunos partidos.

Jaques Chilvers (LTI, 23 años). 9 int. Forge FC (Canadian Premier League). Joven lateral que llevamos a las pasadas Nations League como suplente pero acabó haciéndose con el puesto. Juega aún en la liga local pero tiene proyección aunque en teoría Lima (lesionado) es mejor.

MEDIOCENTRO/MEDIOCAMPO

Eduardo Córdoba (MC, 31 años). 14 int. Cincinnati FC (MLS, EEUU). Este colombiano ha sido durante muchos años el pulmón del Vancouver Whitecaps en la MLS hasta que el año pasado aceptó la invitación canadiense y ha sido fijo tanto para van Bronckhorst como para mí. Lo malo es que no tiene recuperación pero será titular cada partido que esté bien.

Justin Marsh (MC, 30 años) 45 int. Norrköping (Allsvenskan, Suecia). Muy conocido en la liga canadiense por ser la joven perla y capitán del Atlético Ottawa (de hecho, lo intenté fichar cuando dirigía en el Vancouver FC) viene siendo seleccionado desde joven, aunque la llegada de Córdoba le ha cerrado la titularidad. Puede ser central de emergencia.

Massimo Della Corte (MC/ME, 21 años).32 int. Motherwell (Cinch Premier,Escocia). Nacido en Canadá pero salido de la cantera del Motherwell escocés, parecía la joven promesa pues debutó con la absoluta canadiense antes que con el primer equipo en su club. Aunque ahora ese globo se ha pinchado, sigue siendo joven para mejorar confío en que siga dando el nivel mostrado en la Nations League. Ha jugado, ya sea desde el banquillo o titular, los 11 partidos que he dirigido a los Canucks.

Ben Nichols (ME, 30 años) 53 int. Vancouver Whitecaps (MLS, EEUU). Italiano pero de ascendencia canadiense, formado en el Lazio. Mucha experiencia en Budesliga II, Serie B y liga croata pero al perder peso en el Hadjuk Split acaba de firmar por el Vancouver Whitecaps en la MLS. Será el centrocampista que lance los ataques hacia arriba y hará pareja titular con Cordoba.

Logan Begay (ME, 29 años) 10 int. Houston Dynamo (MLS, EEUU). Durante 10 temporadas formó parte del Vancouver Whitecaps, pero sin regularidad. Al cambiarse al Houston Dynamo se marca una gran temporada lo que lo pone en el radar del anterior seleccionador y ahora bajo el mío. Es norteamericano pero sus años en Vancouver le han abierto la puerta con Canadá.

MEDIAPUNTAS

Peter Johnson (MPC, 31 años) 62 int. CF Montreal (MLS, EEUU). Nacido en la ciudad belga de Amberes, y formado en la academia del Brujas, su ascendencia canadiense le hace debutar con la selección antes que el CF Montreal lo fiche tras pagar hace ocho años un millón por él. Nuestro capitán desde nuestra llegada. Mejor jugador del año canadiense en tres de los últimos cinco años.

Ednei (MPC, 30 años) 8 int. Toronto FC (MLS, EEUU). Gran jugador brasileño, salido de la cantera del Botafogo y con partidos en primera, es fichado por Toronto y estos siete años se ha mantenido titular. El año pasado obtuvo la nacionalidad canadiense y cuando le pregunté aceptó venir con nosotros. Un buen suplente para Johnson.

Conor Williams (MPD, 27 años) 52 int. Middlesbrough (Sky Bet Championship, Inglaterra). Talento que tuve en mi Vancouver FC poco antes de que marchara al Swansea. Tras unos años complicados en Premier parece que ha encontrado ritmo en la Championship. Es nuestro extremo titular.

Alexis Maitre (MPD, 28 años) 7 int. Toronto FC (MLS, EEUU). Francés formado en la cantera del PSG, llegó a debutar en el primer equipo pero hizo las maletas a Toronto en la MLS. Tras siete años a gran nivel, van Bronckhorst le dió un par de partidos y nosotros ahora le damos la oportunidad tras una lesión que le dejó sin Nations League.

Nenad Bosancic (MPI, 27 años) 58 int. Molde FK (Tippenligaen, Noruega). Durante muchas temporadas el dueño del extremo izquierdo canadiense. Amplia experiencia en la MLS y el año pasado fichado por el fútbol noruego. De momento parte como titular, pero Casimiro Martinez aprieta fuerte por ese puesto.

Casimiro Martínez (MPI, 32 años) 17 int. Vancouver Whitecaps (MLS, EEUU). Otro español en la selección, en este caso nacido Bembibre y con formación en el club de su pueblo y el Mirandés antes de partir a la Ligue 2 francesa y de ahí a la MLS. Sus ocho años en Vancouver le abrió la puerta hace dos años a la nacionalidad. Con nosotros es suplente que casi siempre salta, y fue clave en la final de la Nations con dos goles. Puede ser titular.

DELANTEROS

Joe Nash (DC, 32 años). 25 int. New York RB (MLS, EEUU). Junto a Johnson, otro nacido en Bélgica, en este caso canterano del Lierse. Con 22 años se marchó a Montreal donde durante siete temporadas daba un media de 14 goles por temporada. Luego marchó a Nueva York donde no está tan cómodo pero 17 goles en 25 partidos con la selección le hace un seguro de vida, aunque su posición natural es MPI.

Michael Kane (DC, 30 años) 19 int. Torpedo Moscú (Premier, Rusia). Delantero que tras unos años titular con Canadá en su juventud, perdió la misma y se perdió su pista por Rusia hasta que lo he repescado para los clasificatorios al mundial el mes pasado y se marcó cuatro goles ante Trinidad. Ese partido le abre la puerta a este torneo.

Glynn Wheatley (DC, 27 años) 5 int. Pacific FC (Canadian Premier, Canadá). Dobles dígitos de goles durante ocho temporadas consecutivas en el Pacific FC local. Objeto de deseo en mis tiempos en el Vancouver FC, que nos jodió el campeonato canadiense en aquella final. Tres goles en cinco partidos le dan crédito aunque parte de tercer delantero.

Plantilla-1.png
Plantilla-2.png

AMISTOSOS PREVIOS

Como en junio tuvimos que jugar los clasificatorios, la única ventana que nos quedó para amistosos previos fue uno contra Venezuela (68º). El combinado vinotinto es una buena piedra de toque y la verdad es que nos costó ofensivamente encontrar ocasiones y ellos con media ocasión, se plantaban en el área. Joe Nash fue nuestro mejor jugador aprovechando un error del portero y un cabezazo para el segundo, pero no fuimos capaces de ganarles. 2-2 final y partimos esa misma noche hacia tierras bolivianas.

AMISTOSO-VENEZUELA.png

SEDES

Bolivia-satelite.pngBolivia es el país sede de este torneo, que contará con seis ciudades: Santa Cruz, La Paz, El Alto, Montero, Cochabamba y Potosí. Hay que entender en la geografía boliviana que si bien los europeos tenemos la idea de que Bolivia es un país altísimo y lleno de montañas, la realidad es que la mayoría del territorio es bastante llano y de altitud "normal" aunque la mayoría de ciudades y zonas turísticas están en el altiplano andino lo que da esa idea. Las sedes de Santa Cruz y Montero se encuentran a unos 400m de altura, comparables a la ciudad andaluza de Córdoba. Cochabamba se encontraría en algo ya alto con sus 2478m. Luego llegarían las sede de La Paz (3650m), Potosí (4000m) y sobretodo, la famosa El Alto (4150m) donde juegan ahora sus partidos clasificatorios.

En nuestro sorteo, no nos vamos a poder excusar mucho en la altura porque el grupo A, que es el que nos ha tocado, juega sus partidos exclusivamente en dos sedes: Montero y Cochabamba. Si más adelante avanzamos, iremos describiendo las otras sedes.

MONTERO

Situada a 50kms de Santa Cruz de la Sierra, esta ciudad es importantísima en la industria azucarera y los complejos agroindustriales del país. Jugaremos nuestro primer partido en su estadio, el Estadio Gilberto Parada, recién remodelado para tener 32.000 espectadores. Era una de las sedes a más baja altitud. Aquí jugaremos el primer partido contra Perú.

7dfcd8c91564ac3a8816554b39fb007d80911b6b
Estadio Gilberto Parada. En la partida se amplia a 32.500 pero en la vida real 18.000

COCHABAMBA

Con sus casi 700.000 habitantes, es la cuarta ciudad más grande de Bolivia. Localizada en el centro del país, en un valle a los pies de la región andina, su manufacturas y la industria petrolera les convierten en la tercera potencia económica nacional. Su estadio es el que usa el Oriente Petrolero, el Estadio Félix Capriles con capacidad para 32.303 espectadores. Aquí jugaremos las jornadas dos y tres contra Brasil y la anfitriona Bolivia, respectivamente. Subimos de altura hasta casi los 2500 metros.

472748847_1152665593084683_7507407898794
Estadio Félix Capriles, Cochabamba

JORNADA 1. PERÚ - CANADÁ

21 de julio de 2040. Estadio Gilberto Parada. Montero (Bolivia) 23626 espectadores.

Perú(75º), a pesar de estar siempre en el farolillo rojo de los clasificatorios, cuenta con jugadores muy top como George Montenegro, mediapunta del Borussia Dortmund. Su pareja de centrales Panta y Nuñez vienen de la Premier o Aldair Zapata que promedia 15-18 goles por temporada en el AEK Atenas.

En la alineación, toca algunos cambios con Della Corte y Nichols en el centro del campo y Kane en la delantera de forma sorpresiva debido a cansancio de los jugadores y sus cuatro goles ante Trinidad y Tobago en junio.

Alineaciones Jornada 1: PERÚ - CANADÁ

alineaciones-j1.png

La primera ocasión clara fue por parte peruana cuando en el minuto 6 Zamora cabecea un saque de esquina al palo derecho de Navarro. Perú volvía a avisar con otra buena ocasión mientras nos tiene totalmente encerrados en estos primeros minutos. Finalmente, acabó lo que tenía que ocurrir y tras una pérdida de balón en mediocampo, Ochoa se lleva el balón a banda y mete un centro muy bueno en el que Cullen se duerme y Zapata remata sin oposición para adelantar a los peruanos.

GIF: PERÚ 1-0 CANADÁ 20' Zapata

760e655aeca6e7d42c51e6c057129777.gif

Tardamos casi 35 minutos en acercarnos al área peruana, pero el disparo de Kane, desviado por un defensa que lo intentaba tapar, golpeó en el palo. Y apenas tres minutos después, un pase filtrado de Della Corte a un Johnson al borde del fuera de juego, dispara al larguero y el rebote llega a Kane, que empata el partido. El árbitro, tras consultar VAR, concede el gol.

GIF: PERÚ 1-1 CANADÁ 38' Kane

1db09891f5964ec7423fe856ec6dbdd4.gif

Pero poco dura la alegría en casa del pobre. En literalmente tres pases y 25 segundos, el balón llega a Zapata que, ante la pasividad defensiva y la no salida de Navarro, fusila la portería y vuelve a adelantar a Perú. Hay que hacer algo porque Cullen, a pesar de ser nuestro mejor defensa, no está hoy en el partido. Llegamos al descanso con este 2-1 en contra.

GIF: PERÚ 2-1 CANADÁ 39' Zapata

0c8037700984cef5414a4f68ae2afef8.gif

En la segunda parte, tenemos mucho más control de la pelota pero no conseguimos conectar con la parte ofensiva. Metemos cambios y ahí se empezó a ver que llegábamos más a portería. Tuvimos un par de opciones pero en el 82’ llegó la más clara cuando un centro de Ruiz por la derecha es rematado por Wheatley con violencia pero golpea en el travesaño. Tuvimos otra oportunidad con Ruiz pero su disparo se marchó fuera.

Pitido final en Montero. Alegría peruana en la grada y decepción canadiense pues si bien en la primera parte Perú mereció la victoria, en la segunda ni han pisado nuestro área. Golpe de realidad por perder contra el equipo más débil del continente, con dos zarpazos de Aldair Zapata, delantero del AEK Atenas.

Jornada-1.png

Otro golpe de realidad se gestaba apenas dos horas después cuando Bolivia casi se marca la campanada y le gana a Brasil. Al final los brasileños pudieron empatarlo y salvar los muebles, pero este empate nos va mal puesto que contábamos con jugarnos con Bolivia el tercer puesto.

JORNADA 2. CANADÁ - BRASIL

25 de julio de 2040. Estadio Felix Capriles. Cochabamba (Bolivia)27588 esp.

Segundo partido de grupo y tras nuestra cagada en la primera jornada, estamos obligados al menos a puntuar para seguir vivos. Me cito con la historia pues la última vez que quedé eliminado en una fase de grupos, fue con Liberia en la Copa África 2027. Brasil (2º) es un equipazo con medio equipo en la Premier League, con jugadores a destacar como Josias (Valencia) en el LTD, el central Mateus del Barcelona, el portero Torrez del Unidese y el punta Nakashima del Manchester City.

En nuestra alineación, sale Cullen al once tras el mal partido ante Perú, sustituido por Graça. Cordoba se encuentra en forma y será titular junto a Williams. Michael Kane está cansado así que entra Nash.

Alineaciones Jornada 2: CANADÁ - BRASIL

alineaciones-j2.png

Un suspiro, ni me había sentado en el banquillo tras el saque inicial de Brasil cuando Josias avanza por banda derecha, mete un pase al desmarque a Valdemir que se interna en el área y cruza el balón a Navarro. Jarro de agua fría que obliga a replantearse el partido y desechar la idea inicial de aguantar el empate hasta el minuto 60-70 e ir con todo al final.

GIF: CANADÁ 0-1 BRASIL 1' Valdemir

889542b0258a5b6e79b2970ac905b8cf.gif

Brasil no quita el pie del acelerador y acosa nuestra portería. Cada pérdida de balón por la asfixiante presión verdeamarelha se plantan ante Navarro que desesperado intenta organizar su defensa. En el 11' hubo un punto de inflexión. Jugada canadiense avanzando a trompicones y rebotes como el rugby acaba con Nichols recibiendo el balón al borde del área, se interna y su potente disparo es desviado por el portero Torrez. Se nos acaba de ir la gran oportunidad de empatar esto. Y claro, Brasil no desperdicia las suyas. Un córner botado por Nakashima es rematado por un imperial Mateus. El central del Barça se impone en el salto a Chakraborty, Graça y Cordoba que estaban con él. Sentencia brasileña en el minuto 20.

GIF: CANADÁ 0-2 BRASIL 20' Mateus

1fae2e32c4fc07755aab012df231f152.gif

Irónicamente, ahora con el 0-2 en contra es cuando nos quitamos la presión y empezamos a jugar mejor, combinar y empezar a rondar el área brasileño. El hispano-canadiense Martínez tuvo el 1-2 pero su disparo se marchó pegado al poste izquierdo de Torrez. Y como la vez anterior, cuando por fin parecía que sacábamos la cabecita del agua, Brasil nos vuelve a hundir. Minuto 30 cuando tenemos un deja vú del 0-2. Saca de córner Nakashima y de nuevo Mateus, de nuevo ganándole el salto a Córdoba y Chakrabroty pero esta vez en segundo palo, pica el cabezazo imparable para Navarro. Canadá es imposible que remonte este partido y sabe que está fuera.

GIF: CANADÁ 0-3 BRASIL 30' Mateus

920a1a8bd4ff9008b3610f53436a2308.gif

Hasta el final de la primera parte hubo una ocasión para cada equipo. Nichols, tras un semifallo de Torrez que dejaba el balón muerto en punto de penalti, mandaba el disparo fuera en una ocasión irrepetible. Pero Brasil en el descuento tuvo en los pies de Nakashima el cuarto, que se estrelló en el larguero canadiense.

En la segunda parte, partimos con un rayo de esperanza cuando un misil de Nichols (el único que parece operativo en ataque hoy) rozó el travesaño brasileño. De cualquier modo los brasileños tuvieron más opciones por medio de Joao Vitor, Valdemir y sobretodo un mano en el 89' del suplente Carvalho que mandó fuera por poco. Pitido final en Cochabamba. Tristeza no sólo por caer de grupo, sino en cómo no hemos sido nisiquiera capaces de soñar un minuto con pelearlo.

jornada-2.png

Con el empate peruano y nuestra derrota, estamos oficialmente fuera de la competición. Ese primer partido era clave y lo tiramos por la borda. Sólo nos queda trabajar para llevar algún punto a casa, para no hacer el desastre total.

clas-tras-Jornada-2.png

JORNADA 3. BOLIVIA - CANADÁ

25 de julio de 2040. Estadio Felix Capriles. Cochabamba (Bolivia)19245 esp.

Tercer y último partido canadiense en esta competición. Con nuestra derrota ante Brasil daba igual la victoria boliviana, peruana o el empate pues alguno de los dos equipos obtendría cuatro puntos y nos dejaba fuera. Pero aquí estamos intentando al menos irnos con puntos a casa a costa de una Bolivia que ahora mismo está eliminada pero un buen resultado unido a una derrota peruana los puede clasificar.

Bolivia (57º) durante muchísimos años fue junto a Venezuela la cenicienta de la CONMEBOL, pero con la llegada de Gabriel Heinze como DT han conseguido ir reduciendo esa brecha al punto de clasificar al Mundial 2038 celebrado en Sudáfrica, sacando en la última jornada a Ecuador. Con una generación que tiene talento en el extranjero, destacan la pareja de centrocampistas Alexander Amachi (Olympique Marsella) y Daniel Quevedo (Inter Porto Alegre), el central Wignall (Atlético de Madrid) y el MPI Matías Ortega (Nashville). Ahora juegan en su torneo y aunque están posicionados 3º, una victoria sobre Canadá unida a una victoria de Brasil les daría la clasificación.

Por nuestra parte, ya con la eliminación en defensa sólo Chakraborty repite, en el centro del campo Marsh debuta en el torneo por un decepcionante Córdoba. Probamos a Della Corte en la mediapunta central y a Maitre de nuevo por la derecha. Y en punta del ataque, a Kane, nuestro único goleador en este torneo por ahora.

Alineaciones Jornada 3: BOLIVIA - CANADÁ

alineaciones-j3.png

Aunque no empezamos tan mal como con Brasil (era difícil) se nota quién se está jugando algo y Bolivia tuvo la primera gran ocasión en el 10' con un cabezazo de Quevedo que se marcha fuera por poco. Bolivia seguía marcando el ritmo y en un contrataque tras recuperar el balón en campo propio, Mendoza echar a correr por la banda derecha conduciendo el balón. Cuando parece que le va a meter el balón a Gonzales que se encontraba en área pequeña, su centro raso va dirigido a Ortega que apenas entraba en el área totalmente desmarcado, su chut iría pegado al poste izquierdo de Navarro para que Bolivia soñase con la clasificación. Esta alegría fue doble al enterarse que Brasil estaba ganando ya 3-0 a Perú en Montero y por lo tanto, ahora mismo tenían el pase si lograban aguantar la victoria.

GIF: BOLIVIA 1-0 CANADÁ 21' Ortega

643a80edcedb81dbe5836b5b065bddfd.gif

Tras el gol, Bolivia dió un pasito atrás pero cada vez que intentábamos atacar nos robaban y nos montaban una contra peligrosa. El partido se iría al descanso sin más ocasiones reseñables. Necesitamos un gol de honor, y lo necesitamos ya.

Pero no ocurrió, Bolivia siguió erre que erre queriendo atar la clasificación, pues Brasil ya iba 4-0 pero un gol aunque fuese de chiripa máxima canadiense, los mandaba fuera. Amachi tuvo una gran ocasión con una buena intervención del portero canadiense. Canadá tenía que seguir achicando y confiando en que no cayeran más para tirarse a por el empate en los últimos minutos. Tras una serie de córners seguidos del equipo local, una pared en un saque de esquina acaba con Siles introduciendo el balón en el área para Ortega, que recibe de espaldas y se escapa de la marca de de Fougerolles, que lo persigue pero sin alcanzarlo antes que Ortega se dé la vuelta y fusile a Navarro. Segundo gol boliviano que ya les da el ticket para la segunda fase.

GIF: BOLIVIA 2-0 CANADÁ 58' Ortega

5a7052313ba819cfbb0e25ca98b69256.gif

Ahora sí, como con Brasil, Canadá se acordó de atacar con el 2-0 en contra. De pronto ahora sí tocaba en campo rival, intentaba centros, disparos lejanos... pero nada que inquietase al portero local Álvarez. En cambio, los bolivianos llegaba menos, pero mucho más peligrosos obligando a Navarro a emplearse a fondo en dos ocasiones. En el 73', un gran pase al hueco de Bosancic a Wheatley (que había entrado por el decepcionante Kane) le deja sólo ante el portero y resuelve estupendamente en el mano a mano... pero el árbitro, tras ser llamado por el VAR, anula el gol por un ajustado fuera de juego. En el 89' una internada, esta vez de Maitre, le daj el balón a Della Corte que dispara al ángulo pero es milagrosamente salvado por Álvarez y mandado a córner. Al saque de esquina, botado por Bosancic al segundo palo, Morgan que acababa de entrar saltaba sobre el barullo de jugadores para poner el gol de la honra.

BOLIVIA 2-1 CANADÁ 90' Morgan

690927e4e06d15cb16632615f2b31ba5.gif

El equipo sacó rápido y los siguiente 4 minutos de añadido buscó el gol a la desesperada, con Navarro metiendo centros y rematando córners, pero sin éxito. Pitido final en Cochabamba, explosión de júbilo de los de Gabriel Heinze pues se acababan de clasificar a la siguiente ronda por primera vez desde que la Copa América la juegan 16 equipos. Decepción total en el equipo canadiense pues se marcha de vuelta sin sumar un sólo punto.

jornada-3.png

En el otro partido, Brasil goleó a Perú y unido a la victoria boliviana, lo dejaban fuera de la competición. La federación perunana deberá pensar si quiere cambiar de técnico, pues Perú se encuentra ahora mismo también fuera de los puestos para el Mundial 2042, con sólo 4 puntos tras 7 partidos disputados.

clas-tras-jornada-3.png

POST-TORNEO

La alegría boliviana sólo duró una ronda más, pues cayeron 3-0 contra Colombia en Santa Cruz. Los brasileños, tras eliminar a Argentina por penales, tuvieron una cómoda semifinal ante EEUU antes de ganar a Colombia en la final y proclamarse campeones de la edición. Defenderán título dentro de cuatro años en Argentina.

En cuanto a los CONCACAF (nuestra liga, vaya): Nosotros, Guatemala y Costa Rica fuimos últimos de nuestros grupos. Honduras llegó a cuartos echando a Uruguay, pero cayó en un duelo "fraticida" con México. Mexicanos y Estadounidenses llegaron hasta semifinales pero cayeron antes Colombia y Brasil respectivamente. El tercer puesto se lo llevó EEUU tras ganar con un contundente 3-0.

arbol.png

En cuanto a nuestra vuelta a casa, muy dura. Cuando nos clasificamos a este torneo, lo ví como una gran oportunidad de testear a mis jugadores y de carta de presentación al continente al que pretendo entrenar algún día. En vez de eso, lo que me llevo es un rosco en la fase de grupos. Mis chavales han cambiado de ser un grupo que ganaba al todepoderoso México y se alzaba con la Nations League a ser literalmente los peores del continente, ganados por los dos peores equipos CONMEBOL. ¿Ha sido un regalo este torneo? Se puede decir que sí, uno envenenado. Esta participación empeora la que hice con Liberia. Sólo con Sudán del Sur, nuestra primera selección, quedamos con cero puntos en una Copa África 2025.

Encima, para rematar la fiesta en el avión de vuelta a Ottawa, se me acerca mi capitán Johnson y me dice que no puede con esta presión y críticas y que deja la capitanía. Me tocará buscar otro capitán para el proceso hacia la Nations League y la Copa Oro.

Al menos no ha sido todo en vano, ponemos nuestra primera pica en Conmebol.

listado-conmebol.png

banner-nations-league.png

SORTEO

El fútbol no para y CONCACAF celebra Nations League cada año. Esta nueva edición en la que defendemos título nos va a tocar de nuevo jugar fase de grupos previa porque siguen México, EEUU, Costa Rica y El Salvador.

Nuestros rivales serán tres (recordad que a pesar de ser un grupo de seis, se juegan en realidad 4 partidos de los cuales dos de ellos es contra el mismo rival, sin sentido ninguno, pero es real). Jugaremos ante Honduras fuera, luego Haití en casa, Guyana en Georgetown y por último cerramos de nuevo con Honduras pero esta vez en casa. Si pasamos,iremos a cuartos, semis y final.

sorteo-nations-league-liga-A.png

EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO...

  • Jugaremos con la Selección Absoluta la Fase de grupos de la Nations League 2041.

  • Jugaremos con la selección Sub-20, jugaremos dos amistosos en África, ante Túnez y Sudáfrica.

Que desastre de Copa América macho. Ni en mis peores sueños imaginaría que Perú y Bolivia nos iban a ganar, ni aún siendo por la mínima. Que nos gane Brasil te lo compro, obviamente. A ver si el papel en Nations League es mejor, porque sino quizás estemos ante nuestro peor desempeño como entrenador de una selección nacional.

Saludos y suerte!

  • Autor
El En 21/9/2025 at 19:45, dankerlot dijo:

Que desastre de Copa América macho. Ni en mis peores sueños imaginaría que Perú y Bolivia nos iban a ganar, ni aún siendo por la mínima. Que nos gane Brasil te lo compro, obviamente. A ver si el papel en Nations League es mejor, porque sino quizás estemos ante nuestro peor desempeño como entrenador de una selección nacional.

Saludos y suerte!

Yo tampoco vi venir esas dos derrotas. La de Bolivia, en un mal día, podía ocurrir pero es que Perú ha sido literalmente farolillo rojo en los últimos 3 clasificatorios al mundial. Y ya no es que perdamos, es que no pareció en ninguno de los tres partidos que lo pudiésemos levantar. Esperemos arreglarlo pero el batacazo ha sido tan gordo que hasta mi capitán ha renunciado a la capitanía...

Tal como dije, no recordaba un torneo tan "indefenso" con cero sensación de poder ganar desde los tiempos con Sudán del Sur. Hasta en Liberia luchamos por clasificarnos ganando a Guinea Ecuatorial y casi empatando a Ghana.

Gracias por pasarte! Entre hoy y mañana sacaré el siguiente capítulo

  • Autor

CAPÍTULO 60 (2040): Nuevo amanecer

Ottawa (Canadá). 10 de diciembre de 2040

IMG_8589.jpg?fit=1568%2C1176&ssl=1

Me gusta caminar a mi oficina en la federación canadiense. Aunque ya estamos en diciembre y han caído las primeras nevadas, todavía el cielo se resiste a encerrarse para dar paso al crudo invierno canadiense, que ya hemos experimentado en nuestros años entrando en Vancouver.

Ha sido un final de verano duro, los cero puntos cosechados en la última Copa América nos dolieron mucho, y empañaron nuestra gran victoria en la última edición de la Nations League, dejando la incertidumbre si este camino y jugadores nos sirven, pero ahora llegó la Nations League para salir de dudas.

BANNER-CANADA.png

SELECCIÓN ABSOLUTA

banner-nations-league.png

PREVIA

Un año más, un torneo más. Si en Europa la Nations League se celebra cada dos años, aquí en CONCACAF se celebra anualmente. El año pasado conseguimos el triunfo tras ganar a Panamá, Martinica y República Dominicana en la fase de grupos, a El Salvador en cuartos de final, a Guatemala en semifinales y a México en Ciudad Juárez por un 1-3 que supo a gloria.

Ahora volvemos para intentar levantar el vuelo tras el mazazo que supuso la Copa Ámerica. El sorteo deparó que nos enfrentaríamos a Honduras por partida doble, Haití y Guyana. Veamos qué tal.

sorteo-nations-league-liga-A.png

CONVOCATORIA

Tuve que replantearme qué hacer con mis chavales. En agosto lo que me pedía el cuerpo es cargarme la mitad de la plantilla pero al final voy a hacer pequeños cambios y evaluarlos en este torneo. En la PORTERÍA tenemos un portero titularísimo como es Carlos Navarro, pero los dos suplentes pasan de la treintena y queremos que al menos uno de los porteros sea joven. Es por ello que Savitskiy se mantendrá de segundo portero, mientras que Pershin se cae en favor de Mathys Besse, joven portero de 21 años que ha jugado ya algunos partidos del primer equipo del Zurich suizo.

En la DEFENSA se cae todo el lateral derecho. De Fougerolles no volverá debido a sus 34 años e Iván Ruiz no me convence y quiero probar otras opciones. Llamamos a Franklin Soares del Vancouver Whitecaps y como LTD suplente vamos a reconvertir a André Lima, que se perdió la Copa América. En el LTI Chilvers y Navarro seguirán. En el eje de la zaga siguen todos: Cullen, Chakraborty, Graça y McNeil siguen pero no está claro quién será titular.

En el MEDIOCAMPO apenas hay cambios. Se cae Marsh y Begay por decisión técnica y entra Enrique Campos de la liga local para el banquillo. Lo mismo pasa con los MEDIAPUNTAS, que no cambian para esta convocatoria aunque revisaré con lupa a Maitre en el MPD.

En la DELANTERA, seguimos con Joe Nash y Michael Kane, con Wheatley en la recámara.

Convocatoria de Canadá para la División A de Liga de Naciones CONCACAF.

convocatoria-1.png
convocatoria-2.png

FASE DE GRUPOS. JORNADA 1. HONDURAS - CANADÁ

28 de septiembre de 2040. Olímpico Metropolitano. San Pedro Sula (Honduras) 19601 espectadores.

Honduras (63º) es nuestro primer viaje y quizás el más duro. Pero nuestro viaje no termina en su capital Tegucigalpa, sino que debemos viajar al norte, a San Pedro Sula. Esta ciudad de 800.000 alberga dos de los mejores equipos del país (de hecho, ya estuve allí cuando estando en el Vancouver FC me enfrenté al Real España). El estadio (de los varios que cuenta la ciudad) elegido es el Olímpico Metropolitano.

principal_estadio-olimpico-metropolitano
Estadio Olímpico Metropolitano. Capacidad para 37.000 espectadores.

Los catrachos combinan en su plantilla jugadores en los clubes locales top con otros que están tanto en Europa como la MLS o Asia. A destacar su portero José Martinez en el Luton, de la Championship inglesa. El central Mario Díaz en la liga catarí y el extremo Henry Castro del Slavia Praga son peligrosos. Y no descuidar al delantero David Flores del Farul Constanta rumano.

En cuanto a nosotros, probaremos a Ben Cullen de lateral derecho y por lo demás sólo Ednei como novedad en la mediapunta central.

Alineaciones Jornada 1. HONDURAS - CANADÁ

Alineaciones-J1.png

Partimos con ganas, con un tiro lejano de Nash y una gran ocasión de Bosancic, ambas yéndose fuera por poco. Pero va a ser Honduras la que intentaría golpear primero cuando Castro colgaba una falta que era rematada por Flores a la red pero el árbitro, tras consulta de VAR, lo anulaba. Un disparo de Cordoba que se escapa a Martínez a córner nos despeja un poco las ideas y poco después Williams entra por banda derecha como un puñal, se hace una pared con Ednei, y cuando recibe el balón se encuentra dentro del área y su disparo cruzado entra en la red (0-1). La alegría no terminaba ahí, pues apenas un minuto después ante una defensa hondureña desordenada provoca que Canadá avance a base de paredes y descargas por banda izquierda hasta que Nichols se mete en el área y cruza al palo izquierdo (0-2) inalcanzable para Martinez.

Parecía que sería fácil victoria, pero una galopada en los últimos minutos de esta parte por iniciativa de Castro, el balón sale centrada perfecta a la cabeza de David Flores que remata a gol para recortar (1-2). Con este resultado nos vamos al descanso.

En la segunda parte, Honduras da un paso adelante y es cuando aprovechando un corte en nuestra área metemos una contra endiablada pues en cuatro toques el balón acaba en Joe Nash que ante la salida de Martinez resuelve para el (1-3). Nash llegó a meter un cuarto gol apneas minutos después rondando el 60' pero esta vez es anulado por el colegiado por claro fuera de juego. Y aquí empieza nuestra pájara, pues una falta en el balcón del área en el 68' es botada por Castro directa a la escuadra (2-3) con Navarro haciendo la estatua. Nos entra el tembleque, Honduras huele la sangre y apenas cuatro minutos después, un error de pase a la salida de balón acaba con robo de Reyes, que mete un pase raso diagonal al desmarque de Flores que empata (3-3) el partido. Canadá ha tirado una ventaja de dos goles en menos de cinco minutos.

Nerviosismo en nuestro banquillo y júbilo en San Pedro Sula que quiere más, ya no se conforma con el empate. Y es aquí cuando dos suplentes como Della Corte y Maitre, junto con Nash, llevan el balón a trompicones hasta el área contraria donde Nash dispara un misil pero golpea en el cuerpo de un defensor y sale el balón rebotado. Le cae a Della Corte que sin pararla mete un disparo potente y raso que Martinez, tapado por sus compañeros, no acierta a ver, entrando ajustado al palo derecho de su portería (3-4). Pitido final poco después y silencio en San Pedro Sula. Los hondureños tuvieron sus opciones pero una vez hecho lo más difícil, se desmoronaron y permitieron que los tres puntos viajaran al norte.

En los otros partidos, Haití ganó por la mínima a la débil Guyana. Trinidad y Tobago no fue capaz de imponerse ante los nicaragüenses, dejándonos como líder provisional del grupo.

JORNADA-1.png

FASE DE GRUPOS.JORNADA 2. CANADÁ - HAITÍ

2 de octubre de 2040. Saputo Stadium. Montreal (Canadá) 18.803 espectadores

Segundo partido de la fase de grupos, que la vamos a disputar en Montreal. El Saputo Stadium es la casa del CF Montreal de la MLS estadounidense y vendrá bien para variar con el BMO de Toronto un poco. Haití (118º) viene como una selección "baja" en la CONCACAF pero que puede dar un susto a cualquiera. Aunque la gran mayoría de jugadores lo hacían en la liga local, destaca Jean-Claude Aristide que es lateral del Ferencvaros húngaro o el central Augustama que juega en la segunda división belga.

Por nuestra parte, revolución casi total donde sólo repiten Navarro, Cullen y Chakraborty. Excelente oportunidad para ver a la "línea B".

Alineaciones Jornada 2: CANADÁ - HAITÍ

Alineaciones-J2.png

Apenas cinco minutos transcurridos cuando la primera gran ocasión haitiana se presentaba. Centro desde su lado derecho al segundo palo y Latortue-Bellerive que consigue imponerse a Chakraborty pero su cabezazo pasa a centímentros de la portería canadiense. Canadá tardaría en contestar pero su primera ocasión fue un gran centro que remató Martínez y entre el portero Cherestal, el poste derecho y el central Augustama que la saca en la línea, esa ocasión se desperdicia. Apenas dos minutos después, Navarro tuvo que lucirse ante un tiro durísimo de Augustin. Así llegamos al minuto 39 cuando un saque de esquina botado por Johnson va botado al centro del área donde Tyler McNeil remata de cabeza y asegura el (1-0) con su primer gol internacional. Nos fuimos al descanso.

En la segunda parte, merecimos quizás un gol más por una gran cantidad de llegadas al área (incluyendo un poste de McNeil en el 67') pero nuestros remates acababan mansamente en las manos de Cherestal. Haití lo intentó también, con más corazón que cabeza, y ese ímpetu le costó varias amonestaciones y la lesión del portero Cherestal que tuvo que ser sustituido por el suplente en los últimos minutos. De cualquier modo el marcador no se movió y con el pitido final nos encontramos ya con seis puntos sobre seis disputados por lo que pinta bien.

jornada-2.png

Nuestra victoria nos mantiene líderes del grupo. Nicaragua perdió una gran oportunidad de engancharse al tren "de arriba" y Honduras nos persigue. Haití tiene opciones todavía si juega bien sus cartas.

clas-tras-j2.png

FASE DE GRUPOS. JORNADA 3. CANADÁ - GUYANA

5 de octubre de 2040. Providence Stadium. Georgetown (Guyana)15000 esp.

Tercera jornada tras un inmaculado inicio de clasificación, viajamos por primera vez a Guyana, un pequeño país de apenas 830.000 habitantes fronterizo con Venezuela. Aunque situado en sudamérica, juegan en la CONCACAF aunque sin mucho brillo. El estadio elegido por los guayaneses es el Providence Stadium, un recinto construido por y para el cricket (deporte nacional) pero que en ocasiones usan para el fútbol. Se sitúa en la capital del país Georgetown.

providence-stadium_1581077205.jpg
Providence Stadium. Capacidad para 15.000 espectadores.

Guyana (119º) tiene una selección que aunque viene al alza (participaron en la última Copa Oro y acaban de ascender desde la División B) aún le falta mucho camino por recorrer. Con la gran mayoría de jugadores en la Liga Elite guayanesa, destacan la pareja de centrales (Greenidge y Moore) que juegan en la Championship inglesa, así como Jamaal Europe y William Butters que juegan en las inferiores de Hoffenheim y Everton.

En nuestra alineación, volvemos a revolucionar con respecto al partido anterior para distribuir esfuerzo y minutos. Sólo repiten esta vez Navarro, McNeil y Kane. Tenemos que tener jugadores descansados ante el último encuentro contra Honduras.

Alineaciones Jornada 3: GUYANA - CANADÁ

ALINEACIONES-J3.png

Inicio soñado cuando a los cincuenta segundos del pitido inicial, un saque largo de falta deja a Williams solo en banda y su centro bombeado es rematado por Nash (0-1). Casi nos da un susto Guyana en el 9' cuando Powell remató un melón enviado desde el centro del campo obligando a Navarro a realizar un paradón. Soares recupera un balón en el 12' y en cinco toques el balón estaba en la esquina del área rival. Nash consigue meter un centro raso desde la izquierda que Kane, a pesar de estar junto a los dos centrales, es capaz de tocar para desviársela al portero guayanés (0-2). No pasaron ni tres minutos cuando tuvimos una jugada calcada otra vez en banda izquierda y esta vez Nash en vez de meterla al área, la dejó para Ednei que desde fuera de la misma disparó pegado al palo imposible de detener para Durant (0-3). Con el partido amarrado, parecía un ciclón canadiense que la defensa guyanesa le costaba achicar. Durant le hizo una gran parada a disparo de Kane. Pero el esfuerzo guyanés para no recibir más goles cuando el lateral Garnett comete un error imperdonable como último defensa y Ednei le roba el balón, se dirige a portería y su disparo va a la escuadra (0-4). Guyana volvió a gozar de una oportunidad en el 37' que se fue a córner y ahí llegaría el gol guyanés cuando Joseph sacó de esquina y su centro es rematado por Moore (1-4). Pero poco le iba a durar la alegría cuando, de nuevo Ednei, mientras controlaba un balón en la frontal del área se anima a tirar con precisión a la base del palo (1-5) para su hat-trick personal. Descanso en Georgetown.

En la segunda parte Canadá cambió a un imagen mucho peor. Guyana aprovechó el downgrade canadiense para, con más corazón que cabeza, irse arriba a buscar al menos más goles para maquillar el resultado. Powell y Moore de sendos cabezazos a saques de esquina estuvieron a punto de conseguirlo con intervención de Navarro. Joseph tuvo la mejor ocasión pero su disparo, con el portero ya vencido, se marchó fuera tras golpear el travesaño. Sólo al final del partido Canadá intentó hacer algo con las internadas de un Albert Navarro que había entrado por Lima en la banda izquierda. Pitido final en Georgetown y contundente victoria, aunque no me ha gustado nada la imagen dejada en la segunda parte donde Guyana mereció más.

jornada-3.png

Haití cumplió contra Trinidad y Tobago y Honduras hizo lo propio en su visita a Managua. Ahora sólo una derrota abultada nos dejaría fuera de los cuartos de final.

clas-tras-j3.png

FASE DE GRUPOS. JORNADA 4. CANADÁ - HONDURAS

9 de octubre de 2040. BMO Stadium. Toronto (Canadá) 43901 espectadores.

Último partido de la fase de grupos que nos enfrenta de nuevo ante Honduras por este extraño sistema que tiene la CONCACAF. En la ida, allá en San Pedro Sula, fuimos capaces de traernos una victoria in extremis 3-4 pero ahora vamos más relajados pues jugamos en casa y sólo una derrota de tres o más goles unido a victoria haitiana nos deja fuera.

Honduras presenta su once habitual mientras que nosotros haremos debutar como titular a Savitskiy en la portería y cambiaremos los extremos y el mediocampo.

Alineaciones Jornada 4: CANADÁ - HONDURAS

ALINEACIONES-J4.png

Mario Diaz estuvo a punto de adelantar a los catrachos cuando a los seis minutos de juego su volea puso a vibrar el travesaño que defiende hoy Savitskiy. Canadá, a pesar de no tener la posesión, tiraba contras peligrosas a la carrera de Bosancic, Nash y Maitre para intentar poner tierra de por medio cuanto antes. Un buen desmarque de Nash lo dejó en un mano a mano con Martinez pero éste adivinó las intenciones. Ya en el 34' llegó la mejor ocasión hondureña, pues un desmarque de David Flores lo dejó sólo contra Savitskiy y consiguió marcar. Por desgracia, el VAR anularía su gol por fuera de juego ajustado.

Ya en la segunda parte, poca cosa que contar hasta que Canadá se animó a los últimos minutos, sobretodo con la entrada de Johnson al campo en sustitución de Ednei, que animó al equipo a ir arriba. Tras un gol anulado a Bosancic por falta en un saque de esquina, finalmente a diez minutos para concluir el partido, Johnson tiraría una falta lejana de forma magistral para anotar el único gol del encuentro. Ya con todo el pescado vendido, Savitskiy dejó su lugar en la portería para que debutara el joven Mathys Besse. Pitido final en Toronto.

jornada-4.png

Pleno de puntos para curar nuestro ego tras el batacazo de la Copa América. Por otro lado, Haití cayó sorpresivamente ante Trinidad y Tobago por lo que no avanza ronda. Guyana le metió una paliza a Nicaragua, pero la victoria trinitense los manda al descenso. Nos enfrentaremos a El Salvador (58º).

clas-tras-j4.png

CUARTOS DE FINAL. IDA. CANADÁ - EL SALVADOR

16 de noviembre de 2040. BMO Stadium. Toronto (Canadá) 45000 espectadores.

Estamos ya listos en Toronto para los cuartos de final, a un paso de la final four que se disputará en México. Hubo un cambio en la convocatoria con respecto a la fase de grupos y es que Ben Cullen nuestro central se ha lesionado y ha tenido que ser reemplazado por Billy Morgan.

El Salvador (58º) es una selección que si bien lo ha hecho muy bien en los últimos tiempos, llegando a ganar la Copa Oro hace cuatro años, tiene un claro problema de recambio generacional. Sus estrellas Marvin Rivas (Aarhus GF danés), Tomás Alas (El-Ain emiratí), Carlos Alvarado (liga saudí) y Oscar Ramos (Bursaspor turco) pasan ya la treintena y no se ve jóvenes con talento suficiente. Pueden estar ante una de sus últimas balas para conseguir un torneo.

Por nuestra parte, once de garantías con las únicas novedades de Franklin Soares en el carrilero derecho y Ednei que parece haberle quitado ya definitivamente la titularidad a Johnson en la MPC.

Alineaciones Cuartos de final (ida): CANADÁ - EL SALVADOR

ALINEACIONES-CUARTOS-IDA.png

El primer tiempo comienza sin mucha "chicha", más allá de alguna internada canadiense sin atinar en los tres palos. Habría que esperar al minuto 30 para ver una ocasión clara cuando un centro de Williams es rematado por Bosancic pero se marcha fuera por poco. Los salvadoreños respondieron con una falta directa de Alas que iba a la escuadra hasta que Navarro voló para salvarla. En el 35' un balón que le llega a Serrano dentro del área, se gira sobre si mismo para disparar y Soares le hace la zancadilla. El árbitro decreta penalti y el VAR ratifica su decisión. Gerardo Quintanilla convertiría la pena máxima (0-1). Nos fuimos al descanso con derrota.

Tras una charla motivadora, salimos con la decisión de recuperar esto. Ednei tuvo una gran ocasión en el primer minuto pero el defensor Herrera fue capaz de meter el pie y desviarla. En el 54' Williams tuvo un disparo que rozó el palo que defiende Rivas. Ednei, tras un partido bastante gris, es sustituido por Johnson y se nota en el campo pues en el primer minuto de su llegada tuvo una gran ocasión. Al fin, a quince minutos del final, un balón raso centrado por Williams va a ser rematado en área pequeña por Johnson pero en una pugna con Serrano, el balón pasa de largo un poco mordido y le llega a Kane, que no falla en su remate (1-1). A partir de aquí aprovechando el viento a favor vamos a ver si nos podemos llevar la victoria, aunque sin mucha puntería. Ya en la última jugada del encuentro, con Canadá metiendo centros a cholón sin mucho resultado, uno de esos balones rechazados por la defensa le cae a nuestro lateral Navarro que sin pensárselo mete una semivolea imparable para Rivas (2-1) ¡hemos remontado en el último segundo de partido! Pitido final eufórico en Toronto.

En los otros partidos, ganaron todos los favoritos por lo que pinta a una buena final four.

ida-cuartos.png

CUARTOS DE FINAL. VUELTA. EL SALVADOR - CANADÁ

20 de noviembre de 2040. Estadio Cuscatlán (San Salvador, El Salvador) 31218 espectadores.

Para el partido de vuelta nos toca volver a San Salvador, al estadio de Cuscatlán. Ya estuvimos aquí la pasada Nations League donde nos llevamos un empate a cero que unido a nuestra victoria en la ida nos permitió pasar de ronda. Esta vez el estadio estará semilleno, no sé si es que no confían en su selección o consideran la eliminatoria ya perdida.

El-Salvador-.jpeg?quality=52
Estadio Cuscatlán, capacidad para 60.000 (en vida real 48.000)

En cuanto a nuestro once, de nuevo repleto de cambios. Sólo repite Navarro en la portería, el otro Navarro en el LTI, Graça de central y Ednei en la mediapunta.

Alineaciones Cuartos de final (vuelta): EL SALVADOR - CANADÁ

ALINEACIONES-CUARTOS-VUELTA.png

Canadá va sin presión pero sabiendo que como se adelante El Salvador, vamos a estar apretados el resto del partido. La primera ocasión fue nuestra pues un cabezazo de Maitre se marchó a centímetros del palo. A partir de aquí fue un partido aburrido hasta el descanso, sin ocasiones ni más opciones de ataque serias.

La segunda parte fue otra cosa, al poco de empezarla, una cabalgada de Navarro por el lateral izquierdo mete un centro bombeado al segundo palo donde Joe Nash consiguió cabecearlo picado a la base del palo (0-1). El Salvador tuvo el empate apenas dos minutos después cuando un centro de Alas es rematado por Quintanilla pero a pesar que el árbitro concedió gol al principio, el VAR revocó la decisión. Serrano tuvo en sus botas de nuevo el empate pero un imperial Navarro consiguió desviar ese balón que iba a la escuadra en el 75'. Durante cinco minutos El Salvador estuvo metiendo presión que teníamos que achicar. Justo en uno de esos despejes en el 80', Della Corte tomó el balón e inició una galopada hasta campo salvadoreño, donde metió un pase al desmarque a Nash que, ante la salida del portero, pica por encima del mismo y convierte (0-2). A partir de aquí no hubo partido. Campos estrelló un balón al larguero, Della Corte casi marca de cabeza y finalmente Bosancic, de disparo cruzado, ponía el broche final (0-3). Con esto concluía los cuartos de final, tenemos un billete para la Final Four.

En los otros partidos, Guatemala le remontó a Costa Rica para llevarse el billete a semis, mientras que EEUU y México cumplieron sus eliminatorias.

vuelta-cuartos.png

Por último, llegó el sorteo para la Final Four, y nuestro rival, para sorpresa de nadie, es MÉXICO. Otra vez en suelo mexicano, en San Luis Potosí.

sorteo-semifinales.png

SELECCIÓN SUB-20

Nueva era para nuestros chavales de las inferiores. Tras la decepción de perder en semifinales ante México sub-20 en el pasado campeonato CONCACAF, es momento de pensar en el futuro.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no sé si llevaré a Canadá a sus próximos Campeonatos CONCACAF Sub-20 allá en 2042, es un tema que tendré que decidir más pronto que tarde. Pero hagamos lo que hagamos, empezaremos el camino.

Lo segundo es que muchos de los titulares del último torneo, aunque estén disponibles para estos partidos ahora, por edad no llegan al siguiente torneo y por lo tanto, serán cortados ya, aunque estén disponibles. Ha llegado la nueva hornada de juveniles a la liga canadiense y esperamos trabajar con ellos.

Y la tercera y última decisión es darle bola ala sub-20. Reconozco que no estuve pendiente lo suficiente del equipo, absorbido por la absoluta. Ahora se les va a dar amistosos en todas las ventanas posibles manteniendo una plantilla estable.

Con todo esto, toca hacer convocatoria para dos partidos en una "gira" africana que nos llevará a Sudáfrica y Túnez.

CONVOCATORIA

En la PORTERÍA hay un gran cambio. Nathan Singh que fue nuestro portero titular por edad no llegará al siguiente así que ha sido cortado. Entra como titular para la sub-20 Jonathan Lopez, portero de 16 años del Pacific FC que se ha hecho con la titularidad en el tramo final del campeonato canadiense y los informes de ojeadores lo ponen al nivel de Savitskiy para la absoluta. Chen Yang, de la academia del Toronto FC, completa el puesto.

En la DEFENSA el lateral derecho permanece con Psoras y Sormaz. En cambio en el izquierdo traemos dos caras nuevas con Haynes y Lumsden, ambos en las juveniles portuguesas. Para el puesto de central, se mantienen Barrios, Brkovic y Iurato. Entra como cuarto central Gray del Peñafiel portugués.

En el MEDIOCAMPO es un sitio que se nota el cambio pues solo repiten Lee y Matysiak. Entran Hudson y Sohail Ali, que han debutado en la liga canadiense con Pacific FC y Forge FC respectivamente. De Graaf, que fue nuestro mejor centrocampista, se queda fuera porque no llegará al próximo torneo.

En la MEDIAPUNTA derecha se cae Iuzzolino y entran Roberts de la segunda austríaca y Leonard de las inferiores del Aston Villa. En la MPI Odelus repite y entra Harland de las inferiores del Toronto FC. En la mediapunta central Sun Lie repite y le acompaña Spence de las categorías bajas estadounidenses.

Por último en la DELANTERA hay cambio total pues no sigue ni Clemente ni Townsend que ya ambos superan los 20 años. Entran Billy Bedford del juvenil del Mainz y Walker de la academia del Vancouver Whitecaps.

Convocatoria amistosos ventana de Noviembre 2040

convocatoria_sub20_1.png
convocatoria_sub20_2.png

AMISTOSO

La nueva hornada empezó su andadura con dos amistosos en tierras africanas. Primero nos enfrentamos a Sudáfrica sub-20, actual campeona juvenil del continente, en Soweto. El partido fue igualado, pero a nosotros en el tramo final del campo se nos nublaba la vista y en cambio se notaba el oficio sudafricano con un gol de disparo lejano faltando 10 minutos para el final, y la sentencia cuando nos fuimos arriba. Buen sabor de boca aunque con derrota.

En el segundo partido, jugamos en Rades contra Túnez sub-20, que viene de hacer semifinales en el campeonato que ganó Sudáfrica sub-20. Aquí hicimos una primera parte horrible, con fallos en pases básicos y dejadez de funciones que propició el gol tunecino. Tras una bronca, en la segunda parte la actitud fue otra y fuimos capaces de hacer tres goles para remontar el partido e irnos de vuelta a Canadá con una victoria en nuestro haber.

amistosos_s-20.png

EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO...

  • Con la ABSOLUTA, jugaremos la FINAL FOUR de la CONCACAF Nations League

  • Tras la Nations, jugaremos el pase a tercera ronda del clasificatorio al mundial con Jamaica y Santa Lucía.

  • Con la SUB-20, jugaremos dos amistosos en la ventana de marzo ante Trinidad y Tobago sub-20 y Jamaica sub-20, ambos en casa.

Esta vez no hubo sorpresas y clasificamos sin perder puntos. Ahora a por México, gringo cabrón! 😂

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

  • Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.