Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Tahití

FM24
Juegos del Pacífico ver carrera
Clubes 20
Temporadas 15
Trofeos 20
Menciones 0

Respuestas destacadas

• Autor

CAPÍTULO 54 (2039): Papeete, tenemos un problema

Papeete (Tahití) 25 de mayo de 2039

le-front-de-mer-de-papeete-a-gregoire-le

Era San Valentín cuando, estando en Huelva, me encontraba rebanándome los sesos sobre qué oferta elegir para mi destino y que fuera lo mejor para mi reto. Tras ir descartando (descarté a Emiratos Árabes, Georgia, Ecuador y Fiji, en ese orden) me quedé con dos opciones: Corea del Norte y Tahití. Esa noche tuve una visión, los marineros de la Carabela San Lesmes, perdidos en 1526 cuando formaban parte de la expedición de Elcano para el segundo viaje a las Molucas. Se cree que encallaron en Tahití, siendo los primeros europeos allí (luego existe la hipótesis que ese mismo barco fueron los primeros europeos en Nueva Zelanda, pero es otro tema). Lo consideré una señal y al día siguiente, rechacé a best korea, y escribí a la Féderátion Tahitienne de Football que me esperasen en unos días.

Eddy Etaeta, legendario seleccionador tahitiano que los llevó a la Copa Confederaciones 2013 en Brasil y ahora presidente de la Federación, me recibe en el aeropuerto y me conduce a las instalaciones. Firmo por seis meses, hasta la celebración de los Juegos del Pacífico, donde hay muchas esperanzas puestas en nosotros y la federación nos exige llegar a la Final (otra cosa será ganarla, porque Nueva Zelanda es mucha tela, aunque venga con la sub-23).

presentacion-tahiti.png

Nota de Autor

@dankerlot@Zeodus no ha habido sorpresas esta vez 🤣

Pero lo de la "señal" para elegir Tahití es cierto. Estaba el lunes en el curro escuchando podcast al azar mientras pensaba qué hacía al final con esto, cuando justamente empezó una historia sobre la San Lesmes y la teoría que fueron los primeros europeos en Tahití. Youtube eligió por mí pero me alegro que coincidamos todos.

Por hacer una introducción corta, Tahití es una isla volcánica que se encuentra en el archipiélago de islas conocida como la Polinesia Francesa (más de 100 islas habitadas por 180.000 personas), de la que es su isla principal. La capital regional y ciudad más grande de Tahití es Papeete, con 26.000 habitantes. Estamos muy alejados de Australia y Nueva Zelanda, lo podéis ver en el mapa, nos encontramos en el recuadro negro.

mapa-oceania.jpg

A nivel futbolístico, y a diferencia de otras regiones oceánicas donde el deporte rey es el rugby, aquí el fútbol es el deporte más practicado. Aunque siempre ha sido de tener resultados buenos (siempre que no se enfrentase a Nueva Zelanda) tras perder la última edición de los Juegos del Pacífico contra los kiwis por penalties, lleva estos cuatro años sin levantar cabeza. Apeados en fase de grupos de la Copa de las Naciones, y eliminados de la carrera al Mundial por una doble derrota ante Nueza Zelanda, busca ahora con este golpe de timón volver, al menos, a seguir en el medallero de los Juegos del Pacífico. Nos instalamos en la capital Papeete y no perdemos más tiempo para empezar a trabajar.

BANNER-TAHITI.png

FEBRERO

Lo primero que decido, que estaba hablado antes de mi llegada, es que debido al poco tiempo que voy a estar, NO me haré cargo de las selecciones inferiores. No hay tiempo que perder porque sólo disponemos de cinco meses hasta la competición.

A mi llegada, me saluda Lorenzo Tau, el que va a ser mi segundo entrenador. LLeva en ese cargo desde 2023 cuando Samuel García, anterior seleccionador, tomó el puesto. Era el único staff que disponíamos así que tocó poner anuncios para cubrir al menos preparador, fisio y ojeador. Con otros puestos como preparador físico o de porteros...tres meses he tenido este anuncio hasta que lo retiré por vergüenza torera.

respuesta-preparador-fisico.png

Lorenzo me dice que he tenido suerte de firmar ya y encontrarme en Papeete, porque resulta que en estos días se juega la fase de grupos de la Liga de Campeones OFC, es decir, la "Champions" oceánica. La juegan dieciseis equipos de los cuales dos son nuestros: El AS Dragon que es de Papeete y fundado por migrantes chinos, y el AS Pirae, que es quizás el más conocido pero no es de la capital sino de la cercana localidad de Pira'e. Para ahorrar viajes, hacen cada grupo entero en una sede. ERA LA HORA SENTARSE EN EL ESTADIO CON MI SEGUNDO, UNA LIBRETA, BOLÍGRAFO, Y OBTENER EL ÚNICO OJEO EN PARTIDO DE MIS CHAVALES ANTES DE LOS JUEGOS DEL PACÍFICO.

image?url=https%3A%2F%2Fsk-admin.rrb.nc%

En el grupo A, que se jugó en Noumea, capital de Nueva Caledonia, el AS Dragón consiguió empatar 1-1 con el Rewa FC de Fiji, ganar 3-1 al AS Magenta neocaledonio y empatar 1-1 con el Erakor GS de Vanuatu. Estos resultados le dieron el liderato del grupo A:

grupo-A-lc.png

En el grupo C, que jugó en casa, en Pira'e (gracias a dios porque Noumea nos queda a 6 horas de avión), el AS Pirae acabó segundo de su grupo tras ganar 4-0 al Madang FC de Papua-Nueva Guinea, empatar 2-2 (tras ir ganando 2-0...) con el Tupapa Maraerenga FC de las Islas Cook, y perder con un digno 1-2 con el Wellington Olympic de la liga neozelandesa.

grupo-C-lc.png

A grandes rasgos, me gustó lo que vi. Jugaban bastante abiertos, y con muchas llegadas a territorio rival. Sólo los vi flaquear contra el Olympic neozelandés por razones obvias. La única putada es que apenas 5-6 jugadores por equipo están disponibles para ser convocados.

MARZO

Tras haber visto los seis partidos de nuestros jugadores, tocaba la convocatoria para la única ventana FIFA que íbamos a disponer antes de los Juegos del Pacífico. Hay que aclarar de entrada que hay algunos jugadores franceses con doble nacionalidad tahitiana en las divisiones francesas. Está por ejemplo el carrilero izquierdo Brandon Warren, que salido de la cantera del Estrasburgo, juega en el QRM en la Ligue 2 francesa. No se ha decidido por venir pero ni le he preguntado porque para los Juegos del Pacífico sólo pueden ser convocables jugadores en Oceanía. Entonces en ellos me voy a centrar. Nuestra primera convocatoria con Tahití es la siguiente:

Convocatoria de Tahití para la ventana de marzo 2039

conv-1.png
conv-2.png

En la portería el titular claro es Leo Mercier, que es el más joven y con más internacionalidades. En defensa Steve Laporte y Alexis Mbimbe son los titularísimos, contamos con buenos laterales derechos en Jourdan y Dupré pero en el izquierdo flojea un poco entre Guillot y Claude.

El mediocampo tiene un buen conductor en Rouviere y un talento futuro como Labat aunque no encuentro MC en el país, lo que me obliga a convocar a David Cesari que tiene 2 de velocidad. Los extremos son del AS Pirae y AS Dragon, que me gustaron y en la delantera está Labrousse que la verdad tiene poco remate, y hemos traído a Manutea Varihua, que aunque lleva un año siin club, jugó toda su vida en el RC Lens llegando incluso a jugar 14 partidos en Ligue 2 y 4 en Ligue 1 con el primer equipo. Cortado por su edad, ha vuelto a casa y le vamos a dar la oportunidad. Me gusta también el MPC Lucas Fischer que lo he visto con el AS Pirae.

Ambos partidos amistosos se disputarán en el Stade Hamuta situado a las afueras de Papeete, con capacidad para 12.000 espectadores.

180805PT03.jpg?resize=1170%2C650&ssl=1

LLegaba el primer amistoso, en casa ante la selección de Fiji. La alineación "titular" con Mercier en portería, Laporte y Mbimbe centro de la zaga, Jourdan lateral derecho y Labasle en el izquierdo. Mediocentro para Cesari, Rouviere de PVO, extremos para Lefranc y Hagenbach, mediapunta central Fischer y delantero Labrousse.

Partido para que me den un elektroshock a ver si lo borro de mi memoria. CERO ocasiones (ni dentro ni fuera) en la primera parte con errores constantes en las transiciones y pases por parte de ambos equipos. No pasamos problemas en defensas pero en cuanto el balón abandonaba nuestro campo, era un viacrucis llegar nisiquiera al área, pero a tres cuartos de ésta. Primera parte sin absolutamente NADA que comentar.

En la segunda parte, sin ser un renacimiento, al menos se vieron tímidos tiros a puerta. Partido muy trabado, muchas faltas (treinta, quince por equipo) para ser un simple amistoso. Fischer tuvo en sus botas el único tiro a portería que hicimos. Los fijianos hicieron tres a portería, pero el partido concluyó con ambos equipos alrededor de 0,50 de goles esperados.

Como es costumbre en mis selecciones, no me gusta los empates en amistosos así que si puedo siempre meto la claúsula de penalties en ese caso. En los penalties ganamos 5-4 para que al menos la afición se llevase una alegría. Partido que nos deja muy mal sabor de boca, a ver si lo arreglamos contra Nueva Caledonia.

amistoso-Fiji.png

En el segundo partido, salimos con el mismo once con el único cambio de Taaroamea por Labasle en el lateral izquierdo. Mismo guión que contra Fiji. Cero ideas en ataque, en pases tanto directos hasta fallando los cortos. Cero tiros a puerta acabada la primera parte, así que nada que comentar.

En la segunda, por fin, ambos equipos tiramos pero con decir que el xG es de 0.38 y 0.24 respectivamente... nuestra primera buena ocasión en 180 minutos con Tahití llegó en el minuto 83 de la mano de Monteiro, que había entrado al campo, pero su tiro desde el pico del área lo detuvo sin problemas Lefevre, portero neocaledonio. Apenas dos minutos después,en un balón que controlaban los visitantes en nuestro campo sin mucho peligro, el centrocampista ve a Rizzetto, delantero visitante, totalmente sólo ante la pasividad de los centrales tahitianos que no hicieron ni el amago de ir a por él cuando recibió un pase elevado. Con tiempo para pensar, fusiló a Mercier a su salida en el único tiro serio de Nueva Caledonia a falta de cinco minutos para el final. Si empatar con Fiji dejaba mal sabor de boca, salir derrotado ahora encendía todas las alarmas en Papeete. ¿No habrá sido un error mi nombramiento? El murmullo empezaba a escucharse...

amistoso-NC.png

ABRIL

Tras semejante desastre en el mes pasado, está claro que habrá que tocar cosas. No soy mucho de fijarme en informes de ojeadores de partidos (de jugadores si) pero no tocaba de otra que volverme a ver los dos partidos disputados y claramente, fuimos una jodida banda. Hay cosas rescatables por ejemplo no me fijé durante el partido que Laporte va muy bien de cabeza en los cortes y centros en contra, pero NO subía a rematar los córners. Otras como que Cesari iba bien a recuperar la pelota... si alcanzaba al adversario, porque es simplemente demasiado lento para jugar sólo ahí. LLega el dilema de: ¿Modificamos mi táctica que llevo usando desde la prehistoria para llevar esta nómina de jugadores? ¿O mantengo mi táctica, a costa de buscar y rebuscar jugadores que la puedan jugar? está claro que algo tengo que hacer, pero ahora toca ver, de nuevo, la Champions League OFC a ver si sacamos algo de nuestros equipos.

Y por desgracia, el sorteo determina que en cuartos se tuvieron que enfrentar entre ellos. En la ida, AS Dragon hizo un partido muy serio, y aprovechando errores del AS Pirae, se llevó la ida en Papeete por 3-1. Me gustó mucho Lefranc, que fue un tronco ante Fiji y Nueva Caledonia y ahora parecía Yamal, bigoleador en la noche.

En la vuelta, AS Pirae simplemente arrasó con el AS Dragón con un contundente 4-0. Lucas Fischer es el hombre del partido y he visto que funciona mejor (al menos en su club) como delantero sorpresa, así que lo probaremos en el último amistoso antes de los Juegos. AS Pirae pasó a las semifinales.

CUARTOS-VUELTA.png

Como es lógico en estas instancias, le tocó en semifinales el otro de los dos neozelandeses, el Auckland City. En la ida aguantaron hasta el minuto 85 cuando el ariete neozelandés Adam Pickering metió dos goles en tres minutos para encarrilar la eliminatoria. Tiene cojones que sea el mismo Adam Pickering que siendo mi delantero titular metió CERO goles en la Copa Oceanía sub-19 cuando entrenaba la selección. También estaba en el Auckland el portero Snodin, o el defensa Matt Bell, que estuvieron en mi nómina para los clasificatorios a los juegos olímpicos y fueron a los mismos, pero en calidad de suplentes.

Si en la ida el AS Pirae había aguantado hasta casi el final con el 0-0, en la vuelta Matt Bell y Mike Sinclair (otro que estuvo en la sub-19 neozelandesa conmigo) ya dejaron todo muerto y un tercer gol redondearia la actuación. Tiene cojones que cuatro de los cinco goles que han metido al Pirae fueran de expupilos míos de las inferiores neozelandesas, casi estoy orgulloso.

SEMIS-VUELTA.png

¿Lecciones aprendidas de ver al AS Pirae y AS Dragon en la Champions oceánica? Los dos centrocampistas deben jugar juntos, no escalonados. El MPC, si es Fischer mejor de delantero sorpresa. Dussault puede ser la solución al extremo izquierdo tras no convencer el joven Hagenbach. Cesari por mucha experiencia que tenga en cuanto le aprietan es jugar con uno menos, contra el Auckland se ha visto también. Al final he decidido que, sin una revolución, sí que voy a tocar mi táctica y balón parado para el torneo.

MAYO

Me encuentro últimando la lista a enviar, que deberé hacerlo pasado mañana. Va a haber varios cambios con respecto a la lista de marzo, en base a las observaciones e informes de los ojeadores. He tocado la táctica también. En junio, antes de partir a las Islas Salomón que son las anfitrionas del torneo, jugaremos el último amistoso. Tras los fiascos de marzo, necesitamos ir con la moral alta por lo que jugaremos este último amistoso contra Samoa Americana, una de las cenicientas del continente, a ver si vemos puerta y nos damos una alegría.

Por último, la semana pasada estuvimos en Auckland, Nueva Zelanda. En la sede de la OFC se hizo el sorteo para estos Juegos del Pacífico 2039, con la siguiente composición:

Sorteo-jjpp.png

Hay que explicar que el torneo es una fase de grupos donde SÓLO EL PRIMER CLASIFICADO pasa directamente a una final contra el líder del otro grupo en la lucha por el oro. Los segundos de cada grupo disputan el bronce en un partido. Hemos tenido muchísima suerte al tocar Nueva Zelanda sub-23 en el otro grupo, por lo que sólo lo podemos cruzar en la final.

Tahití es la 136º en el ranking FIFA y nos enfrentaremos a la anfitriona Islas Salomón (132º), Tonga (183º), Samoa (166º), Vanuatu (139º) y cerraremos ante la débil Samoa Americana (186º). El ganador del grupo irá a la final y el segundo de grupo a la lucha por el bronce. Islas Salomón y Vanuatu son nuestros grandes rivales pero ojito con Samoa que nos puede dar un disgusto. En teoría, Tonga y Samoa Americana deberían ser seis puntos. Pero todo esto pasará en junio, en el próximo capítulo.

EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO...

• Disputaremos los Juegos del Pacífico con Tahití, que se disputan en Honiara, Islas Salomón. Con ello, cerraremos Oceanía, ya veremos si con victoria.

• Si procede, trasladaré las posibles ofertas de trabajo si las hubiera.

Editado por kompany89

Me ha encantado el capítulo amigo. Creo que has tomado una buena decisión, además de ser un buen reto, así a contrarreloj. Además, el grupo me encanta porque vas a enfrentarte a mis queridas Islas Salomón y a mis archienemigos Vanuatu.

Ojalá puedas llegar a la final y ahí, pues lotería absoluta con ver lo que lleva la sub-23 de Nueva Zelanda.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.