Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas a todos!

1.Después de varias conversaciones tengo varias dudas respecto a los roles. Me habéis dicho que no me fije en las estrellas si no que ponga al jugador en el rol que quiero que juegue y que lo entrene en ese rol para mejorar esos atributos, la cuestión es que no pierde Calidad Potencial pero supongo tardará más en llegar por tener que ponerse "al día" respecto sus nuevos atributos, ¿verdad?

2.Y ya para una nueva posición, he leído que varios de aquí soléis hacer que un lateral izquierdo juegue y entrene como lateral derecho o como defensa central para que sea polivalente y juegue en varias posiciones y lo mismo por ejemplo con un mediocentro que lo ponéis a jugar como mediapunta o un delantero de extremo y cosas así. Mi pregunta es, ¿no juegan mal haciendo eso?¿realmente compensa en cuanto a rendimiento?

Todo esto hablando de equipos pequeños ya que estoy en Sky Bet League 2 recién ascendido. Veo sus múltiples ventajas como en el punto 1 que amoldas tus jugadores a la formación y no al revés por lo que aprovechas menos a cada jugador en atributos pero más a nivel de conjunto y en el punto 2 que tendrás jugadores polivalentes, plantilla más corta porque cubren más huecos para rotar pero me preocupa el rendimiento de partido de poner a defensas centrales como laterales y viceversa, por ejemplo

Ahora que tengo una plantilla relativamente joven y con mucho potencial no lo veo mal porque van a poder adaptarse bien y rápido y subir bien sus atributos aunque claro entiendo un defensa central jugará de lateral defensivo ya que obviamente el atributo de centro no lo van a potenciar lo suficiente respecto a un carrilero normal puro

Cualquier consejo que podáis darme es bienvenido igual que vuestras opiniones o lo que hacéis vosotros

Uf, no entiendo realmente bien la pregunta. 

Respecto al punto 1, no entiendo lo de "tardará más en llegar" o "ponerse al día". Piensa que el jugador con potencial es una hoja en blanco y que puede desarrollar todos sus atributos de forma indiscriminada, o que lo puedes "amoldar" para forzarle a desarrollar más determinados atributos. Obviamente lo que te interesa es pedirle que mejore en los atributos que mejor encajen con las necesidades tácticas de tu club y generalmente entrenarlo en el rol en el que lo vas a hacer jugar (o en alguno parecido). 

No sé si es que le sigues dando importancia a lo de las estrellitas en cada rol, esas dan literalmente igual. No se trata de que lo entrenes de "segundo delantero" para que algún día llegue a tener 3 estrellas en ese rol y "alcance" las estrellas que tiene en el rol de "ariete" (por decir uno). Posiblemente si la media sale más alta como ariete siga teniendo más estrellas de ariete siempre, aunque algunos atributos crezcan un poco más que otros. 

Sobre el punto 2, la única contrapartida es que si entrenas a un jugador en una nueva posición en la que no lo usas de forma efectiva (solo por si acaso hubiera bajas, por ejemplo), le vas a restar familiaridad con la táctica (la adquiere más rápido si entrena y juega en el mismo rol) y va a tardar más en adquirir la nueva posición (necesita experiencia para que la posición se ponga en "verde"). Pero si estás dispuesto a pagar ese precio en el corto plazo, supongo que a largo plazo tener jugadores más versátiles es siempre un plus.

Y, obviamente, si ves que tu central de lateral va a comerse los mocos, no lo entrenes en esa posición: hazlo solo si crees que puede ser bueno en ambas o al menos un recurso útil que podrás usar recurrentemente. No se trata de ponerlos a entrenar posiciones nuevas a lo loco porque sí. Además, si solo necesitas que juegue en una posición rara una vez por temporada, puedes ponerlo a jugar en "rojo" y que se las apañe xD 

Editado por karma23

  • Autor
El hace 19 minutos, karma23 dijo:

Uf, no entiendo realmente bien la pregunta. 

Respecto al punto 1, no entiendo lo de "tardará más en llegar" o "ponerse al día". Piensa que el jugador con potencial es una hoja en blanco y que puede desarrollar todos sus atributos de forma indiscriminada, o que lo puedes "amoldar" para forzarle a desarrollar más determinados atributos. Obviamente lo que te interesa es pedirle que mejore en los atributos que mejor encajen con las necesidades tácticas de tu club y generalmente entrenarlo en el rol en el que lo vas a hacer jugar (o en alguno parecido). 

No sé si es que le sigues dando importancia a lo de las estrellitas en cada rol, esas dan literalmente igual. No se trata de que lo entrenes de "segundo delantero" para que algún día llegue a tener 3 estrellas en ese rol y "alcance" las estrellas que tiene en el rol de "ariete" (por decir uno). Posiblemente si la media sale más alta como ariete siga teniendo más estrellas de ariete siempre, aunque algunos atributos crezcan un poco más que otros. 

Sobre el punto 2, la única contrapartida es que si entrenas a un jugador en una nueva posición en la que no lo usas de forma efectiva (solo por si acaso hubiera bajas, por ejemplo), le vas a restar familiaridad con la táctica (la adquiere más rápido si entrena y juega en el mismo rol) y va a tardar más en adquirir la nueva posición (necesita experiencia para que la posición se ponga en "verde"). Pero si estás dispuesto a pagar ese precio en el corto plazo, supongo que a largo plazo tener jugadores más versátiles es siempre un plus.

Y, obviamente, si ves que tu central de lateral va a comerse los mocos, no lo entrenes en esa posición: hazlo solo si crees que puede ser bueno en ambas o al menos un recurso útil que podrás usar recurrentemente. No se trata de ponerlos a entrenar posiciones nuevas a lo loco porque sí. Además, si solo necesitas que juegue en una posición rara una vez por temporada, puedes ponerlo a jugar en "rojo" y que se las apañe xD 

Respecto al punto 1 mi duda o pregunta creo que acabo de caer, al final las estrellas más que por los atributos que tiene un jugador (que también) es por cómo juega, ¿verdad? Entonces si juega muy bien como delantero avanzado o delantero objetivo que me suelen gustar, aunque tenga más estrellas como ariete por ejemplo pues claro renta ponerlo a jugar de lo primero aunque tenga menos estrellas porque se subirán al jugar mejor respecto a los de su liga

Y del punto 2 eso era, creo que fuiste tú quién me dijo que solía hacer eso con sus jugadores pero claro solo con lógica  de que necesites. En mi caso como suelo tener 2 por posición no me renta aunque estoy barajando pasar de 4231 a 4321 ya que mediapunta ahora mismo me flojea la posición y es una buena manera de reconvertirlo en mediocentro.

También simplifiqué las instrucciones y brutal eh, mucho mejor jeje os hice caso

El hace 3 minutos, GutsRages dijo:

Entonces si juega muy bien como delantero avanzado o delantero objetivo que me suelen gustar, aunque tenga más estrellas como ariete por ejemplo pues claro renta ponerlo a jugar de lo primero aunque tenga menos estrellas porque se subirán al jugar mejor respecto a los de su liga

No, lo que te comenté de que influye el estado de forma reciente es en el nivel general de las estrellas, pero no hace diferencia entre roles. Por ejemplo, si el jugador tiene 3 estrellas de Ariete y 2 de Hombre Objetivo y luego se hincha a marcar goles, seguramente salga con 4 estrellas de Ariete y 3 de Hombre Objetivo. Esas estrellas "por rol" son una media aritmética de los atributos clave, yo no les hago nada de caso ya que no me dan más info que los atributos visibles. 

Sí, yo solo entrenaría nuevas posiciones si piensas que puedes usar ese jugador regularmente ahí, al menos unos cuantos partidos por temporada por rotaciones, cambios de sistema, cubrir bajas, etc. 

 

@GutsRages, o tienes un gran lío o yo no te estoy entendiendo.

Olvídate de las estrellas. Las estrellas son una valoración de tus ojeadores/segundo entrenador sobre tus jugadores que pueden fallar y unos pueden decirte una cosa y otros otra (aunque no con mucha diferencia) y además dependen de tú equipo, no son nada general. Y para liarte más te digo que un jugador de 3 estrellas puede ser "mejor" que uno de 4. Así que olvídate de ellas.

Si a un jugador le pones a entrenar en una posición que no conoce va a usar sus "puntos de calidad" para ponerlos en los atributos de su nueva posición. Si tenía puntos "de sobra" puede usarlos para ello, o no, dependerá. Si no tiene pues tendrá que "acomodar" los puntos quitándolos de otros atributos. Más o menos funciona así.

Si entrenas a un jugador en una nueva posición, si comparte atributos estará bien, porque no necesita "gastar" puntos para una posición que no conoce. Por ejemplo si a un lateral derecho lo entrenas como izquierdo no gasta puntos ya que son los mismos atributos (a no ser que le pongas otro rol), pero si a un lateral lo entrenas como central sí va a gastar puntos porque por ejemplo entrenará Alcance de salto que no tiene que entrenarlo como lateral. Es decir, sí, va a ser más versátil pero no va a ser "un especialista" y no vas a potenciar los atributos clave para la posición en la que juega.

Más o menos así.

Y una última cosa. Dices que estás en Sky Bet 2, yo me olvidaría de desarrollar jugadores. Te sale mejor comprar o llevar al equipo buenos jugadores para un par de temporadas y luego dejarles ir, muy probablemente no tendrás instalaciones adecuadas para que se desarrollen bien por lo que te saldrá mejor comprar jugadores nuevos cuando vuelvas a ascender.

  • Autor
El hace 9 horas, karma23 dijo:

No, lo que te comenté de que influye el estado de forma reciente es en el nivel general de las estrellas, pero no hace diferencia entre roles. Por ejemplo, si el jugador tiene 3 estrellas de Ariete y 2 de Hombre Objetivo y luego se hincha a marcar goles, seguramente salga con 4 estrellas de Ariete y 3 de Hombre Objetivo. Esas estrellas "por rol" son una media aritmética de los atributos clave, yo no les hago nada de caso ya que no me dan más info que los atributos visibles. 

Sí, yo solo entrenaría nuevas posiciones si piensas que puedes usar ese jugador regularmente ahí, al menos unos cuantos partidos por temporada por rotaciones, cambios de sistema, cubrir bajas, etc. 

 

Justo ahora probaré intercambiar extremos porque en los nuevos roles lo que hecho ha sido poner extremos inversos y por el pie bueno creo que es mejor hacer eso y que se acostumbren

En cuanto a lo de estrellas ya lo entiendo y es verdad, si juegan muy bien pasan de decentes a buenos o destacados y así y si juegan muy mal al revés, mola!

  • Autor
El hace 3 horas, kensi dijo:

@GutsRages, o tienes un gran lío o yo no te estoy entendiendo.

Olvídate de las estrellas. Las estrellas son una valoración de tus ojeadores/segundo entrenador sobre tus jugadores que pueden fallar y unos pueden decirte una cosa y otros otra (aunque no con mucha diferencia) y además dependen de tú equipo, no son nada general. Y para liarte más te digo que un jugador de 3 estrellas puede ser "mejor" que uno de 4. Así que olvídate de ellas.

Si a un jugador le pones a entrenar en una posición que no conoce va a usar sus "puntos de calidad" para ponerlos en los atributos de su nueva posición. Si tenía puntos "de sobra" puede usarlos para ello, o no, dependerá. Si no tiene pues tendrá que "acomodar" los puntos quitándolos de otros atributos. Más o menos funciona así.

Si entrenas a un jugador en una nueva posición, si comparte atributos estará bien, porque no necesita "gastar" puntos para una posición que no conoce. Por ejemplo si a un lateral derecho lo entrenas como izquierdo no gasta puntos ya que son los mismos atributos (a no ser que le pongas otro rol), pero si a un lateral lo entrenas como central sí va a gastar puntos porque por ejemplo entrenará Alcance de salto que no tiene que entrenarlo como lateral. Es decir, sí, va a ser más versátil pero no va a ser "un especialista" y no vas a potenciar los atributos clave para la posición en la que juega.

Más o menos así.

Y una última cosa. Dices que estás en Sky Bet 2, yo me olvidaría de desarrollar jugadores. Te sale mejor comprar o llevar al equipo buenos jugadores para un par de temporadas y luego dejarles ir, muy probablemente no tendrás instalaciones adecuadas para que se desarrollen bien por lo que te saldrá mejor comprar jugadores nuevos cuando vuelvas a ascender.

Entendido perfectamente y curioso lo de las estrellas, de hecho, ese de 3 estrellas que juega mejor que el de 4 suele hacer que las estrellas del de 4 bajen y las suyas suben o eso creo que me ha pasado

A qué te refieres con usar sus "puntos de calidad" en los atributos?

La idea ahora mismo por lo que dices de la especialización es principalmente intercambiar lados, quiero hacerlo sobre todo con carrileros y extremos que son versátiles y en extremos para que doblen al interior y no a la banda (extremo inverso o delantero interior)

Pues mira esta 2da temporada he fichado (gratis) unos cuantos agentes libres de 20-21 años y proyección para sky bet championship y para sky bet league 1, creo que a futuro podré mejorarlos y venderlos y/o servirme de recambio. Instalaciones tengo ahora mismo en calidad normales o buenas ambas tanto senior como juvenil (Fylde) y no tengo deuda, el presi metió 1,6M a final de temporada y el nuevo comprador 350.000€ pero desconozco si hará como el otro porque se pierde pasta por temporada

El hace 1 hora, GutsRages dijo:

A qué te refieres con usar sus "puntos de calidad" en los atributos?

No te tomes tan literal esto, a lo que se refiere es que va a tirar de sus mejores atributos para compensar la idoneidad del rol.

Hay trucos para mejorar la familiaridad táctica y entendimiento de roles que son comunes entre los jugadores FM.

  • Autor
El hace 1 hora, Maestro dijo:

No te tomes tan literal esto, a lo que se refiere es que va a tirar de sus mejores atributos para compensar la idoneidad del rol.

Hay trucos para mejorar la familiaridad táctica y entendimiento de roles que son comunes entre los jugadores FM.

Creo que entiendo lo que quieres decir, igualmente me gustó también su apunte respecto a la "especialidad" de la posición ya que entre laterales y defensas centrales el salto y demás por ejemplo como dijo estaría descompensado

De momento estoy con el cambio de una banda a otra en extremos + su cambio a extremo inverso en entrenamiento y rol y ni tan mal, 2-3 partidos malos y/o reguleros y ya los últimos dos mucho mejor con buena valoración

Lo que no termino de amarrar son los delanteros, a ver si consigo que metan más goles que esta temporada...

El hace 18 horas, GutsRages dijo:

Buenas a todos!

1.Después de varias conversaciones tengo varias dudas respecto a los roles. Me habéis dicho que no me fije en las estrellas si no que ponga al jugador en el rol que quiero que juegue y que lo entrene en ese rol para mejorar esos atributos, la cuestión es que no pierde Calidad Potencial pero supongo tardará más en llegar por tener que ponerse "al día" respecto sus nuevos atributos, ¿verdad?

2.Y ya para una nueva posición, he leído que varios de aquí soléis hacer que un lateral izquierdo juegue y entrene como lateral derecho o como defensa central para que sea polivalente y juegue en varias posiciones y lo mismo por ejemplo con un mediocentro que lo ponéis a jugar como mediapunta o un delantero de extremo y cosas así. Mi pregunta es, ¿no juegan mal haciendo eso?¿realmente compensa en cuanto a rendimiento?

Todo esto hablando de equipos pequeños ya que estoy en Sky Bet League 2 recién ascendido. Veo sus múltiples ventajas como en el punto 1 que amoldas tus jugadores a la formación y no al revés por lo que aprovechas menos a cada jugador en atributos pero más a nivel de conjunto y en el punto 2 que tendrás jugadores polivalentes, plantilla más corta porque cubren más huecos para rotar pero me preocupa el rendimiento de partido de poner a defensas centrales como laterales y viceversa, por ejemplo

Ahora que tengo una plantilla relativamente joven y con mucho potencial no lo veo mal porque van a poder adaptarse bien y rápido y subir bien sus atributos aunque claro entiendo un defensa central jugará de lateral defensivo ya que obviamente el atributo de centro no lo van a potenciar lo suficiente respecto a un carrilero normal puro

Cualquier consejo que podáis darme es bienvenido igual que vuestras opiniones o lo que hacéis vosotros

Respondo a ambos puntos porque creo que van de la mano.

Así es, el cambio a una nueva posición (supongamos que juega solo por banda izquierda a pierna natural y ahora quieres entrenarle en la banda derecha a pie cambiado) hace que durante unos meses los atributos puedan estancarse e incluso algunos bajar. Mi recomendación es que entrenar un nueva posición al 100% se realice o bien nada más llegar al club en edad juvenil o una vez pasados los 23 años, pero no entre medias. Cuanto más polivalente es un jugador mayor es su CA por lo que yo precisamente recomiendo lo contrario, cuanto menos posiciones juegue más margen de CA-CP tendrá para mejorar sus atributos. En esta edición de FM es la edición donde más he necesitado plantillas de 23-25 jugadores para llevar a cabo rotaciones (siempre que juguemos en clubes con 2 partidos a la semana). Para clubes que disputen un solo encuentro semanal con 18-19 jugadores vas sobrado en la mayoría de sistemas tácticos.

  • Autor
El hace 2 horas, HanLolo dijo:

Respondo a ambos puntos porque creo que van de la mano.

Así es, el cambio a una nueva posición (supongamos que juega solo por banda izquierda a pierna natural y ahora quieres entrenarle en la banda derecha a pie cambiado) hace que durante unos meses los atributos puedan estancarse e incluso algunos bajar. Mi recomendación es que entrenar un nueva posición al 100% se realice o bien nada más llegar al club en edad juvenil o una vez pasados los 23 años, pero no entre medias. Cuanto más polivalente es un jugador mayor es su CA por lo que yo precisamente recomiendo lo contrario, cuanto menos posiciones juegue más margen de CA-CP tendrá para mejorar sus atributos. En esta edición de FM es la edición donde más he necesitado plantillas de 23-25 jugadores para llevar a cabo rotaciones (siempre que juguemos en clubes con 2 partidos a la semana). Para clubes que disputen un solo encuentro semanal con 18-19 jugadores vas sobrado en la mayoría de sistemas tácticos.

Genial pues! y me recomendarías utilizar extremos inversos que su pierna buena no es la ideal? Me explico, extremo inverso izquierdo cuya pierna buena es la izquierda

Entiendo que no de 17-22 porque es cuando más mejoran los atributos, cierto? 

Ahora mismo tengo una plantilla de 20 inscritos + 5-6 jóvenes sub21 que no necesito inscribir. Principalmente tengo mi 11 ideal + 7 cambios y el resto lo que hago es rotarlo en la sub21 y/o rescatar alguno de vez en cuando. Me sobran 2-3 jugadores pero no conseguí venderlos

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

  • Ningún usuario registrado viendo esta página.