Jump to content

San Jose

FM24
Major League Soccer ver carrera
Clubes 3
Temporadas 8
Trofeos 18
Menciones 0

Respuestas destacadas

• Autor
El hace 1 hora, Zeodus dijo:

Pues toca pillar con ganas la selección mexicana e ir a por nuevos campeonatos bien asequibles para sumar al palmarés particular.

Quizá el mas complicado sea el Mundial, pero aun así se debería optar a por supuesto disputarlo e intentar llegar bastante lejos.

En cuanto a los clubs veremos finalmente si hay ofertas y donde terminamos, de los mencionados la liga de Hong Kong estaría bien, pero el equipo en cuestión meh... y de los otros dos quizá me atrae mas el Baník Ostrava, con el que se podría optar a pelear por títulos a nivel local, y disputar fases de competición europea.

Hola buenas,

La verdad que si, al elegir México sobre Dinamarca tuve mucho cuidado de ver mis opciones de ir avanzando en la lista (que al fin y al cabo, es el objetivo de esta historia) y con México en 1,5 años podemos disputar casi todo (veremos si ganarlo, pero al menos somos candidatos).

Sobre los clubes, te adelanto que aunque me entrevistaron, me fumaron los dos clubs (quiero pensar que por el hecho de estar ya comprometido con México, porque que un club de mediatabla hongkonés te rechace teniendo buena reputación y dos máximos títulos continentales de selecciones...). Eso sí, acabo de firmar con un club (ya estoy a finales de septiembre, osea que me llevó otros dos meses encontrar club) y creo que os va a interesar más que esos clubes.

Saludos,

• Autor

CAPÍTULO 43 (2036): Recibiendo la antorcha

Ciudad de México (México). 24 de septiembre de 2036

guia-basica-ciudad-de-mexico-basic-guide Nos encontramos en Ciudad de México, que hemos vuelto para preparar las maletas a nuestro destino de club y a la vez dejar cerrado nuestros futuros compromisos en la ventana de octubre y noviembre.

Sobre nuestro nuevo destino, va a ser un dolor de cabeza, pero siempre he tenido ganas de probar esa liga y creo que tras un viaje en el que llevamos 12 temporadas, pues creo que ha llegado el momento. Esperemos que nos vaya bien.

Pero bueno, en este capítulo de lo que vamos a hablar es de nuestra participación como organizador de los JJOO 2036, y como nos fue.

BANNER-SAN-JOSE.png

Sí señores, tras recibir negativas del Hong Kong U23 y el Baník Ostrava checo, tuve luego entrevistas en la liga mexicana, escocesa y luego dos entrevistas de la MLS, tanto Atlanta United como San José Earthquakes. Como "los últimos serán los primeros", la última entrevista ha sido la que me ofreció contrato. Tras algunos cambios propuestos en el staff, viajamos a California y firmamos el contrato por dos temporadas, desde septiembre 2036 hasta diciembre 2038.

presentacion-san-jose.png

Pero creo que este aterrizaje requiere un post exclusivo de la situación ya que acabo de firmar, y sobretodo tengo que entender yo las reglas WTF de la MLS para poder empezar a planificar la próxima temporada. El próximo capítulo, será casi exclusivo para el San José Earthquakes, y ya la Nations League con México la pasamos a otro capítulo, para que no quede todo kilométrico. Pero ahora mismo estoy perdidísimo, se puede resumir en...

9oajwh.jpg

BANNER-MEXICO.png

SELECCIÓN ABSOLUTA

La selección descansa este verano y sólo hay que decir que jugaremos en la ventana de octubre contra la selección de Malí, y ahí ya empezaremos poco a poco a formar nuestra convocatoria y la lista.

SELECCIÓN SUB-23

Banner-JJOO-2036.png

PREVIA

Tomamos los mandos de la selección olímpica apenas cuatro días antes de iniciar el torneo, jugando contra Irán, Colombia y Finlandia. Formato simple y clásico, 16 equipos en cuatro grupos. Los dos primeros de cada grupo pasa a cuartos, semis y final. Es importante llegar al menos a semis para poder optar a medalla olímpica.

JJOO.png

CONVOCATORIAplantilla-JJOO.pngplantilla-JJOO-2.png

Esta convocatoria fue hecha por el anterior mánager sub-23, por lo que me tengo que adaptar a lo que tengo. Pero siendo una convocatoria corta (18 jugadores) se necesita que casi todos los jugadores sean polivalentes y esta convocatoria tiene lagunas.

En la portería quizás es la línea más sólida, con Carlos Acosta y Norman Becerril titulares en León y Ámerica respectivamente, aunque tengo que confesar que no habría gastado un cupo mayor de 23 en un portero suplente.
En la defensa esto hace aguas por todos lados. Sólo llevar 2 centrales y un lateral puros, un LTI de la liga expansión que daba el pego pero no es su posición natural. Y sin suplentes. Durante el torneo tendré dos lesionados arriba y conseguiré traer dos atrás.
El mediocampo si tiene fondo de armario para rotar, pero algunos tuvieron que jugar de defensas ante nuestra escasez. Al principio creía que Hernández y Espinoza no darían la talla, aunque me callarían la boca.
Por último, en la delantera en teoría es la línea más potente, pero en mi táctica los delanteros no suelen brillar en capacidad goleadora. Hubiera traído un mayor de 23 aquí y no de portero suplente.

En resumen, descompensada, pero con esto tiene que servir. Queremos una medalla para el pueblo.

JORNADA 1. GRUPO A. MÉXICO SUB-23 - IRÁN SUB-23

24 de julio de 2036. 15,00h. Estadio olímpico universitario. CDMX (México) 68.954 espectadores.

CGg9lsRUAAElBYb.jpg?width=600&name=CGg9l

Jugamos el partido inaugural contra la selección olímpica de Irán. Lleno absoluto en el estadio del Pumas UNAM al que ya habíamos visitado cuando entrenábamos al Vancouver FC y vinimos durante la Champions CONCACAF.

El día antes de debutar, ya tuvimos la primera baja. El centrocampista Neder Faudoa se lesiona y se pierde todo el campeonato por lo que aprovechamos y traemos a Vicente Rosales, central titular de 20 años en el Rayados de Monterrey. En cuanto a la portería, nos decantamos por Becerril en portería.

En el primer minuto ya tuvimos una gran oportunidad para regocijo de la afición pero fue repelida por el portero iraní Shakouri. Irán intentaba salir con el balón jugando pero presionábamos muy arriba y en el minuto 7 un mal pase desde la defensa fue robado por Guerra, que intenta una vaselina y pillar al portero adelantado pero se marcha fuera.
En el minuto 36, tuvimos una gran ocasión con parada doble de Shakouri. Los persas tuvieron también una oportunidad en un córner. Con esto nos vamos al descanso.

En el 56', un gran desdoblamiento de Olvera en banda derecha, consigue meter un pase raso al centro del área donde Arellano fusila a Shakouri y nos adelanta en el marcador.

1cbc6bca3aeecd52136c1764661a9145.gif
México sub-23 1-0 Irán sub-23 55' Arellano

Irán ahora se vino arriba y tuvo dos ocasiones seguidas pero que se van fuera del arco defendido por Becerra. Sobre el 80' un jugador iraní cayó en nuestro área y pensaba que nos pitarían penalti, pero el árbitro fue casero y pudimos aprovecharlo. Pocas oportunidades más y debutamos en el torneo con una victoria.

J1-JJOO.png

JORNADA 2. GRUPO A. MÉXICO SUB-23 - COLOMBIA-23

27 de julio de 2036. 12,00h. Estadio BBVA. Monterrey (México) 48.000 espectadores.

17161D504C43466D14150F54564940701F171B18
Cogemos el petate y viajamos al norte del pais, a la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León. Esta megaciudad de 5,3 millones de habitantes no está lejos de la frontera con Estados Unidos.

Nos toca contra Colombia y ya tengo jugadores totalmente fuera de forma, obligando a múltiples cambios en todas las líneas menos portería.

Si ganamos, seguramente dejaríamos definidos nuestro pase a cuartos de final, por lo que es importante.

Partido igualado con pocas ocasiones. De hecho la primera ocasión clara no llegó hasta el minuto 32, cuando Jaramillo conectó un buen cabezazo pero Esterilla, arquero cafetero, la sacó en la línea. De cualquier modo apenas cinco minutos después una conducción de Rodríguez enfilando el área conecta una pared con Jaramillo que le deja en el punto de penalti totalmente franco para fusilar la portería colombiana. Nos adelantamos en el partido y así se queda al descanso.

da06cb1acb4e4e229d4f532bbe9aeaf1.gif
México sub-23 1-0 Colombia sub-23 37' Rodriguez

Tras el descanso no tenemos ocasiones claras pero tampoco sufrimos y estamos robando bastantes balones en mediocampo. En una de estas, faltando 20 minutos para el final, un robo de nuestro delantero Montoya da el balón a Berenthok que se recorre la banda derecha hasta el fondo. Pasa a Jaramillo y de ahí a Hernandez que subía desde el medicampo y dispara a la base del poste izquierdo de Esterilla. 2-0 bastante cómodo en Monterrey.

0b71823ebb24ee4e6b2c26c70d6e1a42.gif
México sub-23 2-0 Colombia sub-23 70' Hernandez

Aún tuvimos una ocasión clara en el descuento para el 3-0 pero el cabezazo de Rosales se marchó lamiendo el poste. Acaba el partido con el 2-0 y aunque no estábamos clasificados matemáticamente, lo estamos virtualmente.

J2-JJO.png

CLAS-TRAS-J2.png

JORNADA 3. GRUPO A. MÉXICO SUB-23 - FINLANDIA SUB-23

30 de julio de 2036. 14,30h. Estadio universitario. Monterrey (México) 32.310 espectadores

estadio-universitario-cumple-anos-imago_
Seguimos en el área metropolitana de Monterrey, en el estadio de los Tigres UANL de la Liga MX mexicana., conocido como "El volcán".

Tras dos victorias en dos jornadas, toca rotar todo lo posible porque la mayoría de nuestros jugadores están muertos ya. La putada es que sólo tenemos siete sustitutos así que no podremos rotar todo. Es por ello que Carlos Acosta, nuestro portero suplente, jugará de titular en la mediapunta.

A pesar de jugar con 7 suplentes y un portero en la mediapunta, somos muy superiores a Finlandia. No necesitamos ni tres minutos para adelantarnos en el marcador a través de un cabezazo de Arellano.

dc83cbeb753edbfefc900b5d09635485.gif
México sub-23 1-0 Finlandia sub-23 2' Arellano

El dominio siguió y en un centro lateral lo remata Carlos Acosta pero es repelido por la defensa, y el rechace le cae a Guerra que no perdona y nos da la tranquilidad de la primera plaza del grupo. Nos vamos con este 2-0 al descanso.

cb6ed80bea7d67609f6e963bea23f883.gif
México sub-23 2-0 Finlandia sub-23 26' Guerra

Ya en la segunda parte, tuvimos una buena ocasión con un cabezazo de Figueroa al palo. En el 73', una incursión en el área de Arellano es derribado por Ikunen y el colegiado pita penalti. Rodríguez convierte el penalti para el 3-0. Unos tres minutos después, Finlandia dispone una falta cerca de nuestro área. Leppänen se saca un tiro raso que superar por el lateral a la barrera para recortar distancias.

28805fd00f836c238f68810bb6a32322.gif
México sub-23 3-1 Finlandia sub-23 77' Leppänen

En el descuento, otra vez Ikunen comete penalti de nuevo sobre Arellano. Una vez más, Rodríguez marca desde el punto fatídico para redondear el día. 4-1 es el precio final.

En el otro partido, Colombia iba ganando a Irán por 2-4 y clasificando pero dos goles iraníes en los últimos 10 minutos obtuvo el punto que necesitaba Irán para poder pasar.

j3.png

clas-tras-j3.png

CUARTOS DE FINAL. SENEGAL SUB-23 - MÉXICO SUB-23

2 de agosto de 2036. 19,00h. Estadio Jalisco. Guadalajara (México) 48.929 espectadores

photo2jpg.jpg?w=1200&h=1200&s=1
Volvemos al centro del país, a Guadalajara, para la segunda fase del torneo. Esta ciudad de casi 5 millones de habitantes (si tenemos en cuenta su área metropolitana) será testigo de un reencuentro con nuestra querida Senegal sub-23. Aunque tengo que decir que Sidi N'Diaye, nuevo entrenador, ha revolucionado el equipo desde mi partida tras obtener la Copa África sub-23 y quedan sólo 5 jugadores de la escuadra que campeonó allí.

En cuanto a nuestra alineación, con muchos jugadores ya descansados en el partido contra Finlandia, están disponibles en este partido.

En la primera parte no pasó NADA. De verdad. Por ello poco tenemos para escribir. Ya en la segunda parte nos animamos un poco más aunque los senegaleses nos cerraban bien las bandas y por el centro no éramos capaces de encontrar a Arellano. Finalmente, tuvo que ser nuestro mediocentro Medina que, en un disparo desde fuera del área, nos adelantara en el marcador a falta de 25 minutos.

91be85151c24583c9c7ecf5ae3000b59.gif
México sub-23 1-0 Senegal sub-23 66' Medina

Tras el gol, lógicamente Senegal sub-23 intentó irse arriba y dispuso de varias ocasiones pero Becerra estuvo seguro bajo los palos especialmente en los córners para salir a despejar. El partido acabaría con este solitario gol y nuestro billete a semifinales, a luchar por las medallas. Me da pena lógicamente por mis ex-jugadores porque creo que son un equipo sólido, pero estamos feliz de alegrar al pueblo mexicano que está llenando los estadios para vernos.

cuartos.png

SEMIFINAL. MÉXICO SUB-23 - IRÁN SUB-23

6 de agosto de 2036. 19,00h. Estadio olímpico universitario. CDMX (México) 68.954 espectadores

Volvemos a Ciudad de México, al estadio donde comenzamos nuestra andadura por estos JJOO, contra el rival que tuvimos en aquella inauguración . Si todo va bien, ya nos quedaríamos aquí para la final. Si no, lucharemos por el bronce en Monterrey. Nos volvemos a enfrentar a Irán sub-23, que tras aquel agónico partido contra Colombia donde remontaron un 2-4 en los últimos 8 minutos de partido, lo cual le dió el pase a cuartos. En cuartos, ganaron a Italia 2-1 y por ello nos volvemos a enfrentar.

En cuanto al partido, aunque no ha sido una cosa de locos, ambos equipos han tenido varias oportunidades para que este partido no acabase 0-0. Pero, en una actuación completamente ESTELAR de nuestro portero Becerril y el iraní Shakouri, mantuvimos el resultado inicial al cabo de los 90 minutos, a pesar de haber sufrido una roja directa con Hernandez que nos obligó a retrasar al mediapunta para que hiciera labores de mediocampista.

En la prórroga, Medina por México y Norouzi tuvieron remates a bocajarro clarísimos pero de nuevo los cancerberos evitaron los goles. Tras haber hecho los cambios en el descanso de la prórroga pensando en los penalties, nos disponemos a los lanzamientos desde los once metros.

LLegamos a la tanda de penalties. Los tres primeros lanzamientos de ambos equipos fueron adentro. El cuarto penalti iraní de Mansourian al lado derecho fue parado por Becerril, y nuestro suplente Montoya convirtió su penalti para el 4-3. Toca quinto penalti iraní en el deben convertir pero Ebadi falla su penalti al intentar dejarlo en el centro de manera estúpida.

adb9a94180068c6c9ecca6d9e89f7b9f.gif
Error iraní. Tanda de penalties México 4-2 Irán

Ganamos 4-2 la tanda de penalties con dos paradas de Becerril, héroe del partido. Aseguramos medalla y nuestra presencia en la final contra España sub-23, actual campeón olímpico y máximo favorito.

semifinal.png

FINAL. MÉXICO SUB-23 - ESPAÑA SUB-23

9 de agosto de 2036. 19,00h. Estadio Azteca. CDMX (México) 81.070 espectadores

estadio-azteca.jpg

Esto es todo señores. Tomamos un equipo a tres días de empezar la competición y sin haber hecho la desiquilibrada convocatoria, pero nuestra fortaleza defensiva (sólo hemos recibido un gol hasta ahora en el torneo) unida a flashes de calidad en ataque, nos aseguran la medalla de plata.

Pero queremos más, aunque España venga de eliminar a Estados Unidos, sea actual campeona olímpica y máxima favorita. Los 80.000 espectadores nos tienen que empujar a, al menos, intentarlo.

El partido tenía un claro dominador y lógicamente era España sub-23. Aun así, conseguíamos aguantar defensivamente y achicar todos esos balones. Pero cada vez nos hundían más en nuestras líneas al punto que tuve que retrasar a nuestros mediocampistas a actuar como mediocentros para ayudar a los centrales. Mi idea era aguantar hasta el descanso pero por desgracia, en el primer desmarque claro que no llegamos a cortarle a tiempo, dió un pase de la muerte al que Becerril no llega a tiempo y Andreu nos marca a placer.

e05324908fe10f1cd525e1d1bc137779.gif
México sub-23 0-1 España sub-23 42' Andreu

Para rematar, España con el gol no aflojó y a punto de pitar el árbitro, una mano dentro del área fue pitada como penalti en nuestra contra. Andreu, de nuevo, se encargaba de dejarnos la final muy cuesta arriba, aunque Becerril estuvo cerquísima de pararla.

f0d8ad9592593893850257b0050fe959.gif
México sub-23 0-2 España sub-23 45' Andreu

Decidimos en el descanso volver a adelantar la línea del mediocampo y hacer que los extremos tuvieran una vocación ofensiva) normalmente de apoyo. Asimismo, pasamos de mentalidad cauta a ofensiva esperando meter pronto el 1-2 y ya a partir de ahí gestionarlo.

Pero claro, como la vida tiene otros planes, a los cinco minutos de la reanudación llega el mazazo final. Voy a soñar con Andreu y su hat trick. Tiene cojones que Andrés Andreu hizo cuatro goles en 31 partidos con el Sevilla pero me ha metido tres a mí en 50 minutos...

9f47a1d821c2d840e16871c3fee642ed.gif
México 0-3 España 50' Andreu

Ya aquí simplemente entregué la cuchara e hice los cinco cambios permitidos, que eran los cinco jugadores disponibles en el banquillo porque teníamos a Hernandez sancionado y al MPD Burgos lesionado. Carlos Acosta disputó su tercer partido, pero por fin debutaba como portero. España tampoco hizo sangre y se limitó a controlar la pelota pero sin profundidad y a esperar al pitido final para, una vez más, robarle el oro a México.0-3 final.

final.png

Con esto concluye nuestra participación en los Juegos Olímpicos, con una medalla de plata. Nada mal si tenemos en cuenta que nuestra previa y única participación fueron un empate y dos derrotas con Nueva Zelanda sub-23 en los JJOO de Brisbane 2032.Juegos que ganaron los españoles también. Por cierto, Estados Unidos superó 1-0 a Irán y se llevó la medalla de bronce.

arbol-fase-final.png

Por último, nuestro portero Norman Becerril. La verdad es que a pesar de ser titular, teóricamente no debería estar en mi radar porque el América, su club, se encuentra en antepenúltima posición de la liga MX. Pero visto el desempeño que ha demostrado, tendré que considerarlo para la pelea a ser convocado a sus 26 años. Los tres porteros que solían ir con el anterior seleccionador son José Eulogio del Chivas, Augusto Torres del Celtic y Mario Acevedo del Ipswich Town.

actuacion-Becerril.png

Por último, nos queda actualizar nuestra lista, que aunque ya habíamos participado, ahora anotamos nuestra medalla de plata en ella.

FIFA.png

Y con esto acabamos nuestro verano. El siguiente capítulo jugaremos un amistoso con la absoluta y otro con la sub-20, pero el 90% del post será sobre nuestra llegada al San Jose Earthquakes: Presentación, plantilla, situación liguera, funcionamiento normas MLS...

Editado por kompany89

Buen desempeño olímpico en el que en la final no pudimos ser rivales de una España muy superior.

Por otra parte tengo ganas de ver ese post explicativo sobre la MLS, a ver si entiendo algo y en un futuro me animo a hacer algo por allí. Que perezón xD

Pues nada felicidades por ganar la copa Africa con Senegal!!!! Ahora no veas, el pedazo cambio que te has marcado...en selecciones te vas a México a ver que tal se te da con ellos! pero es que meterse en la MLS...eso me parece lo mas loco del FM jajaja yo no duro ni un dia antes de coger el PC y meterlo en la hoguera....ánimos jajaja

Pues ya conocemos el destino a nivel clubs y resulta que es nada menos que a la MLS y sus cosas raras. La verdad es que algún día estaría bien mirarlas con calma e incluso probarlo.

Veremos con que equipo nos topamos y lo que podemos sacar de ello.

En cuanto a la selección hemos hecho unos buenos JJOO en que quizá se pueda calificar de semipinchazo el empate frente a Irán, que por lo menos logramos sacara adelante en penaltis. Y en la final nada que hacer frente a España que parece que sigue sacando grandes jugadores en el futuro.

• 4 semanas más tarde...
  • Autor

Nota de autor

Buenas, perdón por desaparecer casi un mes pero me ha coincidido un tema familiar (tuve que volver a España una semana), carga fuerte en el trabajo y con el niño tuve literalmente CERO tiempo. De hecho creo que he avanzado una semana en el juego en este casi mes.

Poco a poco volveré a mi post semanal habitual

CAPÍTULO 44 (2036): West Coast represent

San José (Estados Unidos). 30 de noviembre de 2036

9947db85-city-11228-1645c848184.jpg?crop

Tal y como adelanté en el capítulo anterior, aparte de tomar la batuta en la selección nacional mexicana (que sólo disputaremos dos partidos con ella) tuvimos dos entrevistas para poder entrar en la MLS norteamericana. Tanto Atlanta United como San José Earthquakes me entrevistaron pero la oferta sólo llego de éste último club.

Contratación

presentacion-san-jose.png

BANNER-SAN-JOSE.png

HISTORIA DEL CLUB

Spoiler

Fundando en 1994 como San José Clash (aunque con un recorrido anterior en la NASL en los años setenta antes de que quebrara la liga) y siendo uno de los clubes fundadores de la Major League Soccer, luego cambiaría por su nombre actual. A principio de los 2000 tuvo bastantes éxitos en las copas y alcanzaba puestos altos en liga.

En 2005, en su mejor año de liga regular (llevándose la Supporters Shield), la MLS introdujo una norma en la que las franquicias debían construir su propio estadio de fútbol (hasta entonces, compartían ovales de fútbol americano). Los dueños del San José no fueron capaces de conseguir construir dicho estadio, por lo que decidieron llevarse la franquicia (jugadores y entrenador incluidos) a Houston para convertirlos en el Houston Dynamo. Tras tres años sin fútbol de élite nacional, la MLS da una plaza a unos nuevos dueños y les permite usar escudo, historia, colores y nombre. Juegan un año en Santa Clara y ya luego se mudaron a su estadio en la ciudad.

Tras muchísimos años como equipo de media tabla, se marcó un 2035 donde ganó la Supporters Shield como el mejor equipo de la liga regular y en 2032 la Conferencia Oeste, pero un 2036 desastroso el entrenador Joachim Stadtfest es despedido (contratado por el Atlanta) y nos va a tocar volver a levantar el equipo.

SAN JOSÉ, CALIFORNIA

Spoiler

Fundado como "el pueblo de San José de Guadalupe" en 1777 y siendo el primer pueblo español en California, pasa a ser mexicano cuando se independiza pero es capturada y anexionada por los Estados Unidos en la guerra mexico-americana sobre 1850. Cuando California se convierte oficialmente en estado, San José fue su primera capital.

En la actualidad, esta ciudad de un 1,1 millones de habitantes es la décima más poblada del país y tercera del estado, tras Los Ángeles y San Diego. Es un crisol de civilizaciones donde un 40% de la población es de origen hispano, pero también alberga la comunidad vietnamita más grande fuera de su tierra natal.

A pesar de tener salida al mar, le protege la bahía de San Francisco y los montes alrededor por lo que tiene temperatura agradable durante el invierno y calurosa en verano. En los alrededores de la ciudad se encuentra el famoso Silicon Valley por lo que es sede de algunas compañías como Adobe, Cisco, Ebay o Paypal. Esto hace que San José sea una de las ciudades con el metro cuadrado más caro del país, provocando un declive de la población. (vamos, me voy a fundir mi salario en el club en el alquiler).

ESTADIO

avaya-stadium-1-800x500.jpg

El club juega en el Paypal Park, un moderno estadio de 18.000 espectadores dedicado de forma exclusiva para la práctica del fútbol.

Y sí, estáis viendo bien: Le falta una grada al estadio como la bombonera. Por lo que leo debajo de la pantalla se encuentra un bar y se puede adaptar como escenario para conciertos.

El presupuesto para recogepelotas del párking ya hablaremos otro día...

CLUB

club-san-jose.png

El club cuando llegue no tenía casi empleados pero ya lo he arreglado, contratando en todas las líneas. En cuanto a las rivalidades, tenemos dos derbis: el Heritage Cup (lo explicaré más tarde) ante el Seattle Sounders, y el Derbi de California contra LA Galaxy, nuestro mayor rival.

En cuanto a los objetivos y visión de club, se os pide básicamente ser competitivos y no acabar en la cola de la MLS.

En cuanto a los objetivos y visión de club, se os pide básicamente ser competitivos y no acabar en la cola de la MLS.

objetivos-san-jose.png

REGLAS INSCRIPCIÓN / CONTRATOS

Bueno, antes de entrar en la plantilla o en la MLS, creo necesario este apartado porque es un mundo totalmente distinto a lo que conocemos en Europa o América hispana.

Tras darle muchas vueltas, no he encontrado mejor definición que la que nos ha proporcionado @dar_stor en el rincón del historiador. Dejo en spoiler la cita entera.

A ver, la normativa MLS tiene sus vueltas.

Tienes un tope salarian de 550.000 al mes (me molesta verlo en mensual, pero bueno)

Cada jugador tiene un IMPACTO SALARIAL y un IMPACTO SALARIAL POSIBLE. Si el jugador cobra 100.000 al año, su impacto salarial es de 100.000. Ahora, tienes la posibilidad de usar DINERO GENERAL ASIGNADO para REDUCIR EL IMPACTO al minimo que te indica. Entonces puedes pagarle 100.000, pero tu impacto puede ser de 40.000 si usas 60.000 de ese dinero.

Tienes un cupo de 2 jugadores DESIGNADOS, que son jugadores que cobran por SOBRE el maximo permitido que puedes ofrecer a un jugador DE CONTRATO PROFESIONAL. Este JD tiene un impacto en el tope salarial del MAXIMO ( a Messi le pagas 20.0000.000 al año, pero su impacto es de unos 600.000). Puedes COMPRAR un 3er cupo de JD destinando un monto economico determinado.

Tienes, por defecto, 6 plazas INTERNACIONALES (Lease, que no sean de EEUU en 1era o 2da nacionalidad) y puedes mediante intercambio, adquirir mas por un tiempo de años. (Tu tendrias 7, el otro equipo 5). Dato: Canada en EEUU son extranjeros. Dato 2: En los equipos de CANADA (Toronto, Vancouver, Montreal), la obligacion es de un NUMERO DETERMINADO DE CANADIENSES.

Existen jugadores que puedes tener FUERA DE PRESUPUESTO, que son: Contratos de RESERVA, contratos de SALARIO MINIMO PROFESIONAL (NACIONAL E INTERNACIONAL) Y Jugadores de Draft GENERACION ADIDAS. Estos jugadores NO tienen impacto en tope salarial, pero toman ese cupo de FUERA DE PRESUPUESTO.

A los jugadores que adquieres en DRAFT, salvo 1era ronda, debes darle CONTRATO o se iran de tu club. Y el contrato habitual es de CONTRATO RESERVA. Ahora, si NO lo anotas, el jugador AUTOMATICAMENTE quedara libre, por lo que entran a ser de vital importancia los afiliados, para mandar a toda la "basura" cedido sin perder a los jugadores gratuitamente.

En la MLS la gestion de plantilla es FUNDAMENTAL. Lo ideal son PLANTILLAS CORTAS para poder OPTIMIZAR RECURSOS, explotar al maximo los JDI y no tener plazas internacionales sin usar. Luego destina DINERO GENERAL para bajar tope salarial a quienes mas puedas bajarle. Y en puestos de poca relevancia, poner contratos fuera de presupuesto. Y a lo que tomas en DRAFT, si no le das sitio, CEDERLO LO ANTES POSIBLE AL FILIAL.

DRAFTS.

Esta el SUPERDRAFT, que es el de jovenes, que es el principal. El ultimo tiene el pick 1, el primero el ultimo. Un pequeño truco: Previo al fin de temporada, tradea tu pick de 1era ronda por quien veas que va ULTIMO, asi tienes una seleccion mas temprana. Igualmente, los jugadores de Draft, muchas veces son MEH, por lo que tambien puedes optar por mandar a tomar por culo tus selecciones xD

Luego esta el DRAFT DE DESCARTES Y DE REENTRADA, que es donde aplican los jugadores que estan quedando SIN CONTRATO. Te dan la opcion de tomarlos y luego negociar una renovacion a efectos inmediatos, porque de contrato se te van libre a ti. La experiencia me indica que a veces, es mejor tomar LIBRE a tomar en REENTRADA. Pero tambien, por lo general son jugadores "meh".

Esta es nuestra situación actual. Tenemos todavía margen tanto en plazas como en presupuesto, pero tampoco nos podemos volver locos.

reglas-inscripcion-mls.png

BANNER-PLANTILLA.png

PORTEROS

porteros.png

Juan Esteban López es el titularísimo desde su llegada del Millonarios colombiano por 1M, con mucha experiencia en primera argentina también. El año pasado fue el mejor portero de la MLS aunque este año no estuvo a ese nivel. Por edad al llegar pensaba en sacarlo pero en los tres partidos que jugué fue mi titular y la verdad en dos partidos se lució. Tiene contrato por un año más aunque el Millonarios está interesado en ficharlo de vuelta.

Ali Nilsson ha sido el portero suplente durante las tres campañas que ha estado en el equipo. No está lejos del nivel de López y tiene doble nacionalidad americana pero cumple contrato este año y el Brentford inglés anda detrás de él. Lo iba a dejar ir pero tengo la duda de que si se me llevan a López tener al menos un portero decente porque Gutierrez es muy joven.

Kai Gutiérrez es un joven producto de nuestra academia, que tras un paso por Missisipi se ha quedado este año en el primer equipo. Como tercer portero o recambio de emergencia está bien pero claro, si dejo ir a Nilsson y luego López se va, Gutiérrez no creo que esté todavía para un periodo largo de campeonato. Es duda si lo cederemos o se queda de reserva.

OPINIÓN

Si no se tocara esta línea, estaríamos cubiertos. Pero Nilsson pide bastante dinero para renovar así que sólo es opción si va a ser titular. Y si vamos a buscar otro portero, pues ya tenemos que sacar recambio para López.

DEFENSA

defensas.png

LATERAL DERECHO

Andrijano Vracevic el croata es nuestro capitán y baluarte defensivo tras llegar hace tres años por 7M desde el fútbol francés. Seguirá el próximo año mientras esté en mi mano, aunque tengo a media MLS y fútbol árabe detrás de él. Jugador Designado.

CENTRALES

Peter Odgaard central titular que llegó hace dos años de Los Ángeles FC. Tiene varios años de contrato por delante. Un par de equipos MLS y Al-Gharrafa están interesados pero cuento con él.

Matías Moreno nueve temporadas del argentino con nosotros rindiendo a altísimo nivel. Por edad le queda una o dos temporadas y termina contrato la temporada que viene así que lo vamos a intentar mantener y ya dejarlo ir el siguiente diciembre.

LATERAL IZQUIERDO

Jesus Chávez nuestro segundo capitán es el dueño de la banda izquierda desde hace cinco temporadas. Contrato a largo plazo e intransferible para mí.

Kevin West canterano nuestro pero que por desgracia ni tiene nivel, ni tiene potencial de nivel. A pesar de ser nuestro único recambio y poder adaptarse a las tres posiciones, acaba contrato y en principio no se le va a renovar.

OPINIÓN

Tenemos una línea defensiva titular TOP, pero no tenemos banquillo. A unas malas puedo adaptar a dos centrocampistas (Govea de LTD y Biggeri de LTI) a los laterales pero necesitamos MÍNIMO dos centrales y deseable laterales que acepten el rol de suplentes.

MEDIOCAMPO/MEDIAPUNTA

medios.png

MEDIOCENTRO / CENTROCAMPISTA

Neftalí Govea aunque su posición natural es mediocentro, durante la temporada se le ha usado en el lateral derecho como suplente de Vracevic con un buen nivel. Tiene potencial para un poco más si consigo darle tiempo de juego, pero de momento arrancará de suplente en el LTD. Contrato a largo plazo y se quedará aunque tiene ofertas.

Samuel Mosquera nuestro mediocentro colombiano (internacional sub-23) es el mejor hombre en el mediocampo. Casi un millón de euros se pagó por él al futbol colombiano, y ha valido cada céntimo. Tiene contrato iniciativa sub-22 a largo plazo y contamos con él.

Andy LaRoche habitual de la grada, este iraní-americano es producto de la academia pero la verdad ya no iba a evolucionar mucho más. Se va a final de temporada al Aluminiun Arak iraní por lo que lo mandaré al equipo B.

Lewis Warrington este mediocampista inglés ha jugado mucho en la primera mitad de temporada, quedando relegado al banquillo en la segunda mitad. Ya sin el nivel suficiente lo vamos a intentar liberar aunque le quede un año de contrato. Lo estoy ofreciendo a toda la MLS y a 0€ a los demás y tenemos un interesado de la tercera inglesa. Aunque se quede, no será parte del primer equipo.

Ronald el experimentado brasileño afronta su octava temporada con nosotros y ha sido titular junto a Mosquera siempre que el físico le ha respetado. Le queda un año de contrato y se queda aunque me gustaría que llegue otro mediocentro titular y Ronald esté en el banquillo como reserva fiable.

Cameron Swan centrocampista que, visto el nivel, me sorprende que haya sido siete partidos titular y muchos desde el banquillo. Ya le comuniqué que se le acaba contrato y no seguirá.

Ian Álvarez este jugador fue nuestro pick en el superdraft hace dos años. El año pasado jugó siete partidos a un nivel decente pero este año ni ha debutado. Aun así le tengo fé al chico y su potencial y justo de reservas en el mediocentro tenemos huecos así que lo quiero tener un año más para que juegue copa y partidos ya resueltos y ya el próximo diciembre evaluamos. Tiene contrato Generación Adidas, por lo que no cuenta para nuestro límite salarial.

MEDIAPUNTA DERECHA

Jose Luis Fernandez Nuestro paisano (canterano del Rayo Vallecano y titular con ellos cuatro años en Primera antes de ser fichado por 1,2M) es el dueño de la banda derecha. Ha jugado a muy buen nivel y cuento con él la temporada que viene.

MEDIAPUNTA IZQUIERDA

Jaime Estemo Gaylon nuestro canterano ha subido a mitad del año al primer equipo pero sólo ha disputado once minutos esta temporada. No tiene nivel de primer equipo aunque tiene potencial. La diferencia con Ian Álvarez es que 1) acaba contrato este año y 2) en la MPI sí que tenemos jugadores suficientes. Es por esto que a pesar de su (teórico) potencial, lo dejaremos ir a final de temporada.

Rodrigo Biggeri este mediapunta que vino el año pasado del Godoy Cruz de primera argentina, la verdad que no se ha asentado en la titularidad. De hecho, si quiere mantenerse el año que viene en el equipo, planeo moverlo a LTI suplente si no consigo alguien decente. Hay ofertas de un par de equipos por él de la MLS. Si la oferta es buena, la aceptaríamos.

Brian Hattrup este joven que obtuvimos en el superdraft ha jugado bastante, especialmente desde el banquillo. Creo que podríamos seguir viéndolo progresar por lo que en principio me lo quiero quedar de MPI suplente, incluso moviendo de posición a Biggeri si hace falta.

MEDIAPUNTA CENTRO/ORGANIZADOR ADELANTADO

Bence Dardai Cuarta temporada del germanohúngaro con nosotros y como las temporadas anteriores, siendo de los mejores del equipo. Ha jugado mucho en la MPC por lesión de Sagara pero mi idea para el año que viene sería moverlo a la mediapunta izquierda (contando con la salida de Gaylon y el cambio de puesto de Biggeri). Tiene demasiada calidad para dejarlo en el banquillo a la vuelta de Sagara. Tiene interés del fútbol árabe por sus servicios.

Alejandro Martínez A pesar de tener cariño a nuestros canteranos, simplemente no tiene el nivel. Dejará el equipo a final de temporada.

OPINIÓN

Aunque parecía que había suficientes jugadores, separando la paja del grano, nos hace falta al menos un mediocampista (deseable que mejore a Ronald, si no puede ser que acepte el rol de suplente), un MPD (aunque Tomás Angel podría hacer el papel), y un mediapunta central que sea suplente de Sagara

DELANTEROS

delantera.png

Tomás Ángel Experimentado colombiano que ha venido este año del Panathinaikos griego. La verdad que este primer año no ha pegado fuego a la MLS, y lo entendería para su primer año. El (gran) problema es que tiene contrato de jugador designado y encima extranjero, y ese tipo de contratos deberían ser para cracks. Le queda dos años más de contrato y será suplente ya sea en la delantera o en la mediapunta derecha, pero si llegara una oferta (la que sea) me lo quitaría del medio.

Akio Sagara En los informes debería ser el mejor o mejores del equipo. Por desgracia no lo he podido ver porque está lesionado de larga duración. En teoría esta temporada lo vamos a tener, así que tengo muchas ganas de verlo. En principio aunque su posición natural es delantero, lo querría un poco más atrás en la mediapunta.

Riad Malki 2,4 millones costó el invierno pasado desde el Legia Varsovia polaco, con contrato designado. Se nota que tiene calidad, y nueve goles lo avalan (aunque la gran mayoría de partidos salió suplente). Vamos a darle un año más y lo iremos rotando con Burns en la punta.

Tom Burns La gran estrella del equipo llevaba DOS goles en 24 partidos. Justo en nuestro último partido ha metido otro doblete, pero no es suficiente para ser delantero titular de este equipo, sobretodo si Malki ha rendido mucho mejor. Lo bueno es que cobra poco, pero anda descontento porque quiere un nuevo contrato y el representante se ha venido arriba pidiendo cosas, quizás animado porque 12 clubes de la MLS y varios europeos como el Fenerbahce están interesados en sus servicios. Intentaré quedármelo pero tampoco voy a permitir morros toda la temporada. Si llega una buena oferta extranjera (no voy a reforzar rivales), puerta.

Gary Smith Joven que llegó del Superdraft con el Contrato Generación Adidas por lo que no nos cuesta dinero. Todavía lo tiene difícil con Burns, Malki y Segara arriba (más Angel). En un principio me gustaría cederlo a una liga que lo pueda ojear (la canadiense sería ideal) pero si consigo quitarme de enmedio a Ángel y Burns se va, se quedaría como delantero suplente.

OPINIÓN

En principio, con Burns y Malki rotándose, y con Segara y Ángel que están en otras posiciones pero siendo DLC naturales, no deberíamos comprar más delanteros. Además tenemos al jovencito Smith.

Pero claro, si vendo a Burns y Angel, y pretendo mantener a Sagara en la MPC, me hará falta uno.

En resumen, de mis actuales 28 jugadores me quedaré 17, y la lista de la compra es:

• 1 portero sólo si mejora a López aunque sea a medio plazo.

• Dos centrales suplentes

• Un LTD y un LTI sólo si son muy buenos (tenemos a Govea y Biggeri que pueden hacerlo)

• Un MC/ME que sea mejor que Roland. Si no es mejor, que tenga potencial heredar el puesto.

• Un MPD suplente sólo si se da a tiro un gran jugador (Angel puede cubrirlo)

• Un MPC suplente

BANNER-MLS.png

HISTORIA

Spoiler

El primer intento de una liga en Estados Unidos fue la NASL (North American Soccer League) que funcionó durante casi dos décadas antes de ser disuelta en 1985. Entre las causas más importantes para disolverla se encontraba el roto financiero que se hicieron los equipos atrayendo estrellas extranjeras (Pelé, Valderrama, Cruyff, Neskens, George Best, Müller, Eusebio...) hasta el punto que se veía la NASL como retiro de extranjeros y sin locales que "conecten" con los aficionados.

Tras una década sin fútbol profesional, la llegada del mundial 1994 tuvo como promesa la creación de la liga y así es como nace la Major League Soccer. Eso sí, con la experiencia de la NASL, se atan en corto a sus dueños para evitar bancarrotas.

Al principio intentaron "distanciarse" de las normas FIFA, como que no hubiera empates, la definición de penalties por "shootouts" como el Hockey hielo. Pero con el tiempo ha ido armonizándose.

Por último, desde la llegada de Beckham en 2007 han ido llegando estrellas mundiales como Kaká, Ljungberg, Henry, Marquez, Villa, Lampard... y la llegada del astro Lionel Messi lo ha llevado a otro nivel.

FORMATO

29 Equipos se dividen en dos conferencias (Conferencia Este y Conferencia Oeste) y disputan 34 partidos a lo largo de la fase regular (no juegas dos veces contra todos los de tu conferencia, pues 6-8 partidos serán contra equipos de la otra conferencia).

Tras esa liga regular, los siete primeros entran a un playoff. El octavo y noveno clasificado juegan un desempate para entrar como octavo equipo en el playoff. En los cuartos de final, los equipos juegan al mejor de tres partidos. Luego llega semifinales y final a partido único. Con esto obtenemos el campeón de cada una de las Conferencias. Ambos campeones, ganen o no la MLS Cup, van a la Champions CONCACAF el año que viene.

Los ganadores de ambas conferencias, se enfrentan a partido único en la MLS Cup. El ganador es el campeón de la división.

CONFERENCIA OESTE

Al llegar al equipo, nos encontramos con 31 partidos ya disputados de la liga regular por lo que sólo nos quedan tres partidos por disputar y nos encontramos a siete puntos de LA Galaxy, que marca la última plaza que podría ir a playoff. Siete puntos en nueve por disputar es haber dicho adiós a esta temporada.

Clasificación a nuestra llegada, con 31 partidos disputados.

MLS-inicio.png

J32 - Chicago Fire 0 - 0 San Jose Earthquakes

Primer partido nos toca viajar a Chicago para afrontar uno de los partidos contra un equipo de la otra conferencia. Los locales tuvieron en todo momento el control del partido y las ocasiones, haciendo a nuestro portero López el mejor del partido. Tuvimos un gol del joven Smith pero fue anulado por fuera de juego. Tablas al final.

J33 - Philadelphia Union 1-2 San Jose Earthquakes

De Illinois a Pennsilvania, nos enfrentamos al líder momentáneo de la Conferencia Este. Partido que iba siendo calcado al de Chicago con nosotros aguantando el 0-0 y ocasiones de Philadelphia. En el minuto 76 los locales se adelantaron pero apenas dos minutos después Roland de un disparo de fuera del área empata el partido. Ya a unos minutos del final, en un contrataque casi sin efectivos, Hattrup prácticamente se monta la jugada solo y la cruza ante la salida del portero para llevarnos una victoria totalmente sorpresiva y nos lleva de moral.

J34 - San Jose Earthquakes 4-0 Seattle Sounders

Para terminar la fase regular, nos enfrentábamos en casa al Seattle en el derbi llamado HERITAGE CUP, que es el derbi de los dos únicos equipos que ya estuvieron, con su nombre actual, desde la NASL de los años setenta. Es por ello que, el Seattle Sounders es, junto a LA Galaxy, nuestros mayores rivales en esta liga.

En cuanto al partido, una expulsión por agresión deja al Seattle con un hombre menos en el minuto 10. Esto iba dejando espacios en mediocampo y en un desmarque Dardai nos adelantaba en el marcador sobre el minuto 25. Apenas cinco minutos después otro desmarque vertical dejó solo a Hattrup que no perdona el 2-0. Al filo del descanso Burns remata un centro de Chávez para poner el 3-0 al descanso.
En la segunda parte, se tranquiliza un poco el partido pero faltando diez minutos para el final, el joven Gary Smith mete un pase de 30 metros por detrás de la defensa para que Burns defina y obtenga el 4-0 final. Júbilo en el Paypal Park para irnos de vacaciones con un buen sabor de boca ante nuestros archirrivales.

FINAL-TEMPORADA-RESULTADOS.png

Con estos siete puntos en tres partidos, acabamos la temporada regular a tres puntos del Playoff. Es una decepción en general pero estos últimos tres partidos, especialmente goleando al Seattle que está más arriba en la tabla y obteniendo la victoria ante el líder de la otra conferencia.

CLASIFICACION-FINAL-MLS.png

En cuanto a la fase final, el Sporting Kansas City se hace con el título de la Conferencia Oeste tras ganar a Austin FC. En cuanto a la Conferencia Este, New York City FC se proclama campeón tras ganar en penalties al Cincinnati.

BANNER-SUPPORTERS-SHIELD.png

La Supporters Shield es básicamente la clasificación de la MLS si todos sus puntos estuvieran en una división unificada. Es importante porque el ganador de este trofeo (por tanto, el mejor equipo de fase regular) obtiene un billete para la próxima Champions CONCACAF. Asimismo lo obtiene el mejor clasificado de la otra confederación y luego los dos mejores (independientemente de su confederación). Es decir, reparte cuatro cupos en total a la competición continental.

Clasificación de la Supporter's Shield a mi llegada. Puesto 25º de 29.

supporters-shield-inicio.png

Gracias a los siete puntos cosechados pudimos subir varios peldaños para maquillar el resultado de la temporada y acabamos al final 21º.

En la cabeza, Philadelphia se lleva el billete a la Concachampions como ganador, Minnesota como mejor de la otra conferencia. En cuanto a los siguientes dos mejores, el CF Montreal se lleva uno, y como el New York City ya estaba clasificado por ganar la conferencia, el siguiente cupo pasa al Cincinnati. Es decir, tres de Conferencia Este y sólo uno de la Oeste clasifican por este torneo.

SUPPORTERS-SHIELD-1.png

SUPPORTERS-SHIELD-2.png

BANNER-LEAGUES-CUP.png

El siguiente torneo se trata de la Leagues Cup. Un torneo en el que participan todos los equipos de la LigaMX mexicana y la MLS norteamericana.

El formato consiste en una primera ronda de quince grupos de tres equipos, donde los dos primeros pasan a la siguiente fase. Los 30 equipos + campeón de liga MX + campeón de Copa MLS pasan a dividirlos regionalmente (Oeste, Este, Central y Sur) en grupitos de ocho para que hagan cuartos, semis y final.

Los cuatro ganadores regionales, disputan unas semifinales "globales" y una final. Los dos finalistas y el mejor tercero, independientemente de su nacionalidad o conferencia, clasifican a la competición continental.

Nosotros no la hemos llegado a disputar pero el San José pasó primera ronda y quedó en el grupo "Sur" donde fue eliminado por el Atlético San Luis mexicano en cuartos de final.

copa-mls.png

BANNER-US-CUP.png

La otra copa que se disputa en este país es la U.S Open Cup. La Copa más antigua del país ya que fue fundada en 1914, también se le conoce como Lamar Hunt Cup, pues el señor Hunt fue un empresario con mucho interés en el fútbol y estuvo entre los fundadores tanto de la NASL como la MLS, así como varios equipos de fútbol e incluso es fundador de la AFL (la liga de fútbol americano).

Consiste en cien equipos pertenecientes a la MLS, USL Championship, USL League One (osea, del primer al tercer "escalón" del fútbol profesional en el país) así como algunos equipos amateur. Se celebran cinco rondas donde los equipos MLS entran en la tercera y se sigue con cuartos de final, semifinal y final. Todo a partido único. El ganador, sea profesional o amateur, obtiene un cupo para la Champions CONCACAF.

En cuanto a la última participación del equipo, superó en cuarta ronda a Central Valley Fuego FC en cuarta ronda pero cayó ante Los Ángeles FC en quinta Ronda. Acabaria ganando el torneo el New England Revolution de Massachusetts.

copa-eeuu.png

BANNER-DRAFT.png

Por último, explicar los tres Drafts que habrá en cada temporada que juguemos:

DRAFT DE DESCARTES - 16 DE DICIEMBRE DE 2036

Es el primer Draft al que vamos a enfrentar. En él, entrarán todos los jugadores cuyo contrato con equipos MLS se acabe (salvo que planeen retirarse este año o sean Generación Adidas) y NO cumplan con los siguientes parámetros:

REGLAS-DRAFT-REENTRADA.png

Tenemos dos rondas para tomar jugadores aquí, creo que si la lógica aplica, seremos el 9º en elegir por la clasificación en la Supporters Shield. El jugador que no sea escogido aquí, se va al guano. Importante también decir que si saltamos un turno, automáticamente el Draft queda terminado para nosotros. Si saltamos el primer turno, no podemos elegir en el segundo. Si saltamos el segundo, no podemos elegir en el tercero...

DRAFT DE REENTRADA. FASE 1 - 19 DE DICIEMBRE 2036

Este es el Draft para los que SI cumplían con las condiciones descritas en el Draft de descartes. Consistirá en una primera fase de máximo tres rondas (recuerdo: si saltamos turno, perdemos las rondas siguientes). No sé el orden que se usará pero entiendo que es el mismo de Draft de descartes.

DRAFT DE REENTRADA. FASE 2 - 22 DE DICIEMBRE 2036

Este queda para los jugadores que NO fueron escogidos en la Fase 1 de reentrada. De nuevo tendremos un máximo de tres rondas pero creo que a estas alturas estará todo el pescado vendido (es más, dudo que vayamos a usar todas las rondas del draft de descartes o reentrada anteriores).

SUPERDRAFT - 10 DE ENERO 2037

El primer draft de una temporada (que para nosotros será el último por pillarnos al final de la misma) es el SUPERDRAFT, donde acuden las jóvenes promesas de equipos colegiales. En este Draft en la vida real, Adidas, sponsor del mismo, selecciona un número variable (algunos años quince, otros sólo dos) de futbolistas y les paga el contrato. Estos jugadores son conocidos como Generación Adidas, que en la vida real ha tenido jugadores de la talla de Tim Howard, Carlos Bocanegra, DaMarcus Beasley, Clint Dempsey, Freddy Adu, Jozy Altidore, Brad Guzan o Bombito, una de las revelaciones canadienses en la última Copa América. Y en nuestra plantilla tenemos a dos: El mediocentro Ian Álvarez y el delantero Gary White.

Hay tres rondas para poder elegir pero os tengo una mala noticia: No contamos con ningún pick para el Superdraft 2037. Los han debido estar cambiando mánagers anteriores. Intentaré en las venta que haga este invierno hacerme aunque sea con un pick por vivir la experiencia 🤣

BANNER-MEXICO.png

SELECCIÓN ABSOLUTA

BANNER-NATIONS-LEAGUE.png

PREVIA

Empezamos nuestra andadura en el primer torneo que se disputa tras la Copa América (y su fracaso, que condujo a mi llegada) y los JJOO que hemos organizado. Se trata de las Nations League, pero muy descafeinada porque la CONCACAF, en su afán de que los grandes estén y poder hacer caja, hace que los cuatros mejores equipos con Ránking pasen directamente a cuartos de final. Es decir, se aseguran que México y Estados Unidos siempre lleguen. En esta edición le acompañan como clasificados directos Jamaica y Costa Rica.

En cuanto al resto, la CONCACAF Nations League se divide en 3 divisiones con distintos grupos. En la liga A, hay dos grupos de seis equipos y los dos primeros de cada grupo acceden a los cuartos de final.

En el grupo 1, pasaron Canadá y Martinica. Mientras, en el grupo 2 pasaron Trinidad & Tobago y Honduras.

Liga-naciones-division-A.png

Se realizó el sorteo y nos tocó Martinica como rival en cuartos. Una pena porque le tengo cariño a la seleccion a su entrenador desde mi paso como Mánager sub-20 y nuestra participación en el Campeonato CONCACAF sub-20.

CONVOCATORIA

En la portería tengo claro que Augusto Torres será mi portero titular, aunque cualquiera daría el nivel. De centrales estamos un poco escasos y he tenido que llevar gente que si bien rinde, no es su mejor posición. Me ha costado encontrar mediapuntas en banda derecha pero creo que al final he armado una selección potente, al menos debería pasar fácil la eliminatoria contra Martinica.

PLantilla-1.png

plantilla-2.png

CUARTOS DE FINAL. IDA. MARTINICA - MÉXICO

14 Noviembre 2036. Estadio Louis-Achille. Fort-de-France (Martinica). 9300 espectadores

6db0b15a2ba5f6a50e8b005bbecd32f5.jpg
Volvemos al lugar donde fuimos seleccionador sub-20 allá por 2028, cuando salimos de la selección de Liberia para nuestra primera aventura fuera de África a nivel selecciones.

Por supuesto, no me iba a fiar un pelo a pesar de tener el partido de vuelta en el azteca y saqué mi once de gala, con todos los titulares y con mentalidad ofensiva.

El partido parecía un mero trámite pero tenía más miga de lo que parecía. Nos costó marcar el primero por medio de un cabezazo de Escobedo y nos fuimos al descanso con un exiguo 0-1. Tras una bronca entraron con otra mentalidad y fuimos capaces de anotar tres goles para poder irnos a casa con la eliminatoria sentenciada. Una pena por los chicos de Yannick Etinof (que sigue de seleccionador de Martinica senior, 8 años después) pero al menos viajarán a conocer el Estadio Azteca.

IDA-CUARTOS.png

CUARTOS DE FINAL. VUELTA. MÉXICO - MARTINICA.

18 Noviembre 2036. Estadio Azteca. CDMX (México). 81070 espectadores

estadio-azteca.jpg

Partido de vuelta en un azteca casi lleno (para mi sorpresa). Puede ser que el aficionado mexicano, acostumbrado a que la FMF se lleve todos los partidos amistosos y los torneos (como la Nations League o la Copa América) a Estados Unidos.

Es decir, este es el último partido de la selección que los mexicanos verán en casa hasta los clasificatorios al Mundial. De ahí la expectación.

Con los deberes hecho, sacaré el once reserva a excepción del portero. Pero no salió la apuesta como esperaba, pues el equipo no fue capaz de generar peligro en la portería martiniquesa. Tampoco tenía el control de la pelota e incluso concedió faltas peligrosas con facilidad. Me fui mosqueado al descanso y cuando en el minuto 62 Martinica mandó un balón al larguero ya decidí que tuve suficiente e hice los cinco cambios de golpe. El equipo mejoró (no era dificil) y justo uno de esos jugadores que entró de refresco Pedro Martínez, en una jugada personal se sacó un disparo desde fuera del área para darnos el partido.

Ganamos la eliminatoria, pero este partido me deja muchas dudas con el banquillo y recambios. ¿Debería mirar otras opciones de cara a las semifinales?

VUELTA-CUARTOS.png

Por último, una vez pasamos ronda México, Estados Unidos (goleó a Honduras), Costa Rica (sobre Trinidad y Tobago) y un triunfo agónico de Canadá sobre Jamaica, ya tenemos todos. Se sortea los cruces y nos toca bailar con Canadá. Pero será en marzo 2037, una nueva historia.

sorteo-semifinales.png

EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO...

• Tendremos el Draft de descartes, reentrada y superdraft (si conseguimos algún pick...)

• Tendremos la pretemporada con el San José y la plantilla.

• Depende de cuando lo cierre, tambíen empezaremos algunos partidos de la MLS

• Por último con México, tendremos la semifinal y (si pasamos) final de la Nations League.

Me explota la cabeza, y mira que está todo bien explicado... Ánimo en esa liga del demonio 🤣

• Autor
El En 19/4/2025 at 13:27, dankerlot dijo:

Me explota la cabeza, y mira que está todo bien explicado... Ánimo en esa liga del demonio 🤣

Espera que todavía hay más cosas de americanos que he ido descubriendo en pretemporada XDD a ver si esta semana encuentro hueco

• Autor

CAPÍTULO 45 (2037): Suave invierno

Minneápolis (Estados Unidos). 31 de marzo de 2037

Downtown_Minneapolis_cr_City_of_Minneapo

Tras finalizar la CONCACAF Nations League, cuya fase final se ha disputado en Minneapolis, me doy un paseo antes de volver mañana a San José a entrenar a los Earthquakes. Hemos sobrevivido a un invierno, tres drafts y vario fichajes de última hora.

BANNER-SAN-JOSE.png

BANNER-DRAFT.png

DRAFT DE DESCARTES - 16 DE DICIEMBRE DE 2036

Es el primer Draft al que vamos a enfrentar. En él, entrarán todos los jugadores cuyo contrato con equipos MLS se acabe (salvo que planeen retirarse este año o sean Generación Adidas) y NO cumplan con los siguientes parámetros:

REGLAS-DRAFT-REENTRADA.png

Tenemos dos rondas para tomar jugadores aquí, creo que si la lógica aplica, seremos el 9º en elegir por la clasificación en la Supporters Shield. El jugador que no sea escogido aquí, se va al guano. Importante también decir que si saltamos un turno, automáticamente el Draft queda terminado para nosotros. Si saltamos el primer turno, no podemos elegir en el segundo. Si saltamos el segundo, no podemos elegir en el tercero...

En este Draft se partía con la ventaja que si bien no podemos ojear jugadores, al menos al ser descartes MLS podíamos mirar sus estadísticas para hacernos una idea. Sólo nos ha dado tiempo a ojear unos 20 jugadores de una lista muy extensa. Y de ellos, sólo dos con informes positivos (tanto Jaime Gaylon como Alejandro Martínez son descartados nuestros, por lo tanto sabemos donde está la vara de alta).

En resumen, sólo había dos jugadores interesantes: Scott Brett, defensa inglés que ha sido descartado por Seattle. Y sobretodo el galés James James, que siendo mediapunta anotó 11 goles la temporada pasada con el DC United. Somos novenos en elegir (debido a ser los novenos "peores" en la Supporters Shield) y confío en que muchos equipos pasen turno y podamos hacernos con al menos uno de los dos.

draft-descartes.png

Pues al final, no nos pudimos hacer con ninguno de los dos. Vancouver Whitecaps eligió a Scott Brett y Chicago Fire, el turno justo anterior a nosotros, a James James. Por lo que, una vez llegado a nuestro turno, decido no ir a por nadie y con ello, renunciaba a nuestra segunda ronda. Se acaba este Draft para nosotros.

DRAFT DE REENTRADA. FASE 1 - 19 DE DICIEMBRE 2036

Este es el Draft para los que SI cumplían con las condiciones descritas en el Draft de descartes. Consistirá en una primera fase de máximo tres rondas (recuerdo: si saltamos turno, perdemos las rondas siguientes). No sé el orden que se usará pero entiendo que es el mismo de Draft de descartes.

Para este Draft tuvimos todavía menos tiempo para ojear, sólo pudiendo mirar dos. Para el esto tiramos de estadísticas de juego y la verdad, no había nada potable, por lo que decidimos no ir a por nadie en esta ronda y de nuevo, renunciamos a las dos rondas restantes.

draft-reentrada.png

DRAFT DE REENTRADA. FASE 2 - 22 DE DICIEMBRE 2036

Este queda para los jugadores que NO fueron escogidos en la Fase 1 de reentrada. De nuevo tendremos un máximo de tres rondas pero creo que a estas alturas estará todo el pescado vendido (es más, dudo que vayamos a usar todas las rondas del draft de descartes o reentrada anteriores).

Si no fuimos a por nadie en la Fase 1, la Fase 2 no iba a ser distinto. Directamente me salté este Draft.

SUPERDRAFT - 10 DE ENERO 2037

El primer draft de una temporada (que para nosotros será el último por pillarnos al final de la misma) es el SUPERDRAFT, donde acuden las jóvenes promesas de equipos colegiales. En este Draft en la vida real, Adidas, sponsor del mismo, selecciona un número variable (algunos años quince, otros sólo dos) de futbolistas y les paga el contrato. Estos jugadores son conocidos como Generación Adidas, que en la vida real ha tenido jugadores de la talla de Tim Howard, Carlos Bocanegra, DaMarcus Beasley, Clint Dempsey, Freddy Adu, Jozy Altidore, Brad Guzan o Bombito, una de las revelaciones canadienses en la última Copa América. Y en nuestra plantilla tenemos a dos: El mediocentro Ian Álvarez y el delantero Gary White.

Hay tres rondas para poder elegir pero os tengo una mala noticia: No contamos con ningún pick para el Superdraft 2037. Los han debido estar cambiando mánagers anteriores. Intentaré en las venta que haga este invierno hacerme aunque sea con un pick por vivir la experiencia 🤣

Este era un Draft que ni pinchábamos ni cortábamos, porque no teníamos picks. Pero tras los Drafts de descartes y reentrada sin resultados, me he "calentado" para buscar picks en las negociaciones antes de la llegada del Superdraft. Tras intentarlos con intercambios, viendo que no funcionaba, decido sacar la chequera.

• Compramos al FC Dallas el puesto 14º del Superdraft por 200.000€

• Compramos al Columbus Crew el puesto 11º (que era del Toronto) y el puesto 12º (que era del Orlando City) del Superdraft por 600.000€

• Compramos al Inter Miami el 1º puesto del Superdraft por 500.000€.

• Compramos al Vancouver Whitecaps el 5º puesto del Superdraft por 350.000€.

En conclusión, hemos invertido 1.600.000€ en cinco picks. Si lo pensamos de manera objetiva, hemos hecho una estúpidez teniendo en cuenta que el nivel de los chavales no vale ese dinero. Pero por otro lado, teníamos 14,5 millones muertos de risa. Por lo tanto tenemos los picks 1º, 5º, 11º, 12º y 14º, todos en primera ronda.

superdraft.png

Comienza el Draft. Nos quedamos en el primer pick al mediapunta derecho Scot Meacock, del Miami City. En nuestra segunda elección, elegimos a David Bradbury, mediapunta central del AHFC Royals. En nuestra tercera elección buscamos un portero por lesión en nuestra primera plantilla. Elegimos a Ricky Smit, del Long Island. Nuestra cuarta elección en el central internacional por Togo Kodjo Hodouto. Como último pick, la verdad no tenía ninguno claro, así que opté por el jugador con mejores referencias de nuestros ojeadores que siguiera libre, y ese fue Alexandr Nazarov.

Tras el Draft, la prensa deportiva ha opinado sobre las elecciones de los distintos equipos y la verdad que no nos han puesto muy bien. ¿Nos equivocaremos nosotros?¿lo hará la prensa?

¿DRAFT-SUBASTA DE JUGADORES LIBRES?

Pues una cosa con la que no contaba, era que una vez pasada una fecha de inscripción, podías seguir modificando la lista PERO si sacabas a un jugador previamente inscrito, este jugador quedaba automáticamente libre.

Ese jugador, una vez fuera de su equipo, pasa a una especie de "subasta" donde lo puede repescar cualquier otro equipo, heredando su contrato (es decir, el sueldo y duración que tenía) en el equipo anterior. La prioridad es como en el Draft de descartes, desde el peor equipo de la Supporters Shield hacia el mejor.

Así es como hemos podido hacernos con Martin Valla. Un delantero tanque noruego que el Charlotte ha soltado tras haberlo conseguido este mismo invierno del St.Louis City, donde hizo 13 goles esta temporada. Luego obtuvimos a Brad Smith, mediapunta derecho del FC Dallas.

BANNER-PRETEMPORADA.png

Una vez el Draft ha finalizado, ya toca trabajar en las incorporaciones y salidas. Las pongo aquí todas:

• Andrjiano Vracevic, nuestro baluarte defensivo y capitán, ha sido traspasado porque el Shabab Al-Ahli emiratí ha pagado los 6M de su claúsula.

• Compramos a Francesco Montinaro, mediocampista que tuvimos en el Vancouver FC, por 650.000€

• Compramos al lateral derecho internacional con Guinea Conakry Abou Keita por 2,1 millones del Lucerna suizo.

• Obtuvimos al delantero Martin Valla libre con el subasta-draft que expliqué anteriormente.

• En un intercambio con el Colorado Rapids, dimos a nuestro delantero costarricense Tom Burns, a cambio de: El centrocampista Jared Handra, el pick en primera ronda del Draft 2040, y el pick en segunda ronda del próximo Draft 2040.

• Obtuvimos al mediapunta Brad Smith que fue cortado por el FC Dallas, a través del Draft-subasta.

• Vendemos a nuestro reserva Luciano García al Atlanta United por el 1º pick el próximo Draft.

• Por último, como nos hacían falta cupos de extranjeros, compramos dos: Un cupo al Houston Dynamo por 500.000€, y otro al St.Louis City a cambio del mediapunta Tomás Angel.

• A ultimísima hora, compramos al portero Josip Djokic por 500.000 del Como italiano.

En cuanto a los amistosos, no pintaba muy bien esta pretemporada cuando sólo hemos sido capaces de ganar a nuestro equipo reserva. Hemos perdido con claridad contra tres equipos MLS lo cual me deja bastante preocupado. Pero no hay tiempo para más.

amistosos.png

BANNER_PLANTILLA.png

PORTEROS

porteros2.png

Al principio de la temporada, contaba con Juan Esteban López como titularísimo y dejamos ir al suplente "decente" Ali Nilsson porque López jugó todos los partidos de la temporada pasada. Así que para un apaño podíamos echar mano a nuestro jóvenes, tanto Kai Gutierrez como el drafteado Ricky Smit, que en principio estará con los reservas.

La realidad es que López se ha lesionado cuatro veces desde diciembre a finales de marzo. Se perdió todos los partidos de la pretemporada, incluyendo los tres primeros partidos de la fase regular, que tuvieron que cubrir tanto Smit como Gutierrez. Encima, en la sexta jornada se volvió a lesionar de corta duración. ¡Y para colmo, aún lesionado, me dice que se quiere ir a Colombia un mes! Con casi 34 años, ya en tu segunda temporada en EEUU en un año pleno de lesiones... tocaba buscar otro portero de garantías que sea titular. Y es ahí cuando entra Josip Djokic, un portero serbio titular en el Como en la Serie B italiana por 500.000€. Aún falta por debutar pero en principio viene a ser titular y López, una vez vuelva de Colombia, calentará banquillo.

DEFENSAS

defensas.png

En el eje de la zaga, Matías Moreno y Peter Odgaard deberían ser los titulares en todos los partidos, con los drafteados Kodjo Hodouto y Alexandr Nazarov de suplentes. A Hodouto le iré dando entrada poco a poco por Moreno a ver si lo puede suplir la temporada que viene. Nazarov en principio estará entrenando con nosotros pero disponible para el reservas.

En la banda derecha, tras la pérdida de nuestro capitán Vracevic decidimos gastarnos las perras y traer a Abou Keita del Lucerna por 2,1 millones para que sea el titular. Como suplente, Neftali Govea deja el mediocampo y será la segunda opción en esta posición.

En la banda izquierda, Jesus Chavez (por cierto, nuevo capitán tras la marcha de Vracevic) es el títular y Rodrigo Biggeri será su suplente, reconvertido desde la mediapunta.

MEDIOCAMPO

medios.png

Parece mucha gente pero luego entre reconvertidos y gente en la reserva no son tantos. Veamos:

En el mediocampo, jugando de mediocentro o centrocampista (depende del rival) los dos titulares empezaron siendo Samuel Mosquera y Ronald. Pero este último ha ido poco a poco perdiendo la titularidad en favor de Jared Handra, que lo trajimos en un intercambio sin mucha pirotecnia pero ha demostrado ser muy válido para nosotros. Como cuarto centrocampista, Francesco Montinaro es de mi entera confianza ya que lo conozco de mi etapa en Vancouver FC. Por último, tenemos a Danny Rivas (ya internacional sub-20 con EEUU) traído de la academia y a Ian Álvarez, ambos jugarán en el B para no perder ritmo pero confío en ir sacando a Ronald del equipo poco a poco y que los niños se integren como cuarto o tercer centrocampista ya para finales de año.

En la mediapunta derecha, tenemos de titular a nuestro paisano Jose Luis Fernández, con el repescado Brad Smith de suplente y al drafteado Scot Meacock si se fuera alguno de los dos. Mientras tanto estará en el B.

En la mediapunta izquierda, Bence Dardai es el titular y el joven Brian Hattrup ha demostrado ser un suplente fiable con un par de goles ya anotados.

En la mediapunta central (como organizador adelantado) tenemos a Akio Sagara que es el jugador con más calidad de la plantilla. De suplente (que en teoría va a jugar poco, pero tendrá sus momentos) estará el drafteado David Bradbury. Es el único drafteado junto a Hodouto que no jugará en el B y estará regularmente convocado.

DELANTERA

delanteros.png

Tras la marcha del que ra nuestro delantero titular la temporada pasada (el costarricense Tom Burns), Riad Malki tomaba la responsabilidad de ser el delantero titular. Pero su flojo comienzo nos hizo cambiar al joven Gary Smith, que aunque irregular al menos marca. Más tarde llego la oportunidad de mercado de Martin Valla en el draft-subasta, pero por desgracia a los veinte minutos de debutar se lesionó para un mes, así que habrá que esperar si puede desbancar a Malki (de paso nos ahorraría un pico de sueldo y una plaza de Jugador Designado). Por último, en el B tenemos a Jean Carriere, que podría tener nivel pero de momento, sólo lo contemplamos subir si se va Malki. Es su último año de contrato y por lo tanto, tras tres años en la reserva, su último tren.

BANNER-MLS.png

CONFERENCIA OESTE

Tras una mala (malísima) pretemporada, tocaba fuego real. Había que intentar quedarse en zona media de tabla y luchar por entrar a los playoff aunque sea en el último chance (play-in).

J1- FC Dallas 2 - 0 San Jose Earthquakes

Empezamos la temporada en el Pizza Hut arena texano con el equipo titular a excepción de la portería, donde el lesionado López daba entrada a Ricky Smit, que así le ganaba la partida a Kai Gutierrez. Partido gris pero sin sufrir defensivamente hasta que un penalti y un cabezazo, ambos con los 90 minutos cumplidos, hacía escaparse ese puntito.

J2- San Jose Earthquakes 3-1 Houston Dynamo

Mismo once (portero incluido) que en la primera jornada. Mismas sensaciones (0-0 llegando al final del partido y "virgencita, que me quede como estoy") pero esta vez los suplentes que entraron sí tuvieron efecto. Malki marcaría de cabeza ya a diez minutos del final y abriría la lata para que los suplentes Hattrup y Handra colocasen el 3-0 provisional, en la última jugada Houston lo iba a maquillar.

J3- Chicago Fire 2 - 1 San Jose Earthquakes

Primer partido contra la otra confederación y el primero de una serie de cuatro partidos seguidos fuera (un mes fuera de casa). En el once, cambio en la portería para dar entrada a Kai Gutierrez y en la delantera por una lesión de Malki y estando Gary Smith saliendo de lesión, posibilitó la titularidad para Jean Carriere. El Chicago se adelanto pronto, pero estuvo el partido abierto hasta que nos remataron faltando cinco para el final. Smith, que salió casi al final, recortó distancias.

J4- Portland Timbers 0 - 1 San Jose Earthquakes

Vuelven al once Juan Esteban López y Riad Malki, y el único cambio es Francesco Montinaro que entra por Roland. Partido parejo pero sin ocasiones que estaba condenado al 0-0 hasta que Gary Smith, que había entrado desde el banquillo, marcó de cabeza en el descuento.

J5- Nashville SC 2 - 4 San Jose Earthquakes

Volvía Roland y debutaba como titular Jared Handra por un sancionado Mosquera. Hasta el minuto 60 teníamos el partido decantado con un 0-3 pero el Nashville en 10 minutos nos metió el miedo en el cuerpo con dos goles. Pero Gary Smith, que estrenaba titularidad, demostró tener gol para asegurar resultado.

J6- Los Angeles FC 1 - 1 San Jose Earthquakes

Visita complicada (aunque cercana) a Los Ángeles contra un rival siempre complicado. Debutaba nuestro nuevo fichaje Martin Valla en la punta, que nos duró 20 minutos antes de lesionarse y López se volvió a lesionar así que Kai Gutierrez volvió al arco. Marcamos pronto con una buena jugada pero LAFC nos empató al minuto 30. Aunque hubo más ocasiones, el marcardor no se movió.

J7- San Jose Earthquakes 3-1 Seattle Sounders

Otra edición de la "Heritage Cup" y otra vez domando al Seattle Sounders. López en la portería y Malki en la punta volvieron al once titular. Partido controladísimo con 3 buenos goles que Seattle sólo fue capaz de marcar en el descuento.

j1-j7.png

Resultados cuanto menos sorprendentes, aunque bienvenidos, si recordamos cómo fue nuestra pretemporada parecía abocado al desastre. Nos encontramos LÍDERES en la tabla aunque obviamente sólo tenemos siete jornadas disputadas y quedan 25 partidos. También hay que trabajar algunas cosas como el aspecto defensivo, especialmente porque todavía no hemos tenido lesiones en la zona defensiva y hemos podido jugar todos los partidos con la defensa titular y aún así nueve goles encajados... pero bueno, no me voy a quejar con uno de los mejores inicios desde los tiempos en la fría Bielorrusia con el Molodechno-2000.

mls-j7.png

BANNER-SUPPORTERS-SHIELD.png

Gracias a nuestro gran arranque, empezamos en el grupo de cabeza en la Supporters Shield. Eso sí, en la otra conferencia el Cincinnati se ha marcado un inicio casi perfecto y parece inalcanzable a poco que sea capaz de mantener el ritmo. Si se queda todo así, obtendríamos cupo para la Champions CONCACAF. Pero queda mucho por delante.

supporters-J7.png

BANNER-US-CUP.png

En el sorteo de Copa, entramos en tercera ronda. Nos ha tocado el Orange County Blues, equipo de la tercera división estadounidense. Se puede decir que nos ha sonreído el sorteo, porque se hace puro, y varios equipos MLS les ha tocado otro equipo MLS. Jugaremos en tres semanas contra ellos.

sorteo-copa.png

BANNER-MEXICO.png

SELECCIÓN ABSOLUTA

BANNER-NATIONS-LEAGUE.png

PREVIA

Tras clasificar directamente a cuartos, y deshacernos con un global de 5-0 de Martinica en esa ronda, pasamos a la Fase final, que se juega como siempre en Estados Unidos. Y en esta edición, se celebrará en el U.S Bank Stadium, en Minneápolis, Minnesota.

Jugaremos semifinal contra Canadá y si lo logramos superar, jugaremos contra el ganador entre Estados Unidos y Costa Rica.

Resultados de Cuartos de Final el pasado noviembre

sorteo-semifinales.png

CONVOCATORIA

Para esta ventana, Norman Becerril, que era nuestro portero titular en los JJOO y ha mejorado su nivel en el América de México. Me lo llevo por si toca penalties ya que se le daban bastante bien. En defensa, el lateral derecho Gerardo Arana ha estado lamentable en el Borussia Dortmund, por lo que ha entrado Gregorio España del Cruz Azul local.

plantilla-LN-1.png

Plantilla-LN-2.png

SEMIFINALES. CANADÁ - MÉXICO

27 de marzo de 2037. US Bank Stadium. Minneapolis (EEUU). 66860 espectadores

ubk1.jpg
Primer partido del torneo (esta noche en este mismo estadio jugarán Estados Unidos y Costa Rica).

Jugamos contra una Canadá en el que faltan algunos baluartes como Justin Marsh pero tienen otras estrellas como nuestro exjugador Conor Williams en la mediapunta derecha.

En nuestro lado, once de gala. con un único cambio en la mediapunta derecha con la entrada de Manzotti por Altamirano.

ALINEACIONES CANADÁ - MÉXICO

ALINEACIONES-CAN-MEX.png

Tuvimos la primera ocasión en un disparo de Amezquita en una gran jugada colectiva en el cuarto minuto. Pero Canadá tendría una ocasión clarísima cuando en un pase al hueco, Page se queda desmarcado y sólo ante Torres, pero manda el balón por encima del larguero. Tras esto, el partido se "apagó" un poco hasta el descanso.

Tras el descanso, Ramirez tendría una gran ocasión pero Carlos Navarro, portero canadiense, se lució. Por fin en el minuto 72, Rámirez consigue conectar con Domínguez, que sin oposición y en la salida de Navarro, le cruza el balón al palo largo y anota para adelantarnos en Minneápolis.

0eb353b5377dcf44e80880a992f5ae84.gif
Canadá 0-1 México 72' Domínguez

Apenas tres minutos después tendríamos una oportunidad pero el disparo de Amezquita se va rozando el palo. Y en el siguiente minuto, cualquier reacción canadiense se iba a enterrar con la expulsión de Della Corte por una dura entrada a Escobedo. Poco más, partido controlado y el solitario gol de Domínguez nos lleva a la final.

SEMIFINAL.png

FINAL. ESTADOS UNIDOS - MÉXICO

31 de marzo de 2037. US Bank Stadium. Minneapolis (EEUU). 66860 espectadores

Tras ganar por 2-0 a Costa Rica, Estados Unidos se ha plantado a la final en su casa. Final soñada por la CONCACAF, con el duelo de gigantes. Estados Unidos tiene jugadores que y estuvieron allá en el Mundial 2030 cuando me enfrenté contra ellos con Siria, como Slonina en la portería y Roman Tolkanev en la punta. En nuestro lado, cambio en la portería con la entrada del experimentado Acevedo, Gallo pasa del lateral izquierdo al centro de la defensa y cambio también en la mediapunta derecha con la entrada de Altamirano.

Alineaciones Estados Unidos - México

ALINEACIONES-USA-MEX.png

Primera jugada, y primera torta en la cara. Un saque de banda que parecía no entrañar menor peligro es peinado por McFarlane, Secades vuelve a meterla en área pequeña y cuando parecía que Acevedo salía a tomar la pelota, aparece Van Dooren para meter la cabecita y desviar el balón. Ni tres minutos de juego y se adelantan los norteamericanos. El árbitro revisó el VAR por posible fuera de juego pero concedió el gol.

a0bce5475cfbb24aa68990506f56a620.gif
Estados Unidos 1-0 México 2' Van Dooren

Apenas unos minutos después, Van Dooren casi nos marca el segundo en un robo de balón a lo Koundé en final de Copa, pero Acevedo fue capaz de desviarla para que tras golpear en el palo, se vaya fuera. Acto seguido tendríamos nuestra primera gran ocasión, con un contraataque de Domínguez que se va al palo derecho. Tuvimos unos 10-15 minutos sufriendo mucho donde Estados Unidos tuvo 2-3 ocasiones claras para ampliar ventaja pero entre mala puntería y Acevedo, conseguimos llegar al descanso con sólo un gol de desventaja.

En la segunda mitad, Tolkanev tuvo un palo y en la jugada posterior Domínguez tuvo un cabezazo con Slonina ya rendido pero rebota en Fowler y se desvía. Faltando veinte minutos metimos los cinco cambios esperando una reacción pero por desgracia no volvimos a tener ninguna clara. El gol recibido en el minuto dos fue una losa que no pudimos levantar en los 88 minutos siguientes. Perdemos la final ante nuestro máximo rival.

FINAL.png

Con esto, toca volver a actualizar la lista de competiciones añadiendo una más, aunque por desgracia no la hemos ganado

CHECK LIST DE COMPETICIONES EN CONCACAF

concacaf-lista.png

Banner-clasificatorio-mundial.png

En el siguiente trimestre, allá por junio, jugaremos dos partidos de la tercera fase del clasificatorio. Este grupo juega a una vuelta, así que solo habrá cuatro partidos y dos ya se disputaron. Ahora nos quedaría jugar contra Costa Rica en el Azteca y contra Dominica en Russeau. No creo que tengamos problemas en pasar de pasa pues siguen los dos primeros.

grupo-clas-mundial.png

SELECCIÓN SUB-20

BANNER-MUNDIAL-S20.png

Pues una vez más, tendremos mundial sub-20 del que ya hemos disputado con tres selecciones distintas y ganado con una de ellas. Al haber ganado el campeonato CONCACAF sub-20 en 2036 (antes de mi llegada) tendremos plaza. Será en el siguiente capítulo.

EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO...

• Jugaremos unas 10 fechas en la liga regular de la MLS. Esperemos seguir arriba.

• Debutaremos en la US Open Cup, en tercera ronda.

• Con México, jugaremos dos partidos del clasificatorio al Mundial 2038.

• Por último con México sub-20, jugaremos el Mundial sub-20 en Dinamarca.

Me ha encantado como has ido explicando los drafts y como de no tener nada que hacer en el superdraft, has vendido hasta un riñón par atener 5 picks. Además, veo que también te has asegurado elecciones para otros años. Very good.

Por otra parte, el inicio de temporada ha sido bueno, y por lo que veo, muy igualado. Estamos arriba y eso ya ayuda a ganar motivación, que conforme avance la temporada, bien necesaria será.

Con México no pudo ser. USA pudo con nosotros y aunque fue un resultado ajustado, perder contra el máximo rival es algo que duele.

Por cierto, algún jugador estadounidense de nuestro San José se ha coronado campeón en esa final?

Saludos y a seguir así 💪

• 2 semanas más tarde...
  • Autor
El En 2/5/2025 at 18:35, dankerlot dijo:

Me ha encantado como has ido explicando los drafts y como de no tener nada que hacer en el superdraft, has vendido hasta un riñón par atener 5 picks. Además, veo que también te has asegurado elecciones para otros años. Very good.

Por otra parte, el inicio de temporada ha sido bueno, y por lo que veo, muy igualado. Estamos arriba y eso ya ayuda a ganar motivación, que conforme avance la temporada, bien necesaria será.

Con México no pudo ser. USA pudo con nosotros y aunque fue un resultado ajustado, perder contra el máximo rival es algo que duele.

Por cierto, algún jugador estadounidense de nuestro San José se ha coronado campeón en esa final?

Saludos y a seguir así 💪

Gracias, tardé una semana en que me quedasen claro los Drafts a mí antes de ponerme a explicarlo jajaja La MLS da mucho respeto a los jugadores pero tengo que reconocer que una vez me he puesto, NO es tan complicada si tienes claro los contratos y los drafts. Podrías probar algún día. Y sí, esos picks no valen 1,5 millones de euros, pero bueno si hemos aterrizado en la MLS, qué menos que probar el dichoso Superdraft.

La verdad que un inicio de temporada totalmente inesperado por nuestra parte. Yo me conformo con pasar a los playoff ya sea de 1º o de 7º. Lo importante en la temporada está ahí. También por lo que veo, la Conferencia Oeste (la nuestra) todo está más igualado que en la Conferencia Este, donde hay un grupito de 4-5 equipos con un nivel muy por encima de los demás.

Es un resultado ajustado, pero es perder con Estados Unidos. Tenía un 9 de valoración gracias a la plata en los JJOO y tras esa derrota tengo un 6 😪 a ver si lo arreglo en la Copa Oro el año que viene. Pero tengo que ajustar cosas sobretodo en ataque, nos cuesta muchísimo meter un gol.

En cuanto a seleccionados, 90% de los jugadores de la selección juegan en Europa así que no. Tenemos sin embargo en otros combinados. Los laterales Kodjo Hodouto y Abou Keita juegan para Togo y Malí en la absoluta. A nuestro portero Josip Djokic lo acaba de convocar Serbia por primera vez. En los Juegos Olímpicos estuvieron Samuel Mosquera con la sub-23 colombiana y Danny Rivas con la sub-23 estadounidense. Y en la sub-20 estadounidense está Teddy Cazarez, un chico de nuestra academia que acaba de ascender.

Gracias por pasarte! a ver si este finde actualizo

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.